option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Derecho Administrativo I - Tema 10 (2023)
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Derecho Administrativo I - Tema 10 (2023)

Descripción:
Recopilatorio de convocatorias anteriores -Tema 10- Dcho. Administrativo I

Autor:
AVATAR
Texter
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación:
05/05/2023

Categoría: UNED

Número Preguntas: 63
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Una organización administrativa que, bajo diversas formas, está encargada de realizar actividades de ejecución o gestión tanto administrativas, de fomento o prestación, como de contenido económico, en régimen de dependencia de las Administraciones territoriales y con personalidad jurídica independiente, sería, dentro del conjunto de estructuras administrativas estudiadas y del modo más exacto: a) Cualquier tipo de organismo público bajo el conjunto denominado “Administración institucional”. b) Se trata de los entes públicos atípicos y apátridas, exclusivamente. c) Se trataría de los organismos públicos acogidos bajo el régimen de las Administraciones independientes. d) Se trata, exclusivamente, de los Colegios profesionales.
La posibilidad de crear organizaciones especializadas, personificadas, de carácter instrumental, con arreglo al Derecho Público o Privado, para atender la realización de necesidades o servicios específicos dentro de sus competencias: a) sólo corresponde al Estado. b) sólo corresponde al Estado y a las Comunidades Autónomas. c) corresponde Estado y a las Comunidades Autónomas, y también a los municipios y provincias.
En el ámbito del Derecho administrativo, el principio o carácter de la personalidad jurídica afecta o se predica: a) Sólo respecto de las administraciones territoriales. b) Tanto respecto de las administraciones territoriales como respecto de los entes institucionales que de ellas dependan. c) Ni respecto de las administraciones territoriales ni tampoco respecto de los entes institucionales que de ellas dependan.
En el análisis de la técnica de la descentralización funcional, se plantea la posibilidad de que puedan establecerse entes instrumentales o especializados que dependan de las Administraciones territoriales: a) No es posible, salvo que exista una delegación intersubjetiva formalmente establecida entre la entidad creadora y la creada. b) Es posible de manera general, aunque con un régimen jurídico que puede variar según de qué Administración territorial dependa. c) Solo es posible en relación con las Administraciones territoriales del Estado y de las Comunidades autónomas, pero no de los entes locales.
¿Cuál es el ámbito del Derecho atribuible al ejercicio de potestades administrativas por parte de las entidades públicas empresariales? a) En el ejercicio de las potestades administrativas que tengan atribuidas se rige por el Derecho público. b) Para el ejercicio de las potestades administrativas que tengan atribuidas se rige por el Derecho privado. c) No resulta posible que las entidades públicas empresariales ejerzan potestades administrativas, en ningún caso.
¿Pueden los Organismos autónomos estatales (OAE) y las Entidades públicas empresariales del ámbito estatal (EPEE) tener, de acuerdo con lo previsto en la Ley 40/2015, un patrimonio propio o, en cambio, ambas o una una de los dos tipos de entes dependen, a tal efecto, de la Administración territorial que sea su matriz? a) Tanto los OAE como las EPEE tendrán un patrimonio propio resultando, a tal efecto, autónomas con respecto a la Administración territorial. b) Los OAE tendrán un patrimonio propio, pero no las EPEE por lo que las segundas dependen, a todos los efectos, de la Administración General de Estado. c) Las EPEE tendrán un patrimonio propio, pero en cambio no los OAE que dependen a tal efecto de la Administración territorial que las cobija.
¿Cuál es la naturaleza jurídica o estructural de los Organismos autónomos en relación a su actuación ante al Derecho? a) Son entidades de Derecho público dotadas de personalidad jurídica propia. b) Estamos ante entidades de Derecho privado, pero con personalidad jurídica propia. c) Se trata de entidades de Derecho privado, pero sin personalidad jurídica propia.
De entre las señaladas ¿Cuál es la nota que diferencia de manera más caracterizada a las entidades públicas empresariales de los organismos autónomos, ambos de ámbito estatal? a) Las entidades públicas empresariales se rigen mayoritariamente por el Derecho privado, frente a lo que ocurre con los organismos autónomos. b) Su patrimonio: las primeras no tienen un patrimonio propio, mientras que los segundos sí lo tienen. c) El régimen jurídico de sus empleados, según el cual en los segundos son funcionarios y en las primeras son empleados en régimen laboral.
De acuerdo con lo previsto en la Ley 40/2015 en relación al patrimonio propio de los organismos autónomos estatales (“OAE”) y de entidades públicas empresariales de ámbito estatal (“EPEE”): a) Los OAE tendrán un patrimonio propio, pero no así las EPEE. b) Las EPEE tendrán un patrimonio propio, pero no lo tendrán los OAE. c) Tanto los OAE como las EPEE tendrán un patrimonio propio.
¿Cuál es la naturaleza jurídica y la personalidad consecuente propia de los Organismos autónomos estatales? a) Se trata de entidades de Derecho privado sin personalidad jurídica propia. b) Estamos ante entidades de Derecho público, dotadas de personalidad jurídica propia. c) Se trata de entidades de Derecho privado, pero dotadas de personalidad jurídica propia.
De acuerdo con lo previsto en la Ley 40/2015 en relación con los organismos autónomos estatales (“OAE”) y de entidades públicas empresariales de ámbito estatal (“EPEE”) puede afirmarse que: a) los OAE tendrán un patrimonio propio, pero no las EPEE. b) las EPEE tendrán un patrimonio propio, pero no los OAE. c) tanto los OAE como las EPEE tendrán un patrimonio propio.
¿Cuál es la diferencia, si la hay, en cuanto al régimen jurídico de los principales actos emitidos, según su naturaleza, por un Organismo autónomo frente a los realizados por una entidad pública empresarial y por qué? a) Ambos son idénticos: son actos administrativos, con vía administrativa de recurso y posterior control contencioso-administrativo. b) Ambos son idénticos: tienen un control interno propio, sin perjuicio de su posterior recurso en la vía civil u ordinaria. c) Son distintos: los del primero son principalmente administrativos; en tanto que los del segundo son, en general, actos privados. d) Ninguna de las anteriores respuestas son correctas porque todos los organismos públicos son entes independientes sometidos en exclusiva al control por el Tribunal constitucional.
La creación de organismos autónomos y entidades públicas empresariales se realiza en nuestro ordenamiento: a) Mediante una norma con rango de Ley. b) Por un Real Decreto emitido por el Presidente del Gobierno. c) Por un Real Decreto emitido por el Consejo de Ministros. d) Por una Orden conjunta del Ministro de Administraciones Públicas y del Ministerio de adscripción correspondiente.
Según Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado (la LOFAGE) los organismos autónomos y entidades públicas empresariales se crean: a) Directamente por el Gobierno, en todo caso, mediante la norma que crea pertinente. b) Mediante Ley. c) Por los Ministros del cual dependan, con una norma de rango reglamentario. d) Por Real Decreto del Consejo de Ministros en todo caso.
La característica más importante que diferencia las denominadas “Entidades públicas empresariales” de los “Organismos autónomos estatales” es: a) Que los primeros se rigen en su actividad principalmente por el Derecho público, en tanto que los segundos pueden hacerlo por un régimen mixto público-privado. b) Que en los segundos su personal solo y exclusivamente puede ser funcionario. c) Que se les reconoce personalidad jurídica diferenciada a las primeras, pero no a las segundas. d) Que las primeras se rigen en su actividad, principalmente, por el Derecho privado.
La creación de los organismos públicos estatales se efectuará por: a) Ley Orgánica. b) Ley. c) Real Decreto. d) Orden Ministerial.
La creación de los organismos públicos estatales se efectuará por: a) Ley Orgánica. b) Ley. c) Real Decreto. d) Orden Ministerial.
¿Cuál es la diferencia, si la hay, en cuanto al régimen jurídico de los principales actos emitidos, según su naturaleza, por una Entidad pública empresarial frente a los realizados por una organismo autónomo y por qué razón sería así de entre las recogidas? a) Son distintos porque los actos del organismo autónomo son principalmente puros actos administrativos en tanto que los actos de las EPEs son principalmente actos privados. b) En ambos casos estamos ante actos administrativos idénticos, con vía administrativa de recurso y posterior control contencioso-administrativo. c) Serían distintos pues tienen los actos de los organismos autónomos, aunque sean privados como en el caso de las EPEs, cuentan con un control interno propio, sin perjuicio de su posterior recurso en la vía civil u ordinaria. d) Ninguna de las anteriores respuestas es correcta; todos los actos de los entes institucionales están sometidos al mismo régimen jurídico de manera íntegra: el mercantil.
En relación con los organismos públicos estatales, la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, dispone que, dentro de su esfera de competencia: a) no les corresponden potestades administrativas b) les corresponden las potestades administrativas precisas para el cumplimiento de sus fines, en los términos que prevean sus estatutos, salvo la potestad expropiatoria c) les corresponden las potestades administrativas precisas para el cumplimiento de sus fines, en los términos que prevean sus estatutos, incluida la potestad expropiatoria d) sólo a las autoridades administrativas independientes de ámbito estatal les corresponden potestades administrativas, incluida la potestad expropiatoria.
A los organismos públicos estatales, dentro de su esfera de competencia, a) les corresponden las potestades administrativas precisas para el cumplimiento de sus fines, salvo la potestad expropiatoria b) les corresponden las potestades administrativas precisas para el cumplimiento de sus fines, incluida la potestad expropiatoria c) no les corresponden potestades administrativas, pues éstas quedan reservadas a las Administraciones Públicas territoriales.
A qué tipo de organismo público nos estamos refiriendo, de manera específica, cuando se señala que “se rigen por el Derecho administrativo y se les encomienda, en régimen de descentralización funcional y en ejecución de programas específicos de la actividad de un Ministerio, la realización de actividades de fomento, prestacionales o de gestión de servicios públicos”: a) A las Agencias Estatales. b) A las Entidades públicas empresariales. c) A los Organismos autónomos. d) A los indicados en b) y c), de manera similar.
Los entes públicos que “se rigen por el Derecho administrativo y a los que se encomienda, en régimen de descentralización funcional y en ejecución de programas específicos, la realización de actividades de fomento, prestacionales o de gestión de servicios públicos”, se denominan: a) Organismos autónomos. b) Fundaciones públicas. c) Entidades públicas empresariales. d) Agencias estatales.
Según establece la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado (LOFAGE), el personal al servicio de los organismos autónomos, a) Será exclusivamente funcionario. b) Será exclusivamente laboral. c) Será funcionario o laboral, en los mismos términos que los establecidos para la Administración General del Estado. d) Todo el personal a su servicio tiene contrato de “Alta dirección”.
¿Qué régimen tiene el patrimonio o bienes que puede utilizar un organismo autónomo para el ejercicio de sus funciones? a) Puede utilizar el patrimonio propio y separado de la Administración matriz o aquellos que le adscriba la Administración para el cumplimiento de sus fines. b) Única y exclusivamente utilizará los bienes patrimoniales que le adscriban para el cumplimiento de sus fines la Administración matriz. c) Única y exclusivamente los bienes y derechos del que sea titular propio. d) Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.
En relación con los organismos autónomos estatales puede afirmase que son: a) entidades de derecho privado sin personalidad jurídica propia b) entidades de derecho privado con personalidad jurídica propia c) entidades de derecho público con personalidad jurídica propia.
El personal de los organismos autónomos estatales: a) puede ser funcionario o laboral b) habrá de ser funcionario c) habrá de ser laboral.
En el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se están planteando la necesidad de crear un nuevo Organismo Autónomo que estaría vinculado a dicho Departamento ministerial. Después de estudiar el asunto, los Abogados del Estado del Ministerio llegan a la conclusión de que dicho Organismo Autónomo debe crearse: a) Mediante Ley. b) Mediante Real Decreto, emitido por el Consejo de Ministros. c) Mediante Orden Ministerial.
De acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado (LOFAGE), las Entidades Públicas Empresariales a) Son Organismos públicos, que se rigen por el Derecho privado, excepto en la formación de la voluntad de sus órganos, en el ejercicio de las potestades administrativas que tengan atribuidas y en los aspectos específicamente regulados para las mismas en dicha Ley, en sus estatutos y en la legislación presupuestaria. b) Son Organismos públicos, que se rigen por el Derecho público, excepto en la formación de la voluntad de sus órganos, en el ejercicio de las potestades administrativas que tengan atribuidas y en los aspectos específicamente regulados para las mismas en dicha Ley, en sus estatutos y en la legislación presupuestaria. c) Son Organismos privados, que se rigen por el Derecho privado, excepto en la formación de la voluntad de sus órganos, en el ejercicio de las potestades administrativas que tengan atribuidas y en los aspectos específicamente regulados para las mismas en dicha Ley, en sus estatutos y en la legislación presupuestaria. d) Son Organismos privados, que se rigen por el Derecho público, excepto en la formación de la voluntad de sus órganos, en el ejercicio de las potestades administrativas que tengan atribuidas y en los aspectos específicamente regulados para las mismas en dicha Ley, en sus estatutos y en la legislación presupuestaria.
Según la LOFAGE, la finalidad u objeto de las “Entidades públicas empresariales” es: a) La realización de actividades prestacionales, gestión de servicios o producción de bienes de interés público susceptibles de contraprestación. b) La prestación de funciones jurisdiccionales, prestación o servicio público, en ejercicio de programas de cada Ministerio, y en régimen de descentralización funcional. c) La realización y mejora de todo tipo de servicios públicos mediante prestaciones planificadas, evaluadas y controladas conforme a programas por la Administración general, no susceptibles de contraprestación. d) La prestación de actividades industriales, en régimen privado, con participación pública pero dentro del mercado competitivo.
De acuerdo con la antes citada LOFAGE, son organismos públicos “regidos por el Derecho privado excepto en determinados aspectos, y a los que se encomienda la realización de actividades prestacionales, la gestión de servicios o la producción de bienes de interés público susceptibles de contraprestación”: a) Los llamados organismos autónomos. b) Las fundaciones públicas. c) Las entidades públicas empresariales. d) Las Agencias estatales.
Según la LOFAGE el personal al servicio de las Entidades públicas empresariales se rige: a) Por el Derecho laboral con carácter general. b) Por el Derecho administrativo en exclusiva. c) Por el Derecho civil de manera general. d) Por las normas de Derecho europeo que sean de aplicación según su ámbito de competencia.
Según establece la Ley 40/2015, de 1 de octubre de Régimen Jurídico del Sector Público, las "Entidades públicas empresariales" se deberían financiar: a) Exclusivamente con recursos económicos provenientes del sector público. b) Exclusivamente con los ingresos de mercado producidos por su actividad. c) Mayoritariamente o principalmente lo harán con ingresos de mercado. d) Mayoritariamente con recursos económicos provenientes del sector público.
De acuerdo con la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, las entidades públicas empresariales de ámbito estatal: a. son entidades de Derecho público, con personalidad jurídica propia b. son entidades de Derecho privado, con personalidad jurídica propia c. son entidades de Derecho público, sin personalidad jurídica propia. d. son entidades de Derecho privado, sin personalidad jurídica propia.
En y para el estricto ejercicio de las potestades administrativas que, en su caso, tengan atribuidas, los organismos públicos denominados estrictamente “Entidades públicas empresariales”, de ámbito estatal se rigen por: a) El Derecho privado, en general. b) El Derecho mercantil. c) El Derecho público. d) El Derecho mercantil o el Derecho civil, según elección de la entidad.
De acuerdo con la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, las entidades públicas empresariales de ámbito estatal se financiarán: a) exclusivamente con ingresos del mercado b) exclusivamente con recursos provenientes del sector público c) mayoritariamente con ingresos del mercado d) mayoritariamente con ingresos del sector público.
En relación con las entidades públicas empresariales de ámbito estatal puede afirmarse que el ejercicio de las potestades administrativas que tengan atribuidas se rige: a) por el Derecho público b) por el Derecho privado c) con carácter general por el Derecho privado y, excepcionalmente, por el Derecho público.
¿Pueden las entidades públicas empresariales de ámbito estatal, de acuerdo con lo previsto en la Ley 40/2015, financiarse con los recursos económicos que provengan de las consignaciones específicas que tuvieran asignadas en los Presupuestos Generales del Estado? a) No, porque las entidades públicas empresariales se financian única y exclusivamente con ingresos de mercado. b) Sí, excepcionalmente, cuando así lo prevea la Ley de creación. c) Sí, siempre, porque las entidades públicas empresariales se financian única y exclusivamente con cargo a recursos económicos provenientes del sector público.
En relación con las entidades públicas empresariales de ámbito estatal puede afirmarse a) que el ejercicio de las potestades administrativas que tengan atribuidas se rige por el Derecho público b) que el ejercicio de las potestades administrativas que tengan atribuidas se rige por el Derecho privado c) que no resulta posible que las entidades públicas empresariales ejerzan potestades públicas, en ningún caso.
De acuerdo con lo previsto en la Ley 40/2015 en relación con los organismos autónomos estatales, el personal al servicio de los organismos autónomos será: a) funcionario o laboral b) funcionario c) laboral.
De acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, a) Las sociedades mercantiles estatales se regirán íntegramente, cualquiera que sea su forma jurídica, por el ordenamiento jurídico público, salvo en las materias en que les sean de aplicación la normativa presupuestaria, contable, patrimonial, de control financiero y contratación. En todo caso podrán disponer de facultades que impliquen el ejercicio de autoridad pública. b) Las sociedades mercantiles estatales se regirán íntegramente, cualquiera que sea su forma jurídica, por el ordenamiento jurídico privado, salvo en las materias en que les sean de aplicación la normativa presupuestaria, contable, patrimonial, de control financiero y contratación. En todo caso podrán disponer de facultades que impliquen el ejercicio de autoridad pública. c) Las sociedades mercantiles estatales se regirán íntegramente, cualquiera que sea su forma jurídica, por el ordenamiento jurídico público, salvo en las materias en que les sean de aplicación la normativa presupuestaria, contable, patrimonial, de control financiero y contratación. En ningún caso podrán disponer de facultades que impliquen el ejercicio de autoridad pública. d) Las sociedades mercantiles estatales se regirán íntegramente, cualquiera que sea su forma jurídica, por el ordenamiento jurídico privado, salvo en las materias en que les sean de aplicación la normativa presupuestaria, contable, patrimonial, de control financiero y contratación. En ningún caso podrán disponer de facultades que impliquen el ejercicio de autoridad pública.
Las sociedades mercantiles estatales se caracterizan en su naturaleza jurídica y la regulación que las contempla porque, a.- Se rigen por el Derecho privado, liberándose siempre y totalmente del Derecho Administrativo y, en particular, de las normas administrativas sobre contratación. b.- Se rigen por el Derecho privado, pero no se liberan totalmente del Derecho Administrativo y, en particular, de las normas administrativas sobre contratación. c.- Se rigen por el Derecho público y, en particular, por las normas administrativas sobre contratación. d.- Se rigen por el Derecho público.
La creación de una "Sociedad mercantil estatal" o la adquisición de este carácter de forma sobrevenida será autorizada, según la normativa: a. Por acuerdo del Consejo de Ministros. b. Por orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. c. Por un norma con rango expreso de Ley. d. Por orden del Ministerio que tenga encomendada la tutela funcional.
De acuerdo con lo previsto en la Ley 40/2015, la creación de una sociedad mercantil estatal o la adquisición de este carácter de forma sobrevenida será autorizada: a) por Ley. b) mediante acuerdo del Consejo de Ministros. c) por Orden del Ministerio que vaya a ejercer la tutela funcional de la misma.
En cuanto a las capacidades y competencias de las fundaciones del sector público estatal (también denominadas "fundaciones estatales"), de acuerdo con la Ley de Fundaciones: a) No podrán ejercer potestades públicas y únicamente podrán realizar actividades relacionadas con el ámbito competencial de las entidades del sector público estatal que sean sus fundadoras. b) No podrán ejercer potestades públicas, pero sí podrán realizar actividades que no estén relacionadas con el ámbito competencial de las entidades del sector público estatal que sean sus fundadoras. c) Podrán ejercer potestades públicas y únicamente podrán realizar actividades relacionadas con el ámbito competencial de las entidades del sector público estatal que sean sus fundadoras. d) Podrán ejercer potestades públicas y podrán realizar actividades que no estén relacionadas con el ámbito competencial de las entidades del sector público estatal que sean susfundadoras.
¿Cuál de estas notas no corresponde, exactamente, a la conceptualización de las “fundaciones públicas” y por qué? a) Son instituciones sin ánimo de lucro al igual que lo son las fundaciones ordinarias o civiles. b) Todo su patrimonio proviene de benefactores privados que lo dotan para los fines de interés general que realiza la fundación, sin control público. c) Es una persona jurídico-privada, siempre bajo la tutela o protectorado de la Administración pública. d) La autorización constitutiva corresponde, en las fundaciones públicas dependientes del Estado, al Consejo de Ministros.
¿Cuál de estas notas es parte de la conceptualización de las “fundaciones públicas”? a) Son instituciones con personalidad jurídica de carácter privado, sin ánimo de lucro al igual que lo son las fundaciones ordinarias o civiles. b) Todo su patrimonio proviene de benefactores privados que lo dotan para los fines de interés general que realiza la fundación, sin control público. c) Es una persona jurídico-privada, independiente de la Administración pública de modo total y completo desde su origen hasta su final. d) Su autorización corresponde al Congreso de los diputados para las fundaciones estatales y a las asambleas autonómicas en el caso de fundaciones autonómicas.
De conformidad con lo establecido en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, las fundaciones del sector público estatal, se crean: a) Por Real Decreto que formalice el acuerdo del Consejo de Ministros. b) Por orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. c) Mediante una norma con rango de Ley. d) Por orden del Ministerio que tenga encomendable la tutela funcional.
El personal de las fundaciones del sector público estatal se rige: a. Exclusivamente por el Derecho Administrativo. b. Básicamente por el Derecho Laboral. c. Por el Derecho Administrativo, excepto el personal directivo. d. Por el Derecho mercantil, excepto el personal directivo, que se rige por el Derecho administrativo.
¿Quiénes pueden ser patronos en una fundación del sector público estatal de acuerdo con las normas vigentes? a) Representantes públicos y privados, siendo los primeros únicamente funcionarios de carrera. b) Únicamente representantes públicos, sean funcionarios de carrera o empleados públicos de cualquier otro tipo. c) Principalmente representantes privados de los fundadores, aunque también pueden participar representantes políticos de la Administración correspondiente. d) Representantes públicos y privados; pero la ley no dice expresamente que los primeros deban ser servidores públicos.
¿Qué organismo y con qué características dirige y gobierna una fundación del sector público estatal? a) La junta de gobierno de la Administración local, autonómica o estatal del que dependa dicha fundación. b) Un patronato que, bajo la tutela de la Administración, en que la mayoría de sus miembros serán designados entre sujetos del sector público c) Una junta de gobierno que, bajo la tutela de la Administración, está formada por funcionarios independientes. d) El Consejo de Ministros, mediante la intervención delegada o su equivalente en las fundaciones públicas autonómicas.
La creación de las fundaciones del sector público estatal se realizará por, a) Ley. b) Real Decreto del Consejo de Ministros. c) Orden del Ministerio que ejerza el Protectorado.
¿Es posible la existencia de “fundaciones” en el sector público estatal y, en tal caso, bajo qué amparo pueden crearse? a) La creación de fundaciones públicas no está recogida en nuestro ordenamiento jurídico; las que hubiera deben transformarse en Agencias o en Organismos autónomos. b) La posible creación de fundaciones deberá ser aprobada por el Consejo de Estado y se realizará mediante Orden del Ministerio que ejerza el Protectorado. c) La creación de fundaciones deberá ser realizada mediante Ley.
De acuerdo con lo previsto en la Ley 40/2015, los estatutos de las fundaciones del sector público estatal se aprobarán: a) por Ley b) por Real Decreto de Consejo de Ministros c) por Orden del Ministerio que ejerza el protectorado.
De acuerdo con lo previsto en la Ley 40/2015 en relación con las fundaciones del sector público estatal, las actividades que realicen dichas fundaciones: a) pueden desarrollarse de forma gratuita o mediante contraprestación. b) deben desarrollarse necesariamente de forma gratuita. c) deben desarrollarse necesariamente mediante contraprestación.
De acuerdo con lo previsto en la Ley 40/2015, los consorcios son: a) entidades de derecho público, SIN personalidad jurídica propia y diferenciada, creadas por varias Administraciones Públicas o entidades integrantes del sector público institucional, entre sí, SIN posibilidad de participación de entidades privadas, para el desarrollo de actividades de interés común a todas ellas dentro del ámbito de sus competencias. b) entidades de derecho público, CON personalidad jurídica propia y diferenciada, creadas por varias Administraciones Públicas o entidades integrantes del sector público institucional, entre sí o CON participación de entidades privadas, para el desarrollo de actividades de interés común a todas ellas dentro del ámbito de sus competencias. c) entidades de derecho público, CON personalidad jurídica propia y diferenciada, creadas por varias Administraciones Públicas o entidades integrantes del sector público institucional, entre sí, SIN posibilidad de participación de entidades privadas, para el desarrollo de actividades de interés común a todas ellas dentro del ámbito de sus competencias.
De acuerdo con lo previsto en la Ley 40/2015, los miembros de un consorcio: a) no tienen derecho de separación b) tienen derecho de separación en cualquier momento, siempre que no se haya señalado término para la duración del consorcio o, dentro del plazo, si alguno de los miembros del consorcio hubiera incumplido alguna de sus obligaciones estatutarias c) sólo podrán separarse del consorcio si alguno de los miembros hubiera incumplido alguna de sus obligaciones estatutarias de carácter esencial.
De acuerdo con la Ley 40/2015, el personal al servicio de los consorcios: a) puede ser funcionario o laboral b) habrá de ser funcionario c) habrá de ser laboral.
De acuerdo con la Ley 40/2015, los consorcios son: a) entidades de derecho público, con personalidad jurídica propia. b) entidades de derecho privado, con personalidad jurídica propia. c) entidades de derecho privado, sin personalidad jurídica propia.
De acuerdo con lo previsto en la Ley 40/2015 en relación con los consorcios, el ejercicio del derecho de separación de un consorcio: a) produce siempre la disolución del consorcio. b) no produce la disolución del consorcio que continua, sin más requisitos, con el resto de sus miembros. c) produce la disolución del consorcio, aunque no siempre, pues la Ley 40/2015 contempla la una excepción con determinados requisitos.
De acuerdo con lo previsto en la Ley 40/2015, en el supuesto de que participen en un consorcio entidades privadas, a) Tal consorcio no tendrá ánimo de lucro. b) Tal consorcio deberá tener necesariamente ánimo de lucro. c) El consorcio podrá o no tener ánimo de lucro según establezcan sus Estatutos.
El organismo público en el que Vd. sirve como empleado forma parte de un Consorcio público. ¿Podría tal organismo, como miembro de tal Consorcio y conforme a lo que establece la Ley 40/2015, decidir su separación? a) Los miembros que forman parte de un Consorcio no tienen derecho de separación hasta la completa disolución por orden superior. b) Los miembros de un consorcio sólo podrán separarse del consorcio si alguno de los miembros hubiera incumplido alguna de sus obligaciones estatutarias de carácter esencial. c) Los miembros de un consorcio tienen derecho de separación en cualquier momento, siempre que no se haya señalado término para la duración del consorcio o, dentro del plazo, si alguno de los miembros del consorcio hubiera incumplido alguna de sus obligaciones estatutarias.
Se ha planteado la posibilidad de que en un ente público con forma de “Consorcio” participen entidades privadas ¿Es esto posible y, en tal caso, qué carácter será fundamental en tal estructura pública? a) Es posible, pero, en tal caso, ese Consorcio no tendrá ánimo de lucro. b) Será posible y, en tal caso, dicho Consorcio deberá tener necesariamente ánimo de lucro. c) No es posible la participación de entidades privadas en Consorcios públicos, pues para estos efectos están las Entidades Públicas empresariales.
En relación con los organismos autónomos locales, puede afirmarse: a) Que se rigen por lo dispuesto por la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, sin especialidad ninguna b) Que su creación corresponde al Pleno de la Entidad Local c) Que la aprobación de sus Estatutos corresponde al Alcalde d) Que tanto su creación como la aprobación de sus Estatutos corresponde al Alcalde.
Denunciar Test