option
Mi Daypo

DERECHO ADMINISTRATIVO I

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
DERECHO ADMINISTRATIVO I

Descripción:
PREGUNTAS SUELTAS 4

Autor:
VICMART86
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
20/05/2022

Categoría:
UNED

Número preguntas: 29
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La colaboración y cooperación entre entes públicos, puede definirse como: la actividad que deben asumir los Entes Públicos para el ejercicio más eficiente de sus competencias, pero sin imperatividad ni coacción directa. como principios a través de los cuales se pretende conjuntar el ejercicio de competencias similares de distintos órganos o administraciones con el fin de lograr una misma finalidad. la actividad que deben asumir los Entes Públicos para el ejercicio más eficiente de sus competencias, con imperatividad y coacción directa. .
El deber de actuar con el resto de Administraciones públicas para el logro de fines comunes, se denomina: colaboración cooperación coordinación.
La situación que se da cando dos o más Administraciones Públicas, de manera voluntaria y en ejercicio de sus competencias, asumen compromisos específicos en aras de una acción común, se denomina: Colaboración Cooperación Coordinación.
Alguno de los deberes derivados del principio de colaboración, establecidos en la Ley 40/2015 son: Respeto del ejercicio legítimo de otras administraciones, facilitar información a las otras administraciones sobre la actividad que desarrollen en el ejercicio de sus propias competencias, cumplir con las obligaciones concretas derivadas del deber de colaboración y las restantes que se establezcan normativamente. Ponderar la totalidad de los intereses públicos implicados, prestar la asistencia que las demás administraciones puedieran solicitar para el ejercicio de su competencia. participación en órganos de cooperación, prestación de medios materiales, económicos o personales a otras Administraciones Públicas. A y B son correctas B y C son correctas. .
Las técnicas para hacer posible las obligaciones derivadas de la colaboración, son: suministro de información que se halle a disposición del organismo público al que se dirige la solicitud y que la Administración solicitante precise dispones. creación y mantenimiento de sistemas integrados de información administrativa con el fin de disponer de datos actualizados. deber de asistencia y auxilio para atender las solicitudes formuladas por otras Administraciones. cualquier otra prevista en una ley. todas son correctas. A, B y C son correctas. .
Un aspecto destacable de la colaboración se concreta en la ejecución de los actos administrativos... imponiéndose a la administración el deber de colaborar y auxiliarse mutuamente en la ejecución de sus actos que, por razones territoriales, hayan de realizarse fuera de sus respectivos ámbitos de competencias, pero esta asistencia podrá negarse cuando el organismo público del que se solicita no esté facultado para prestarla, no disponga de los medios suficientes y que pueda causar un grave prejuicio a los intereses de la tutela encomendada. no imponiéndose a la administración el deber de auxiliarse mutuamente, para ellos se presta auxilio a estas administraciones a través del Estado. imponiéndose a la administración el deber de colabora y auxiliarse mutuamente en la ejecución de sus actos que, por razones territoriales, hayan de realizarse fuera de sus respectivos ámbitos de competencias, y no podrán negarse bajo ningún concepto, debiendo prestar auxilio de manera obligatoria sobre la tutela que se le encomienda. .
Las Administraciones podrán dar cumplimiento al principio de cooperación de acuerdo con las siguientes técnicas: Participación en órganos de cooperación, participación en órganos consultivos de otras Administraciones Públicas, participación de una Administración Pública en organismos públicos o entidades dependientes o vinculadas a otra Administración diferente, prestación de medios materiales, económicos o personales a otras Administraciones Públicas, cooperación interadministrativa, emisión de informes no preceptivos y actuaciones de cooperación en materia patrimonial. Respeto del ejercicio legítimo de otras administraciones, facilitar información a las otras administraciones sobre la actividad que desarrollen en el ejercicio de sus propias competencias, cumplir con las obligaciones concretas derivadas del deber de colaboración y las restantes que se establezcan normativamente.
La Ley 40/2015 regula unos órganos colegiados de cooperación, consulta y colaboración en los que se integran representantes de las diversas Administraciones Públicas, se denominan: Conferencias, y pueden ser de composición bilateral o multilateral y de ámbito general o sectorial. Conferencias, y pueden ser de composición general o sectorial. Conferencias, y pueden ser unilaterales o bilaterales y de ámbito específico o sectorial. .
En cuanto a las conferencias y comisiones... (une con flechas). Conferencias de Presidente Conferencias Sectoriales Comisión bilateral de Cooperación Comisiones Territoriales de Coordinación.
Órgano multilateral, formado por el Presidente del Gobierno y los Presidentes de las CCAA, que tiene por objeto la deliberación de asuntos y la adopción de acuerdos de interés para el Estado y las CCAA. Conferencias del Presidentes. Conferencias Sectoriales. Acuerdo. .
Órganos que reúnen al miembro del Gobierno que resulte competente por razón de la materia y a los Consejeros de las CCAA. Ejercen funciones consultivas, decisorias o de coordinación orientadas a alcanzar acuerdos sobre materias comunes. Conferencias de Presidente Conferencias Sectoriales Recomendación. .
Supone un compromiso de actuación en el ejercicio de las respectivas competencias. Son de obligado cumplimiento y exigibles ante la jurisdicción contencioso-administrativa, salvo para quienes hayan votado en contra. Acuerdo. Recomendación. Planes conjuntos.
Para comprometer actuaciones conjuntas para la consecución de los objetivos comunes, la Ley prevé... Planes conjuntos de carácter multilateral. Recomendaciones. Acuerdos. .
Tiene como finalidad expresar la opinión de la misma sobre un asunto que se somete a consulta... Recomendación. Acuerdo. Planes conjuntos. .
Órganos que reúnen a miembros del Gobierno y del Consejo de Gobierno de las CCAA. ejercen funciones de consulta y adopción de acuerdos y las decisiones adoptadas revestirán la forma de acuerdos, que serán de obligado cumplimiento y exigibles ante la jurisdicción contencioso-administrativa... Comisiones Bilaterales de Cooperación. Comisiones Territoriales de Coordinación. Comisiones Sectoriales. .
Es un órgano de cooperación administrativa formado por el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, los Consejeros de las CCAA competentes por razón de la materia y representantes de la Administración Local. Consejo de Unidad de Mercado. Conferencias Sectoriales. Conferencias de Unidad de Mercado. .
Entre las funciones del Consejo de la Unidad de Mercado, se encuentra... (VARIAS RESPUESTAS CORRECTAS), Seguimiento de la adaptación de la normativa del conjunto de las autoridades competentes a los principios de la Ley de Unidad de Mercado. El impulso de los cambios normativos necesarios. El seguimiento de los mecanismos de cooperación. la coordinación de la actividad desarrollada por las Conferencias Sectoriales. El impulso de proyectos normativos La revisión de los resultados de la evaluación periódica de la norma. La creación y mantenimiento de sistemas integrados de información administrativa.
La cooperación por antonomasia entre dos Entes Públicos es aquella que concreta en un acuerdo de voluntades que da lugar a: Un convenio o contrato. Una coordinación perfecta. Una Ley de Bases.
La Ley 40/2015 reconoce la posibilidad legal de los convenios de colaboración entre el Gobierno y las CCAA, sin embargo... advierten que los convenios no pueden suponer una cesión de la titularidad de las competencias y que deben ser puestos en conocimiento del Senado. advierten que los convenios no pueden suponer una cesión de la titularidad de las competencias y que deben ser puestos en conocimiento del Estado. advierten que los convenios no pueden suponer una cesión de la titularidad de las competencias y que deben ser puestos en conocimiento de las Entidades Locales. .
La Ley 40/2015 define los convenios como: aquellos firmados entre dos o más Administraciones Públicas, que podrá incluir la utilización de medios, servicios y recursos de otra Administración Pública para el ejercicio de competencias propias o delegadas. aquellos firmados entre dos o más Administraciones Públicas, que no podrá incluir la utilización de medios, servicios y recursos de otra Administración Pública para el ejercicio de competencias propias o delegadas. .
¿Puede suscribirse un convenio entre una Administración Pública y un sujeto de Derecho Privado? Si, siempre que se refiera a materias o prestaciones no reguladas por la Ley de Contratos del Sector Público. Si, siempre que se refiera a materias o prestaciones reguladas por la Ley de Contratos del Sector Público. No, una Administración Pública no puede suscribir contrato con ningún ente privado. .
La Ley de transparencia, accesos para información Pública y buen gobierno que configura las obligaciones de publicidad activa que han de vincular a todas las Administraciones Públicas, es: La Ley 19/2013 La Ley 39/2015 La Ley 40/2015.
El seguimiento de las obligaciones de transparencia y publicidad se realiza por: El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, que podrá dictar resoluciones para el cese del incumplimiento y el inicio de las actuaciones disciplinarias que procedan. El Consejo de Estado Y Buen Gobierno, que podrán dictar resoluciones para el cese del incumplimiento y el inicio de las actuaciones disciplinarias que procedan. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, que no podrá dictar resoluciones para el cese del incumplimiento y el inicio de las actuaciones disciplinarias que procedan.
El control es... la actividad que permite comprobar la adecuación de la actuación de la Administración a las normas y fines establecidos en el ordenamiento jurídico. supone la vigilancia continua sobre un servicio le corresponde efectuarlo al superior jerárquico. consecuencia de las dificultades que supone la asignación precisa de las competencias y supone la traducción jurídica de la lucha entre las diversas Administraciones. .
En cuanto a los objetivos o finalidades, se distingue entre: Control de legalidad Control de oportunidad Control financiero o presupuestario .
Entre las técnicas para conseguir los objetivos de control, se encuentran: Control preventivo Control sucesivo Control permanete Control provocado.
Los conflictos de competencias son: consecuencias de las dificultades que supone la asignación precisa de las competencias y supone la traducción jurídica de la lucha entre las diversas Administraciones. un proyecto de decisión, analizado previamente por un órgano encargado. consecuencias de las dificultades que supone la asignación precisa de las competencias y no supone la traducción jurídica de la lucha entre las diversas Administraciones. .
Los conflictos de jurisdicción son: la regulación de las cuestiones o conflictos de competencias entre la Administración y los jueces. Se resuelven en el Tribunal de Conflictos de Jurisdicción, que preside el Presidente del Tribunal Supremo y del que forman parte cinco vocales. la regulación de las cuestiones o conflictos de competencias entre la Administración y las CCAA. Se resuelven en el Tribunal de Conflictos de Jurisdicción, que preside el Presidente del Tribunal Supremo y del que forman parte cinco vocales. la regulación de las cuestiones o conflictos de competencias entre la Administración y los jueces. Se resuelven en el Tribunal de Constitucional, que preside el Presidente del Tribunal Supremo y del que forman parte cinco vocales. .
Los conflictos entre el Estado y una o varias CCAA, solo pueden ser planteados por: El Gobierno o los Consejos de Gobierno de las CCAA. Por El Gobierno. Por El Gobierno y el Tribunal Constitucional. .
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor