Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEDERECHO DE LA FUNCION PUBLICA 2ª SEMANA 2017

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
DERECHO DE LA FUNCION PUBLICA 2ª SEMANA 2017

Descripción:
Preguntas y respuestas del examen 2ª semana 2017 Dº Función Pública

Autor:
RAFAEL RODRIGUEZ RODRIGUEZ
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
31/01/2020

Categoría:
UNED

Número preguntas: 40
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Cuál de las siguientes circunstancias no ampara el nombramiento de funcionarios interinos? La existencia de plazas vacantes mientras no se provea por funcionarios de carrera. La sustitución transitoria de los titulares. La ejecución de programas de carácter permanente.
¿Cuál de las siguientes causas no está prevista como pérdida de la condición de funcionario? La sanción disciplinaria de separación del servicio. La pérdida de la nacionalidad. La evaluación negativa del desempeño durante tres ejercicios de evaluación consecutivos.
¿Qué modalidad de carrera consiste en el ascenso en la estructura de puestos de trabajo por los procedimientos de provisión? La carrera vertical. La carrera horizontal. La promoción vertical.
El ámbito de aplicación del art. 23.2 de la Constitución comprende: anto personal laboral al servicio de las Administraciones Públicas como funcionarios públicos. Sólo personal laboral al servicio de las Administraciones Públicas. Sólo funcionarios públicos.
El grado personal se adquiere: Por el desempeño de un solo puesto de nivel correspondiente durante dos años continuados. Por el desempeño de uno o más puestos de nivel correspondiente durante dos años continuados o tres con interrupción Por el desempeño de uno o más puestos de nivel correspondiente durante tres años continuados o cuatro con interrupción.
¿En qué Estatuto General histórico de la Función Pública española se implantan las «clases» como elemento estructural? En el conocido como «Estatuto de López-Ballesteros» de 1827. En el Estatuto de Bravo Murillo de 1852. La Función Pública española nunca se articuló sobre el sistema de «clases».
Las bases del régimen estatutario de los funcionarios públicos: Sólo pueden ser reguladas en normas con rango de ley, sin que el reglamento pueda completar el contenido de lo básico de una regulación legal. Deben venir reguladas en normas con rango de ley, si bien el reglamento puede completar también el contenido básico de una regulación legal. Sólo pueden ser reguladas por ley orgánica.
En la Función Pública de la Unión Europea, ¿quién lleva a cabo la selección de los funcionarios? Cada Institución europea. La Oficina de Selección del Personal. Los Estados miembros.
La naturaleza jurídica de las bases de un proceso selectivo es: La de ser un reglamento. La de ser un acto administrativo general. La de ser una disposición general.
10.- ¿Para qué casos la Administración, mediante reglamento, podrá crear nuevas situaciones administrativas? Cuando por razones organizativas, de reestructuración interna o exceso de personal, resulte una imposibilidad transitoria de asignar un puesto de trabajo o la conveniencia de incentivar la cesación en el servicio activo. Cuando los funcionarios pasen a prestar servicios en organismos o entidades del sector público en régimen distinto al de funcionario de carrera. En ningún caso puede la Administración crear por reglamento nuevas situaciones administrativas.
¿Cuál de los siguientes derechos ha sido reconocido por el Derecho europeo a los funcionarios que trabajan para las Administraciones Públicas? El derecho a compensación económica por vacaciones anuales retribuidas no disfrutadas por motivos de enfermedad. El derecho a desarrollar la carrera profesional como funcionario en cualquier Administración Pública de otro Estado miembro en virtud de la libre circulación de trabajadores. El Derecho europeo no reconoce ni otorga derechos a los funcionarios públicos pues la Unión Europea no ostenta competencia alguna sobre la Función Pública de los Estados miembros.
Según el Estatuto Básico del Empleado Público, ¿cuál es la duración mínima por que la puede ser nombrado un funcionario interino? 6 meses. 1 año. El Estatuto Básico del Empleado Público no establece duración mínima para el nombramiento de funcionarios interinos.
¿Es el convenio colectivo una fuente reguladora del régimen jurídico del personal laboral al servicio de las Administraciones Públicas? Sí, junto a las disposiciones del Estatuto Básico del Empleo Público y del Estatuto de los Trabajadores. No, pues las Administraciones Públicas, en virtud del principio de legalidad que rige su actuación, sólo pueden aplicar normativa con rango de ley o con rango reglamentario. Sí, pero sólo cuando se trata de personal laboral fijo.
Según el EBEP, el cese de los funcionarios interinos se produce: Cuando libremente lo decida la Administración. Exclusivamente cuando se amortice el puesto de trabajo. Cuando finalice la causa que dio lugar a los nombramientos,.
¿Qué inhabilitación, impuesta como pena por sentencia firme, produce la pérdida de la condición de funcionario respecto de aquellos empleos o cargos especificados en la sentencia? La pena de inhabilitación absoluta. La pena de inhabilitación especial. No existe pena de inhabilitación alguna que limite sus efectos sólo a los empleos o cargos especificados en la sentencia.
¿Qué tiempo mínimo establece el EBEP que se debe ocupar el puesto obtenido por concurso para poder concursar a otro puesto? Dos años. Un año. El EBEP no establece tiempo mínimo alguno.
¿Debe una plantilla ser objeto de negociación colectiva? Sí, en todo caso. No, en ningún caso.
De entre las siguientes causas de extinción de la relación de servicios, ¿cuál es la única que imposibilita la rehabilitación del funcionario? La incapacidad permanente absoluta. La sanción disciplinaria de separación del servicio. La pena de inhabilitación absoluta.
En caso de movilidad interadministrativa, un funcionario de una Administración que es nombrado, mediante libre designación, para ocupar un puesto en otra Administración diferente, si pasado el tiempo es cesado en este último puesto para el que fue nombrado por libre designación… La Administración que lo nombró por libre designación, incorporándolo así a su Función Pública, deberá asignarle obligatoriamente otro puesto según su normativa. La Administración que lo nombró por libre designación podrá bien asignarle un nuevo puesto según su normativa de Función Pública, bien informarle de que no tiene intención de asignarle otro puesto que dependa de ella por lo que, en consecuencia, deberá reingresar en su Administración de origen. Los funcionarios que son nombrados por libre designación provenientes de otra Administración no pueden ser cesados libremente de sus puestos, ostentando los mismos con carácter vitalicio.
¿Qué instrumento, fruto de la negociación colectiva, tiene por objeto materias que se corresponden con el ámbito competencial de los órganos de gobierno de las Administraciones Públicas? Los Pactos. Los Acuerdos. Los Convenios colectivos.
¿Cuándo se puede producir la terminación de una adscripción provisional? Cuando el funcionario es libremente cesado por la Administración. Cuando expira el tiempo por el que se acordó la adscripción provisional. Cuando el funcionario obtiene ese puesto u otro con carácter definitivo.
¿Qué garantía retributiva comporta el grado personal? El derecho a la percepción como mínimo del complemento de destino de los puestos del nivel correspondiente al valor numérico del grado. El derecho a la percepción como mínimo del complemento de destino del último puesto desempeñado. El derecho a la percepción como mínimo de las retribuciones complementarias del último puesto desempeñado.
¿Cuál es la característica más importante del concurso específico? Que la Administración designa al candidato en cuyos méritos tiene más confianza. Que en la valoración de los méritos se toman en consideración también unos méritos específicos adecuados a las características del puesto, para cuya verificación se pueden establecer la elaboración de memorias o la celebración de entrevistas Que no sólo se valoran méritos sino que también se debe demostrar la capacidad necesaria mediante la realización de pruebas selectivas.
En el caso de la libre designación, ¿qué posibles vulneraciones sí han sido tenidas en cuenta por los Tribunales para controlar la potestad discrecional de libre cese? La vulneración del Estatuto Básico del Empleado Público. La vulneración de los derechos fundamentales Los Tribunales nunca controlan los motivos por los que fue cesado un funcionario nombrado por libre designación, ni siquiera si se vulneran derechos fundamentales de los afectados.
Según el Estatuto Básico del Empleado Público, la selección del personal laboral al servicio de las Administraciones Públicas: Sólo podrá hacerse por oposición. Sólo podrá hacerse por oposición o por concurso de méritos. Podrá hacerse por oposición, por concurso de méritos o por concurso-oposición.
Para poder solicitar una excedencia por agrupación familiar ¿qué tiempo mínimo de servicios previos exige el EBEP? Dos años. Un año. Ninguno.
¿De cuál de las siguientes clases de empleados públicos su régimen jurídico puede no ser de Derecho administrativo? El personal directivo. El funcionario interino. El personal eventual.
Según el Estatuto Básico del Empleado Público, cuando un funcionario reciba una instrucción que considere una infracción manifiesta del ordenamiento jurídico: funcionario deberá obedecerla en todo caso, pero la pondrá en conocimiento de la Fiscalía. El funcionario no deberá obedecerla y la pondrá en conocimiento de la Fiscalía. El funcionario no deberá obedecerla y la pondrá en conocimiento de los órganos de inspección procedentes.
¿Cómo se llama la técnica de provisión de puestos que consiste en la apreciación discrecional por el órgano competente de la idoneidad de los candidatos en relación con los requisitos exigidos para el desempeño del puesto? Concurso. Libre designación. ersonal eventual.
¿En qué casos puede la Administración rechazar la renuncia de un funcionario a su condición funcionarial? Sólo si el funcionario está sujeto a un expediente disciplinario por infracción muy grave. Sólo si el funcionario está sujeto a un expediente disciplinario por infracción grave o muy grave. Cuando el funcionario esté sujeto a un expediente disciplinario, con independencia de la gravedad de su infracción.
En la Administración General del Estado, con carácter general, el personal de las Entidades públicas empresariales se rige: Por el Derecho administrativo pues dicho personal estará formado mayoritariamente por funcionarios. Por el Derecho laboral. Por el Derecho mercantil, pues al tratarse de entidades públicas “empresariales”, el régimen del personal se regirá por la normativa establecida por el Derecho mercantil.
En lo que respecta a la naturaleza jurídica de las relaciones de puestos de trabajo, según la jurisprudencia: Son disposiciones generales a todos los efectos. Son actos administrativos a todos los efectos . Son documentos administrativos sin valor jurídico alguno.
¿Cuál de los siguientes procedimientos no supone que el funcionario pase a la situación de servicio en otras Administraciones Públicas? Procedimientos de transferencias de competencias, funciones y medios materiales y humanos. Procedimientos de selección o ingreso en la Función Pública correspondiente. Procedimientos de provisión de puestos de trabajo.
¿Cuál de las siguientes causas no está prevista como pérdida de la condición de funcionario? La sanción disciplinaria de separación del servicio. La pérdida de la nacionalidad. La evaluación negativa del desempeño durante tres ejercicios de evaluación consecutivos.
En la Administración Local, ¿quién tiene encomendada la competencia para aprobar la oferta de empleo público de un Ayuntamiento? El Pleno del Ayuntamiento. El Alcalde. La Comunidad Autónoma en cuyo territorio esté situado ese Ayuntamiento.
En el caso de movilidad de la funcionaria víctima de violencia de género, el traslado se produce: Con la consideración de carácter forzoso. Con la consideración de carácter voluntario. Sólo cuando exista vacante de necesaria cobertura.
Un funcionario que tiene consolidado un grado personal 25 pasa a ocupar un puesto de trabajo de nivel 26. ¿Qué complemento de destino percibirá? El complemento de destino del puesto que efectivamente desempeña, es decir, un complemento de destino de nivel 26. El complemento de destino del grado personal que tiene consolidado, es decir, un complemento de destino de nivel 25. El complemento de destino del grado personal que tiene consolidado, es decir, un complemento de destino de nivel 25, si bien, para preservar sus derechos adquiridos, la Administración le debe incrementar el complemento específico por la diferencia retributiva entre los niveles 26 y 25.
¿En qué norma se establece la delimitación de puestos entre funcionarios y contratados laborales en las Administraciones Públicas españolas? En el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público. En las Leyes de Función Pública de cada Administración. En los reglamentos que establece cada Administración Pública regulando el régimen jurídico de sus funcionarios.
Según el EBEP, los funcionarios que se encuentren en situación de servicios especiales, al finalizar ésta y al reingresar al servicio activo, tendrán derecho a hacerlo: En el mismo puesto de trabajo que ocupaban antes de pasar a la situación de servicios especiales. Sólo en un puesto en la misma localidad, en las condiciones y con las retribuciones correspondientes a la categoría, nivel o escalón de la carrera consolidado, de acuerdo con el sistema de carrera administrativa vigente en la Administración Pública a la que pertenezca. Los funcionarios en situación de servicios especiales permanecen de por vida en esa situación y no pueden reingresar al servicio activo.
¿Es necesario conceder audiencia previa al funcionario que es cesado en puesto para el que fue nombrado mediante libre designación? Siempre, pues la audiencia previa es una garantía constitucional que forma parte del núcleo esencial del régimen estatutario de los funcionarios públicos. Nunca, pues el cese es discrecional. Sólo si la convocatoria de libre designción en su día establecía la audiencia como requisito previo al cese posterior.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso