option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php

Derecho Administrativo I - Tema 5 (2023)

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Derecho Administrativo I - Tema 5 (2023)

Descripción:
Recopilatorio de convocatorias anteriores -Tema 5- Dcho. Administrativo I

Fecha de Creación: 2023/04/25

Categoría: UNED

Número Preguntas: 61

Valoración:(22)
COMPARTE EL TEST
Nuevo ComentarioNuevo Comentario
Comentarios
NO HAY REGISTROS
Temario:

Conforme la Ley del Gobierno, el Gobierno en funciones,. a) Podrá presentar proyectos de ley al Congreso de los Diputados. b) No podrá presentar proyectos de ley al Congreso de los Diputados. c) No podrá presentar proyectos de ley al Congreso de los Diputados, pero sí aprobar el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Debido a la convocatoria de nuevas elecciones, el gobierno se encuentra en funciones. Durante dicho periodo, y entre otros posibles efectos,. a) Dicho gobierno no podrá presentar proyectos de ley al Congreso de los Diputados. b) El gobierno podrá presentar proyectos de ley válidos para su aprobación por parte del Congreso de los Diputados. c) El gobierno no podrá presentar proyectos de ley al Congreso de los Diputados, pero sí puede aprobar el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Una de estas funciones no corresponde, estricta y propiamente, al Presidente del gobierno y, en cambio, corresponde directamente al Consejo de Ministros, según establece la Ley 50/1997, del Gobierno: a) Proponer al Rey la disolución del Congreso, del Senado o de las Cortes Generales. b) Proponer al Rey la convocatoria de un referéndum consultivo. c) Representar al gobierno. d) Aprobar el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado.

En caso de dimisión del Presidente del Gobierno del Estado: a) El Gobierno sigue su funcionamiento normal bajo la dirección del Vicepresidente primero hasta que se nombre un nuevo Presidente. b) El Gobierno cesa pero continúa en funciones con los mismos poderes y atribuciones salvo el ejercicio de la iniciativa legislativa. c) El Gobierno cesa pero continúa en funciones limitando su gestión al despacho ordinario de asuntos públicos absteniéndose de adoptar cualesquiera otras medidas salvo casos de urgencia o interés general.

¿Cuáles son los principios generales que configuran el funcionamiento del Gobierno según la Ley 6/1997, de organización y funcionamiento de la Administración General del Estado (en adelante, LOFAGE)?. a) Son tres: la colegialidad; el principio de dirección presidencial; y el principio departamental. b) Son tres: la colegialidad; la solidaridad; y el direccionamiento presidencial. c) Son dos: la dirección presidencial y la organización departamental. d) Son tres: la subsidiariedad; la dirección presidencial; y la corresponsabilidad solidaria.

Al Consejo de Ministros, como expresión máxima del Gobierno, le corresponde constitucionalmente: a.- Dirigir la Administración civil y militar. b.- Cooperar con la Administración civil y militar. c.- Colaborar con la Administración civil y militar. d.- Dirigir la Administración civil y cooperar con la Administración militar.

¿Cuál de estos órganos no es parte del sistema de órganos de apoyo y colaboración del gobierno, según la Ley 50/1997 de organización, competencia y funcionamiento del Gobierno?. a) La Comisión general de Secretarios de Estado y Subsecretarios. b) Las Comisiones delegadas del gobierno. c) Los Gabinetes del Presidente, de la Vicepresidencia, de los Ministros y de los Secretarios de Estado. d) El Secretariado del Gobierno.

El órgano para el apoyo del Gobierno que carece de capacidad de adoptar por delegación actos o resoluciones que correspondan legalmente al gobierno es: a) Las Comisiones Delegadas del Gobierno. b) La Comisión general de subsecretarios y directores generales. c) La Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios. d) Las Secretarías generales técnicas.

El examen de los asuntos que vayan a someterse a su aprobación por parte del Consejo de Ministros en sus reuniones corresponde: a) Las Comisiones Delegadas del Gobierno. b) El Secretariado de Presidencia del Gobierno. c) La Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios. d) Todos y cada uno de los Departamentos Ministeriales y de sus Ministros de modo simultáneo.

