option
Mi Daypo

Derecho de la empresa

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Derecho de la empresa

Descripción:
Test derecho de la empresa

Autor:
Nuria
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
14/10/2021

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 58
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Los bienes adquiridos <<a resultas del comercio>> a los que alude el Art. 6 Cdc. Son bienes privativos del cónyuge comerciante Son bienes privativos del cónyuge no comerciante Son bienes gananciales Son bienes inmateriales.
Cuál de las siguientes afirmaciones sobre el Empresario o Emprendedor de Responsabilidad Limitada es falsa: Tiene que ser una persona jurídica Tiene la obligación de inscribirse en el Registro Mercantil Tiene que identificarse en el tráfico con el nombre de Emprendedor de Responsabilidad Limitada o con las siglas ER Tiene que llevar una contabilidad ordenada.
Tienen capacidad legal para ser empresarios Los menores de edad emancipados Los mayores de edad Los mayores de edad, siempre que tengan disposición libre de sus bienes Los menores de edad casados.
El concepto de <<empresa>> se refiere a: El local en el que se asienta el empresario El concepto de signos distintivos de los que es titular un determinado empresario Los elementos de los que se vale el empresario para realizar su actividad El titular de un negocio jurídico.
El Registro Mercantil es un registro público en el que se inscriben: Determinados sujetos Determinados actos A y B son correctas A y B son erróneas.
El Registro Mercantil Central tiene entre sus funciones: Depósito de las cuentas anuales Legalización de los libros de comercio Publicación del Boletín Oficial del Registro Mercantil Nombramiento de auditores y expertos independientes.
La inscripción de sujetos y actos en el Registro Mercantil se practica, con carácter general En virtud de mandato o comisión De oficio A instancia de parte De oficio o a instancia de parte.
La inscripción de los sujetos y actos en el Registro Mercantil se practica, con carácter general, en virtud de: Documento probatorio Documento escrito Documento verbal Documento público.
Antes de proceder a la inscripción de un documento, el Registrador Mercantil debe calificar, bajo su propia responsabilidad: La exactitud del documento La veracidad del documento La lealtad del documento La legalidad del documento.
Cuando la legislación mercantil contempla la inscripción de un sujeto o un acto en el Registro Mercantil, dicha inscripción es: Siempre voluntaria Siempre obligatoria Por regla general voluntaria Por regoa general obligatoria.
Ante la calificación "negativa" del Registro Mercantil: No existe ningún recurso alguno Cabe recurso ante el Juzgado de lo Mercantil Puede solicitarse un arbitraje Puede solicitarse una mediación.
Los datos inscritos en el RM y publicados en el BORM se considera conocidos por terceros: Por regla general, sí Sí, salvo que de hecho no los conozcan Sí, salvo que se acrediten la imposibilidad de conocerlos Sí, salvo que puedan probar que no los conocían, dentro de los seis meses posteriores a su publicación en el BORM.
Un contrato nulo por vicios del consentimiento de los otorgantes (i.e. estaba borracho cuando se firma el contrato) que se ha inscrito en el Registro Mercantil: Goza de una presunción absoluta de nulidad, es decir, es siempre y en todo caso sin que se admita prueba en contrario Goza de una presunción relativa de nulidad, es decir, es nulo hasta que un tribunal declare lo contrario Goza de una presunción absoluta de validez, es decir, es siempre y en todo caso válido sin que se admita prueba en contrario Goza de una presunción relativa de validez, es decir, es válido hasta que un tribunal declare lo contrario.
¿Cuál es el modo adecuado de acreditar en juicio el contenido del RM? Por medio de una certificación Por medio de una nota informativa Por juramento del registrador Por una testifical.
La llevanza de una contabilidad ordenada es un deber legal que el Código de Comercio impone a: El empresario El factor El gerente El contable.
El Libro Diario es un libro contable Cronológico y asistemático Cronológico y sistemático Periódico y asistemático Periódico y sistmeático.
El Libro de Inventarios y Cuentas Anuales es un registro contable Cronológico y asistemático Cronológico y sistemático Periódico y asistemático Periódico y sistemático.
La legalización de los libros de comercio debe realizarse: Antes de practicar ningún asiento sobre ellos Despúes de haber practicado los asientos del ejercicio Las respuestas A y B son correctas Las respuestas A y B son erróneas.
El empresario tiene la obligación de conserva de documentación contable Plazo de 6 años desde el último asiento Plazo de 10 años desde su fallecimiento Mientras se mantenga en activo Mientras esté dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas.
En caso de incumplimiento de las obligaciones contables, el Código de Comercio Inhabilita al empresario para el ejercicio del comercio Decreta el cierre provisional del Registral Mercantil Impone sanciones al empresario No contempla ninguna sanción.
El auditor de cuentas es: Un colaborador dependiente del empresario Un representante del empresario Un experto independiente Un trabajador del Registro Mercantil.
La representación <<voluntaria>> se caracteriza por: La ley designa a unas representantes de otras en atención a las circunstancias de estas últimas Determinados órganos llevan implícita la representación de entidad a la que pertenecen El interesado, mediante un acto de apoderamiento, designa a su representante El representante puede rechazar la designación, previa indemnización del principal.
Los colaboradores "dependientes" están vinculados con el empresario en virtud de un contrato de: Trabajo Comisión Mandato Mediación.
El nacimiento del Derecho mercantil tuvo lugar en: El imperio romano La Edad Media La Edad Moderna La Edad Contemporánea.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es verdadera? La costumbre mercantil prevalece sobre: La Ley mercantil imperativa La Ley mercantil dispositiva El Derecho común imperativo El Derecho común dispositivo.
El concepto de empresa se refiere a: El local en el que se asienta el negocio del empresario El conjunto de signos distintivos de los que es titular un determinado empresario Los elementos de los que se vale el empresario para realizar su actividad El titular del negocio jurídico.
Cuando hay arrendamiento de empresa: Se alquila un local comercial con una actividad comercial y no se dedica a ninguna actividad Se alquila un local comercial con una actividad comercial y se dedica a una actividad distinta Se alquila un local comercial con una actividad comercial y se sigue dedicando a la misma actividad Se alquila un local comercial con una actividad comercial y se destina a la vivienda habitual.
Los empresarios individuales: Tienen la obligación de inscribirse en el RM, con la excepción del naviero Tienen la obligación de inscribirse en el RM Puede inscribirse en el RM cuando emplea a más de 10 trabajadores o su volumen de negocio supera los 100.000€ anuales Pueden inscribirse en el RM.
¿Cuál de las siguientes funciones NO corresponde a los RM territoriales? Depósito y publicidad de las cuentas anuales Legalización de los libros contables Nombramiento de auditores y expertos independientes Llevanza de la Sección de Denominaciones.
Según dispón o artigo 1 do Código de Comercio: “Son comerciantes para os efectos deste Código 1º. Os que, tendo capacidade legal para exercer o comercio, se dedican a el habitualmente. 2º (…)” “Son comerciantes para os efectos desde Código 1º. Os que, tendo habilitación legal para exercer o comercio, se dedican a el principalmente. 2º (…)” “Son comerciantes para os efectos deste Código 1º. Os que, tendo habilitación legal para exercer o comercio, se dedican a él habitualmente. 2º (…)”.
A máxima "iuria novit curia" Non rixe, por regra xeral, para os usos de comercio Non rixe, por regra xeral, para o costume civil, pero sí para os usos de comercio. Non rixe, por regla xeral, para os usos de comercio, pero sí para o costume civil.
O problema que se plantea á hora de establecer a distinción entre o Dereito Mercantil e o Dereito Civil afecta: A todas as institucións específicamente mercantís. Ao Dereito das obrigacións e dos contratos mercantís. As dúas respostas anteriores son erróneas.
O menor e o incapacitado que continúen a actividade empresarial que exerceran os seus país ou causante Non poden ser inscritos no Rexistro Mercantil en concepto de empresarios individuais a solicitude de quen ostente a súa garda ou representación legal. Poden ser inscritos no Rexistro Mercantil en concepto de empresarios individuais a solicitude de quen ostente a súa garda ou representación legal Deben ser inscritos no Rexistro Mercantil en concepto de empresarios individuais a solicitude de quen ostente a súa garda ou representación legal.
O Rexistro Mercantil ten por obxeto a inscripción de: As Sociedades Anónimas Europeas, pero non das Sociedades Cooperativas Europeas. As Sociedades Cooperativas Europeas, pero non das Sociedades Anónimas Europeas As Sociedades Anónimas Europeas e das Sociedades Cooperativas Europeas.
Os Xuzgados do Mercantil foron creados: No ano 2001, con motivo da reforma concursal. No ano 2010, con motivo da reforma concursal. No ano 2003, con motivo da reforma concursal.
Os bens privativos do cónxuxe do empresario responden das débedas deste: En todo caso Se presume que o cónxuxe do empresario consente neste sentido se coñece a actividade empresarial desde e non se opón de maneira expresa ao seu exercizo. Soamente cando conste un consentimiento expreso do cónxuxe do empresario en tal sentido.
A Lei presume que un establecemento se encontra aberto ao público cando o local no que se encontra instalada a tenda ou instalado o almacén Permanezca aberto por espazo de 8 días consecutivos, ou se teña anunciado por medio de rótulo no local mesmo ou por avisos repartidos ao público ou insertos nos diarios da localidade Permanezca aberto por espazo de 15 días consecutivos, ou que se teña anunciado por medio de rótulo no local mesmo ou por avisos repartidos ao público ou insertos nos diarios da localidade. Permanezca aberto por espazo de 30 días consecutivos, ou se teña pronunciado por medio de rótulo no local mesmo ou por avisos repartidos ao público ou insertos nos diarios da localidade.
Nunha compraventa de empresa ou establecemento mercantil: Basta un único contrato de compravenda Se necesita un contrato para cada un dos elementos que integran o establecemento Serán necesarios dous contratos: un para os bens mobles do empresario, outro para os bens inmobles que integran o establecemento.
O archivo e a publicidade das denominacións de sociedades e entidades xurídicas inscritas Figura entre as función do Rexistro Mercantil Territorial. Figura entre as función do Rexistro Mercantil Central Figura entre as función do Rexistro de Sociedades e outras entidades Afins.
A morte ou declaración de falecemento do empresario individual: Supón a extinción automática do apoderamiento do factor Implica unha limitación sensible do poder de representación do factor. Non é causa de extinción do apoderamiento do factor.
O vixente Código de Comercio: É de 1829 É obra do xurista Pedro Sainz de Andino É de 1885.
A aparente contradicción entre os artigos 2 e 50 do Código de Comercio debe ser resolta: Afirmando a primacía do Dereito común sobre o costume cando se trate de normas imperativas, e a prevalencia do costume mercantil frente ás reglas do Dereito común cando aquél (o costume) sexa expresamente admitido polas partes. Afirmando a primacía do Dereito común sobre o costume cando se trate de normas imperativas, e a prevalencia do Dereito da Unión Europea frente ás regras do Dereito Común cando éstas non sexan de naturaleza imperativa Afirmando a primacía do Dereito común sobre o costume cando se trate de normas imperativas, e a prevalencia do costume mercantil frente ás regras do Dereito común cando éstas non sexan de naturaleza imperativa senón dispositiva.
Según dispón o párrafo primeiro do artigo 347 do Código de Comercio “Os créditos mercantís endosables ni ao portador, non se poderán transferir polo acreedor sen o consentimento do debedor, sendo necesario ademáis poñer no seu coñecemento a transferencia.” B. "Os créditos mercantís non endosables ni ao portador, se poderán transferir polo acreedor sen necesidade de poñer en coñecemento de debedor a transferencia.” Os créditos mercantís non endosables nin ao portador, se poderán transferir polo acreedor sen necesidade do consentimento do debedor, bastando poner no seu coñecemento a transferencia.
La “codificación” del Derecho mercantil tuvo lugar en: En la Edad Media debido, entre otras causas, a la aparición de los gremios. En la Edad Moderna debido, entre otras causas, a la aparición de los Estados Modernos. En el Siglo XIX debido, entre otras cosas, a las ideas de la Revolución Francesa En la Edad Contemporánea debido, entre otras cosas, al impacto de los avances tecnológicos en las instituciones mercantiles.
Cuando se afirma que el Derecho mercantil tiene una jerarquía de fuentes especial, se quiere decir que: Los usos de comercio pueden prevalecer sobre las normas del Derecho común Los usos del comercio prevalecen sobre las normas del derecho común. Los usos de comercio pueden prevalecer sobre las normas de Derecho Mercantil. Los usos de comercio prevalecen sobre las normas de Derecho mercantil.
En relación con los "usos del comercio ”sólo pueden ser fuente del Derecho mercantil aquellos que han sido: Recopilados por las cámaras de comercio. Probados por la parte que los alega Aprobados por un Juez Mercantil. Ratificados por los consulados.
El "fondo de comercio” es Una característica definitoria del empresario. Una fase de la auditoria de cuentas. Un colaborador del empresario. Un elemento de la empresa.
El contrato de "arrendamiento de empresa” se rige por las disposiciones de: La Ley de arrendamientos Urbanos. La Ley de arrendamientos de Empresas. El Código de Comercio Es un contrato atípico.
En un contrato de compraventa de empresa, para la cesión al adquiriente de los derechos de crédito que la empresa tenía antes de la operación ¿es necesario el consentimiento de los deudores? Sí, siempre Sólo si las deudas no están garantizadas Sólo si la cuantía supera los 100.000€ No, basta con comunicárselo.
El vendedor de una empresa responde frente al comprador en caso de evicción y vicios ocultos Siempre Si se pacta en el contrato Si se pacta en el contrato y consienten los titulares legítimos del objeto de compraventa Nunca.
Excepcionalmente, los menores de edad pueden tener la capacidad legal para ser empresarios si Tienen la calificación profesional requerida y una acreditada experiencia. Continúan el negocio de sus padres Disponen de una reconocida honorabilidad. Están emancipados.
Los empresarios individuales Tienen la obligación de inscribirse en el Registro Mercantil, con la excepción del naviero. No pueden inscribirse en el Registro Mercantil, porque dicho registro está resevado a los empresarios sociales. Pueden inscribirse en el Registro Mercantil cuando emplan a más de 10 trabajadores o su volumen de negocio supera los 100.000 euros anuales. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
Para ser considerado empresario lo relevante es explotar la empresa Con ánimo de lucro Personalmente En nombre propio Directamente.
Cuando un empresario está casado en régimen de gananciales, los bienes "privativos” del cónyuge no comerciante quedan afectados a las consecuencias del ejercicio del comercio Nunca Si hay consentimiento del cónyuge no empresario, expreso o tácito Si hay consentimiento expreso del cónyuge no empresario Siempre.
El principio registral de “titulación pública” significa: Que el Registro Mercantil es público y accesible a todo el mundo Que toda inscripción ha de practicarse en virtud de documento público. Que el Registro Mercantil es un organismo dependiente de la administración pública. Que el Registro Mercantil tiene la condición de “establecimiento abierto al público.
Para inscribir en el RM un acto o contrato modificativo o extintivo de otros, por ejemplo, la revocación de un poder notarial, es preciso previa inscripción de: El poder que se quiere revocar El sujeto apoderado El notario autorizante de la escritura de apoderamiento El domicilio del apderado.
Los datos inscritos en el RM y publicados en el BORME se consideran conocidos por terceros: Por regla general, sí Sí, salvo que de hecho no los conozcan Sí, salvo que acrediten la imposibilidad de conocerlos. Sí, salvo que puedan probar que no los conocía, dentro de los 6 meses posteriores a su publicación en el BORM.
El contenido del Registro Mercantil pueden ser consultados por Cualquier persona Cualquier persona que acredite un interés legítimo Cualquier persona que acredite un interés legítimo, que en todo caso se presume. Cualquier persona que acredite un interés legítimo, siempre que se acredite fehacientemente.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor