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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEDerecho eclesiástico alf

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Título del test:
Derecho eclesiástico alf

Descripción:
Preguntas alf

Autor:
AVATAR
FLORENTINA TUTUNARU
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Fecha de Creación:
17/04/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 150
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Temario:
T1. El monismo predominó: Hasta el siglo XII Hasta el siglo XVIII Hasta el siglo XVIII, pero con excepciones.
T1. La Teocracia es una forma radical de: Monismo Dualismo Regalismo.
T1. El Edicto de Milán otorgó la libertad religiosa a: Todas las confesiones religiosas perseguidas Los cristianos Únicamente a los paganos.
T1. Mediante la Constitución Imperial Cunctos Populos: El Emperador Teodosio proclamó la libertad del paganismo en el Imperio El Emperador Carlomagno proclamó al cristianismo religión oficial del Imperio El Emperador Teodosio proclamó al cristianismo como religión oficial del Imperio.
T1. El Defensor Pacis elaboró la doctrina más completa sobre: La superioridad de la Iglesia sobre el Estado La superioridad del Estado sobre la Iglesia La igualdad entre ambos poderes.
T1. El principio de que cada señorío tendría que seguir la religión de su príncipe se estableció en: La Paz de Augsburgo La Paz de Westfalia La Paz de Avignon.
T1. La reforma protestante supuso: Un nuevo sistema de relaciones Iglesia-Estado La implantación nuevamente del Cesaropapismo La vuelta de la Teocracia.
T1. El Syllabus de 1864 condenó: El Regalismo El liberalismo en general Las formas de liberalismo que propugnan reducir la religión a la esfera privada.
T1. La Declaración sobre la libertad religiosa del Concilio Vaticano II, se llama: Gaudium et Spes Humanae Vitae Dignitatis Humanae.
T1. La afirmación de que El Derecho Canónico o Eclesiástico es el derecho de a Iglesia Católica es: Verdadera Falsa Verdadera hasta la Edad Moderna.
T2. El primer proceso de formalización de las libertades públicas se produce: En la Declaración americana En la Declaración francesa En ambas.
T2. Los orígenes modernos de la libertad religiosa datan del: Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XIX.
T2. La Primera Enmienda de la Constitución americana de 1787 postula: La separación Iglesia-Estado Además de a), el reconocimiento de la libertad religiosa Sólo el reconocimiento de la libertad religiosa.
T2. La Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano: No reconoce la libre comunicación de pensamientos Si reconoce la libre comunicación de pensamientos Además de a), declara la intolerancia religiosa.
T2. La Declaración Universal de Derechos Humanos: No reconoce el derecho de libertad de creencias Reconoce expresamente el derecho libertad de creencias Reconoce la objeción de conciencia.
T2.La Declaración Universal de Derechos Humanos en su Preámbulo: Proclama la libertad de creencias No proclama la libertad de creencias Proclama la libertad de información.
T2. El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos reconoce: Distingue entre libertad de tener y libertad de manifestar la religión o las creencias Se refiere sólo a la libertad de tener una religión o creencia Se refiere sólo a la libertad de manifestar la religión o las creencias.
T2. El art. 18 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y políticos protege: Las convicciones teístas Las convicciones teístas, no teístas y ateas Las convicciones tradicionales.
T2. El mandato del Relator Especial hasta el año 2000, recae sobre: La intolerancia religiosa La libertad de religión La libertad de creencias.
T2. La protección legal de las mujeres frente a ciertas prácticas tradicionales religiosas que violan sus derechos fundamentales: No se encuentra regulada a nivel internacional Se recoge en el art. 5 de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer Se recoge en el art. 5 del Pacto de Derechos Humanos .
T3. En la Convención de Salvaguardia de los Derechos del Hombre y las Libertades Fundamentales de Roma (1950) se reconoce la libertad religiosa: En el artículo primero No se reconoce expresamente. En el artículo noveno.
T3. La primera vez que un Tratado de la Unión Europea alude a los derechos fundamentales: Es en 1986, con el Acta Única Europea. Es en diciembre de 2000. Es en 2007, con el Tratado de Lisboa.
T3. La cláusula se suspensión que implica: Si los Estados no reconocen en sus Constituciones la laicidad. Si los Estados violan, de forma grave y persistente, los principios en los que se fundamenta la Unión Europea, entre otros el respeto a los derechos fundamentales. Si los Estados aprueban una ley que no contempla la separación Iglesia-Estado.
T3. El Tratado de Lisboa: Le confiere valor vinculante a la Carta de Derechos Humanos de 2000 Consolida el estatuto de las Confesiones en los Estados de la Unión. a) y b) son correctas.
T3. Portugal es un país: Modelo Iglesia de Estado. Modelo laico a) y b) son incorrectas.
T3. Francia es un país: Modelo Iglesia de Estado. Modelo laico a) y b) son incorrectas.
T3. Malta es un país: Modelo de laicidad estricta. Modelo laico. Modelo confesional católico.
T3. Estados Unidos reconoce la libertad religiosa: En la Primera Enmienda de su Constitución. En la Segunda Enmienda de su Constitución. En la Declaración de San Francisco 1931.
T3. La free exercise clause implica: La separación Iglesia-Estado. La libertad religiosa. El principio de cooperación.
T3.La establishment clause implica: La separación Iglesia-Estado. La libertad religiosa. El principio de cooperación.
T4.Califique el sistema de relación Iglesia – Estado que se introduce por la Constitución de 1812: Es un sistema liberal, como se corresponde con la primera Constitución liberal española; Confesionalidad combinada con libertad religiosa; Confesionalidad doctrinal y excluyente.
T4. Por qué razón la Constitución de Cádiz regula de una determinada manera la relación Estado – religión: Por imposición de la monarquía absoluta enfrentada a Napoleón; Por la necesidad de llegar a una transacción con las fuerzas conservadoras y por la prioridad concedida a la necesidad de garantizar el control de la organización eclesiástica; Por considerar que el problema es una cuestión menor.
T4. Cuándo aparece por primera vez la libertad religiosa en las Constituciones españolas En la Constitución de Bayona y de ahí pasa a la Constitución de 1812; En la Constitución de la IIª República; En la Constitución de 1869.
T4. Qué quiere decir y cuándo se establece el ‘régimen de tolerancia’ en España: Se establece en la Constitución de 1812 y quiere decir que a partir de entonces el ejercicio de la religión es libre en España. Quiere decir que se permiten todas las religiones y desaparece la confesionalidad. Se introduce en la Constitución de 1931 y se consolida en la Constitución de 1978 Se conoce por tal el régimen establecido en la Constitución de 1876 que mantiene la confesionalidad pero permite el ejercicio tan sólo en privado de los demás cultos.
T4. ¿Cómo puede calificarse el sistema de la IIª República? Es un modelo de libertad de conciencia y separación Iglesia - Estado con ciertas restricciones para las entidades religiosas; Es un modelo de Estado laico sin más calificación; Es un modelo de Estado hostil hacia el fenómeno religioso.
T4. ¿Y el sistema del régimen autoritario del General Franco? Es un sistema de libertad religiosa; Vuelve a la Constitución de 1876 y, por consiguiente, es un modelo de tolerancia religiosa; No regula la cuestión religiosa; no interesa al Estado.
T4. ¿Es la Constitución una fuente de Derecho eclesiástico del Estado? No, porque la Constitución no puede regular las cuestiones religiosas. Eso lo hace el Derecho canónico. Por supuesto, como cualquier rama del ordenamiento del Estado; La Constitución es la norma suprema, pero la cuestión religiosa está regulada por la Ley Orgánica de Libertad Religiosa.
T4. ¿Cuál es el contenido de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa? Es una Ley que regula el ejercicio del derecho individual de libertad religiosa; los derechos colectivos se regulan en los pactos con las confesiones; La Ley regula tan sólo la manera de adquirir la personalidad jurídica por parte de las confesiones religiosas en el Derecho español; Regula el derecho de libertad religiosa desde la perspectiva individual y colectiva, así como la adquisición de la personalidad jurídica y el sistema de pactos, convenios o acuerdos.
T4. ¿Qué quiere decirse cuando se habla de ‘fuentes de origen bilateral’? Que el origen de la norma es doble, porque es producto de un acuerdo entre una Iglesia y el Estado; Que dichas fuentes acogen la regulación de al menos dos confesiones religiosas o al menos dos temáticas principales del Derecho eclesiástico del Estado, por ejemplo, la enseñanza y la asistencia religiosa; No hay fuentes bilaterales en sentido técnico: toda norma tiene origen en el Derecho del Estado.
T4. Los pactos concluidos entre el Estado y las confesiones religiosas: Tienen la misma naturaleza jurídica; Son leyes del Estado, una vez que los aprueban las Cortes Generales; Los Acuerdos con la Iglesia católica tienen la condición de tratados internacionales, mientras que los pactos con las confesiones minoritarias.
T5. Indique el elemento fundamental incluido en el art. 16.3 de la Constitución, segundo inciso: La declaración de no confesionalidad; La prohibición de obligar al individuo declarar sobre su ideología, religión o creencias; El mandato a los poderes públicos de tener en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y de cooperar con las confesiones religiosas. .
T5. El fundamento de los derechos y libertades constitucionales es: La dignidad de la persona humana; Su reconocimiento explícito por la propia Constitución; La libertad del individuo .
T5. ¿Quiénes son los sujetos colectivos del derecho de libertad religiosa? Solamente las Iglesias constituidas como tales; Las Iglesias, Confesiones y Comunidades religiosas; Tan solo puede ser sujeto del derecho la persona individual.
T5. Indique el contenido básico del derecho de libertad religiosa: Consiste en la libertad de practicar los ritos religiosos, en público y en privado; Incluye los libertad para formar la propia conciencia, la libertad de profesar o no creencias y convicciones, la libertad de manifestarlas y la prohibición de ser impedido a profesar una religión o ser obligado a mantenerla. Es la libertad de culto.
T5. Los derechos fundamentales: Son universales; por su fundamento en la dignidad humana no tienen límites; Solo tienen un límite: el derecho de uno acaba cuando comienza el derecho de los demás; Tienen como límite los derechos y libertades de los demás y la seguridad, salud y moralidad públicas.
T5. La laicidad es: La postura hostil del Estado hacia la religión; La neutralidad del Estado frente a los diferentes cultos; La posición del Estado basada en la separación de las Iglesias más la neutralidad del Estado entre ideas y creencias.
T5. ¿Cuáles son los elementos fundamentales de la separación Estado – Iglesias? La neutralidad del Estado hacia los diferentes cultos; Que no haya financiación pública de las Confesiones religiosas ni clase de religión en la escuela pública La mutua autonomía y la ausencia de confusión entre funciones religiosas y funciones estatales.
T5. Según la doctrina del Tribunal Constitucional, los elementos constitutivos de la laicidad son los siguientes: La separación Iglesia – Estado y la ausencia de símbolos religiosos en los espacios públicos; La separación Estado – Iglesias y la neutralidad del Estado hacia las respuestas ideológicas o religiosas de los ciudadanos; La separación, la neutralidad y la cooperación según los criterios de la laicidad positiva.
T5. Señale la fórmula correcta: La cooperación consiste en el pacto del Estado con las confesiones religiosas; La cooperación es la disposición de los poderes públicos a favor de la mejor realización del derecho de libertad religiosa por parte de los ciudadanos; La cooperación implica financiar a los cultos con el dinero público.
T5. Los pactos confesionales son: Un modo de concretar la cooperación constitucional; Un sistema de intercambio de derechos y privilegios entre la Iglesia y el Estado; Una fórmula para evitar que haya interferencia entre los dos poderes. .
T6. La Constitución española de 1978: Contempla un único tipo de objeción de conciencia Regula la objeción de conciencia al servicio militar como único tipo de objeción actualmente en vigor Hace un elenco de tipos de objeción reconocidos en nuestro país.
T6. La objeción de conciencia al aborto está reconocida por: Nuestra legislación Sentencia de abril de 1985, del Tribunal Constitucional Además de b), por sentencia de 23 de abril de 1982.
T6. La sentencia de 27 de octubre de 1987 sentó la doctrina de que: La objeción de conciencia es un derecho fundamental La objeción de conciencia es un derecho constitucional autónomo No era necesaria la prestación social sustitutoria en determinados supuestos.
T6. La ley orgánica 2/2010, de 3 de marzo ,de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, menciona expresamente la objeción de conciencia al aborto: Verdadero Falso No se pronuncia.
T6. En la objeción de conciencia fiscal, el objetor pretende: Pagar menos Que el destino de sus pagos no recaiga el hechos que él rechaza No pagar.
T6. La objeción de conciencia a los tratamientos médicos ha sido recogida por: La legislación nacional y por la jurisprudencia Únicamente por la doctrina Por un elenco de sentencias entre las que cabe destacar como paradigmática la de 18 de Julio de 2002.
T6. La ley 14/ 2006 sobre técnicas de reproducción humana asistida: No hace referencia alguna a la objeción de conciencia La contempla y establece que serán los comités de Bioética los responsables de concederla o no , caso por caso Establece que el tema de la objeción de conciencia será desarrollada por reglamento.
T6. En España está reconocida la objeción de conciencia a la eutanasia: En el art.143 del Código Penal En la ley de muerte digna de Aragón No está reconocida expresamente.
T6. La Ley gallega 5/1999, de ordenación farmacéutica, contempla la objeción de conciencia del profesional sanitario dentro de unos determinados supuestos: Verdadero Falso Verdadero, pero no es la única ley en España que regula el tema.
T6. La presencia del crucifijo en las aulas de las escuelas italianas, ha dado lugar a: Una sentencia de un Tribunal italiano, 3 de noviembre de 2009, en la que se pedía la supresión del crucifijo en las aulas Una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos humanos de 18 de marzo de 2011 que avala la presencia del crucifijo en las aulas El tema está todavía pendiente de resolución del Tribunal Supremo italiano .
T7. El derecho a decidir sobre la propia salud: Se encuentra regulado expresamente como derecho fundamental en la Constitución española. Es una manifestación externa de la libertad ideológica, religiosa y de cultos Ambas respuestas son correctas. .
T7. ¿A partir de qué edad se puede disfrutar del derecho a decidir sobre la propia salud de conformidad con las disposiciones de la Ley 41/2002 sobre autonomía del paciente? A partir de los 12 años Con algunas excepciones, a partir de los 16 años Sólo a partir de los 18 años.
T7. El deber de informar al paciente constituye el presupuesto del ejercicio efectivo de: El derecho a decidir libremente entre las opciones clínicamente disponibles. El derecho a negarse al tratamiento. Ambos derechos.
T7. De conformidad con la ley 41/2002 sobre autonomía del paciente, el documento de instrucciones previas puede ser otorgado: Por pacientes mayores de 16 años. Por pacientes mayores de edad. Sólo por pacientes mayores de edad que no se encuentren incapacitados legalmente o por naturaleza.
T7. Según la doctrina del Tribunal Constitucional, los concebidos pero no nacidos: Son titulares del derecho a la vida. Son considerados jurídicamente como un bien constitucionalmente protegido desde la concepción. Son considerados jurídicamente como un bien constitucionalmente protegido desde la gestación.
T7. De conformidad con la Ley Orgánica 2/2010 sobre salud sexual y reproductiva la interrupción voluntaria del embarazo puede ser solicitada libremente por la gestante: Dentro de las primeras doce semanas del proceso de gestación. Dentro de las primeras catorce semanas del proceso de gestación. Dentro de las primeras quince semanas del proceso de gestación.
T7. La dispensa de un tratamiento de procreación médica asistida requiere: Que la usuaria sea mayor de 16 años. Además de a., que existan posibilidades razonables de éxito. Ambas respuestas son incorrectas.
T7. El Código penal vigente tipifica como acto delictivo: La eutanasia pasiva directa. La eutanasia pasiva indirecta. Cualquier tipo de eutanasia.
T7. Sería lícito que un documento de instrucciones previas contuviese la solicitud de que se practique: La eutanasia pasiva directa. La eutanasia pasiva indirecta. Cualquier tipo de eutanasia.
T7. La Ley 14/2007 sobre Investigación Biomédica autoriza: La clonación reproductiva de seres humanos La clonación terapéutica de células humanas La activación nuclear de ovocitos humanos, siempre y cuando no dé lugar a la fecundación artificial de un embrión.
T8. Nuestra Constitución considera Derechos Fundamentales a: La libertad de expresión La libertad de información Ambas.
T8. La libertad de expresión y el derecho a la información se recogen en la Constitución en el artículo: 20 22 24.
T8. El objeto de la libertad de información es: Dar juicios de valor Dar ideas Dar noticias.
T8. El objeto de la libertad de expresión es: Dar pensamientos e ideas Además de a), opiniones, creencias y juicios de valor Dar noticias.
T8. Las líneas editoriales de las empresas informativas de titularidad pública deben: Mantener una neutralidad ideológica Además de a), ser imparciales en la difusión de noticias Amparándose en su libertad, no deben ni ser neutrales ni imparciales.
T8. La cláusula de conciencia: Es un derecho reconocido en el art. 20 de la Constitución y regulado por Ley No ha sido regulado por Ley ni tampoco reconocido en la Constitución Sólo está reconocido en la Constitución.
T8. Si se vulnera la libertad ideológica de un periodista en el medio en el que presta sus servicios: No puede rescindir su contrato Puede rescindir su contrato Además de b), puede exigir una indemnización.
T8. La libertad de cátedra: Es un derecho autónomo recogido en el artículo 27 de la Constitución Se recoge en el artículo 20 de la Constitución dedicado a la libertad de expresión Los dos artículos la mencionan expresamente.
T8. La libertad de cátedra: Es una expresión fundamental de la libertad personal del docente Es una garantía institucional Es ambas cosas.
T8. Los sujetos de la libertad de cátedra son: Todos los docentes universitarios Los catedráticos universitarios Todos los docentes habilitados para ejercer la docencia.
T9. El derecho a la educación: Es un derecho fundamental. Se encentra reconocido en el artículo 27 de la Constitución. a) y b) son correctas.
T9. La libertad de enseñanza: Se encuentra reconocida por el artículo 27.1 de la Constitución Se encuentra reconocida por el artículo 17 de la Constitución. Se encuentra reconocida por el artículo 14 de la Constitución.
T9. La libertad de creación de centros docentes. Ampara únicamente a los poderes públicos Ampara la iniciativa privada. Es aplicable únicamente a los Centros concertados.
T9. El ideario de los centros escolares: Es aplicable únicamente a los Centros privados. Es aplicable a Centros privados y públicos. Es aplicable a Centros privados y concertados.
T9. El concierto educativo: Establecerá, los derechos y obligaciones recíprocas en cuanto a régimen económico, duración, prórroga y extinción del mismo. Además de a), el número de unidades escolares concertadas y demás condiciones, con sujeción a las disposiciones reguladoras del régimen de conciertos. a) y b) son incorrectas.
T9. La Unión Europea reconoce el derecho a la educación. En su tratado fundacional. En el artículo 14 de la Carta Europea de Derechos Humanos de 2000. a) y b) son correctas.
T9. La asignatura de religión católica es: De oferta obligatoria para los centros De elección voluntaria para los estudiantes. a) y b) son correctas.
T9. La asignatura de religión islámica: Se rige por lo establecido en el Acuerdo de 3 de enero de 1979 Se rige por lo establecido por la Ley 26/1992, por la que se aprueba el Acuerdo de cooperación del Estado con la Comisión islámica de España. a) y b) son incorrectas.
T9. El profesorado de religión Se rige por el Acuerdo de 1992. Se rige por la Ley Orgánica de Educación y el Real Decreto 696/2007. Se rige por la LOE de 20 enero de 2007.
T9. La Declaración Universal de Derechos Humanos reconoce el derecho a la educación: En su artículo 2. En su artículo 26. En su artículo 12.
T10. El origen del carácter contractual del matrimonio lo implantó el Derecho: Romano Civil Canónico.
T10. Cuando se convierte el matrimonio canónico en un negocio consensual, a partir: Del Concilio de Nicea Del Concilio de Trento Del Concilio Vaticano I.
T10. La secularización del matrimonio comienza: Con la Reforma protestante Con la Revolución francesa Con la Ilustración.
T10. El matrimonio produce efectos civiles desde: Su celebración Su inscripción Su certificación.
T10. El matrimonio en la Comunidad Israelita: Se celebra con la prestación del consentimiento Se celebran esponsales y la celebración propia del matrimonio Se celebra ante la presencia de un testigo.
T10. El sistema de matrimonio civil subsidiario es el que reconoce: Sólo el matrimonio civil El matrimonio religioso y el civil para los que no profesan la religión del Estado Sólo el matrimonio religioso.
T10. En la I República se establece el sistema de: Matrimonio civil subsidiario Matrimonio facultativo Matrimonio civil .
T10. A partir de 1978 se establece en España el sistema matrimonial: Matrimonio civil obligatorio Matrimonio civil subsidiario Matrimonio facultativo o pluralismo de formas.
T10. Las sentencias dictadas por los tribunales eclesiásticos: Nunca poseen eficacia civil en España Poseen eficacia civil en España si son declaradas ajustadas al Derecho del Estado por el juez civil competente Algunas sentencias matrimoniales canónicas pueden adquirir eficacia civil en España si son declaradas ajustadas al Derecho del Estado por el juez civil competente.
T10. El orden público constitucional español e nutre de los principios constitucionales que definen a España como un Estado social y Democrático de Derecho Limita la eficacia civil de las sentencias matrimoniales canónicas en España Ambas respuestas son correctas.
T11. Las reuniones en lugares cerrados Necesitan ser previamente comunicadas a la autoridad gubernativa Necesitan ser autorizadas por la autoridad gubernativa No necesitan ni la autorización ni la comunicación previa a la autoridad.
T11. Las reuniones en lugares de tránsito público No necesitan ser comunicadas previamente a la autoridad Podrán ser prohibidas por la autoridad correspondiente a) y b) son correctas.
T11. La obligación de la inscripción de las asociaciones Se realizará a los solos efectos de publicidad, teniendo carácter declarativo Dota a las asociaciones de personalidad jurídica, teniendo carácter constitutivo No existe tal obligación legal.
T11. De acuerdo con la jurisprudencia constitucional, el derecho de asociación Comprende el derecho a asociarse Comprende establecer la organización de la asociación a) y b) son correctas.
T11. Los estatutos de una asociación Deberán ser aprobados en el acuerdo de constitución Deberán ser incluidos en el acta fundacional a) y b) son correctas.
T11. La Ley Orgánica del derecho de asociación Sustituyó a la Ley de asociaciones de 1964 Desarrolla el art. 21 de la Constitución a) y b) son incorrectas.
T11. La Ley Orgánica del derecho de asociación Establece un sistema de control preventivo Extiende su ámbito de aplicación a las asociaciones sin fin de lucro a) y b) son incorrectas.
T11. La Ley orgánica del derecho de reunión, señala que se entiende por reunión La concurrencia concertada y temporal de 30 personas La concurrencia concertada y temporal de 20 personas Además de b), con finalidad determinada.
T11. El régimen legal del derecho de reunión, incluye Las reuniones que celebren las personas físicas en sus propios domicilios Las que celebren los profesionales con sus clientes en lugares cerrados para los fines a) y b) son incorrectas.
T11. El derecho de manifestación Debe conciliarse con la libertad de circulación y el mantenimiento del orden público Es un derecho regulado en la Ley Orgánica del derecho de asociación a) y b) son incorrectas.
T12. El artículo 16 de la Constitución española contempla como titulares del Derecho de libertad ideológica y religiosa: A todos los españoles A las comunidades religiosas que se hayan inscrito en el Registro de entidades religiosa A las personas y las comunidades en que se integran.
T12. La formación de las comunidades religiosas se basa: En el Derecho propio de cada comunidad. En el Derecho público. En las normas de Derecho público y en las de Derecho privado de cada comunidad, si el ordenamiento le reconoce efectos jurídicos.
T12. La titularidad del artículo 16 de la Constitución española abarca: A todas las comunidad que se forman en torno a una creencia, sea o no teísta A las comunidades religiosas Al as comunidades religiosas con notorio arraigo.
T12. En el artículo 5 de la Ley orgánica de libertad religiosa: El legislador delega las normas y requisitos de creación de las entidades religiosas a las normas de desarrollo Fija los requisitos que debe acreditar una comunidad religiosa para inscribirse Habla expresamente del Registro de entidades religiosas.
T12. El artículo 6 de la Ley Orgánica de Libertad religiosa reconoce a las entidades religiosas: Relevancia sobre las ideológicas Autonomía plena La posibilidad de firmar acuerdos de cooperación.
T12. Para formar parte de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa: Basta con estar inscrita Además de la anterior la entidad debe tener reconocido notorio arraigo Junto con ambos requisitos, debe ser una de las entidades que ha firmado acuerdo de cooperación con el Estado español.
T12. Los Registros administrativos otorgan: Publicidad formal Publicidad material Legitimación al titular en su posición como tal.
T12. A los efectos del procedimiento de inscripción de las comunidades religiosas “lo religioso” es: Un concepto fácilmente aprehensible por el Estado Un concepto privado ante el que el Estado debe permanecer neutral Lo contrario a lo ideológico.
T12. En virtud de la autonomía plena las comunidades religiosas: Pueden cometer actos en fraude de ley No responden de sus actos, son los individuos que la conforman quienes se convierten en responsables Están sujetas al límite genérico de actuar bajo una estructura democrática.
T12. La inscripción en el Registro: Es el único medio para alcanzar los beneficios de la actuación promotora del Estado a través de la cooperación. Sirve para identificar los distintos niveles de importancia de las entidades religiosas Es uno de los dos requisitos previstos en el ordenamiento jurídico español para poder firmar acuerdos de cooperación.
T13. El Estado español: Se encuentra obligado a garantizar la asistencia religiosa en establecimientos públicos Se encuentra obligado a dispensar directamente la asistencia religiosa requerida. Ambas respuestas son correctas.
T13. ¿Quién es el sujeto titular del derecho a la asistencia religiosa? Los individuos. Las confesiones religiosas y/o comunidades ideológicas. Tanto los individuos como las comunidades.
T13. En el modelo de libre acceso: El Estado debe asumir los costes derivados de la prestación de la asistencia religiosa. El Estado nunca asume los costes derivados de la prestación de la asistencia religiosa El Estado puede asumir los costes derivados de la prestación de la asistencia religiosa si así lo ha pactado con la respectiva comunidad ideológica y/o religiosa.
T13. El modelo de asistencia religiosa católica en centros hospitalarios es: Un modelo de libre acceso. Un modelo de integración orgánica. Un modelo de integración formalizado mediante la firma de un contrato de prestación de servicios asistenciales.
T13. El modelo de asistencia religiosa judía e islámica en las Fuerzas Armadas es: Un modelo de libre acceso. Un modelo de libertad de salida. Ambos modelos.
T13. La asistencia religiosa pactada con la Federación de Entidades Evangélicas de España en centros penitenciarios comprende: Todas aquellas actividades dirigidas al ejercicio del culto y la prestación de servicios rituales. Además de a., la instrucción y el asesoramiento moral y religioso. Además de a. y b., las honras fúnebres a los fallecidos en el interior de la institución penitenciaria.
T13. Los creyentes de confesiones religiosas inscritas en el Registro de Entidades Religiosas que no han firmado un Pacto de cooperación: No tienen derecho a recibir asistencia religiosa en las Fuerzas Armadas. No tienen derecho a recibir asistencia religiosa en centros penitenciarios. Ambas respuestas son incorrectas.
T13. A tenor del Pacto de cooperación con la Comunidad Islámica de España de 1992, se considera ministro de culto islámico: A cualquier Imán que resida legalmente en España. A cualquier Imán que acredite el cumplimiento de estos requisitos mediante certificación expedida por la Comunidad a la que pertenezca. A cualquier Imán que acredite el cumplimiento de estos requisitos mediante certificación expedida por la Comunidad a la que pertenezca, con la conformidad de la Comisión Islámica de España.
T13. A tenor del Pacto de cooperación con la Federación de Comunidades Israelitas de España de 1992, se considera lugar de culto judío: Cualquier local o edificio destinado al culto Cualquier local o edificio destinado a la formación religiosa. Ambos tipos de locales, cuando así se certifique por la Comunidad respectiva con la conformidad de la Secretaría General de la Federación.
T13. La denominación de origen Halal: Sirve para certificar que el alimento puede ser consumido con arreglo a las tradiciones alimenticias judías Sirve para certificar que el alimento puede ser consumido según las tradiciones alimenticias musulmanas. Ambas respuestas con incorrectas.
T14. Las referencias que se sucedían en el constitucionalismo española del siglo XIX a la colaboración económica del Estado con las confesiones religiosas decían: Que el Estado se compromete a sostener el culto y clero de la religión católica Nada, porque nunca existió un sistema de colaboración económica Que el Estado debe mantener el culto y clero de las confesiones religiosas inscritas en el Registro y con Notorio arraigo en el territorio español.
T14. La desamortización de bienes eclesiásticos realizada en España durante el siglo XIX justifica la existencia de un sistema de colaboración económica: Sí, hasta que se sufrague el montante real al que asciende el valor de los bienes embargados No, porque apenas tenían valor esos bienes y estaban inutilizados No, sí que tiene una relación causa efecto pero no puede ser esgrimida como causa de la colaboración actual.
T14. El fundamento de la colaboración económica con las comunidades religiosas que sigue el Estado español se encuentra: En la mayoría sociológica cristiana En el artículo 9.2 de la Constitución española y el mandato de promocionar condiciones y remover obstáculos para garantizar el pleno ejercicio de los derechos fundamentales. En el sistema de confesionalidad adoptado por la actual Constitución.
T14. La dotación presupuestaria puede ser: Únicamente global, asignado una cantidad total a una comunidad concreta que se encarga de distribuirlo Únicamente global, pero la asignación se produce mediante concurso público al que se presentan las distintas comunidades que tiene notorio arraigo en España Global o particular por aéreas, asignando en este último caso cantidades a partidas concretas (conservación del patrimonio, sanidad, culto, clero, etc).
T14. Según el modelo constitucional español actual, la colaboración económica con las confesiones religiosas se justifica: Porque la iglesia católica realiza grandes funciones de asistencia social Porque los poderes públicos se comprometen a dar respuesta a aquellas necesidades que permitan remover obstáculos o promover las condiciones para que el ejercicio de los derechos fundamentales de sus ciudadanos sea real y efectivo Por que los fines estatales y los de muchas confesiones religiosas coinciden y hasta se confunden.
T14. La colaboración económica del Estado con las comunidades religiosas es: Una de las fórmulas posibles dentro del compromiso general de colaboración asumido por el Estado español en el artículo 16 de la Constitución, en los términos del artículo 9.2 de la misma. La única forma de asegurar la cooperación con las confesiones religiosas Inconstitucional.
T14. Es obligatoria la colaboración económica Sí No No, pero puede existir siempre que se respete los principios de igualdad y laicidad.
T14. Según el artículo 7 de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa España opta por un modelo de cooperación económica: De dotación presupuestaria global Fiscal de beneficios fiscales, como es la exención de impuestos De asignación particular por áreas.
T14. La autofinanciación de la iglesia católica: Es inviable No está recogida en ninguna disposición jurídica Es el sistema previsto en el Acuerdo por compromiso de ambas partes, pero que todavía no se ha logrado.
T14. Pueden ser destinatarias de los fondos aportados por la Fundación pluralismo y convivencia: Sólo las confesiones religiosas con notorio arraigo Tanto las de notorio arraigo como las que hayan firmado acuerdo de cooperación con el Estado Sólo la iglesia católica.
T15. La libertad religiosa fue tutelada penalmente por primera vez en España: En el Código Penal de 1932. En el Código Penal de 1983. Ambas respuestas son incorrectas.
T15.El Código Penal de 1944 tutelaba: El catolicismo como religión oficial del Estado La libertad religiosa. Ambos bienes jurídicos protegidos.
T15. La protección material que se dispensa a la libertad religiosa en el Código Penal vigente se concreta en: Delitos contra la libertad religiosa Además de a., delitos contra los sentimientos religiosos Además de b., incitación al odio por motivos culturales.
T15. El proselitismo consiste en: Conductas consistentes en obligar a otros a mudar la [religión] que profesa Intento activista de convertir a una o varias personas a una determinada causa o religión Ambas respuestas son correctas.
T15. La materialización del tipo delictivo de profanación requiere: La intención de ofender los sentimientos religiosos legalmente tutelados Es independiente que exista o no intención de ofender los sentimientos religiosos legalmente tutelados. Además de b., que sea cometido en un lugar concreto.
T15. El bien jurídico protegido en el delito de escarnio es: La religión sobre la que recae el acto delictivo. La confesión religiosa sobre la que recae el acto delictivo. Los sentimientos religiosos de los creyentes que han sido víctimas del acto delictivo.
T15. Son funciones de la Subdirección General de Relaciones con las Confesiones: El análisis, seguimiento, vigilancia, impulso y desarrollo de la libertad religiosa y de culto. Además de a., la elaboración de las propuestas de acuerdos y convenios de cooperación con las iglesias, confesiones y comunidades religiosas y, en su caso, su seguimiento. Además de b., la ratificación de los Acuerdos concertados entre el estado español y la Santa Sede.
T15. En la Sección Especial del Registro de Entidades Religiosas deben ser inscritas: Las comunidades ideológicas. Las confesiones religiosas que han firmado un pacto de cooperación con el Estado. Cualquier comunidad ideológica y/o religiosa.
T15. La Comisión Asesora de Libertad Religiosa: Estudia e informa todas las cuestiones relativas a la aplicación de dicha Ley Orgánica. Dictamina los acuerdos o convenios de cooperación con las confesiones religiosas. Desempeña ambas competencias.
T15. Para el desarrollo de sus fines, la Fundación Pluralismo y Convivencia colabora con: Todas las confesiones religiosas. Las Administraciones Públicas. Ambas respuestas son correctas.
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