Se ha reunido la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios para debatir varios asuntos que, en su caso, pasarán a ser considerados por el Consejo de Ministros. De acuerdo con lo establecido por la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, dicha Comisión: a) En ningún caso podrá adoptar decisiones o acuerdos por delegación del Gobierno. b) Sólo podrá adoptar decisiones o acuerdos por delegación del Gobierno en un caso: cuando el Gobierno le delegue la aprobación de reglamentos (Decretos Legislativos). c) Sí podrá con carácter general adoptar decisiones o acuerdos por delegación del Gobierno.

Por lo que se refiere a la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios, y de acuerdo con lo establecido por la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, debe afirmarse que dicha Comisión: a) en ningún caso podrá adoptar decisiones o acuerdos por delegación del Gobierno. b) sí podrá con carácter general adoptar decisiones o acuerdos por delegación del Gobierno. c) sólo podrá adoptar decisiones o acuerdos por delegación del Gobierno en un caso: cuando el Gobierno le delegue la aprobación de reglamentos (Decretos Legislativos).

La Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios: a) no puede adoptar decisiones o acuerdos por delegación del Gobierno. b) puede adoptar decisiones o acuerdos por delegación del Gobierno. c) puede adoptar decisiones o acuerdos por delegación del Gobierno, salvo en asuntos que se refieran a relaciones con la Jefatura del Estado.

En cuanto a la organización de los departamentos ministeriales o Ministerios, y siempre conforme a la LOFAGE (Ley 6/1997) puede afirmarse que,. a) En los Ministerios pueden existir Secretarías de Estado, y excepcionalmente Secretarias Generales, para la gestión de un sector de actividad administrativa. b) En los Ministerios pueden existir Secretarías de Estado y una Subsecretaría, y excepcionalmente Secretarías Generales, para la gestión de un sector de actividad administrativa. c) Los Ministerios contarán, siempre y en todo caso, con Secretarías de Estado y Secretarías Generales, para la gestión de un sector de actividad administrativa. d) Los Ministerios contarán, en todo caso, con Secretarías de Estado y una Subsecretaría, para la gestión de un sector de actividad administrativa.

Señale la afirmación incorrecta: a) Los Secretarios Generales Técnicos, que tienen la categoría y potestades de un Director General, son nombrados por Real Decreto del Consejo de Ministros entre funcionarios de carrera del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Entidades Locales, pertenecientes al subgrupo A1. b) Los Directores Generales, que se encargan de la gestión de una o vahas áreas funcionalmente homogéneas de un Ministerio, son nombrados por Real Decreto del Consejo de Ministros entre funcionarios de carrera del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Entidades Locales, pertenecientes al subgrupo A1, como regla general. c) Los Delegados del Gobierno, que se encargan de dirigir la Administración civil del Estado en el ámbito de una Comunidad Autónoma y de coordinarse con la Administración autonómica, son nombrados por Real Decreto del Consejo de Ministros entre funcionarios de carrera del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Entidades Locales, pertenecientes al subgrupo A1.

De acuerdo con la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, la determinación del número, la denominación y el ámbito de competencia respectivo de los Ministerios y las Secretarías de Estado se establecen: a) mediante Real Decreto del Consejo de Ministros. b) mediante Real Decreto del Presidente del Gobierno. c) mediante Ley Orgánica. d) mediante Ley Ordinaria.

De acuerdo con lo previsto en la Ley 40/2015, los Ministerios: a) contarán, en todo caso, con una Secretaría de Estado, y dependiendo de ella una Secretaría General Técnica. b) contarán, en todo caso, con una Secretaría General Técnica, y dependiendo de ella una Subsecretaría. c) contarán, en todo caso, con una Subsecretaría, y dependiendo de ella una Secretaría General Técnica.

De acuerdo con la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado (LOFAGE), las Subsecretarías, las Secretarías Generales, las Secretarías Generales Técnicas, las Direcciones Generales, las Subdirecciones Generales, y órganos similares a los anteriores se crean, modifican y suprimen por: a. Real Decreto del Presidente del Gobierno. b. Real Decreto del Consejo de Ministros. c. Ley ordinaria. d. Ley Orgánica.

En qué elementos se configura la estructura interna de la Administración General del Estado, según la Ley 6/1997 de Organización y funcionamiento de la Administración general del Estado (en adelante, LOFAGE): a) En órganos, puestos docentes y unidades de trabajo, siempre bajo organización ministerial. b) En unidades administrativas, puestos orgánicos y posiciones laborales, en este orden. c) En jefes de servicio, jefes de sección, y jefes orgánicos y las estructuras que los componen. d) En órganos y unidades administrativas, que comprenden puestos de trabajo.

Según la ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, los órganos superiores de la organización central de la Administración General del Estado son: a) Los Subsecretarios, Secretarios Generales, Secretarios Generales técnicos, Directores Generales y Subdirectores Generales. b) Los Subsecretarios, Secretarios Generales Técnicos, Directores Generales y Subdirectores Generales. c) Los Ministros y Secretarios de Estado. d) Los Subsecretarios, Secretarios Generales, Secretarios generales técnicos, Directores Generales y Delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas.

Las competencias en materia de organización administrativa, régimen de personal, procedimientos e inspección de servicios no atribuidas conforme a una Ley a ningún otro órgano de la Administración General del Estado, ni al Gobierno, corresponderán, según la citada Ley 40/2015: a) A la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios. b) Al Presidente del Gobierno. c) Al Ministerio de la Presidencia. d) Al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Los Ministerios, en cuanto a su estructura de acuerdo con la Ley 40/2015 de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público: a. Contarán, en todo caso, con una Secretaría de Estado, y dependiendo de ella varias Secretarías Generales, para la gestión de un sector de actividad administrativa. b. Contarán, en todo caso, con una Secretaría de Estado, y dependiendo de ella varias Secretarías Generales, para la gestión de los servicios comunes del Ministerio. c. Contarán, en todo caso, con una Subsecretaría, y dependiendo de ella una Secretaría General Técnica, para la gestión de los servicios comunes del Ministerio. d. Contarán, en todo caso, con una Subsecretaría, y dependiendo de ella varias Secretarías Generales Técnicas, para la gestión de un sector de la actividad administrativa.

De acuerdo con lo previsto en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, los Ministerios contarán, en todo caso,. a) Con una Subsecretaría, y dependiendo de ella una Secretaría General Técnica, para la gestión de los servicios comunes. b) Con Secretarías de Estado, y Secretarías Generales, para la gestión de un sector de actividad administrativa. c) Con una Subsecretaría, y dependiendo de ella una Secretaría General Técnica, para la gestión de un sector de la actividad administrativa. d) Con Secretarías de Estado, y Secretarías Generales, para la gestión de los servicios comunes.

De acuerdo con la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público (en adelante, "Ley 40/2015"), los Ministerios contarán,. a) en todo caso, con una Secretaría de Estado, y dependiendo de ella una Secretaría General Técnica. b) en todo caso, con una Subsecretaría, y dependiendo de ella una Secretaría General Técnica. c) en todo caso, con una Secretaría General, y dependiendo de ella una Secretaría General Técnica.

De acuerdo con lo establecido en la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado (LOFAGE), son órganos superiores: a) Los Ministros, exclusivamente. b) Los Ministros y los Secretarios de Estado. c) Los Ministros, los Secretarios de Estado y los Subsecretarios. d) Los Ministros, los Secretarios de Estados, los Subsecretarios, los Secretarios Generales, los Secretarios Generales Técnicos, los Directores Generales y los Subdirectores Generales.

Todos los Departamentos Ministeriales: a) Tienen necesariamente un Subsecretario y un Secretario General Técnico que asumen las competencias sobre los servicios comunes del Ministerio. b) Tienen necesariamente un Secretario de Estado y un Subsecretario que participan en la Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios. c) Solo tienen necesariamente, junto con el Ministro, Directores Generales y Subdirecciones generales. El resto de órganos son potestativos y pueden existir o no según se determine en el Real Decreto que establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.

De acuerdo con la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado (LOFAGE), la determinación del número, la denominación y el ámbito de competencia respectivo de los Ministerios y las Secretarías de Estado se establece mediante. a. Un Real Decreto del Presidente del Gobierno. b. Real Decreto del Consejo de Ministros. c. Ley ordinaria. d. Ley Orgánica.

Los órganos que dirigen –dicho sea de manera simplificada el conjunto de los sectores de actividad administrativa integrados dentro de cada Ministerio y, en consecuencia, asumen la responsabilidad inherente a dicha dirección, son: a) Los Ministros. b) Los Secretarios Generales Técnicos. c) El Vicepresidente o Vicepresidentes. d) Los Subdirectores Generales.

Los Secretarios de Estado: a) son órganos directivos de la Administración General del Estado. b) son órganos superiores de la Administración General del Estado. c) no son ni órganos superiores ni órganos directivos de la Administración General del Estado.

De acuerdo con la Ley 40/2015, el desempeño de la jefatura superior de todo el personal del Departamento ministerial corresponde al: a. Subsecretario de cada Ministerio. b. Secretario General Técnico de cada Ministerio. c. Al correspondiente Secretario de Estado. d. Secretario General del Ministerio.

De acuerdo con la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, la competencia de desempeñar la jefatura superior de todo el personal del Departamento Ministerial corresponde: a) al Director General. b) al Secretario de Estado. c) al Secretario General Técnico. d) al Subsecretario.

¿Es la Subsecretaría un órgano de existencia necesaria en los Ministerios de la Administración General del Estado (AGE), según queda establecido en la Ley 40/2015?. a) No es en ningún caso la Subsecretaría un órgano de existencia necesaria. b) Sí, la Subsecretaría es, en todo caso, un órgano necesario. c) No lo es de manera general, salvo la Subsecretaría del Ministerio de Hacienda cuya existencia sí es necesaria.

De acuerdo con la Ley 40/2015: ¿Es la Subsecretaría un órgano de existencia necesaria en los Ministerios de la Administración General del Estado?. a) Sí lo es en todo caso. b) No lo es en ningún caso. c) No lo es de manera general, salvo la Subsecretaría del Ministerio de Hacienda cuya existencia sí es necesaria.

De acuerdo con la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado (LOFAGE), la dirección de los denominados "servicios comunes" del Ministerio correspondiente corresponde: a. Al Secretario de Estado. b. Al Subsecretario. c. Al Secretario General Técnico. d. Al Secretario General.

De acuerdo con la Ley 40/2015, las Subsecretarías se crean, modifican y suprimen: a) por Real Decreto del Consejo de Ministros. b) por Real Decreto del Presidente del Gobierno. c) por Ley.

Por lo que se refiere a la Administración General del Estado, y de acuerdo con la Ley 40/2015, debe afirmarse que la representación ordinaria del Ministerio, y la dirección de los servicios comunes corresponde a. a) los Subsecretarios. b) los Secretarios de Estado. c) los Secretarios Generales Técnicos.

Determinado Ministro, que no es jurista, plantea proponer al Consejo de Ministros el nombramiento como Subsecretario del Ministerio de una persona licenciada en Derecho, con alta cualificación, pero cuya trayectoria profesional siempre ha sido dentro de una Empresa. Después de estudiar la Ley 40/2015, llega a la conclusión de que: a) No es posible, porque para ser nombrado Subsecretario de un Ministerio es necesario ser funcionario de carrera del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Entidades locales, pertenecientes al Subgrupo A1. b) No es posible, porque para ser nombrado Subsecretario de un Ministerio es necesario ser funcionario de carrera del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Entidades locales, pertenecientes al Subgrupo A1 o A2. c) Sí es posible, porque para ser nombrado Subsecretario de un Ministerio no es necesario ser funcionario.

En los Departamentos Ministeriales, las competencias relativas a producción normativa, asistencia jurídica y publicaciones corresponden a: a) Los Subdirectores Generales. b) Los Secretarios de Estado. c) Los Directores Generales. d) Los Secretarios Generales Técnicos.

El Secretario General Técnico de un Ministerio se coloca o está situado,. a.- Bajo la inmediata dependencia de un Secretario de Estado para desarrollar las competencias sobre servicios comunes. b.- Bajo la inmediata dependencia de un Secretario de Estado para desarrollar competencias sobre un sector de la actividad administrativa. c.- Bajo la inmediata dependencia del Subsecretario para desarrollar competencias sobre un sector de la actividad administrativa. d.- Bajo la inmediata dependencia del Subsecretario para desarrollar las competencias sobre servicios comunes.

De acuerdo con lo previsto en la Ley 40/2015, los Directores Generales y los Secretarios Generales Técnicos son nombrados y separados: a) por Real Decreto del Consejo de Ministros, tanto los Directores Generales como los Secretarios Generales Técnicos. b) por Real Decreto del Consejo de Ministros los primeros (los Directores Generales) y por Orden del Ministro correspondiente los segundos (los Secretarios Generales Técnicos). c) por Orden del Ministro correspondiente, tanto los Directores Generales como los Secretarios Generales Técnicos.

En relación con el nombramiento de los Secretarios Generales Técnicos de los Ministerios, la Ley 40/2015 establece que: a) serán nombrados por Orden Ministerial entre funcionarios de carrera del Estado o de las Comunidades Autónomas. b) serán nombrados por Real Decreto del Consejo de Ministros entre funcionarios de carrera del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Entidades locales, pertenecientes al Subgrupo A1. c) serán nombrados por Orden Ministerial, pero solamente entre funcionarios de carrera del Estado pertenecientes a los Subgrupos A 1 o A2.

Los Secretarios Generales Técnicos de un Ministerio son nombrados y separados por: a) Ley. b) Real Decreto del Consejo de Ministros. c) Orden Ministerial.

El Ministro se plantea la separación de las personas que ostentan el cargo de Director General y el Secretario General Técnico de su Ministerio y, a continuación, el nombramiento de dos nuevas personas en su lugar. De acuerdo con lo previsto en la Ley 40/2015, tales puestos son nombrados y separados: a) En ambos casos mediante Real Decreto del Consejo de Ministros. b) Los Directores Generales mediante Real Decreto del Consejo de Ministros y los Secretarios Generales Técnicos por Orden del Ministro correspondiente. c) Tanto los Directores Generales como los Secretarios Generales Técnicos son nombrados por Orden del Ministro de Administraciones Públicas o equivalente (actualmente, Ministerio de Política Territorial y Función Pública).

No es una función prevista en la LOFAGE de manera general entre las competencias propias de las Secretarías Generales Técnicas de cada Ministerio: a) La función de nombrar y separar a los Subdirectores generales del Ministerio. b) Las competencias sobre servicios comunes que le atribuya el Real Decreto de estructura del departamento de que se trate. c) Las relativas a producción normativa, asistencia jurídica y publicaciones. d) Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.

De acuerdo con lo previsto en la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, para el nombramiento del Secretario General Técnico de un Ministerio: a) Se utilizará Real Decreto del Consejo de Ministros a propuesta del titular del Ministerio, entre funcionarios de carrera del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Entidades locales, pertenecientes al Subgrupo A1. b) Se hará mediante Orden Ministerial, entre funcionarios de carrera del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Entidades locales, pertenecientes al Subgrupo A1. c) Se hará por Real Decreto del Consejo de Ministros a propuesta del titular del Ministerio, exclusivamente entre funcionarios de carrera del Estado, pertenecientes al Subgrupo A1. d) Se hará mediante Orden Ministerial, exclusivamente entre funcionarios de carrera del Estado, pertenecientes al Subgrupo A1.

De acuerdo con la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, en la Administración General del Estado, las Direcciones Generales se crean, modifican y suprimen: a. Por Ley ordinaria. b. por Real Decreto del Presidente del Gobierno. c. por Real Decreto del Consejo de Ministros. d. por Orden del Ministro respectivo.

Los Directores Generales de un Ministerio, siempre de acuerdo a la anterior ley, la LOFAGE: a. Serán nombrados por Orden Ministerial, necesariamente entre funcionarios de carrera del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Entidades locales, a los que se exija para su ingreso el Título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalente. b. Serán nombrados por Real Decreto del Consejo de Ministros, a propuesta del titular del Departamento, necesariamente entre funcionarios de carrera del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Entidades locales, a los que se exija para su ingreso el Título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalente. c. Serán nombrados por Orden Ministerial, entre funcionarios de carrera del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Entidades locales, a los que se exij a para su ingreso el Título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalente, salvo que el Real Decreto de estructura del Departamento permita que, en atención a las características específicas de las funciones de la Dirección General, su titular no reúna dicha condición de funcionario. d. Serán nombrados por Real Decreto del Consejo de Ministros, a propuesta del titular del Departamento, entre funcionarios de carrera del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Entidades locales, a los que se exija para su ingreso el Título de Doctor, Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalente, salvo que el Real Decreto de estructura del Departamento permita que, en atención a las características específicas de las funciones de la Dirección General, su titular no reúna dicha condición de funcionario.

De acuerdo con lo previsto por la Ley 40/2015, en la Administración del Estado, los Directores Generales serán nombrados: a) por Real Decreto del Presidente del Gobierno; siempre entre funcionarios de carrera del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Entidades locales, pertenecientes al Subgrupo A1. b) por Real Decreto del Presidente del Gobierno; como regla general, entre funcionarios de carrera del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Entidades locales, pertenecientes al Subgrupo A1. c) por Real Decreto del Consejo de Ministros; como regla general, entre funcionarios de carrera del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Entidades locales, pertenecientes al Subgrupo A1.

Sobre la administración periférica del Estado puede afirmarse que: a) Todos los servicios territoriales de los distintos Ministerios sin excepción están integrados en la Delegación del Gobierno de la que dependen y a través de la que se relacionan con su Ministerio. b) Está organizada en Delegaciones del Gobierno en la Comunidad Autónoma y en subdelegaciones provinciales, aunque estas últimas solo existen cuando las Comunidades Autónomas no han creado sus propias delegaciones en cada una de las provincias que la componen. c) Ninguna de las anteriores es correcta.

¿Cuáles son los órganos directivos de la Administración General del Estado en las Comunidades Autónomas y en las provincias, según la LOFAGE?. a) Los Delegados del Gobierno y los Gobernadores Civiles, respectivamente. b) Los Delegados del Gobierno y los Subdelegados del Gobierno, respectivamente. c) Los Directores territoriales autonómicos y los Subdirectores territoriales provinciales, respectivamente. d) Los Directores territoriales autonómicos y los Gobernadores Civiles, respectivamente.

Según la Ley 6/1997, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado (en adelante, LOFAGE), la Administración periférica del Estado está constituida por los siguientes órganos administrativos: a) Los presidentes de las Diputaciones provinciales y los directores insulares. b) Los Delegados del Gobierno en las Comunidades autónomas y los Subdelegados del Gobierno en las provincias. c) Las Delegaciones del gobierno en las Comunidades autónomas y los gobernadores civiles en las provincias. d) Los Municipios, las Provincias y otros entes locales inferiores, con sus respectivas autoridades; pues tienen naturaleza estatal también.

Los Delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas son nombrados por: a. Real Decreto del Presidente del Gobierno. b. Orden del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas. c. Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros. d. Decreto del Consejo de Gobierno de la correspondiente Comunidad Autónoma.

De acuerdo con lo previsto en la Ley 40/2015, los Delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas: a) serán nombrados y separados por Real Decreto del Presidente del Gobierno. b) serán nombrados y separados por Real Decreto del Consejo de Ministros. c) serán nombrados y separados por Decreto del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma correspondiente.

En relación con el Delegado del Gobierno en las Comunidades Autónomas debe afirmarse que,. a) le corresponde la protección del libre ejercicio de los derechos y libertades y la garantía de la seguridad ciudadana. b) sólo tiene competencias de coordinación de la Administración del Estado con la Administración de la Comunidad Autónoma correspondiente. c) sólo le corresponde la dirección de la Administración del Estado en el territorio de la Comunidad Autónoma, pero no la coordinación de la Administración del Estado con la Administración de la Comunidad Autónoma correspondiente.

De acuerdo con la Ley 40/2015, los Delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas serán nombrados y separados por Real Decreto del Consejo de Ministros. a) A propuesta del Presidente del Gobierno. b) A propuesta del Presidente de la Comunidad Autónoma. c) A propuesta conjunta del Ministro de Administraciones públicas, o equivalente y del Presidente de la Comunidad Autónoma.

La dirección de los servicios de la Administración General del Estado en el territorio de las Comunidades Autónomas (CC. AA.) corresponde a: a) Los Ministros. b) Los Subdelegados del Gobierno. c) Los Secretarios de Estado. d) Los Delegados del Gobierno en las CC. AA.

¿A qué autoridad y conforme a qué vía le corresponde el nombramiento y, en su caso, la separación de los Delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas, según la Ley 40/2015?. a) Se nombran a propuesta del Presidente de la Comunidad Autónoma mediante Acuerdo del Consejo de Ministros. b) Serán nombrados mediante Real Decreto del Consejo de Ministros a propuesta del Presidente del Gobierno. c) Se realiza mediante una propuesta conjunta del Ministro de Administraciones públicas, o equivalente y del Presidente de la Comunidad Autónoma.

Cómo se resuelve la cuestión de quién asume las competencias que, por ley, corresponden al subdelegado del gobierno en las provincias, cuando estamos ante una Comunidad autónoma uniprovincial: a) Sus competencias son asumidas por las delegaciones que en esa Comunidad autónoma tiene cada Ministerio. b) Sus competencias las asume el Delegado del gobierno en dicha Comunidad. c) Sus competencias corresponden a la Comunidad autónoma.

Según establece la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, los Delegados del Gobierno en las Comunidades Autónomas. a. son órganos superiores. b. son órganos directivos. c. no son ni órganos superiores ni órganos directivos. d. son órganos de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Según la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado (LOF AGE), en las provincias en las que no radique la sede de las Delegaciones del Gobierno, la dirección de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el territorio de la provincia es competencia de: a) El Presidente de la Comunidad Autónoma. b) Los Subdelegados del Gobierno. c) Los Secretarios de Estado. d) Los Delegados del Gobierno.

De acuerdo con el vigente régimen de conflicto de intereses, incompatibilidades y patrimonio, para los denominados altos cargos de la Administración General del Estado ¿Cuál de estas actividades no es compatible con el ejercicio de tal posición (de manera simplificada)?. a) El desempeño de los cargos que correspondan con carácter institucional, o que sean comisionados por el propio Gobierno. b) La de mera gestión o administración del patrimonio personal o familiar, con ciertas cautelas en el caso de participación en sociedades. c) La participación en entidades culturales o benéficas, aunque tengan ánimo de lucro y por ello perciban una remuneración. d) La producción o creación literaria, artística, científica o técnica, o las publicaciones derivadas, con ciertas cautelas que prevé la ley.

¿Puede un alto cargo de la Administración General del Estado realizar compatiblemente y de modo general actividades de producción científica, literaria, artística o técnica y las publicaciones derivadas de ellas, durante el ejercicio de su cargo? ¿Y tras su cese?. a) Tal actividad es incompatible con el ejercicio de funciones públicas siempre y en todo caso. b) Es compatible de modo general durante el ejercicio del cargo, así como tras su cese. c) Es incompatible, salvo autorización expresa dictada por la Oficina de conflicto de intereses, que debe establecerse hasta los dos años posteriores a haber ejercido el cargo correspondiente. d) Es compatible, pero está sometida durante su ejercicio a la autorización expresa por su superior inmediato y tras su cese, por la Oficina de conflictos de intereses.

Denunciar Test