option
Mi Daypo

Derecho Internacional Privado 2pp- Tema 24/2

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Derecho Internacional Privado 2pp- Tema 24/2

Descripción:
otras preguntas

Autor:
AVATAR
FlorentinaTutunaru
(Otros tests del mismo autor)


Fecha de Creación:
13/05/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 74
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
TSA, empresa con sede en España, y Bec, con sede en Alemania, concluyen un acuerdo en virtud del cual aquella se obliga a fabricar unos moldes de inyección. En el contrato se incluye una cláusula de sumisión a los tribunales alemanes para los litigios derivados del Trabajo comprometido. TSA realiza diversos ensayos en Laboratorios externos, cuyo coste quiere cobrar a Bec, a lo que ésta se niega, por lo que presenta demanda ante los tribunales españoles. ¿Serán estos competentes? Sí, por ser los del lugar de ejecución No, porque existe una cláusula de sumisión a favor de los tribunales alemanes. Sí, porque la clausula de sumisión no abarca los trabajos preparatorios sino sólo fabricación e instalación No, porque no corresponden al domicilio del demandado. .
Suponga que se ha presentado demanda en Austria y que el demandado ha comparecido y ha contestado la demanda. ¿Qué debe hacer el tribunal? Mandar a las partes a litigar a Alemania. Conocer. Suspender el procedimiento para que los tribunales alemanes se pronuncien sobre la validez de la cláusula de sumisión Mandar a las partes a litigar a España. .
G.B con domicilio en España concluye un contrato con O.P, con domicilio en Francia, en virtud del cual éste se obliga a prestarle asesoramiento sobre patentabilidad de los productos que el español había diseñado. O.P quiere presentar una demanda frente G.B por falta de pago de las cantidades pactadas. Ante qué tribunales podrá hacerlo? Los españoles del domicilio del demandado. Los españoles del domicilio del demandado o los franceses del lugar de ejecución Los españoles como lugar donde se registran las patentes. Los franceses como lugar de ejecución o los españoles del registro de las patentes.
La sociedad inglesa XX presenta demanda contra la española ZZ ante los tribunales españoles, reclamándole la entrega de las mercancías que a su juicio le debían ser entregadas en ejecución del contracto suscrito entre ambas. En el contrato se habían sometido a los tribunales ingleses. Que debería hacer el tribunal español en estas circunstancias? Inhibir de oficio Declinar su competencia si lo solicita el demandado. Conocer en todo caso al ser los del domicilio del demandado. Solicitar al demandante que reformule su demanda ante los tribunales ingleses.
La empresa italiana Fun SpA dedicada a la fabricación y distribución de helados es propietaria de tiendas de helados propias y franquicias en Italia. En 2009, decidió expandir su negocio en otros países de Europa y con tal fin contactó con un señor español domiciliado en Madrid que abrió varias tiendas en España utilizando el know-how de la empresa italiana y sus signos distintivos. En contrato se pactó la competencia judicial internacional de los tribunales italianos. En el momento actual, dado que el franquiciado español se estaría retrasando en el pago de los cánones periódicos, la empresa italiana ha planteado una demanda contra él ante los tribunales españoles. El franquiciado comparece y alega estar al corriente del pago. ¿Serian competentes los tribunales españoles para conocer del fondo del asunto? No, al contener al contrato un pacto de sumisión expresa en los tribunales italianos Sí, porque el demandado está domiciliado en España Sí, porque los establecimientos franquiciados de los que es titular el demandado están en España Sí, porque estaríamos ante un supuesto de sumisión tácita.
Yusuf N. es un ciudadano marroquí con residencia habitual en Valencia. En el año 2009 fue contratado como cocinero por la empresa italiana Flying SpA dedicada a la organización de cruceros, a través de la sucursal que ésta posee en España, con el fin de que prestara sus servicios en los cruceros que dicha sociedad tiene por varios países del litoral mediterráneo. En el momento actual, Yusuf quiere demandar a la empresa italiana por despido improcedente. Ante qué tribunales podría plantear esa demanda? Sólo ante los tribunales italianos, del domicilio de la empresa empleadora. Ante los tribunales italianos, del domicilio de la empresa empleadora o ante los tribunales españoles del establecimiento que empleó el trabajador. Sólo ante los tribunales españoles, del domicilio del trabajador. Ante los tribunales italianos, del domicilio de le empresa empleadora o ante los tribunales de cualquiera de los Estados en los que el trabajador desarrolla su actividad. .
La española Alfinsa y la inglesa Burn&Burn concluyen un contrato de compraventa, sometiéndose a arbitraje (CCI de París). Alfinsa quiere que se declare la nulidad del compromiso. Ante qué tribunales puede hacerlo, conforme al RBI? Los del domicilio del demandado. No es una materia cubierta por el RBI. Los del lugar seleccionado como sede del arbitraje (los de París). Los del domicilio del demandado o los del lugar de ejecución.
Imagine que no hubo tal compromiso, y que Alfinsa presenta la demanda ante los tribunales españoles del lugar de ejecución del contrato. Burn&Burn se opone a la competencia de los mismos alegando que el contrato es nulo, Determine cuál de las siguientes afirmaciones es correcta. Burn&Burn lleva razón: Sólo cabrá demandar en Inglaterra. Los tribunales españoles deben decidir sobre la validez antes de declararse competentes y si entiende que el negocio es nulo deben inhibirse de oficio Se impone en estos casos la formulación de una cuestión prejudicial al TJCE. Los tribunales españoles deben conocer del fondo igualmente.
Determine cuál de las siguientes afirmaciones relativas a los contratos concluidos por medios telemáticos es correcta. La mera utilización de una página web por una empresa implica que los contratos concluidos por medio de ella son siempre de consumo. El mero hecho de que una página permita contratar implica que el contrato celebrado es de consumo. Sólo las páginas dirigidas a un específico mercado y que permitan concluir contratos implican que los contratos sean de consumo. Para que el contrato sea de consumo hace falta que el oferente tenga al menos una sucursal abierta en el Estado de residencia de consumidor.
MV, residente en España, compra a plazos a la japonesa Tochigo un ordenador portátil, firmando el contrato en los locales de la sucursal que esta sociedad tiene en España. Cuando lo recibe comprueba que no funciona y quiere que le devuelvan el dinero, a lo que la empresa se niega. Puede demandarla en España? No, porque el domicilio del demandado está en Japón. Sí, siempre que la ejecución de las dos prestaciones derivadas del contrato se haya de realizar en España. Sí, porque es un contrato de consumo y el demandado dispone de una sucursal en España. No es una caso del reglamento Bruselas l, porque el domicilio del demandado está fuera de Europa, de modo que la respuesta depende del Derecho procesal japonés. .
Octavio F, trabajador español, es contratado por la empresa española ZP S.L para desarrollar su trabajo en Argelia. Al poco tiempo es despedido verbalmente y pretende demandar a la empresa por despido nulo. Podrá hacerlo ante los tribunales españoles? No, porque el lugar de ejecución se encuentra en Argelia. Sí, porque cuando los trabajos se desarrollan fuera de España los tribunales competentes son los de la sede de la empresa que le contrató. Sí, porque son los del domicilio del demandado. No, porque en Argelia no se aplica el RBI.
La empresa española Megatrix se compromete a vender una partida de fruta a la francesa Brunifruit. Se pacta que la entrega tendría lugar en los almacenes de la compradora en Marruecos, país donde se encuentra el centro de producción de Megatrix. Cuando se entregan, Brunifuit se niega a recibirlas alegando su deficiente estado de conservación. Si quisiera demandar a la vendedora, conforme a qué texto normativo tendrían los tribunales franceses que determinar si son o no competentes? El reglamento de Bruselas 1 El reglamento de Roma 1 El Código de procedimiento civil La LOPJ. .
En el registro de la propiedad español aparece inscrita la finca nº x a nombre de ZP, que la habría comprado a FG, ambos domicilios en Austria. Se discute la validez del contrato de compraventa. Determine cuál de las siguientes afirmaciones es correcta: Los tribunales españoles tienen competencia exclusiva por ser materia propia de la validez de las inscripciones en el registro. Es materia contractual. Los tribunales españoles tienen competencia exclusiva por ser materia jurídico real Los tribunales austriacos tienen competencia por ser los del domicilio de ambas partes.
La empresa domiciliada en Jerez de la Frontera González&Díez, SA, celebra un contrato con la importadora británica Harvey’s Ltd., con domicilio en Bristol, por el que le vende una importante partida de vino, pactándose Jerez como lugar de entrega de la mercancía y de pago del precio. En dicho contrato se incluye una cláusula en la que someten todos los problemas que puedan derivar del mismo a los tribunales ingleses. Sin embargo, realizada la operación, condiciones pactadas. González&Díez comparece para argumentar que los tribunales españoles son incompetentes dada la existencia en el contrato de una cláusula de sumisión a los británicos. Señale la respuesta correcta: La sumisión a los tribunales británicos no puede ser alegada por quien ha sido demandado en el lugar de su domicilio, pues éste es el fuero que optimiza su derecho de defensa. La sumisión no elimina la operatividad de los fueros objetivos especiales y Jerez es el lugar de cumplimiento de todas las obligaciones pactadas. En todo caso, la sumisión a los tribunales británicos es ilícita cuando los vínculos más estrechos se presentan con el ordenamiento español. González&Díez tiene razón.
FB, domiciliada en Austria, compra un apartamento en la costa levantina para el periodo estival a la sociedad alemana GGG. El comprador se niega a pagar una parte del precio pretextando que el inmueble adolece de defectos de construcción. Si FB deseara prestar una demanda contra GGG, ¿Qué tribunales serían competentes? Los alemanes como domicilio del demandado. Los españoles como situación del inmueble. Los contractuales. Los alemanes como domicilio del demandado o los españoles como lugar de situación del inmueble. .
Afectaría al régimen de competencia judicial el hecho de que la empresa fuera de titularidad pública? Sí, porque no se aplicaría el Reglamento Bruselas I. Sí, porque habría que aplicar la LOPJ. No, porque desarrolla una actividad comercial.
La empresa española domiciliada en Bilbao Nervión, SA, adquiere de la sociedad domiciliada en Venecia Adriático, SpA. una partida de ordenadores. En el contrato, celebrado en Roma, se pacta que la entrega de las mercancías y el pago del precio se realicen en Bilbao. Entregados los ordenadores en el lugar indicado, Nervión S.A paga sólo una parte del precio pactado, alegando que se produjo un retraso en la entrega y que ello le daba derecho, en virtud del contrato, a aplicar una penalidad sobre el precio. Adriático SpA no está de acuerdo con dicha interpretación y decide demandar a la sociedad española en reclamación del importe no satisfecho. ¿Qué tribunales son competentes? Los italianos por ser Roma el lugar de celebración del contrato. Los italianos como tribunales del domicilio del demandante. Los españoles. Los españoles o los italianos, a elección del demandante. .
Vicente P., residente en España, recibe una oferta por correo electrónico, procedente de una empresa con sede en Holanda en la que se le invita a visitar su fábrica de embarcaciones de recreo en Rotterdam. Se desplaza a Holanda y compra un pequeño yate, suscribiendo un contrato de financiación vinculado a tal adquisición. La empresa debía entregar el barco en Málaga lo que nunca hizo, por lo que el señor P. quiere demandarla. ¿Dónde puede hacerlo? En España (domicilio del consumidor) o en Holanda (domicilio del demandado), a su elección. Sólo en Holanda (domicilio del demandado). Exclusivamente en España (domicilio del consumidor). En España (lugar de ejecución) o en Holanda (domicilio del demandado), a su elección.
Galpes, empresa petrolífera portuguesa, contrata a Kelvin C., nacional español, para que desarrolle su trabajo de supervisor de seguridad en las diversas plataformas de que dispone, dispersas por el mundo. Cuando es despedido (a su juicio sin justificación), quiere demandar a la empresa para ser readmitido. ¿Ante qué tribunales podrá hacerlo? Los españoles de su nacionalidad. Los de los diversos lugares de ejecución de la prestación laboral. Los portugueses como domicilio del demandado y establecimiento que le ha contratado. Los portugueses de la nacionalidad del demandado. .
Tratándose de un contrato concluido en España y ejecutado en Colombia, ¿serían competentes los tribunales colombianos para enjuiciar cualquier litigio relativo al mismo? Sí, porque así lo prevé el RBI. Sí, en aplicación de la LOPJ. Depende de la ley colombiana. No, porque Colombia no forma parte de la UE. .
La empresa española FgH y la inglesa BBK firman un contrato en el que incluyen una cláusula de sumisión a los tribunales franceses. El contrato viene redactado en inglés. Señale cuál de las siguientes afirmaciones es correcta: La sumisión a los tribunales franceses no es válida por no ser los de ninguna de las partes. La sumisión a los tribunales franceses no es válida por no venir redactada en francés La sumisión es válida sin importar idioma o vinculación. La sumisión es válida sólo si así lo declaran los tribunales franceses con carácter previo en un proceso separado.
Imagina que la cláusula es declarada válida y eficaz. BBK presenta demanda ante los tribunales españoles, y acto seguido FgH demanda a la inglesa ante los tribunales franceses. Determine qué debe hacerse en tal caso: Prevalece la competencia de los tribunales elegidos. Los tribunales franceses deben inhibirse cuando se les indique que son los segundos.
Al cabo del tiempo BBK es absorbida por una sociedad alemana. ¿Le resultaría oponible tal cláusula, si fuera válida? No, no la ha negociado. Sí: se coloca en la misma posición que BBK. Sólo si la ratifica expresamente. No, por ser una cuestión interna societaria. .
¿Qué tribunales pueden enjuiciar la validez de la decisión de la sociedad alemana de absorber a la inglesa? Sólo los ingleses. Sólo los alemanes Los del lugar de celebración de la junta de accionistas. Los del domicilio del impugnante.
¿Son válidos los acuerdos de prórroga de la competencia contenidos en condiciones generales de la contratación? No, en ningún caso. Sí, si el pacto viene expresamente resaltado y suscrito. Sí, si las partes eran conocedoras de su existencia. No, porque en ese caso es un contrato de consumidores. .
ZP, domiciliado en España, compra una finca en Portugal a la empresa británica Interfraud. En el contrato privado suscrito entre ambos se especifican las condiciones de entrega y otorgamiento de la escritura pública. Llegada la fecha convenida, Interfraud se niega a acudir al notario alegando que las circunstancias del mercado han cambiado y que el precio es sustancialmente mayor al fijado en principio. Si ZP quisiera demandarla, determine cuál de las siguientes afirmaciones es correcta: Puede demandar exclusivamente en Portugal Son competentes los tribunales propios de los contratos. En GB como domicilio del demandado o en Portugal como lugar de ejecución. Puede demandar en Portugal como lugar de situación del inmueble objeto del derecho real o en GB como domicilio del demandado.
¿Se aplica el reglamento Bruselas I a los litigios relativos a la validez de una cláusula arbitral? Sí, por ser una cláusula contractual más. No, todo lo relativo a arbitraje está excluido. Sí, si el tribunal arbitral designado se encuentra en territorio europeo. Sí, si el demandado tiene su domicilio en territorio europeo. .
XX, empresa domiciliada en España, comercializa en Francia sus productos alimenticios por medio de una gran distribuidora, Auch. Una de las partidas vendidas estaba en mal estado y algunos compradores sufren intoxicaciones alimentarias. Determine cuál de las siguientes afirmaciones es correcta: Pueden presentar la demanda en Francia porque el litigio se refiere a la explotación de una sucursal de XX. Auch no puede ser calificada como sucursal por no integrarse en la estructura orgánica de XX. Auch sería calificada como sucursal de XX si fuera distribuidora exclusiva de sus productos. .
La sociedad XX presenta demanda contra ZZ ante los tribunales españoles, reclamándole la entrega de las mercancías que a su juicio le debían ser entregadas en ejecución del contrato suscrito entre ambas. Acto seguido, ZZ acude a los tribunales franceses para que declaren que había cumplido íntegramente las obligaciones derivadas del mencionado contrato. Imagine que en ese caso se hubiera incluido en el contrato una cláusula de sumisión a favor de los tribunales franceses. ¿Qué debería hacer el tribunal francés en estas circunstancias? Debe prevalecer el tribunal elegido y el tribunal español tiene que inhibirse. Se aplica la regla de litispendencia sin matices. Suspender el procedimiento y requerir al español para que se inhiba. Debe entrar a conocer.
¿Existe litispendencia cuando ante los tribunales de un Estado se solicita la declaración de nulidad de un contrato y ante los de otro se pide su ejecución? (En todo caso con las mismas partes). No. Es un caso de conexidad. Sí. Se habla del mismo contrato en todo caso. No, porque no hay identidad de los pedimentos.
TSA, empresa con sede en España, y Bec, con sede en Alemania, concluyen un acuerdo en virtud del cual aquella se obliga a fabricar unos moldes de inyección. TSA realiza diversos ensayos en laboratorios externos, cuyo coste quiere cobrar a Bec, a lo que ésta se niega, por lo que presenta demanda ante los tribunales españoles. Suponga que el demandado comparece y alega que el contrato no es válido porque lo firmó un falso representante de la empresa. ¿Qué harán los tribunales? Inhibirse. Emplazar al supuesto falso representante. Verificar si hay contrato y conocer sólo si previamente decide que el negocio es válido. Conocer y resolver.
Durante un viaje por Palma de Mallorca colisionan dos vehículos de matrícula alemana, ocupados por residentes en Alemania. ¿Pueden conocer los tribunales alemanes de una reclamación derivada del accidente? Sí, por ser los de residencia habitual común de causante y víctima. Sí, por ser los del domicilio del demandado. No, porque no corresponden al lugar del daño. No, porque hay que aplicar leyes de policía españolas.
La sociedad italiana Costruzioni di Parma concluye un contrato con el Ayuntamiento de Badajoz en virtud del cual se compromete a construir en esta ciudad un edificio de viviendas, que serían vendidas a particulares y a precios de mercado. El plazo improrrogable de entrega era de dos años. Construzioni di Parma lo incumple. Ahora los servicios jurídicos del Ayuntamiento estudian la situación y recurren a Vd. buscando asesoramiento. Determine cuál de las siguientes afirmaciones es correcta: Este litigio no entra en el ámbito de aplicación del RBI porque uno de los contratantes actúa iure imperium. Es materia contractual y los tribunales competentes son los propios de los contratos. Al tratarse de un litigio en materia jurídico real sólo con competentes los tribunales españoles de situación del inmueble. .
Intraoculares SA, empresa española, importa entre otras cosas material fabricado por Ophtalmic Ltd. para el tratamiento de las operaciones de cataratas. Esta última tiene su sede en Gran Bretaña, y es allí donde los compradores recogen sus pedidos. Detectada que hay una partida de lentes que provoca serios daños en la córnea de los pacientes, la empresa española desea demandar al fabricante, reclamándole el precio pagado y el importe de las indemnizaciones que ha tenido que satisfacer. Imagine que se demanda en España y los tribunales españoles se consideran competentes. Ophtalmic Ltd. alega que los defectos en las lentes son resultado de la deficiente manipulación realizada por la empresa de transportes, la belga RBB. Determine cuál de las siguientes afirmaciones es correcta: No es posible que la empresa belga participe en un litigio sobre el fondo si no ha sido demandada desde el primer momento. Una vez se dicte sentencia en España, la decisión será inmediatamente ejecutiva frente a RBB. Podrá hacer entrar en el proceso español a la transportista como parte. Los tribunales españoles no pueden conocer de la acción de la demanda frente al transportista, porque éste no tiene domicilio en España.
Hispasur, empresa con domicilio en Sevilla, vende a la sueca Caracola tres máquinas pulidoras, pactándose que la entrega se haría en el puerto de Cádiz a la empresa Italiana di transporti, contratada (y pagada) por Caracola. Cuando las máquinas llegan a Suecia, Caracola denuncia que no satisfacen la normativa local sobre seguridad e higiene en el trabajo, y se niega a pagar el precio hasta que no fueran adaptadas. Hispasur desea presentar una demanda. ¿Ante qué tribunales podría hacerlo? Ante los suecos del domicilio del demandado. Ante los españoles del lugar de ejecución. Ante los suecos del domicilio del demandado o los españoles del lugar de ejecución. Alternativamente, ante los españoles del lugar de ejecución, los suecos del domicilio del demandado o los italianos de la empresa que operó como sucursal en el caso concreto.
Imagine que Hispasur presenta finalmente su demanda en España. Cuando se emplaza a Caracola y comparece, ésta pide a los tribunales españoles que se inhiban porque varios meses antes de que Hispasur hubiera presentado su demanda, había ya demandado a la española ante los tribunales suecos reclamándole que cumpla correctamente el contrato. Determine cuál de las siguientes afirmaciones es correcta: El tribunal español no debe inhibirse porque los objetos de los procesos no son idénticos. Sería un caso de conexidad, y el tribunal español debe suspender hasta ver qué resuelve en cuando al fondo el tribunal sueco. Caracola ha comparecido y no ha interpuesto la declinatoria, por lo que quiera o no se ha sometido al tribunal español. Es un caso de litispendencia y Caracola lleva razón.
Con independencia de lo anterior, imagine que Hispasur ha presentado su demanda y los documentos que la acompañan redactada exclusivamente en español. Determine cuál de las siguientes afirmaciones es correcta: El tribunal español debe inadmitirla, por falta de traducción al sueco de los documentos. La empresa puede exigir que se le dé una traducción del petitum de la demanda, pero no de los documentos. Se puede rechazar la demanda por no venir redactada en sueco. Los órganos suecos encargados de la notificación pueden negarse a dar traslado a la demanda por no venir en sueco.
La sociedad española CCC vende una partida de tomates a la francesa XXX. En el contrato se contenían las especificaciones sobre calidad del producto, y que la entrega se haría en Marsella. Realizada ésta, XXX no paga alegando que los tomates no son de la calidad pactada. ¿Qué ley aplicarían los tribunales españoles a ese contrato, caso de surgir contienda? La francesa del lugar de ejecución. La española del vendedor La francesa del comprador. La del lugar de conclusión.
¿Qué habría pasado si hubiera elegido la ley inglesa? Al ser una ley desvinculada del contrato, la elección no sería válida. La elección sería válida pero había que aplicar las normas imperativas de la ley del deudor de la prestación característica. La elección sería válida sólo si hubiera sido pactado expresamente. La elección sería válida sin matices.
¿Se podría haber elegido los principios de la lex mercatoria como ley aplicable? Sí. No.
Imagine que CCC ha utilizado las negociaciones para obtener información sobre los procesos industriales de XXX, que ha vendido a un competidor. ¿Queda esta cuestión de responsabilidad precontractual regulada por el Reglamento Roma I? si No.
Se concluyó el contrato y se incluyó la cláusula de elección del Derecho inglés. ¿Qué ley se aplicaría a una reclamación por responsabilidad precontractual? La española. La francesa. La inglesa.
La empresa española CCC compra una partida de ordenadores a una fabricante coreana. Durante el viaje, en Italia la mercancía es robada y revendida a un tercero. ¿Conforme a qué ley se determinaría quién es el propietario actual de los ordenadores? La coreana. La española. La italiana.
¿Pueden las partes elegir el Derecho rector de un contrato de trabajo? Sí, siempre que no prive al trabajador de la protección dispensada por las normas imperativas de la ley objetivamente aplicable. Sí, siempre que la ley elegida sea más favorable que la objetivamente aplicable. No. Sí, si consta por escrito.
. LZ, domiciliado en España, recibe una oferta por medio de la página web de Amazonia, empresa dedicada a la venta de grabados con sede en Francia, y decide comprar una colección que paga por anticipado, y amazonia le advierte de que debe abonar un suplemento como consecuencia de un error en la oferta. En esas condiciones, prefiere desistir del contrato. La empresa se niega a devolverle el dinero, y ahora LZ presenta una demanda contra ella. ¿Qué ley aplicarían los tribunales españoles? La francesa del vendedor. La española del lugar de ejecución. La más beneficiosa de entre las dos en presencia. La española del consumidor.
La empresa española CCC vende a la italiana TTT maquinaria industrial. Una vez firmado el contrato, TTT accede a los almacenes de CCC, sin que ésta lo sepa, monta las máquinas y se las lleva a Italia, desde donde las reenvía a una sucursal en Rumanía. Señale cuál de las siguientes afirmaciones es correcta: Una vez firmado el contrato, TTT es propietaria y puede llevárselas. TTT es propietario sólo cuando entra en territorio italiano. La traditio se somete a la misma ley que el contrato.
¿Puede declararse la nulidad de un contrato aplicando el Derecho elegido por las partes? No: habría que aplicar la ley objetivamente aplicable. Sí: la lex contractus rige también la validez No: se presume que las partes no quieren concluir un contrato nulo.
¿Sirve como causa de no cumplimento de un contrato la existencia de normas imperativas que lo impiden, emanadas por un tercer Estado –distinto al de los contratantes y al del lugar de ejecución– pero vinculado de algún modo al supuesto litigioso? Sí, siendo obligatorias para el juez ex RRI El juez puede a lo sumo tenerlas en cuenta. No hay base legal para ello.
Una empresa domiciliada en Sevilla realiza un pedido de mil bombas de agua a otra domiciliada en Hamburgo, acordándose que el pago del precio se debe llevar a cabo en Hamburgo, y la entrega de las mercancías en Sevilla. Además, se incluye una cláusula de sumisión a los tribunales de Hamburgo para cualquier litigo derivado del contrato. Recibidas las bombas, se comprueba que no resultan adecuadas para el uso previsto, por lo que la firma española demandó a la alemana ante los tribunales de Sevilla. La parte demandada compareció contestando al fondo de la demanda. ¿Debe considerarse competente el juez español? Sí, ya que al no impugnarse su competencia, se produce una sumisión tácita del demandado, que prevalece sobre la anterior sumisión expresa. Sí, pues Sevilla es el lugar pactado para la entrega de la mercancía. No, porque el domicilio del demandado se encuentra en R.F.A. No, porque la cláusula de sumisión obliga a considerar a los tribunales de Hamburgo como exclusivamente competentes.
Con los mismos datos del caso anterior, suponga ahora que la empresa alemana si impugnase la competencia del Tribunal español, invocando la cláusula de sumisión, ¿debería en tal caso inhibirse el juez de Sevilla? No, ya que es competente por ser el tribunal del lugar de entrega de las mercaderías. No, ya que las partes no han renunciado expresamente a la competencia de los tribunales españoles. Sí, pues el domicilio del demandado se encuentra en Hamburgo. Sí, pues la cláusula de sumisión determina la competencia de los tribunales alemanes, y paralelamente la incompetencia de cualquier otro tribunal salvo pacto en contrario.
Continuando con el mismo supuesto de hecho, supongo ahora que el tribunal español llega a dictar sentencia, en la que condena a la empresa alemana al pago de una fuerte cantidad por incumplimiento contractual. Habiendo solicitado la empresa sevillana en Alemania la homologación de la sentencia española, el juez alemán concede en primera instancia la declaración de ejecutividad, resolución frente a la que pretende apelar la empresa alemana alegando la incompetencia del tribunal de origen por existir en el contrato una cláusula de sumisión a los tribunales alemanes. ¿Es cierto este argumento para oponerse a la declaración de ejecutividad de la resolución española? No, pues el reglamento 44/2001 no permite, en este caso, fiscalizar la competencia del juez de origen. (ATENCIÓN. Está derogado por el Reglamento Bruselas I y se encuentra en su art. 45.3) Sí, puesto que el Reglamento prevé el control de la competencia del juez de origen en los supuestos de competencia exclusivas del tribunal al que se someten expresamente las partes se considera exclusiva. No, pues el sometimiento a los tribunales alemanes no implica la incompetencia de los españoles, salvo que expresamente así se acordase. Sí, pues en otro caso no se aseguraría suficientemente la efectividad de las cláusulas de sometimiento.
Stephan W, con domicilio en Holanda recibe un telegrama enviado por una empresa de joyería domiciliada en Girona, en el que se le comunica que ha sido agraciado con un viaje a la Costa Brava. Una vez en España, la empresa organiza una excursión que incluye la visita a sus talleres y durante la cual, Stephan adquiere un valioso collar. Pocos días después de regresar a su domicilio, se arrepiente de su decisión y solicita la rescisión del contrato, a lo que se opone la vendedora. En caso de que deseara reclamar judicialmente la rescisión, ¿Qué tribunales serían competentes? Exclusivamente los españoles, al haberse celebrado el contrato en España. Sólo los tribunales españoles, al tener el demandado su domicilio en este país. Sólo los tribunales holandeses, lugar de domicilio de Stephan W. A elección del demandante, los tribunales españoles, estado del domiciliado del demandado, o los tribunales de Holanda, lugar del domicilio de Stephan W.
Un trabajador español, con domicilio en Madrid, es contratado por la sucursal madrileña de una firma publicitaria francesa para realizar una serie de trabajos en Marruecos, Italia, y Estados Unidos. En el contrato se incluye una cláusula de sumisión a los tribunales de París. Tras el impago del salario, el trabajador desea presentar la correspondiente demanda. ¿Podría plantear la demanda ante los tribunales españoles? No, porque existe una cláusula de sometimiento a los tribunales de París. No, porque el domicilio del demandado se encuentra en Francia. Sí, porque España es el país de la residencia habitual del trabajador. Sí, porque España es el país de situación del establecimiento que contrató al trabajador.
La sociedad española ZP Internacional vende maquinaria industrial a la austriaca Yakol. En el contrato pactan que la entrega se realizaría en el puerto de Génova, y el pago se instrumentaría mediante crédito documentario, actuando como pagador un banco español. Se incluye una cláusula de sumisión a los tribunales de Viena. La española no entrega en tiempo, por lo que la austriaca desea demandarla, pidiendo una reducción del precio. ¿Puede hacerlo ante los tribunales españoles? No, porque el lugar de ejecución está en Italia. Sí, porque son los del domicilio del demandado. Cualquier pretensión del demandado en el sentido de que los tribunales propios no sean competentes sería abuso del derecho. No, porque se han sometido a los del actor.
En cualquier caso, ¿Qué ley aplicarían los tribunales españoles a una venta como esa? La española. La austriaca. La italiana El Convenio de La Haya de 1955 sobre compraventa de mercaderías.
Imagine que la austriaca acude a los tribunales propios, que se declaran competentes. La española acto seguido, se dirige a los españoles y pide que se declare la nulidad del contrato. Determine qué se debe hacer a partir de aquí: Seguir los dos procesos en paralelo (son objetos diferentes) El tribunal español debe inhibirse. El tribunal español debe inhibirse sólo después pronunciarse sobre la validez de la cláusula de sumisión. El tribunal español debe suspender el proceso y esperar el resultado del austriaco.
Imagine que en ese caso que lo pactado era entregar la mitad de las máquinas en Génova y la otra en Hamburgo, y el precio sería abonarlo íntegramente en España. No hay sumisión alguna. Yakol quiere demandar a ZP por incumplimiento del contrato. ¿Qué tribunales serían competentes? Alternativamente los alemanes, los italianos y los españoles, de todas las prestaciones. Alternativamente, los alemanes y los italianos de la parte de contrato que se ejecuta en su territorio o los españoles de todas las prestaciones. Sólo los españoles, al no existir un único lugar de ejecución. Los austriacos o los españoles, alternativamente.
Lars, empresa con sede en Bélgica dedicada a la fabricación de muebles, contrata con la española Casamatla, sociedad de consultoría, estudios de mercado para la creación de una red de establecimientos de venta en España. Cuando le presenta la factura de sus trabajos Lars se niega a pagarla alegando que se han facturado por actividades no previstas en el contrato. Casamatla quiere presentar una demanda. ¿Podrá hacerlo en España? No, porque no son los del domicilio del demandado. Sí, porque Casamatla funcionaria de facto como sucursal de Lars. Sí, porque se trata de trabajos ejecutados en España. No, porque el lugar de producción de efectos de los informes es Bélgica.
¿Qué ley regiría ese contrato, a falta de elección? La española del deudor de la prestación característica. La belga del acreedor de la prestación característica. La española de ejecución de los trabajos contratados. La belga del domicilio del demandado.
La empresa española MV concluye un contrato con la Administración pública italiana, en virtud del cual se compromete a construir y modernizar diversos cuarteles, usados por el ejército y las fuerzas de orden público. Cuando el Estado italiano no satisface en tiempo sus compromisos de pago, MV decide demandarle ante los tribunales de primera instancia, por incumplimiento contractual. Determine cuál de las siguientes afirmaciones es correcta: Podrá hacerlo ante los tribunales españoles, entendiendo que la embajada italiana funciona como una representación del Estado. Puede hacerlo en Italia, lugar donde se ejecutan los contratos. No puede acudir a los tribunales civiles, porque es cuestión exclusiva por el RBI. Debe demandar en Italia por ser una cuestión relativa a inmuebles italianos.
ACC, sociedad domiciliada en España, concluye un contrato con la colombiana FXM, durante una feria celebrada en Berlín, en virtud del cual esta última se comprometía a suministrar diversos componentes electrónicos a la española, comprometiéndose a entregarlos en Madrid. ACC entiende que ha existido incumplimiento en el plazo y quiere que se declare la resolución del contrato. Determine cuál de las siguientes afirmaciones es correcta desde el punto de vista del Derecho español: Son competentes los tribunales colombianos de domicilio del demandado. Son competentes los tribunales colombianos del domicilio del demandado, los alemanes del lugar de conclusión o los españoles de ejecución. Son competentes los tribunales españoles del lugar de ejecución. Son competentes los tribunales colombianos de domicilio del demandado o los españoles del lugar de ejecución.
Lucas Sky, domiciliado en España, lee en la prensa local una oferta de vuelos a bajo precio a distintos puntos de Europa, operados por Alba Airlines, compañía belga. Compra un billete con destino Bucarest en la agencia de viajes. La idea transcurre sin incidentes, pero cuando se dispone a retirar la tarjeta de embarque en el aeropuerto rumano, en el mostrador de la compañía le informan de que debe abonar una cantidad extra de dinero por diversos conceptos (gastos de emisión, combustible, facturación, mantenimiento del aeronave y gestión de la reserva), y se le informa de que en el ordenamiento rumano es lícito hacerlo sin preaviso. Una vez de regreso, quiere demandar a la compañía. ¿Ante qué tribunales puede hacerlo? Ante los españoles de su domicilio Ante los belgas del domicilio del demandado o los rumanos del lugar de ejecución. Ante los españoles de su domicilio o los belgas del domicilio del demandado. Ante los españoles de su domicilio, los belgas del domicilio del demandado o los rumanos del lugar de ejecución.
Imagine que en el billete aparece una referencia a las condiciones generales de Alba, entre las cuales se encuentra la sumisión a los tribunales belgas. Determine cuál de las siguientes afirmaciones es cierta: Lucas se ha sometido a ellos en el momento de la compra del billete. La cláusula es válida sólo si aparece una referencia expresa a ella en el billete. No es válida por ser anterior al litigio. Es válida siempre y cuando aparezca también en la oferta publicada en el periódico.
Suponga que Lucas ha acudido en los tribunales españoles, que se han declarado competentes y han notificado a la demandada, comprobando que es falso lo afirmado sobre la ley rumana y condenándola en rebeldía. Ahora se quiere ejecutar la sentencia en Bélgica. Señale la respuesta correcta: No se ejecutan sentencias dictadas en rebeldía. El juez belga no la ejecutará si entiende que la sumisión era válida y los tribunales españoles eran incompetentes. Sólo se controla la notificación, orden público y ausencia de decisiones contradictorias Lo primero que tiene que hacer el juez belga en la primera instancia es convocar a Alba Airlines a una audiencia para que exponga sus razones.
Durante un viaje por Francia, Juan X, domiciliado en España, adquiere un lote de perfumes mediante la página web de Lider, cadena de supermercados, con sede central en Alemania. La página permite realizar compras desde todos los países europeos, y posibilita al comprador elegir el país donde quiere que se le entreguen los productos adquiridos. En este caso Juan X pide que se le envían a su hotel en París. Por desgracia, cuando abre la caja descubre que ni están todos los perfumes ofrecidos en el lote ni son de las marcas publicitadas. ¿Podría demandar a Lider ante los tribunales españoles? No, porque el lugar de ejecución se encuentra en Francia. Sí, porque el domicilio del comprador está en España. No, porque el domicilio del demandado se encuentra en Alemania. Sí, porque lider tiene un establecimiento al público abierto en España (asume que es cierto).
Ante los tribunales españoles se presenta demanda por la española FRF reclamando ciertas cantidades adeudadas en ejecución de un contrato suscrito con la alemana ABC. Poco después ABC acude a los tribunales alemanes e insta una medida cautelar en la que se embargaban las cuentas corrientes de FRF en aquel país. Determine cuál de las siguientes afirmaciones es cierta: Los tribunales alemanes deben abstenerse porque de la misma cuestión ya está conociendo un tribunal europeo No se genera situación de litispendencia entre una medida cautelar y un litigio sobre el fondo Los tribunales alemanes no pueden adoptar medida cautelar alguna frente a un sujeto domiciliado fuera de Alemania. Los tribunales alemanes deben suspender el proceso cautelar.
Con carácter general, ¿ante qué tribunales hay que presentar la solicitud de exequatur de una decisión extranjera? El Tribunal Supremo. Los de primera instancia. Las Audiencias Provinciales. El Tribunal Superior de Justicia.
Charles D, nacional francés residente en París, demanda a Alí B, residente en Egipto, ante los tribunales franceses, reclamándole el cumplimiento de su contrato, y utilizando los foros de competencias del Código de procedimiento civil francés. Obtiene una sentencia de condena que Alí B no cumple espontáneamente. Sabedor de que dispone de bienes en España, solicita su ejecución ante nuestros tribunales. Determine cuál de las siguientes proposiciones es correcta: Las normas aplicables son las de RBI. Al ser un demandado domiciliado en un estado tercero, no se aplica el RBI. La ejecución sigue los trámites del RBI si los foros de competencia utilizados son equivalentes a los recogidos por éste. Cuando el demandado es residente en un Estado tercero es imperativo controlar la competencia asumida y la ley aplicable.
Imagine que Alí comparece y alega que la decisión francesa contiene graves errores en la interpretación y aplicación del Derecho regulador del contrato, y se opone por tal motivo a la ejecución. Señale la respuesta correcta: Se puede utilizar la excepción de orden público para rechazar la ejecución de la decisión francesa Los errores sobre el fondo no pueden ser controlados por el tribunal de la ejecución. Se puede apreciar la excepción de orden público si se acredita que los errores ya fueron denunciados ante el tribunal que conoció del asunto. Sólo la Audiencia Provincial puede conocer en vía de recurso de la mencionada denuncia.
Imagine sin embargo que Alí se opone a la ejecución alegando que la sentencia ha sido dictada en rebeldía (Asuma que es cierto). Señale la solución: Lleva razón: No se reconocen decisiones dictadas en rebeldía. Al ser un ciudadano residente en un Estado tercero, no hay excepciones al reconocimiento y ejecución. Si pudo denunciar los errores de notificación y no lo hizo, la decisión será reconocida. Va contra el orden público español la adopción de decisiones en rebeldía.
Charles D tiene la duda de si puede optar en su caso por presentar una nueva demanda sobre el fondo ante los tribunales españoles, en lugar de pedir el reconocimiento y ejecución. Determine la respuesta correcta: Podría hacerlo si fueran competentes. El RBI excluye esa posibilidad Puede optar sólo si la cabe indicar un procedimiento notoriamente más breve, como por ejemplo un monitorio Puede optar entre las normas del RBI y las de la LEC.
La sociedad española F de Fusión adquiere unos locales en Portugal para el desarrollo de su actividad. Pacta con la vendedora que otorgarán documento público en una determinada fecha, y que a los tres días de esa fecha le entregará los locales perfectamente preparados para el desarrollo de su actividad. La vendedora es la alemana Luxury Resorts, que no cumple ninguno de esos dos compromisos. La española quiere demandarla. ¿Ante qué tribunales podrá hacerlo? Los portugueses en exclusiva. Alternativamente los portugueses o los alemanes. Sólo los alemanes. Alternativamente los alemanes, los portugueses o los españoles.
Un tribunal español dicta sentencia en la que condena a una empresa alemana al pago de una fuerte cantidad por incumplimiento contractual. Habiendo solicitado la empresa demandante sevillana en Alemania la homologación de la sentencia española, el juez alemán concede en primera instancia la declaración de ejecutividad, resolución frente a la que pretende apelar la empresa alemana alegando la incompetencia del tribunal de origen por existir en el contrato una cláusula de sumisión a los tribunales alemanes. ¿Es acertado este argumento para oponerse a la declaración de ejecutividad de la resolución española? No, pues el RBI bis no permite, en este caso, fiscalizar la competencia del juez de origen Sí, puesto que el RBI bis prevé el control de la competencia del juez de origen en los supuestos de competencia exclusiva, y la competencia del tribunal al que se someten expresamente las pares se considera exclusiva. No, pues el sometimiento a los tribunales alemanes no implica la incompetencia de los españoles, salvo que expresamente así se acordase Sí, pues en otro caso no se aseguraría suficientemente la efectividad de las cláusulas de sometimiento.
La empresa domiciliada en Madrid Avanza SA celebra con la sucursal en Madrid de Dresdner Bank AG entidad domiciliada en Frankfurt, un contrato de financiación de la actividades que piensa emprender en el mercado alemán, fijándose determinadas cuentas de Avanza y el Dresdner Bank en Frankfurt como lugar de cumplimiento de todas las obligaciones derivadas del contrato. Ulteriormente, Avanza pretende demandar a Dresdner Bank AG por entender excesivo el cálculo de intereses cargado por el Banco. ¿Puede hacerlo ante los tribunales españoles? Sí, pues lo relevante es el lugar de administración central de la parte que va a llevar a cabo una actividad empresarial significativa, la expansión de Avanza. No, pues la prestación característica de esta relación contractual la lleva a cabo Dresdner Bank No, pues tanto el domicilio de la demandada como el fuero objetivo contractual se localizan en Frankfurt. Sí, por tratarse de litigio derivado de la actividad de la sucursal en Madrid de la entidad alemana.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor