Derecho Administrativo Europeo

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Derecho Administrativo Europeo

Descripción:
Junio 2018 - 2ª Semana

Autor:
Armando Salomón Armero
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
19/03/2019

Categoría:
UNED
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Los actos de ejecución: Sólo pueden ser actos singulares. Sólo pueden ser actos de alcance general (es decir, normas) Pueden ser tanto actos singulares como de alcance general.
Los reglamentos de la Unión Europea Sólo pueden ser de naturaleza legislativa. Pueden ser de naturaleza tanto legislativa como ejecutiva. Sólo pueden ser de naturaleza ejecutiva.
Los actos delegados que aprueba la Comisión para desarrollar el Estatuto de Funcionarios de la Unión Europea: Tienen eficacia para toda la Administración europea. Tienen eficacia sólo para la Comisión. La Comisión no puede aprobar actos delegados para desarrollar el Estatuto de los Funcionarios de la Unión Europea.
Una vez recogido el derecho a la buena administración en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, el principio de buena administración: Sólo puede ser invocado frente a las Administraciones nacionales cuando ejecutan el Derecho europeo, a diferencia del derecho a la buena administración, que sólo puede ser invocado respecto a la Administración europea. Sigue existiendo y es invocado por los ciudadanos de forma autónoma respecto al derecho a la buena administración. El principio de buena administración y el derecho a la buena administración son la misma cosa.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones no es correcta? El Derecho Administrativo Europeo puede ser entendido como el Derecho de la Administración Europea. El Derecho Administrativo Europeo es el Derecho que emana de la Administración Europea en forma de reglamentos delegados, actos de ejecución y normativa administrativa. El Derecho Administrativo Europeo puede ser entendido como el Derecho de la Ejecución del Derecho Europeo por las Administraciones europea y nacional.
El Banco Central Europeo sólo puede aprobar reglamentos cuando el Consejo le delega tal facultad: Verdadero. Falso. Verdadero, si se trata de un reglamento relativo a la política económica, y falso, si se trata de un reglamento relativo a la supervisión bancaria.
Los acuerdos interinstitucionales son expresión: Del principio de atribución de competencias. Del principio de legalidad. Del principio de cooperación leal.
¿Cuándo los vicios de forma son considerados sustanciales de manera que causen la invalidez de los actos administrativos europeos? En ningún caso, pues -tal y como se deriva de su propia denominación- los vicios de forma nunca son sustanciales. Cuando la irregularidad formal afecte a los derechos de los sujetos destinatarios del acto. Cuando afecten al contenido del acto.
¿Qué actos de la Comisión pueden ser controlados por los Estados miembros antes de ser adoptados? Los actos de ejecución. Los actos delegados. Ningún acto de la Comisión puede ser controlado por los Estados miembros antes de ser adoptados, pues ello sería contrario al principio de independencia de aquella.
Los instrumentos administrativos adoptados por la Administración europea no tienen carácter vinculante, aunque no por ello les impide desplegar determinados efectos jurídicos: Verdadero. Falso: los instrumentos administrativos son completamente ineficaces. La Administración europea no puede adoptar instrumento administrativo alguno fuera de los tipos normativos previstos en los Tratados.
En el marco de la Política de Defensa de la Competencia, ¿en qué casos son obligatorias para las empresas las actuaciones de inspección que establezca la Comisión europea? En todos los casos. Sólo cuando las inspecciones son impuestas por la Comisión a través de una decisión. Sólo cuando las inspecciones son impuestas por la Comisión a través de un mandamiento.
Las normas técnicas para la comercialización de productos que aprueba el Comité Europeo de Normalización Carecen de eficacia jurídica vinculante porque el Derecho europeo no les reconoce eficacia jurídica alguna al ser aprobadas por organismos privados ajenos a la Unión. Tienen solo la eficacia jurídica vinculante que el Derecho europeo les reconoce al remitirse a ellas en lo que respecta a los requisitos técnicos que deben cumplir determinados productos para poder comercializarse en el mercado interior. Son normas de Derecho europeo pues dicho Comité forma parte de la Administración europea.
En el modelo de ejecución indirecta, ¿a quién corresponde la ejecución del Derecho Europeo? A la Comisión. A las Administraciones de los Estados miembros. A entidades privadas.
Las Directivas europeas Están dirigidas a los Estados miembros pero pueden producir efectos jurídicos sobre la Administración europea. Están dirigidas a la Administración europea pero pueden producir efectos jurídicos sobre los Estados miembros. Están dirigidas y producen efectos jurídicos tanto sobre los Estados miembros como sobre la Administración europea.
¿Qué clase de agente puede ser contratado para ocupar temporalmente un puesto de trabajo permanente? Un funcionario. Los agentes nunca ocupan puestos de trabajo permanentes pues aquellos se caracterizan por la temporalidad de la relación y del puesto que ocupan. Agente temporal.
En el marco de la Política Agrícola Común, el procedimiento de liquidación de conformidad tiene por objeto: Irregularidades por gastos puntuales pero también por deficiencias organizativas en los sistemas de gestión y de control. Exclusivamente irregularidades por gastos puntuales. Exclusivamente irregularidades por deficiencias organizativas en los sistemas de gestión y de control.
¿En qué casos las medidas correctoras que adopta la Administración en forma de recuperación de cantidades de una subvención es considerada por la jurisprudencia como una sanción? En todos los casos. En los casos en que el beneficiario es condenado penalmente por los Tribunales europeos. En ningún caso, pues tales medidas no son sanciones sino consecuencia de la constatación de que no se reunían los requisitos legales exigidos para su concesión.
¿Cuál de las siguientes características no es propia de los actos delegados? El beneficiario de la delegación siempre es la Comisión. El objeto de la delegación lo constituye la potestad de dictar tanto actos de alcance general como actos singulares. Parlamento y Consejo pueden revocar la delegación en cualquier momento.
El procedimiento administrativo de Defensa de competencia: Sólo puede iniciarse de oficio. Sólo puede iniciarse a instancia de parte. Puede iniciarse de oficio o a instancia de parte.
¿En qué casos pueden los Estados miembros adoptar actos delegados? Cuando lo autorice expresamente el acto legislativo. En los casos expresamente previstos en el Tratado. En ningún caso, pues los actos delegados nunca pueden ser adoptados por los Estados miembros.
¿Qué decisiones tienen naturaleza legislativa? Las decisiones abstractas y de alcance general. Las decisiones que son adoptadas por el Legislador. Los reglamentos que son adoptados conforme al procedimiento legislativo.
En el marco de la ejecución de los Fondos Europeos y conforme a la organización que se deriva de la propia normativa europea ¿quién debe realizar las funciones relativas a la ejecución de un programa operativo? La autoridad de gestión del programa. La autoridad de certificación. La autoridad de auditoría.
Las Empresas Comunes: Son organismos europeos dotados de personalidad jurídica. Son organismos nacionales dotados de personalidad jurídica. Son una modalidad de Agencias europeas.
En qué casos puede la Administración europea reclamar la devolución total de subvenciones que sólo parcialmente están afectadas por irregularidades? En ningún caso, pues ello sería contrario al principio de proporcionalidad. En los casos en que así estuviere previsto en el convenio o en la decisión de subvención. En los casos en que la Administración pretenda disuadir de comportamientos fraudulentos en el uso de fondos europeos.
¿En qué principio de articulación de competencias entre la Unión Europea y los Estados miembros se basa, en última instancia, el principio de ejecución indirecta? En el principio de subsidiariedad. En el principio de atribución de competencias. En el principio de proporcionalidad.
En el marco del procedimiento de déficit excesivo, ¿cuál de las siguientes medidas no puede adoptar el Consejo? Exigir que el Estado miembro de que se trate efectúe ante la Comunidad un depósito sin devengo de intereses por un importe apropiado, hasta que el Consejo considere que se ha corregido el déficit excesivo. Imponer multas de una magnitud apropiada. Suspender el derecho de voto en el Consejo del Estado en cuestión.
¿Cómo se califican habitualmente las Agencias que pueden adoptar actos jurídicos vinculantes frente a terceros? Agencias decisorias. Agencias de asistencia. Agencias de gestión.
¿Quién crea las Agencias europeas? El Legislador. La Comisión. Los Estados.
En el seno de la Política Agrícola Común, como derogación a las normas de libre competencia en la producción y comercialización de productos agrícolas, el Consejo podrá, según atribución directa del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea: Autorizar, en especial, la concesión de ayudas para la protección de las explotaciones desfavorecidas por condiciones estructurales o naturales y en el marco de programas de desarrollo económico. Declarar inaplicables las normas de competencia a todos los productos agrícolas de un Estado. El Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea no atribuye ninguna competencia ejecutiva directa al Consejo.
Los actos delegados son actos: De alcance general. De alcance singular. Legislativos.
¿En qué casos se pueden recurrir ante el Tribunal de Justicia los actos dictados por las Administraciones nacionales? Cuando se dictan en ejecución del Derecho europeo. Cuando se dictan en ejecución del presupuesto europeo. En ningún caso.
En los procedimientos de contratación pública de la Administración europea ¿qué significa la adjudicación automática? Que el procedimiento se tramita electrónicamente. Que el contrato se adjudica a la oferta con el precio más bajo de entre todas las admitidas. Que el contrato se adjudica a la oferta que presenta una mejor relación calidad-precio y que se tramita electrónicamente.
¿En virtud de qué principio general del Derecho europeo la Administración europea debe redactar cualquier acto administrativo europeo en la lengua de una persona que se pueda ver afectado por dicho acto? En virtud del principio de buena administración. En virtud del principio de seguridad jurídica. No existe en Derecho europeo principio alguno que obligue a la Administración a redactar los actos administrativos que dicta en la lengua del que se pueda ver afectado por ellos.
Las Administraciones Públicas nacionales, cuando ejecutan el Derecho europeo, Se rigen exclusivamente por el Derecho Administrativo nacional. Se rigen exclusivamente por el Derecho Administrativo europeo. Se rigen tanto por el Derecho Administrativo nacional como por el Derecho Administrativo europeo.
¿Qué término suelen utilizar los Tratados europeos para referirse a las Agencias europeas? Instituciones. Organismos. Órganos.
En el marco de la ejecución de los Fondos Europeos y conforme a la normativa europea ¿en cuál de los siguientes casos puede la Comisión dirigir una orden conminatoria a un Estado miembro? Para determinar los beneficiarios concretos de una acción financiada con cargo a los Fondos europeos. Para instar al Estado a que garantice el funcionamiento efectivo del sistema de gestión y control implantado por aquel para la ejecución de los Fondos europeos. La Comisión no puede en ningún caso dirigir órdenes conminatorias a los Estados, pues si considera que éstos están incumpliendo algún aspecto de la normativa europea relativa a los Fondos, deberá iniciar el procedimiento de incumplimiento previsto en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
¿Cuáles son las principales técnicas de intervención administrativa en el seno de la Política Agrícola Común para garantizar los precios de los productos agrarios cuando éstos experimentan un acusado descenso en el mercado? Las exenciones de impuestos (principalmente, el IVA). Las compras públicas de productos agrarios y su almacenamiento también público. Las subvenciones compensatorias.
¿Ante quién se debe interponer el recurso administrativo contra las decisiones de una agencia ejecutiva? Exclusivamente ante la propia agencia. Sólo ante la Comisión. Las decisiones de una agencia ejecutiva no pueden ser objeto de recurso administrativo alguno, debiendo interponerse directamente el recurso jurisdiccional ante los Tribunales europeos.
¿Qué competencias no se pueden delegar a una agencia ejecutiva? Actos de ejecución presupuestaria. Actos de gestión de proyectos financiados con cargo a programas europeos. Actos que impliquen el ejercicio de una potestad discrecional relacionada con las decisiones políticas en la aplicación de programas europeos.
La legalidad de la adjudicación de un contrato celebrado por la Administración europea se controla a través de: El recurso de anulación. El recurso de incumplimiento. La cuestión prejudicial de validez.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.