option
Mi Daypo

DEFINICIONES EBAU (MURCIA) HISTORIA DEL ARTE

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
DEFINICIONES EBAU (MURCIA) HISTORIA DEL ARTE

Descripción:
HISTORIA DEL ARTE

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
25/06/2021

Categoría:
Arte

Número preguntas: 82
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
: Capilla o conjunto de capillas en la cabecera de un templo tras el altar mayor. Suele tener planta semicircular o poligonal Ábside Arquivolta Alfiz.
Moldura decorativa rectangular que enmarca un arco, característica del arte islámico Ábside Alfiz Almohadillado.
Paramento constituido por sillares labrados de forma que las juntas quedan rehundidas, por lo que cada uno de ellos queda en relieve. Ábside Alfiz Almohadillado.
característico del gótico, consta de dos segmentos de arco que forman ángulo Apuntado Medio punto Formero.
Su trazado es mayor de media circunferencia, por lo que la línea de impostas está por debajo de su centro. Característico del estilo musulmán, también utilizado en las construcciones visigodas. Apuntado Medio punto De herradura:.
Su trazado es de media circunferencia con un solo centro. Apuntado De medio punto Fajón.
Es el perpiaño en el Arte Románico, es decir el que corta la bóveda en el sentido transversal a su eje. Apuntado De medio punto Fajón.
el paralelo al eje longitudinal de la nave, y que la separa de otra Apuntado Fajón Formero.
Equivale al de medio punto más el peralte rectilíneo sobre el que se apoya. Fajón Formero Peraltado.
Parte inferior de un entablamento o elemento horizontal que se apoya directamente sobre columnas. Arquivolta Arquitrabe o dintel Claustro .
Cada uno de los arcos abocinados de una portada románica o gótica. Arquitrabe o dintel Arquivolta Bóveda de cañón.
Engendrada por el desplazamiento de un arco de medio punto a lo largo de un eje longitudinal. Típica del Románico. Bóveda de cañón Bóveda de crucería Claustro .
Característica del Gótico. Deriva de la bóveda de arista, pero engendrada por arcos ojivales que se cruzan diagonalmente, con una clave central común, y cuyo espacio se cubre con una plementería. Bóveda de cañón Bóveda de crucería Claustro .
Escultura femenina vestida que sustituye al fuste de una columna en una estructura arquitectónica y que está coronada por un tocado troncocónico llamado cálatos que hace de capitel, sobre el que descansa un arquitrabe. Ejemplo las cariátides del Erecteion. Cariátide Cimborrio Claustro .
Torre de planta cuadrada u octogonal situada sobre el crucero de una iglesia en cuyo interior se suele disponer una cúpula o una bóveda. Cariátide Cimborrio Claustro.
Patio cuadrangular en los monasterios, rodeado de galerías porticadas con arquerías que se apoyan en columnas. Cariátide Cimborrio Claustro .
Es la que está adherida a un muro o a un pilar. Columna adosada Columna salomónica Columna comuna.
Columna que tiene el fuste retorcido o en espiral. Es propia sobre todo del Barroco y dota al edificio de movimiento e inestabilidad visual. Columna adosada Columna salomónica Columna delta.
es un soporte cilíndrico que suele constar de 3 partes. Basa Capitel Columna.
Es la parte inferior de la columna sobre la que se apoya el fuste Basa Capitel Columna.
Es la parte vertical de la columna entre la basa y el capitel Basa Capitel Fuste.
Es el elemento arquitectónico colocado sobre el fuste de la columna o la pilastra, que sostiene directamente el arquitrabe, arco... Suele estar formado por tres partes: collarino, equino y ábaco, que se decoran y adoptan muy diversas formas y proporciones según el orden arquitectónico al que corresponde. Basa Capitel Fuste.
Construcción adosada al muro, a la manera de una pilastra, para reforzarlo y contrarrestar los empujes de la bóveda. Contrafuerte Crucero Cúpula.
Espacio cuadrado en el que se cruzan en una iglesia la nave central con la transversal Contrafuerte Crucero Cúpula.
Es la bóveda engendrada por la rotación de un arco y que se levanta a partir de una planta cuadrada, poligonal, circular o elíptica Contrafuerte Crucero Cúpula.
Parte de la cúpula con forma de media naranja esférica situada encima del tambor. Casquete Derrame Enjuta.
Disposición de un vano, de manera que se aumenta la recepción de luz, por ser mayor la abertura en la parte exterior del muro: abocinamiento. Casquete Derrame Enjuta.
Espacio de forma triangular resultante de la yuxtaposición de dos arcos, o de inscribir un arco en un rectángulo o en un cuadrado. Casquete Derrame Enjuta.
Parte sostenida de un edificio. En la arquitectura clásica comprende arquitrabe, friso y cornisa Entablamiento Friso Frontón .
En los órdenes clásicos franja horizontal que se halla entre el arquitrabe y la cornisa. En el orden dórico se encuentra dividido en triglifos y metopas. Entablamiento Friso Frontón .
Remate triangular de una fachada cuyo espacio interior se llama tímpano Entablamiento Friso Frontón .
Frontón ornamental muy puntiagudo, generalmente calado, coronado por un festón, característico del Gótico Gablete Girola Hornacina.
Pasillo que rodea el presbiterio de las iglesias por su parte posterior dando acceso a las capillas ubicadas en los absidiolos Gablete Girola Hornacina .
Hueco practicado en un muro destinado a la colocación de una estatua. Gablete Girola Hornacina .
Las piezas de piedra, ladrillo o madera que, puestas verticalmente a ambos lados de una puerta o ventana, sostienen el dintel o el arco Jamba Parteluz Linterna .
Elemento arquitectónico que remata una cúpula con objeto de iluminar el espacio interior, mediante sus vanos laterales. Jamba Linterna Parteluz.
Elemento vertical que divide la luz o anchura de una ventana o de una puerta. También se denomina mainel. Jamba Linterna Parteluz.
Cada uno de los cuatro triángulos sobre los que se sustenta una cúpula. Sirven para pasar de la planta cuadrada a la circular. Pechina Pilar Pilastra.
Soporte vertical, generalmente exento, cuadrado, poligonal (su sección no tiene forma circular), que hace la misma función arquitectónica que la columna Pechina Pilar Pilastra.
Pilar adosado a un muro o a otro pilar. Pechina Pilar Pilastra.
Representación gráfica a escala de una edificación. Planta Sillar Tambor .
Piedra labrada en figura de paralelepípedo rectángulo Planta Sillar Tambor .
Cuerpo cilíndrico de ventanas sobre el que se eleva la cúpula. También cada una de las secciones del fuste de una columna. Planta Sillar Tambor .
Espacio interior de un frontón. Tímpano Transepto Triforio.
Nave transversal de una iglesia que corta en ángulo recto la nave principal del edificio. También crucero. Tímpano Transepto Triforio.
Ventanas abiertas en el muro de la nave central, que dan, si las hay, a la tribuna. Por extensión se llama también triforio a la tribuna Tímpano Transepto Triforio.
Decoración vegetal muy estilizada característica del arte musulmán Ataurique Balaustrada Baldaquino .
Barandilla de un balcón. Ataurique Balaustrada Baldaquino.
Dosel que cubre un trono o altar, puede estar hecho de diferentes materiales: tejido, madera, plata o bronce. Ej. el de S. Pedro del Vaticano obra de Bernini. Ataurique Balaustrada Baldaquino .
En escultura se aplica a las figuras ejecutadas en tres dimensiones y aisladas en el espacio, de manera que se puedan contemplar desde cualquier punto de vista. Se denomina también exenta. Bulto redondo Canon Contraposto.
Regla de las proporciones humanas respecto a un tipo ideal Bulto redondo Canon Contraposto.
Oposición armónica de las diversas partes del cuerpo humano, especialmente cuando alguna de ellas se hallan en movimiento o tensión estando sus simétricas en reposo Bulto redondo Canon Contraposto.
Tema iconográfico de una figura a caballo. Ecuestre Encarnación Estofado.
En escultura y pintura el color de la carne del cuerpo humano. Ecuestre Encarnación Estofado.
Técnica de la imaginería en madera policromada, semejante al esgrafiado, pero sobre oro. 1- Se aplica pan de oro, 2- se aplica color, 3- se raspa el color haciendo dibujos de manera que quede el oro al descubierto. Ecuestre Encarnación Estofado.
Ornamentación escultórica o pictórica a base de seres fantásticos humanos, vegetales y animales, completamente entrelazados, propia del Renacimiento Grutesco Imaginería Mocárabe.
Arte en la talla o pintura de imágenes sagradas Grutesco Imaginería Mocárabe.
Motivo decorativo consistente en labor de albañilería y carpintería, a base de lazos o prismas yuxtapuestos y superpuestos, en disposición vertical como si se tratase de estalactitas. Aparece en la arquitectura musulmana Grutesco Imaginería Mocárabe.
Representación escultórica de figuras realzadas en un plano Relieve Altorrelieve Bajorrelieve.
Cuando las figuras están talladas casi en bulto redondo, pero adheridas al plano Relieve Altorrelieve Bajorrelieve.
Cuando las figuras están talladas sin apenas sobresalir del fondo. Relieve Altorrelieve Bajorrelieve.
Armazón arquitectónico que sirve tanto de ornamento sobre un altar, como para la colocación de imágenes, pinturas o relieves. Retablo Schiacciato Torso.
Degradación del relieve. Retablo Schiacciato Torso .
Representación humana que carece de cabeza, brazos y piernas Retablo Schiacciato Torso.
Retrato que el artista hace de si mismo. Ya de forma individual o en grupo. Autorretrato Bodegón Claroscuro.
Naturaleza muerta. Pintura de animales, flores, frutos y objetos inanimados Autorretrato Bodegón Claroscuro.
Arte de distribuir la luz y la sombra en un cuadro, utilizando varios tonos de un mismo color sobre un fondo de color distinto Autorretrato Bodegón Claroscuro.
Modo de representar una figura que, en realidad estaría dispuesta oblicuamente al plano en que ha sido representada Escorzo Esfumato Grabado.
Técnica utilizada en la pintura al óleo por primera vez por Leonardo da Vinci, que consiste en dar a los objetos contornos vagos difuminados, borrosos, con los que se consiguen efectos atmosféricos. Ej.: La Gioconda. Escorzo Esfumato Grabado .
Dibujo sobre madera, metal u otro material duro, obtenido mediante incisiones o rayas hechas con buril, punzón u otros sistemas análogos. Escorzo Esfumado Grabado .
Pintura que emplea el aceite como aglutinante. Óleo Perspectiva aérea Perspectiva lineal.
Perfecciona la perspectiva lineal, representando la atmósfera que envuelve a los objetos, dibujando a los del fondo más desdibujados son objeto de producir una impresión muy real de la distancia. Óleo Perspectiva aérea Perspectiva lineal.
Las líneas de las figuras son convergentes hacia el fondo, cada vez más pequeñas cuando se desea presentar las alejadas del espectador Óleo Perspectiva aérea Perspectiva lineal.
Representa temas y escenas de lo cotidiano. Pintura de género Políptico Tenebrismo.
Pintura que consta de más de tres tablas (tríptico) Pintura de género Políptico Tenebrismo.
Estilo de pintura característico de] Barroco, introducido por Caravaggio, que se caracteriza por los violentos contrastes entre la luz y la sombra Pintura de género Políptico Tenebrismo.
Pintura que consta de tres tablas. Políptico Tenebrismo Tríptico .
Rigidez de expresión y actitudes en escultura o pintura. Se opone a Naturalismo Naturalismo Hieratismo Iconografía Idealismo Simbolismo.
Ciencia que tiene por objeto el estudio de las imágenes artísticas y las referencias literarias de las mismas Idealismo Hieratismo Iconografía Simbolismo Naturalismo .
Tendencia artística que se caracteriza por la búsqueda del arquetipo de la perfección y la superación de los defectos de los modelos individuales, ejemplo la estatuaria griega del s.V AC. Idealismo Hieratismo Simbolismo Iconografía Naturalismo .
Tendencia artística que trata de seguir y representar lo más fielmente posible a la naturaleza huyendo del idealismo. Idealismo Hieratismo Simbolismo Iconografía Naturalismo .
Utilización de símbolos para representar un contenido trascendental Idealismo Hieratismo Simbolismo Iconografía Naturalismo .
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor