Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEDerecho Internacional Privado 2PP Examen junio 2020

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Derecho Internacional Privado 2PP Examen junio 2020

Descripción:
Test examen junio 2020

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
26/08/2020

Categoría:
UNED

Número preguntas: 15
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Conforme a la LOPJ, y en materia de declaración de ausencia o fallecimiento, la competencia judicial corresponde a los tribunales españoles: Cuando el desaparecido hubiera tenido su último domicilio en el territorio español o tuviera nacionalidad española. Siempre que el desaparecido en el momento que se constate su ausencia o fallecimiento, se acredite que tenía la ciudadanía de la UE.
Celebrado en Ciudad Real un contrato oneroso por una persona extranjera e incapaz declarada como tal conforme a su ley personal por una causa de incapacidad que en España no se contempla y teniendo en cuenta que esa ley nacional del incapaz no permite la validez de esos contratos: Habría que aplicar el R. 593/2008 (R. Roma I) que ha venido a sustitutuir al art. 10.8 C.C. en la materia ( excepción del interés nacional) y que prevé una regla especial en la materia. De acuerdo con el art. 9.1 del C.C., la capaciad siempre se determina por la nacionalidad.
La aplicación universal del Convenio de Múnich relativo al nombre y apellidos conlleva: Que el texto va a ser aplicado incluso cuando el ordenamiento al que remita sea el de un Estado que no sea parte del mismo. Que el texto va a ser aplicado también por las autoridades de los Estados que no lo hayan ratificado. Que el texto puede ser aplicado solo cuando el ordenamiento al que remita sea el de un Estado también miembro.
El R. 1259/2010 (R. Roma III): Por su carácter universal, desplaza a la legislación interna de los Estados miembros participantes. Se aplica de forma subsidiaria a la legislación nacional de los Estados miembros participantes. Resulta aplicable a cualquier cuestión derivada del divorcio, la separación y la nulidad matrimonial.
Los foros de competencia judicial internacional previstos en el R. 2201/2003: No se basan en el principio de la autonomía de la voluntad. Se basan en el principio de la autonomía de la voluntad. Se basan en el principio de la autonomía de la voluntad de las partes.
En el supuesto en que un matrimonio de españoles que ha residido muchos años en el extranjero, uno de los cónyuges se plantea este año pedir el divorcio y disolver el régimen económico que tenía pactado durante su matrimonio, ¿cuál sería el derecho aplicable a la disolución del régimen económico en ese caso? Se aplicará la ley pactada, y, si el pacto no fuera válido, las conexiones subsidiarias. Se aplicará la ley correspondiente al tribunal que interviene en el divorcio (lex fori).
La acción de reclamación de filiación por naturaleza planteada ante los Tribunales españoles por una madre de nacionalidad francesa y residente en España en representación de su hijo, nacional francés y residente igualmente en España, contra un presunto padre español, se rige por: La ley española al ser la ley de la residencia habitual del demandante. La ley francesa, al ser la correspondiente a la ley nacional del demandante.
La ley aplicable al ejercicio de la responsabilidad parental se determinará: Con arreglo al Convenio de la Haya de 19 de octubre de 1996. Con arreglo al R. 2201/2003. Indistintamente, con arreglo a la ley nacional del progenitor o de cualquiera de los progenitores, primando siempre la legislación más favorable al hijo.
La ley aplicable a una petición de alimentos en favor de un hijo en el marco de una demanda de divorcio planteada ante los Tribunales españoles se regula en: El R. 4/2009 que remite al Potocolo de La Haya de 2007 y conforme al mismo se determina cuál es el ordenamiento que se aplica al derecho de alimentos. El R. 2201/2003 que permite que el Tribunal español conozca que ambos aspectos: del divorcio y de la cuestión a los alimentos. .
Till, nacional de EEUU y residencia habitual en Los Ángeles, quiere presentar en Barcelona (por ser esta ciudad donde reside su madre) una demanda de alimentos contra su padre de nacionalidad argentina y residencia habitual en Buenos Aires. Para determinar la competencia judicial internacional de los tribunales españoles: Se aplicará el R. 4/2009. Como ninguna de las partes reside en la UE, ni ninguna de las partes tienen nacionalidad de un Estado de la UE, se aplicará el R. 593/2008 (R. Roma I).
Para calcular la cuantía pendiente de pago de una hipoteca que grava un bien inmueble sito en la Costa del Sol y que se entrega en pago de una operación internacional habrá que estar: A la ley española por ser la ley del lugar de situación del inmueble y conforme a la que se constituyó la hipoteca. A las leyes personales de cada uno de los contratantes. A la ley que escojan los contratantes.
La forma de los contratos internacionales en el DIPr español se rige por: El R. 593/2008 (R. Roma I) para los contratos contemplados en su ámbito de aplicación material y, subsidiariamente, por el artículo 11 del Código civil. El artículo 10.5 del Código civil. La ley española, si la validez formal de un contrato se impugna ante los tribunales españoles.
Conforme al R. 593/2008 (R. Roma I), si las partes no han elegido la ley aplicable a un contrato de compraventa de mercaderías, el contrato se regirá por la ley del país donde: El vendedor tenga su residencia habitual. El comprador tenga su residencia habitual. el vendedor y el comprador firmaron el contrato.
Un consumidor español con residencia en Valencia compra a plazos por Internet desde su casa y para su uso particular una bicicleta eléctrica muy sofisticada a una empresa alemana con sede en Alemania y que también dirige sus actividades a España. Cuando le entregan la bicicleta, comprueba que la batería es defectuosa. Pretende demandar al vendedor alemán. Observa que el contrato de compraventa contiene una cláusula de sumisión a tribunales alemanes. Respecto de esa cláusula determine: La cláusula es inválida pero, si quiere, el consumidor español con residencia en España puede demandar en Alemania. La cláusula es válida y, en consecuencia, debe demandar en Alemania. La cláusula es inválida y el consumidor con residencia en España debe someterse a los tribunales españoles.
Un fondo inglés pretende comprar un inmueble sito en Madrid a una inmobiliaria alemana. Las partes negocian el contrato durante cinco semanas. Pasado este tiempo y, sin previo aviso, la inmobiliaria alemana vende el inmueble a un fondo noruego. El fondo inglés presenta demanda ante los tribunales alemanes. ¿Qué ley regula este supuesto? La ley que hubiera regido el contrato de compraventa, por aplicación del R. Roma II sobre ley aplicable a las obligaciones extracontractuales. La ley que hubiera regido el contrato de compraventa, por aplicación del R. 593/2008 (R. Roma I) para los contratos contemplados en su ámbito de aplicación material.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso