option
Mi Daypo

Derecho Internacional Privado 2pp- Tema 25

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Derecho Internacional Privado 2pp- Tema 25

Descripción:
preguntas avex- otros- tema 25

Autor:
AVATAR
FlorentinaTutunaru - Nolan
(Otros tests del mismo autor)


Fecha de Creación:
30/04/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 47
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Una empresa constructora española alteró el cauce del río Tajo a su paso por Cáceres. Como consecuencia de ello se produjo una disminución del regadío en determinados territorios de Portugal. Unos agricultores portugueses quieren ejercer acciones civiles por daños medioambientales contra la empresa española. ¿Qué ley sería aplicable? En aplicación del R.864/2007 (Roma II), la ley aplicable sería la portuguesa por ser ese país el lugar donde se produce el daño, a menos que los reclamantes elijan la ley española por ser el país en que se produjo el hecho generador del daño Todavía no existe norma internacional especifica en la UE sobre ley aplicable en materia medioambiental, ni bilateral entre España y Portugal ni convenio multilateral. El R864/2007 Roma II excluye de su ámbito de aplicación material los daños medioambientales, por lo que los agricultores portugueses tendrán que iniciar sus acciones judiciales necesariamente en Portugal y una vez obtenida resolución judicial favorable solicitar en España su reconocimiento y ejecución. .
De acuerdo con el R 864/2007 Roma II en relación con la ley aplicable a los supuestos generales de daño extracontractual, la autonomía de la voluntad permite a las partes: Elegir una ley que no guarde conexión con el supuesto, siempre que no perjudique los derechos de terceros Elegir solamente entre la ley del lugar donde se produce el daño o la ley de la residencia habitual común de las partes. Elegir solamente entre la ley del lugar donde se produce el daño o la ley del país donde se haya producido el hecho generador del daño. .
Para determinar qué debe entenderse por obligación extracontractual a la luz de los Reglamentos europeos Bruselas I refundido y Roma II: Habrá de estarse a la calificación que haga el derecho de los tribunales ante el que se plantea la demanda. Habrá de estarse a la ley del lugar donde se produce el daño. Habrá de estarse a la interpretación autónoma que haga, al respecto, el TJUE.
En el ámbito de la contratación internacional, la excepción del interés nacional que contempla el art. 10.9. CC significa, en la realización de determinados actos jurídicos: Que la ley nacional del extranjero se ve atemperada por la regla locus Que la ley nacional del extranjero es de interés nacional en España. Que la ley nacional del extranjero no se puede descartar por ser de interés nacional en el ámbito internacional.
Un fondo inglés pretende comprar un inmueble sito en Madrid a una inmobiliaria alemana. Las partes negocian el contrato durante cinco semanas. Pasado este tiempo y, sin previo aviso, la inmobiliaria alemana vende el inmueble a un fondo noruego. El fondo inglés presenta demanda ante los tribunales alemanes. ¿Qué ley regula este supuesto? La ley que hubiera regido el contrato de compraventa, por aplicación del Roma I sobre la ley aplicable a las obligaciones contractuales. La ley alemana, por aplicación del R. Roma I sobre ley aplicable a las obligaciones contractuales. La ley que hubiera regido el contrato de compraventa, por aplicación del R. Roma II sobre ley aplicable a las obligaciones extracontractuales.
De acuerdo con el R. 864/2007 ROMA II, la ley aplicable a la obligación extracontractual derivada de un daño medioambiental: el R. ROMA II excluye de su ámbito de aplicación los daños al medio ambiente. Será la ley del lugar donde se produce el daño, pero la persona que reclama el resarcimiento del daño puede elegir basar sus pretensiones entre aquella y la ley del país en el cual se produjo el hecho generador del daño. será siempre la ley del lugar donde se produce el hecho generador del daño.
Una empresa papelera española domiciliada en Aranjuez vierte accidentalmente al rio tajo unos residuos altamente tóxicos causando elevados daños a cultivos situados sobre todo en España, pero también en Portugal. ¿Dónde podrían reclamar la correspondiente indemnización los afectados portugueses? En Portugal, donde la parte económicamente más débil tiene su domicilio En España, donde tiene su domicilio la demandada y se produce el acontecimiento causal. Indistintamente en España o Portugal, pero, así como la competencia de los tribunales españoles alcanza a la totalidad del hecho dañoso, la de los portugueses solo alcanzaría a los daños manifestados en Portugal. Indistintamente en España o Portugal, a elección del demandante, con independencia de los daños verificados en cada estado.
Amador m., nacional español y con domicilio en Australia vende su biblioteca personal a Kent b., nacional australiano con domicilio en España, Barcelona. Cuando los libros llegan al domicilio de Kent b., algunos están en mal estado y quiere exigir una compensación por los perjuicios que ello le ocasiona. Desea informarse sobre qué tribunales serian competentes para conocer su reclamación: conforme el RB. I bis, los tribunales españoles como lugar donde debieren ser entregadas las mercaderías conforme a la LOPJ, los tribunales españoles como lugar del cumplimiento del contrato conforme el RB I bis, los tribunales españoles como lugar de la residencia habitual del adquirente. tanto conforme al RB I bis como a la LOPJ, los tribunales españoles o australianos indistintamente.
¿Cuál es la regla general para la determinación de la ley aplicable a las obligaciones no contractuales según el reglamento de roma II? la ley del país donde se produjo el daño la ley del país donde se produjo el daño o el hecho generador del daño, a elección del demandante la ley del país con el que el hecho dañoso presente en los vínculos más estrechos. La ley de la residencia habitual de la persona perjudicada.
Señale cuál de las siguientes afirmaciones es correcta: los reglamentos de Bruselas I y II bis se aplican exclusivamente por los órganos jurisdiccionales del orden civil. se aplican RBI RB. II bis por cualquier órgano jurisdiccional, con independencia del orden jurisdiccional si conoce de una materia incluida en los reglamentos. los reglamentos B I y B II bis se aplican por los órganos jurisdiccionales del orden penal si el litigio trata sobre la petición de una indemnización por responsabilidad civil derivada de delito. los reglamentos BI y B II bis se aplicarán por los órganos jurisdiccionales del orden contencioso administrativo salvo que el demandado actúe como autoridad pública en el ejercicio de un poder público.
Empresa sueca, C, con domicilio en Estocolmo fabrica maquinas industriales que comercializa en varios países europeos. P S.A. empresa española con domicilio en Barcelona compra a C dos máquinas. El contrato establecía que el pago se realizaría en Estocolmo y la entrega de la maquinaria en el domicilio social del adquirente. Pasados unos meses desde su adquisición, las maquinas empiezan a funcionar defectuosamente, inutilizándolas para el fin que fueron adquiridas. P S.A. quiere reclamar por los perjuicios. ¿Dónde podrá hacerlo? en Barcelona, como lugar de entrega de las mercaderías. en Estocolmo, como lugar de pago. En Barcelona o en Estocolmo como lugar de cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato en Barcelona, como lugar de entrega de las mercaderías o en Suecia como lugar del domicilio del demandado.
Suponga que fuesen competentes los tribunales españoles. ¿Qué derecho aplicarían? el derecho español como ley del lugar de entrega el derecho sueco como lugar de la ley donde el vendedor tiene su residencia habitual el derecho español como ley del lugar con el que el contrato presenta los vínculos más estrechos. el derecho sueco como ley del lugar del pago.
Durante el verano de 2004 un vehículo con matrícula española, conducido por un nacional francés domiciliado en Alemania, que había procedido a su alquiler cinco días antes en el aeropuerto de Palma de Mallorca colisionó con un turismo con matrícula alemana, conducido por su propietario, con nacionalidad y domicilio asimismo alemanes, en una carretera de Mallorca. El accidente tuvo como consecuencia la muerte de uno de los ocupantes del vehículo con matrícula alemana, hijo del conductor. En caso de que el padre de la víctima quisiera acudir a los tribunales para solicitar una indemnización. ¿Dónde podría interponer la demanda? En España como lugar de producción del hecho dañoso, o en Alemania como residencia habitual de la víctima Sólo en España, como lugar de producción de los daños En España, como lugar de producción del hecho dañoso, o en Alemania por ser el país de la residencia habitual común de la víctima y del autor del daño En Alemania, como domicilio del demandado, o en España, como lugar de producción del hecho dañoso.
Intraoculares SA, empresa española, importa entre otras cosas material fabricado por Ophtalmic Ltd. para el tratamiento de las operaciones de cataratas. Esta última tiene su sede en Gran Bretaña. Detectada que hay una partida de lentes que provoca serios datos en la córnea de los pacientes, la empresa española desea demandar a la fabricante, reclamándole el precio pagado y el importe de las indemnizaciones que ha tenido que satisfacer. ¿Puedo hacerlo en España? Sí, porque es el lugar de destino de los materiales importados Sí, por tratarse de litigio con el que se hace frente a pagos realizados en España No, porque no es el lugar de ejecución ni el domicilio del demandado. Sí, porque es el lugar del daño.
Imagine que los tribunales españoles se declaran competentes. Opthalmic Ltd. alega que los defectos en las lentes son resultado de la deficiente manipulación realizada por la empresa de transporte, la belga RBB. Determina cuál de las siguientes afirmaciones es correcta: No es posible que la empresa belga participe en un litigio en España si no ha sido demandada desde el primer momento. Una vez se dicte sentencia en España, la decisión será inmediata ejecutiva frente a RBB. Podrá hacer entrar en el proceso español a la transportista como parte Los tribunales españoles no pueden conocer de la acción de la demanda frente al transportista porque ésta no tiene domicilio en España.
B.S residente en España, compró en unos grandes almacenes holandeses un aparato de depilación fabricado por una empresa holandesa y comercializado exclusivamente en este país. Al volver a España empieza a fallar y termina por abrasarle la piel de una pierna. Ahora desea reclamar una indemnización a la empresa holandés. ¿Ante qué tribunales podrá hacerlo? Los holandeses como domicilio del demandado y lugar de comercialización exclusiva. Los holandeses como lugar de adquisición Los holandeses como domicilio del demandado o los españoles del lugar del daño Los holandeses como domicilio del demandado o los españoles de residencia de la víctima.
En una publicación francesa distribuida en Francia, Bélgica y Luxemburgo, FG nacional francés domiciliado en España, vierte varias acusaciones contra una famosa empresa francesa fabricante de artículos de lujo. Como consecuencia sus ventas sufren cierto menoscabo. Ahora la empresa pretende demandar a FG. ¿Ante qué tribunales podrá hacerlo? Ante los españoles como domicilio del demandado. Ante los franceses de domicilio de la víctima. Ante los españoles como domicilio del demandado, o a los franceses, belgas y luxemburgueses como lugar donde se ha verificado el daño (y por el daño de su integridad) Ante los españoles como domicilio del demandado o los franceses como lugar de origen del daño o a los franceses, belgas y luxemburgueses como lugar donde se ha verificado el daño y de forma proporcional a la entidad de este.
En el año 2010, una fábrica situada en Extremadura, propiedad de una empresa sueca con domicilio en Estocolmo, realizó un vertido tóxico en el río Tajo que causa graves daños a diversas explotaciones agrícolas de España y Portugal. Un agricultor portugués con domicilio en Lisboa, propietario de varias explotaciones en Portugal afectadas por el vertido, quiere plantear una demanda contra la empresa sueca con el fin de obtener la reparación de los perjuicios sufridos. ¿Ante qué tribunales podría interponer esa demanda? Sólo ante los tribunales suecos, del domicilio de la empresa demandada. Ante los tribunales suecos o antes los tribunales españoles. Ante los tribunales suecos o ante los tribunales portugueses. Ante los tribunales suecos, ante los tribunales españoles o ante los tribunales portugueses.
Camilia G. es una famosa actriz italiana con residencia habitual en Roma, La revista española “Bella” cuya sede editorial se encuentra en Madrid, y que tiene tirada en varios países europeos del litoral mediterráneo, incluidas Italia y España, ha publicado una información sobre esta actriz que ella considera que viola su derecho a la intimidad. Por tal motivo, Camila quiere interponer una acción reclamando una indemnización a la revista. ¿Qué tribunales serían competentes para conocer de esa demanda? Los tribunales españoles, por el daño global, o bien los tribunales de los otros países europeos donde la revista se distribuye incluida Italia, por los daños ocasionados en cada uno de ellos. Sólo los tribunales italianos, de la residencia habitual de la persona perjudicada, por el daño global. Sólo los tribunales españoles o los italianos, en ambos casos por el daño global. Los tribunales italianos, por el daño global, o bien los tribunales del resto de los países europeos donde la revista se distribuye, por los daños ocasionados en cada uno de ellos.
Víctor T, domiciliado en España, tiene un accidente de tráfico circulando por las carreteras italianas, viéndose implicados un vehículo conducido por un sujeto domiciliado en Italia y otro domiciliado en Austria. Si quisiera demandar a ambos, ¿dónde podría hacerlo? Ante los tribunales españoles de la víctima. Ante los de domicilio de cualquiera de ellos podría demandar a ambos, o los de lugar del accidente. Imposible: Tendría que presentar demanda en Italia contra el italiano y en Austria contra el austriaco. En caso de pluralidad de demandados es obligatorio centralizar los litigios: Sólo puede demandar en Italia como lugar del daño.
La corte de casación italiana ha decidido recientemente condenar al estado alemán por responsabilidad extracontractual en relación con ciertos hechos ocurridos en territorio italiano durante la segunda guerra mundial. Señale cuál de las siguientes afirmaciones es correcta: Los tribunales italianos son competentes por ser los del lugar del daño. Son competentes los alemanes como domicilio del demandado o los italianos del lugar del daño. No es un caso del reglamento Bruselas 1 por ser un acto de estado.
La sociedad marroquí WW pretende demandar en España a la española ZZ en relación con unos vertidos tóxicos que han afectado las costas de aquel país. Determine cuál de las siguientes afirmaciones es correcta: El RBI no es aplicable porque el domicilio del demandante está en Marruecos El RBI no es aplicable porque el lugar del daño está en Marruecos. Se aplica el RBI por estar domiciliado en España el demandado El demandante puede elegir con base a qué norma determina el juez español su competencia.
Si finalmente demandara en Marruecos, ¿estará vinculado el juez marroquí por el RBI? Sí, porque el domicilio del demandado está en territorio del RBI. El RBI no se aplica en Marruecos. No, porque el lugar del daño está en Marruecos. Depende de la fundamentación usada por el actor en su demanda.
La sociedad Extracciones del Hemisferio tiene su principal centro de producción en Vietnam, y su administración central en las islas Caimán. No obstante, su sede estatutaria está en un pueblo de Inglaterra. Se pretende interponer una demanda frente a ella en relación con unos vertidos tóxicos que se le imputan. Determine cuál de las siguientes afirmaciones es correcta: No se aplica el RBI, dado que su vinculación con la UE es ficticia. No se aplica el RBI por no tener su administración central en un país de la UE. Se aplica el RBI porque basta con que tenga su sede estatutaria en un país de la UE. Se aplica el RBI porque el domicilio a efectos de competencia judicial se determina atendiendo exclusivamente a la sede estatutaria.
Durante un viaje por Francia el vehículo de matrícula española propiedad y conducido por XL sufre un accidente, consecuencia del cual son las lesiones que sufre FM, viandante que habían recogido, nacional francés residente en Francia. Si FM quisiera presentar una demanda contra XL, ¿ante qué tribunales podría plantear su demanda? Exclusivamente los franceses del lugar del accidente Alternativamente los franceses del lugar del accidente o los españoles del domicilio del demandado. Alternativamente los franceses del lugar del accidente o los españoles de la matrícula del coche. Sólo los españoles de domicilio del demandado.
Imagine que Juan X compra un perfume en España, fabricado por una sociedad italiana. Cuando lo utiliza, se le producen lesiones cutáneas de consideración. Si quisiera demandar al fabricante, ¿ante qué tribunales podría hacerlo? Los españoles del consumidor Los españoles del lugar del daño o los italianos del demandado. Los italianos del domicilio del demandado. Los españoles del establecimiento donde los compró o los italianos del domicilio del demandado.
Durante un viaje por Francia el vehículo de matrícula española propiedad y conducido por XL sufre un accidente, consecuencia del cual son las lesiones que sufre FM, pasajero de favor recogido en Francia, nacional francés y residentes en Francia. Si FM presentara una demanda contra XL, ¿conforme a qué ley se determinaría la responsabilidad del conductor? La española. La francesa.
¿Conforme a qué sistema de normas de conflicto determinará el juez español la existencia o inexistencia de responsabilidad derivada de un accidente de tráfico? Conforme al reglamento Roma II. Conforme al Convenio de la Haya. Conforme al CC. Conforme al reglamento Bruselas I.
¿Se puede reclamar una indemnización por no presentar una demanda ante los tribunales del foro prorrogado? No, eso se resuelve en costas. Sí, porque es un incumplimiento de un pacto de contrato. No, la obligación del demandado en ese caso es comparecer y defenderse. No, porque el tribunal se declarará de oficio incompetente. .
En el año 2010, una fábrica situada en Extremadura, propiedad de una empresa Sueca con domicilio en Estocolmo, realizo un vertido tóxico en el río Tajo que causa graves daños a diversas explotaciones agrícolas de España y Portugal. Un agricultor portugués con domicilio en Lisboa, propietario de varias explotaciones en Portugal afectadas por el vertido, quiere plantear una demanda contra la empresa sueca con el fin de obtener la reparación de los perjuicios sufridos. Ante qué tribunales podría interponer esa demanda? Sólo ante los tribunales suecos, del domicilio de la empresa demandada. Ante los tribunales suecos o antes los tribunales españoles. Ante los tribunales suecos o ante los tribunales portugueses. Ante los tribunales suecos, ante los tribunales españoles o ante los tribunales portugueses.
Francisco S, español con domicilio en París, acude a Burgos para participar en una cacería. Durante la misma, hiere a otro cazador, Luis F, de nacionalidad italiana y domiciliado en Roma. El herido ejercita una acción penal contra el español ante los tribunales españoles y, ante esa misma jurisdicción interpone una demanda de responsabilidad civil. ¿Conforme a qué norma determinará el juez español su competencia para conocer de la acción civil? Conforme de la Ley Orgánica del Poder Judicial, ya que se trata de la jurisdicción penal. Conforme al reglamento 44/2001, ya que el domicilio del demandado está en un estado miembro. Conforme al Reglamento 44/2001, ya que el accidente se produce en territorio de un Estado miembro. Conforme a la Ley Orgánica del Poder Judicial, por tratarse de un demandado de nacionalidad española y haber ocurrido el accidente en España.
Si en ese mismo supuesto, el dañado decidiese no acumular la acción civil a la penal, sino plantear aquélla ante los tribunales civiles, ¿ante qué tribunales nacionales podría plantear la demanda? Sólo ante los franceses, por tener el demandado su domicilio en Francia. Sólo ante los españoles, por haber ocurrido el accidente en Burgos. Ante los españoles, por haber ocurrido el accidente en Burgos, o ante los franceses, por tener el demandado su domicilio en Francia. Ante los franceses, por tener el demandado su domicilio en Francia, o ante los italianos, por tener la víctima su residencia habitual en Roma.
Durante un viaje por Palma de Mallorca colisionan dos vehículos de matrícula alemana, ocupados por residentes en Alemania. ¿Pueden conocer los tribunales alemanes de una reclamación derivada del accidente? Sí, por ser los de residencia habitual común de causante y víctima. Sí, por ser los del domicilio del demandado. No, porque no corresponden al lugar del daño. No, porque hay que aplicar leyes de policía españolas.
Un periódico francés divulga una noticia según la cual JP, residente en España, es titular de diversas cuentas corrientes depositadas en bancos suizos. JP acude a los tribunales españoles para reclamar una indemnización por violación de su intimidad. Señale cuál de las siguientes afirmaciones es correcta: La determinación del Derecho aplicable se hará con las normas del reglamento Roma II. Se aplicará en todo caso la ley española como ley de la residencia habitual del demandante, ex Convenio de La Haya La posible indemnización depende de que el hecho sea reputado ilegal tanto en el Derecho francés como en el español. La determinación de la ley aplicable se hará conforme a las normas de conflicto del CC.
Una empresa Sueca domiciliada en Estocolmo es propietaria de una fábrica en Extremadura que realiza un vertido de sustancias tóxicas al río Tajo. Un grupo de agricultores portugueses, titulares de algunas explotaciones hortícolas en Portugal, que se riegan con las aguas de este río, quieren plantear una demanda contra la empresa sueca, solicitando una indemnización, ya que consideran que sus explotaciones se han visto afectadas por el vertido y han disminuido considerablemente su producción. ¿Qué ley aplicarían los tribunales españoles a esa reclamación? La sueca de presunto responsable. La española del lugar del origen del daño. La portuguesa del lugar del daño. La española o la portuguesa, según elijan los actores.
Imagine que en previsión de eventuales vertidos la empresa y los agricultores de la zona hubieran pactado que cualquier daño se regiría por la ley inglesa. ¿Es válido ese pacto? No, porque no es la ley de ninguna de las partes. No, porque cualquier pacto debe ser posterior a la verificación del evento dañoso. Sí, porque ambos son comerciantes.
La empresa española Penta SA, domiciliada en Barcelona, se dedica a la fabricación y venta de bebidas gaseosas en España y Portugal. Considera que tiene pruebas de que dos empresas competidoras, una domiciliada en Londres y otra domiciliada en Portugal, han pactado secretamente los precios de sus productos en los mercados españoles y portugués, lo que le habría causado importantes pérdidas. Por ello, Penta planea una demanda conjuntamente contra esas dos empresas ante los tribunales portugueses, solicitando una indemnización. ¿En qué ordenamiento jurídico podría basar su demanda la empresa demandante? Sólo en el Derecho español, para los daños sufridos en el mercado español, y en el Derecho portugués, por lo que afecta al mercado portugués. En el Derecho portugués, como ley del foro, para evitar la aplicación de una multiplicidad de leyes. En el Derecho inglés, para los perjuicios imputables a la empresa inglesa y en el Derecho portugués, respecto de los perjuicios imputables a la empresa portuguesa. En el Derecho español, del domicilio de la demandante, para evitar la aplicación de una multiplicidad de leyes.
La empresa española Coquitos SA, domiciliada en Barcelona, titular de una red de establecimientos en España y Portugal dedicados a la venta de comida para niños, compró varios lotes de papillas a una empresa domiciliada en China. La fabricante conoce y acepta que sus productos se comercialicen sólo en ambos países. Una de las partidas estaba en mal estado, consecuencia de lo cual algunos niños resultarían intoxicados. Ahora AA residente en España, quiere demandar a la fabricante china por los daños sufridos por su hijo. ¿Qué ley rige la eventual responsabilidad de aquél? La española como ley de la residencia habitual del afectado. La española como ley de la residencia habitual del afectado coincidente con el lugar de adquisición La china del fabricante presunto responsable. La española como ley del lugar del daño.
Imagine que NS, residente en Francia, también ha resultado lesionado, y que se interpone demanda ante los tribunales españoles. ¿Qué ley se aplicará a la responsabilidad del fabricante? La francesa de residencia a la víctima. La española del lugar de adquisición (asuma que es cierto). La francesa como lugar del daño. La china del fabricante (porque el producto no se comercializa en Francia).
¿Qué Derecho aplicarían al contrato los tribunales españoles? El Derecho chino, por ser el de la residencia habitual del vendedor. El Derecho chino, por ser el del lugar de entrega de la mercancía (asuma que es cierto). El Derecho chino, siempre que las mercancías hubieran sido fabricadas en China. El Derecho español, por ser el de la residencia habitual del comprador.
¿Sirve como causa de no cumplimento de un contrato la existencia de normas imperativas que lo impiden, emanadas por un tercer Estado –distinto al de los contratantes y al del lugar de ejecución– pero vinculado de algún modo al supuesto litigioso? Sí, siendo obligatorias para el juez ex RRI El juez puede a lo sumo tenerlas en cuenta. No hay base legal para ello.
La sociedad marroquí WW pretende demandar en España a la española ZZ en relación con unos vertidos tóxicos que han afectado las costas de aquel país. Determine cuál de las siguientes afirmaciones es correcta: El RBI no es aplicable porque el domicilio del demandante está en Marruecos. El RBI no es aplicable porque el lugar del daño está en Marruecos. Se aplica el RBI por estar domiciliado en España el demandado. El demandante puede elegir con base a qué norma determina el juez español su competencia.
Circulando por una carretera española, Joaquín Z impacta con su coche contra un vehículo de matrícula francesa, que sufre considerables daños. No pudiendo llegar a un acuerdo, la aseguradora del francés demanda a Joaquín ante los tribunales españoles. Sin embargo, éste alega que habitualmente reside en Portugal y que es allí donde debe ser demandado. ¿Conforme a qué ordenamiento se determinará si tiene domicilio en España? Conforme al español del lugar del accidente. Conforme al español del juez Conforme al portugués alegado por el demandado.
La corte de casación italiana ha decidido recientemente condenar al estado alemán por responsabilidad extracontractual en relación con ciertos hechos ocurridos en territorio italiano durante la segunda guerra mundial. Señale cual de las siguientes afirmaciones es correcta: Los tribunales italianos son competentes por ser los del lugar del daño. Son competentes los alemanes como domicilio del demandado o los italianos del lugar del daño. No es un caso del reglamento Bruselas 1 por ser un acto de estado.
Durante un viaje por Canarias colisionan dos vehículos de matricula rusa, ocupados por residentes en aquel país. Señale la respuesta correcta a tenor de la LOPJ: Son competentes los tribunales rusos por ser los de residencia habitual común de causante y víctima. Los tribunales españoles pueden ser competentes por ser los del lugar de daño. Los tribunales rusos son competentes por ser los del domicilio del demandado. Son exclusivamente competentes los tribunales españoles, por ser una cuestión de orden público.
La empresa española XX fabricante de fertilizantes de uso agrícola, realiza unos vertidos al Tajo, que perjudican a una comunidad de regantes portuguesa. Si quisiera reclamar una indemnización, ¿Dónde podrían hacerlo? En España. En Portugal. Podrían elegir entre los tribunales portugueses y los españoles. Podría presentar demanda en ambos para ejecutar después la que más le interese.
¿Afectaría al régimen de competencia judicial el hecho de que la empresa española fuera de titularidad pública? Sí, porque no se aplicaría el Reglamento Bruselas I. Sí, porque habría que aplicar la LOPJ. No, porque desarrolla una actividad comercial.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor