option
Mi Daypo

Derecho administrativo

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Derecho administrativo

Descripción:
Recopilación preguntas

Autor:
Zuper
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
14/01/2022

Categoría:
Letras

Número preguntas: 163
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Los bienes muebles e inmuebles, así como los conocimientos o actividades que son o han sido expresión relevante de la cultura tradicional del pueblo español en sus diferentes aspectos espirituales, materiales o sociales, se denomina: Patrimonio arqueológico Patrimonio etnográfico Patrimonio documental y bibliográfico.
Todos los bienes materiales e inmateriales y manifestaciones de la realidad física, social, histórica y cultural que puedan generar o incrementar las corrientes turísticas reciben el nombre de: Espacios turísticos Servicios turísticos Recursos turísticos .
El “derecho al descanso y al ocio” fue reconocido por primera vez en: La Conferencia de Naciones Unidas celebrada en 1963 La Declaración de Manila sobre Turismo Mundial celebrada en 1980 La Declaración de la Haya celebrada en 1989.
Los ……………son entes dotados de personalidad jurídica que agrupan a entidades públicas de diferente orden con entidades privadas sin ánimo de lucro para instalar o gestionar servicios de interés local. Patronatos de Turismo Consorcios de Turismo Consejos de Turismo.
La declaración de un municipio como “Municipio turístico” corresponde a: El propio Municipio La Comunidad Autónoma El Consorcio de Municipios limítrofes.
La declaración responsable aparece regulada en: El artículo 148.1.18 de la Constitución española En la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio En las dos anteriores.
El conjunto de actividades administrativas que paralizan las inversiones y fomentos administrativos para el logro de objetivos distintos y contrarios a la prestación de un servicio turístico acorde con planificaciones previas se denomina: Contrafomento de consolidación Contrafomento de inversión Contrafomento de innovación.
El “sistema arbitral turístico” implica que la resolución de conflictos, entre consumidores y usuarios y empresarios, se realiza mediante ……… cuando el conflicto no medie sobre intoxicación, lesión, muerte o existan indicios racionales de delito. Un sistema judicial de resolución de conflictos Un sistema extrajudicial de resolución de conflictos Un sistema económico de resolución de conflictos.
La Administración Pública …………. es el sujeto actuante de la inspección desarrollada a través de los inspectores de turismo: Municipal Autonómica Estatal.
Los inspectores de turismo son: Funcionarios de la Administración Pública Personal laboral al servicio de las Administraciones Públicas Depende de cada Comunidad Autónoma.
Facilitar al cliente una “hoja de reclamaciones” es: Obligatorio para la empresa turística Voluntario para la empresa turística Divulgatorio para la empresa turística.
Para solicitar la personación, de los titulares de las empresas turísticas, sus representantes o su personal en los lugares que se indiquen, el inspector de turismo empleará: Un requerimiento Una citación Un libro de visitas.
¿Puede la “suspensión temporal de actividades” adoptarse como una medida provisional? Sí, siempre Sí, previa audiencia del interesado No, se trata de una medida desproporcionada.
¿Pueden “los perjuicios causados a los turistas o terceros” servir de criterio para aplicar diferentes grados de sanción? Sí No Depende.
¿Puede la sanción administrativa implicar directa o indirectamente la privación de libertad? Sí No Depende.
Las “categorías” hoteleras distinguen entre: Hoteles y pensiones Hoteles con una o varias estrellas Hotel de esquí, hotel de montaña, hotel casino….
En Cataluña la “masovería” es un establecimiento de turismo rural: Situado en el núcleo de población Situado fuera del núcleo de población A y b son ciertas.
Los establecimientos de catering son empresas de restauración Verdadero Falso Depende.
Las centrales de reservas: Organizan viajes combinados, aunque no pueden recibir contraprestación económica por su intermediación Organizan viajes combinados y reciben contraprestación económica por su intermediación No pueden organizar viajes combinados.
El Patronato Nacional de Turismo: Sustituyó a la Comisaría Regia Fue sustituido por la Comisaría Regia Sustituyó a la Administración Turística Española (ATE).
El lugar o paraje natural vinculado a acontecimientos o recuerdos del pasado, a tradiciones populares, creaciones culturales o de la naturaleza y a obras del hombre, que poseen valor histórico, etnológico, paleontológico y antropológico, es denominado: Sitio histórico Jardín histórico Conjunto histórico.
El conjunto de personas físicas o jurídicas que, como prestadoras de servicios, promotoras, trabajadoras o usuarias, tiene una relación directa con el sector turístico se denomina: Recurso turístico Servidor turístico Sujeto turístico.
“La limitación de la duración del trabajo y el derecho a vacaciones pagadas periódicas” fueron por primera vez proclamados como derechos universales en: La Conferencia de Naciones Unidas de 1963 La Declaración de Manila sobre el Turismo Mundial de 1980 La Declaración de La Haya de 1989.
Los…………………, adscritos normalmente a las propias Consejerías de Turismo, tienen la misión de informar y asesorar sobre materia turística en la Comunidad Autónoma. Patronatos o Agencias de Turismo Los Consorcios de Turismo Los Consejos de Turismo.
A tenor del artículo 148.1.18 de la Constitución española, señale cuál de las siguientes afirmaciones es cierta: Las Comunidades Autónomas podrán asumir competencias en materia de promoción y ordenación del turismo dentro de su ámbito territorial Las Provincias y Municipios podrán asumir competencias en materia de promoción y ordenación del turismo dentro de su ámbito territorial El Estado tiene como competencia exclusiva la promoción y ordenación del turismo y podrá delegar dichas competencias en las Comunidades Autónomas para sus respectivos ámbitos territoriales.
TURESPAÑA: Tiene funciones de promoción exterior del turismo español Tiene encomendadas funciones de gestión de los Turoperadores Tiene encomendadas funciones para promover la armonización de las legislaciones de las distintas Comunidades Autónomas en materia de turismo.
El turismo que puede mantenerse por sí mismo, sin ayuda exterior ni merma de los recursos existentes, se denomina: Turismo sustentable Ecoturismo Turismo sostenible.
¿Se suele configurar como obligaciones de las empresas turísticas entregar al cliente una “factura detallada, justificante o ticket” de los servicios prestados? Normalmente sí, es obligatorio Normalmente no es obligatorio, pero es una práctica habitual Es obligatorio sólo si lo solicita el cliente.
El conjunto de actividades administrativas que, por la vía de la consolidación y no de fomento de determinados agentes turísticos, paraliza la promoción de sus servicios se denomina: Contrafomento de consolidación Contrafomento de inversión Contrafomento de innovación.
La resolución de conflictos, entre consumidores y usuarios y empresarios, se realiza mediante ……………………………. cuando el conflicto medie sobre intoxicación, lesión, muerte o existan indicios racionales de delito. Un sistema judicial de resolución de conflictos Un sistema extrajudicial de resolución de conflictos Un sistema económico de resolución de conflictos.
El “procedimiento” de inspección turística ……………………… Se contiene en todas las leyes autonómicas No se contiene en ninguna de las leyes autonómicas A veces se contiene en las leyes autonómicas.
¿Puede adoptarse como medida provisional “el embargo preventivo de los bienes, rentas y cosas fungibles computables en metálico por aplicación de precios ciertos”? Sí, siempre Sí, previa audiencia del interesado No, se trata de una medida desproporcionada de difícil o imposible reparación.
¿Puede “la categoría de un establecimiento” servir de criterio para aplicar diferentes grados de sanción? Sí No Depende.
Una empresa de “restauración” es aquella que: Se dedica de forma habitual o esporádica a la reconstrucción del patrimonio histórico artístico previa declaración responsable Se dedica a elaborar y proporcionar, mediante precio, comidas o bebidas para ser directamente consumidas junto, o no, a otros servicios complementarios Se dedica de forma habitual a la reconstrucción de cualesquiera bienes inmuebles previo contrato entre las partes y mediante precio.
La………es la actividad consistente en la intermediación entre el usuario y el ofertante del servicio turístico, así como la organización del producto turístico que se canaliza básicamente a través de los establecimientos turísticos denominados agencias de viajes. Inspección turística Mediación turística Actividad administrativa arbitral.
La exhibición pública del distintivo acreditativo de la clasificación y aforo de una empresa turística es, con carácter general: Obligatoria para la empresa turística Voluntaria para la empresa turística Indiferente.
En los establecimientos hoteleros es posible distinguir entre: Grupos, modalidades, especialidades y régimen de explotación Exclusivamente entre modalidades y especialidades Exclusivamente entre especialidades y régimen de explotación.
En Cataluña la “Masía” es un establecimiento de turismo rural: Situada en el núcleo de población Situada fuera del núcleo de población A y b son ciertas.
Para poder ejercer como guía turístico la mayoría de la normativa: Exige una específica “titulación académica” Exige una específica “formación académica” Ninguna de las anteriores.
Las competencias locales en materia de turismo previstas en la Ley de Bases de Régimen Local son competencias Propias Delegadas Impropias.
Señale cuál de las siguientes afirmaciones no es cierta en la normativa de ordenación turística canaria: Cuando el turista contrata de forma combinada diferentes servicios a diferentes empresarios, se establece el carácter solidario la responsabilidad de estos empresarios frente al turista Se reconoce el derecho a la práctica de actividades de entretenimiento que supongan algún peligro para la salud sica o salud mental a menores cuando se hubiera informado de la edad mínima para la práctica de dicha actividad Se reconoce “el derecho a la tranquilidad, la paz y el sosiego”.
Si he comprado un billete en IBERIA para ir de Moscú a Madrid y se produce una situación de overbooking ¿Qué tipo de norma regula la compensación y asistencia a los pasajeros aéreos afectados?: Un Convenio Internacional Un Reglamento Comunitario (Unión Europea) Una Ley ordinaria nacional (española).
¿Puede el turismo tener espacio en la economía colaborativa? Si, ya lo tiene Sí, en el futuro No.
El modelo turístico que apunta a una mayor oferta por parte de los agentes turísticos no tradicionales y más cercanos al medio natural es: Turismo responsable Turismo sostenible Turismo alternativo.
Partiendo de la base de que la Unión Europea cuenta con competencias de tipo subsidiario sobre el turismo ¿podría en cualquier caso adoptar medidas que incidan sobre el turismo y establecer, por ejemplo, una etiqueta ecológica comunitaria a los servicios de alojamiento turístico? Sí No Depende de lo que decidan los Estados miembros en este caso.
La competencia turística de los Municipios viene regulada en: La Ley 17/2009 sobre libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio La Ley de Bases de Régimen Local de 1985 La Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
En relación con la actividad arbitral señale cuál de las siguientes afirmaciones es falsa: Las Juntas Arbitrales de Consumo pueden ser de ámbito nacional, autonómico o local Cada Comunidad Autónoma articula o no para la materia turística Juntas Arbitrales específicas El sistema arbitral de consumo es el sistema judicial de resolución de conflictos entre los consumidores y usuarios y los empresarios.
Las Oficinas Españolas de Turismo en el extranjero son servicios de la Administración del Estado en el exterior que dependen del presidente de ------------- y de los jefes de la misión diplomática de cada país. TURESPAÑA FITUR (Feria Internacional del Turismo) La OMT (Organización Mundial del Turismo).
A tenor de la Ley 17/2009 sobre libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio los proveedores turísticos: Tienen la obligación de comunicar a la Consejería de turismo competente cualquier cambio de titularidad y de cese de actividad Pueden voluntariamente comunicar a la Consejería de turismo competente cualquier cambio de titularidad y de cese de actividad Pueden voluntariamente comunicar a la Consejería de turismo competente cualquier cambio de titularidad y tienen la obligación de comunicar el cese de actividad.
Los/las ------------- tienen por objeto personar a los titulares de las empresas turísticas, sus representantes o su personal, en los lugares que se indiquen por la inspección a los efectos del desarrollo de su labor. Requerimientos Visitas Citaciones.
La graduación de las sanciones administrativas es una consecuencia del mandato de la tipificación de las sanciones, pues cada tipo de infracción conlleva una determinada sanción que ha de ser graduada atendiendo a los criterios que: La legislación estatal establece Cada ley autonómica establece El juez en cada caso establece.
En base a ----------------- la posible confluencia en el mismo hecho de un delito penal y de una infracción administrativa implica ponerlo en conocimiento de la jurisdicción competente y la abstención de la Administración de continuar con el procedimiento sancionador mientras la autoridad judicial no dicte resolución firme. El principio de proporcionalidad El principio de legalidad La regla de non bis in ídem.
“Aquellas personas sicas o jurídicas que adquieren, utilizan o disfrutan como destinatarios finales de los productos, servicios, actividades o funciones turísticas de quienes los producen, facilitan suministran o expiden” se denominan: Demandantes turísticos Demandados turísticos Agentes turísticos.
En los establecimientos hoteleros ¿se entrega a los clientes un documento en el que consta el nombre y categoría del hotel, número de habitación, precio de la misma, fecha de entrada y salida? Sí, y se solicita la firma de este documento al cliente antes de su admisión Sí, este documento se entrega al cliente junto con la factura No, no es necesario si se emite una factura.
“Los grupos”, “modalidades”, “categorías” y “el régimen de explotación” son factores que determinan la tipología: De los establecimientos hoteleros De los establecimientos de turismo rural De todos los tipos de alojamiento.
¿Tiene la Administración que comprobar que el promotor cumple todos los requisitos necesarios para el inicio de una actividad turística rural descritos en la “declaración responsable”? Sí, es necesario que dicha comprobación se realice “a priori” para que el promotor inicie su actividad No, el promotor podrá iniciar su actividad y la Administración podrá comprobar “a posteriori” el cumplimiento de lo establecido en la declaración responsable En ningún caso, la declaración responsable ha sido derogada y sustituida por una autorización previa para el inicio de la actividad.
Señale cuál de las siguientes afirmaciones es cierta: Los campamentos públicos son aquellos que pueden ser utilizados por cualquier persona y los privados son aquellos para uso exclusivo de sus miembros o asociados Los campamentos públicos son gratuitos y los campamentos privados requieren de una contraprestación económica Los campamentos públicos tienen una única categoría y en los privados se distinguen las categorías de lujo, primera, segunda y tercera.
A tenor de la normativa turística ¿puede considerarse que las empresas que tienen como finalidad la organización profesional de congresos, ferias y convenciones realizan una función de mediación turística? Sí Depende de cada Comunidad Autónoma En ningún caso.
La competencia en materia de seguridad de los espectáculos públicos y actividades recreativas corresponde a: El Municipio La Comunidad Autónoma El Estado.
La legislación turística a veces se confunde con: La legislación civil La legislación en materia de consumo La legislación administrativa.
Según la legislación de patrimonio histórico que afecta a la legislación turística, son monumentos aquellos bienes: Inmuebles que constituyen realizaciones arquitectónicas o de ingeniería, u obras de escultura colosal, siempre que tengan interés histórico, artístico, científico o social Muebles que constituyen realizaciones arquitectónicas o de ingeniería, u obras de escultura colosal, siempre que tengan interés histórico, artístico, científico o social Muebles o inmuebles que forman una unidad de asentamiento, continua o dispersa.
Al Estado le corresponde la función de definición de…………. en materia de turismo Una estrategia autonómica Una estrategia nacional Las líneas maestras.
El Patronato Nacional de Turismo se constituyó en un primer período como: Caja especial que operaba como un órgano administrativo ordinario insertado en la jerarquía y de naturaleza privilegiada Organismo administrativo ordinario regulado en la normativa del RD 25 de abril de 1927 Organismo administrativo que gestionaba los caudales del turismo de forma reglamentada.
A los municipios les corresponde en materia turística la competencia de: Administrar sus intereses conforme a la estrategia marcada por el Estado. La gestión de sus intereses turísticos, en el ámbito de las competencias autonómicas y estatales; intereses que son básicamente los de legislar en materia de promoción turística La gestión de sus intereses, en el ámbito de sus competencias, ejerciendo en todo caso como competencias propias, en los términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas, la información y promoción de la actividad turística de interés y ámbito local.
Se puede sujetar a autorización una actividad, aunque sea suficiente una comunicación o una declaración responsable del prestador mediante la que se manifieste, en su caso, el cumplimiento de los requisitos exigidos y se facilite la información necesaria a la autoridad competente para el control de la actividad Verdadero Depende Falso.
Las agencias de viajes mayoristas no pueden ofrecer sus productos directamente al usuario o consumidor Verdadero Falso Depende de las Comunidades Autónomas.
Los inspectores de turismo tienen derecho a: Solicitar la colaboración de otras autoridades, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de los policías locales, e incluso de agentes de protección de la naturaleza Solicitar la colaboración de los empresarios sujetos de inspección Solicitar la colaboración de cualquier Administración Pública afectada por la inspección turística.
Los cámpings públicos tienen la naturaleza de ser: Establecimientos de actividad complementaria Establecimientos de alojamiento de turismo rural Establecimientos públicos.
El contrafomento de inversión significa que: Se invierte en ámbitos que pueden resultar contraproducentes al turismo La inversión en turismo es contraproducente a otros ámbitos asimismo importantes La inversión ha de ser equilibrada entre los diversos objetivos de una región.
El conjunto de intereses a los que responde la norma turística y en particular, la norma de disciplina turística obliga a la Administración a concretar en cada caso el interés público protegido por la norma y, en consecuencia, en la infracción tipificada. Verdadero Falso Depende.
Las “visitas” son: El cauce que permite a los inspectores de turismo, en cualquier momento, entrar en los establecimientos turísticos por sí o por orden de un superior El cauce que permite a los inspectores de turismo, previo aviso, entrar en los establecimientos turísticos por sí o por orden de un superior El cauce que permite a los inspectores de turismo, previo aviso y acreditación de su personalidad, entrar en los establecimientos turísticos por sí o por orden de un superior.
La legalidad en el procedimiento sancionador se cumple: Con la previsión de que las infracciones y sanciones se contengan en la ley Con que una norma refleje el procedimiento Con que la conducta esté bien definida en la ley.
En los alojamientos hoteleros se distingue entre: Grupos, categorías y régimen de explotación Modalidades, grupos y régimen de explotación Grupos, modalidades, categorías y régimen de explotación.
La piedra angular de intervención administrativa sobre los establecimientos hoteleros actualmente es: La autorización de apertura y clasificación La comunicación previa o declaración responsable para el inicio de la actividad El documento acreditativo de inicio de actividad hotelera. .
Los apartamentos y viviendas turística vacacionales se rigen por: La legislación turística autonómica que los regule La normativa civil Por la Ley de Arrendamientos Urbanos.
La dispensa de algunos requisitos y condiciones para permitirse una determinada clasificación o categoría del establecimiento hotelero: Está permitida con carácter general Requiere de solicitud motivada Dependerá de las circunstancias que marque la legislación local.
La denominación de agencia de viajes queda reservada exclusivamente a empresas: Que medien entre el consumidor y el ofertante turístico Que se dediquen profesionalmente y comercialicen en exclusividad el ejercicio de actividades de mediación y/u organización de servicios turísticos Que se dediquen a ofrecer servicios en nombre de los agentes turísticos.
En los casos de venta a distancia y de comercio electrónico en materia turística, debe quedar constancia en soporte físico: De ciertos datos relativos al titular de la agencia y características del producto o servicio turístico, nombre comercial, domicilio, código de identificación de la agencia, precio detallado de los servicios y demás aspectos generales Del local desde donde se realiza la venta De los servidores desde los que se opera la venta a distancia.
Cuando hablamos del fenómeno de la multidimensionalidad del fenómeno turístico, nos referimos al Hecho de que la legislación turística tiene diferentes dimensiones desde las que puede abordarse Hecho de que el fenómeno turístico puede analizarse desde ámbitos muy diferentes No existe tal fenómeno.
La multidimensionalidad del fenómeno turístico da lugar a su: Multidisciplinariedad Transversalidad Sostenibilidad.
La estructura organizativa turística autonómica deriva en nuestra Constitución española del artículo: 148.1.17 149.1.18 148.1.18.
Ante una situación de overbooking ¿Puede un transportista aéreo denegar el embarque de un pasajero en contra de su voluntad? Sí No, nunca, pues el pasajero tiene derecho a hacer uso del billete que ha comprado En España es imposible denegar el embarque, porque el overbooking no está permitido en la Unión Europea.
Uno de los fenómenos de economía colaborativa en el sector turístico es: El coach surfing El turismo sostenible La actividad realizada por los guías turísticos.
El turismo “que acoge la perspectiva de la necesidad de que el turismo se realice sin merma de los recursos existentes y con especial protección del medio ambiente y del paisaje es”: Turismo alternativo Turismo sustentable Turismo responsable.
Los Planes Insulares de Ordenación Territorial de Canarias son: Instrumentos de inspección turística Instrumentos de planificación turística Instrumentos de ordenación arbitral turística.
La inscripción de las empresas turísticas en el “Registro Autonómico de Empresas y Actividades Turísticas” es: Obligatoria Obligatoria en algunos casos, y en otros es simplemente potestativa o voluntaria Potestativa o voluntaria.
En relación con las hojas de reclamaciones, señale cuál de las siguientes afirmaciones es falsa: Son personales e intransferibles Son instrumentos de colaboración del usuario turístico con la inspección administrativa turística La empresa turística no puede negarse a rellenar los datos que a ella le correspondan a solicitud del cliente reclamante.
Para obtener la habilitación preceptiva para poder ejercer como guía turístico en cualquier Comunidad Autónoma es necesario: Ser español Ser mayor de edad Ambas son ciertas (a y b).
La “estrella” es el distintivo que, en términos generales, acredita: La modalidad de un establecimiento hotelero La categoría de un establecimiento hotelero Ninguna de las anteriores.
Señale cuál de las siguientes afirmaciones es cierta: La configuración y desarrollo del procedimiento sancionador es de exclusiva competencia del Estado, pero las Comunidades Autónomas han procedido a recoger las peculiaridades de la disciplina turística cuando ordenan en sus leyes sectoriales la materia procedimental sancionadora La configuración y desarrollo del procedimiento sancionador turístico es competencia exclusiva del Estado, pero pueden delegar dicha competencia en las Comunidades Autónomas La competencia y desarrollo del procedimiento sancionador es competencia de las Comunidades Autónomas.
En materia de seguridad sobre los espectáculos públicos y actividades recreativas corresponde la competencia a: El Ministerio de Economía El Ministerio De Defensa El Ministerio de Interior.
Los requisitos que han de reunir los contratos formalizados entre las agencias de viajes y los consumidores: Vienen regulados en la normativa de cada Comunidad Autónoma Se establecen libremente entre las partes para cada contrato Los establece unilateralmente la agencia de viajes de acuerdo con las prescripciones comúnmente aceptadas por el sector.
Algunas Comunidades Autónomas regulan en sus leyes turísticas, dentro de las empresas turísticas, la categoría amplia denominada “Complejo turístico” en el que se encuentran incluidos: Las ciudades de vacaciones, los pueblos recuperados y los balnearios Los centros de esquí y montaña, así como los parques temáticos a) y b) son ciertas.
¿Podría considerarse un campamento de turismo “aquel terreno debidamente delimitado y acondicionado para facilitar la vida al aire libre, en el que se pernocta bajo tienda de campaña o en cualquier tipo de remolque”? Sí, es una definición válida No, no es una definición válida Sí, es una definición válida siempre que se pernocte al menos 2 noches.
¿Puede considerarse “el alojamiento en habitaciones de viviendas particulares” una modalidad alojativa de turismo rural? Sí, en alguna Comunidad Autónoma Sí, en todas las Comunidades Autónomas No.
La “falta de intencionalidad” en la infracción turística puede considerarse como: Una eximente de la sanción turística Un atenuante de la sanción turística Un agravante de la sanción turística.
El inspector de turismo tiene, entre otras funciones, el deber de: Velar por la igualdad en la prestación de los servicios turísticos en atención a la modalidad y categoría del establecimiento Informar a los usuarios turísticos y a las empresas que lo requieran sobre las actuaciones propias de la inspección a) y b) son ciertas.
Cuando en un procedimiento de inspección se ha citado al titular de una empresa turística: El inspector deberá emitir de oficio un certificado acreditativo de que tal comparecencia se ha realizado El inspector sólo emitirá el certificado acreditativo de que tal citación se ha producido a petición del sujeto citado El inspector no tendrá en ningún caso que emitir dicho certificado.
La normativa turística es en algunos aspectos Parte integrante de la legislación del consumo Parte integrante de la legislación civil Parte integrante de la legislación local.
Se entiende por actividad turística: Todos los bienes materiales e inmateriales y manifestaciones de la realidad física, social, histórica y cultural que pueden generar o incrementar las corrientes turísticas Todo el fenómeno turístico en su vertiente jurídica, económica y social Los servicios y actuaciones dirigidas a los usuarios turísticos y el conjunto de actuaciones públicas y privadas de ordenación y promoción del turismo.
Del diseño competencial que hace la Constitución Española de 1978 respecto a la materia turística, así como de la posterior interpretación que opera nuestro Tribunal Constitucional sobre aquellos preceptos, se concluye la existencia de: Una competencia turística compartida Una Administración autonómica del turismo que será la que asuma las diferentes potestades administrativas turísticas Una competencia turística local que abarca el conjunto de potestades administrativas turísticas.
Las modalidades, categorías, especialidades y regímenes de explotación de los establecimientos alojativos hoteleros son: Lo mismo Conceptos distintos Depende de las Comunidades Autónomas.
En la oferta de turismo rural: No existe ningún elemento común entre las tipologías autonómicas Es común únicamente el hecho en sí de que el alojamiento no se ubica en el ámbito urbano En el plano de la exigencia de control administrativo, es común, que la intensidad de intervención de la Administración autonómica sea muy similar en unas y otras categorías.
La Administración estatal puede conceder subvenciones en materia de turismo: Verdadero Falso Depende.
El conjunto de bienes, productos, servicios y recursos turísticos que las instituciones y empresas turísticas ponen a disposición del mercado para ser utilizados y consumidos por los demandantes turísticos, es lo que se denomina: Actividad turística Medios turísticos Oferta turística.
El control administrativo de los campamentos privados es de menor intensidad y aún, incluso, de ninguna intensidad en algunas Comunidades en que no se contempla esta modalidad Verdadero Falso Dependerá de las circunstancias que marque la legislación local.
La oferta al público de la realización de viajes debe hacerse a través de una agencia de viajes legalmente constituida: Excepcionalmente Siempre Depende a quién se dirija.
La intervención administrativa de control o limitación inicial sobre la actividad de los guías de turismo es: Doble Triple No existe.
La comunicación a la Administración de la Comunidad Autónoma de las modificaciones o reformas que puedan afectar a la clasificación de los establecimientos, así como los cambios de titularidad de los mismos suele configurarse, para las empresas turísticas como: Obligatoria Potestativa Voluntaria.
El derecho a la tranquilidad, la paz y al sosiego en los lugares turísticos… Está recogido en la normativa turística No está recogido en la normativa turística Está recogido normativa penal.
A tenor de la normativa europea, para que un transportista aéreo, encargado de efectuar un vuelo, pueda denegar el embarque en un vuelo por overbooking es necesario que: Tanto el aeropuerto de origen como el de destino del vuelo se sitúen en territorio europeo Previamente haya pedido que se presenten voluntarios que renuncien a sus reservas a cambio de determinados beneficios El equipaje de los pasajeros a los que se les deniegue el embarque no haya sido introducido en el avión.
Los espacios delimitados, producto de la ordenación por el hombre de elementos naturales a veces complementado con estructuras de fábrica y estimados de interés en función de su origen o pasado histórico o de sus valores estéticos, sensoriales o botánicos, se denominan: Conjuntos históricos Jardines históricos Sitios históricos.
A tenor del art. 148.1.18 de la Constitución española “la promoción y ordenación del turismo en su ámbito territorial” es competencia de: Los Ayuntamientos Las Provincias Las Comunidades Autónomas .
Los documentos que extienden los inspectores de turismo, en los que se recoge el resultado de la función inspectora de vigilancia y comprobación de la normativa turística vigente de denominan: Las hojas de reclamaciones Informes de inspección Actas de inspección.
El Libro de Inspección: Es confeccionado por el establecimiento turístico Es confeccionado por el Ayuntamiento atendiendo a la modalidad del establecimiento alojativo turístico Es confeccionado por la Consejería competente.
La configuración y desarrollo del procedimiento sancionador turístico es de exclusiva competencia de: El Estado Las Comunidades Autónomas Las Provincias.
En materia de registro de clientes y para poder hacer uso de las habitaciones de un establecimiento hotelero se exige: La previa inscripción de los clientes La previa inscripción de los clientes y la exhibición de los documentos acreditativos de su identidad La previa inscripción de los clientes, la exhibición de los documentos acreditativos de su identidad y una declaración de respeto y buen uso de los diferentes bienes y servicios.
La “masía” y la “masonería” son modalidades de: Las “casas de payés” de Cataluña Los “hoteles rurales” de las Islas Baleares Los “hoteles rurales” de Cataluña e Islas Baleares.
Puede decirse que existe una uniformidad en la tipología de alojamientos de turismo rural en todas las Comunidades Autónomas Sí No Sí, excepto de Navarra y País Vasco.
La Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio es la norma que regula: La declaración responsable para el inicio de la actividad turística Los procedimientos de inspección turística Las actividades de las centrales de reservas.
Los titulares de los alojamientos de turismo rural ……… comunicar a la Administración competente el periodo de apertura al público del alojamiento para el año siguiente Pueden Deben Suelen.
Los campamentos de turismo: Tienen distintas categorías (lujo, primera, segunda, tercera…) en atención a la calidad de sus servicios e instalaciones Tienen una única categoría, pues no se distinguen en atención a la calidad de sus servicios e instalaciones Ninguna de las anteriores es cierta.
Las……………………………. Son empresas y entidades que se dedican principalmente a reservar servicios turísticos de forma individualizada. No son meras oficinas de información turística y tampoco tienen capacidad para organizar viajes combinados. Además, en ningún caso pueden percibir de los usuarios turísticos contraprestación económica por su intermediación. Agencias de viajes Consejerías de turismo Centrales de reservas.
Señale cuál de las siguientes afirmaciones es cierta: El derecho administrativo turístico es parte especial del derecho administrativo El derecho administrativo turístico no es parte del derecho público Ambas son ciertas.
“El derecho de toda persona al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo a vacaciones periódicas pagadas” fue reconocido en: La Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 La Conferencia de Naciones Unidas de 1963 La Constitución española de 1978.
La primera institución administrativa española que surge dando respuesta a la necesidad de promover el mercado turístico en nuestro país fue: La Comisión Nacional creada por Decreto del rey Alfonso XIII en 1905 La Comisaría Regia de Turismo, creada por Real Decreto en 1911 El Patronato nacional de Turismo, creado por Decreto en 1928.
“Las sociedades mercantiles, normalmente de carácter local, con mayoría pública de capital social y que se rigen por el derecho privado salvo en las materias presupuestarias, contables y de control financiero y de contratación” son: Patronatos o Agencias de Turismo Sociedades Públicas de turismo Consorcios.
Las Comunidades Autónomas han asumido las competencias en materia de promoción y ordenación de turismo dentro de su ámbito territorial porque así lo establece: La Constitución española en el art. 149 Sus respectivos Estatutos de Autonomía La doctrina constitucional.
“Las subvenciones para la reconstrucción de viviendas rurales y modernización de balnearios” son: Medidas de fomento y promoción turística Medidas de turismo consolidable Medidas de ordenación sustentable.
El antiguo “Plan Marco de Competitividad del Turismo Español – FUTURES- y actual Plan Integral de Calidad” es resultado de la actividad: Administrativa de planificación turística Empresarial de competitividad turística Actividad arbitral en materia turística.
El control que la Administración Pública lleva a cabo para que los particulares puedan realizar todo tipo de actividades, con incidencia en sectores determinados, tales como aprobaciones, homologaciones, visados, comprobaciones…etc. constituyen: Actividades de promoción turística Actividades de limitación administrativa Actividades de turísticos particulares.
El inspector de turismo es un funcionario de la Administración Pública: Estatal Autonómica Local.
Señale cuál de las siguientes afirmaciones es cierta en relación con la labor inspectora que realizan los inspectores de turismo: Los “planes de inspección”, las “actas de inspección” y el “libro de inspección” son instrumentos de inspección. Sin embargo, las “hojas de reclamaciones” no se consideran instrumentos de inspección Los “planes de inspección”, las “actas de inspección” y el “libro de inspección” y “las hojas de reclamaciones” son instrumentos de inspección. Sin embargo, las “visitas”, los “informes”, las “citaciones” y los “requerimientos” no se consideran instrumentos de inspección Los “planes de inspección”, las “actas de inspección”, el “libro de inspección” y “las hojas de reclamaciones”, son instrumentos de inspección, al igual que lo son: las “visitas”, los “informes”, las “citaciones” y los “requerimientos”.
La obstrucción a la inspección realizada por el inspector turístico: Puede ser considerada como delito penal de obstrucción o resistencia a la autoridad Nunca puede ser considerada como delito penal de obstrucción o resistencia a la autoridad, pues ello supondría una alteración del principio de proporcionalidad Siempre es considerada como delito penal de obstrucción a la autoridad.
Señale cuál de las siguientes afirmaciones es cierta en un procedimiento sancionador en materia turística: La “suspensión temporal de los efectos de la declaración responsable” puede adoptarse como “medida provisional” La “clausura temporal de un establecimiento” no puede adoptarse como “medida provisional” Ninguna de las anteriores es cierta.
El “apremio” y “compulsión sobre las personas” son: Medios de ejecución de actos administrativos Multas sanción Medios de colaboración empresarial .
¿En Cataluña, qué se entiende por el establecimiento de turismo rural que es la “masovería”? La vivienda unifamiliar fuera de núcleo situada en una explotación agrícola, ganadera o forestal que se comparte con el payés y donde se presta el servicio de alojamiento y al menos desayuno La vivienda unifamiliar en núcleo de población donde se presta el servicio de alojamiento en régimen de casa entera La vivienda unifamiliar fuera de núcleo de población y ubicada en la misma explotación que presta el servicio de alojamiento en régimen de casa entera.
Los “pueblos recuperados” y los “balnearios” son considerados: Complejos geográficos Complejos turísticos Complejos de temporalidad vacacional.
La determinación, por parte del inspector de turismo, de la falsedad o inexactitud de los datos declarados por el sujeto obligado a la inspección… Puede suponer la suspensión de la actividad objeto de la inspección Puede suponer la incoación de un procedimiento sancionador A y b son ciertas.
La Constitución española prevé que serán los poderes públicos quienes garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, pero nada dice a cerca de la “protección mediante procedimientos eficaces de la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos”. Verdadero Falso Depende.
El Libro Oficial de Reclamaciones tiene carácter obligatorio: Voluntario para hoteles y pensiones Obligatorio para hoteles y pensiones desde 1929 Voluntario para hoteles y pensiones desde 1929.
La Unión Europea, con competencias en materia de promoción y ordenación del turismo, podrá delegarlas en las Comunidades Autónomas si así lo establecen sus respectivos estatutos de Autonomía. Verdadero Falso Verdadero sólo cuando el Estado emita un dictamen favorable.
“Las becas de estudio para prácticas en las oficinas de turismo” son: Medidas de fomento y promoción turística Medidas de control de las oficinas de turismo Medidas previstas en la declaración responsable del trabajador.
TURESPAÑA responde a: Instituto de Turismo de España Turoperadores de España Asociación de Turistas de España.
Para la obtención de la “antigua autorización de funcionamiento” y de la “actual declaración responsable”, los elementos que la Administración competente ha de comprobar que cumplen las empresas solicitantes son: Los mismos en todas las Comunidades Autónomas Diversos y varían de unas Comunidades Autónomas a otras Los que las empresas solicitantes estimen más oportunos.
Las relaciones administrativas de coordinación entre los servicios administrativos de inspección: Suponen una carga excesiva para las empresas turísticas Son deseables y necesarias A y b son ciertas.
El inspector de turismo: Es considerado de las “fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado” Es considerado como “autoridad” o como “agente de la autoridad” Ninguna de las anteriores.
El principio establecido en el art. 25.1 de la Constitución española que establece que: “Nadie puede ser condenado o sancionado por acciones u omisiones que en el momento de producirse no constituyan delito, falta o infracción administrativa, según la legislación vigente en aquel momento” se denomina: Principio delictivo El principio sancionador El principio de legalidad.
Señale cuál de las siguientes afirmaciones es cierta: El “apercibimiento” y la “multa” son sanciones turísticas La “suspensión del ejercicio de las actividades turísticas” y “la clausura temporal del establecimiento” son sanciones turísticas A y b son ciertas.
Las multas coercitivas son: Medios de compulsión sobre las personas Un tipo de apremio Medios de ejecución de actos administrativos.
Las “agencias de viajes” se definen en la normativa autonómica, y en líneas generales, como empresas constituidas en forma de sociedad mercantil, anónima o limitada que, en posesión del título o licencia correspondiente, se dedican profesional y comercialmente en exclusividad al ejercicio de actividades de mediación y/o organización de servicios turísticos, pudiendo utilizar medios propios en la prestación de los mismos Verdadero Falso Ninguna de las anteriores es cierta.
El principio de tipicidad de las infracciones y sanciones turísticas significa que: las infracciones y sanciones turísticas deben estar contempladas en la ley que la conducta que es objeto de infracción y sanción se defina de forma precisa en la ley que el comportamiento típico del infractor se contemple en la ordenación turística.
El criterio del lugar de residencia fijo: es el que delimita el concepto de lo que es “turismo” no es elemento siempre determinante para definir si existe o no turismo nunca es determinante en la delimitación del concepto de turismo.
La piedra angular de la intervención administrativa de limitación sobre los establecimientos hoteleros en la actualidad es: la autorización administrativa la comunicación administrativa la declaración responsable.
¿Es posible que un establecimiento rural se ubique en el casco urbano de un pueblo? sí, siempre que sea singular en los aspectos que exige cada legislación no, porque ha de estar en el medio rural sí, como cualquier establecimiento hotelero.
La diferencia entre una vivienda turística vacacional y un apartamento es que: no existe tal diferencia la vivienda turística vacacional es una unidad aislada de apartamentos, bungalows, villas, chalés o similares el mobiliario, que, en los apartamentos es de inferior categoría.
En un campamento de turismo de naturaleza privada normalmente: sólo pueden entrar y/o pernoctar los miembros o asociados al campamento puede entrar cualquier tipo de persona, libremente, como en los campamentos públicos puede entrar cualquier tipo de persona, libremente, pagando el precio correspondiente.
Los inspectores de turismo son considerados en la normativa autonómica como: personal laboral personal funcionarial no en todas ellas se explicita.
En todas las leyes autonómicas se encuentra configurado un procedimiento de inspección turística, basado en las previsiones procedimentales de la Ley 30/92, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común Verdadero Falso Depende.
La dispensa administrativa de determinados requerimientos turísticos significa que: La Administración puede evaluar el que puntualmente un agente turístico o su establecimiento no cumpla con algún requerimiento previsto en la norma, siempre y cuando la posibilidad de dispensa también se contemple en la norma con carácter general Todo agente o establecimiento turístico que no pueda cumplir con una exigencia concreta no tiene el deber de cumplirla El agente turístico puede incumplir algunas de las exigencias previstas en las normas reguladoras siempre y cuando lo comunique en tiempo y forma a la Administración competente.
El turismo “que se refiere al hecho de que puede defenderse por sí mismo, sin ayuda del exterior ni merma de los recursos existentes” se considera a nivel de la política administrativa como: Turismo responsable Turismo sustentable Turismo sostenible.
Señale cuál de las siguientes clasificaciones de los “periodos de evolución turística del siglo XX hasta nuestros días” es más acertada: 1er periodo (1900-1914) (p.39) 2º periodo (1914-1918) 3er periodo (1919-1939) 4º periodo (1939 a 1945) y 5º periodo desde 1945 hasta nuestros días 1er periodo (1900-1919) 2º periodo (1919-1939) 3er periodo (1939-1945) 4º periodo (1945 a 1978) y 5º periodo desde 1978 hasta nuestros días Ninguno de los anteriores.
Las agencias de viajes son los agentes turísticos de mediación… Más ampliamente regulados por la normativa comunitaria, estatal y autonómica A los cuales se les exime de la declaración responsable para el inicio de su actividad. Que despliegan su actividad fundamentalmente en las oficinas de información turística.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor