Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEDERECHO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA EXAMEN 1ª SEMANA 2017

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
DERECHO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA EXAMEN 1ª SEMANA 2017

Descripción:
Examen de la primera semana de 2017

Autor:
RAFAEL RODRIGUEZ RODRIGUEZ
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
31/01/2020

Categoría:
UNED

Número preguntas: 40
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Qué Estatuto General de la Función Pública española estructuró ésta, por vez primera, sobre el sistema de categorías subjetivas? El Estatuto de López Ballesteros de 1827. El Estatuto de Bravo Murillo de 1852 El Estatuto Básico del Empleado Público de 200.
¿Pueden las Leyes de desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público establecer la permuta como una forma de provisión de puestos de trabajo? De ninguna manera: el Estatuto prohíbe la permuta por ser una técnica preconstitucional. Sí, el EBEP menciona expresamente la permuta como una técnica que puede ser implantada por las Leyes que lo desarrollen. La permuta no es ninguna técnica de provisión de puestos de trabajo.
¿Qué Estatuto General de la Función Pública española estructuró ésta, por vez primera, sobre el sistema de categorías subjetivas? El Estatuto de López Ballesteros de 1827. El Estatuto de Bravo Murillo de 1852 El Estatuto Básico del Empleado Público de 2007.
¿Cuál de los siguientes procedimientos no supone que el funcionario pase a la situación de servicio en otras Administraciones Públicas? Procedimientos de transferencias de competencias, funciones y medios materiales y humanos. Procedimientos de selección o ingreso en la Función Pública correspondiente Procedimientos de provisión de puestos de trabajo.
El ejercicio de funciones que impliquen la participación directa o indirecta en la salvaguarda de los intereses generales de una Administración queda reservada a: Los funcionarios interinos. Los funcionarios de carrera. El personal eventual.
¿En qué año se produce la primera regulación legislativa del Civil Service británico? En 1854 En 1964 En 2010.
¿Puede una materia del estatuto de los funcionarios públicos, sometida a reserva de Ley, ser objeto de negociación colectiva? Nunca, pues las materias sometidas a reserva de ley no se pueden negociar colectivamente. La reserva de ley no impide la negociación colectiva, pero carecerá de eficacia directa, salvo obligar a los órganos de gobierno de las Administraciones Públicas a presentar el correspondiente proyecto de Ley Siempre: la negociación colectiva prima sobre la reserva de ley.
¿En qué casos permite el EBEP que los órganos de selección sean unipersonales? Nunca. Siempre. Sólo cuando así esté previsto en la relación de puestos de trabajo.
¿Qué significa el principio de adscripción indistinta? Que un puesto puede ser adscrito a cualquier Administración Pública. Que un puesto puede ser provisto por funcionarios de cualquier Cuerpo o Escala, salvo excepciones que por razón del cometido lleven a su reserva para cierto Cuerpo o Escala. Que un puesto puede ser indistintamente cubierto por funcionarios o laborales, según lo estime conveniente la Administración, previo dictamen favorable del Consejo de Estado y por resolución motivada del órgano de gobierno de la respectiva Administración.
¿Cuál de las siguientes circunstancias no es causa de remoción de los funcionarios de los puestos que obtuvieron por concurso? Alteración del contenido del puesto. Pérdida de confianza del superior en el funcionario Falta de capacidad en el desempeño del puesto.
Desde el punto de vista del Derecho de la Unión Europea, ¿qué Política europea es la que tiene más incidencia sobre la Función Pública de los Estados miembros? Ninguna, porque la Función Pública no es una materia que haya sido cedida por los Estados a la Unión Europea y, en consecuencia, ninguna normativa de Derecho europeo puede afectar al régimen jurídico del empleo público en España. La Política europea de armonización de las Administraciones Públicas, en virtud de la cual la Unión Europea adoptar Reglamentos para uniformar el régimen jurídico de las Administraciones Públicas de los Estados miembros. La Política Social de la Unión europea, en virtud de la cual la Unión establece Directivas para conseguir una armonización de las condiciones de empleo de los trabajadores, pues para el Derecho europeo los funcionarios púbicos son también trabajadores que se pueden y se deben beneficiar de dichas Directivas.
Según la jurisprudencia, las personas que figuran en listas o “bolsas” para su posible nombramiento futuro como funcionario interino, resultantes de procesos selectivos o de procesos específicos para la creación de dichas bolsas: Ostentan un derecho a ser nombradas como funcionarios interinos. Ostentan una mera expectativa a ser nombradas como funcionarios interinos. La existencia de listas o “bolsas” para nombrar funcionarios interinos ha sido declarada inconstitucional por los Tribunales, pues el nombramiento de funcionarios interinos debe hacerse siempre como resultado de procedimientos singulares y específicos en función de cada puesto de trabajo a cubrir interinamente.
¿Cuándo se reserva a los funcionarios en comisión de servicios el puesto de trabajo que ocupan previamente a tal comisión? En ningún caso, pues la comisión implica el cambio definitivo del destino del funcionario. En todo caso. Sólo cuando así lo decida la Administración en la propia decisión de comisión de servicios.
Según el EBEP, los funcionarios que se encuentren en situación de servicios especiales, al finalizar ésta y al reingresar al servicio activo, tendrán derecho a hacerlo: En el mismo puesto de trabajo que ocupaban antes de pasar a la situación de servicios especiales. Sólo en un puesto en la misma localidad, en las condiciones y con las retribuciones correspondientes a la categoría, nivel o escalón de la carrera consolidado, de acuerdo con el sistema de carrera administrativa vigente en la Administración Pública a la que pertenezca. Los funcionarios en situación de servicios especiales permanecen de por vida en esa situación y no pueden reingresar al servicio activo.
El art. 23.2 de la Constitución: recoge solo un derecho fundamental de los ciudadanos. Constituye exclusivamente un principio organizador de la Función Publica. Establece tanto un derecho fundamental de acceso a la Función Pública como un principio organizador de la misma.
¿Puede una Ley de Función Pública de una Comunidad Autónoma señalar que los programas temporales para cuya ejecución se permite el nombramiento de funcionarios interinos tengan una duración de cinco años? No, pues la legislación básica establece un límite máximo de tres años para la duración de los programas, ampliable doce meses más por las Leyes de desarrollo. No, pues no se puede nombrar funcionarios interinos para ejecutar programas de carácter temporal: los programas deben ser permanentes. Sí, pues la legislación básica no establece límite alguno a que las Leyes de desarrollo fijen una duración temporal de los programas que amparan el nombramiento de funcionarios interinos.
¿Cuál de las siguientes obligaciones concretas no contempla el EBEP incluida en el deber de desempeño de las tareas asignadas? Resolver dentro del plazo los procedimientos expediente de su competencia. Obligación de residir en el mismo término municipal donde esté ubicado el lugar de trabajo. Desempeño de las tareas correspondientes a su puesto de trabajo de forma diligente y cumpliendo la jornada y el horario establecido.
Cuando el puesto de trabajo que ocupa un funcionario es suprimido por la Administración, dicho funcionario: Será cesado como funcionario. Será adscrito provisionalmente a otro puesto. Será declarado en excedencia forzosa.
En casos excepcionales y por causa grave de interés público derivada de una alteración sustancial de las circunstancias económicas, ¿quién puede modificar un convenio colectivo vigente y aplicable al personal laboral al servicio de una Administración Pública? Sólo el Legislador. Los órganos de gobierno de la Administración Pública en cuestión. Un convenio colectivo en vigor no puede ser modificado en ningún caso ni por el Legislador ni por la Administración, debiendo iniciarse para ello el procedimiento de negociación colectiva entre las organizaciones sindicales y la Administración.
En el ámbito de la Administración General del Estado, en el caso de promoción interna vertical, los funcionarios que promocionan ¿tienen siempre derecho a permanecer en el mismo puesto de trabajo que venían desempeñando? No, en ningún caso, pues la promoción interna vertical implica necesariamente el cambio de puesto para que se produzca. Sí, siempre que la convocatoria de promoción no excluya tal derecho. Sí, siempre que el funcionario acepte permanecer en el Cuerpo desde el que promocionó.
En los procedimientos de rehabilitación de la condición de funcionario, transcurrido el plazo de duración de aquellos sin que la Administración resuelva expresamente la solicitud del funcionario, se entenderá: Estimada la petición. Desestimada la petición. Desestimada, pero solo en los casos en que la causa de extinción hubiese sido la sanción disciplinaria de separación del servicio.
En la Administración General del Estado, ¿cuándo es obligatoria la reasignación de efectivos de los funcionarios adscritos al Ministerio que ejerza las competencias sobre Administraciones Públicas por haber sido suprimido el puesto ocupado por un funcionario en el seno de un Plan de Empleo? Cuando el funcionario es reasignado a un puesto de similares características del que ocupaba y esté situado en la misma provincia. Las reasignaciones de efectivos a resultas de un plan de empleo siempre son obligatorias. Las reasignaciones de efectivos a resultas de un plan de empleo nunca son obligatorias.
¿Qué principio exige que las infracciones y sanciones estén predeterminadas, con carácter abstracto y general, antes de que se proceda a su aplicación? El principio de legalidad. El principio de tipicidad El principio de proporcionalidad.
En el ámbito de la Administración General del Estado, la movilidad o adscripción a un puesto diferente por razones de salud o de rehabilitación Sólo puede estar basada en motivos de salud o de rehabilitación del propio funcionario afectado. Sólo puede estar basada en motivos de salud o de rehabilitación del cónyuge del funcionario que solicita la movilidad. Puede estar basada en motivos de salud o de rehabilitación tanto del propio funcionario como de su cónyuge.
¿Qué rango debe tener la norma que establezca qué puestos de trabajo en las Administraciones Pública pueden ser ocupados por personal laboral? Basta que sea un reglamento. Debe ser una ley básica del Estado. Debe ser una norma con rango de ley.
En el ámbito de la Administración General del Estado, en el caso de la movilidad funcionarial por cambio de adscripción de puestos de trabajo, la motivación de las decisiones singulares de movilidad comprenderá: Sólo la explicación de las concretas necesidades del servicio que justifican la movilidad. Sólo la explicación de la designación concreta de los puestos y funcionarios afectados. La explicación tanto de las concretas necesidades del servicio que justifican la movilidad como de la designación concreta de los puestos y funcionarios afectados.
¿Qué principio del régimen disciplinario exige la predeterminación con rango de Ley de las infracciones y sanciones? El principio non bis in idem. El principio de legalidad. El principio de tipicidad.
En el caso de la comisión de servicios consistente en la atribución temporal de funciones: Se pasa a desempeñar un nuevo puesto de trabajo. Pasa a percibir las retribuciones del puesto de trabajo cuyas funciones le son atribuidas temporalmente. Continúa percibiendo las retribuciones del puesto de trabajo que ocupan.
Según la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público, con carácter general el personal de los consorcios habrá de proceder exclusivamente: De las Administraciones participantes en el consorcio. De contrataciones temporales que haga el nuevo consorcio. Los consorcios son entidades que carecen de personal para la consecución de sus objetivos.
En la Administración General del Estado, ¿qué concepto retributivo se encamina a retribuir el grado de interés, iniciativa o esfuerzo con que el funcionario desempeña su trabajo y el rendimiento o resultados obtenidos? El complemento específico. El complemento de productividad. Las gratificaciones por servicios extraordinarios.
La implantación de la carrera horizontal es obligatoria en todas las Administraciones Públicas: Verdadero Falso.
a implantación de la evaluación del desempeño es obligatoria es todas las Administraciones Públicas: Verdadero. Falso.
Los trienios: Son iguales para Cuerpo o Escala Son iguales para Subgrupo o Grupo de clasificación Son diferentes para funcionarios pues se establecen en cada relación de puestos de trabajo.
En la Administración General del Estado, ¿quién ostenta la gestión ordinaria del personal adscrito a un Ministerio? El Ministro, por supuesto. El Subsecretario del Ministerio. La gestión ordinaria del personal de cada Ministerio no la hace el propio Ministerio, sino el Ministerio que tenga encargada la materia relativa a Función Pública.
En cuanto que circunstancia que permite a la Administración el nombramiento de funcionarios interinos, ¿qué duración pueden tener los programas de carácter temporal? El EBEP no establece límite temporal alguno a esos programas. Tres años según el EBEP, aunque las Leyes de Función Pública de cada Administración pueden ampliar esa duración a doce meses más. No más de tres años, en cualquier caso.
¿Qué edad máxima establece el Estatuto Básico del Empleado Público como requisito para acceder a la Función Pública? El EBEP no establece edad máxima alguna. La edad de jubilación forzosa. La que establezca en cada caso la convocatoria del proceso selectivo.
Según el art. 81.2 del EBEP, en el caso de traslado forzosos de funcionarios por necesidades de servicio, si dicho traslado implica cambio de lugar de residencia será necesario: Un plan de ordenación de recursos humanos que prevea tal cambio. Una ley que obligue a tal cambio. Los traslados forzosos nunca pueden implicar cambio de lugar de residencia.
¿Qué plazas vacantes desempeñadas por funcionarios interinos deberán incluirse en la oferta de empleo correspondiente al ejercicio en que se produce su nombramiento y, si no fuera posible, en la siguiente? Todas las plazas que estén ocupadas por interinos en una Administración deben incluirse en la siguiente Oferta de Empleo Público. Sólo las plazas vacantes que, estando ocupadas por funcionarios interinos, estén a su vez vacantes porque el funcionario interino que la ocupaba ha pasado a desempeñar sus funciones en otro puesto de trabajo con carácter interino. Sólo las plazas vacantes ocupadas por funcionarios interinos por no resultar posible su cobertura por funcionarios de carrera.
Las necesidades de recursos humanos, con asignación presupuestaria, que deban proveerse mediante la incorporación de personal de nuevo ingreso serán objeto de: Un Plan de Ordenación de Recursos Humanos. La Oferta de Empleo Pública, Un Plan de Formación y de Captación de nuevos recursos.
El hecho de que la Ley señale unas categorías de puestos para su cobertura mediante libre designación: ¿exime a la Administración de demostrar que en cada puesto concurren las circunstancias que permiten utilizar esa técnica de provisión? Por supuesto, porque la Ley lo puede todo. No, pues la Administración debe demostrar en cada relación de puestos de trabajo que concurren las circunstancias de especial responsabilidad y confianza que amparan el recurso a esta técnica de provisión. Si la Ley señala categorías generales de puestos, la relación de puestos de trabajo debe señalar que el mismo se proveerá por libre designación pero en tal caso no tiene por qué demostrar que concurre circunstancia alguna que lo justifique: la ley exime de la motivación.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso