option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: DERECHO CONSTITUCIONAL
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
DERECHO CONSTITUCIONAL

Descripción:
AUTENTICO

Autor:
WILSON GONZALEZ
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación: 22/04/2023

Categoría: Ciencia

Número Preguntas: 100
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El objetivo el Derechos de la Naturaleza es. Art 71 Constitución Que se respete integralmente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos. Que el Estado se comprometa a estudiar sus componentes Que el Estado se comprometa solamente a estudia sus ciclos evolutivos Que el Estado se comprometa a investigar sus funciones.
El respeto del derecho a la vida implica: Pagina 321 Que este pueda ser suspendido limitado Que el estado no pueda justificar el incumplimiento a su deber de respetar y garantizar los derechos constitucionales Que el estado justifique una arbitrariedad con la vigencia del Estado de excepción. Que el estado esté posibilitado de incumplir obligaciones internacionales.
Según lo manifestado en la sentencia 1158-17-EP/21 en el párrafo 86, existe incongruencia frente al Derecho cuando en la fundamentación fáctica o en la fundamentación jurídica: No se ha contestado alguna cuestión que el sistema jurídico ley o la jurisprudencia. impone abordar en la resolución de los problemas jurídicos Existe una inconsistencia entre la conclusión final de la argumentación y la decisión. No se ha contestado algún argumento relevante de las partes procesales Existe una inconsistencia entre la conclusión final de la argumentación y la decisión.
La primera vez que se acuñó el término de derechos fundamentales, fue en la constitución Alemana. Francesa Italiana. Romana.
Según lo manifestado en la sentencia 1158-17-EP/21 en el párrafo 89, la incongruencia frente a las partes puede darse por acción cuando: El juzgador contesta a los argumentos relevantes de las partes mediante tergiversaciones, de tal manera que efectivamente no los contesta. No se contesta en absoluto a los argumentos relevantes de la parte Existe una contradicción entre los enunciados que las componen sus premisas y conclusiones Existe un fragmento del texto (oral o escrito) en que se contiene la fundamentación normativa y la fundamentación fáctica de toda argumentación jurídica no es razonablemente inteligible.
Los jueces del Tribunal Europeo de Derechos Humanos son elegidos por: La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Mérito propio sin terceros que los designen. La Asamblea de un país aleatorio de los países europeos. La Asamblea del Estatuto de Roma.
La teoría de la argumentación jurídica es al: Estado Constitucional Estado Legislativo Estado Monárquico Estado Liberal.
Es un recurso de la Declaración de los Derechos Humanos: Habeas corpus La acción de propiedad. La acción de prescripción La acción de nulidad.
Según el dictamen 4-18-RC/19, en el párrafo 13, a través del mecanismo de la reforma parcial de la Constitución se puede: Alterar la estructura fundamental de la Constitución o el carácter y elementos constitutivos del Estado Restringir derechos constitucionales Restringir garantías constitucionales Modificar el procedimiento de reforma constitucional.
Derivado de la naturaleza de los Derechos Humanos se puede decir que los mismos son: Derechos Morles. Derechos sin moral. Derechos sin ética. Derechos reales.
La libertad de reunión y asociación consiste en: Hacer efectivo el derecho a la intimidad de las personas, es el reconocimiento de la inviolabilidad y secreto de la correspondencia. Respetar el domicilio que consiste en la residencia, acompañada, real o presuntivamente, del ánimo de permanecer en ella. Respetar la correspondencia epistolar, es decir, las comunicaciones que se realizan entre el remitente y el destinatario a través de correo postal, lo que comúnmente se conoce como cartas. La posibilidad de juntarse con otros individuos por diversos fines, pero que tiene siempre un carácter eminentemente temporal y en el que, de modo general, se ejercen otros derechos, las personas se reúnen en un lugar determinado para realizar un culto religioso, para educarse o para manifestar sus creencias políticas o de cualquier otro carácter. .
En el año 539 a.C. con la conquista de los ejércitos de Ciro el Grande, se grabaron en un cilindro de barro derechos como la igualdad racial y la libertad de cultos, lo que permitió de manera histórica a conocerse como: El primer documento de Derechos Humanos. El primer documento de los derechos institucionales. El primer objeto de representación humana. El primer objeto de representación de la opresión.
En los Estados miembros de la CAN el estado de excepción se encuentra regulado por la Constitución en: Todos los estados de la región. Todos los estados de la región con excepción de Bolivia que posee una ley de la materia. Todos los estados de la región con excepción de Colombia que posee una ley específica de la materia. Todos los estados de la región con excepción de Perú que posee una ley específica de la materia. .
Según lo manifestado en la sentencia 1158-17-EP/21 en el párrafo 74, existe incoherencia lógica cuando en la fundamentación fáctica o en la fundamentación jurídica se verifica: Una contradicción entre los enunciados que las componen sus premisas y conclusiones. Una inconsistencia entre la conclusión final de la argumentación y la decisión. Razones que no "tienen que ver" con el punto controvertido No se ha contestado algún argumento relevante de las partes procesales.
El principio de Motivación refiere a: La jueza o juez tiene la obligación de fundamentar adecuadamente sus decisiones a partir de las reglas y principios que rigen la argumentación jurídica. En particular, tiene la obligación de pronunciarse sobre los argumentos y razones relevantes expuestas durante el proceso por las partes y los demás intervinientes en el proceso. Con la finalidad de acercar la comprensión efectiva de sus resoluciones a la ciudadanía, la jueza o juez deberá redactar sus sentencias de forma clara, concreta, inteligible, asequible y sintética, incluyendo las cuestiones de hecho y derecho planteadas y el razonamiento seguido para tomar la decisión que adopte. La jueza o juez deberá dirigir los procesos de forma activa, controlará la actividad de los participantes y evitará las dilaciones innecesarias. En función de este principio, la jueza o juez podrá interrumpir a los intervinientes para solicitar aclaraciones o repreguntar, determinar el objeto de las acciones, encauzar el debate y demás acciones correctivas, prolongar o acortar la duración de la audiencia. Los procesos constitucionales tienen dos instancias, salvo norma expresa en contrario.
El derecho a la libertad se puede complementar con el derecho de: La Igualdad La salud. La vida. La Educación.
Con base en las Cortes de León (1188), se pudo observar a nivel histórico la primer: Limitación al Rey, por la necesidad de que sus decisiones debían ser aprobadas por los 3 estamentos. Limitación a los actos de violencia, pues nadie podía violentar. Limitación a los actos de violencia sexual, pues se establece el mayor castigo posible a los que afectaran el derecho humano de la libertad sexual. Limitación a la discriminación de sexo.
El autor que ha señalado de los riesgos de una apuesta de derechos inflacionista, puesto que será difícil, e incluso imposible, satisfacer muchos de los que se incorporaron en las nuevas Constituciones corresponde a: Roberto Gargarella. Julio Echeverría. Luigi Ferrajoli. Ramiro Ávila.
La estructura de una argumentación completa según la sentencia No. 1967-14- EP/20 en el párrafo 18 está compuesta por: Una tesis o conclusión, una base fáctica y una justificación jurídica Lógica, razonabilidad y comprensibilidad Idoneidad, Necesidad y proporcionalidad en sentido estricto El grado de afectación de los principios en el caso en concreto, el peso en abstracto de los principios y la seguridad de las apreciaciones empíricas .
Las partes podrán apelar en la misma audiencia o hasta: Art. 24 LOGJCC Tres días hábiles después de haber sido notificadas por escrito. Tres días hábiles después de haber sido notificadas en la Audiencia. Cinco días hábiles después de haber sido notificadas por escrito. Cinco días hábiles después de haber sido notificadas en la Audiencia.
Durante el estado de excepción la Presidenta o Presidente de la República únicamente podrá suspender o limitar el ejercicio de: De cualquier derecho constitucional siempre que explique y justifique su motivo. De todos los derechos denominados en nuestra Constitución como derechos de protección. Del derecho a la inviolabilidad de domicilio, inviolabilidad de correspondencia, libertad de tránsito, libertad de asociación y reunión, y libertad de información. De todos los derechos denominados en nuestra Constitución como derechos de libertad.
La regla jurisprudencia de la Sentencia 001-16-PJO-CC tiene efectos: IV numeral 2 Para el caso concreto. Interpartes. Generales o erga omnes en casos similares o análogos. Diferidos.
Según lo establecido en el artículo 424 de la Constitución de la República, las normas y los actos del poder público deberán mantener conformidad con las disposiciones: Constitucionales Decretos Reglamentos Ordenanzas.
El objeto de la acción de acceso a la información pública es: Art 47 LOGCC El amparo directo y eficaz de los derechos constitucionales vulnerados por acciones u omisiones de autoridad pública no judicial o de un particular. Ante el cumplimiento defectuoso de una sentencia constitucional. Garantizar el acceso a la información publica, cuando ha sido denegada expresa o tacitamente, cuando se creyere que la informacion proporcionada no es completa o ha sido alterada o cuando se ha negado al acceso fisico a las fuentes de informacion. Garantizar el derecho de correspondencia.
Respecto a los Derechos Humanos y garantías Constitucionales frente a los derechos de la justicia se tiene como uno de estos a: La localización de los tribunales. El derecho de propiedad. El derecho de garantías prendarias. El derecho a la salud. .
Un estado se excepción procede de acuerdo con el criterio del profesor Rafael Oyarte cuando: Cuando se presenta una situación previsible con anterioridad pero que muchas veces no se ha podido solucionar a través de las instituciones permanentes y con los mecanismos institucionales corrientes. Cuando se presenta una situación excepcional o de emergencia, muchas veces la situación no se puede enfrentar a través de las instituciones permanentes y con los mecanismos institucionales corrientes, pues estos se ven sobrepasados, como ocurre con una catástrofe natural o una guerra internacional. Cuando se pretende evitar una amenaza futura que se considera puede ocurrir y que muchas veces no se conoce cómo evitarlo a través de las instituciones permanentes y con los mecanismos institucionales corrientes. Cuando no se presenta una situación excepcional ni de emergencia, pero se necesita anticipar una recaudación tributaria para gastos previstos.
Se podrá interponer la acción de hábeas data en que caso: Art 49 LOGJCC Cuando se niega el acceso a los documentos, datos genéticos, bancos o archivos de datos personales e informes que consten en entidades públicas o estén en poder de personas naturales o jurídicas privadas. Cuando se otorga la solicitud de actualización, rectificación, eliminación o anulación de datos que fueren erróneos o afecten sus derechos. La persona afectada se encuentre en estado de subordinación o indefensión frente a un poder económico, social, cultural, religioso o de cualquier otro tipo. Cuando los actos no hayan sido revocados o extinguidos, generando daños susceptibles de reparación.
En caso de violación al trámite de garantías constitucionales o incumplimiento de la sentencia o acuerdo reparatorio, la jueza o juez deberá sancionar a la persona o institución que incumple con. En caso de que el incumplimiento sea de parte de servidoras o servidores judiciales o de acciones u omisiones durante el trámite, se considerará como: Falta gravísima y se comunicará del particular al Consejo de la Judicatura. Falta grave y se comunicará del particular al Consejo de la Judicatura. Declaratoria de error inexcusable por parte del servidor. Falta leve y se comunicará del particular al Consejo de la Judicatura.
En la declaratoria de Estado de excepción es posible disponer: Solo la suspensión del derecho La revocatoria de un derecho La transgresión de un derecho La suspensión o limitación del derecho. .
La Corte Constitucional en la sentencia 1158-17-EP/21 en el párrafo 59, ha manifestado que los actos jurisdiccionales deben: i) enunciar en la sentencia las normas o principios jurídicos en que se fundamentaron los juzgadores; ii) enunciar los hechos del caso; y, iii) explicar la pertinencia de la aplicación de las normas a los antecedentes de hecho i) enunciar en la sentencia las normas o principios jurídicos en que se fundamentaron los juzgadores y ii) no es necesario explicar la pertinencia de su aplicación a los antecedentes de hecho Solo enunciar en las sentencias las normas o principios jurídicos en que se fundamentaron los juzgadores Solo enunciar en las sentencias los hechos del caso.
Según la sentencia 11-18-CN/19 en el párrafo 141, son fuentes del derecho: Los convenios internacionales de derechos humanos, las declaraciones de derechos humanos, la jurisprudencia de la Corte IDH, las observaciones generales de los comités de derechos humanos, las opiniones consultivas de la Corte IDH, los informes de los relatores temáticos y grupos de trabajo de Naciones Unidas, las recomendaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, entre otros. Solo los derechos reconocidos en el texto constitucional Solo los derechos desarrollados en las leyes orgánicas Solo los derechos que constan en los convenios internacionales de derechos humanos.
Es un derecho de segunda generación: Toda persona tiene Derecho al trabajo en condiciones equitativas y satisfactorias. Toda persona tiene Derecho a la libertad de reunión. Toda persona tiene Derecho a la libertad de Opinión. Toda persona tiene Derecho a la libertad de pensamiento.
La interposición del recurso de apelación a la sentencia: No suspende la ejecución de la sentencia. Suspende la ejecución de la sentencia. El apelante puede solicitarla con carácter suspensivo o no suspensivo. Le compete al Juez constitucional otorgar con efecto suspensivo o no suspensivo.
La acción de incumplimiento tuvo su reconocimiento como garantía jurisdiccional mediante: Pág. 221 Sentencia 001-16-PJO-CC Sentencia 102-13-SEP-CC Sentencia 001-10-PJO-CC Sentencia 016-15-SEP-CC.
¿Qué entendemos por supremacía de la Constitución? Consiste en dar prevalencia a la ley sobre cualquier actividad o función del poder público. En forma general implica que todos los poderes se someterán al imperio de la ley. La Constitución prevalece sobre cualquier otra que exista, de esto se desprende, que todo el ordenamiento jurídico incluido los actos públicos deben obligatoriamente guardar coherencia y conformidad con lo contenido en la carta suprema, el resultado de la omisión será el carecer de eficacia jurídica. La costumbre regula y rige la convivencia social, siendo esta reconocida como fuente principal por lo que su desconocimiento causa desorden social. Cuando se ejerce en la práctica el poder que no está reconocido ni avalado en ninguna norma jurídica.
El Sistema convencional de protección está constituido por un importante número de instrumentos internacionales: De carácter general y de carácter específico. De carácter situacional y de carácter circunstancial. De carácter de movilidad e inmovilidad. De carácter Jerárquico y de carácter objetivo.
Según la sentencia 11-18-CN/19, en el párrafo 131, en la jerarquía normativa de la Constitución se aprecia: El lugar de la norma en la prelación constitucional El contenido de la norma constitucional La estructura condicional de la norma Propiedades independientes del contenido de la norma.
En el ámbito regional europeo una de las instituciones garantes de derechos humanos es: Unión Europea de Países El Grupo de los 7 Comunidad Económica Europea Tribunal Europeo de Derechos Humanos o Tribunal de Estrasburgo que remplazó a la Comisión Europea de Derechos Humanos y el anterior Tribunal de Derechos Humanos.
El objeto de la acción de Acceso a la información pública es garantizar el acceso a la información pública, a excepción de aquella información que: Información estratégica y sensible a los intereses de las empresas públicas. No tenga el carácter de confidencial o reservada. Informes emitidos dentro de procesos de contratación pública. Presupuestos destinados a sectores estratégicos.
La sentencia No. 066-15-JC/19 señala los elementos para la procedencia de una medida cautelar que son: Pag. 211 Hechos creíbles o verosímiles, inminencia, gravedad, derechos amenazados o que se están violando. Hechos increíbles, inminencia, gravedad, derechos amenazados o que se están violando. Únicamente gravedad respecto de los derechos amenazados o que se están violando. Solamente cuando el daño que se puede causar sea de difícil reparación.
Conforme nos indica el profesor Meléndez, dentro de un estado de excepción: pág 232 Las medidas extraordinarias que adopten los Estados deberán ser de carácter definitivo, dado que de otra manera no se podría solventar la situación que lo generó. Las medidas extraordinarias que adopten los Estados deberán ser de carácter temporal y no excesivamente prolongadas e indefinidas, dado que ello produciría una grave alteración en la legalidad vigente, en el ordenamiento jurídico interno e internacional y en el mismo Estado de Derecho. Las medidas extraordinarias que adopten los Estados deberán ser de carácter indefinido esto es hasta que desaparezca la causal o motivo que lo generó. Las medidas extraordinarias que adopten los Estados deberán ser de carácter temporal y no excesivamente prolongadas e indefinidas, deberán respetar el principio de temporalidad con un máximo de vigencia de 20 días.
El principio de temporalidad consiste: El estado de excepción debe decretarse dentro de un tiempo determinado, pues su carácter de excepcional mal podría mantener una permanencia en el tiempo. Las medidas extraordinarias que adopten los Estados deberán ser de carácter definitivo, dado que de otra manera no se podría solventar la situación que lo generó. Los Estados deben asegurar en todo momento y circunstancias el imperio de la ley. Esta garantía fundamental asegura el control legal de las medidas de excepción y la responsabilidad del Estado en este tipo de circunstancias. Determinar con precisión el ámbito geográfico en que regirá el Estado de excepción y las medidas que se adoptarán para su cumplimiento, pues, tales medidas deben limitarse al espacio territorial donde aquellas sean necesarias, debido a que en tal espacio surge la necesidad de afrontar una situación de crisis y es en él en que tendrá efecto el Estado de excepción que se decrete. .
Los Derechos Humanos de segunda generación surgen: A partir de las revoluciones burguesas de los siglos XVIII y XIX. A partir de una exigencia de la época que tuvo como resultado que el Estado incluyera dentro de sus potestades las de índole económica. A partir de la vigencia de la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano. A partir del reconocimiento de derechos colectivos.
Es uno de los elementos de los Derechos Humanos: Interdependientes. Relacionadas. Particulares y no universales. Específicos.
Los Derechos de primera generación fueron los primeros que exigió el pueblo y formuló en la Asamblea Nacional Durante la Revolución Francesa. En las guerras sociales. Durante las Guerras Púnicas. En Roma.
La esencia de los Derechos Humanos responde la esencia del ser humano por ser humano, cuestión que hace que no se deba discriminar en: Credo, raza, procedencia o sexo. Animales, Especies o subespecies. Raza, Estirpe o estilo. Vida, salud o estilo .
La acción de protección procede contra todo acto u omisión de personas naturales o jurídicas del sector privado, cuando ocurra al menos una de las siguientes circunstancias: Art 41 numeral 4 literal d) LOGCC. La persona afectada se encuentre en estado de subordinación o indefensión frente a un poder económico, social, cultural, religioso o de cualquier otro tipo. Cuando de los hechos no se desprenda que existe una violación de derechos constitucionales. Inexistencia de otro mecanismo de defensa judicial adecuado y eficaz para proteger el derecho violado. No provoquen daño grave.
Un argumento será válido desde la concepción formal cuando: Respeta las reglas de la inferencia Si se funda en normas válidas, enunciados fácticos verdaderos, etc. Si respeta las reglas procedimentales de la retórica y dialéctica Si persuade.
Qué comprende el control constitucional de tratados internacionales: Página 47 La verificación de la conformidad de su contenido con las normas constitucionales, el examen de cumplimiento de las reglas procedimentales para su negociación, suscripción y aprobación, y el cumplimiento del trámite legislativo respectivo. La verificación de la conformidad de su contenido con las normas constitucionales, suscripción y aprobación, y el cumplimiento del trámite legislativo respectivo. La aprobación por parte del órgano ejecutivo, legislativo y constitucionalidad. La aprobación por parte del órgano ejecutivo, cumplimiento del plan legislativo y control de constitucionalidad.
En el Estado Legislativo de Derecho la Constitución es: Pag 351 Un mero documento ético político Una Constitución que contenga un catálogo de derechos fundamentales Una Constitución que instituya mecanismos jurisdiccionales que controlen al poder estatal Una Constitución que actúe como vínculo materiale al poder estatal.
En los derechos de segunda generación el Estado debe velar por: El reconocimiento de derechos económicos. El reconocimiento de derechos tecnológicos. El reconocimiento de derechos individuales. El reconocimiento de derechos del medio ambiente.
Existen diversas características de los derechos humanos. Cuando se dice que los Derechos Humanos se desarrollan en el tiempo, se hace referencia a la característica de: Históricos dignidad Humana Universales Indivisibles.
Para el autor Estrella, el principio de territorialidad radica en: Pag 236 Las medidas extraordinarias que adopten los Estados deberán ser de carácter definitivo, dado que de otra manera no se podría solventar la situación que lo generó. Los Estados deben asegurar en todo momento y circunstancias el imperio de la ley. Esta garantía fundamental asegura el control legal de las medidas de excepción y la responsabilidad del Estado en este tipo de circunstancias. Determinar con precisión el ámbito geográfico en que regirá el Estado de excepción y las medidas que se adoptarán para su cumplimiento, pues, tales medidas deben limitarse al espacio territorial donde aquellas sean necesarias, debido a que en tal espacio surge la necesidad de afrontar una situación de crisis y es en él en que tendrá efecto el Estado de excepción que se decrete. Determinar con precisión el tiempo de vigencia o duración del estado de excepción.
Estado de excepción proviene de la etimología: Pag 200 Tumultus Consultum ultimum Stare decicis Ius-stare.
La acción extraordinaria de protección procederá en contra de: Art 58 LOGJCC Sentencias o autos definitivos en los que se haya violado por acción u omisión derechos reconocidos en la Constitución. Las sentencias y autos que pongan fin a los procesos de conocimiento Providencias expedidas por cortes o tribunales en la fase de ejecución de las sentencias Contra las providencias que niegan un recurso de apelación o de casación en procesos de conocimiento.
Es una de las declaraciones por medio de la cual se constituyen los derechos primarios: Declaración de los derechos del hombre y el ciudadano. Declaración de los Derechos del Niño Declaración de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos. Declaración de los Derechos de las mujeres.
El control abstracto de constitucionalidad tiene por objeto: Art 74 LOGJJ Proteger los derechos constitucionales generadas mediante los actos jurisdiccionales y no tendrá por objeto discutir la pretensión jurídica original porque el objeto es verificar si se han violado o no derechos constitucionales en el mismo. Garantizar el acceso a la informacion publica, cuando ha sido denegada expresa o tacitamente, cuando se creyere que la informacion proporcionada no es completa o ha sido alterada o cuando se ha negado al acceso fisico a las fuentes de informacion. Garantizar judicialmente a toda persona el acceso a los documentos, datos geneticos, bancos o archivos de datos personales e informes que sobre si misma, o sobre sus bienes, esten en poder de entidades publicas o de personas naturales o juridicas privadas, en soporte material o electronico Garantizarla unidad y coherencia del ordenamiento jurídico identificando y eliminando las incompatibilidades normativas con la CRE ya sea por razones de forma o fondo.
Es un derecho de Tercera Generación: Derecho del medio ambiente Derecho a la libertad de pensamiento Derecho al trabajo en condiciones equitativas y satisfactorias. Derecho a la libertad de culto.
Los derechos fundamentales se asocian a los Derechos Humanos e involucran a las personas por su naturaleza, por lo que puede decirse que los derechos fundamentales se fundamentan en: La dignidad humana. El mínimo vital La Seguridad jurídica La salud.
El estado de excepción en las Constituciones andinas ha adoptado diferentes denominaciones, siendo las más usuales: pag 240 En todos los estados de la región la denominación es estado de excepción para suspender o limitar derechos constitucionales con carácter temporal y excepcional, mientras duren las circunstancias que lo produjeron. Estado de emergencia, de sitio, de guerra, entre otros; de igual forma, en los textos constitucionales de los Estados miembros de la CAN se suspenden o limitan derechos constitucionales con carácter temporal y excepcional, mientras duren las circunstancias que lo produjeron. Estado de emergencia y estado de sitio únicamente para suspender o limitar derechos constitucionales con carácter temporal y excepcional, mientras duren las circunstancias que lo produjeron Estado de emergencia, de sitio, de guerra, entre otros; pero no pueden ser utilizados para suspender ni limitar derechos constitucionales con carácter temporal y excepcional, mientras duren las circunstancias que lo produjeron.
Los procesos constitucionales: Concluyen con la expedición de la sentencia correspondiente. Concluyen con la ejecutoria de la sentencia correspondiente. Concluyen con el transcurso del término de 20 días contados a partir de la notificación de la correspondiente sentencia No concluyen con la expedición de la sentencia sino con su ejecución pues en caso de constatarse la violación de derechos constitucionales se la deberá declarar en sentencia, ordenar la reparación integral material e inmaterial, especificar e individualizar las obligaciones positivas y negativas a cargo del destinatario de la decisión judicial y las circunstancias en que deban cumplirse, de conformidad con art. 86.3 CRE.
La requisición es una medida que restringe el derecho de dominio de manera: pag 270 Definitiva. Se constituye una expropiación. Irreversible. Constituye una confiscación Parcial pero definitiva. Temporal, superada la contingencia que dio lugar a la declaratoria de excepción, el bien debe ser restituido al propietario. .
De acuerdo a la sentencia 11-18-CN/19 en el párrafo 68 del voto de mayoría, la interpretación literal y sistemática (favorable a los derechos) de la Constitución implica: Si hay varias interpretaciones, y por tanto duda, entonces, hay que recurrir a los métodos de interpretación que hagan prevalecer el sentido que más favorezca a los derechos. La norma se aísla de las normas constitucionales y de las demás normas que se derivan de los demás instrumentos internacionales de derechos humanos Excluye otras normas jurídicas y también otras formas de interpretación. Contribuye a poner la norma en un contexto actual y global.
La acción de habeas data tiene por objeto: Art 49 LOGJCCC El amparo directo y eficaz de los derechos constitucionales vulnerados por acciones u omisiones de autoridad pública no judicial o de un particular. Ante el cumplimiento defectuoso de una sentencia constitucional se plantea una acción de protección. Garantizar el acceso a la informacion publica, cuando ha sido denegada expresa o tacitamente, cuando se creyere que la informacion proporcionada no es completa o ha sido alterada o cuando se ha negado al acceso fisico a las fuentes de informacion Garantizar judicialmente a toda persona el acceso a los documentos, datos geneticos, bancos o archivos de datos personales e informes que sobre si misma, o sobre sus bienes, esten en poder de entidades publicas o de personas naturales o juridicas privadas, en soporte material o electronico.
El profesor Roberto Lara en su Manual Mínimo de Argumentación jurídica, nos dice que argumentar para la concepción pragmática es: Convencer Deducir Fundamentar Incorporar la prueba en el juicio.
¿Que implica la justificación interna de los argumentos? El vínculo o la conexión entre las premisas y la conclusión sea adecuada (corrección lógica ) Es necesario también que las propias premisas sean sólidas, correctas o justificadas, pues por mucho que nuestro razonamiento sea formal o lógicamente correcto, y la conclusión se deduzca de las premisas, éste no tendrá mucha fuerza si se fundamenta en premisas débiles, falsas o incorrectas. Una justificación de las premisas basado solo en los reglamentos y ordenanzas municipales Una justificación de las premisas basado solo en la doctrina.
Los Decretos que declaran los estados de excepción, son objeto de: Control concreto de constitucionalidad. Control difuso de constitucionalidad Control abstracto de constitucionalidad. Acción de protección.
Los Derechos Humanos deben respetarse por todos los pueblos y naciones, pues son derechos de carácter: Universal y efectivos. Primario y Secundario Particular y especial Objetivos y subjetivos.
El Estado de Excepción tiene carácter : Pag 208 Preventivo Cautelar Definitivo Represivo .
Cuando el constituyente eliminó la exclusividad del derecho nacional a a hora de reconocer derechos y agregó los derechos consagrados en la constitución, eliminó el: Positivismo Naturalismo Realismo jurídico. Facultad mixta del naturalismo.
La supremacía material y la formal de la Constitución: pág. 199 Entiéndase supremacía material a su conformidad de los requisitos y procedimientos para que una norma de menor jerarquía se ajuste al texto superior bajo el predominio de aquellos principios fundamentales y fundantes, y, como supremacía formal a la superioridad del contenido de la Constitución y su rigidez en cuanto a procedimientos de reforma. Entiéndase tanto a la supremacía formal y material como aquella imposición de respetar la superioridad del contenido de la Constitución y su rigidez en cuanto a procedimientos de reforma Entiéndase supremacía material a la superioridad del contenido de la Constitución y su rigidez en cuanto a procedimientos de reforma; y, como supremacía formal a su conformidad de los requisitos y procedimientos para que una norma de menor jerarquía se ajuste al texto superior bajo el predominio de aquellos principios fundamentales y fundantes. Entiéndase tanto a la supremacía formal y material formal a su conformidad de los requisitos y procedimientos para que una norma de menor jerarquía se ajuste al texto superior bajo el predominio de aquellos principios fundamentales y fundantes .
Según la sentencia 11-18-CN/19, en el párrafo 138, los derechos innominados son: Los derechos que se encuentran fuera del texto constitucional y de los instrumentos internacionales Los derechos que se encuentran en la Constitución Los derechos que se encuentran en los instrumentos internacionales Los derechos que se encuentran en los tratados internacionales de derechos humanos .
La acción de protección tiene por objeto: Evitar que se produzca la vulneración de un derecho constitucional. Garantizar la ejecución de una sentencia o dictamen constitucional El amparo directo y eficaz de los derechos constitucionales vulnerados por acciones u omisiones de autoridad pública no judicial o de un particular. Garantizar que no se vulneren derechos constitucionales en decisiones judiciales.
Según la sentencia No. 0002-09-SAN-CC, en su página 29, ¿Cuál de las siguientes opciones no es un símbolo característico del Estado Constitucional? Interpretación restrictiva de la Constitución, que atiende exclusivamente al texto de la norma constitucional y el análisis jurídico se restringe a la norma, prescindiendo del resto de normas del sistema jurídico La existencia de una Constitución rígida que, en consecuencia, no sea fácilmente modificable por la legislación ordinaria Directa aplicación de la Constitución para resolver no sólo los conflictos entre los poderes del estado o entre éste y las personas. sino también para resolver los conflictos entre particulares Fuerza vinculante de la Constitución que implica el paso de la consideración del texto como un cuerpo declarativo a la aceptación de su carácter de norma jurídica real y de efectiva aplicación;.
Los Derechos Humanos se caracterizan por: pagina 300 Tener una dimensión deontológica porque condensa el plexo de valores que la comunidad internacional reconoce éticamente como imprescindibles para la existencia del hombre, transmitiendo un horizonte de moralidad. No poseer una dimensión deontológica porque no condensa el plexo de valores que la comunidad internacional ni reconoce éticamente como imprescindibles para la existencia del hombre Tener una dimensión deontológica porque condensa el plexo de valores que la comunidad internacional pero no los reconoce éticamente como imprescindibles para la existencia del hombre. No tener una dimensión deontológica ya que no transmite a un horizonte de moralidad. .
En el iluminismo, se han reconocido los derechos como un criterio de evolución histórica acorde a cada época, esto se denominó derecho generacional y ha ocurrido: En el siglo XVIII En el siglo XIII. En el siglo XIV. En el siglo XV.
La Constitución de 1998 estableció un plazo de vigencia de los estados de excepción de: 60 días 45 días 90 días 180 días.
Quienes ejercen las funciones jurisdiccionales de la Justicia Indígena: Las autoridades de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas. Los jueces de paz Los servidores designados por la Corte Constitucional. Los líderes indígenas designados por el Consejo de la Judicatura.
El efecto jurídico del otorgamiento de medidas cautelares es que: Pag 60 No constituirá prejuzgamiento sobre la declaración de la violación. Constituirá prejuzgamiento sobre la declaración de la violación Tendrán valor probatorio en el caso de existir una acción por violación de derechos. Servirán para ordenar medidas de reparación integral. .
Según la sentencia 1158-17-EP/21 en el párrafo 61.1 ¿Qué implica la fundamentación normativa suficiente? Que la fundamentación debe contener la enunciación y justificación suficiente de las normas y principios jurídicos en que se funda la decisión, así como la justificación suficiente de su aplicación a los hechos del caso Que la fundamentación debe contener una justificación suficiente de los hechos dados por probados en el caso Que la fundamentación solo debe contener la enunciación y justificación suficiente de las normas y principios jurídicos en que se funda la decisión. La mera descripción de las actividades o diligencias probatorias realizadas.
Los problemas de interpretación surgen cuando: Pág. 437 Hay dudas o puede discutirse acerca de cuál es la interpretación adecuada de los preceptos (entre varias alternativas razonables y que dan lugar a consecuencias jurídicas diversas) Tenemos un problema para determinar cuáles son las normas relevantes o aplicables al caso; en otras palabras, para saber cuál es la premisa normativa En la imposibilidad de establecer, más allá de toda duda razonable (o, quizás más exactamente, más allá del mínimo de certeza exigido por la ley), que determinados hechos han acontecido (o que no han acontecido). Existen dudas acerca de cómo calificar jurídicamente los hechos.
La calificación de la demanda deberá contener ciertos requisitos, señale dentro del siguiente listado cuál de ellos no corresponde: Art 12 LOGJCC El día y hora en que se efectuará la audiencia, que no podrá fijarse en un término mayor de cinco días desde la fecha en que se calificó la demanda. La aceptación al trámite, o la indicación de su inadmisión debidamente motivada La disposición de que las partes presenten los elementos probatorios para determinar los hechos en la audiencia, cuando la jueza o juez lo considere necesario. La orden de la medida o medidas cautelares, cuando la jueza o juez las considere procedentes. .
El derecho a la libertad de Tránsito comprende: Pag. 319 La libertad de circulación, se puede restringir impidiendo el ingreso de personas o su permanencia en determinadas zonas con el fin de proteger sus derechos. La libertad de movilidad únicamente en desastres naturales o de calamidad pública La libertad de movilidad únicamente en por razones de seguridad nacional en los casos de agresión y conflicto armado internacional o interno. La libertad de reunión, de juntarse con otros individuos por diversos fines.
Es el sistema de protección de los Derechos Humanos cuya base jurídica descansa sobre otros instrumentos jurídicos diferentes de los trtados, especialmente resoluciones en el marco del consejo Económico y Social (ECOSOC): Sistema Extra convencional. Sistema del Derecho Interno Sistema del Derecho Externo. Sistema Convencional.
La Asamblea Nacional podrá revocar el decreto de estado de excepción: Pag 248 En cualquier tiempo, sin perjuicio del pronunciamiento que sobre su constitucionalidad pueda realizar la Corte Constitucional. En cualquier tiempo, siempre que haya recibido dictamen de constitucionalidad de la Corte Constitucional Dentro del término de 3 días de haber recibido dictamen de constitucionalidad de la Corte Constitucional. Dentro de 48 horas de haberío recibido, sin perjuicio del pronunciamiento que sobre su constitucionalidad pueda realizar la Corte Constitucional.
La regla de interpretación constitucional referente a la ponderación refiere a: Se deberá establecer una relación de preferencia entre los principios y normas, condicionada a las circunstancias del caso concreto, para determinar la decisión adecuada. Cuanto mayor sea el grado de la no satisfacción o de afectación de un derecho o principio, tanto mayor tiene que ser la importancia de la satisfacción del otro. Cuando existan contradicciones entre normas jurídicas, se aplicará la competente, la jerárquicamente superior, la especial, o la posterior Cuando existan contradicciones entre principios o normas, y no sea posible resolverlas a través de las reglas de solución de antinomias, se aplicará el principio de proporcionalidad. Las normas jurídicas se entenderán a partir de los fines que persigue el texto normativo.
Los problemas de relevancia o de determinación de una norma aplicable surgen cuando: Pág. 440 Tenemos un problema para determinar cuáles son las normas relevantes o aplicables al caso; en otras palabras, para saber cuál es la premisa normativa. Hay dudas o puede discutirse acerca de cuál es la interpretación adecuada de los preceptos (entre varias alternativas razonables y que dan lugar a consecuencias jurídicas diversas) En la imposibilidad de establecer, más allá de toda duda razonable (o, quizás más exactamente, más allá del mínimo de certeza exigido por la ley), que determinados hechos han acontecido (o que no han acontecido). Existen dudas acerca de cómo calificar jurídicamente los hechos.
La teoría del logicismo encarnado en la teoría del silogismo judicial es al: Pag 31 Estado Legislativo Estado Constitucional Estado Monárquico Estado Liberal.
El sistema normativo que regula los derechos humanos, de acuerdo al artículo 11 No. 7 de la Constitución esta conformados por: Los derechos establecidos en la Constitución, en los instrumentos internacionales de derechos humanos y en los derivados de la dignidad de las personas y pueblos Los derechos establecidos exclusivamente en la Constitución Los derechos establecidos exclusivamente en los convenios y demás instrumentos internacionales de derechos humanos Los derechos exclusivamente derivados de la dignidad de las personas y pueblos.
Los derechos fundamentales son de rango: Constitucional Legal Externo Interno.
La Constitución se enmarca dentro del paradigma actual del derecho constitucional. Ramiro Ávila, señala que: Pag 23 En el constitucionalismo se conjugan Estado como estructura, derechos como fin y democracia como medio. Los derechos de las personas son, a la vez, límites del poder y vínculos. La parte orgánica aparece congruente con ese modelo; el modelo económico y el modelo político se articula El modelo económico no apunta a redefinir el carácter primario dependiente de la economía. Son sustituidos por una infraestructura institucional dispuesta a garantizar la efectiva realización de los derechos sociales y económicos.
Para lógica formal deductiva (por lo tanto, la teoría del silogismo judicial), el raciocinio jurídico consiste en:Pag 366 Inferencias impecablemente logradas a partir de un conjunto de premisas y no en la búsqueda de buenas razones a favor de una conclusión. Inferencias impecablemente logradas a partir de un conjunto de premisas y también en la búsqueda de buenas razones a favor de una conclusión. Solo en la búsqueda de buenas razones a favor de la conclusión Una actividad humana dirigida a convencer y persuadir a favor de una determinada tesis.
Dentro de los derechos generacionales, el primer paso que surge es con base en: El Individualismo. El Colectivismo El Estatus. El Colonialismo.
El Ecuador es un Estado: Constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico. Se organiza en forma de república y se gobierna de manera descentralizada. Social de derecho, soberano, unitario, independiente, democrático, pluricultural y multiétnico. Su gobierno es republicano, presidencial, electivo, representativo, responsable, alternativo, participativo y de administración descentralizada. Social de derecho, soberano, unitario, independiente, democrático, pluricultural y multiétnico. Su gobierno es republicano, presidencial, electivo, representativo, responsable, alternativo, participativo y de administración descentralizada De derecho en que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.
Los Derechos Humanos de tercera generación surgen: A partir de las revoluciones burguesas de los siglos XVIII y XIX A partir de una exigencia de la época que tuvo como resultado que el Estado incluyera dentro de sus potestades las de índole económica A partir de la vigencia de la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano La solidaridad de los pueblos, amenazas globales como el deterioro ambiental, el agotamiento de recursos naturales, la guerra, la precariedad alimentaria y de servicios básicos para determinados grupos humanos que ponían en riesgo la sobrevivencia del ser humano.
Según la sentencia 11-18-CN/19 en el párrafo 139, establece que el bloque de constitucionalidad es: El conjunto de normas que no constando en la Constitución formal, o sea en el texto preparado por la Asamblea Constituyente y aprobado por el pueblo en el referéndum, forman parte de ésta porque la misma Constitución les reconoce ese rango y papel. El conjunto de normas que solo constan en el Constitución formal El conjunto de normas que no constando en la Constitución formal, o sea en el texto preparado por la Asamblea Constituyente y aprobado por el pueblo en el referéndum, no forman parte de ésta porque la misma Constitución no les reconoce ese rango y papel. El conjunto de normas que solo constan en los instrumentos internacionales de derechos humanos.
¿Que son las garantías constitucionales? Las garantías constitucionales son mecanismos jurídicos para garantizar el cumplimiento de sentencias de la justicia ordinaria. Las garantías constitucionales son mecanismos jurídicos para garantizar la supremacía de la Ley Las garantías constitucionales son mecanismos jurídicos para garantizar de manera exclusiva la seguridad jurídica. Las garantías constitucionales son mecanismos jurídicos para garantizar la supremacía de la Constitución, el respeto y vigencia de la dignidad del ser humano.
La jueza o juez que sea incompetente en razón del territorio o los grados: Pag 67 Inadmitirá la acción en su primera providencia. Admitirá la acción en su primera providencia. Deben presentar su excusa y ser aprobada por el juez superior. Debe sortear la causa al juez competente.
Las garantías jurisdiccionales son mecanismos que: Pag 56 Tienen un carácter reactivo. El ciudadano puede utilizarlos para exigir el restablecimiento o preservación de sus derechos constitucionales cuando estos hayan sido vulnerados. Aseguran la existencia de instituciones y organizaciones que caracterizan al Estado ecuatoriano y garantizan su institucionalidad Tienen la finalidad de adecuar formal y materialmente la normativa constitucional con los pronunciamientos de los órganos con potestad normativa. Se orientan a la deficiencia de los derechos del buen vivir.
En el Estado legislativo de Derecho la fuente formal suprema es: La ley Los reglamentos Las ordenanzas La Constitución.
Denunciar Test