option

DERECHO ECLESIÁSTICO

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
DERECHO ECLESIÁSTICO

Descripción:
Tema 8.a

Autor:
Esti
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
06/04/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 25
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Dentro de los Dº Fundamentales, destaca el derecho a la información, que es el punto de partida del derecho a la libertad de expresión. ¿Dónde se origina la idea de recoger estos derechos como derecho positivo? Revolución Francesa. Colonias protestantes inglesas y holandesas asentadas en América s. XVII. Constitución americana.
De qué origen fue el recoger los derechos del hombre en derecho positivo: Religioso Político Popular.
¿Cuáles son los antecedentes españoles en el derecho a la libertad de expresión? Decreto 1810 Constitución Cádiz 1812 Constitución 1869 (I República).
¿Quién garantiza las libertades de expresión y de información en nuestro Ordenamiento Jurídico? La persona interesada El Estado La Declaración Universal de Derechos Humanos.
¿Cuál es el objeto último de los derechos de información y expresión? Comunicarnos Informarnos Libre formación de conciencia.
¿En qué artículo de la Constitución se recoge el derecho a la información y el derecho a expresión? Artículo 10 Artículo 14 Artículo 20.
¿Dónde se reconoce la Libertad Religiosa en España? Código Civil Constitución Ley Orgánica de Libertad Religiosa.
Límites del derecho a la libertad de expresión e información: Protección a la infancia Derecho al honor, a la intimidad y a la juventud Derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen, protección de la juventud y de la infancia.
¿Cuáles son los objetos de la libertad de información y de la libertad de expresión? Manifestar datos objetivos y de interés Informar de hechos y noticias; expresar puntos de vista, opiniones y juicios de valor Recopilar y transmitir noticias.
¿Cómo se protege en España los derechos religiosos? Mediante la Constitución Mediante el Código Penal y Acuerdos con la Iglesia Católica Todas las anteriores.
La Ley regulará la organización y mediante control parlamentario los medios de comunicación social: De cualquier ente público o dependientes del Estado De las empresas públicas y privadas Sólo de las empresas privadas.
Los profesionales de la información, ante un cambio en la línea ideológica de la empresa: Están obligados a mantener la línea ideológica No están obligados a mantener la línea ideológica de la empresa pero si son despedidos por este motivo no tienen derecho a indemnización Tienen una cláusula de conciencia que les permite garantizar su independencia ante estas situaciones.
¿Están permitidos los símbolos religiosos en los hospitales públicos? Sí, está permitido Sí, está permitido, pero sólo en los lugares de uso privados dentro del centro No está permitido porque contradice la neutralidad del Estado respecto de la religión.
La participación de las Fuerzas Armadas y de Fuerzas de Seguridad del Estado en procesiones religiosas: Está permitido ya que está sujeta a la voluntad del individuo Cada institución o cuerpo lo regula internamente Es necesaria su presencia para garantizar la seguridad 15. La presencia de símbolos religiosos en los centros educativos.
La presencia de símbolos religiosos en los centros educativos: No están permitidos Si están permitidos en todos los centros Sólo está permitido en los centros privados y concertados.
La toma de posesión de los funcionarios se hará mediante promesa o juramento válido: Tendrá que estar presente algún símbolo religioso La presencia de símbolos religiosos es a petición del que realiza el juramento Nunca podrá haber símbolos religiosos.
La libertad de cátedra en la actualidad: Es para todo tipo de enseñanzas tanto en ámbitos públicos como privados Es sólo para instituciones públicas Es sólo para enseñanza universitaria.
Dimensión o dimensiones de la libertad de cátedra: Garantía constitucional Derecho individual de libertad, derecho subjetivo del profesorado que le protege frente a injerencias externas Todas las anteriores.
¿Se admite en todos los niveles la libertad de cátedra sin limitaciones? Sólo en educación pública Se admite en todos los niveles En niveles no universitarios se deberá exigir una correcta difusión de los valores constitucionales.
Límites de la libertad de cátedra: No tiene límites Tiene que respetar el ideario del centro Sólo los límites marcados por la Constitución.
Puede existir el despido procedente como consecuencia de la libertad de cátedra: No, ya que la libertad de cátedra es un derecho del docente Sí, si es contrario al ideario del centro No porque en tal caso sería despido improcedente.
En la libertad de cátedra son sujetos de este derecho: Todos los docentes universitarios Todos los catedráticos Todos los docentes.
Son derechos fundamentales considerados por nuestra Constitución: La libertad de expresión La libertad de expresión e información La libertad de información.
Los medios de comunicación pueden ser de titularidad: Privados o públicos, pero nunca de entidad religiosa Públicos, si son privados necesitan un permiso especial Pueden ser públicos y de cualquier otra titularidad siempre que respeten el derecho común.
La cláusula de conciencia afecta a: Profesionales de la sanidad Profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado Profesionales de la información.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor