option
Mi Daypo

derecho 1

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
derecho 1

Descripción:
derecho 1

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
14/05/2022

Categoría:
UNED

Número preguntas: 42
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Una de las características del Derecho objetivo es Que todas las normas se relacionan jerárquicamente Que su cumplimiento se puede imponer coactivamente Que se crea de forma espontánea por determinados grupos sociales.
El derecho objetivo Es un conjunto organizado de normas elaboradas por quienes tienen potestad para ello en último término a los tribunales Representa el poder que alguien tiene de exigirle algo a otro de forma coactiva, acudiendo en último término a los tribunales Nace a favor de una persona como consecuencia de la celebración de un contrato con otra persona.
El Derecho objetivo es: Un conjunto organizado de normas jurídicas relacionadas entre sí Una suma de normas jurídicas El conjunto de normas sociales y morales que rigen la convivencia.
El Derecho subjetivo Es el poder que tiene alguien de exigir a otra persona algo de manera coactiva Tiene como finalidad posibilitar y facilitar la convivencia estableciendo los derechos y obligaciones de cada persona Es el derecho que regula las relaciones entre los particulares .
El derecho subjetivo: Es el poder que tiene alguien de exigir algo a otro de forma coactiva, acudiendo en último término a los tribunales Es el conjunto organizado de normas elaboradas por quienes tienen potestad para ello Persigue posibilitar y facilitar la convivencia estableciendo los derechos y obligaciones.
Los derechos subjetivos se extinguen por: La declaración de voluntad de su titular en la que manifiesta su deseo de abandonar el derecho adquirido (salvo que se trate de derechos irrenunciables o se efectúe en perjuicio de terceros) El transcurso del tiempo sin que los mismos se hayan ejercitado Ambas son correctas .
El Derecho civil y el Derecho mercantil se diferencian en que: El Derecho civil regula las relaciones entre particulares y el Derecho mercantil las relaciones entre los particulares y los poderes públicos El Derecho civil es una rama del Derecho privado y el Derecho mercantil es una rama del Derecho público El Derecho civil regula, entre otras materias, la persona y las relaciones familiares y el Derecho mercantil regula, entre otras materias, el estatuto del empresario y todo lo relativo a las sociedades mercantiles .
La irretroactividad de las leyes: Es un principio constitucional que garantice su aplicación a todas las disposiciones normativas, sin que quepa disposición contraria Es un principio general que admite disposición contraria (Aplicación retroactiva) salvo en los casos de disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de los derechos individuales En todo caso, la retroactividad de las normas sólo puede aplicarse a los efectos producidos tras su entrada en vigor y no a los actos o efectos acaecidos antes de su publicación.
El Juzgador cuando falla una disposición expresa de la ley sobre un caso concreto, para cumplir el deber de proporcionar siempre una solución al caso planteado: Ha de recurrir a la norma que regula un caso semejante y en caso de no existir a la costumbre y, en su defecto, a los principios generales del derecho Debe procurar averiguar el espíritu de la norma, los resultados que pretende alcanzar, los fines que persigue y adecuarla a su finalidad Tiene que plantear una cuestión ante el Tribunal Constitucional para aclarar las dudas sobre la norma a aplicar.
En relación con la Ley: Existe una jerarquía determinada dependiendo de la autoridad de la que proceda (Cortes Generales, Gobierno, Parlamento autonómico) Es la norma suprema en el sistema de fuentes Existen determinadas materias que sólo podrán ser reguladas a través de este concreto tipo de normas.
Una norma elaborada por el poder ejecutivo: Puede tener el mismo valor que una ley Es una norma, cualquiera que sea su clase, de rengo inferior a la ley Está sometida en todo caso a ratificación por el poder legislativo.
La costumbre: Es una norma escrita y publicada en los periódicos oficiales Es el conjunto de criterios que establecen los Tribunales Es una creación espontánea de determinados grupos sociales mediante conductas reiteradas y uniformes que siguen unas ciertas reglas en cuestiones jurídicas.
En nuestro ordenamiento jurídico: Todas las normas tienen el mismo rango Hay normas de rango superior y de rango inferior y éstas deben respetar lo establecido en las de rango superior Las dos respuestas anteriores son erróneas .
Existe una relación de competencia entre: La Constitución y las leyes orgánicas Las leyes orgánicas y las leyes ordinarias Las leyes ordinarias y los decretos legislativos .
Las leyes orgánicas son normas: Que puede dictar el poder ejecutivo en caso de extraordinaria y urgente necesidad De rango inferior a las leyes ordinarias emanadas del poder legislativo Previstas para regular determinadas materias de especial importancia .
La distinción entre leyes orgánicas y leyes ordinarias viene determinada por: El grado de participación parlamentaria en el proceso de aprobación La materia objeto de regulación. Ambas respuestas son correctas.
Las leyes orgánicas y las ordinarias: Deben ser sometidas a la aprobación del Senado Se diferencian en que las leyes orgánicas se aprueban por mayoría absoluta del Congreso y del Senado y las leyes ordinarias son aprobadas por mayoría del Congreso y se convalidan por el Senado Se aprueban por mayoría absoluta del Congreso y mayoría simple del Senado.
Las leyes ordinarias y las leyes orgánicas Se aprueban por mayoría absoluta del Congreso Tienen una relación de jerarquía Regulan materias distintas.
Las leyes orgánicas: Pueden regular todas las materias que no estén reguladas por ley ordinaria Son jerárquicamente superiores a las leyes ordinarias Requieren para su aprobación la mayoría absoluta del Congreso .
Las Cortes Generales: No pueden delegar la potestad de dictar normas con rango de ley Aprueban las leyes orgánicas y las leyes ordinarias Deben convalidar, derogar o tramitar como leyes ordinarias, en un plazo de 30 días, las leyes autonómicas.
El Decreto Legislativo es una norma Que dicta el poder ejecutivo por delegación expresa del poder legislativo Con fuerza de ley que puede dictar el ejecutivo en caso de necesidad Dictada por el Gobierno y que tiene un rango inferior al de una ley emanada del Parlamento.
El Decreto Ley es una norma: Complementaria de una ley orgánica que emana del poder legislativo Dictada por el poder ejecutivo por delegación expresa del poder legislativo Dictada por el poder ejecutivo en caso de extraordinaria y urgente necesidad.
El Decreto legislativo: Es una norma que dicta el ejecutivo por delegación expresa del legislativo Es una norma con fuerza de ley que puede dictar el ejecutivo en caso de extraordinaria y urgente necesidad No tiene rango de ley sino que tienen un rango inferior .
Las relaciones entre legislación estatal y autonómica son: (tema 1.2.4) Relaciones de jerarquía Relaciones de competencia Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.
La relación entre el Derecho comunitario y el nacional de cada Estado es una relación de: Competencia Primacía Jerarquía .
En caso de conflicto entre normas comunitarias e internas Tiene primacía la normal nacional Tiene primacía la norma comunitaria Debe resolver el Tribunal Constitucional que norma tiene primacía.
Con carácter general, de los reglamentos comunitarios puede afirmarse que: Es necesaria su transposición a leyes internas nacionales Es necesaria su publicación en el Boletín Oficial del Estado español Basta su publicación en el Diario Oficial de la Unión.
La entrada en vigor de los Reglamentos de la Unión Europea: Se produce a los 20 días de su publicación en el BOE Se produce en la fecha que fije el propio Reglamento y a falta de ella a los 20 días de su publicación Se produce cuando se dicte la norma interna a que obliga el propio Reglamento .
El Reglamento comunitario es una norma general que: Es vinculante para los Estados miembros y directamente aplicable a dichos Estados. Ejecuta, desarrolla o complementa las leyes preexistentes en el Derecho interno de los Estados miembros. Requiere de un acto de adaptación en el Derecho interno por los Estados miembros. .
Los Reglamentos comunitarios: Son normas que tienen por finalidad armonizar las distintas legislaciones de los Estados miembros Son normas directamente aplicables a los ciudadanos de los Estados miembros como si de una norma interna se tratara Son normas dirigidas a los propios Estados miembros y que solo vinculan a los ciudadanos una vez que el Estado ha dictado la normativa interna exigida por el Reglamento comunitario.
La Directiva comunitaria: Si transcurre el plazo de incorporación al derecho interno del Estado miembro sin que se haya producido tal incorporación y no existe regulación estatal sobre la materia, se aplica la Directiva directamente Es el Estado miembro, según sus normas internas, quien determina quién debe cumplir en su seno una obligación comunitaria y a través de qué medios Ambas son correctas .
Las Directivas comunitarias son normas: Reguladoras de los grandes principios que presiden el ordenamiento jurídico de cada Estado miembro de la Unión Dirigidas a los Estados miembros de la Unión que no vinculan a los ciudadanos hasta que no se dicta la norma interna a que obliga la Directiva Aplicables a los ciudadanos de los Estados miembros de la Unión desde la fecha de entrada en vigor que fija la propia Directiva.
Las normas jurídicas: Constan de dos elementos: una situación fáctica, formulada en forma de hipótesis o condición (supuesto de hecho) y la respuesta del ordenamiento a dicha situación (consecuencia jurídica) No están pensadas para un caso concreto y determinado Ambas son correctas.
El principio de seguridad jurídica consagrado constitucionalmente asegura: La publicidad de las normas La irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales Ambos aspectos .
Las normas dispositivas: Son siempre normas obligatorias para los interesados sin que puedan eliminarlas, sustituirlas o alterarlas Son normas que tienen como finalidad la protección de la parte más débil en determinados contratos Son normas que solo se aplican si los interesados no han previsto otra distinta .
Si en un contrato las partes fijan un acuerdo que no cumple lo dispuesto en una norma imperativa El contrato podrá ser ratificado por las partes y surtirá efectos El contrato es válido, pues en los contratos rige la voluntad de los implicados El contrato será nulo .
Si en un contrato se pacta por las partes algo contrario a una norma, ese pacto: Es siempre nulo y no tendrá efectos Es nulo sólo si la norma de que se trate es imperativa No es nulo en ningún caso .
Las cláusulas del contrato de seguro que sean más beneficiosas para el asegurado que lo dispuesto en la Ley del Contrato de Seguro: No son válidas, ya que las normas de la ley son, con carácter general, imperativas Son válidas solo en el caso de que las normas de la ley sean dispositivas Son válidas aunque la norma sea imperativa en tanto que supondría una mayor protección para los asegurados.
Las normas imperativas: Imponen una conducta sin que los obligados por la norma puedan eliminarla, sustituirla o alterarla Tienen carácter supletorio de la voluntad de los afectados por la norma Permiten pactar algo distinto de lo previsto en la propia norma.
Las normas jurídicas: Son siempre imperativas Solo rigen si lo interesados no disponen otra cosa Pueden ser imperativas o dispositivas .
Los Tratados Internacionales: Requieren que el Estado dicte normas jurídicas estatales que obliguen a su cumplimiento Requieren de la previa revisión constitucional cuando contengan estipulaciones contrarias a la Constitución Pueden ser derogados, modificados o suspendidos por ley estatal posterior .
El principio de legalidad en sentido amplio significa que: Cada norma obtiene su validez de la norma de rango inmediatamente inferior en grado Ningún poder público puede actuar arbitrariamente sino con sumisión al ordenamiento jurídico y a la Constitución La capacidad de legislar corresponde exclusivamente al poder legislativo (Las Cortes) .
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor