option

Derecho Administrativo Europeo

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Derecho Administrativo Europeo

Descripción:
Grado CC.JJ.AA.PP Examen 1 semana junio 2021 (bateria preg. 9)

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
10/06/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 21
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Los vicios de que adolezca un acto administrativo europeo, según su gravedad, pueden dar lugar a las siguientes consecuencias: Inexistencia del acto, nulidad de pleno derecho, anulabilidad o irregularidad no invalidante, pudiendo todas ellas ser declaradas por la propia Administración europea o por los Tribunales europeos. Inexistencia del acto, invalidez o irregularidad no invalidante, pudiendo todas ellas ser declaradas por la propia Administración europea o por los Tribunales europeos. Inexistencia del acto, invalidez o irregularidad no invalidante, pudiendo ser declaradas por la propia Administración europea sólo las dos primeras, mientras que los Tribunales europeos pueden declarar todas ellas.
Los actos de ejecución de la Comisión Sólo pueden ser controlados por el Tribunal de Justicia, pero no con carácter previo por ninguna otra Institución o por los Estados a través de Comités. Pueden ser controlados a través de los Comités creados por el acto legislativo que confiere la competencia de ejecución a la Comisión. Pueden ser controlados por el Parlamento o el Consejo presentando objeciones antes de su entrada en vigor dentro del plazo establecido en el acto legislativo que confiere la competencia de ejecución a la Comisión.
La previsión del art. 291.1 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, según la cual “Los Estados miembros adoptarán todas las medidas de Derecho interno necesarias para la ejecución de los actos jurídicamente vinculantes de la Unión”, constituye expresión Del principio de administración directa. Del principio de primacía. Del principio de administración indirecta.
El principio de equivalencia Supone que se aplique el sistema procedimental y procesal nacional indistintamente a los recursos administrativos y judiciales basados en la violación del Derecho europeo y a aquellos basados en la vulneración del Derecho interno. Obliga a establecer regulaciones internas comunes a efectos de su aplicación a supuestos regulados por el Derecho europeo y por el Derecho nacional. Exige que establezcan vías procesales específicas y efectivas para las impugnaciones de actos nacionales que vulneren el Derecho europeo.
Cuando un funcionario europeo quiere recurrir una decisión que ha adoptado respecto a él la Administración europea Debe recurrirla, en vía judicial, ante el Tribunal General, pero primero debe interponer un recurso administrativo ante la propia Administración europea. Debe recurrirla, en vía judicial, ante el Tribunal de la Función Pública, pero primero debe interponer un recurso administrativo ante la propia Administración. Debe recurrirla, en vía judicial, ante el Tribunal General, sin que deba interponer previamente un recurso administrativo ante la propia Administración.
La subsanación de defectos de la solicitud de iniciación de un procedimiento administrativo Está contemplada en el Derecho de la Administración europea, pero no en la legislación sino como manifestación exclusivamente del principio de buena administración No está contemplada en el Derecho de la Administración europea Está contemplada en el Derecho de la Administración europea, no sólo como manifestación del principio de buena administración sino también en alguna legislación sectorial o especial.
El Código de Buena Conducta adoptado por el Defensor del Pueblo europeo No es un instrumento jurídico vinculante No es ni siquiera un instrumento jurídico Ha sido recogido en un reglamento del Parlamento y del Consejo, constituyendo en virtud de dicho reglamento un instrumento jurídico vinculante.
El principio de ejecución directa Formaba parte del acervo europeo, aunque no fue incorporado a los Tratados hasta el año 2007 Constituye una innovación del Tratado de Lisboa de 2007, pues no formaba parte del acervo europeo hasta entonces Forma parte del acervo europeo, sin que haya sido incorporado formalmente a los Tratados.
El Derecho de la Administración europea Está recogido exclusivamente en el Derecho derivado Está recogido exclusivamente en el Derecho originario Está recogido tanto en el Derecho originario como en el Derecho derivado.
Las agencias ejecutivas de la Comisión Son creadas por la Comisión pero sólo pueden ser suprimidas por el Legislador Son creadas por la Comisión y también suprimidas por esta Institución Pueden ser creadas tanto por la Comisión como por el Legislador, pero sólo pueden ser suprimidas por la Comisión.
Las Agencias de la Unión Europea Son entes dependientes de la Comisión Son entes dependientes de los Estados, aunque estén adscritos a una Institución Son entes autónomos en el sistema administrativo europeo aunque se encuentren adscritos a una Institución.
Las Salas de recurso Existen sólo en las Agencias decisorias, pudiéndose recurrir sus decisiones ante el Tribunal de Justicia Existen sólo en las Agencias decisorias, pudiéndose recurrir sus decisiones ante la Comisión Existen en todas las Agencias europeas, pero sólo en el caso de las Agencias decisorias las resoluciones de dichas Salas podrán ser recurridas ante el Tribunal de Justicia.
El control que realiza el Tribunal de Cuentas tiene como objeto y alcance La legalidad jurídica de los gastos realizados con cargo al presupuesto europeo exclusivamente por la Administración europea pero no por los Estados miembros, así como la corrección de su reflejo contable La legalidad jurídica de los gastos realizados con cargo al presupuesto europeo no por la Administración europea sino por los Estados miembros, así como la corrección de su reflejo contable La legalidad jurídica de los gastos realizados con cargo al presupuesto europeo por la Administración europea y por los Estados miembros, así como la corrección de su reflejo contable.
Los criterios de adjudicación de los contratos deben estar recogidos En la normativa sectorial en cuyo seno se celebra el contrato por la Administración europea En el pliego de condiciones En el proyecto de contrato.
El art. 298 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea Constituye base jurídica para que el Legislador europeo establezca el régimen jurídico de la Administración europea Constituye base jurídica para que el Legislador europeo establezca el régimen jurídico general de ejecución del Derecho europeo por la Administración europea y por las Administraciones de los Estados miembros Constituye base jurídica para que las Instituciones, órganos y organismos europeos se doten de un régimen jurídico general de organización y de actuación.
Los elementos esenciales que configuran la regulación de una materia (por ejemplo, la Política europea de inmigración), Sólo pueden ser establecidos a través de actos legislativos Sólo pueden ser establecidos a través de actos delegados Sólo pueden ser establecidos a través de reglamentos.
Los Tribunales europeos ha afirmado la inexistencia de un principio general del Derecho que obligue a la Administración europea a entablar consultas antes de adoptar una decisión, si las normas aplicables no establecen la obligatoriedad de esa consulta la inexistencia de un principio general del Derecho que obligue a la Administración europea a entablar consultas antes de adoptar una decisión, aunque las normas aplicables establezcan la obligatoriedad de esa consulta, por lo que no afectaría a la validez de la decisión en cuestión la existencia de un principio general del Derecho que obliga a la Administración europea a entablar consultas antes de adoptar una decisión, aunque las normas aplicables no establezcan la obligatoriedad de esa consulta.
Cuando la Comisión dicta un acto de ejecución declarando que un Estado ha cometido irregularidades en el uso de los Fondos europeos y estableciendo una corrección financiera La corrección se aplicará bien reduciendo pagos futuros con cargo a los Fondos, bien exigiendo al Estado el reembolso de los pasados La corrección se aplicará recuperando los importes abonados en su momento a los beneficiarios últimos en forma de contratos o subvenciones La corrección se aplicará reduciendo pagos futuros, nunca exigiendo el reembolso de los pasados.
Señale la afirmación correcta Donde la Unión Europea ostenta competencias legislativas por atribución directa de los Tratados sólo puede ostentar competencias ejecutivas por atribución de la legislación europea si los Tratados, al atribuir tales competencias legislativas, autorizan al Legislador europeo a atribuir competencias ejecutivas a la Unión Donde la Unión Europea ostenta competencias legislativas por atribución directa de los Tratados, ostenta igualmente y de forma directa competencias ejecutivas Donde la Unión Europea ostenta competencias legislativas por atribución directa de los Tratados puede ostentar también competencias ejecutivas si la legislación europea dictada al amparo de la competencia legislativa le atribuye tales competencias ejecutivas.
Son subvencionables con cargo al presupuesto europeo las acciones y los gastos Posteriores a la firma del convenio de subvención, aunque la normativa reguladora de la ejecución del presupuesto europeo admite excepciones en caso caso de extrema urgencia cuando una rápida intervención de la Unión sea de gran importancia o cuando la normativa sectorial aplicable lo permite y se justifique debidamente Posteriores a la firma del convenio de subvención, aunque la normativa reguladora de la ejecución del presupuesto europeo admite excepciones sólo en caso caso de extrema urgencia cuando una rápida intervención de la Unión sea de gran importancia Las acciones finalizadas en el momento de la firma del convenio de subvención, en caso caso de extrema urgencia cuando una rápida intervención de la Unión sea de gran importancia o cuando la normativa sectorial aplicable lo permite y se justifique debidamente.
RESERVA: Señale la respuesta correcta El régimen jurídico de los funcionarios de la Unión Europea es de Derecho Privado y el de los otros agentes de Derecho Público El régimen jurídico de los funcionarios de la Unión Europea es de Derecho Público y el de los otros agentes también de Derecho Público El régimen jurídico de los funcionarios de la Unión Europea es de Derecho Público y el de los otros agentes de Derecho Privado.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor