option
Mi Daypo

DERECHO ADMINISTRATIVO I

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
DERECHO ADMINISTRATIVO I

Descripción:
TEMA 2_DCHO ADMVO

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
18/05/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 58
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Contiene el Código Civil una regulación acabada de las fuentes del Derecho? a) Sí, porque la entrada en vigor de la Constitución en nada ha incidido en la regulación del Código Civil b) Sí, salvo por una cuestión: el reconocimiento del valor como norma jurídica de la Constitución c) Sí, salvo por dos cosas, exclusivamente: el reconocimiento del valor como norma jurídica de la Constitución y la aparición del Derecho de la Unión Europea, que en todo caso tiene un valor inferior al de nuestras leyes d) Hay que entender que la regulación sobre las fuentes del Derecho que contiene el Código Civil solo vale en cuanto resulta compatible con el sistema de fuentes europeo y el constitucional.
De acuerdo con el art. 47.2 Ley 39/2015 (LPAC), las disposiciones administrativas que vulneren la Constitución, las leyes u otras disposiciones administrativas de rango superior, las que regulen materias reservadas a la Ley, y que establezcan la retroactividad de disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales a) Serán nulas de pleno derecho (nulidad absoluta) b) Serán anulables (nulidad relativa) c) Serán válidas, porque desplazan la regulación establecida por la Ley correspondiente d) Incurren en una irregularidad no invalidante.
Entre las leyes estatales y las de las Comunidades Autónomas (CC. AA.) rige el siguiente principio jurídico a) El principio de estricta jerarquía normativa b) El principio de prevalencia absoluta del Derecho estatal c) El principio de temporalidad entre normas d) El principio de competencia.
Los Jueces y Tribunales, según queda establecido en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), a) Interpretarán y aplicarán los reglamentos –pero no las leyes– según los preceptos y principios constitucionales, conforme a la interpretación de los mismos que resulte de las resoluciones dictadas por el Tribunal Constitucional y por el Tribunal Supremo en todo tipo de procesos b) Interpretarán y aplicarán las leyes –pero no los reglamentos– según los preceptos y principios constitucionales, conforme a la interpretación de los mismos que resulte de las resoluciones dictadas por el Tribunal Constitucional en todo tipo de procesos c) Interpretarán y aplicarán las leyes orgánicas –pero no las leyes ordinarias ni los reglamentos– según los preceptos y principios constitucionales, conforme a la interpretación de los mismos que resulte de las resoluciones dictadas por el Tribunal Constitucional en todo tipo de procesos d) Interpretarán y aplicarán las leyes y los reglamentos según los preceptos y principios constitucionales, conforme a la interpretación de los mismos que resulte de las resoluciones dictadas por el Tribunal Constitucional en todo tipo de procesos.
En cuanto a la capacidad normativa del Gobierno, y de acuerdo con la CE de 1978 a) El Gobierno puede regular cualquier materia, pues no hay materias reservadas a la Ley b) El Gobierno sólo puede regular aquellas materias que han sido objeto de reserva reglamentaria por la Constitución c) En nuestra Constitución no hay reserva de Ley ni reserva reglamentaria d) En nuestra Constitución hay determinadas materias cuya regulación está reservada a la Ley.
¿Qué tipos de control existen en los ordenamientos jurídicos de diferentes países para garantizar la supremacía de la Constitución sobre las demás normas del sistema jurídico? a) El control difuso; el control interno; y el control concentrado b) El control preventivo; y el control reactivo c) El control difuso; el control previo; y el control concentrado. d) El control orgánico; y el control externo.
En un sistema de control de constitucionalidad de las leyes, denominado de “control concentrado” a) Todos los jueces y Tribunales ordinarios pueden anular las Leyes que consideren inconstitucionales b) Sólo el Tribunal Constitucional (o equivalente) puede declarar la inconstitucionalidad de las leyes. c) Las leyes inconstitucionales no pueden ser aprobadas pues el gobierno no las elabora y el Parlamento no las aprueba d) Ninguna de las anteriores es correcta.
En el sistema de control de constitucionalidad de las leyes, denominado de “control difuso” a) Los Jueces y Tribunales ordinarios pueden inaplicar las Leyes que consideren inconstitucionales b) Sólo el Tribunal Constitucional (o equivalente) puede declarar la inconstitucionalidad de las Leyes c) Un Consejo Constitucional se pronuncia sobre la constitucionalidad de las Leyes con carácter previo a su publicación y vigencia d) Los Jueces y Tribunales ordinarios pueden anular las Leyes que consideren inconstitucionales.
De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial, la "Constitución es la norma suprema del ordenamiento jurídico, y vincula a todos los Jueces y Tribunales, quienes interpretarán y aplicarán las leyes y reglamentos, según los preceptos y principios constitucionales conforme a la interpretación de los mismos que resulte de las resoluciones dictadas a) por el Tribunal Supremo en todo tipo de procesos" b) por el Tribunal Constitucional en todo tipo de procesos c) por el Tribunal Constitucional y por el Tribunal Supremo en todo tipo de procesos" d) por el Tribunal Constitucional, por el Tribunal Supremo y por el Consejo de Estado en todo tipo de procesos".
El sistema que permite el control de constitucionalidad de las leyes mediante una jurisdicción constitucional que tiene específicamente reservada esta función se denomina doctrinalmente: a. Un sistema de control constitucional difuso b. Un sistema de control constitucional previo, realizado de manera descentralizada c. Un sistema de control constitucional concentrado.
Por medio de las leyes de transferencia o delegación previstas en el artículo 150.2 de la Constitución: a) El Estado podrá transferir o delegar en las Comunidades Autónomas, mediante ley orgánica, facultades correspondientes a materia de titularidad estatal que por su propia naturaleza sean susceptibles de transferencia o delegación. b) El Estado podrá transferir o delegar en las Comunidades Autónomas, mediante ley ordinaria, cualquier facultad correspondiente a materia de titularidad estatal. c) El Estado podrá transferir o delegar en las Comunidades Autónomas y Entidades Locales, mediante ley orgánica, facultades correspondientes a materia de titularidad autonómica que por su propia naturaleza sean susceptibles de transferencia o delegación. d) El Estado podrá transferir o delegar en las Comunidades Autónomas y Entidades Locales, mediante ley ordinaria, facultades correspondientes a materia de titularidad estatal que por su propia naturaleza sean susceptibles de transferencia o delegación.
De acuerdo con el art. 81 CE, los Estatutos de Autonomía se aprueban a) Por una Ley de la correspondiente Comunidad Autónoma b) Por una Ley de transferencia o delegación c) Por una Ley orgánica d) Por una Ley ordinaria.
Las leyes orgánicas que delegan en las Comunidades Autónomas facultades correspondientes a materias de titularidad estatal reciben el título de: a) Decretos legislativos b) Leyes de armonización c) Leyes de bases d) Leyes de transferencia o delegación.
Las leyes de transferencia o delegación a que se refiere el artículo 150.2 de la Constitución a) Son leyes orgánicas b) Son leyes ordinarias c) pueden ser leyes orgánicas u ordinarias d) no son leyes orgánicas ni ordinarias.
En relación a las leyes estatales de conexión con los subsistemas autonómicos, puede afirmarse de acuerdo con la CE que a) El Estado podrá dictar leyes que establezcan los principios necesarios para armonizar las disposiciones normativas de las Comunidades Autónomas, aun en el caso de materias atribuidas a la competencia de éstas, cuando así lo exija el interés general. Corresponde al Gobierno, previo acuerdo favorable del Senado, la apreciación de esta necesidad b) El Estado podrá dictar leyes que establezcan los principios necesarios para armonizar las disposiciones normativas de las Comunidades Autónomas, salvo en el caso de materias atribuidas a la competencia exclusiva de éstas, cuando así lo exija el interés general. Corresponde las Cortes Generales, por mayoría simple de cada Cámara, la apreciación de esta necesidad c) El Estado podrá dictar leyes que establezcan los principios necesarios para armonizar las disposiciones normativas de las Comunidades Autónomas, salvo en el caso de materias atribuidas a la competencia exclusiva de éstas, cuando así lo exija el interés general. Corresponde al Gobierno, previo acuerdo favorable del Senado, la apreciación de esta necesidad d) El Estado podrá dictar leyes que establezcan los principios necesarios para armonizar las disposiciones normativas de las Comunidades Autónomas, aun en el caso de materias atribuidas a la competencia de éstas, cuando así lo exija el interés general. Corresponde a las Cortes Generales, por mayoría absoluta de cada Cámara, la apreciación de esta necesidad.
¿Cuál de las siguientes normas no corresponde al sistema de conexión del sistema legal estatal con los subsistemas autonómicos y por qué no lo hace? a) Las leyes de armonización, que rigen sobre materias exclusivamente de competencia estatal, ordenando el desarrollo complementario autonómico b) Las leyes marco, al ser normas que, en materias de competencia estatal, las Cortes generales podrán atribuir a todas o a alguna de las CC. AA. la facultad de dictar para sí mismas, normas legislativas en el marco de los principios, bases y directrices fijados por dicha ley c) Las leyes de armonización, a través de las cuales el Estado podrá dictar leyes que establezcan los principios necesarios para armonizar las disposiciones de las CC. AA. aun en el caso de materias atribuidas a la competencia de estas, cuando así lo exija el interés estatal d) Las leyes de transferencia o delegación que permiten la transferencia, mediante ley orgánica, de materias de titularidad estatal, aunque por su propia naturaleza sean susceptibles de tal transferencia o delegación.
De acuerdo con lo previsto en la Constitución, el desarrollo de los derechos fundamentales debe realizarse mediante a) leyes orgánicas b) leyes ordinarias c) Decretos Leyes.
De acuerdo con lo previsto en la Constitución española, el Estado podrá transferir o delegar mediante la siguiente norma en las Comunidades Autónomas, a) Mediante ley orgánica, facultades correspondientes a materia de titularidad estatal que por su propia naturaleza sean susceptibles de transferencia o delegación. b) Mediante ley ordinaria, facultades correspondientes a materia de titularidad estatal que por su propia naturaleza sean susceptibles de transferencia o delegación. c) Mediante ley orgánica, cualquier facultad correspondiente a materia de titularidad estatal. d) Mediante ley ordinaria, cualquier facultad correspondiente a materia de titularidad estatal.
¿Existe en nuestro ordenamiento una suerte de reserva formal de ley orgánica (equivalente a la reserva formal de ley frente al Reglamento)? Es decir, ¿Es posible que una ley orgánica regule y congele el rango en materias que no necesitan tal nivel legal, según el sentido o interpretación jurisprudencial que ha dado el Tribunal Constitucional (en adelante, TC)? a) Sí, pueden, pues una materia cuya regulación no esté exigida por la Constitución en rango orgánico, si se realiza por ley orgánica queda congelada en tal nivel, no pudiéndose regular posteriormente por ley ordinaria. b) No, una materia cuya regulación no esté exigida por la Constitución en rango orgánico, si se realiza por ley orgánica no queda congelada en tal nivel, pudiéndose regular posteriormente por ley ordinaria. c) Sí, pues es la situación por la que determinadas materias solamente pueden ser reguladas por una norma de rango legal, al igual que otras materias quedan reservadas a una regulación mediante reglamento. d) Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.
En relación con la omisión de la consulta y la audiencia en el procedimiento de elaboración de las iniciativas legislativas debe afirmarse: a) que dichos trámites de consulta y audiencia no están previstos en el procedimiento de elaboración de las normas con rango de Ley b) que dichos trámites sí están previstos en este procedimiento, pero su omisión no afectará a la validez de las leyes aprobadas c) que dichos trámites sí están previstos en este procedimiento por la Constitución y su omisión afectará a la validez de las leyes aprobadas d) que dichos trámites sí están previstos en este procedimiento por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y su omisión afectará a la validez de las leyes aprobadas.
En relación con las leyes de armonización, la Constitución establece que el Estado podrá dictar leyes que establezcan los principios necesarios para armonizar las disposiciones normativas de las Comunidades Autónomas a) Aun en el caso de materias atribuidas a la competencia de éstas, cuando así lo exija el interés general, debiendo dichas leyes ser aprobadas por mayoría de tres quintos de cada una de las Cámaras. b) Salvo en el caso de materias atribuidas a la competencia de éstas, cuando así lo exija el interés general, debiendo dichas leyes ser aprobadas por mayoría de tres quintos de cada una de las Cámaras c) Aun en el caso de materias atribuidas a la competencia de éstas, cuando así lo exija el interés general.
El término bases, leyes básicas o legislación básica empleado en el art. 149 de la Constitución a) Es equivalente al de las leyes de bases reguladas en los artículos 82 y 83 de la Constitución, que sirven para que las Cortes Generales puedan realizar una delegación legislativa en el Gobierno b) Es un supuesto de concurrencia normativa entre el Estado y las Comunidades Autónomas, por lo que no es equivalente al de las leyes de bases reguladas en los artículos 82 y 83 de la Constitución c) Es equivalente al de las leyes de bases reguladas en los artículos 82 y 83 de la Constitución, ya que en ambos casos se trata de un supuesto de concurrencia normativa entre el Estado, las Comunidades Autónomas y los Entes Locales.
En relación con las notas de los Decretos-Leyes y de los Decretos Legislativos puede afirmarse que: a. Se requiere en ambos casos una delegación previa del Parlamento b. En el caso de los Decretos-Leyes no se requiere una delegación previa del Parlamento c. En el caso de los Decretos Legislativos, no se requiere una delegación previa del Parlamento.
Las denominadas “Leyes de transferencia o delegación “: a. Son la única forma extraestatutaria de ampliación de las competencias autonómicas b. Son una forma extraestatutaria de ampliación de las competencias autonómicas, pero no la única c. No son una forma extraestatutaria de ampliación de las competencias autonómicas.
El Consejero de Presidencia de su Comunidad Autónoma tiene dudas acerca de la nueva regulación establecida de la LPACAP; en concreto sobre si el anteproyecto de ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma debe ser sometido a consulta pública ¿Qué le informaría Vd.? a) Que el trámite de consulta pública tiene, siempre y en todo caso, carácter potestativo b) Que el trámite de consulta pública tiene, siempre y en todo caso, carácter preceptivo c) Que del trámite de consulta pública no se exceptúan las normas presupuestarias u organizativas d) Que del trámite de consulta pública se exceptúan las normas presupuestarias u organizativas.
¿Contiene la Constitución española alguna forma extra-estatutaria para la ampliación de las competencias autonómicas? a. No, las únicas competencias autonómicas son las recogidas en sus Estatutos de Autonomía. b. Sí, exclusivamente las leyes de transferencia o delegación que pueda dictar el Estado para ello. c. Sí, exclusivamente a través de las leyes marco que aprueba el Estado. d. Sí, tanto mediante las leyes marco como a través de las leyes de transferencia o delegación.
De acuerdo con lo previsto en la Constitución española, la aprobación, modificación o derogación de las leyes orgánicas exigirá a) Mayoría absoluta del Congreso y del Senado, en una votación final sobre el conjunto del proyecto b) Mayoría absoluta del Senado, en una votación final sobre el conjunto del proyecto c) Mayoría absoluta del Congreso, en una votación final sobre el conjunto del proyecto d) Mayoría de dos tercios del Congreso y mayoría absoluta del Senado, en una votación final sobre el conjunto del proyecto.
En relación con las leyes de transferencia o delegación, la Constitución establece que el Estado podrá transferir o delegar en las Comunidades Autónomas facultades correspondientes a materias de titularidad estatal que por su propia naturaleza sean susceptibles de transferencia o delegación mediante a) Ley Orgánica b) Ley ordinaria c) Real Decreto-ley.
¿Tiene el Gobierno atribuida, de algún modo, la facultad de dictar normas con rango de ley? a) Sí, bajo las fórmulas de los decretos-leyes y los decretos legislativos b) Sí, exclusivamente con la fórmula de los decretos-leyes c) Sí, exclusivamente con la fórmula de los decretos legislativos d) Sí, exclusivamente con la fórmula de los proyectos de ley.
De acuerdo con lo previsto en la Constitución española, el Gobierno: a) no puede en ningún caso dictar normas con rango de Ley b) puede dictar normas con rango de Ley con las fórmulas de los decretos-leyes, los decretos legislativos y la potestad reglamentaria. c) puede dictar normas con rango de Ley con las fórmulas de los decretos-leyes y los decretos legislativos.
Los Decretos-Leyes a) Son una norma con rango de Ley que aprueba el Gobierno, previa delegación del Parlamento en casos de extraordinaria y urgente necesidad b) Son una norma con rango de Ley que aprueba el Gobierno, sin delegación previa del Parlamento, aunque una vez aprobados deben ser sometidos a debate y votación de totalidad al Congreso de los Diputados. c) Son una norma con rango de Ley que aprueba el Gobierno en casos de extraordinaria y urgente necesidad, sin intervención previa ni posterior del Parlamento d) Son una norma con rango de Ley que aprueba el Gobierno, previa delegación del Parlamento en casos de extraordinaria y urgente necesidad, y que una vez aprobados deben ser sometidos a debate y votación de totalidad al Congreso de los Diputados.
Los Decretos-leyes, según establece nuestra Constitución, son: a) Disposiciones legislativas emanadas del Gobierno que contienen legislación delegada. b) Disposiciones legislativas emanadas del Gobierno en casos de extraordinaria y urgente necesidad. c) Leyes estatales de conexión con los subsistemas autonómicos. d) Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.
En relación con las normas del gobierno con fuerza de ley y, en su caso, a la potestad reglamentaria, de acuerdo con lo previsto en la Constitución española a) Los Decretos-leyes deberán ser inmediatamente sometidos a debate y votación de totalidad al Congreso de los Diputados en el plazo de los treinta días siguientes a su promulgación b) Los Decretos Legislativos deberán ser inmediatamente sometidos a debate y votación de totalidad al Congreso de los Diputados en el plazo de los treinta días siguientes a su promulgación c) Los Decretos-leyes y los Decretos Legislativos deberán ser inmediatamente sometidos a debate y votación de totalidad al Congreso de los Diputados en el plazo de los treinta días siguientes a su promulgación d) Los Decretos-leyes, los Decretos Legislativos, y también los reglamentos aprobados por el Consejo de Ministros deberán ser inmediatamente sometidos a debate y votación de totalidad al Congreso de los Diputados en el plazo de los treinta días siguientes a su promulgación.
¿Cuál de estas previsiones no está establecida para la validez y un mejor control de los Decretos-leyes, según la CE de 1978? a) Que en todo lo que se exceda de la delegación mediante una ley básica establecida previamente por el Congreso de los diputados tal Decreto-ley es nulo b) Que esté sometido a debate y votación para su convalidación por parte de la totalidad del Congreso de los diputados, en un plazo de 30 días c) Que no puede afectar, en todo caso, al ordenamiento de las instituciones básicas del Estado, los derechos y deberes y libertades regulados en el Título I de la Constitución, al régimen de las Comunidades Autónomas ni al derecho electoral general d) Que sea, única y exclusivamente, dictado por razones de extraordinaria y urgente necesidad.
Cuando el Gobierno necesita dictar normas o disposiciones con rango de ley, si fuera el caso, en situaciones de extraordinaria y urgente necesidad, qué sistema puede utilizar a) Ninguno, el Gobierno no puede en ningún caso aprobar disposiciones de rango legislativo b) Mediante las Leyes de bases c) A través de las denominadas leyes de armonización d) La técnica utilizada sería la de los Decretos-leyes.
Los Decretos legislativos son normas aprobadas por el gobierno a) Con rango de ley por delegación del Parlamento b) Dictadas por motivos de urgencia y necesidad c) Para refundir normas dispersas o reordenar panoramas normativos confusos d) Que manifiestan el poder legislativo que la Constitución otorga al Gobierno.
Un Decreto-Legislativo es una norma, a) Que aprueba el Gobierno, que tiene rango de Ley, y que se puede impugnar ante la jurisdicción contencioso-administrativa en determinados supuestos b) Que aprueba el Gobierno, que tiene rango inferior Ley, y que se puede impugnar ante la jurisdicción contencioso-administrativa en determinados en todo caso c) Que aprueba el Parlamento, que tiene rango de Ley, y que solo se puede impugnar ante el Tribunal Constitucional d) Que aprueba el Parlamento, que tiene rango inferior a la Ley, y que se puede impugnar ante el Tribunal Constitucional.
Los Decretos Legislativos pueden ser impugnados: a) Ante la jurisdicción contencioso-administrativa en todo caso, y ante el Tribunal Constitucional cuando vulneren derechos fundamentales b) Ante la jurisdicción contencioso-administrativa en todo caso, pero nunca ante el Tribunal Constitucional. c) Ante la jurisdicción contencioso-administrativa en todo caso, y ante el Tribunal Constitucional cuando excedan los límites de la delegación d) Ante la jurisdicción contencioso-administrativa cuando excedan los límites de la delegación, y ante el Tribunal Constitucional.
El Parlamento pretende elaborar una norma sobre un tema que, por su complejidad, requiere un gran esfuerzo de preparación. Para ello ¿qué opción de las presentes resulta la más idónea y exacta en términos jurídicos? a) Puede encomendar al gobierno la elaboración de tal norma mediante una Ley de transferencia de las previstas en el art. 150. 2 de la Constitución b) Puede encomendar al gobierno la elaboración de tal norma mediante una Ley de bases para la elaboración de un texto articulado c) Puede encomendar al gobierno la elaboración de tal norma mediante una ley marco estatal d) Formará una comisión paritaria entre los órganos competentes para que esta elabore un Decreto legislativo sobre los principios de una ley de armonización.
Las disposiciones del Gobierno que contienen legislación delegada por parte del poder legislativo, reciben el título de: a) Decretos legislativos b) Decretos-leyes c) Leyes de bases d) Leyes de transferencia o delegación.
De acuerdo con lo previsto en la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, los Juzgados y Tribunales del orden contencioso-administrativo conocerán de las pretensiones que se deduzcan en relación con la actuación de las Administraciones públicas sujeta al Derecho Administrativo, con las disposiciones generales de rango inferior a la Ley y con a) los Decretos-leyes y los Decretos legislativos cuando excedan los límites de la delegación b) los Decretos-leyes y los Decretos legislativos c) los Decretos-leyes cuando excedan los límites de la delegación d) los Decretos legislativos cuando excedan los límites de la delegación.
En relación con la costumbre como fuente del Derecho Administrativo debe afirmarse que: a. La legislación administrativa nunca invoca la costumbre para regular determinadas materias. b. La legislación administrativa invoca la costumbre para regular determinadas materias, frecuentemente y en casos muy significativos c. La legislación administrativa invoca la costumbre para regular determinadas materias, aunque en casos muy limitados, marginales y escasamente significativos.
De acuerdo con el artículo 93 de la Constitución: a) mediante ley ordinaria se podrá autorizar la celebración de tratados por los que se atribuya a una organización o institución internacional el ejercicio de competencias derivadas de la Constitución. b) mediante ley orgánica se podrá autorizar la celebración de tratados por los que se atribuya a una organización o institución internacional el ejercicio de competencias derivadas de la Constitución. c) sólo se podrá autorizar la celebración de tratados por los que se atribuya a una organización o institución internacional el ejercicio de competencias derivadas de la Constitución previa revisión constitucional.
De acuerdo con el Tratado de la Unión Europea, la delimitación de las competencias de la Unión Europea se rige, básicamente, por: a. El principio de atribución y su ejercicio por los principios de subsidiariedad y proporcionalidad. b. Subsidiariedad c. El principio de atribución y su ejercicio, única y exclusivamente, por el principio de proporcionalidad.
En la actualidad, las fuentes primarias del Derecho de la Unión Europea son: a) El Tratado de la Unión Europea y el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, entre otras b) La Constitución Europea de 2011 y el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea c) La Constitución Europea de 2011 y el Convenio Europeo de Derechos Humanos d) No hay fuentes primarias, sino sólo fuentes derivadas (Reglamentos, Directivas, Decisiones, Recomendaciones y Dictámenes).
Los reglamentos de la Unión Europea: a) Son directamente aplicables en España b) Son directamente aplicables en España, salvo que vayan en contra de una Ley española c) Son aplicables en España, una vez que hayan sido incorporados o traspuestos a Derecho español mediante un acto formal de recepción d) Son directamente aplicables en España, salvo que el Estado español desista unilateralmente de su aplicación.
Una norma de la Unión Europea que obligara a un Estado miembro destinatario en cuanto al resultado que deba conseguirse, dejando sin embargo a las autoridades nacionales la elección, la forma y los medios, es: a) Un Decreto legislativo b) Una Directiva c) Un Reglamento d) Una Decisión.
Una Directiva de la Unión Europea: a) No tiene, en ningún caso, carácter obligatorio b) Obliga al Estado miembro destinatario en cuanto al resultado que deba conseguirse c) Obliga al Estado miembro destinatario en cuanto al resultado que deba conseguirse, así como en cuanto a la forma y de los medios d) Obliga al Estado miembro destinatario en cuanto a la forma y de los medios para conseguir un resultado previsto en el Tratado.
¿Qué ocurre si un Estado no traspusiera y aplicara una Directiva de la Unión Europea que le afecta, una vez que ha transcurrido el plazo previsto para su trasposición? a) Nada: las Directivas son de trasposición y aplicación voluntaria por parte de los Estados miembros b) Aunque las Directivas exigen su trasposición, se debe acudir a la Comisión europea para que lo convierta en Reglamento que sea de aplicación directa c) Una Directiva comunitaria "es obligatoria en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro", por lo que debe ser aplicada directa e inmediatamente d) Aunque exigen su trasposición, una vez transcurrido el plazo, según doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, pueden desplegar efectos jurídicos frente a los poderes públicos si su contenido es "incondicional y preciso".
De acuerdo con el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), la norma de Derecho de la UE que se denomina “Directiva”: a) Será obligatoria en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro. b) Obligará al Estado miembro destinatario en cuanto al resultado que deba conseguirse, dejando, sin embargo, a las autoridades nacionales la elección de la forma y de los medios c) Ni siquiera obligará al Estado miembro destinatario en cuanto al resultado que deba conseguirse. d) Es una mera recomendación, sin carácter vinculante.
La norma de Derecho de la Unión Europea que obligará al Estado miembro destinatario en cuanto al resultado que deba conseguirse, dejando, sin embargo, a las autoridades nacionales la elección de la forma y de los medios es: a) El Reglamento b) La Directiva c) La Decisión d) La Recomendación.
Las Directivas comunitarias: a) Son obligatorias en todos sus elementos desde su aprobación sin necesidad de que los Estados realicen ninguna actividad aplicativa b) No son obligatorias en ningún caso, dependiendo de lo que los Estados decidan c) Obligan en cuanto al resultado que deba conseguirse, dejando la elección de los medios a los Estados d) Tiene por objeto situaciones singulares para individuos o instituciones, no siendo normas generales.
La Unión europea ha aprobado una Decisión que le afecta ¿Cómo y en qué grado lo hará y por qué? a) Una Decisión es una actuación de Derecho derivado no obligatoria, por lo que le afectará solo en un grado orientativo b) Es una norma general por lo que le afecta a Vd. y a todos los destinatarios, siempre generales, de manera directa y obligatoria c) Puede ser una actuación individual, pero también podría serlo general o normativa en algunos casos; en todo caso es obligatoria o vinculante d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta porque no existen las Decisiones de la UE.
En relación con el Derecho de la Unión Europea puede afirmarse que: a) Los Reglamentos obligarán al Estado miembro destinatario en cuanto al resultado que deba conseguirse, dejando, sin embargo, a las autoridades nacionales la elección de la forma y los medios b) Los Reglamentos tendrán un alcance general. Serán obligatorios en todos sus elementos, pero no serán directamente aplicables en cada Estado miembro c) La decisión será obligatoria en todos sus elementos d) Las recomendaciones y los dictámenes serán vinculantes.
En relación con el Derecho de la Unión Europea puede afirmarse que el reglamento: a) tiene eficacia por sí mismo en los ordenamientos internos de los Estados miembros, sin que estos puedan formular reservas respecto a su aplicación. b) tiene eficacia por sí mismo en los ordenamientos internos de los Estados miembros, aunque estos pueden formular reservas respecto a su aplicación y desistir de aplicarlos cuando existan disposiciones o prácticas internas que se opongan a dicho reglamento. c) no obliga directamente, pero vincula a los Estados miembros a tomar las disposiciones necesarias para incorporarlo o trasponerlo al Derecho interno, mediante normas dictadas ad HOC.
De acuerdo con el Derecho de la Unión Europea, el reglamento: a) obligará al Estado miembro destinatario en cuanto al resultado que deba conseguirse, dejando, sin embargo, a las autoridades nacionales la elección de la forma y de los medios b) en ningún caso tendrá carácter obligatorio c) tendrá un alcance general. Será obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro.
En relación con el Derecho de la Unión Europea puede afirmarse que a) Los Reglamentos obligarán al Estado miembro destinatario en cuanto al resultado que deba conseguirse, dejando, sin embargo, a las autoridades nacionales la elección de la forma y los medios b) Los Reglamentos tendrán un alcance general. Serán obligatorios en todos sus elementos, pero no serán directamente aplicables en cada Estado miembro c) La decisión será obligatoria en todos sus elementos d) Las recomendaciones y los dictámenes serán vinculantes.
En relación con las fuentes que integran el Derecho de la Unión Europea, puede afirmarse válidamente: a. Que solo los Reglamentos y las Directivas son fuente de Derecho de la Unión Europea b. Que solo los Reglamentos, las Directivas y las Decisiones integran dichas fuentes. Pero nunca las Recomendaciones y Dictámenes c. Que hay fuentes primarias y fuentes derivadas.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor