option

deporte.cabos y cables a bordo

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
deporte.cabos y cables a bordo

Descripción:
estudiar

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
02/06/2021

Categoría:
Deportes

Número preguntas: 40
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Al conjunto de cabos y cables utilizados a bordo, se le denomina, tal como decíamos en un capítulo anterior cables jarcia.
Durante los cientos de años en que los barcos navegaron a vela, la jarcia existente a bordo se clasificó en dos tipos, jarcia firme o muerta jarcia firme o de amarre.
conjunto de cabos y cables que sostienen la arboladura jarcia firme o muerta jarcia de labor.
conjunto de cabos y cables móviles o que laborean (trabajan). jarcia de labor jarcia de amarre .
Está formada principalmente por cables, la nomenclatura de los mismos se irá describiendo a continuación con ayuda de la figura 6.1. Esta presenta el bauprés, palo trinquete y palo mayor de un barco de vela con los distintos cables JARCIA LABOR. JARCIA FIRME.
Es un cable que sostiene el palo macho o el mastelero para que no caiga hacia popa. Téngase en cuenta que los mástiles no están verticales sino con una ligera inclinación hacia popa. Estay. Nervio.
Cable similar al anterior; pero de menor mena. Su misión no es sostener el palo, sino servir de soporte a una vela. Estay Nervio.
Cable de escasa longitud que sostiene en sentido longitudinal el moco del bauprés. Frenillo Viento.
Es un cable que hace de estay del bauprés Frenillo Obenque.
Cualquiera de los cables que sujetan en sentido transversal el palo macho a cubierta o el mastelero a su cofa. frenillo Obenque.
---------junto con los obenques forman una escala llamada Tabla de jarcia utilizada por la marinería para subir a los palos a realizar las maniobras de aferrado o largado del aparejo. Los flechastes Los frenillos.
Se llama así a cada uno de los obenques que sostienen el bauprés. Quinal Mostacho.
Es una especie de obenque provisional que se da cuando el viento es fuerte para reforzar a los obenques. Quinal Burda.
Cable que sostiene en sentido transversal los masteleros o mastelerillos a cubierta. Burda Quinal.
Utilizando los mismos criterios del apartado anterior, se detallarán, a la vista de la figura 6.2, los diferentes cabos o cables que sirven para izar, arriar y orientar las velas de un palo Jarcia de labor Jarcia de amarre.
Cabo o aparejo que sirve para izar una verga, pico o vela Driza Braza.
En general una _____ es un cabo que laborea en sentido vertical, empleándose este término también para designar los cabos con que se izan las banderas. Braza Driza.
Cuando se ha de arriar la verga, pico o bandera, se lasca (suelta) la driza y aquellas caen por gravedad. Sin embargo, se amarra a veces un cabo directamente a la verga, pico o bandera para, entrando de él, acelerar el arriado. A este cabo se le llama Amantillo. cargadera.
Cabo, cable o aparejo que laborea en dirección oblicua para mantener en posición en el plano vertical una verga, botavara o pico. También se llama así al cable o aparejo que posiciona el puntal de una pluma. Amantillo Osta.
Cabo, cable o aparejo que mantiene en posición en el plano horizontal tanto el pico de una cangreja como el puntal de una pluma Escota Osta.
Cabo, cable o aparejo que posicionan en el plano horizontal la botavara de una cangreja u otra vela. Escota. Braza.
_______ mueven a las vergas en el plano horizontal con objeto de orientar las velas al viento. A esta operación se le llama bracear las vergas. Escota Braza.
conjunto de cabos y cables utilizados en el amarre del buque. Está formada por cables y, principalmente, por cabos de fibras vegetales y sintéticas de gran mena. Los cabos utilizados suelen ser guindalezas o trenzados de ocho cordones Jarcia de labor Jarcia de amarre.
Las amarras reciben un nombre característico dependiendo de la forma en que trabajan , Si saliendo de proa, la amarra trabaja hacia la proa, o saliendo de popa trabaja hacia la popa, entonces se dice que trabaja por largo espirin.
Las amarras reciben un nombre característico dependiendo de la forma en que trabajan, la amarra sale de la proa, hacia popa o de la popa hacia la proa, (R), se dice que trabaja de esprín, de retenida o de codera esprín, de retenida .
Finalmente, si la amarra, tanto en proa como en popa o centro, sale en dirección transversal al buque (T), se dice que trabaja de través, o bien que es un través. través, o bien que es un espirin.
Se llama _____ a un cabo delgado y resistente utilizado para tender amarras en las distintas maniobras de atraque, remolque, amarre a una boya, etc. Norey Guía.
La ______ es normalmente un vaivén o merlín (cabos delgados, vaivén de 25 y 25 mm, merlín 10 mm) y últimamente se fabrican de nylón muy ligeras y resistentes para utilizar con un fusil lanzacabos. Guía. Osta.
La __________lleva en un extremo una piña o peso para poder lanzarla a distancia. Guía Escota.
Para _____________se aduja ésta en la mano izquierda, empezando el adujado por el chicote opuesto al del contrapeso, tras lo cual se cogen con la mano derecha la mitad aproximada de las adujas. Lanzamiento de cabos Lanzamiento de guías. .
Una vez lanzada a tierra la guía, ésta se amarra a la gaza de la estacha con un as de guía. El as de guía, tiene la ventaja fundamental que se deshace muy fácilmente, aunque la gaza esté encapillada Encapillado de gazas en norays. Lanzamiento de guías. .
La embarcación ha de colocarse en las proximidades del buque, para recoger el chicote de la amarra. Se aduja una cierta cantidad de amarra en el bote y el chicote se lleva a proa. Una vez la embarcación en marcha, se le va largando la amarra medida que lo vaya pidiendo. Tendido de amarras con embarcación. Tendido de amarras.
Estos mecanismos sirven para realizar esfuerzos con los cabos y en el caso que ahora contemplamos, para ayudar a entrar (tirar) de las amarras y colaborar en la atracada del buque. Utilización del cabestrante. Utilización del cabestrante o chigre. .
consta de un tambor giratorio vertical El cabrestante El chingre.
consta de dos tambores solidarios y giratorios horizontales el chigre el cabrestante.
Ha de tenerse cuidado para que las estachas no rompan por exceso de carga. Debe tenerse, pues, un hombre al socaire de la bita o cabrestante, para lascar cuando la estacha esté demasiado tensa. Trabajo con estachas . Trabajo con estachas bajo tensión. .
La idea tradicional del amarre ha sido de sujetar las amarras a puntos fijos del buque (bitas o cornamusas). Sin embargo, entre las nuevas técnicas se encuentran los Chigre de amarre. Chigre automático de amarre. .
Ponemos a continuación algunos principios que el hombre de mar no debe olvidar cuando esté inmerso en una faena con cabos, cables o aparejos a bordo: a esto se le llama PRECAUCIONES EN LA MAR. PRECAUCIONES DE SEGURIDAD.
Ponemos a continuación algunos principios que el hombre de mar no debe olvidar cuando esté inmerso en una faena con cabos, cables o aparejos a bordo: a. Debe tenerse bien claro cuál es el chicote, el seno, el firme y las cocas, si las hubiere, del cabo con que se está maniobrando. b. No entrar nunca dentro de un seno o coca de una estacha o cable. Estas pueden templar en cualquier momento y coger en medio al infortunado hombre de mar., a. Debe tenerse bien claro cuál es el chicote, el seno, el firme, del cabo con que se está maniobrando. b. No entrar nunca dentro de un seno o coca de una estacha o cable. .
Ponemos a continuación algunos principios que el hombre de mar no debe olvidar cuando esté inmerso en una faena con cabos, cables o aparejos a bordo: c. No ponerse en las proximidades de un cabo en tensión. Un cabo en tensión puede romper en la guía, o arrancar una cornamusa o un cáncamo o una pasteca, etc. d. No colocarse nunca debajo de un peso que se esté izando o arriando. c. No ponerse en las proximidades de un cabo en tensión. Si éste falta, las dos partes que quedan se convierten de inmediato en dos látigos. Un cabo en tensión puede romper en la guía, o arrancar una cornamusa o un cáncamo o una pasteca, etc. d. No colocarse nunca debajo de un peso que se esté izando o arriando. Piénsese que, aunque el cabo aguante, puede que el cuadernal no lo haga. .
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor