DERECHO CONSTITUCIONAL AUTONÓMICO- capítulo 5-todo

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
DERECHO CONSTITUCIONAL AUTONÓMICO- capítulo 5-todo

Descripción:
CCJJAAPP

Autor:
sbor
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
25/03/2020

Categoría:
UNED
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
De conformidad con el artículo 147.2 c) de la CE los Estatutos de Autonomía, en su condición de norma institucional básica de cada Comunidad Autónoma, deberán contener: La denominación, organización y bandera de la Comunidad Autónoma. La Organización, denominación e himno propio de la Comunidad Autónoma. La denominación, organización y sede de las Instituciones autonómicas La organización, bandera y sede de las Instituciones autonómicas.
Según el artículo 67.1 CE: Las Comunidades Autónomas designarán además un Senador y otro más por cada millón de habitantes de su respectivo territorio. La designación corresponderá a la Asamblea Legislativa o, en su defecto, al Órgano Colegiado Superior de la Comunidad Autónoma de acuerdo con lo que establezcan los Estatutos, que asegurarán, en todo caso, la adecuada representación proporcional. Nadie podrá ser miembro de las dos Cámaras simultáneamente, ni acumular el acta de una Asamblea de Comunidad Autónoma con la de Diputado del Congreso. Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.
Según el artículo 87.2 CE, reconoce la iniciativa legislativa a: Al Congreso, al Senado y al Gobierno A las Asambleas Legislativas de las CCAA. La iniciativa legislativa popular a, b y c son correctas.
Las Comunidades Autónomas constituidas por la vía del artículo 151.2 CE, se caracterizan por: Establecer un Parlamento bicameral. Los Parlamentos Autonómicos representan al pueblo de su respectiva Comunidad Autónoma. Obligatoriamente los Estatutos deberán determinar el número exacto de parlamentarios que integran sus respectivos parlamentos. El sistema electoral no es una materia compartida, correspondiendo al Estado fijar las condiciones básicas y el desarrollo legislativo de dichas condiciones básicas.
La duración de la Legislatura finaliza…….. Por expiración del mandato legal al cumplirse los cuatro años de la fecha de las elecciones. Anticipadamente si no tiene lugar la investidura del Presidente o Presidenta de la Comunidad Autónoma respectiva. Por disolución anticipada al término natural de la legislatura, acordada por el Vicepresidente o Vicepresidenta de la Comunidad Autónoma respectiva. Las respuestas a) y b) son correctas.
Con respecto a las prerrogativas parlamentarias, el artículo 71 CE contempla: Que los Diputados y Senadores gozarán de inviolabilidad por las opiniones manifestadas fuera del ejercicio de sus funciones. Durante el período de su mandato, los Diputados y Senadores gozarán asimismo de inmunidad y sólo podrán ser detenidos en caso de flagrante delito. No podrán ser inculpados ni procesados sin la previa autorización de ambas Cámaras. En las causas contra Diputados y Senadores será competente la Sala de lo Penal de la respectiva Comunidad Autónoma.
La autonomía parlamentaria comprende las siguientes esferas……. Autonomía normativa, Autonomía presupuestaria y Autonomía de Fiscalización. Autonomía presupuestaria, Autonomía de gobierno y Autonomía administrativa. Autonomía administrativa, Autonomía presupuestaria, Autonomía de gobierno y Autonomía normativa. Autonomía presupuestaria, Autonomía administrativa, Autonomía de gobierno y Autonomía de Fiscalización.
Los denominados “órganos de gobierno” o también “órganos rectores” de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas…… Son aquéllos en los que se integrarían el Presidente y la Mesa que asumen funciones de dirección, impulso y organización. Son aquéllos en los que se incluirían la Junta de Portavoces, en tanto órgano de representación de los Grupos de Parlamentarios y las Diputaciones permanentes. Son aquéllos en los que se incluirían el Pleno, las Comisiones Parlamentarias y las Ponencias, si bien también podría incluirse a los Grupos Parlamentarios. Todas son ciertas.
En cuanto a la naturaleza jurídica de los Grupos Parlamentarios, éstos se pueden definir como………… Órganos de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas. Órganos de los Partidos políticos. Órganos de las Comunidades Autónomas. Asociaciones privadas especiales de parlamentarios investidas de funciones públicas.
Entre las funciones de las Asambleas Autonómicas podemos distinguir….. Sólo funciones legislativas, funciones presupuestarias y funciones de control. Funciones presupuestarias, funciones legislativas, funciones de control e iniciativa legislativa. Funciones legislativas, presupuestarias y de control además de otras funciones previstas en la CE. Ninguna de las anteriores es correcta.
Señale la respuesta correcta: En el ejercicio de la iniciativa legislativa, las Asambleas legislativas de las CCAA pueden remitir a la Mesa del Congreso una propuesta de Ley en cuyo caso delegarán ante esta Cámara a un mínimo de 3 miembros. Solicitar del Gobierno la adopción de una proposición de ley. Las Asambleas legislativas de las CCAA pueden remitir a la Mesa del Congreso una proposición de Ley. b y c son correctas.
Según el artículo 155 CE……………: Si una CCAA no cumple con las obligaciones que la CE u otras Leyes le impongan, el Gobierno, previo requerimiento y en caso de no ser atendido, podrá aprobar por mayoría absoluta las medidas necesarias para obligar a aquélla a su cumplimiento forzoso. Además del supuesto anterior, se incluye el supuesto en que la CCAA actuare de forma que atente gravemente al interés general de España. a y b son correctas. Ninguna es correcta.
Con respecto al Presidente de las Comunidades Autónomas…….. Será elegido por la Asamblea de entre sus miembros siendo nombrado por el Rey. Para entender otorgada la confianza de la Asamblea al candidato propuesto, se exige, con carácter general, que se obtenga en la primera vuelta, el voto favorable de la mayoría simple de la Asamblea. En caso de que el candidato propuesto hubiere obtenido la mayoría simple en primera votación o la mayoría absoluta en la segunda votación, el Rey lo nombrará Presidente del Ejecutivo con el refrendo del Presidente del Gobierno. Si transcurrido tres meses desde la primera votación de investidura, ningún candidato hubiera obtenido la confianza de la Asamblea, el Parlamento autonómico quedará automáticamente disuelto y el Presidente en funciones convocará nuevas elecciones.
Son causas de cese del Presidente o Presidenta de la Asamblea Legislativa de la CCAA: La denegación de una moción de censura La aprobación de una cuestión de confianza. La renuncia, incapacidad temporal o condena dolosa. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
En el ejercicio de su función de gobierno, le corresponde al Consejo de Gobierno de las Comunidades autónomas…..señale la respuesta incorrecta: Dictar Decretos-legislativos y Decretos-Leyes en los supuestos que así esté establecido. Interponer recursos de inconstitucionalidad, suscitar conflictos de competencia y personarse ante el Tribunal Constitucional en los supuestos y términos previstos en la Constitución y en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. Elaborar y aprobar la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma. Ejercer la iniciativa para la reforma de su respectivo Estatuto de Autonomía.
La organización judicial en el territorio de la Comunidad Autónoma estará culminada por: Por un Tribunal Superior de Justicia, sin perjuicio de la jurisdicción que corresponde al Tribunal Supremo. Por un Tribunal Superior de Justicia, que asumirá en su respectiva Comunidad Autónoma la jurisdicción que sobre el mismo ostentaba el Tribunal Supremo para ciertas materias judiciales. Por una Audiencia Territorial, sin perjuicio de la jurisdicción que corresponde al Tribunal Supremo. Por las respectivas Audiencias Provinciales, sin perjuicio de la jurisdicción que corresponde al Tribunal Supremo.
Son principios de actuación de la Administración de la Unión Europea…. Principio de coordinación, principio de apertura, principio de transparencia y principio de igualdad y no discriminación. Principio de igualdad, principio de transparencia, principio de apertura y principio de universalidad. Principio de coordinación, principio de apertura, principio de transparencia, principio de igualdad y principio del empleo público. Principio de coordinación, principio de apertura, principio de transparencia, principio de igualdad, principio de buena administración y principio de función pública.
El principio en virtud del cual la Administración, bajo la dirección del Gobierno, deberá de actuar conforme a los intereses generales y en consecuencia, sin atender, sin más a las fuerzas políticas que se encuentren coyunturalmente en el poder, se denomina: Principio de Neutralidad Administrativa. Principio de Neutralidad Política. Principio de Actuación General. Principio de Dirección política.
La actuación de las Administraciones públicas está sujeta, entre otros, a los siguientes principios: Exclusivamente a los principios de legalidad, objetividad y participación. A los principios de legalidad, objetividad, transparencia e igualdad. Exclusivamente a los principios de objetividad, legalidad, eficacia y eficiencia. A los principios de legalidad, objetividad, participación, transparencia, eficacia e igualdad.
El principio en virtud del cual una Administración pública y, singularmente la Administración General del Estado, tiene la obligación de garantizar la coherencia de las diferentes administraciones públicas afectadas por una misma materia para la consecución de un resultado común, cuando así lo prevé la Constitución y el resto del Ordenamiento jurídico, es el principio de… Principio de adecuación al orden de distribución de competencias. Principio de colaboración. Principio de coordinación. Principio de cooperación.
Denunciar test Condiciones de uso
CREAR TEST
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.