option
Mi Daypo

DERECHO ADMINISTRATIVO III

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
DERECHO ADMINISTRATIVO III

Descripción:
FUNCIÓN PÚBLICA 3

Autor:
Esti
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
03/06/2022

Categoría:
UNED

Número preguntas: 50
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Qué instrumento, fruto de la negociación colectiva, tiene por objeto materias que se corresponden con el ámbito competencial de los órganos de gobierno de las Administraciones Públicas? Los Convenios colectivos. Los Acuerdos. Los reglamentos colectivos. Los Pactos.
La evaluación del desempeño sólo se aplica a los funcionarios de carrera: Se aplicará a las clases de personal que establezca la Legislación de Función Pública de cada Administración. Falso. Verdadero. Se aplicará a las clases de personal que establezcan los Acuerdos y Convenios colectivos aplicables.
¿Quién aprueba cada año la Oferta de Empleo Público? El legislador estatal, para la Administración del Estado, y el legislador autonómico, para la Administración autonómica y las Administraciones locales ubicadas en su territorio. Los órganos de gobierno de las Administraciones Públicas. El legislador estatal, para la Administración del Estado y para las Administraciones locales, y el legislador autonómico para su Administración autonómica. El legislador estatal a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
¿Quién ejerce en un Ayuntamiento la jefatura del personal al servicio de la entidad local? El Pleno del Ayuntamiento. El personal al servicio de los municipios depende del Estado pues dicho personal está integrado íntegramente por funcionarios con habilitación de carácter estatal. El personal al servicio de los municipios depende de la Comunidad Autónoma en la que dicho municipio esté ubicado. El Alcalde.
La negociación colectiva en la Función Pública se desarrolla en el seno de las mesas de negociación entre: Los representantes de la Administración y las organizaciones sindicales más representativas. Los representantes de la Administración y los Cuerpos y Escalas de funcionarios. Los representantes de la Administración y los Delegados de Personal. Los representantes de la Administración y las Juntas de Personal.
La negociación colectiva en la Función Pública: Está prohibida por la Constitución española. Es un elemento necesario, no contingente, del derecho sindical en la Función Pública. Es un elemento contingente, no necesario, del derecho sindical en la Función Pública. Sólo se reconoce a los empleados laborales al servicio de la Administración.
La negociación colectiva en la Función Pública: Es un elemento contingente de la libertad sindical de los funcionarios públicos. Es un elemento esencial de la libertad sindical de los funcionarios públicos cuyo contenido y alcance es idéntico al del resto de trabajadores del sector privado. Sólo se reconoce en la Función Pública al personal funcionarial de carrera. Sólo se reconoce en la Función Pública al personal laboral al servicio de la Administración.
En la Oferta de Empleo Público: Se incluyen las necesidades de personal que deban cubrirse con personal que ya se encuentra al servicio de la Administración mediante los procedimientos de provisión de puestos de trabajo. Se incluyen necesidades de funcionarios de carrera que deban cubrirse con personal de nuevo ingreso, pero no plazas que deban cubrirse con personal laboral. Se incluyen las necesidades de personal que deban cubrirse con personal de nuevo ingreso. Se incluyen las necesidades de personal que deban cubrirse tanto con personal de nuevo ingreso como con personal que ya se encuentra al servicio de la Administración.
En el caso de que la Administración deba sustituir temporalmente a un funcionario de carrera, aquella podrá: Sólo nombrar un funcionario interino. Nombrar un funcionario interino o contratar personal laboral temporal. Nombrar un funcionario interino o un personal eventual. Nombrar un funcionario interino o incluir la plaza en la siguiente Oferta de empleo público.
El incremento global de las retribuciones del personal al servicio de todas las Administraciones Públicas se negociará: En la Mesa General de Negociación de cada Administración (estatal, autonómica y local), remitiéndose posteriormente el resultado de la negociación al Estado para que incluya dicho incremento en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. En la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado, pues es éste el que debe presentar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado donde se incluya dicho incremento. En la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas. El incremento global de las retribuciones del personal al servicio de todas las Administraciones Públicas no puede ser nunca objeto de negociación colectiva pues al establecerse aquel en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, una eventual negociación debería hacerse con las Cortes Generales, que son quienes aprueban dicha Ley.
En la Oferta de Empleo Público: Se pueden incluir necesidades de recursos humanos, tanto con asignación presupuestaria como sin ella, que deban proveerse mediante la incorporación de personal de nuevo ingreso. En la Oferta de Empleo Público no se incluye necesidad de recursos humanos de ningún tipo, constituyendo simplemente una planificación general de recursos humanos. Sólo se pueden incluir necesidades de recursos humanos, con asignación presupuestaria, que deban proveerse mediante la incorporación de personal de nuevo ingreso. Sólo se pueden incluir necesidades de recursos humanos que deban proveerse mediante la incorporación de personal de nuevo ingreso sin asignación presupuestaria, pues las necesidades de recursos humanos con asignación presupuestaria se articulan a través de las relaciones de puestos de trabajo.
¿Cuál de las siguientes materias no puede ser objeto de negociación colectiva en la Función Pública? Las normas que fijen los criterios y mecanismos generales en materia de evaluación del desempeño. Los poderes de dirección y control propios de la relación jerárquica. La determinación y aplicación de las retribuciones complementarias de los funcionarios. Los criterios generales sobre ofertas de empleo público.
¿Cuál de las siguientes circunstancias no ampara el nombramiento de un funcionario interino? La existencia de plazas vacantes cuando no sea posible su cobertura por funcionarios de carrera. La sustitución transitoria de un contratado laboral. La ejecución de programas de carácter temporal, que no podrán tener una duración superior a tres años, ampliable hasta doce meses más por las leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo de este Estatuto. El exceso o acumulación de tareas por plazo máximo de seis meses, dentro de un período de doce meses.
Es personal labora al servicio de las Administraciones Públicas: El que en virtud de contrato de trabajo formalizado por escrito, en cualquier de las modalidades de contratación de personal prevista en la legislación laboral, presta servicios retribuidos por las Administraciones Públicas. El que en virtud de nombramiento, es contratado en cualquiera de las modalidades de contratación de personal previstas en la legislación laboral y presta servicios retribuidos por las Administraciones Públicas. El que en virtud de contrato de trabajo formalizado por escrito o verbalmente, en cualquiera de las modalidades de contratación de personal previstas en la legislación laboral, presta servicios retribuidos por las Administraciones Públicas. El que en virtud de contrato de trabajo formalizado por escrito, en cualquiera de las modalidades de contratación de personal previstas expresa y exclusivamente en el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, presta servicios retribuidos por las Administraciones Públicas.
En relación con el personal al servicio de la Administración Local: Se aplica preferentemente la Ley 7/1985 de Bases de Régimen Local sobre el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Se aplica preferentemente el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público sobre la Ley 7/1985 de Bases de Régimen Local. Se aplica preferentemente la legislación autonómica sobre la legislación básica del Estado. Se aplica preferentemente la legislación autónoma de Función Pública sobre la legislación básica del Estado relativa al régimen local.
Según el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, ¿qué contenido mínimo deben incluir las relaciones de puestos detrabajo? La denominación de los puestos, los grupos de clasificación profesional, los cuerpos o escalas, en su caso, a que estén adscritos, los sistemas de provisión y las retribuciones complementarias. La denominación de los puestos, los grupos de clasificación profesional, los cuerpos o escalas, en su caso, a que estén adscritos, los sistemas de provisión, el contenido funcional de los puestos y las retribuciones complementarias. La denominación de los puestos, los grupos de clasificación profesional, los cuerpos o escalas, en su caso, a que estén adscritos, los sistemas de provisión y las retribuciones básicas y complementarias. El Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público no establece ningún contenido mínimo a las relaciones de puestos de trabajo, pues es una cuestión que deja a la competa libertad de cada Administración.
¿Dónde se fijan las retribuciones básicas que perciben los funcionarios? En cada relación de puestos de trabajo. En la Ley de Presupuestos aplicable a cada Administración. En los Acuerdos que celebren la Administración y representantes de los funcionarios. En la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
Los permisos de los funcionarios públicos: Son los que establezca cada Administración reglamentariamente. Son los que establezca cada Ley de Función Pública que desarrolla el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público. Son los que fija de manera uniforme el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público para todas las Administraciones Públicas. Son los que se establezcan en los correspondientes Acuerdos y Pactos que celebren Administraciones y sindicatos en el marco de la negociación colectiva.
Según el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público, el incumplimiento del deber de respeto a la Constitución y a los respectivos Estatutos de Autonomía de las Comunidades Autónomas, en el ejercicio de la función pública: Constituye una falta disciplinaria muy grave. Constituye una falta disciplinaria grave si así lo recoge la correspondiente Ley de Función Pública de desarrollo del Estatuto Básico. Constituye una falta disciplinaria leve si así lo recoge la correspondiente Ley de Función Pública de desarrollo del Estatuto Básico No constituye falta disciplinaria alguna pues se trata meramente de un principio de conducta de los empleados públicos.
¿En qué consiste la sanción disciplinaria de "demérito"? En la penalización exclusivamente a efectos de carrera y promoción. En la penalización exclusivamente a efectos de movilidad voluntaria. En la resta de puntos en los concursos de méritos a los que se presente el sancionado. En la penalización exclusivamente a efectos de carrera, promoción y movilidad voluntaria.
Los delegados ostentan representación en unidades electorales donde: El nº de funcionarios es = 5 ó < 40. El nº de funcionarios es = 3 ó < 20. El nº de funcionarios es = 6 ó <50.
Los delegados que ostenten representación en unidades electorales varían en función del nº de funcionarios. ¿Si el nº de funcionarios es de 35 cuantos delegados tendrá? Uno. Tres. Ninguno.
Las juntas de personal se constituyen en unidades electorales que cuenten como mínimo con un censo de: 30 funcionarios. 50 funcionarios. 40 funcionarios.
Los delegados y las juntas de personal tienen derecho a: Imponer el régimen de los horarios y de las vacaciones. Información sobre la evolución de las retribuciones. Información sobre sanciones impuestas por faltas leves.
La duración del mandato de las dos figuras es de: 4 años sin prórrogas. 2 años sin prórrogas. 4 años con prórrogas.
Los delegados y las juntas de personal deben… Observar con sigilo profesional, en aquellos asuntos que la administración señale que son de carácter reservado. No debe observar con sigilo profesional aunque la administración imponga el carácter reservado a ese asunto, si han pasado 6 meses desde expiración de su mandato. observar sigilo profesional en asuntos en que la administración imponga el carácter de reservado aun después de expirar su mandato.
La clave del sistema de ordenación del personal son: La expiración en su mandato. su carácter reservado. las relaciones de trabajo o instrumentos organizativos similares.
Las relaciones de los puestos de trabajo comprenden... Los cuerpos o escalas, aunque también son correctas A y B. al menos la denominación de los puestos de trabajo. los grupos de clasificación profesional.
En la administración del Estado (art. 13.6 LOFAGE) la aprobación y modificación de las relaciones de puestos de trabajo: Corresponde al Ministerio de cada departamento previa autorización conjunta de los Ministerios para la Admón. pública, de Economía y Hacienda. A través de la comisión ejecutiva de la comisión Interministerial de retribuciones. A y B son correctas.
En las CCAA la competencia de aprobación en relaciones de puestos de trabajo en la Admón. corresponde... Al Pleno. Al Consejo de Gobierno. Al Estado.
En las Corporaciones Locales la competencia y aprobación en relación con los puestos de trabajo de la Admón. corresponde: al Estado. al Consejo de Gobierno. Al Pleno, salvo los grandes municipios que corresponde a la junta de gobierno local.
A efectos jurisdiccionales, las relaciones de puestos de trabajo se consideran: A y B son correctas. Disposiciones administrativas recurribles. Actos dictados en su aplicación.
Las plantillas de personal han de ser aprobadas: Por los Plenos municipales. A y B son correctas. Por los Plenos de los Parlamento.
Señale la afirmación correcta: El directivo o personal directivo en la Función Pública es una clase de empleado público. El directivo o personal directivo en la Función Pública sólo puede ser funcionario de carrera. El directivo o personal directivo en la Función Pública estará sujeto a evaluación con arreglo a los criterios de eficacia y eficiencia, responsabilidad por su gestión y control de resultados en relación con los objetivos que les hayan sido fijados. El directivo o personal directivo es una figura que debe ser implantada obligatoriamente en todas las Administraciones Públicas a través de las Leyes de desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público.
¿Cuál de las siguientes materias no puede ser objeto de negociación colectiva en la Función Pública? La determinación y aplicación de las retribuciones complementarias de los funcionarios. Las normas que fijen los criterios y mecanismos generales en materia de evaluación del desempeño. Los poderes de dirección y control propios de la relación jerárquica. Los criterios generales sobre ofertas de empleo público.
¿En qué casos puede la Administración recurrir al concurso como procedimiento selectivo para el ingreso en la Función Pública? En ningún caso, pues el concurso no es un procedimiento selectivo para el ingreso en la Función Pública sino sólo un procedimiento de provisión de puestos de trabajo para cubrir los puestos entre quienes ya han ingresado en aquella. Siempre que una Ley expresamente lo autorice. Siempre que un Reglamento expresamente lo autorice. Siempre que las bases de la convocatoria del procedimiento selectivo así lo prevean.
¿En cuál de los siguientes casos no es posible la rehabilitación del funcionario? En el caso de los funcionarios que perdieron su condición por haber perdido la nacionalidad con la que ingresaron en su día en la Función Pública. En el caso de los funcionarios que perdieron su condición por haber sido sancionado con la separación del servicio. En el caso de los funcionarios que perdieron su condición en caso de jubilación por incapacidad permanente para el servicio. En el caso de los funcionarios que perdieron su condición por haber sido condenados a la pena principal o accesoria de inhabilitación.
El sueldo de los funcionarios públicos: Se designa a cada funcionario en función de sus méritos y necesidades. Se asigna a cada subgrupo o grupo de clasificación profesional Incluye todas las retribuciones que percibe un funcionarios. Es un concepto retributivo complementario de entre los distintos conceptos retributivos que perciben un funcionario.
El incumplimiento del deber de respeto a la Constitución y al respectivo Estatuto de Autonomía por parte de un funcionario: Constituye una infracción muy grave que no prescribe nunca. Constituye una infracción muy grave que prescribe a los tres años. Constituye una infracción muy grave que prescribe al año de haberse cometido. No constituye ninguna infracción que haya sido tipificada como tal por el Estatuto Básico del Empleado Público.
¿Desde cuándo empieza a contarse el plazo de prescripción de las sanciones leves? Las sanciones leves no prescriben nunca. Desde que se notifica la sanción al funcionario Desde que la resolución sancionadora es firme. Desde que se dictó la resolución sancionadora.
En el caso de que la Administración deba sustituir temporalmente a un funcionario de carrera, aquella podrá: Sólo nombrar a un funcionario interino. Nombrar un funcionario interino o incluir la plaza en la siguiente Oferta de empleo público. Nombrar un funcionario interino o un personal eventual. Nombrar un funcionario interino o contratar personal laboral temporal.
El nombramiento del Secretario del Ayuntamiento de Ciudad Real: Sólo puede hacerse por concurso, pues no se trata de un municipio de gran población. Puede hacerse por libre designación, con independencia de que se trate o no de un municipio de gran población, pero para ello la ley exige autorización del órgano competente de la Administración General del Estado en materia de Haciendas locales. Puede hacerse por libre designación, pues se trata de un municipio de gran población. Sólo puede hacerse por oposición libre, pero en tal caso mediante el sistema excepcional de libre designación.
El incremente global de las retribuciones del persona al servicio de todas las Administraciones Pública se negociará: En la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado, pues es éste el que debe presentar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado donde se incluya dicho incremento. En la Mesa General de Negociación de cada Administración (estatal, autonómica y local), remitiéndose posteriormente el resultado de la negociación al Estado para que incluya dicho incremento en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. En la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas. El incremento global de las retribuciones del personal al servicio de todas las Administraciones Públicas no puede ser nunca objeto de negociación colectiva pues al establecerse aquel en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, una eventual negociación debería hacerse con las Cortes Generales, que son quienes aprueban dicha Ley.
En la Oferta Pública de Empleo: Se pueden incluir necesidades de recursos humanos, tanto con asignación presupuestaria como sin ella, que deban proveerse mediante la incorporación de personal de nuevo ingreso. Sólo pueden incluir necesidades de recursos humanos que deban proveerse mediante la incorporación de personal de nuevo ingreso sin asignación presupuestaria, pues las necesidades de recursos humanos con asignación presupuestaria se articulan a través de las relaciones de puestos de trabajo. Sólo se pueden incluir necesidades de recursos humanos, con asignación presupuestaria, que deban proveerse mediante la incorporación de personal de nuevo ingreso. En la Oferta de Empleo Público no se incluye necesidad de recursos humanos de ningún tipo, constituyendo simplemente una planificación general de recursos humanos.
Según el Estatuto Básico del Empleado Publico, ¿en qué casos puede el personal eventual formar parte de los órganos de selección para el ingreso de personal en la Función Pública? Cuando se trate de seleccionar personal eventual. En ningún caso. Cuando una norma con rango de Ley lo autorice. En cualquier caso, siempre que se prevea en las bases de la convocatoria del proceso selectivo.
Una Administración pretende convocar un proceso selectivo en el ámbito de la enseñanza o de la sanidad, utilizando para ello el sistema de concurso-oposición. Según el Estatuto Básico del Empleado Público, ¿qué puntuación puede establecer para la valoración de los méritos? Un máximo de un 50% de la puntuación total. Un máximo de un 60% para la fase de concurso y un 40% a la fase de oposición. En el sistema de concurso-oposición, los méritos no son objeto de valoración pues sólo constituyen requisitos para pasar a la fase de oposición. En el sistema de concurso-oposición, los méritos podrán ser valorados con una puntuación proporcionada, sin que dicha puntuación determine por sí misma el resultado del proceso selectivo.
El elenco de faltas muy graves recogido en el Estatuto Básico del Empleado Público: Es exhaustivo, pues no puede ser ampliado por ninguna otra Ley, sea estatal o autonómica. No es exhaustivo, pues puede ser ampliado, para el persona funcionario, por leyes estatales, autonómicas o por Pactos y Acuerdos Colectivos, mientras que para el personal labora puede ser ampliado por convenios colectivos. No es exhaustivo, pues puede ser ampliado por leyes estatales y autonómicas. No es exhaustivo, pues puede ser ampliado por leyes estatales, para la Administración del Estado, por leyes autonómicas, para la respectiva Administración autonómica y por ordenanza municipal, para el correspondiente Ayuntamiento.
La sanción de separación del servicio: Sólo puede aplicarse a los funcionarios de carrera. Puede aplicarse a los funcionarios de carrera y a los funcionarios interinos. Puede aplicarse a los funcionarios de carrera, a los funcionarios interinos y al personal laboral al servicio de la Administración Pública. Puede aplicarse a cualquier empleado público.
Según el Reglamento de Régimen Disciplinario de los Funcionarios de la Administración General del Estado, para la imposición de sanciones leves a los funcionarios: No es necesario instruir expediente alguno. No es necesario instruir expediente alguno, salvo el trámite de audiencia. Es necesario instruir el mismo expediente que para imponer sanciones graves o muy graves. No es necesario instruir expediente alguno, salvo el trámite de prueba para determinar los hechos y calificarlos jurídicamente.
En el caso de que un funcionario sea incriminado por su actuación administrativa: El Tribunal penal se encuentra vinculado por el pronunciamiento previo de la Jurisdicción contencioso-administrativa al considerar legal o ilegal dicha actuación administrativa. El Tribunal penal no se encuentra vinculado por el pronunciamiento previo de la Jurisdicción contencioso-administrativa al considerar legal o ilegal dicha actuación administrativa. El Tribunal contencioso-administrativo se encuentra vinculado por el pronunciamiento previo del Tribunal penal al considerar legal o ilegal dicha actuación administrativa Tanto el Tribunal penal como el Tribunal contencioso-administrativo no se encuentran ni vinculados ni condicionados por los pronunciamientos previos o posteriores de uno u otro.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor