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TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEDerecho eclesiástico Tema 4

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Título del test:
Derecho eclesiástico Tema 4

Descripción:
Asignatura de 2 curso del grado de Derecho impartido por la UNED

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
04/03/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 96
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Temario:
El regalismo propone: La persecución por causa de conciencia. No reconocimiento del primado papal y la atribución al rey de la condición de cabeza de la iglesia. La autonomía del poder político y de la conciencia.
El poder civil en el regalismo: Supone importantes cambios formales y la no compenetración entre el Estado y la Iglesia Oficial. Permite la conformación de una sociedad más abierta. Centraron sus esfuerzos en reconocer la libertad ideológica y religiosa en sus normas.
Las más importantes manifestaciones del regalismo fueron: El “Cunctos Populus”. El ius patronatus o Real Patronato y el exequátur. La bula “Unam Sanctam”.
La constitución de 1876 se caracteriza: Por el intento de hallar fórmulas intermedias que garanticen la estabilidad de la alternancia política. Porque irrumpe el principio de libertad religiosa. Porque se permitirán, sin embargo, otras ceremonias religiosas y manifestaciones públicas.
La Constitución de 1808: Es fruto de la soberanía nacional. Es una constitución otorgada, con la dinastía cautiva en Francia. Con máxima significación para el constitucionalismo español y para el fin del liberalismo en España.
El artículo 11 de la Constitución de Cádiz: Establece una potente declaración de confesionalidad. No incluye componentes doctrinales. Introduce el componente confesionalidad incluyente.
La Constitución de Cádiz: Mantiene las vías de control implantadas con el regalismo, como el patronato real, el pase regio o exequátur y otras. No se inspira en los principios del liberalismo revolucionario. El rey no ejerce ningún control sobre la Iglesia.
En las constituciones de 1837 y 1845 interesa: Aparición de la rígida fórmula doctrinal, excluyente e intolerante. Más que la declaración de confesionalidad, la desaparición de la rígida fórmula doctrinal, excluyente e intolerante de 1812. La resolución de las tensiones provocadas por el ejercicio de las prerrogativas religiosas.
La Constitución de 1876: Supuso un profundo cambio en el sistema político y administrativo, teniendo su reflejo en materia religiosa. Se caracteriza por intolerancia de otras confesiones religiosas. Combina la confesionalidad con la tolerancia en privado del ejercicio de otros cultos.
En la constitución republicana de 1931: La cuestión religiosa es un asunto de primera magnitud. La cuestión religiosa no está contemplada. La cuestión religiosa aparece discretamente.
La Ley Orgánica de libertad religiosa recoge: Los distintos contenidos de la libertad religiosa desde la perspectiva colectiva. Los diversos contenidos en que se desenvuelve el derecho del sujeto colectivo de la libertad religiosa. Ninguna es correcta.
La Ley Orgánica de libertad religiosa (LOLR) recoge: (una vez obtenida la personalidad jurídica civil) la plena autonomía y capacidad de autoorganización de las entidades religiosas. La posibilidad de concluir Acuerdos o Convenios de colaboración con el Estado cuando las confesiones religiosas cumplan determinados requisitos Las respuestas A y B son correctas.
La Ley Orgánica de libertad religiosa (LOLR): Incluye en su contenido las actividades, finalidades y Entidades relacionadas con el estudio y experimentación de los fenómenos psíquicos o parapsicológicos. Se trata de una ley que regula el derecho de libertad religiosa. La A y la B son correctas.
La Ley Orgánica de libertad religiosa, que desarrolla el derecho constitucional contenido en el art. 16: Actúa en este ámbito (regulación de lo religioso) como Derecho común. Probablemente el sistema de Acuerdos con la Iglesia católica está señalando un modelo aprovechado por la propia Ley para aplicar a confesiones minoritarias. Ambas respuestas son correctas. .
El concepto de notorio arraigo tiene una importancia capital: Porque es la plataforma inexcusable para concluir pactos entre las Confesiones y el Estado según el art. 7.1. No ha planteado problemas de interpretación. Se vuelve al sistema de tolerancia religiosa.
La Comisión Asesora de Libertad Religiosa reconoce: El notorio arraigo a otras Confesiones religiosas. No ha llegado a concluir pactos confesionales. La A y la B son correctas.
El Real Decreto 593/2015, de 3 de julio fija : Los requisitos para obtener la declaración de notorio arraigo. Utiliza fundamentalmente parámetros cualitativos. Ambas repuestas son falsas.
La deriva del ordenamiento español: Hacia el amplio reconocimiento del notorio arraigo. Es especialmente relevante una vez se reconocen ciertos efectos como consecuencia de la misma declaración. Ambas respuestas son correctas.
El R.D. 593/2015, de 3 de julio prevé: La posibilidad de pérdida de la condición de notorio arraigo por modificación sustancial de alguna de las circunstancias para la obtención. Un modelo de confesionalidad expresa doctrinal y excluyente. Ninguna es correcta.
Se aplica al Derecho Eclesiástico: El principio de jerarquía normativa. Las Comunidades Autónomas no disponen de competencia propia sobre estas materias, no obstante, pueden realizar funciones administrativas para su desarrollo. La A y la B son correctas.
Los Acuerdos con la Santa Sede: Se trata de Acuerdos parciales sobre una sola materia. Los Acuerdos responden a otra técnica, la de regular mediante convenios particulares los asuntos de interés común. Se trata de Acuerdos parciales sobre diferentes materias.
La calificación técnica de los Acuerdos: Parciales es la misma que la de los Concordatos. No están amparados en la Constitución. Materialmente son acuerdos constitucionales. .
El Estado español y la Santa Sede: Han firmado en 1994 un Acuerdo sobre Asuntos de interés común en Tierra Santa. Al complejo de Acuerdos de 1979 debe añadirse un Convenio más, que se encuentra vigente para regular las relaciones con las Universidades de la Iglesia anteriores a la nueva ordenación universitaria. La A y la B son correctas.
En materia de fuentes del Derecho eclesiástico del Estado: Resulta especialmente relevante la labor de no integración jurisprudencial de las normas jurídicas. Por la complejidad del modelo que la Constitución implanta para no regular esta materia cuanto por la necesidad de componer y reducir a unidad disposiciones jurídicas de origen y naturaleza diferentes. Ninguna es correcta.
El Estado ha concluido en 1992 Sendos pactos con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas y con la Federación de Comunidades Israelitas. Sendos pactos con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas, con la Federación de Comunidades Israelitas y con la Iglesia Católica. Sendos pactos con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas, con la Federación de Comunidades Israelitas y con la Comisión Islámica de España. .
El período de la Reconquista abarca: Desde el S.XI hasta la conquista del Reino de Granada en 1492. Desde el año 711 con la invasión islámica hasta la conquista del Reino de Granada en 1492. Desde la unificación bajo la Iglesia de Roma del reino visigodo hasta la conquista de Granada en 1492.
Los cristianos que viven en el territorio islámico se denominan: Mudéjares. Mozárabes. Muladíes.
Se denomina con el término de “moriscos” a: Los cristianos convertidos al islam. Los musulmanes, en general. Los musulmanes convertidos al catolicismo. .
El impacto de la Ilustración se basó en: El Estado fundamenta su naturaleza en la soberanía nacional. el Estado fundamenta su naturaleza en el mandato divino a través del poder religioso. El Real Patronato con el nombramiento de multitud de cargos eclesiásticos en España y Francia, y el exequátur o pase regio que permite a la Iglesia controlar la publicación y vigencia de las normas eclesiásticas en el territorio sujeto a la soberanía nacional.
El Patronato o” ius patronatus”: Órgano de naturaleza regalista tras la Ilustración, por el que la Iglesia puede nombrar a sus altos cargos. Órgano regalista encargado de nombrar los cargos eclesiásticos en España. Órgano regalista que permite controlar la publicación y vigencia de las normas eclesiásticas en el territorio fuera de la soberanía nacional.
La Constitución de Cádiz de 1812, se caracterizó por: El dogma de la soberanía popular, la división de poderes y la libertad e igualdad como bases del nuevo Estado. La aconfesionalidad del Estado eliminando la Inquisición. La aconfesionalidad del Estado provocando la desamortización de los bienes eclesiásticos.
La declaración de confesionalidad de la Constitución de Cádiz. Señale la correcta: En su art. 1: “La religión católica, Apostólica y Romana, en España y en todas las posesiones españolas, será la religión del rey y de la Nación y no se permitirá ninguna otra”. La aconfesionalidad del Estado promulgado en su art. 1 y como consecuencia, la desamortización de los bienes de la Iglesia. La presencia de dos componentes fundamentales: la confesionalidad sociológica, y la confesionalidad doctrinal.
La justificación de la confesionalidad religiosa en la Constitución de 1812, se encuentra basado en: Ser una etapa de alta influencia religiosa. Mayoría de conservadores apoyando al Clero con una relevante presencia entre los diputados de Cádiz. Mayoría de progresistas en un grupo compacto y simpatizante de la Iglesia, siendo la mayoría neoliberal entre los diputados de Cádiz.
La Constitución de Cádiz, en su art. 11: Traslada a la Nación la catolicidad una característica que hasta ahora correspondía a la monarquía La idea de un pueblo con libertad religiosa, proclamando la aconfesionalidad del Estado Traslada a la Nación la catolicidad, una característica que hasta ahora correspondía a la Iglesia.
Las características esenciales en materia religiosa en la Constitución de 1837. Señale la correcta: La Nación se obligaba a mantener el culto y expresar la confesionalidad de la Nación. La Nación se obligaba a mantener el culto y los ministros de la religión católica que profesan los españoles. La Nación proclama la confesionalidad de la misma como católica y es obligada a mantener su culto.
La Constitución de 1845 en materia religiosa. Señale la correcta: art. 11: La religión de la Nación española es la católica, apostólica, romana. El Estado no está obligado a mantener el culto y sus ministros. art. 11: La religión de la Nación española es la católica, y romana. El Estado se obliga a mantener el culto y sus ministros. No hay separación entre Iglesia y Nación art. 11: La religión de la Nación española era católica, apostólica, romana. El Estado se obligaba a mantener el culto y sus ministros. .
La primera Constitución que reconoció la libertad religiosa en España fue: La Constitución de 1869. La Constitución de 1845. La Constitución republicana de 1931.
En la Constitución no nata de 1873: Reflejaba la libertad religiosa pero sólo en el ámbito privado Reflejaba libertad de culto, pero sólo a los extranjeros residentes en España. Reflejaba la posibilidad del ejercicio del culto, incluso públicamente.
La Restauración Monárquica: Supuso un paso atrás en la evolución del sistema constitucional, volviendo a la confesionalidad católica del Estado. Supuso un paso atrás en la evolución del sistema constitucional, con la aconfesionalidad del Estado, pero restaurando la Monarquía. Supuso un paso adelante en la evolución del sistema constitucional, con la aconfesionalidad del Estado, permitiendo el culto de otras religiones. .
La Constitución de 1876: Nadie será molestado en el territorio español por el ejercicio de sus opiniones religiosas ni por el ejercicio de su respectivo culto, permitiendo la manifestación pública de cualquier culto No se permitirán, otras ceremonias ni manifestaciones públicas que las de la religión del Estado. La religión católica, apostólica, romana es la del Estado. No se permitirá rni opiniones religiosas ni ningún culto que no sea la religión del Estado.
La Constitución Republicana de 1931: La libertad de conciencia y el derecho de profesar y practicar libremente cualquier religión quedan garantizados en el territorio español, salvo el respeto debido a las exigencias de la Iglesia católica. La libertad de conciencia y el derecho de profesar y practicar libremente cualquier religión quedan garantizados en el territorio español, siempre y cuando lo autorice el Estado El Estado español no tiene religión oficial.
El Fuero de los Españoles (1945) del régimen franquista, se fundamenta en cuanto confesionalidad del Estado en: La Constitución de 1876. La Constitución de 1812. El Estatuto de Bayona.
la Ley Orgánica de Libertad Religiosa de julio de 1980, recoge: Los distintos contenidos de la libertad religiosa desde la perspectiva individual y la plena autonomía y capacidad de autoorganización de las entidades religiosas. Los distintos contenidos de la libertad religiosa desde la perspectiva colectiva y la plena autonomía y capacidad de autoorganización de las reentidades religiosas. Los distintos contenidos de la libertad religiosa desde la perspectiva individual y del sujeto colectivo de la libertad religiosa, así como, la plena autonomía y capacidad de autoorganización de las entidades religiosas. .
El derecho Eclesiástico: Está formado por leyes, reglamentos y otras fórmulas jurídicas. Las CCAA no disponen de competencia en la materia Está formado por leyes, reglamentos y otras formas jurídicas, teniendo las CCAA competencia en la materia Está formado por leyes, reglamentos y otras materias jurídicas, teniendo competencia el Estado y las CCAA.
El Concordato de 1979, firmado entre la Santa Sede y el Estado: Es una reforma del Concordato de 1851 tras la publicación de la Constitución en 1978. Los Acuerdos responden a la técnica de regular mediante convenios particulares los asuntos de interés común. Se trata de Acuerdos no amparados en la Constitución, pero elaborados en paralelo a la misma; por ello, materialmente son acuerdos preconstitucionales.
Los Acuerdos con las confesiones minoritarias. Señale la correcta. Los pactos vinculados a la LOLR no desarrollan el principio de cooperación constitucional con estas minorías. Los pactos concluidos con las confesiones minoritarias no son diferentes a los concluidos con la Iglesia católica. Existen pactos con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas, con la Federación de Comunidades Israelitas o Federación de Comunidades Judías de España y con la Comisión Islámica de España.
En España, los cristianos que vivían en territorio islámico se conocen como: mozárabes. cristianos. mudéjares.
En España, los musulmanes que vivían en los reinos cristianos se conocían como: mozárabes. moriscos. mudéjares.
En España, tras la expulsión de 1492, los musulmanes que para evitar la expulsión habían decidido convertirse, al menos formalmente, al cristianismo se les conoce como: conversos. moriscos. mudéjares.
La Inquisición era: un órgano eclesiástico con respaldo civil. un órgano civil y eclesiástico. un órgano civil con respaldo eclesiástico.
El derecho a poder nombrar directamente a los obispos en sus propios territorios a los monarcas se le conoce como: Real Patronato. Exequatur. Pase Regio.
¿Bajo qué reinado fueron expulsados los jesuitas en España?: José I Carlos III Carlos IV.
¿Qué Concordato podemos relacionar con el Regalismo en España?: Concordato de 1753. Concordato de 1851. Concordato de 1751.
La “Constitución Otorgada” de 1808 en su artículo 1 es una tajante: declaración de confesionalidad del Estado. declaración de aconfesionalidad del Estado. declara la confesionalidad del Estado, permitiéndose otras confesiones.
La Constitución de Cádiz de 1812: Es confesional e incluye dos componentes fundamentales: un componente doctrinal y un componente excluyente. Es confesional e incluye dos componentes fundamentales: un componente sociológico y un componente excluyente. Es confesional e incluye dos componentes fundamentalmente: un componente doctrinal y un componente sociológico.
Implica un juicio de valor por el Estado sobre la religión oficial: confesionalidad doctrinal. confesionalidad sociológica. confesionalidad excluyente.
La libertad religiosa y el ejercicio público de culto irrumpe en la historia española con la: Constitución de 1837. Constitución de 1845. Constitución de 1869.
¿Qué Constitución combina confesionalidad con tolerancia en privado de otros cultos?: Constitución de 1873 Constitución de 1876. Constitución de 1845.
El Concordato de 1953: recupera los privilegios de representación y fuero. limita los privilegios de representación y fuero. permite al Vaticano intervenir en el nombramiento de los obispos.
El Concilio Vaticano II: se mostró a favor de la libertad religiosa. se resiste a la libertad ideológica. afianza la confesionalidad del Estado.
La Ley de Libertad religiosa española de 1967: Reconoce la libertad religiosa. No contradice la doctrina oficial de la religión incorporada como propia por el Estado. La primera ley de libertad religiosa no existió hasta la llegada de la democracia.
La Ley Orgánica de libertad religiosa es de: julio de 1980 julio de 1979 julio de 1981.
¿Cómo se clasifican las fuentes en el derecho eclesiástico?: Unilaterales y legales. Unilaterales y bilaterales. Bilaterales y legales.
Para ser consideradas congregaciones religiosas con notario arraigo son entre otros: llevar 30 años inscritos en el RER, a tan sólo 15 años sin acreditan una existencia de, al menos, sesenta años en el extranjero. llevar 20 años inscritos en el RER, o tan sólo 15 años si acreditan una existencia de, al menos, cincuenta años en el extranjero. llevar 30 años inscritos en el RER, o tan sólo 10 años si acredita una existencia de, al menos, 50 años en el extranjero.
Para ser consideradas congregaciones religiosas con notario arraigo es necesario entre otros: acreditar una presencia en, al menos 12 CCAA y/o ciudades de Ceuta y Melilla. acreditar una presencia en, al menos 14 CCAA y/o ciudades de Ceuta y Melilla. Acreditar una presencia en, al menos, 10 CCAA y/o ciudades de Ceuta y Melilla.
Para ser consideras congregaciones religiosas con Notario arraigo es necesario entre otros: tener 100 entes confesionales o lugares de culto inscritos o anotados en el RER. tener 300 entes confesionales o lugares de culto inscritos o anotados en el RER. tener 500 entes confesionales o lugares de culto inscritos o anotados en el RER.
Los acuerdos entre el Estado y la Iglesia Católica fueron aprobados: 3 de enero de 1979. 2 de enero de 1979. 4 de enero de 1979.
¿Qué confesión minoritaria de los siguientes no tiene firmado acuerdo con el Estado?: La Iglesia Ortodoxa. Comisión Islámica de España. Federación de Comunidades Judías de España.
¿De qué año son los acuerdos del Estado con las confesiones minoritarias Islámica y judías?: 1990 1991 1992.
¿Qué valor jurídico tienen en España los acuerdos con las confesiones minoritarias?: son leyes ordinarias. son leyes orgánicas. tratados internacionales.
¿Qué principio constitucional rige la integración de las confesiones religiosas en el Estado Español?: Principio de Cooperación. Principio de Libertad Religiosa. Principio de Neutralidad.
¿Qué tres grandes religiones monoteístas convivieron en España durante largo tiempo? Protestantismo, catolicismo e Islam. Catolicismo, judaísmo e Islam. Luteranismo, catolicismo y judaísmo.
¿A qué se debe la ruptura de la unidad política y religiosa ocurrida durante el siglo VIII? A la invasión visigoda. A la invasión islámica ocurrida en el año 711. A la invasión islámica ocurrida en el año 712.
¿Cuándo comienza y termina la “Reconquista” en España? A partir del S. XI, concluyendo con la conquista del reino de Granada en el año 1492. A partir del S. XII, concluyendo con la conquista del reino de Granada en el año 1496. A partir del S. XII, concluyendo con la conquista del reino de Granada en el año 1492.
¿Qué dos medidas toman durante su reinado los Reyes Católicos que supusieron la implantación de una fuerte intolerancia religiosa? La expulsión de los judíos, y el establecimiento de impuestos muy gravosos para el resto de las religiones minoritarias. El establecimiento de la Inquisición, junto a la prohibición de profesar el judaísmo. La expulsión de las minorías religiosas y el establecimiento de la Inquisición.
¿Cuál era la principal función del Tribunal de la Inquisición, órgano eclesiástico con respaldo civil, durante los tres siglos que estuvo vigente? Vigilar la pureza de la fe, siendo el principal instrumento de la intolerancia religiosa en España, que en tiempos de la Reforma se opondría a la penetración de las ideas protestantes. Vigilar la pureza de la fe, siendo el principal instrumento de la intolerancia religiosa en España, que en tiempos de la Reforma no se opondría a la penetración de las ideas protestantes. Vigilar la pureza de la fe de las distintas religiones para conseguir la igualdad de dogmas, que en tiempos de la Reforma apoyó la penetración de las ideas protestantes.
¿Qué cambio trajo consigo la Ilustración en los países católicos del Sur de Europa? Intolerancia religiosa y confesionalidad excluyente. Ciertos criterios de tolerancia religiosa y secularización del poder. Tolerancia religiosa y desaparición de la confesionalidad.
¿Qué era el Ius Patronatus o Real Patronato? Pase regio que permitía controlar la publicación y vigencia de las normas eclesiásticas en el territorio sometido a soberanía nacional. Instrumento regalista que se encargaba del nombramiento de cargos eclesiásticos en España e Indias. Instrumento a través del cual Carlos III cursó la orden de expulsión de los jesuitas.
¿Qué constitución española es conocida como la gran Constitución liberal? La Constitución de Bayona de 1808. La Constitución de Cádiz de 1812. La Constitución liberal de 1837.
¿Qué artículo de la Constitución de 1812 establece la declaración de confesionalidad del Estado? Art.11 Art.18 Art.16.
¿Qué Constitución trae la libertad religiosa a España? La Constitución de 1812 en su artículo 21. La Constitución de 1845 en su artículo 11. La Constitución de 1869 en su artículo 21.
La Constitución de 1876… Combina la confesionalidad con la tolerancia en privado de otros cultos. Combina la confesionalidad con la tolerancia pública y privada de otros cultos. Combina la no confesionalidad con el sostenimiento de los gastos de la Iglesia Católica.
Durante la II República… Se establece la prohibición de subvención económica alguna a las Iglesias y la necesidad de autorización gubernativa para el ejercicio público del culto. Se establece la prohibición de subvención económica alguna a las Iglesias, pero se permite el ejercicio público del culto sin necesidad de autorización gubernativa. Se establece la subvención económica a las Iglesias y la libertad pública del ejercicio del culto.
¿Con qué Constitución española enlaza el Fuero de los Españoles del régimen franquista? Con la Constitución de 1835. Con la Constitución de 1869. Con la Constitución de 1876.
¿Qué novedades trae consigo el Concilio Vaticano II? Se aparta, aún con limitaciones, de la doctrina tradicional de la confesionalidad del Estado a favor de la admisión de la libertad religiosa. Se aparta de la doctrina tradicional del Estado, que, conservando la confesionalidad del Estado, admite el ejercicio privado de algunos cultos. Establece una confesionalidad excluyente del Estado, prohibiendo cualquier manifestación pública de otros cultos.
¿Qué elementos, entre otros, hay que tener en cuenta para el desarrollo de un sistema de Derecho Eclesiástico? El fundamento de los derechos es la dignidad de la persona humana y los elementos del sistema son la igualdad de todos ante la ley y la libertad ideológica, religiosa y de culto. El fundamento de los derechos es la dignidad de la persona humana y los elementos del sistema son la igualdad de todos ante la ley y la libertad ideológica, religiosa y de conciencia. El fundamento de los derechos es la libertad ideológica, religiosa y de conciencia recogida en la Constitución y los elementos del sistema la libertad de profesar o no alguna religión, así como el laicismo del Estado.
En el ámbito de la L.O.L.R. cabe hacer referencia a dos aspectos: Se trata de una ley que regula el derecho de libertad religiosa, pero no alcanza a la libertad ideológica. Se trata pues de un derecho especial del que se excluyen a través de una cláusula algunas materias, con lo que se refuerza su ámbito estrictamente religioso. Se trata de una ley que regula el derecho de libertad religiosa, incluyendo como novedad la regulación de la libertad ideológica. Se trata de un derecho especial del que no se excluye ninguna materia. Se trata de una ley que regula el derecho de libertad religiosa, incluyendo como novedad la regulación del ejercicio de la libertad ideológica. Se trata de un derecho especial del que se excluyen algunas materias muy concretas.
¿Cuál es el objeto fundamental de la L.O.L.R.? La concreción del mandato constitucional de cooperación y financiación de las entidades religiosas, incluyendo un catálogo de entidades. La concreción del mandato constitucional de cooperación, aunque formalmente sea una norma que pretenda regular el contenido completo de la libertad religiosa. La concreción del mandato constitucional de financiación completa de las entidades religiosas, sin distinción entre ellas.
¿Cuáles de los siguientes son requisitos que han de cumplir las Confesiones Religiosas para que pueda interpretarse que tienen “notorio arraigo” según el RD que lo regula? Llevar 30 años inscrito en el RER, o 15 si acreditan una existencia de al menos 60 años en el extranjero, acreditar la presencia en al menos 10 Comunidades Autónomas y/o ciudades de Ceuta y Melilla, tener 100 entes confesionales o lugares de culto inscritos o anotados en el RER, o bien un número inferior cuando se trate de entidades o lugares de culto “de especial relevancia por su actividad o número de miembros”, contar con estructura y representación adecuada y suficiente para su representación y acreditar una presencia y participación activa en la sociedad española. Llevar 35 años inscrito en el RER, o 20 si acreditan una existencia de al menos 60 años en el extranjero, acreditar la presencia en al menos 12 Comunidades Autónomas y/o ciudades de Ceuta y Melilla, contar con estructura y representación adecuada y suficiente para su representación y acreditar una presencia y participación activa en la sociedad española. Llevar 25 años inscrito en el RER, o 15 si acreditan una existencia de al menos 60 años en el extranjero, acreditar la presencia en al menos 10 Comunidades Autónomas y/o ciudades de Ceuta y Melilla, tener 100 entes confesionales o lugares de culto inscritos o anotados en el RER y contar con estructura y representación adecuada y suficiente para su representación.
La condición de notorio arraigo: Faculta a las entidades religiosas para concluir pactos con el Estado, de modo que los posibles beneficios son consecuencia de la declaración, que es una condición previa. Sin embargo, actualmente en algunos casos no se necesita la declaración de “notorio arraigo” para reconocer algunos efectos directos en el ordenamiento de la propia declaración. Faculta a las entidades religiosas para concluir pactos con el Estado, que pueden darse o no, de modo que los posibles beneficios son consecuencia del pacto y no de la declaración, que es tan solo una condición previa. Sin embargo, actualmente se reconocen algunos efectos directos en el ordenamiento de la propia declaración. Faculta a las entidades religiosas para concluir pactos con el Estado, de modo que los posibles beneficios son consecuencia del pacto, que es una condición previa. Sin embargo, actualmente en algunos casos no se necesita la declaración de “notorio arraigo” para celebrar pactos con el Estado.
En el caso del Derecho eclesiástico, las CC. AA: Disponen de competencia propia sobre estas materias pudiendo realizar también funciones administrativas para el desarrollo de los derechos y normas en la materia en la medida que tengan asumida esa competencia concreta en sus estatutos. No disponen de competencia propia sobre estas materias. No obstante, pueden realizar funciones administrativas para el desarrollo de los derechos y normas en la materia sin necesidad de que la competencia concreta esté en sus estatutos de Autonomía. No disponen de competencia propia sobre estas materias. No obstante, pueden realizar funciones administrativas para el desarrollo de los derechos y normas en la materia en la medida que tengan asumida esa competencia concreta en sus Estatutos de Autonomía.
¿En qué año firmaron el Estado Español y la Santa Sede el Acuerdo sobre asuntos de interés común en Tierra Santa? 1992 1994 1996.
¿Qué confesiones minoritarias tienen pactos concluidos con el Estado? Federación de Entidades Religiosas Evangélicas, con la Federación de Comunidades Judías de España y con la Comisión Islámica de España. Federación de Comunidades Judías de España, con la Comisión Islámica de España y con los Adventistas del Séptimo Día. Federación de Entidades Religiosas Evangélicas, con la Federación Islámica de España y la Comisión Judía de España.
¿Qué naturaleza jurídica tienen los Acuerdos con las Confesiones minoritarias? Tratados internacionales. Valor de Ley Orgánica. Valor de Ley Ordinaria.
¿A qué criterios de interpretación responden los Acuerdos de 1979 con la Iglesia Católica? Se interpretarán a través de la creación de Comisiones Mixtas. Seguirán las reglas comunes de la interpretación legal. Serán los Tribunales los que definirán el alcance de los Acuerdos.
¿A qué criterios de interpretación responden los Acuerdos del 92 con las Confesiones minoritarias? Serán los Tribunales los que definirán el alcance de los Acuerdos. Seguirán las reglas comunes de la interpretación legal. Se interpretarán a través de la creación de Comisiones Mixtas.
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