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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEDerecho Eclesiástico Tema 3

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Título del test:
Derecho Eclesiástico Tema 3

Descripción:
Asignatura de 2 curso del grado de derecho impartido por la UNED

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
03/03/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 100
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Temario:
¿En qué año entró en vigor la Bill of Rights estadounidense? 1776. 1791. 1787.
¿Qué documento americano estableció: “todos los hombres tienen idéntico derecho al libre ejercicio de la religión, según los dictados de la conciencia”? La Declaración de Derechos del Buen Pueblo de Virginia. La Constitución de los Estados Unidos de América. La Carta de Derechos de los Estados Unidos. .
¿Quién dijo sobre la libertad religiosa “es el primero de los signos de la aparición histórica de los derechos humanos, como concepto propio del mundo moderno”? Llamazares. Peces-Barba. Morán.
La primera enmienda de los Estados Unidos proclama: La laicidad estatal y la libertad religiosa de los ciudadanos. Los hombres nacen libres e iguales. Los hombres son iguales e independientes.
La “free exercise clause” reconoce: La libertad religiosa de los ciudadanos. La neutralidad estatal y la separación Iglesia-Estado. La confesionalidad estatal y la separación Iglesia-Estado.
Selecciona la frase incorrecta: La libertad ideológica, religiosa y de culto se configura como un derecho. La libertad ideológica, religiosa y de culto no debe ser objeto de consideración por parte del Estado. La libertad ideológica, religiosa y de culto debe ser objeto de consideración por parte del Estado.
Los Tratados fundacionales de las Comunidades Europeas: Recogen la libertad ideológica, religiosa y de culto. Contienen disposiciones relativas a todos los derechos fundamentales. No contienen disposiciones relativas a los derechos fundamentales.
¿Con qué caso, el TJCE incluyó el principio del respeto a los derechos humanos entre los generales del Derecho comunitario? Caso Yvonne van Duyn Caso Stauder Caso Vivien Prais.
¿Qué supuso el Convenio Europeo de Derechos Humanos de Roma de 1950? El compromiso de los Estados miembros a reconocer en sus ordenamientos jurídicos los derechos y libertades que éste recogía. El compromiso de los Estados miembros a reconocer en sus ordenamientos jurídicos, únicamente, los derechos y libertades que éste recogía. El reconocimiento, en el Convenio, de los derechos y libertades recogidos en los ordenamientos jurídicos de los Estados miembros.
¿Cuál fue el primer Tratado que hizo alusión a los derechos fundamentales? El Acta Única Europea. El Tratado de Maastricht. El Tratado de Ámsterdam.
¿En qué año se firma el Tratado de Ámsterdam? 1986 1992 1996.
¿Qué documento faculta formalmente al TJCE como órgano que deberá garantizar el respeto a los derechos y libertades fundamentales por parte de las instituciones europeas? El Tratado de Maastricht. El Tratado de Ámsterdam. El Tratado de Niza.
¿Qué se regula en el artículo 10 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE? La libertad religiosa. El derecho a la objeción de conciencia. La libertad de conciencia.
La adhesión de la UE al Convenio de Roma implica que: El sistema de derechos humanos de la UE queda sometido a los mecanismos de control propios del Derecho de Estrasburgo. El sistema de derechos humanos de la UE queda sometido a los mecanismos de control propios del Derecho interno de los Estados miembros. El sistema de derechos humanos de la UE no queda sometido a ningún mecanismo de control.
La posición de la Iglesia cristiana en prácticamente todos los países europeos tiene una posición: Desfavorecida con respecto a las demás confesiones religiosas. Privilegiada con respecto a las demás confesiones religiosas. Idéntica a las demás confesiones religiosas.
La constitución danesa reconoce, en su artículo cuarto: A la Iglesia católica como la Iglesia nacional danesa. A la Iglesia evangélica luterana como la Iglesia nacional danesa. La aconfesionalidad del Estado.
La ley finlandesa de 6 de junio de 2003 hace mención expresa de: La separación Iglesia-Estado. La Iglesia evangélico-luterana y la Iglesia ortodoxa. La Iglesia evangélico-luterana y la Iglesia católica.
La Constitución griega establece: El modelo de Iglesia de Estado. La Iglesia ortodoxa griega como Iglesia dominante. La aconfesionalidad del Estado.
El artículo 40 de la Constitución de Malta consagra: La libertad de conciencia. La prohibición de la libertad de conciencia. La libertad de conciencia, pero, en función de la confesionalidad estatal, este derecho puede quedar postergado a los intereses de la confesión oficial.
¿Cuál es el Estado laico por antonomasia? Portugal. Francia. Alemania.
La Ley de separación Iglesia-Estado de 1905: Establece que Francia es una República indivisible, laica, democrática y social. Asegura la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos sin distinción de origen, raza o religión y respeta todas las creencias. Supuso el comienzo del desarrollo legal del principio de laicidad, proclama la libertad de pensamiento y garantiza el libre ejercicio de culto.
La Constitución italiana: Propugna la separación Iglesia-Estado, la igualdad entre las confesiones y la libertad de conciencia. Propugna la separación Iglesia-Estado y la libertad de conciencia, sin contemplar la igualdad entre las confesiones. Prohíbe la separación Iglesia-Estado, pero no contempla la igualdad entre las confesiones.
¿Qué supuso la Ley de Libertad Religiosa de 2001 portuguesa? La creación de una Comisión de Libertad Religiosa. La supresión de todos los privilegios de la Iglesia católica con el Estado. La supresión y prohibición de acuerdos entre el Estado y cualquier confesión religiosa.
¿Qué tienen en común, con respecto a sus relaciones con la Iglesia, Alemania, Austria, Luxemburgo y Bélgica? Todos se rigen por un modelo de Iglesia de Estado. Todos tienen tendencia hacia la pluriconfesionalidad. Todos reconocen una confesión como la oficial en sus respectivas constituciones.
¿Cómo regula, constitucionalmente, Polonia sus relaciones con las confesiones religiosas? Mediante las leyes derivadas de los acuerdos celebrados entre los representantes adecuados y el Consejo de Ministros. Mediante las leyes derivadas de los acuerdos celebrados entre los representantes adecuados y el Consejo de Ministros, para todas las confesiones, a excepción de la Iglesia católica que lo hará mediante la firma de Acuerdos internacionales con la Santa Sede. Mediante las leyes derivadas de los acuerdos celebrados entre la Santa Sede y el Consejo de Ministros, en el caso de la Iglesia católica; y para las demás confesiones, mediante la firma de Acuerdos internacionales con los representantes adecuados.
¿Sobre qué concepto dijo Peces Barba “es el primero de los signos de la aparición histórica de los derechos humanos, como concepto propio del mundo moderno”? La libertad o derecho de propiedad. La libertad religiosa. La libertad de conciencia.
¿Qué documento americano no recogió en su articulado el siguiente derecho fundamental: “todos los hombres tienen idéntico derecho al libre ejercicio de la religión, según los dictados de la conciencia”? La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. La Declaración de Derechos del Buen Pueblo de Virginia. La Constitución de los Estados Unidos de América.
¿En qué año se aprobó la Constitución de los Estados Unidos de América? 1776 1791 1787.
¿Cuál fue, siguiendo el criterio de Morán, la intención de los padres fundadores en su redacción de la primera enmienda? Abolir la esclavitud y garantizar los derechos individuales del hombre. Proteger el derecho fundamental de libertad religiosa y garantizar la confesionalidad estatal. Proteger el derecho fundamental de libertad religiosa y garantizar la aconfesionalidad estatal.
La “establishment clause” implica: La libertad religiosa de los ciudadanos. La neutralidad estatal y la separación Iglesia-Estado. La confesionalidad estatal y la separación Iglesia-Estado.
La regulación estatal de la libertad ideológica y religiosa: Exige la previa determinación de la posición jurídica del Estado ante el fenómeno ideológico-religioso asentado en su territorio. No exige la previa determinación de la posición jurídica del Estado ante el fenómeno ideológico-religioso asentado en su territorio. Exige la posterior determinación de la posición jurídica del Estado ante el fenómeno ideológico-religioso asentado en su territorio.
El TJCE: Inicialmente, lleva a cabo el reconocimiento y garantía de los derechos fundamentales a través de un sistema pretoriano. Incluyó, en 1996, el principio del respeto a los derechos humanos entre los generales del Derecho comunitario. Inicialmente consideró a los derechos fundamentales ajenos a los sistemas constitucionales de los Estados miembros.
¿En qué caso se ve obligado el TJCE a pronunciarse sobre la libertad religiosa? Caso Yvonne van Duyn. Caso Stauder. Caso Vivien Prais.
Los derechos recogidos en el Convenio Europeo de Derechos Humanos podrán ser protegidos a través de: Los recursos internos previstos por el Derecho nacional. Un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Los recursos internos previstos por el Derecho nacional, y, una vez agotados estos, por un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
¿En qué año se firma el Tratado de Maastricht? 1986 1992 1996.
¿Qué supone el Tratado de Maastricht? La unión económica entre los Estados miembros. La unión política entre los Estados miembros. La unión religiosa entre los Estados miembros.
¿Quién propone iniciar la redacción de una Carta de los derechos fundamentales vigentes en Europa? El Consejo Europeo de Colonia de 1999. El Consejo Europeo de Roma de 1950. El Consejo Europeo de Ámsterdam de 1989.
¿Qué se considera, según el texto base, como tradición constitucional común a los Estados miembros? El reconocimiento del personalismo, el derecho de libertad de conciencia, el derecho a la igualdad con el único límite del orden público, y una laicidad sin reminiscencia de laicismo. El derecho a la libertad de conciencia, el derecho a la igualdad con el único límite del orden público, y una laicidad sin reminiscencia de laicismo. El derecho a la vida, el derecho de libertad de conciencia, el derecho a la igualdad con el único límite del orden público, y una laicidad sin reminiscencia de laicismo. .
¿Cuál fue una pieza fundamental en las constituciones de posguerra? La defensa de los derechos humanos La defensa de la libertad de asociación La defensa de la objeción de conciencia.
Según el texto base, podemos clasificar los modelos de Iglesia oficial en: Países orientales y países occidentales. Países nórdicos, países bálticos e Inglaterra. Países nórdicos, Grecia e Inglaterra.
La constitución sueca: Reconoce a la Iglesia evangélica luterana sueca como la Iglesia oficial, y obliga al Rey a profesar esta religión y a educar a los príncipes en la misma fe. No reconoce a la Iglesia evangélica luterana sueca como la Iglesia oficial, pero obliga al Rey a profesar esta religión y a educar a los príncipes en la misma fe. No reconoce a la Iglesia evangélica luterana sueca como la Iglesia oficial, ni obliga al Rey a profesar esta religión, ni a educar a los príncipes en esa fe.
En el Reino Unido coexisten los siguientes sistemas de relación entre la Iglesia y el Estado: El modelo de Iglesia de Estado de Inglaterra y Gales, y la ausencia de Iglesia oficial en Escocia e Irlanda del Norte. El modelo de Iglesia de Estado de Inglaterra y Escocia, y la ausencia de Iglesia oficial en Gales e Irlanda del Norte. El modelo de Iglesia de Estado de Inglaterra, y la ausencia de Iglesia oficial en Escocia, Gales e Irlanda del Norte.
La Constitución griega: Prohíbe el proselitismo y la objeción de conciencia, salvo en el ámbito militar. Prohíbe el proselitismo y reconoce la objeción de conciencia en cualquier ámbito. Reconoce el proselitismo y prohíbe la objeción de conciencia en cualquier ámbito.
¿Cuántos acuerdos ha firmado Malta con la Iglesia Católica? Ninguno, la Iglesia oficial de Malta es la ortodoxa. Cinco. Ninguno, la Iglesia oficial de Malta es la luterana.
El artículo primero de la Constitución francesa de 1958 establece: Francia es una República confesional, democrática y social. Francia es una República indivisible, laica, democrática y social Francia es una República indivisible, democrática y social.
Selecciona la opción incorrecta. La Constitución irlandesa: Hace referencia explícita a la Santísima Trinidad, a quien, junto a “nuestro Divino Señor Jesucristo”, le reconoce toda autoridad. Reconoce la unión de las confesiones religiosas y el Estado en una misma autoridad. Prohíbe dar un trato de favor a una religión respecto de las demás.
¿Cuál es el tiempo mínimo que debe una confesión religiosa, distinta de la católica, disponer de una organización presente en la sociedad portuguesa para poder tener acuerdos con el Estado? Treinta años, y sesenta en el caso de organizaciones extranjeras. Veinte años, y setenta en el caso de organizaciones extranjeras. Cincuenta años, para cualquier tipo de organización.
¿Qué país de Europa del Este considera las prácticas religiosas como alta traición en el artículo 55 de su Constitución? República Checa. Eslovaquia. Albania.
¿Qué dos países, declarados constitucionalmente laicistas, recogen en la misma norma la cooperación con las confesiones? España y Albania. España y Polonia. España y Francia.
¿Qué país otorga una situación jurídica diferente en función de su confesión religiosa? Croacia. Lituania. Chipre.
¿Qué documentos supusieron el primer reconocimiento a la libertad religiosa? La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano., la Constitución de los Estados Unidos de América y la Biblia. La Constitución Española, la Constitución de los Estados Unidos de América y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. La Declaración de Derechos del Buen Pueblo de Virginia, la Constitución de los Estados Unidos de América y la Bill of Rights estadounidense.
¿En qué año entró en vigor la Declaración de Derechos del Buen Pueblo de Virginia? 1776 1791 1787.
La Carta de Derechos de los Estados Unidos contiene: Las diez primeras enmiendas de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Toda la jurisprudencia estadounidense. Las diez primeras enmiendas de la Constitución de los Estados Unidos de América.
La primera enmienda estadounidense prohíbe al Congreso: Aprobar la libertad religiosa. Prohibir ninguna ley que pueda establecer una religión como la oficial del Estado. Aprobar ninguna ley que pueda establecer una religión como la oficial del Estado.
Siguiendo el criterio de Llamazares: El Congreso no puede aprobar una ley que impida la libertad religiosa, pero puede aprobar una ley especial favorable con tal de que no sea discriminatoria, ni, por supuesto, extender a la religión todos los beneficios derivados del Derecho común. El Congreso no puede aprobar una ley que impida la libertad religiosa, pero puede prohibir una ley especial favorable con tal de que no sea discriminatoria, ni, por supuesto, extender a la religión todos los beneficios derivados del Derecho común. El Congreso no puede aprobar una ley que impida la libertad religiosa, pero puede aprobar una ley especial favorable y extender a la religión todos los beneficios derivados del Derecho común.
¿Cuál de las siguientes no es una medida recogida por el Tratado de Ámsterdam, para hacer efectivo el respeto a los derechos humanos por parte de los Estados? Un mecanismo de presión política. Una Cláusula de Suspensión. Un mecanismo de presión religiosa.
¿En qué año incluyó el TJCE el principio del respeto a los derechos humanos entre los generales del Derecho comunitario? 1996 1696 1969.
¿Qué derechos se entienden, en Europa, como fundamentales hasta finales del año 2000? Los reconocidos en el Convenio Europeo de Derechos Humanos firmado en Roma en 1950, los derechos sociales fundamentales mencionados en la Carta Europea de Derechos Humanos y los recogidos en la Carta comunitaria de los derechos sociales fundamentales de los trabajadores en 1989. Los reconocidos en la Convención Europea de Derechos Humanos celebrada en Roma en 1950, los derechos sociales fundamentales mencionados en la Carta Social Europea y los recogidos en la Carta comunitaria de los derechos sociales fundamentales de los trabajadores en 1989. Los reconocidos en la Convención Europea de Derechos Humanos celebrada en Roma en 1950, los derechos sociales fundamentales mencionados en la Carta Social Europea y los recogidos en la Carta Europea de Derechos Humanos. .
¿Qué reconoce el artículo 9 del Convenio Europeo de Derechos Humanos? El derecho a la vida y a la intimidad. La libertad de pensamiento, conciencia y religión. El derecho de expresión, reunión y asociación.
¿En qué año se firma el Acta Única Europea? 1986 1992 1996.
El Tratado de Ámsterdam: Es el primer texto que responde a la necesidad de tener textos jurídicos claros donde proclamar el respeto a los derechos fundamentales como principio básico de la UE. Es el primer texto que responde a la necesidad de reunir todos los derechos fundamentales recogidos en los diferentes ordenamientos jurídicos de los Estados miembros. Es el primer texto que hace alusión a los derechos fundamentales.
¿Cuándo y dónde fue reformada la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE? El 7 de diciembre del año 2000 en Lisboa. El 12 de diciembre de 2007 en Estrasburgo. El 13 de diciembre de 2003 en Colonia.
El artículo 16 del Tratado de Lisboa: No alude, en modo alguno, a la separación Iglesia-Estado. Reconoce que la Unión respetará y no prejuzgará el estatuto reconocido en los Estados miembros, en virtud del Derecho interno, a las iglesias y las asociaciones o comunidades religiosas, ampliando esta garantía a las organizaciones filosóficas y no confesionales. Reconoce que la Unión respetará y no prejuzgará el estatuto reconocido en los Estados miembros, en virtud del Derecho interno, a las iglesias y las asociaciones o comunidades religiosas, excluyendo a las organizaciones filosóficas y no confesionales de esta garantía.
Europa decide abrirse al Este como resultado de: Un largo camino seguido por la UE con los países de Europa oriental tras la caída del muro de Berlín en 1989. Un largo camino seguido por la UE con los países de Europa oriental y Chipre tras la caída del muro de Berlín en 1989. Un largo camino seguido por la UE con los países de Europa oriental y Chipre tras la caída del muro de Berlín en 1989 y la consiguiente descomposición del Imperio Soviético.
Los países nórdicos reconocen en sus constituciones: La existencia de una Iglesia de Estado. La laicidad del Estado. La aconfesionalidad del Estado.
Selecciona la opción incorrecta. La constitución finlandesa: No recoge ninguna referencia expresa a una religión oficial. Califica como estatal la Ley de la Iglesia que regulará la organización y administración de esta. Refleja la separación Iglesia-Estado.
La Iglesia oficial de Inglaterra es: La Iglesia católica apostólica ortodoxa. La Iglesia de Inglaterra. La Iglesia evangélica luterana de Inglaterra.
El texto constitucional maltés en su artículo segundo establece que Malta es: Un Estado confesional católico. Un Estado confesional ortodoxo. Un Estado confesional luterano.
Fernández-Coronado distingue como modelos de laicidad: La laicidad estricta, un modelo de laicidad en sentido amplio y los modelos con tendencia a la pluriconfesionalidad. La laicidad estricta y la laicidad moderada. La laicidad estricta, la laicidad moderada y los modelos con tendencia a la pluriconfesionalidad. .
¿Qué ley abolió el Concordato de 1801? La Ley de 2004 (nº 2004-228 del 15 de marzo de 2004). La Ley de separación Iglesia-Estado de 1905. La Ley 2510/1997.
¿Cuál es el origen del Estado de la Ciudad del Vaticano? En los Pactos de Letrán. En el Convenio de Roma. En el Concordato de Roma.
Las relaciones de Portugal con la Iglesia católica: Son inexistentes. Se rigen por el Concordato de 2004. Se rigen por la Ley de Libertad Religiosa de 2001.
¿En qué situación, con respecto a la relación con las confesiones religiosas, se encuentra España? Es un país laico. Es un país laico con pasado confesional, donde todas las confesiones gozan de análogas condiciones. Es un país laico con pasado confesional, donde la Iglesia católica sigue contando con determinados privilegios con respecto al resto de confesiones.
¿Cuál es la única Constitución que recoge de forma expresa el mandato de imparcialidad a los poderes públicos en materia de creencias religiosas, de concepción del mundo y de opiniones filosóficas? La checa. La eslovena. La polaca.
Señala la opción incorrecta. La Constitución búlgara: No reconoce ninguna confesión como estatal. Describe a la Iglesia ortodoxa como la religión tradicional del país. No otorga subvenciones a ninguna confesión religiosa.
La Constitución de EE. UU. de 1787: Proclama la laicidad estatal y la libertad religiosa de los ciudadanos. La Iª enmienda (Bill of Rights) protege el derecho fundamental de la libertad religiosa y garantiza la aconfesionalidad estatal. Prohíbe el ejercicio de las religiones.
La Iª enmienda: El primer inciso, establishment clause, imposibilita, que haya una de religión de Estado. Implica, por un lado, la neutralidad estatal y, por otro, la separación Iglesia-Estado. La segunda cláusula, conocida como free exercise clause reconoce la libertad religiosa de los ciudadanos. Todas son correctas.
Con el tratado de Maastricht: Se crea la unión política entre los Estados Miembros y la creación de la ciudadanía europea. Se crea la unión política entre los Estados Miembros, la creación de la ciudadanía europea y la libertad de conciencia. Se crea la unión política entre los Estados Miembros, la creación de la ciudadanía europea, la libertad de conciencia y la cooperación económica entre los Estados miembros.
Los tratados Constitutivos (CEDH de Roma 1950): Se reformaron por primera vez en el Tratado de Maastricht. Se reformaron por primera vez en el tratado de Ámsterdam Se reformaron por primera vez en el Tratado de Niza. .
Se reconoce expresamente la libertad de pensamiento, conciencia y religión: En el art. 9 del texto del CEDH En el art. 9 del Tratado de Ámsterdam. En el art. 9 del Tratado de Niza.
Los países nórdicos: Suecia, Dinamarca y Finlandia: Reconocen el luteranismo en su Constitución como religión oficial Suecia reconoce a la Iglesia evangélica como oficial y obliga al Rey a profesar la religión evangélica y a educar a los príncipes en la misma fe Reconocen a los individuos, el derecho de libertad religiosa.
La Constitución Danesa: Reconoce la libertad religiosa e ideológica de forma expresa. No reconoce el derecho de libertad ideológica y religiosa de forma expresa. Ninguna de las anteriores es correcta.
Actualmente Francia es: Una república indivisible, democrática, social pero no laica. Es una República divisible, laica, democrática y social. Es el Estado modelo de la laicidad estricta.
En la constitución francesa: Se consagra la supremacía de la igualdad por encima de la libertad. Se consagra la supremacía de la libertad por encima de la igualdad. La laicidad NO define a la República.
Los países del Este en cuanto a libertad religiosa: Polonia es una excepción y reconoce la pluriconfesionalidad y la cooperación con las convicciones religiosas, especialmente con la Iglesia católica. Albania Y Polonia son las excepciones, reconociendo ambas la pluriconfesionalidad y cooperación con las convicciones religiosas. Todos son laicos, no reconocen la libertad religiosa, aunque la toleran en mayor o menor grado.
La constitución holandesa reconoce: La libertad religiosa y consagra el principio de neutralidad. La libertad religiosa, aunque no consagra el principio de neutralidad. la ausencia de igualdad de trato a las confesiones y la inexistencia de la plena separación.
Tanto la República Checa como Eslovaquia y Polonia han tenido en cuenta la vertiente ideológica de la libertad de conciencia y proclaman: La unión del Estado a una ideología religiosa en concreto. La separación del Estado tanto del aspecto religioso, como del ideológico. Con el régimen comunista el Estado estaba adscrito a una religión y no lo estaba respecto de ideologías.
Con relación a Chipre: El art 2 determina la pertenencia a una de las dos comunidades, la ortodoxa o greco-chipriota y la islámica o turco-chipriota, con la posibilidad de optar por una de las dos comunidades a título individual El art 2 determina la pertenencia a una de las dos comunidades, la ortodoxa o greco-chipriota y la islámica o turco-chipriota, con la posibilidad de optar por una de las dos comunidades a título individual, independientemente de la religión que se practique. El art 2 determina la pertenencia a una de las dos comunidades, la católica o greco-chipriota y la islámica o turco-chipriota, con la posibilidad de optar por una de las dos comunidades a título individual.
La tendencia de los países de la UE, en cuestión religiosa es: Hacia la laicidad, valorando el derecho de libertad religiosa de los ciudadanos de forma privada exclusivamente. Hacia una laicidad estricta, evitando acuerdos con las diferentes convicciones religiosas Hacia el reconocimiento de la laicidad.
Desde el punto de vista de la libertad de conciencia y la neutralidad estatales, la Constitución chipriota: Realiza un escaso reconocimiento en su art. 18. Los ciudadanos que pertenezcan a la Iglesia ortodoxa griega, serán considerados grecochipriotas. Los ciudadanos de confesión islámica, formarán parte de la comunidad árabe-chipriota.
En Chipre se entiende por grupo religioso: Todo grupo de personas ordinariamente residente y que profesen la misma religión y, o pertenezcan al mismo rito, o estén sometidos a la jurisdicción de este. Todo grupo de personas ordinariamente residente que su número —a la fecha de entrada en vigor de esta Constitución— NO exceda de mil. Todo grupo de personas ordinariamente residente que, por lo menos, quinientos de ellos lleguen en la fecha de entrada la Constitución como ciudadanos de la República.
Alemania, Austria, Luxemburgo y Bélgica, respecto de la libertad religiosa: Comparten una clara tendencia hacia la pluriconfesionalidad. Se definen como Estados laicos y todos reconocen la libertad de conciencia a sus ciudadanos. Todas son correctas.
La situación actual en materia religiosa en España: País laico con pasado confesional en el que la Iglesia católica goza de determinados privilegios. País laico con pluriconfesionalidad religiosa y acuerdos ventajosos para la comunidad musulmana. No es un país laico, presenta una clara tendencia católica con ventajas de dicha confesión a través de los Concordatos.
En los Estados Laicos, podemos afirmar: La libertad ideológica y religiosa se encuentra garantizada. La religión es considerada como un asunto de interés público. Las confesiones forman parte de las instituciones estatales.
En todos los países europeos: La Iglesia cristiana tiene una posición de privilegio respecto al Estado La Iglesia cristiana tiene una posición de privilegio respecto de los demás cultos. Las dos respuestas anteriores son correctas.
La relación de los países de la UE con las convicciones religiosas, presentan submodelos: Modelos de Iglesia de Estado y modelos de Estado laico Modelos de Iglesia de Estado solamente. Modelos de Estado laico en su totalidad.
La evolución normativa, en los países europeos, fue paralela a la construcción de la UE en materia de: Libertad de conciencia exclusivamente. Derechos fundamentales exclusivamente Libertad de conciencia y derechos fundamentales.
El proyecto de creación de una Constitución Europea, se encontraba recogido en: La Carta de Niza 2000. El Tratado de Lisboa de 2007. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
En la Carta de Derechos Fundamentales de diciembre de 2000, ¿quién propone iniciar la redacción de una Carta de los derechos fundamentales vigentes en Europa? El Consejo Europeo de Colonia de 1999 El Parlamento Europeo de 1999. El Consejo de Ministros europeo.
El TJCE para garantizar los derechos humanos entre los derechos generales que debían formar parte del Derecho comunitario determinó: Se debe partir de las tradiciones constitucionales comunes de los Estados miembros. Se debe partir del derecho consuetudinario común de los Estados miembros. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
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