DERECHO AMBIENTAL

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
DERECHO AMBIENTAL

Descripción:
TEST PRIMER BIMESTRE SEGUNDO CICLO DERECHO UTPL

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
15/04/2019

Categoría:
UNIVERSIDAD
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿según al origen de la ecología podemos definir al ambiente como el entorno físico que hace posible la vida, e implica un conjunto de factores externos que actúan sobre un sistema para determinar su forma de existencia ? verdadero falso .
¿los derechos de la naturaleza se encuentran tipificados en el código civil? verdadero falso.
¿según Cabanilla, J.(2018), los ámbitos en los cuales se divide el ambiente son: económico, social y jurídico? verdadero falso .
¿la ciencia económica divide su estudio en tres principales sub-ramas de la economía : economía ecológica, economía ambiental y economía verde ? verdadero falso .
¿la economía ecológica se encarga de enfrentar los retos planetarios para reconocer los problemas ambientales y proporcionar una visión sistemática de la relación sociedad-economía-ambiente, para comprender las causas y dar soluciones a los problemas ambientales existentes? verdadero falso.
¿la economía verde se caracteriza por realizar un análisis del medio ambiente en relación a los precios, bines y servicios ambientales? verdadero falso .
¿la economía ambiental es aquella que logra el mejoramiento del bienestar social, reduciendo los riesgos medioambientales en el desarrollo de una sociedad dando lugar al mejoramiento del bienestar humano ? verdadero falso .
¿la economía verde trata de que la economía incorpore nuevos modelos de bienestar a las personas procurando que los recursos naturales sean protegidos para las futuras generaciones ? verdadero falso .
¿la implementación de un modelo de economía verde tiene por objetivo final mejorar las condiciones de vida de los mas pobres, y disminuir la desigualdad social, los riesgos ambientales y la escasez ecológica? verdadero falso .
¿ Estado garantiza un modelo sustentable de desarrollo ambientalmente equilibrado y respetuoso de la diversidad cultural, para conservar la biodiversidad y la capacidad de regeneración natural de los ecosistemas? verdadero falso .
El medio ambiente comprende todos los: a. recursos naturales como aire, suelo, fauna y flora b. conflictos ambientales que se producen. c. impactos del hombre en la naturaleza. d. resultados negativos en el ambiente.
Los factores que influyen en el medio ambiente son: a. diversidad cultural; biogenética y químicos. b. biogenética, política y física. c. sociales, culturales y biológicos. d. físicos, biológicos y químicos.
A la naturaleza se la llama también: a. derecho de la sociedad. b. pachamama. c. buen vivir. d. sumak kawsay.
La preocupación por el medio ambiente es debido a que existe: a. falta de conocimiento, de producción y difusión. b. poca difusión del conocimiento científico, político y social. c. Actitud hostil hacia el medio ambiente, políticas de gobiernos y sistema económico. d. Deforestación, pérdida de la biodiversidad y contaminación.
¿Cuáles son las ramas para mejorar la protección del medio ambiente? a. La economía política, economía social y economía mixta. b. Rama biológica, natural y social. c. Regeneración natural, economía social y biodiversidad. d. Economía ecológica, economía verde y economía ambiental. .
La economía ecológica en la protección del medio ambiente es la que analiza: a. los problemas ambientales. b. los problemas medioambientales. c. el índice social de los procesos ambientales. d. los sectores de producción y medio ambiente.
La economía ambiental busca la protección del medio ambiente para: a. Proteger los recursos ambientales para futuras generaciones. b. Economizar dinero para el medio ambiente c. Optimizar la explotación ambiental. d. Proteger la economía social.
La economía verde es aquella que logra: a. el mejoramiento del bienestar social. b. reducir riesgos ambientales. c. mejorar la producción. d. reducir riesgos económicos. .
¿Cuál es la legislación principal de los principios ambientales en el Ecuador? a. La ley del medio ambiente. b. La Constitución. c. Código Civil. d. Código Orgánico del medio ambiente.
¿Cuál es el convenio internacional más importante sobre el Medio Ambiente? a. Declaración de Rio de Janeiro 1992. b. Declaración de Estocolmo 1972. c. Convención de Viena 1985. d. Convención de la Haya 1958.
¿Cómo definiría usted el derecho ambiental? a. Un conjunto de normas jurídicas que regulan las actividades humanas para proteger la naturaleza. b. Un conjunto de normas que regulan las relaciones de derecho público y privado, tendientes a preservar el medio ambiente. c. Una disciplina económica que busca regular el medio ambiente. d. Disciplina que se encarga de establecer todas las legislaciones, regulaciones y controles para la conservación y preservación del medio ambiente.
Según Jorge Bustamante (2012) el derecho ambiental tiene carácter: a. económico, sistemático y social. b. dinámico y responsable. c. estratégico, finalista y global. d. preventivo, supranacional, innovador y solidario.
Los principios del derecho ambiental son: a. Principios universales, estratégicos y comunes. b. Principios éticos, singulares y de cooperación internacional. c. Principio económico, social y dinámico. d. Principio preventivo, de responsabilidad y del que contamina paga.
¿Cuál es el principio del que contamina paga? a. La medida de prevención y lucha contra la contaminación. b. Incorporar reparación integral e impedir la distorsión de precios. c. El que contamina no paga los gastos de la aplicación de las medidas. d. Incorporar medidas contra la problemática ambiental.
¿En qué casos existe responsabilidad ambiental? a. En casos de negligencia de la población. b. En caso de incumplimiento de derechos del medio ambiente. c. Por la sobrepoblación en ciertas zonas rurales y urbanas. d. En casos de daño causado en las especies y futuras generaciones.
¿Cuáles son las fuentes del derecho ambiental? a. Constitución de la República y leyes ambientales de cada país. b. Derecho Ambiental Internacional. c. Legislación Ambiental de cada país. d. La Doctrina y jurisprudencia.
¿En que se basa el principio del que contamina paga? a. Contamina paga es que el costo para eliminar la contaminación. b. Se base en los gastos requeridos para aumentar la contaminación. c. Este principio no existe en el Ecuador. d. Es un principio que no se practica en el Ecuador. .
¿Qué tipo de responsabilidad existe en un daño contra el medio ambiente? a. Responsabilidad penal, civil y administrativa. b. Responsabilidad laboral, penal y social. c. No existe ningún tipo de responsabilidad legal. d. Es siempre responsabilidad del Estado.
Una Institución del Estado bota basura en un parque contaminando el medio ambiente. ¿Tiene responsabilidad el Estado por estos daños ambientales? a. Si, tiene responsabilidades civiles y penales. b. No tiene ninguna responsabilidad. c. Solo tiene responsabilidad civil. d. Nunca tiene responsabilidad, por ser el Estado.
¿En qué consiste el principio precautorio? a. En tomar medidas preventivas para no dañar la naturaleza. b. En precautelar cargas con gastos que ocasionan el daño. c. En castigos y penas por maltrato a la naturaleza. d. En sancionar al que permite el daño a la naturaleza. .
En el ámbito internacional el derecho ambiental se basa en: a. tratados y actos internacionales. b. derecho consuetudinario. c. constitución y costumbre. d. tratados internacionales y Constitución.
¿En qué fecha entrará en vigencia el Código Orgánico del Ambiente? a. 12 de diciembre del 2017. b. 30 de junio del 2017. c. 12 de abril del 2018. d. Ya está en vigencia.
¿En qué está basada la legislación ambiental ecuatoriana? a. Políticas y estrategias nacionales estructuradas desde un ámbito de gestión para mejorar la calidad de vida. b. Está basada en el derecho consuetudinario. c. En estrategias internacionales adoptadas en la convención de Rio de Janeiro y de la Haya. d. Está basada en dictámenes fiscales y sentencias.
La instancia rectora coordinadora y reguladora del sistema nacional descentralizado de gestión ambiental es el Ministerio de: a. energía y minas. b. de Salud. c. de Ambiente del Ecuador. d. de Inclusión Social.
¿Qué significa el término “Pachamama”? a. Naturaleza. b. Medio Ambiente c. Personas. d. Paz.
¿Qué regulan las disposiciones del Código Orgánico del Ambiente? a. La actividad urbanística de planificación general. b. Los derechos y garantías de las personas en general. c. El libre tránsito de personas tipificadas en la Constitución. d. Los derechos, deberes y garantías tipificadas en la Constitución. .
El primer país en reconocer los derechos de la naturaleza en la Constitución fue: a. EEUU. b. Colombia. c. Ecuador. d. Chile.
¿Cuál de las siguientes organizaciones internacionales tratan sobre el medio ambiente? a. del Medio Ambiente. b. de las Naciones Unidas. c. de la Salud. d. de Estados Americanos.
Según la Constitución del Ecuador en el tema ambiental todo ciudadano debe: a. Interactuar como parte de un organismo del Estado. b. educar a la población en temas ambientales. c. no participar en temas ambientales. d. participar activamente en temas ambientales.
Juan observa que su compañero Pedro está contaminando el medio ambiente porque su carro expulsa humo por el tubo de escape, le dice que debe arreglar el carro, pero Pedro no hace caso. ¿Dónde puede denunciar? a. En los juzgados y tribunales. b. Al Presidente de la Republica. c. Al Municipio de la ciudad. d. A la secretaria del Ministerio del Ambiente.
El derecho internacional ambiental se encuentra tipificado a través de los tratos y convenios internacionales y decisiones de las organizaciones internacionales. verdadero falso.
Entre las organizaciones internacionales del medio ambiente hay dos tipos: las de carácter general incluido en el sistema de las naciones unidas y las destinadas a sectores concretos creados por tratados internacionales específicos, órganos de las grandes convenciones internacionales de medio ambiente . verdadero falso.
En el derecho internacional ambiental no existen convenios, tratados u organizaciones internacionales. verdadero falso.
En el ámbito nacional tenemos en primer lugar la constitución de la Republica, la cual hace referencia a los derechos de la naturaleza y la responsabilidad por daños ambientales. verdadero falso.
Él en código orgánico de ambiente no se especifica claramente las responsabilidades del estado, los derechos de la naturaleza, los principios ambientales, entre otros. verdadero falso .
legislación en el marco ambiental ecuatoriano esta basado en estrategias nacionales desde un ámbito de gestión para mejorar calidad de vida de los habitantes. verdadero falso.
La ley establece que el Ministerio de ambiente Ecuador-MAE es la instancia rectora, coordinadora y reguladora del SNDGA. verdadero falso .
El Ecuador fue el primer país en reconocer los Derechos de la Naturaleza en su Constitución. verdadero falso .
El estado ha implementado algunos mecanismos de participación como la consulta a comunidades, iniciativa popular, entre otras. verdadero falso .
El Mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados, en el nivel que corresponda. verdadero falso .
Se nutre de los principios de otras ramas del derecho. caracter interdisciplinario caracter sistematico caracter supranacional .
Se ajusta rigurosamente a cada normativa sectorial. caracter supranacional caracter sistematico caracter interdisciplinario.
Ante un daño ambiental que traspase nuestra frontera se puede incorporar la cooperación de otros estados. caracter supranacional caracter sistematico primacía de los intereses colectivos .
Mejorar la calidad de vida de la humanidad y lograr el desarrollo sostenible como legado para futuras generaciones. caracter sistematico caracter supranacional primacía de los intereses colectivos .
Consiste en tomar medidas preventivas sobre el impacto o las consecuencias ambientales negativas. Principio Preventivo o Precautorio El que Contamina Paga Principio de Responsabilidad.
Este principio tiene su origen en el comercio internacional. Trata de establecer un marco de responsabilidad ambiental en las personas. Significa que quien contamina debe cargar con los gastos de la aplicación de las medidas adoptadas para asegurar que el medio ambiente se encuentre en estado aceptable. El que Contamina Paga Principio Preventivo o Precautorio Principio de Responsabilidad.
Este principio es necesario, pues es una responsabilidad penal, civil y administrativa a quien contamine o dañe el ambiente o cause riesgos inaceptables contra los recursos naturales, lo que genera que se le impongan sanciones. Principio Preventivo o Precautorio El que Contamina Paga Principio de Responsabilidad.
Se encuentra tipificado a través de los tratados y convenios internacionales y decisiones de las organizaciones internacionales. Ámbito Internacional Ámbito nacional.
La Constitución de la Republica, hace referencia a los derechos de la naturaleza y la responsabilidad por daños ambientales. Ámbito Internacional Ámbito nacional.
La estrecha relación que existe entre el medio ambiente y el derecho al desarrollo se evidencia en la relación que existe con los derechos humanos, especialmente con: Los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) Los derechos ambientales y culturales Los derechos civiles y políticos.
La descentralización política origina: estados confederales, regiones y distritos estados federales o confederales, compuestos de departamentos o estados autónomos estados federales, distritos y sub-zonas.
El ente encargado de incentivar a las personas naturales y jurídicas, como a colectivos a que protejan a la naturaleza, y promueva el respeto a todos los elementos que forman un ecosistema será: Grupo ecologista El Estado Organizaciones internacionales.
Uno de los Objetivos del Convenio sobre la Diversidad Biológica es: La conservación de la diversidad biológica La utilización de recursos naturales y genéticos El protegerse del medio ambiente y de los recursos naturales.
El Derecho Ambiental tiene el carácter de: Interdisciplinario y transversal Disciplinario e imperativo Multisectorial y horizontal.
Una adecuada gestión ambiental demanda un sistema de administración: global planificada descentralizada.
Uno de los principios generales establecidos en la Carta Mundial de la Naturaleza es: El bienestar del ser humano sobre la naturaleza La explotación desmedida de los recurso naturales El respeto a la naturaleza y la no perturbación de sus procesos esenciales.
Según la normativa interna se establece que, los Tratados y Convenios Internacionales una vez que han sido promulgados en el Registro Oficial formarán parte: del ordenamiento jurídico internacional del ordenamiento jurídico y constituyen como normas de menor jerarquía. del ordenamiento jurídico y prevalecerán sobre leyes y normas de menor jerarquía.
En el marco de sus competencias ambientales exclusivas y concurrentes corresponde a los GADs Cantonales, una de las siguientes facultades: Regular y controlar el manejo responsable de la fauna y arbolado urbano Establecer incentivos ambientales de incidencia provincial Establecer mecanismo de participación directa en aspectos ambientales.
Para Javier Junceda, el Derecho Ambiental es: Un conjunto de reglas y principios preservadores de la naturaleza y de sus elementos constitutivos básicos o esenciales para su complejo equilibrio. Un conjunto de reglas y jurisprudencia que regulan los elementos socioculturales del ser humano. Un conjunto de reglas y principios que permiten lograr el desarrollo económico del Estado a través de la explotación indiscriminada de recursos naturales.
Los derechos constitucionales por su ámbito colectivo y finalista que tienen relación con la protección del medio ambiente tienen el carácter de: Supraindividuales Individualistas Formales.
La Constitución de 2008, en su Art. 398 manifiesta que, toda decisión o autorización estatal que pueda afectar al ambiente deberá ser consultado a: Ministerio del Ambiente la comunidad los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD ́s).
Un Plan de Ordenamiento Territorial es: Una herramienta de formulación de políticas públicas Una herramienta de planificación, que anticipa los distintos usos del suelo a lo largo del territorio nacional Una herramienta de intervención socio-cultural.
La Comisión de Brundtland sobre el Medio Ambiente y Desarrollo se aprueba en el año de: 1987 1988 1989.
El Consejo Nacional de Desarrollo Sustentable, se encuentra integrado de la siguiente manera: Presidente de la República, Ministro de Economía y Finanzas, Ministro de Recursos Naturales Presidente de La República, Ministro de Recursos Naturales, Ministro del Ambiente Presidente de la República, Ministro del Ambiente, Ministro de Economía y Finanzas.
Los elementos claves para la aplicación del principio precautorio son: Estudios, planificación e indemnización Proactividad; costo-efectividad de las acciones; resguardo de los espacios ecológicos vitales Descarga de la prueba; fundamentación, recomposición.
Establecer directrices de política ambiental a las que deberá sujetarse los planes y programas de estudios obligatorios para todos los niveles, modalidades y ciclos de enseñanza en los establecimientos educativos públicos y privados del país, corresponden a: Ministerio de Educación y Gestión de la Política Ministerio de Educación y Ministerio de Cultura Ministerio de Educación y Ministerio del Ambiente.
La Carta Mundial de la Naturaleza se aprueba en el año: 1981 1983 1982.
Para garantizar el derecho individual y colectivo a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, el Estado se compromete: Establecer políticas socio económicas viables que permitan generar desarrollo en el territorio nacional Establecer políticas de desarrollo con vínculo horizontal Establecer mecanismos efectivos de prevención y control de la contaminación ambiental, de recuperación de espacios naturales degradados y de manejo sustentable de los recursos naturales.
El protocolo de Montreal se enfoca en: deterioro de la capa de ozono gases efecto invernadero la paz, desarrollo y protección del ambiente.
La Consulta previa, libre e informada, dentro de un plazo razonable se realiza sobre: Plan de manejo ambiental, estudios de prospección, explotación y comercialización de recursos renovables. planes, programas de prospección, explotación y comercialización de recursos no renovables. estudios de impacto ambiental, programas de prospección, refinamiento y comercialización.
Como mecanismos de participación social se incluyen: Consultas, audiencias públicas, iniciativas Socializaciones, audiencias públicas, consulta ambiental La silla vacía, consulta ambiental, iniciativas.
La Ley de Gestión Ambiental, incluye como instrumentos de gestión ambiental, los siguientes: La Redistribución equitativa, la planificación, mecanismos de participación directa La Vigilancia, mecanismos de participación, planificación. La Planificación, evaluación de Impacto Ambiental, la capacitación y difusión.
Cuando las funciones del Estado son cumplidas por organismos con competencia limitada regionalmente, se denomina: Planificación Política Pública Descentralización.
El Sistema Nacional Descentralizado de Gestión Ambiental está dirigido por la: Agencia de Regulación y Control Minero Comisión Nacional de Planificación Comisión Nacional de Coordinación.
El Derecho Ambiental cumple con las siguientes características: Interdisciplinario, sistemático y preventivo Individualista, Flexible y preventivo Singular, Distributivo y riguroso.
La ley de Gestión Ambiental establece los siguientes instrumentos de aplicación de normas ambientales: permisos ambientales, informes de calidad ambiental, evaluaciones de impacto ambiental parámetros de calidad ambiental, normas técnicas de calidad de productos, evaluaciones de impacto ambiental informes de calidad ambiental, políticas ambientales, indicadores de monitoreo.
Una de las obligaciones que poseen las instituciones que conforman el Sistema Descentralizado de Gestión Ambiental es: Participar en la ejecución de los planes, programas y proyectos aprobados por el Ministerio del Ambiente. . Formular y diseñar planes, proyectos y programas para que sean aprobados por la máxima autoridad. Promover políticas de carácter ambiental que incluya la protección y conservación de los recursos naturales.
El protocolo de Kyoto entra en vigencia en el año de: 2005 2006 2004.
La protección esencial del Derecho Ambiental es: Proteger la base de la vida en la Tierra Proteger solamente los seres vivos Proteger al ser humano como eje central de desarrollo.
El principio de Soberanía es: el derecho de aprovechar sus propios recursos sin importar el daño que causen a otros Estados. la aplicación de la política ambiental externa en cada país el derecho soberano de los Estados a explotar y adoptar acciones de protección de sus recursos naturales.
Una de las finalidades de la Agenda 21 es: Evitar el deterioro de los suelos para producción La conservación y ordenación de los recursos naturales La cooperación internacional.
Raúl Brañes define al Derecho Ambiental como: Un conjunto de principios precautelares del recurso agua y de sus elementos constitutivos básicos para su complejo equilibrio. El conjunto de normas que regulan las conductas humanas que pueden influir de una manera relevante en los procesos de interacción que tienen lugar entre los sistemas de los organismos vivos y sus sistemas de ambiente. La regulación del Estado hacia la ciudadanía codificándola a través de normas y principios sobre la base de sus elementos comunes para un sano equilibrio.
El principio de aprovechamiento sustentable es: El uso sostenible de organismos, ecosistemas y otros recursos naturales en niveles que permitan su renovación. El uso sostenible de áreas protegidas para la extracción de recursos renovables y o renovables. El uso sostenible de las políticas ambientales para la extracción de sus recursos naturales.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, se celebró en el año: 1970 1968 1972.
El ejercicio integral de la tutela estatal sobre el ambiente y la corresponsabilidad de la ciudadanía en su preservación, se articulará a través de: un sistema nacional de planificación ambiental un sistema nacional descentralizado de gestión ambiental un sistema nacional de indicadores sociales y ambientales.
El proceso de transferencia de competencias del Ministerio del Ambiente hacia los gobiernos autónomos descentralizados se enmarca dentro de los siguientes principios: Distribución, participación ciudadana, cohesión Aprovechamiento sustentable, eficiencia, transparencia Redistribución, transparencia, participación.
La consulta que deban realizar las autoridades competentes será de carácter: Decisiva y oportuna Libre y oportuna Obligatoria y oportuna.
El Consejo Nacional de Desarrollo Sustentable, se crea como un órgano asesor del: Ministro de Agricultura Presidente de la República Ministro del Ambiente.
Las principales fuentes del Derecho Ambiental Interno son: Ley Orgánica de Participación Ciudadana, Constitución Política del Ecuador y TULSMA Código de la Salud, Ley de Tránsito y Ley Forestal Constitución de la República del Ecuador, Código Orgánico del Ambiente y Ley Forestal.
El Sistema Nacional Descentralizado de Gestión Ambiental está dirigido por la: Comisión Nacional de Coordinación Agencia de Regulación y Control Minero Comisión Nacional de Planificación.
El origen de lo que se conoce en la actualidad como Derecho Ambiental, surge de: de la respuesta de los movimientos sociales locales en proponer una política ambiental acertada de la respuesta de las organizaciones gubernamentales ante las diversas problemáticas sociales de la respuesta de la comunidad internacional en establecer una serie de principios, normas y reglas que sean adoptadas por los Estados.
Para garantizar el derecho individual y colectivo a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, el Estado se compromete: Establecer políticas socio económicas viables que permitan generar desarrollo en el territorio nacional Establecer mecanismos efectivos de prevención y control de la contaminación ambiental, de recuperación de espacios naturales degradados y de manejo sustentable de los recursos naturales Establecer políticas de desarrollo con vínculo horizontal.
El Consejo Nacional de Desarrollo Sustentable será el encargado de: establecer directrices generales sobre los procedimientos de participación ciudadana y consulta previa establecer directrices sobre los procedimientos de extracción de recursos naturales establecer directrices generales sobre los procedimientos de economía popular y solidaria para un desarrollo sustentable.
La Comisión Nacional de Coordinación se integra por: Ministerio del Ambiente, SENPLADES, un representante del Consorcio de Consejos Provinciales. Ministerio del Ambiente, Ministerio de Hidrocarburos, Ministerio de Minas Ministerio de Agricultura, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Hidrocarburos.
La Comisión de Brundtland sobre el Medio Ambiente y Desarrollo se aprueba en el año de: 1988 1989 1987.
Uno de los objetivos de descentralización planteados por el Ministerio del Ambiente a los Gobiernos Autónomos Descentralizados es: Promover la autonomía de los gobiernos seccionales con estabilidad económica para el cumplimiento de obras conforme las necesidades presentadas en territorio Determinar lineamientos y políticas de financiamiento de la gestión socio-cultural, en corresponsabilidad con el Gobierno Central Establecer una política y estrategia de financiamiento de la gestión ambiental, en corresponsabilidad con las autoridades económicas del Gobierno Central y los gobiernos seccionales.
El protocolo de Montreal se enfoca en: gases efecto invernadero la paz, desarrollo y protección del ambiente deterioro de la capa de ozono.
El Art. 4 de la Ley de Gestión Ambiental, estipula que todo cuerpo normativo que sea expedido por las autoridades con competencia en materia ambiental, y que conforman el SNDGA, deberán contemplar las siguientes etapas: desarrollo de planes ambientales, estados de cuentas; de relaciones interinstitucionales y consultas a organismos competentes. Desarrollo de muestreos sectoriales, económicos, identificación de actores, de capacidad institucional y consultas a organismos competentes desarrollo de estudios técnicos sectoriales; económicos; de relaciones comunitarias; de capacidad institucional y consultas a organismos competentes e información a los ciudadanos.
La Consulta previa, libre e informada es un derecho que poseen las: comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas etnias, comunidades y pueblos del sur nacionalidades indígenas, etnias y comunidades.
Una gestión sabia del medio ambiente permite tener una serie de beneficios: Independientes Unitarios Interconectados.
Los elementos claves para la aplicación del principio precautorio son: Estudios, planificación e indemnización Proactividad; costo-efectividad de las acciones; resguardo de los espacios ecológicos vitales Descarga de la prueba; fundamentación, recomposición.
La Primacía de los derechos colectivos, como característica se refiere a: Mejorar la calidad de vida de la humanidad y el desarrollo sustentable como el legado a las generaciones futuras Mejorar el aspecto socio- cultural de los pueblos y comunidades Suprimir o eliminar el impacto de la actividad humana sobre los medios naturales.
La Constitución ecuatoriana en vigencia reconoce el derecho a la población a vivir en un ambiente sano, ecológicamente equilibrado que garantice la sostenibilidad y el buen vivir, Sumak kawsay, en el artículo: Artículo 1 Artículo 66 Artículo 14.
Según la Constitución vigente aprobada en el año 2008, la naturaleza será: Sujeto de derechos Un bien jurídico que requiere la máxima protección del Estado Objeto de derechos.
Para Javier Junceda, el Derecho Ambiental es: Un conjunto de reglas y principios preservadores de la naturaleza y de sus elementos constitutivos básicos o esenciales para su complejo equilibrio. Un conjunto de reglas y principios que permiten lograr el desarrollo económico del Estado a través de la explotaciónindiscriminada de recursos naturales Un conjunto de reglas y jurisprudencia que regulan los elementos socioculturales del ser humano.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, se celebró en el año: 1970 1968 1972.
El protocolo de Montreal entra en vigor en el año: 1987 1988 1989.
El proceso de transferencia de competencias del Ministerio del Ambiente hacia los gobiernos autónomos descentralizados se enmarca dentro de los siguientes principios: Redistribución, transparencia, participación Aprovechamiento sustentable, eficiencia, transparencia Distribución, participación ciudadana, cohesión.
Un Plan de Ordenamiento Territorial es: Una herramienta de planificación, que anticipa los distintos usos del suelo a lo largo del territorio nacional Una herramienta de formulación de políticas públicas Una herramienta de intervención socio- cultural.
Uno de los principios considerados como denominador común en las Constituciones de estados hispanoamericanos es: El reconocimiento de los recursos naturales de propiedad del pueblo El garantizar el ejercicio de acciones colectivas para la protección del medio ambiente. El reconocer al ser humano como sujeto de derechos.
De acuerdo a la Ley de Gestión Ambiental, el contenido del Plan Ambiental Nacional, para su respectiva aprobación se basa en: planes, licencias ambientales e indicadores viables para la gestión ambiental local estudios en territorio, planes económicos y programas para la gestión ambiental regional estrategias, planes, programas y proyectos para la gestión ambiental nacional.
El ejercicio integral de la tutela estatal sobre el ambiente y la corresponsabilidad de la ciudadanía en su preservación, se articulará a través de: un sistema nacional descentralizado de gestión ambiental un sistema nacional de planificación ambiental un sistema nacional de indicadores sociales y ambientales.
El desarrollo sustentable se encuentra definido por la Comisión Brundtland en el siguiente sentido: La economía permite mejorar la calidad de vida del ser humano, por tal razón se constituye en prioridad y de satisfacción de sus necesidades. El ser humano es el eje central y quien puede generar desarrollo económico a través de la explotación de recursos naturales renovables y no renovables El mejoramiento de la calidad de vida humana dentro de la capacidad de carga de los ecosistemas; implica la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la satisfacción de las necesidades de las futuras generaciones.
La ley de Gestión Ambiental establece los siguientes instrumentos de aplicación de normas ambientales: permisos ambientales, informes de calidad ambiental, evaluaciones de impacto ambiental parámetros de calidad ambiental, normas técnicas de calidad de productos, evaluaciones de impacto ambiental informes de calidad ambiental, políticas ambientales, indicadores de monitoreo.
Se reconoce que el derecho humano al agua es fundamental e irrenunciable y que constituye patrimonio nacional estratégico de uso público, inalienable e imprescriptible y esencial para la vida en: En la Ley de Minería En las ordenanzas regionales La Constitución ecuatoriana de 2008.
En el marco de sus competencias ambientales exclusivas y concurrentes corresponde a los GADs Parroquiales, una de las siguientes facultades: Controlar las autorizaciones administrativas otorgadas Establecer y ejecutar sanciones por infracciones ambientales dentro de sus competencias Efectuar forestación y reforestación de plantaciones forestales con fines de conservación.
El rápido crecimiento demográfico, contribuye a la presión sobre los recursos y el ambiente en todos los sectores, lo que lleva a plantear la importancia de que exista una relación adecuada entre: desarrollo y medio ambiente capital y humanidad territorio y economía.
Los orígenes del Derecho Ambiental como ciencia se remontan a la: Carta Mundial de la Naturaleza de 1982 Conferencia de Estocolmo de 1972 Agenda 21.
El principio indubio pro natura que reconoce la Constitución, en su Art. 395, se refiere a: En caso de duda sobre el alcance de las disposiciones legales en materia ambiental, éstas se aplicarán en el sentido más favorable a la protección de la naturaleza En caso de duda sobre el impacto que se generaren de las actividades, éstas serán dirigidas al ministerio competente, conforme las disposiciones legales en materia ambiental, y se aplicarán en el sentido más favorable a las comunidades afectadas de forma directa e indirecta. En caso de duda sobre qué recursos naturales explotar, las disposiciones en materia ambiental se aplicarán en el sentido más favorable para el Estado.
La descentralización política origina: estados confederales, regiones y distritos estados federales o confederales, compuestos de departamentos o estados autónomos estados federales, distritos y sub-zonas.
La persona natural o jurídica tiene derecho a participar en la gestión ambiental, este instrumento de gestión ambiental es: Consultoría Responsabilidad social Mecanismos de participación social.
En el marco de sus competencias ambientales exclusivas y concurrentes corresponde a los GADs Cantonales, una de las siguientes facultades: Regular y controlar el manejo responsable de la fauna y arbolado urbano Establecer mecanismo de participación directa en aspectos ambientales Establecer incentivos ambientales de incidencia provincial.
El Principio Contaminador Pagador es: tiene relación directa con la frase “la victima de contaminación paga” tiene relación directa con la frase “ inversión para prevención” tiene relación directa con la frase “el que contamina paga”.
El Principio Precautorio: Con el fin de proteger el medio ambiente, los Estados deberán aplicar ampliamente el criterio de precaución conforme sus capacidades Con el fin de proteger la economía, los Estados deberán realizar una planificación económica para su desarrollo conforme sus capacidades Con el fin de proteger la salud, los Estados deberán aplicar políticas adecuadas para prevenir epidemias.
Como mecanismos de participación social se incluyen: Socializaciones, audiencias públicas, consulta ambiental Consultas, audiencias públicas, iniciativas La silla vacía, consulta ambiental, iniciativas.
Uno de los Objetivos del Convenio sobre la Diversidad Biológica es: La conservación de la diversidad biológica La utilización de recursos naturales y genéticos El protegerse del medio ambiente y de los recursos naturales.
El Consejo Nacional de Desarrollo Sustentable será el encargado de: establecer directrices generales sobre los procedimientos de participación ciudadana y consulta previa establecer directrices sobre los procedimientos de extracción de recursos naturales establecer directrices generales sobre los procedimientos de economía popular y solidaria para un desarrollo sustentable.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.