option
Mi Daypo

DERECHO CIVIL 1B BRIAN TORRES

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
DERECHO CIVIL 1B BRIAN TORRES

Descripción:
DERECHO CIVIL: PERSONAS

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
25/11/2021

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 87
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Con qué documento se prueba el nacimiento en una persona: Partida de matrimonio Partida de defunción Partida de nacimiento.
La ley prohibitiva manda u obliga a las personas a realizar una acción o acto a cada uno de los ciudadanos Verdadero Falso.
El permitir que las personas puedan trabajar, se la puede considerar como una ley imperativa. Falso Verdadero.
La clasificación de la persona natural según su domicilio se dividen en: Domiciliados y transeúntes. Corporaciones y fundaciones Ecuatorianos y extranjeros.
El parentesco por afinidad es el vínculo: Sanguíneo que nos une como familia, y se determina por el número de generaciones entre los parientes. Que se origina con el matrimonio, unión de hecho legalmente establecida o no; pues uno de los cónyuges o conviviente entra en la familia del otro. Establecido entre la familia de un cónyuge con el otro, y también se establece por el vínculo sanguíneo que los une como familia.
La clasificación de la persona natural según su nacimiento se dividen en: Corporaciones y fundaciones. Domiciliados y transeúntes. Ecuatorianos y extranjeros.
La filiación legítima está dada por: El hecho de procrear sin referirse al matrimonio de los padres. El acto jurídico entre el adoptante y adoptado La procreación dentro del matrimonio.
La diferencia que existe entre sujeto de derecho y persona es: La primera es cual individuo de la especie humana incluyendo a las personas jurídicas, y la persona, es un individuo de la especie humana que pertenezca a un grupo étnico determinado. El primero es aquel individuo que tiene deberes y derechos con el Estado o con cualquier persona; mientras que la persona, es un individuo de la especie humana sea hombre o mujer, consciente para responder por sus propios actos. La persona es aquel individuo que tiene deberes y derechos con el Estado o con cualquier persona; mientras que el sujeto de derecho es un individuo de la especie humana sea hombre o mujer, consciente para responder por sus propios actos.
Derogación expresa es: Cuando el propio legislador establece explícitamente que tal o cual ley pierde su vigencia. Cuando existe incompatibilidad, contradicción o absorción entre las disposiciones de la Ley nueva y de la ley antigua. Cuando uno de los Asambleístas al momento d votar por la aprobación de la ley hace manifiesto que la ley anterior pierde su vigencia.
La persona jurídica es: Toda persona natural que se encuentra dentro del territorio ecuatoriano. Toda persona ficta o ficticia, capa de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles. Toda persona natural y ficticia que se encuentra dentro del territorio ecuatoriano.
La ley es de cumplimiento obligatorio para: Extranjeros. Ecuatoriano. Ecuatorianos y extranjeros.
Cuando se re realizó la publicación en el Registro Oficial del Código Orgánico General de Procesos, que tipo de derogación configuro: Expresa pues deroga y deja sin efecto el Código Procedimiento Civil. Expresa y tácita. Tácita, pues dejo vigente ciertas normas el Código de Procedimiento Civil.
El concebido tienen derechos: Patrimoniales. Extrapatrimoniales. Patrimoniales y extrapatrimoniales.
El desconocimiento de la ley puede ser excusable, a que personas: Nadie está exento de conocer la ley. La ignorancia.
En qué consiste la ausencia de una persona: Es el estado inicial que se encuentre desaparecida una persona, cuyo trámite se lo realizará teniendo en cuenta el último domicilio de esa persona. Se conoce como el estado en la que se encuentre una persona que ha desaparecido del lugar de residencia o domicilio; se desconoce su paradero; no se sabe si vive; y, en lo que concierne a su existencia se convierte en incierta es decir no se tiene noticias acerca de su muerte Es una presunción legal que es aplicada cuando no se conoce el paradero de la persona por muchos años y se han agotado los medios de búsqueda.
El domicilio civil es: Relativo a una parte determinada del territorio del estado ecuatoriano. La intención acompañada de estar de paso en un lugar determinado y sea por causas de trabajo u otros. Relativo a todo el territorio ecuatoriano.
Sujetos de derecho son: Son todos los seres humanos que se encuentran dentro del territorio ecuatoriano y tienen derechos y obligaciones. Son todas aquellas personas jurídicas que tienen derechos y contaren obligaciones dentro del territorio ecuatoriano. Todos quienes tienen derechos y obligaciones, y pueden exigir su cumplimiento ya sea de forma persona o por medio de terceros por ejemplo las personas, la naturaleza, etc.
Porqué es importante la declaración judicial de la muerte presunta. Habilita al juez para que declare que los bienes dejados por el que se presume que murió pasen a manos del Estado. Habilita los derechos de la esposa para que pueda vender los bienes dejados. Habilita los derechos de los herederos, y así poder dar inicio a la sucesión.
El naciturus es: El que ya nació y no está en el vientre de su madre. El que está por nacer, el que no ha nacido aún y está en el vientre de su madre. El que está por nacer y ha nacido dentro del núcleo familiar.
Los domiciliados son personas naturales que: Residen ya sea solos o acompañados, de forma real en un determinado lugar, y lo hace con el ánimo de permanecer en ese lugar y así establecer su domicilio o residencia habitual. Carecen de un domicilio fijo, están de paso y tienen una residencia accidental esto es en el caso de cuando una persona sale de viaje por trabajo. La Constitución de la República del Ecuador los declara como extranjeros.
La filiación adoptiva está dada por: El hecho de procrear sin referirse al matrimonio de los padres. La procreación dentro del matrimonio El acto jurídico entre el adoptante y adoptado.
El Código Civil define a la persona como: Filosóficamente es una substancia individual de la naturaleza racional. Naturaleza humana encargada en un individuo. Todos los individuos de la especie humana, cualquiera que fuera su edad, color, sexo, etc., los mismos que se dividen en ecuatorianos y extranjeros, domiciliados y transeúnte, entre otros. Ser humano físico o moral, capaz de contraer obligaciones y ejercer derechos por sí o por sus legítimos representantes”.
Los sujetos de derecho en el ordenamiento Civil Ecuatoriano son: Persona jurídico y sujeto de derecho. Persona natural y persona jurídica. Persona natural y sujeto de derecho.
Como que principio se considera a la irretroactividad de la Ley: Parcial de la justicia. Universal de la justicia. Persona natural y sujeto de derecho.
De los siguientes ejemplos identifique el que corresponde a una ley permisiva: Estudiar. Pago de impuestos. Violar.
Los hermanos carnales son: Hijos de padre y madre. Hijos solo de padre o madre. Hijos de un tutor o curador.
La promulgación de la ley, es un acto jurídico que tiene como fin determinado de dar validez jurídica y autenticidad a una ley que va entrar en vigencia. Verdadero Falso.
Las clases de ley son: optativas, permisivas y prohibitivas. Falso Verdadero.
La interpretación de los administradores de justicia se denomina: interpretación auténtica o legislativa. Interpretación jurisdiccional. Interpretación judicial.
¿Cómo se reputa a una criatura que nace muerta o antes de ser separado de su madre? Esta criatura tiene derechos. Como no haber existido. Se fija la existencia legal de esta.
El fin de la existencia legal de una persona de da cuando: muere dentro del vientre materno. nace. muere.
Quién es competente para declarar la muerte presunta de una persona: Un Notario. Un Juez. Un Fiscal.
La humanización inmediata consiste en: El hombre en esencia es el mismo desde la concepción, puesto que en su naturaleza original ya tiene su doble dimensión tanto la corpórea como la espiritual. El hombre desde el momento que nace se trasforma y cambia su esencia dada desde el nacimiento. El ser humano se ha formado sucesivamente hasta encontrar la unidad corporal y espiritual (el alma).
Una de las diferencias entre derogación Expresa y derogación Tácita es: La derogación tácita, en la parte final de la ley se menciona, “quedan derogadas todas las disposiciones contrarias a la presente ley”, y en expresa no. La derogación expresa en la parte final de la ley menciona “se deroga tales artículos”, y continuarán vigentes los restantes; y la tácita, no. La derogación expresa en la parte final de la ley se menciona, “quedan derogadas todas las disposiciones contrarias a la presente ley” y la tácita no.
La interpretación auténtica de la ley es practicada por: La interpretación que realizan los Doctores en Derecho apoyados en la doctrina de las diferentes instituciones jurídicas del Estado. Los tribunales que aplican en casos judiciales que están bajo su jurisdicción y competencia. El legislador, mediante el entendimiento de un precepto legal.
La Ley según el Código Civil es: Un término que hace referencia al comportamiento de las personas en la sociedad. Una declaración de voluntad soberana que, manifestada en la forma prescrita en la constitución, manda, prohíbe o permite. Una costumbre que, sin estar normada, manda prohíbe o permite.
Cuando se publica una ley es permitido: Desde la fecha en que es publicada la ley en el Registro oficial esta entra en vigencia. Estipular un plazo especial para que entre en vigencia luego de ser publicada en el Registro Oficial. Nunca se debe estipular un plazo especial para que entre en vigencia una ley publicada en el Registro Oficial.
Cuando se realizó la publicación en el Registro Oficial del Código Integral Penal, que tipo de derogación se configuro: Tácita y expresa. Expresa, pues dejó sin vigencia la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre. Tácita, pues no ha derogado a la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre.
Cuando se realizó la publicación en el Registro Oficial del Código Integral Penal, que tipo de derogación se configuro: Tácita y expresa. Expresa, pues derogó y dejó sin efecto al Código Penal. Tácita, pues no derogó Código Penal.
Interpretar significa encontrar el verdadero espíritu de la norma, desde el punto de vista: Técnico Científico. Filosófico.
Cuando se configura la culpa leve: Falta en la que incurre cualquier persona, aun siendo cuidadosa en sus propios negocios. Falta de cuidado al realizar la actividad a él encomendada; es decir no existe la dedicación ni el cuidado que incluso una persona descuidada suele poner en sus negocios. Falta de diligencia o cuidado que cualquier hombre emplea de forma ordinaria y diaria en sus negocios propios.
Qué tiempo de ausencia debe terne una persona para declarar la muerta presunta: Pasar el tiempo de dos años de ausencia de la persona. Pasar 18 meses de ausencia de la persona. Pasar el tiempo de 1 año de ausencia de la persona.
En qué consiste la mera ausencia de una persona: Es una presunción legal que es aplicada cuando no se conoce el paradero de la persona por muchos años y se han agotado los medios de búsqueda. e conoce como el estado en la que se encuentre una persona que ha desaparecido del lugar de residencia o domicilio; se desconoce su paradero; no se sabe si vive; y, en lo que concierne a su existencia se convierte en incierta es decir no se tiene noticias acerca de su muerte. Es el estado inicial que se encuentre desaparecida una persona, cuyo trámite se lo realizará teniendo en cuenta el último domicilio de esa persona.
Los transeúntes son personas naturales que: La Constitución de la República del Ecuador los declara como domiciliados. Carecen de un domicilio fijo, están de paso y tienen una residencia accidental esto es en el caso de cuando una persona sale de viaje por trabajo. Residen ya sea solos o acompañados, de forma real en un determinado lugar, y lo hace con el ánimo de permanecer en ese lugar y así establecer su domicilio o residencia habitual.
La persona jurídica se clasifica en: Corporaciones y fundaciones. Extranjeros y domiciliados. Ecuatorianos y transeúntes.
Podemos definir a la ley como un conjunto de normas expresadas por la voluntad soberana con la finalidad de regular el comportamiento y las relaciones humanas. Verdadero Falso.
La ley imperativa es toda actividad o acto que la ley prohíbe, y en el caso de incumplimiento la ley lo sanciona. Falso Verdadero.
El domicilio consiste en: La residencia acompañada del ánimo de no permanecer en un lugar determinado y así adquirir la residencia temporal. La residencia acompañada real o presuntivamente del ánimo de permanecer en ella. La intención acompañada de estar de paso en un lugar determinado y sea por causas de trabajo u otros.
Las corrientes que dan respuesta a ¿Cuándo inicia la vida un ser humano? son: Humanización inmediata y humanización mediata. Humanización progresiva y humanización inmediata. Fecundación, singamia, implantación, inseminación in vitro, adopción y reconocimiento tardío.
La interpretación jurisprudencial de la ley consiste en: La practican los tribunales que aplican en casos judiciales que están bajo su jurisdicción y competencia. La interpretación de la ley y la doctrina que realizan los juristas y profesionales del derecho. El criterio dado por el legislador, mediante la aplicación de jurisprudencia.
Qué son los conmurientes: Son aquellas personas que mueren en un mismo lugar en horas diferentes. Son aquellas personas que fallecen en un mismo tiempo. Son aquellas personas que fallen por una misma causa en lugares diferentes.
Los ecuatorianos son aquellas personas que: Carecen de un domicilio fijo, están de paso y tienen una residencia accidental esto es en el caso de cuando una persona sale de viaje por trabajo. Nacieron dentro del territorio ecuatoriano, son hijos de padre o madre ecuatoriana, y quienes obtuvieron la ciudadanía; es decir son todos aquellos a los que la Constitución los declara como tales. Residen ya sea solos o acompañados, de forma real en un determinado lugar, y lo hace con el ánimo de permanecer en ese lugar y así establecer su domicilio o residencia habitual.
La interpretación doctrinal la practican: Los doctores en derecho apoyados en la doctrina de las diferentes instituciones jurídicas del Estado. Los tribunales que aplican en casos judiciales que están bajo su jurisprudencia y competencia. El legislador apegada a la normativa legal.
Las teorías que permiten la concepción según el criterio biológico son: Fecundación, singamia, implantación, inseminación in vitro, adopción y reconocimiento tardío. Iniciación de la actividad cerebral del embrión, viabilidad del feto fuera del útero materno, adopción y filiación. Fecundación, singamia, implantación, iniciación de la actividad cerebral del embrión y viabilidad del feto fuera del útero materno.
La filiación natural está dada por: La procreación dentro del matrimonio. El acto jurídico entre el adoptante y adoptado. El hecho de procrear sin referirse al matrimonio de los padres.
Las personas por su edad se clasifican en: Infantes y niños: menores de 7 años; impúber: varones menores de 14 años y mujeres menores de 12 años; adulto: al que dejo de ser impúber; mayor de edad: cumplidos los 18 años; y, menores de edad: no cumplen 18 años Niños; impúber; adulto; mayor de edad; y menor adulto. Infantes y niños: menores de 5 años; impúber: menores de 12 años; adulto: al que dejo de ser impúber; mayor de edad: cumplidos los 18 años; y, menores de edad: no cumplen 18 años.
La costumbre, es considerada como la repetición de ciertos actos, y se ha logrado definir como una norma consuetudinaria y luego es plasmada en la ley. Falso Verdadero.
Consideramos que la ley es permisiva cuando deja que un hombre y una mujer libres de vínculo matrimonial establezcan según la ley una unión de hecho. Falso Verdadero.
La muerte natural consiste en: Si en la muerte de una persona interviene factores extraños o externos. Si una persona muere a causa de haber ingerido veneno. Si una persona ha dejado de existir por causa o factores naturales.
El Código Civil determina que la existencia legal de una persona se fija cuando: Se realiza el nacimiento de una persona, y esta es separada completamente de su madre. Una persona nace muerta o muere dentro del vientre de su madre. Una persona vienen al mundo por un hecho natural, que surge de una madre al momento. de estar embarazada y al haber cumplido su etapa o tiempo de gestación.
Derogación tácita es: Cuando existe incompatibilidad, contradicción o absorción entre las disposiciones de la Ley nueva y de la ley antigua. Cuando el propio legislador establece explícitamente que tal o cual ley pierde su vigencia. Cuando uno de los Asambleístas al momento de votar por la aprobación de la ley hace manifiesto que la ley anterior pierde su vigencia.
Los representantes legales son: Hijos solo de padre o madre. Padre o madre que ejerza la patria potestad, tutor o curador. Hermanos menores de edad que ejerzan la patria potestad del mayor de edad.
La humanización progresiva consiste en: El hombre desde el momento que nace se trasforma y cambia su esencia dada desde el nacimiento. El hombre en esencia es el mismo desde la concepción, puesto que en su naturaleza original ya tiene su doble dimensión tanto la corpórea como la espiritual. El ser humano se ha formado sucesivamente hasta encontrar la unidad corporal y espiritual (el alma).
Los parentescos dentro de la normativa ecuatoriana son: Afinidad y filiación. Consanguinidad y filiación. Consanguinidad y afinidad.
Para que la ley entre en vigencia y sea obligatoria, es necesario: La promulgación del Presidente de la República y la publicación en el Registro Oficial. La publicación en el Registro Oficial y la aprobación mediante consulta popular. La aprobación en la Asamblea Nacional y Registro Oficial.
El domicilio político es: La intención acompañada de estar de paso en un lugar determinado y sea por causas de trabajo u otros. Relativo a una parte determinada del territorio del estado ecuatoriano. Relativo a todo el territorio ecuatoriano.
Una persona es: Aquella persona jurídica que tienen derechos y contaren obligaciones dentro del territorio ecuatoriano. Todo ser humano que se encuentra dentro del territorio ecuatoriano y tiene derechos y obligaciones. Son todos los entes o sujetos de derecho existentes dentro del territorio ecuatoriano.
Una promulgación es efectiva cuando pasa por dos etapas; la primera es el mandamiento de ejecución impuesta por el Presidente de la nación; el segundo acarrea el control que debe alcanzar una ley para considerársela inconstitucional. Falso Verdadero.
La Ley del Registro Civil califica a la muerte real cuando: Cuando termina la vida de una persona con la muerte, y uno de sus familiares afirma que todas las actividades funcionales han culminado. Con el fin de la existencia legal de una persona. Se verifica la ausencia de signos vitales y esto es registrado en esta institución con el informe médico respectivo.
La interpretación auténtica la realiza: El legislador. Los doctores en Derecho El funcionario judicial.
En qué consiste el desaparecimiento de una persona: Es una presunción legal que es aplicada cuando no se conoce el paradero de una persona por muchos años y se han agotado los medios de búsqueda. Se conoce como el estado en la que se encuentre una persona que ha desaparecido del lugar de residencia o domicilio; se desconoce su paradero; no se sabe si vive; y, en lo que concierne a su existencia se convierte en incierta es decir no se tiene noticias acerca de su muerte. Es el estado inicial que se encuentre desaparecida una persona, cuyo trámite se lo realizará teniendo en cuenta el último domicilio de esa persona.
Mery Williams sostiene que: El comienzo de la vida humana es un hecho netamente médico, y esta depende de la decisión que tome la pareja para la procreación de un nuevo ser. El comienzo de la vida humana es un hecho natural, a moral, alejado de la religión y antijurídico; pues esta criatura no tiene todas las protecciones legales. El comienzo de la vida humana es un hecho biológico natural, moral, religioso y legal; pues esta criatura tiene todas las protecciones legales.
La ley permisiva consiste en: cuando la ley nos permite o autoriza a realizar u omitir una actividad. Falso Verdadero.
Cambios de las reformas de la Constitución del Ecuador con respecto a la protección de la vida del concebido: 1978 se protege a la familia, el matrimonio y la maternidad. 1978 se protege al hijo desde su concepción y amparo al menor. 1978 se establece la inviolabilidad de la vida.
La concepción consiste en: Hecho que se fija con el nacimiento y concepción de una persona. Hecho de que el feto se esté formando en el vientre materno. Se fija con el nacimiento de la persona.
Cuando se fija la existencia legal de una persona: Se fija con el nacimiento de la persona y es separada totalmente de su madre estos hechos son los que fijan el inicio de la existencia legal de la misma. Hecho de que el feto se esté formando en el vientre materno. Hecho que se fija con el nacimiento y concepción de una persona.
La criatura que está por nacer cuando entra en el goce de sus derechos: Cuando muere antes de nacer y sus padres reclaman los derechos. Cuando se encuentra en el vientre materno. Cuando nace y es separado totalmente de su madre.
Si se realiza un acto prohibido por la ley que efecto produce: Tienen valor jurídico y es declarado por un juez como válido. No tiene valor jurídico y es declarado por un juez como válido. No tienen valor jurídico y el juez declara la invalidez o nulidad del acto realizado en contravención a la ley.
Si existe peligro inminente a la criatura que está por nacer que debe realizar el Juez: No aceptar denuncias en las que se haga conocer que la madre del que está por nacer pone en peligro la vida de la criatura, pero si debe dictar medidas de protección para garantizar el nacimiento de la criatura. Está obligado aceptar la denuncia de cualquier persona en la cual se haga conocer que la madre del que está por nacer pone en peligro la vida de la criatura, y no está en la facultad de dictar medidas de protección para garantizar el nacimiento de la criatura. Está obligado aceptar la denuncia de cualquier persona en la cual se haga conocer que la madre del que está por nacer pone en peligro la vida de la criatura, y debe dictar medidas de protección para garantizar el nacimiento de la criatura.
La norma jurídica es: La expresión de la voluntad social y estatal, ya que esta es creada para vigilar y controlar el comportamiento del hombre. La expresión de la voluntad de un legislador con el objeto de limitar a las personas para realicen determinados actos. La voluntad del legislador, para poder gobernar un Estado.
Los medio hermanos son: Hijos solo de padre o madre. Hijos de tutor o curador. Hijos de padre y madre.
El órgano oficial en el que el Gobierno Nacional da a conocer leyes, decretos, reglamentos, disposiciones a fin de que entren en vigencia en todo el Estado es: Registro Judicial. Registro Oficial. Registro Mercantil.
¿Qué sucede con los derechos patrimoniales si muere el concebido al momento del parto? Transfiere sus derechos a su madre. No tendrá goce de sus derechos. Transmite sus derechos a sus abuelos.
La iglesia como se manifiesta sobre la concepción: Una persona existe desde la concepción ya sea dentro o fuera del seno materno. Una persona existe desde el momento que es separada completamente de su madre. Una persona existe desde el momento en que sus padres planifiquen la venida de un nuevo ser al mundo.
Cuando se configura la culpa o descuido levísimo: Falta en la que incurre cualquier persona, aun siendo cuidadosa en sus propios negocios. Falta de cuidado al realizar la actividad a él encomendada; es decir no existe la dedicación ni el cuidado que incluso una persona descuidada suele poner en sus negocios. Falta de diligencia o cuidado que cualquier hombre emplea de forma ordinaria y diaria en sus negocios propios.
El parentesco por consanguinidad es: El vínculo de afinidad que se origina con el matrimonio, unión de hecho legalmente establecida o no; pues uno de los cónyuges o conviviente entra en la familia del otro. El vínculo de sangre que nos une como familia, y se determina por el número de generaciones entre los parientes. El vínculo establecido entre la familia de un cónyuge con el otro, y también se establece por el vínculo sanguíneo que los une como familia.
En que consiste la irretroactividad de la Ley: Norma no solo a lo futuro sino el pasado. Rige para el pasado y el futuro. Norma solamente para el futuro o venidero.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor