Derecho Administrativo III

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Derecho Administrativo III

Descripción:
Examen Junio 2016 - 2ª Semana

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
12/07/2019

Categoría:
UNED
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
A efectos de la aplicación de la Ley de Contratos del Sector Público, los organismos autónomos: Tienen la consideración de Administraciones públicas. No tienen la consideración de Administraciones públicas. Son poderes adjudicadores, pero no Administraciones públicas. No les es de aplicación la Ley de Contratos del Sector Público.
El artículo 33.3 de la Constitución: Garantiza un valor de mercado hallado por comparación con los valores en venta de bienes análogos y sólo en el caso de que no existan valores de mercado permite valorar por el valor en renta del bien expropiado. Son válidos cualesquiera métodos de valoración que establezca el legislador siempre que guarden un proporcional equilibrio con valores de mercado o valores en venta. La ley de expropiación forzosa establece los métodos de valoración de los bienes inmuebles, incluido el suelo, aplicables a las expropiaciones no urbanísticas, mientras que es la ley del suelo la que establece el método de valoración del suelo cuando se trata de expropiaciones urbanísiticas. Deja libertad al legislador para establecer cualquier método de valoración aunque no guarde un proporcional equilibrio con los valores de mercado bastando que alegue que concurre una causa de interés público excepcional.
Cuando se dice que uno de los presupuestos de la responsabilidad de la Administración es el funcionamiento anormal del servicio público, ¿qué se entiende por "servicio público"? Exclusivamente las actividades definidas como tal en la Ley. Estrictamente las actividades que son objeto de un contrato de gestión de servicios públicos. En sentido amplio, cualquier actividad administrativa. En sentido amplio, cualquier actividad de interés público, sea prestada por una Administración o por un particular. .
¿Cuál de las siguientes circunstancias no ampara el nombramiento de funcionarios interinos? La existencia de plazas vacantes mientras no se provea por funcionarios de carrera. La sustitución transitoria de los titulares. La ejecución de programas de carácter permanente. El exceso o acumulación de tareas por plazo máximo de seis meses, dentro de un periodo de doce meses.
Un contrato de obras con un importe de 19.000 euros: No es un contrato menor. Es un contrato menor. Está excluido del ámbito de aplicación de la Ley de Contratos del Sector Público. Ninguna de las anteriores.
El justiprecio expropiatorio: Los trámites procedimentales para determinar el justiprecio varían según que la expropiación se haya tramitado con declaración de urgencia o no. En las expropiaciones por tasación conjunta el justiprecio se aprueba de forma conjunta para todos los propietarios lo que impide que estos puedan obtener un pronunciamiento singularizado del Jurado de expropiación fijando la valoración de cada uno de bienes y derechos que son objeto de expropiación. En caso de discrepancia entre la valoración ofrecida por la administración expropiante y la hoja de aprecio presentada por el interesado, éste podrá recurrir potestativamente al Jurado de expropiación o bien interponer directamente recurso contencioso administrativo contra la valoración realizada por la administración. La fijación del precio por mutuo acuerdo impide al propietario recurrir el justiprecio ante la jurisdicción contencioso administrativa, pero no le priva de su derecho de retasación en los supuestos legalmente establecidos.
La anulación de un reglamento en vía administrativa: Presupone, por sí misma, el derecho a la indemnización. No presupone, por sí misma, el derecho a la indemnización. Sólo da derecho a indemnización si el reglamente era una disposición general. Sólo da derecho a indemnización si la anulación del reglamento en vía administrativa se produce como consecuencia de un recurso de alzada interpuesto contra dicho reglamento.
Conforme al Estatuto Básico del Empleado Público, ¿cuál de los siguientes conceptos retributivos no forma parte de las retribuciones básicas? El sueldo. Los trienios. Las pagas extraordinarias. .
La clasificación de los contratistas es: Una autorización. Una concesión. Una comunicación previa. Ninguna de las anteriores.
El expediente expropiatorio debe tramitarse con: Quienes figuran como propietarios o titulares de derechos o bien en el registro de la propiedad o bien en el Catastro a libre elección del órgano expropiante. Quienes figuran como propietarios o titulares de derechos cuando se publica el acuerdo de necesidad de ocupación sin perjuicio de que en caso de transmisión deban ceder el justiprecio que se les reconozca a los adquirentes del bien expropiado. Con el Ministerio Fiscal cuando publicada la necesidad de ocupación no compareciesen los titulares. Con el Ministerio Fiscal cuando se presenten títulos contradictorios sobre la finca que se trata de expropiar. .
Sólo generan la responsabilidad de la Administración: Las actividades de la Administración por acción o por omisión, así como sus actuaciones jurídicas o materiales. Sólo las actividades de la Administración por acción pero no por omisión y sus actuaciones jurídicas pero no materiales. Sólo las actividades de la Administración por omisión y sus actuaciones jurídicas. Sólo las actividades de la Administración por omisión que constituyan una actuación jurídica.
¿Qué instrumento, fruto de la negociación colectiva, tiene por objeto materias que se corresponden con el ámbito competencial de los órganos de gobierno de las Administraciones Públicas? Los Pactos. Los Acuerdos. Los Convenios colectivos. Los reglamentos colectivos.
El precio y valor estimado del contrato: Son el mismo concepto. Siempre coinciden en su cuantía. El precio siempre está por encima del valor estimado del contrato. Ninguna de las anteriores.
¿Cuál de las siguientes sanciones no es aplicable a los funcionarios de carrera? La separación del servicio. El despido disciplinario. El traslado forzoso. El demérito.
La subcontratación no puede exceder: El 30% del importe de la adjudicación. El 50% del importe de la adjudicación. El 60% del importe de la adjudicación. El 75% del importe de la adjudicación.
El ejercicio de funciones que impliquen la participación directa o indirecta en la salvaguarde de los intereses generales de una Administración queda reservada a: Los funcionarios interinos. Los funcionarios de carrera. El personal eventual. Los cargos políticos electos.
El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales: Es un órgano jurisdiccional. Tiene naturaleza administrativa. Es un organismo autónomo. Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.
Debe tramitarse un procedimiento expropiatorio conforme a lo establecido en la Ley de Expropiación Forzosa: Sólo y únicamente para la privación de la propiedad de bienes inmuebles (suelos y edificios) sin que sea necesario para otros derechos que ostenten los terceros sobre ellos. Para la privación de cualquier tipo de propiedad ya sea de Administraciones o particulares. Sólo para la privación de la propiedad mueble o inmueble o cualesquiera otros derechos legítimos de los particulares. Para la privación de la propiedad o de los derechos o de algunas de las facultades que estos comprenden.
En materia de responsabilidad de la Administración, cuando el daño se produce como consecuencia de la gestión dimanante de fórmulas conjuntas de acutación entre varias Administraciones públicas: Responde exclusivamente la Administración en cuyo territorio se ha producido el daño. Responden solidariamente las Administraciones intervinientes. Responde exclusivamente la Administración que ostente una posición de supremacía en la formula conjunta de actuación. Responde exclusivamente la Administración en cuyo territorio tenga su domicilio el particular que ha sufrido el daño.
La evaluación del desempeño sólo se aplica a los funcionarios de carrera: Verdadero. Falso. Se aplicará a las clases de personal que establezca la Legislación de Función Pública de cada Administración. Se aplicará a las clases de personal que establezcan los Acuerdos y Convenios colectivos aplicables.
Cabe la adjudicación directa de contratos menores a una empresa mixta: En todo caso. En ningún caso. Si el socio privado se ha efectuado de conformidad con las normas establecidas en la ley para la adjudicación del contrato cuya ejecución constituya su objeto. Si el socio público dispone de más del 50% del capital de la empresa mixta.
Los sujetos de la expropiación forzosa son: El expropiante, el expropiado y el titular de la potestad expropiatoria. El expropiante, el expropiado y el titular del derecho objeto de expropiación. El expropiado, el beneficiario y el sujeto que representa el interés público o social que justifica la expropiación. El expropiante, el beneficiario y el expropiado.
No estando prevista la modificación del contrato en el mismo, NO cabe el ius variandi: Por fuerza mayor. Por necesidades presupuestarias. Por la conveniencia de incorporar a la prestación avances técnicos. Por inadecuación del proyecto de la prestación por circunstancias de tipo arqueológico.
¿Qué sistema selectivo en la Función Pública consiste en uno o varios exámenes competitivos conforme a programas previos en virtud del cual las plazas se otorgan a los candidatos que, superando las pruebas de aptitud, obtengan las mejores puntuaciones? Oposición. Concurso. Concurso-oposición. Libre designación.
En el caso de daños producidos en el seno del servicio público sanitario: Se genera la responsabilidad de la Administración por la mera producción del daño, con independencia de si el funcionamiento del servicio fue correcto. La mera producción del daño implica un funcionamiento incorrecto del servicio público sanitarios, generándose en consecuencia la responsabilidad de la Administración. Aunque se hayan producido daños en el seno del servicio público sanitario, no se genera responsabilidad de la Administración si la actuación médica o sanitaria fue técnicamente correcta según el estado de los conocimientos de la ciencia o de la técnica existentes en el momento de producción de aquello. Se genera la responsabilidad de la Administración sólo en caso de muerte del paciente, pues se entiende en tal caso que la responsabilidad constituye un seguro universal a todo riesgo que se deriva de la configuración de España como un Estado social de Derecho.
¿Cómo se llama la técnica de provisión de puestos que consiste en la apreciación discrecional por el órgano competente de la idoneidad de los candidatos en relación con los requisitos exigidos para el desempeño del puesto? Concurso. Libre designación. Personal eventual. Comisión de servicios.
¿En qué casos puede ser objeto de una expropiación un bien de dominio público? En ningún caso. Solo cuando una Ley así lo autoriza. Solo cuando el bien ha sido previamente desafectado y, en consecuencia, ha pasado a ser un bien privado de la Administración. En cualquier caso.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.