Derecho Administrativo Europeo

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Derecho Administrativo Europeo

Descripción:
Junio 2018 - 1ª Semana

Autor:
Armando Salomón Armero
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
18/03/2019

Categoría:
UNED
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El art. 298 del TFUE permite al Legislador europeo regular de forma general la ejecución del Derecho europeo por los Estados miembros: Verdadero. Falso. Sólo cuando la ejecución corre a cargo de una Administración Pública de un Estado miembro.
Los actos de ejecución Sólo pueden ser decisiones. Sólo pueden ser reglamentos. Pueden ser tanto decisiones como reglamentos.
¿Quién crea una agencia ejecutiva concreta? El Legislador. La Comisión. El Consejo.
¿Qué entiende el Derecho europeo por "acto inexistente"? Los actos administrativos europeos que adolecen de irregularidades cuya gravedad es evidente hasta el punto de afectar a sus condiciones esenciales. Los actos administrativos que han sido declarados inválidos y que, por tanto, son anulados con efectos desde que fueron dictados como si nunca hubieran existido. Los actos dictados prescindiendo de toda formalidad externa que impida la demostración de su existencia.
¿Cuál de los siguientes entes no forma parte de la Administración europea? El Banco de España. El Supervisor Europeo de Protección de Datos. El Banco Europeo de Inversiones.
¿En qué documento de licitación se debe recoger la previsión de que la legislación aplicable al contrato será la legislación europea, completada, en su caso, por la legislación nacional especificada en el contrato? En el pliego de condiciones. En el proyecto de contrato. En ninguna, pues tal previsión está prohibida por la normativa europea: a los contratos celebrados por la Administración europea nunca se aplica la legislación nacional.
Los actos delegados son adoptados: Siempre por la Comisión Por la Comisión y, excepcionalmente, por el Consejo Por la Institución en quien delegue el Legislador, que puede ser el Consejo, la Comisión o el Parlamento europeo.
Según la jurisprudencia europea, el mero silencio de la Administración no puede asimilarse a una denegación presunta: Verdadero en todos los casos. Verdadero, a menos que una disposición de Derecho europeo prevea expresamente tal consecuencia. Falso, pues el silencio de la Administración siempre constituye una denegación presunta.
¿Qué actos de la Comisión pueden ser controlados por el Consejo antes de ser adoptados? Cualquier acto que quiera dictar la Comisión. Los actos delegados. Los actos de ejecución.
Los agentes temporales de la Unión europea están vinculados a la Administración europea mediante un contrato: De Derecho de la Administración europea. De Derecho Administrativo del país del cual sea originario el agente. De Derecho Administrativo del país donde tenga su sede la Institución u órgano que contrata al agente.
Cuál de las siguientes características es común a los actos delegados y a los actos de ejecución: No pueden regular elementos esenciales de la materia o ámbito en cuestión. Sólo pueden ser dictados por la Comisión. Sólo pueden ser disposiciones generales, no actos singulares.
¿Qué principio general del Derecho exige que los actos de la Administración europea no rebasen los límites de lo que resulte apropiado y necesario para conseguir el objetivo perseguido? El principio de igualdad. El principio de proporcionalidad. El principio de legalidad.
En sentido estricto, los denominados «Fondos Estructurales» incluyen: El Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo Social Europeo. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo Social Europeo y el Fondo de Cohesión Social. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo Social Europeo, el Fondo de Cohesión Social y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.
¿Pueden los acuerdos interinstitucionales tener eficacia jurídica vinculante? Nunca, pues el Tratado no los contempla. Sí, siempre, pues el Tratado admite esta posibilidad de acuerdos entre las Instituciones. Sólo cuando el contenido de los acuerdos interinstitucionales exprese la voluntad de las Instituciones en cuestión de vincularse recíprocamente entre sí.
¿Qué reglamentos tienen naturaleza legislativa? Todos los reglamentos, por definición, tienen naturaleza legislativa. Los reglamentos que son dictados por el Consejo. Los reglamentos que son adoptados conforme al procedimiento legislativo.
Actualmente, ¿cuál es la base jurídica de los Tratados que se invoca para la creación de nuevas Agencias de la Unión Europea? El art. 352 del TFUE, que atribuye implícitamente a la Unión la competencia para alcanzar cualquier objetivo previsto en los Tratados. Las disposiciones reguladoras de cada Política sectorial en la que se incardinaría el trabajo de la Agencia a crear. No es necesario invocar base jurídica alguna de los Tratados para crear una Agencia, pues tal operación se deriva de la potestad de autoorganización de la Unión.
¿Qué significa el principio de autonomía de los Estados en la ejecución del Derecho europeo? Que los Estados disponen de libertad sólo a la hora de determinar la institución u órgano nacional que debe ejecutar el Derecho europeo. Que los Estados disponen de libertad sólo a la hora de determinar el procedimiento interno para ejecutar el Derecho europeo. Que los Estados disponen de libertad a la hora de determinar tanto la institución u órgano nacional que debe ejecutar el Derecho europeo como el procedimiento nacional que se debe seguir.
En el marco de la Política Agrícola Común, el procedimiento administrativo de reconocimiento de denominaciones de origen e indicaciones geográficas consta: De una sola fase o procedimiento nacional. De una fase o procedimiento nacional y de una fase o procedimiento europeo. De una sola fase o procedimiento europeo.
Las Administraciones Públicas de los Estados miembros Forman parte de la Administración europea aunque se rigen por el Derecho Administrativo nacional correspondiente. No forman parte de la Administración europea por lo que se rigen por el Derecho Administrativo nacional correspondiente. Forman parte de la Administración europea y se rigen también por el Derecho de la Administración europea.
¿De quién depende el Servicio Europeo de Acción Exterior? Del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Del Consejo. El Servicio Europeo de Acción Exterior no depende de ninguna otra Institución.
El derecho a la buena administración reconocido en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea puede ser invocado: Sólo por los ciudadanos europeos. Por cualquier persona a la que le afecte la actuación de la Administración europea. Sólo por los funcionarios europeos o por quienes están relacionados con la Administración europea a través de un contrato o de una subvención.
¿Quiénes son competentes para ejercer el control sobre las ayudas de Estado? La Comisión y, excepcionalmente, el Consejo. La Comisión, cuando son ayudas concedidas por Administraciones públicas, y el Consejo, cuando son ayudas concedidas por los Estados. Las ayudas de Estado no se someten a control alguno, pues sólo es necesario comunicárselas a la Comisión antes de concederlas.
Los actos administrativos surtirán efectos: Desde que son adoptados por la Administración. Desde que son notificados a su destinatario. Desde que son publicados en el Diario Oficial de la Unión Europea.
El procedimiento administrativo de Defensa de la Competencia: Puede terminar por silencio administrativo negativo, pues el Reglamento 1/2003 establece un plazo de duración preciso y el sentido negativo de la falta de resolución. Nunca puede terminar por silencio administrativo, pues el Reglamento 1/2003 no establece plazo alguno de duración del procedimiento. Puede terminar por silencio administrativo positivo, pues el Reglamento 1/2003 establece un plazo de duración preciso y el sentido positivo de la falta de resolución.
De las siguientes estructuras administrativas, ¿cuáles carecen de personalidad jurídica? Las Agencias ejecutivas. Las Oficinas de la Comisión. Las Empresas comunes.
¿Qué organismos ha creado la Administración europea para articular la colaboración público-privada a la hora de desarrollar proyectos europeos? Las Agencias ejecutivas. Las Empresas comunes. Las Sociedades anónimas europeas.
¿Cuál de las siguientes potestades ejecutivas no le ha sido atribuida al Banco Central Europeo? La potestad normativa. La potestad de iniciativa legislativa. La potestad sancionadora.
¿En qué casos puede la Comisión suspender los pagos intermedios de los programas financiados con cargo a Fondos Europeos? En ningún caso, pues la potestad de suspensión de pagos intermedios no está prevista en la normativa de Fondos europeos, a diferencia de la suspensión de pagos finales de los programas. Cuando el Tribunal de Justicia condene a un Estado por incumplir el Derecho europeo en alguna sentencia relativa a la ejecución de Fondos europeos. Cuando la Comisión detecte que se están realizando gastos vinculados a irregularidades en la gestión del programa.
¿En qué casos pueden la Administración europea revocar retroactivamente sus actos legales? Cuando lo hace en plazo razonable. Cuando lo hace preservando la confianza legítima de los destinatarios. Nunca.
Una decisión de la Comisión tendrá carácter normativo: Cuando se apruebe conforme al procedimiento legislativo. Cuando tenga alcance general por aplicarse a situaciones determinadas objetivamente y producir efectos jurídicos en relación con categorías de personas consideradas de forma general y abstracta. Las decisiones de la Comisión nunca pueden tener carácter normativo.
En el caso de los actos administrativos europeos que adolecen de algún vicio o irregularidad, el criterio general es: La inexistencia del acto. La invalidez del acto. La irregularidad no invalidante del acto.
El Defensor del Pueblo europeo Controla exclusivamente los actos de la Administración europea. Controla los actos de la Administración europea y de las Administraciones nacionales cuando ejecutan Derecho europeo. Controla los actos de la Administración europea y de las Administraciones nacionales, ejecuten o no Derecho europeo.
Según el régimen general de las subvenciones de la Administración europea, según el principio de cofinanciación, se entiende por contribuciones en especie: Los recursos económicos puestos a disposición del beneficiario de forma gratuita por terceros. Los recursos no económicos puestos a disposición del beneficiario de forma gratuita por terceros. Las comidas y cenas con las que el beneficiario agasaja a los participantes en la acción o programa.
El Derecho Administrativo europeo regula positivamente procedimientos administrativos europeos Exclusivamente en la regulación sectorial de determinadas Políticas Europeas. Exclusivamente en la regulación especial de determinados ámbitos de actuación de la Administración europea (Función Pública, derecho de acceso a documentos, etc). Tanto en la regulación sectorial de Políticas como en la regulación especial de ámbitos de actuación.
¿Cuál de los siguientes contratos no es considerado un contrato típico por el Reglamento Financiero? Contrato de concesión de servicios públicos. Contrato de obras. Contrato de servicios.
En la modalidad de ejecución conjunta del Derecho europeo, los Estados ejercen competencias ejecutivas Por delegación de la Comisión. Por atribución del Legislador. Porque no se las han cedido a la Unión Europea.
La Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea Sólo obliga a las Instituciones, órganos y organismos de la Unión Europea. Obliga siempre y todo caso tanto a las Instituciones, órganos y organismos de la Unión Europea como a los Estados miembros. Obliga a los Estados miembros únicamente cuando apliquen el Derecho europeo.
¿Qué lengua se debe utilizar en los procedimientos administrativos europeos iniciados a instancia de parte? La lengua que sea oficial en la Institución, órgano u organismo ante el que se presentó la solicitud que inicio el procedimiento. La lengua que eligió el interesado al presentar su solicitud de inicio del procedimiento. El interesado puede redactar su solicitud de inicio del procedimiento en la lengua que quiera pero luego la Administración europea puede tramitar el procedimiento en la que estime oportuno.
¿Qué recurso se puede interponer contra los actos de una Agencia europea destinados a producir efectos jurídicos frente a terceros? Un recurso de anulación. Un recurso de responsabilidad. Los actos de las Agencias europeas no pueden ser objeto de recurso alguno.
Para que una persona pueda recurrir en anulación un reglamento legislativo es necesario: Que el reglamento le afecte directa e individualmente. Que el reglamento no le afecte directamente. Un particular nunca puede recurrir un acto de naturaleza legislativa.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.