Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEDerecho Internacional Privado Avex 2 pp 2020-2021

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Derecho Internacional Privado Avex 2 pp 2020-2021

Descripción:
UNED DIPR AVEX 2pp 2020-2021

Autor:
Sergiokuest
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
05/06/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 78
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
AVATAR
FCOJA ( hace 2 años )
Este test tiene contradicciones en las respuestas con otros test!
Responder
AVATAR
BelleTabarnia ( hace 2 años )
¿Cómo cuáles, por ejemplo? yo he detectado dos dudosos en cuanto a la sucesión y herencia internacional.
Temario:
1. Cuando se presenta a título principal un litigio sobre una materia de carácter especial – por ejemplo, validez de un contrato- y surge de forma incidental una cuestión relativa a una materia relativa a una persona jurídica sometida a un foro exclusivo -por ejemplo, validez de un acuerdo de un órgano de gestión de una sociedad-: a. Conforme a la jurisprudencia del TJUE, el tribunal competente para resolver la cuestión planteada a título principal tendrá que dejar de conocer hasta que se pronuncie el tribunal competente para resolver la materia de carácter exclusivo, aunque esta se haya planteado como un incidente. b. Conforme a la jurisprudencia del TJUE, el tribunal competente para resolver la cuestión planteada a título principal conocerá también de la cuestión incidental, aunque esta última sea materia exclusiva. c. Conforme a la jurisprudencia del TJUE el supuesto no puede producirse nunca.
2. El “criterio de constitución” para la atribución de la nacionalidad a las personas jurídicas, a. Se está sustituyendo por el criterio de atribución de la “sede real” al ser este más objetivo y reforzar la lucha contra el fraude de ley. b. Es muy criticado por la doctrina mayoritaria, que se inclina a favor del “criterio de la nacionalidad de los socios”, entre motivos este último dificulta la evasión de capitales y el blanqueo de dinero. c. Se refiere a la ley del Estado conforme a cuyo Derecho se ha constituido y es irrelevante el hecho de que la sociedad se ubique espacialmente en un Estado distinto de aquel conforme a cuyo Derecho se constituye.
3. En los litigios sobre validez, nulidad o disolución de sociedades y personas jurídicas, el R. 1215/2012 establece que: a. Son competentes los órganos jurisdiccionales del país donde desarrolla su actividad principal. b. Son exclusivamente competentes, sin consideración del domicilio de las partes, los órganos jurisdiccionales del Estado miembro donde tenga su domicilio la sociedad. c. Son competentes, a elección del demandante, los órganos jurisdiccionales del Estado miembro donde la sociedad tenga su domicilio o los del país de su constitución.
4. Juan P (español y residencia habitual en Sevilla) casado con Andy J (alemana y residencia habitual en desde los últimos dos meses en Frankfurt) quieren divorciarse de mutuo acuerdo y quieren que el mismo juez conozca de la disolución del régimen económico. a. Son de aplicación los foros de competencia del Reglamento en materia de separación y divorcio en cualquier caso. b. No son de aplicación los foros de competencia del Reglamento en materia de separación y divorcio en este caso. c. Son de aplicación los foros de competencia del Reglamento en materia de separación y divorcio si Juan y Andy así lo pactan.
5. En el ordenamiento jurídico español la ley aplicable a la capacidad matrimonial se regula: a. Por la norma de conflicto del Estado de la nacionalidad del sujeto. b. Por la norma de conflicto que de forma específica regula la capacidad matrimonial. c. Por la norma de conflicto que con carácter general se aplica a la capacidad de las personas físicas.
6. Juan, nacional español residente en Salamanca, pretende casarse en el consulado de Croacia en Madrid con Edith, nacional croata con residencia habitual en Salamanca: a. El consulado croata puede autorizar el matrimonio porque solo uno de los cónyuges es español. b. El consulado croata puede autorizar el matrimonio porque uno de los cónyuges es nacional de Croacia y el otro es nacional del Estado donde la misión diplomática está destacada. c. El consulado croata no puede autorizar tal matrimonio.
7. De conformidad con la Ley de adopción internacional, una adopción simple constituida en el extranjero por competente autoridad: a. No podrá convertirse en adopción plena española pues no existe en el Derecho español un mecanismo de conversión. b. Tendrá acceso al Registro Civil como adopción plena y comportará la adquisición de la nacionalidad española en interés superior del menor. c. Tendrá en España los efectos como tal adopción simple o menos plena si se ajusta a la ley designada en el art. 9.4 C.c.
8. ¿Pueden ser competentes los Juzgados españoles ante una demanda sobre constitución de una tutela, planteada por un padre sobre su hija en previsión de futuro, siendo ésta una menor de nacionalidad china que fue adoptada por sus padres hace unos años? a. Debe aplicarse el derecho chino para la constitución de la tutela por ser el de la nacionalidad que aún conserva la menor. b. Al ser doble nacional puede aplicarse indistintamente la ley española o la ley china. c. Son competentes los tribunales españoles por coincidir con la residencia habitual de la menor y aplicarán su propia ley para la constitución de la tutela.
9. El Convenio de la Haya de 2007 sobre el cobro internacional de alimentos se aplicará: a. Al reconocimiento de decisiones entre Estados miembros de la UE. b. Al reconocimiento en un Estado miembro de la UE, parte del Convenio, de una decisión dictada por autoridad competente de un tercer Estado parte del Convenio. c. El Convenio de La Haya de cobro de alimentos de 2007 no se aplica al reconocimiento de decisiones.
10. Marella X, de nacionalidad británica y residente en la Costa del Sol desde hace muchos años, fallece dejando un testamento en el que siguiendo el derecho británico, ordenamiento que había elegido en el mismo documento, deja como heredera a una fundación al tiempo que deshereda a sus hijos. Conforme al Reglamento 650/2012. a. El testador solo puede escoger el derecho de su nacionalidad cuando coincida con el de su residencia habitual. b. El testador puede escoger el derecho de su nacionalidad para regir su sucesión. El testador no puede escoger el derecho aplicable para desheredar a sus hijos.
11. Cristina, domiciliada en Austria, compra un apartamento en la Costa del Sol a la sociedad alemana Furtner SP, también domiciliada en Austria. El comprador se niega a pagar una parte del precio alegando que el inmueble adolece de defectos de construcción. Si Furtner SP desea presentar una demanda contra Cristina F. ¿Qué tribunales serían competentes? a. Exclusivamente los españoles como lugar de situación del inmueble. b. Los austriacos por ser los del domicilio del demandado o los españoles por ser los del lugar de situación del inmueble. c. Los austriacos por ser los del domicilio del demandado.
12. De acuerdo con el R. 864/2007 (R. Roma II), el punto de conexión para determinar la ley aplicable a la obligación extracontractual derivada de un daño medioambiental: a. Atiende al criterio del lugar donde se produce el daño, aunque permite al reclamante basar sus pretensiones en la ley del país en el cual se produjo el hecho generador del daño. b. Atiende al criterio único del lugar donde se produce el hecho generador del daño. c. Atiende al criterio único de la ley la residencia habitual común de las partes.
13. Echeverría, residente en San Sebastián, fue intervenido de una lesión ocular en una Clínica en la localidad francesa de Burdeos. Por razones poco claras, la intervención fue un fracaso y ante la negativa de la Clínica a dar cualquier explicación, Echeverría decide demandar para reclamar una responsabilidad y eventualmente indemnización por los daños y perjuicios causados. a. Puede interponer la demanda ante los Juzgados de San Sebastián por ser los del lugar de su domicilio. b. Puede interponer la demanda ante los tribunales españoles por coincidir con el domicilio del demandante. c. Tiene que interponer la demanda ante los Juzgados de Burdeos por coincidir con el lugar del domicilio del demandado y los del lugar de producción del daño.
14. Contrato de compraventa y transporte de una estructura de acero. El contrato incluye cláusulas que establecen: (i) la competencia de los tribunales de Barcelona; (ii) aplicación de la ley alemana a la compraventa; y, (iii) aplicación de la ley inglesa al transporte. a. Son válidas las cláusulas de sumisión a tribunales y aplicación del Derecho alemán, pero no es válida la cláusula de aplicación del Derecho inglés. b. Son válidas las cláusulas de sumisión a tribunales y aplicación del Derecho inglés, pero no es válida la cláusula de sumisión a Derecho alemán. c. Todas las cláusulas son válidas.
15. NOATS, empresa estadounidense con domicilio en EEUU pretende demandar en España a NAVIERAS TRES SL, empresa española con sede en Valencia, por provocar un accidente en el canal de Suez que supuso el cierre del mismo. a. Los tribunales españoles son competentes por aplicación del Reglamento Bruselas I refundido. b. Los tribunales españoles no son competentes por no haberse producido el daño en territorio español. c. Los tribunales españoles son competentes por aplicación de la LOPJ.
16. Se impugna ante los tribunales de Málaga la propiedad de un automóvil marca Ferrari, adquirido en un concesionario en Alemania por inglés con residencia habitual en Alemania, pero que posee una vivienda en Marbella. a. En aplicación de los foros previstos en la LOPJ los tribunales españoles sí son competentes. b. En aplicación del Reglamento Bruselas I refundido los tribunales españoles no son competentes. c. En aplicación del Reglamento Bruselas I refundido los tribunales españoles sí son competentes.
17. En los litigios sobre validez, nulidad o disolución de sociedades y personas jurídicas, el R. 1215/2012 establece que: a. Son competentes, a elección del demandante, los órganos jurisdiccionales del Estado miembro donde la sociedad tenga su domicilio o los del país de su constitución b. Son exclusivamente competentes, sin consideración del domicilio de las partes, los órganos jurisdiccionales del Estado miembro donde tenga su domicilio la sociedad. c. Son competentes los órganos jurisdiccionales del país donde desarrolla su actividad principal.
18. Según el C. civil, las cuestiones relativas al estatuto personal de las personas físicas quedan sujetas a su ley personal que es la determinada por la ley de: a. Su nacionalidad, cuando el supuesto no pueda reconducirse a otras reglas o tengan una regulación específica en instrumentos internacionales o europeos. b. Su última residencia habitual, siempre. c. Su nacionalidad o su última residencia habitual a elección de la persona en documento público.
19. El proceso de especialización del supuesto o materia regulada por el artículo 9.1 del Cc conlleva: a. Su aplicación a todas las materias que, de forma expresa, se incluyen en el artículo 9.1 del Cc. b. Su completa inaplicación. c. Su aplicación de forma residual.
20. La competencia judicial internacional de las autoridades españolas ante una demanda de divorcio presentada por demandante argelino con residencia en Tarragona y demandada de la misma nacionalidad con residencia en Madrid se determinará: a. Por el Reglamento 2201/2003. b. Por la LOPJ dado que son dos nacionales de un país tercero y por tanto el Reglamento 2201/2003 no es aplicable. c. Por la LEC dado que hay que determinar la competencia territorial de cada tribunal.
21. Planteada ante los juzgados españoles una demanda de divorcio de dos extranjeros. Conforme al Reglamento 1259/2010 (Roma III) es sabido que los cónyuges tienen autonomía de la voluntad limitada para escoger el derecho aplicable al divorcio. ¿Qué ocurriría si por azar la ley pactada designara la ley de un país que no conoce el divorcio? a. Los cónyuges podrán elegir cualquier otra ley en ese momento. b. Se aplicará la ley nacional del otro cónyuge. c. Se aplicará la ley del tribunal ante el que se presentó la demanda o ley del foro.
22. Si ante la autoridad judicial española se presenta una demanda sobre responsabilidad parental para un menor extranjero con residencia habitual en España, la competencia judicial internacional se fundamentará en las normas: a. Del Convenio de La Haya de 1996, por el criterio de reciprocidad entre España y el país de la nacionalidad del niño. b. De la LOPJ, por el criterio de primacía del derecho interno sobre las normas de fuente internacional y europeas. c. Del R. 2201/2003, por el criterio de la residencia habitual del niño en un Estado miembro.
23. Juana (española y residencia habitual en Soria) quiere adoptar un niño ecuatoriano conforme al cauce del CLH1993 sobre adopción internacional. Se interesa por una posible revocación de la misma. a. Si el derecho ecuatoriano previera la revocación no sería en ningún caso relevante, pues la capacidad para adoptar se rige por el derecho español. b. Si el derecho ecuatoriano previera la revocación, Juana tiene la posibilidad de ejercer tal revocación. c. Si el derecho ecuatoriano previera la revocación, Juana debería renunciar a la misma.
24. Un nacional argentino con residencia en España quiere otorgar testamento ante notario español y decide optar por su ley nacional, ¿sería posible? a. No, el Reglamento 650/2012 no permite la autonomía de la voluntad y, por tanto, habrá de aplicarse la ley de residencia habitual. b. No, dado que el Reglamento 650/2012 solo permite optar por la ley nacional cuando esta es la de un Estado Miembro. c. Sí, dado que el Reglamento 650/2012 permite optar por la ley nacional, aunque esta sea la de un tercer Estado.
25. Se dicta sentencia en materia de alimentos en Canadá. Se condena al alimentante a un pago de 2200 € mensuales. El cauce legal aplicable para reconocer dicha sentencia en España es: a. El previsto en el Reglamento 4/2009 en materia de alimentos. b. El previsto en la Ley de Cooperación Jurídica internacional. c. El previsto en el Protocolo de alimentos de La Haya.
26. La conexión lugar de producción del daño contenida en el Reglamento Roma II se aplicará: a. Cuando las partes no haya hecho uso de la autonomía de la voluntad, no tengan residencia habitual común y cuando el supuesto no presente vínculos más estrechos con la ley de otro Estado. b. Siempre, dado que el Reglamento Roma II no permite en ningún caso la autonomía de la voluntad. c. Cuando las partes hayan hecho uso de la autonomía de la voluntad.
27. ¿Cuándo es internacional un contrato? a. Cuando hay una dispersión de sus elementos en distintos ordenamientos. b. Cuando las partes ostentan distinta nacionalidad. c. Cuando las partes eligen un derecho extranjero.
28. Solicitada ante Juzgado español la adopción de medidas de protección sobre un menor extranjero incapaz residente en España, a. Habrá que estar a lo dispuesto en el Convenio de La Haya de 1996. b. Las medidas serán las previstas en su ley nacional. c. Habrá que estar a lo dispuesto en las normas materiales del Código civil.
29. Contrato oneroso concluido en Valencia por incapaz chileno conforme a su ley personal pero capaz conforme al derecho español: a. El contrato no puede considerarse válido ante un tribunal español porque por aplicación del artículo 9.1 del Código civil se aplica la ley personal a la capacidad de las partes. b. El contrato puede considerarse válido ante un tribunal español porque según el Código Civil y el Reglamento Roma I la ley del lugar de celebración es prioritaria en este caso. c. El contrato puede considerarse válido ante un tribunal español por aplicación de las normas de competencia en materia contractual de la LOPJ.
30. Un ciudadano boliviano divorciado en 2018 mediante sentencia dictada por un tribunal boliviano adquiere la nacionalidad española en 2020 y quiere celebrar nuevo matrimonio en España, ¿tiene capacidad nupcial? a. La capacidad nupcial se recupera con la sentencia de divorcio pero debe obtenerse su reconocimiento e inscripción el Registro civil español para poder casarse en España. b. Como se divorció en el extranjero siendo extranjero todas las cuestiones relativas a su estado civil se regirán siempre por la ley de su primera nacionalidad. c. Depende de lo que establezca el Derecho boliviano respecto del reconocimiento de sus sentencias en España.
31. Matrimonio formado por Dña. Natalia R y D. Johan S, ambos de nacionalidad austriaca; han estado casados durante diez años, residiendo en Madrid. Del matrimonio nace un hijo que tras el divorcio de los padres reside con la madre en Madrid, habiéndose instalado el padre en India por razones profesionales. El padre ostenta el derecho de visita sobre el niño y transcurridas las pasadas vacaciones de Navidad, que han pasado juntos en la India, decide retener al niño y que se quede a vivir con él. ¿Qué puede hacer la madre? a. Acudir al juzgado de 1ª Instancia de su domicilio planteando una demanda de restitución del menor. b. Acudir a la autoridad central competente en aplicación del Convenio de La Haya de 1980 solicitando la devolución inmediata del menor siendo India parte en el CLH 1980. c. La única solución es acudir a medios policiales para la localización y restitución de menor.
32. Se presenta ante los Tribuales de Majadahonda una demanda relativa al establecimiento de la filiación por un nacional alemán con residencia en Berlín, frente a un nacional español con residencia en Madrid (presunto progenitor). El tribunal español aplicará a la determinación de la filiación: a. La ley alemana de conformidad con el artículo 9.4 del Cc. b. La ley española de conformidad con la LOPJ. c. La ley española como lex fori regit processum conforme el artículo 9.4 del Cc.
33. Si en virtud del Reglamento 650/2012 la ley aplicable a la sucesión es la de un tercer país no miembro de la Unión Europea: a. No se aplicará la ley de dicho tercer país por no ser la de un Estado miembro. b. Se aplicará el ordenamiento jurídico del juez que conoce del asunto para evitar la denegación de justicia. c. Se aplicará la ley de ese país, salvo que por aplicación de sus normas de DIPr se prevea un reenvío de retorno a favor de la ley de un Estado miembro o de la ley de otro tercer Estado.
34. De acuerdo con las previsiones del C. civil, los derechos reales sobre medios de transporte por carretera se rigen por: a. La ley de la nacionalidad del propietario del vehículo. b. La ley del lugar donde se hallen tales vehículos. c. La ley de la matrícula del vehículo.
35. La ley aplicable a un contrato de arrendamiento con duración de doce meses sobre un bien inmueble situado en Florencia y celebrado entre un arrendatario de nacionalidad alemana y residente en Berlín y un arrendador de nacionalidad alemana y residencia en Florencia, será: a. Conforme al Reglamento Roma I, y en ausencia de elección de ley, la ley alemana como ley nacional común de las partes. b. Conforme al Reglamento Roma I, independientemente de que las partes hayan elegido la ley aplicable, la ley italiana. c. Conforme al Reglamento Roma I, y en ausencia de elección de ley, la ley italiana.
36. Juana, misionera española destinada en África, no ha dado señales de vida en los últimos cuatro meses. Su familia se plantea solicitar una declaración de ausencia ante los tribunales españoles. a. Los tribunales españoles pueden ser competentes por aplicación del foro previsto en el Reglamento Bruselas I refundido. b. Los tribunales españoles pueden ser competentes por aplicación del foro previsto en la LOPJ en relación con el Reglamento Bruselas I refundido. c. Los tribunales españoles pueden ser competentes por aplicación del foro previsto en la LOPJ.
37. De conformidad con el R. 1259/2010 (Roma III), la autonomía de la voluntad de las partes en la elección de la ley aplicable al divorcio y a la separación judicial: a. No admite la elección de la ley del Estado de la última residencia habitual de los cónyuges siempre que uno de ellos aún resida allí en el momento de la celebración del acuerdo. b. Permite la elección de la ley del Estado cuya nacionalidad tenga uno de los cónyuges en el momento de la celebración del acuerdo. c. Permite la elección de la ley del Estado de la nacionalidad de ambos cónyuges (nacionalidad común) en el momento de la celebración del acuerdo.
38. Un menor de nacionalidad española y con residencia habitual en el Líbano es retenido ilícitamente en España por su progenitora cuando pasaba un periodo de vacaciones en Málaga. Se da la circunstancia de que el Líbano no es Estado parte del Convenio de La Haya de 1980. El progenitor: a. No podrá emplear el procedimiento interno español establecido en la LEC para solicitar la restitución del menor al Líbano. b. Podrá solicitar la restitución de conformidad con el Convenio de La Haya de 1980 dado que España es parte, pero no instar el proceso interno establecido de la LEC. c. Podrá solicitar la restitución del menor de conformidad con el Convenio de La Haya de 1980 dado que España es parte y a su vez instar el proceso interno de la LEC.
39. En un supuesto de divorcio dictado por juez español, de un matrimonio mixto entre española y austriaco, en el que el juez había establecido una pensión de alimentos en favor de la ex cónyuge, él regresa a Austria y al poco tiempo cambia de parecer y deja de pasar la pensión. Entiende que no tiene obligación alguna de mantener a su ex mujer. Ella se propone interponer una demanda de reclamación pero se pregunta cuál sería el derecho aplicable a dicha demanda. a. No se admiten los pactos en materia de obligación de alimentos, hay que cumplir lo que haya decidido el juez; luego, la solución es ejecutar en Austria el pronunciamiento relativo a los alimentos contenido en la sentencia de divorcio. b. En todos los casos rige la ley de la residencia habitual del acreedor de los alimentos. c. En ausencia de pacto se aplica la ley de la residencia habitual del acreedor.
40. Para los bienes en tránsito, el Código civil: a. Considera siempre aplicable la ley del lugar de expedición. b. Permite pactar la ley aplicable en favor de cualquier ordenamiento jurídico. c. Permite pactar la ley aplicable en favor de la ley de destino.
41. Vertido de residuos contaminantes en el Duero. Solo se manifiesta la contaminación en el cauce de Portugal. El responsable, fabricante español, se interesa por la competencia judicial y ley aplicable. Su respuesta como abogado es: a. Competencia judicial de tribunales españoles o portugueses y ley aplicable, a falta de acuerdo, la portuguesa. b. Competencia judicial de tribunales españoles o portugueses y ley aplicable española o portuguesa en función de los tribunales competentes. c. Competencia judicial de tribunales portugueses y ley aplicable, a falta de acuerdo, portuguesa.
42. La regulación de la libertad de elección de ley en el R. 864/2007 (R. Roma II), permite a las partes escoger mediante acuerdo: a. Una ley que no guarde conexión alguna con el supuesto de hecho, dejando a salvo los derechos de terceros y las normas imperativas del ordenamiento jurídico del lugar donde se generó el daño que no puedan excluirse por acuerdo. b. Únicamente entre dos leyes: la del país donde se generó el daño o la del país donde se produce el daño. c. Únicamente entre dos leyes: la del país donde se produce el daño o la del país de la residencia habitual de la persona perjudicada.
43. En materia de contratos internacionales con carácter general el derecho aplicable se determina: a. Por la Convención de Viena sobre venta internacional de mercancías y los usos del comercio internacional. b. Por lo que disponga el juez competente en cada caso. c. Por la autonomía de la voluntad de las partes y en defecto de pacto por las conexiones subsidiarias previstas en el Reglamento Roma I.
44. Según el Protocolo de La Haya de 2007 en materia de ley aplicable a la obligación de alimentos, las partes (acreedor y deudor) podrán, a los efectos de un procedimiento específico en un determinado Estado, designar expresamente: a. La ley de dicho Estado (lex fori) únicamente para las obligaciones de alimentos respecto de menores de 18 años. b. La ley de dicho Estado (lex fori), con las formalidades legalmente previstas para el acuerdo. c. La ley de dicho Estado (lex fori), debiendo excluir del acuerdo las obligaciones de alimentos respecto de menores de 18 años.
45. Hans, 85 años, nacionalidad belga y residencia habitual en Alicante, fallece en esta misma ciudad. Por disposición expresa, la sucesión se rige por Derecho español. Sus hijos pretenden impugnar la sucesión ante los tribunales belgas, por ser allí donde residen. Le preguntan a Ud. como abogado si tal opción es posible: a. Sí pueden; el causante tenía nacionalidad belga. b. No pueden; son competentes los tribunales españoles. c. Depende: si los hijos se ponen de acuerdo en plantear allí la demanda, sí pueden.
46. En un contrato de venta de dos alfombras de Anatolia, concluido por un consumidor turco residente en Madrid y una empresa con sede en Turquía que vende en España mediante ofertas a domicilio, figura una cláusula de sumisión al derecho turco. ¿ Que ley regirá el contrato? a. La elegida válidamente por las partes en el contrato siempre que se asegure la aplicación de las normas imperativas del país de la residencia del consumidor. b. La de la residencia habitual del consumidor pues en los contratos de consumo no se permite a las partes la elección de ley. c. A elección del consumidor, la ley española por ser la del lugar de celebración del contrato o la ley turca por ser la del lugar de origen de la mercancía.
47. La regla general en el establecimiento de la ley aplicable a la atribución del nombre de las personas físicas dispone que sea: a. La ley nacional, como ley personal. b. La ley española, como lex fori. c. La ley del lugar del nacimiento de la persona.
48. Conforme a la LOPJ, y en materia de declaración de ausencia o fallecimiento, la competencia judicial corresponde a los tribunales españoles: a. Cuando el desaparecido hubiere tenido su ultimo domicilio en territorio español o tuviera nacionalidad española. b. Siempre que el desaparecido, en el momento que se constate su ausencia o fallecimiento, se acredite que tenía la ciudadanía de la UE. c. Cuando el solicitante tenga la misma nacionalidad que el desparecido y ambos fuesen ciudadanos de la UE.
49. La ley aplicable a las personas jurídicas o lex societatis es, salvo algún otro criterio obsoleto,: a. La determinada por su nacionalidad. b. La correspondiente al domicilio de la sede principal. c. La que, en ejercicio de la autonomía de la voluntad, se haya establecido en el acto de su constitución.
50. Pilar, española, y Tony, escocés, quieren casarse en Marbella, lugar de su residencia desde hace varios años. La celebración de este matrimonio será formalmente válida para el ordenamiento jurídico español cuando: a. Se atenga a las formas establecidas por la ley española, por ser la ley del lugar de celebración. b. Se celebre en el Consulado británico, por tener Tony pasaporte británico. c. Se celebre en el Consulado británico y siempre de forma civil, por ser la única ley reconocida en el Reino Unido.
51. Los foros de competencia judicial internacional previstos en el R. 2201/2003: a. No se basan en el principio de la autonomía de la voluntad. b. Se basan en el principio de la autonomía de la voluntad. c. Se basan en el principio de la autonomía de la voluntad, pero esta autonomía está parcialmente limitada.
52. La capitulación matrimonial otorgada por medios electrónicos es formalmente válida: a. Siempre y cuando estén firmadas. b. Siempre y cuando las partes consientan expresamente. c. Siempre y cuando las partes sean capaces según la ley personal de cada uno de ellos.
53. Planteada una demanda ante un Tribunal español con motivo de una acción de filiación el ordenamiento que resulta aplicable es un derecho extranjero. Dicho ordenamiento no incluye como requisito para la admisión de la demanda el principio de prueba de los hechos en los que ésta ha de fundarse, ¿Cómo procedería el Tribunal español al respecto? a. El principio de prueba seguiría operando dada su calificación como cuestión procesal y, por tanto, quedaría sometido a la lex fori. b. Dado que la lex causae no contempla el principio de prueba el Tribunal español no lo aplicaría y la admisión de la demanda se produciría sin su necesario cumplimiento. c. Un ordenamiento extranjero no puede nunca ser aplicado a una acción de filiación interpuesta ante un Tribunal español.
54. Una pareja de españoles con residencia habitual en Múnich tiene dos hijos. La esposa vuelve a España con la intención de interponer ante los Tribunales españoles una demanda de divorcio en la que solicita la custodia en exclusiva sobre los hijos. Establecida la competencia judicial internacional del Tribunal español para conocer del divorcio: a. No tendría competencia judicial internacional para conocer sobre el derecho de custodia dado que los menores residen en Múnich. b. Tendría competencia judicial internacional para conocer sobre el derecho de custodia dado que los menores son españoles. c. Tendría competencia judicial internacional para conocer sobre el derecho de custodia dado que el tribunal que asume competencia para el divorcio siempre tiene que conocer del derecho de custodia que se solicita.
55. Paul, nacional inglés con residencia habitual en Madrid, otorga expresamente testamento bajo su ley personal: a. El testamento es válido. Según el R. 650/2012, la sucesión puede, en ciertos supuestos, regirse por la ley nacional. b. El testamento no es válido. Según el R. 650/2012, la sucesión se rige en cualquier caso por la ley de la residencia habitual. c. El testamento no es válido. Según el R. 650/2012, la sucesión se rige en cualquier caso por la ley del lugar donde se encuentran los bienes.
56. El Certificado Sucesorio Europeo creado en el marco del R. 650/2012: a. Es un título cuya competencia para expedirlo en España alcanza, además de a los tribunales de justicia, a otras autoridades nacionales competentes en la materia. b. Es un título cuya competencia para expedirlo en España se limita exclusivamente a los tribunales de justicia, a los notarios y a los registradores de la propiedad. c. Es un título cuya competencia para expedirlo en España se limita exclusivamente a los tribunales de justicia.
57. La regla general lex rei sitae del art. 10.1 del C.c significa que: a. La ley designada rige todas las cuestiones jurídico-reales que se susciten sobre el bien; las cosas que pueden ser objeto de derechos reales, el contenido o facultades y derechos del titular tales como las posibilidades de transmisión, adquisición, los efectos frente a terceros y sobre todo el sistema de publicidad registral considerado en su conjunto. b. Se aplicará tanto a los bienes en tránsito como, de forma análoga, a los medios de transporte. c. Se aplica a los bienes incorporales, en particular a la propiedad industrial.
58. Un fondo inglés pretende comprar un inmueble sito en Madrid a una inmobiliaria alemana. Las partes negocian el contrato durante cinco semanas. Pasado este tiempo y, sin previo aviso, la inmobiliaria alemana vende el inmueble a un fondo noruego. El fondo inglés presenta demanda ante los tribunales alemanes. ¿Qué ley regula este supuesto? a. La ley que hubiera regido el contrato de compraventa, por aplicación del R. Roma II sobre ley aplicable a las obligaciones extracontractuales. b. La ley que hubiera regido el contrato de compraventa, por aplicación del Roma I sobre ley aplicable a las obligaciones contractuales. c. La ley alemana, por aplicación del R. Roma I sobre ley aplicable a las obligaciones contractuales.
59. Conforme al R. 593/2008 (R. Roma I), si las partes no han elegido la ley aplicable a un contrato de compraventa de mercaderías, el contrato se regirá por la ley del país donde: a. El vendedor tenga su residencia habitual. b. El comprador tenga su residencia habitual. c. El vendedor y el comprador firmaron el contrato.
60. En el trascurso de un Safari en Botsuana, un español con residencia habitual en Valladolid sufre heridas por el disparo fortuito de una escopeta. El arma fue disparada por otro español que también tiene su residencia habitual en la misma localidad. Tras este hecho, el herido plantea demanda ante el tribunal español, autoridad que aplicará para resolver el asunto: a. El ordenamiento que regularía la responsabilidad extracontractual sería la ley española. b. El ordenamiento que regularía la responsabilidad extracontractual sería la lex loci damni. c. El accidente ocurrió en un tercer Estado, por tanto, el tribunal español no podrá conocer del asunto.
61. En un contrato internacional entre un vendedor establecido en Singapur y un comprador establecido en España, se ha pactado que parte del pago pueda efectuarse mediante la entrega de inmuebles de la propiedad del comprador. ¿Qué ley determinará la validez de dicha cláusula? a. La ley que resulte aplicable al contrato. b. La ley del lugar de situación del inmueble como todo lo relativo a derechos reales. c. Lo que disponga el propio contrato.
62. Solicitada ante Juzgado español la adopción de medidas de protección sobre un menor extranjero incapaz residente en España, a. Habrá que estar a lo dispuesto en el Convenio de La Haya de 1996. b. Las medidas serán las previstas en su ley nacional. c. Habrá que estar a lo dispuesto en las normas materiales del Código civil.
63. En un supuesto de divorcio dictado por juez español, de un matrimonio mixto entre española y austriaco, en el que el juez había establecido una pensión de alimentos en favor de la ex cónyuge, él regresa a Austria y al poco tiempo cambia de parecer y deja de pasar la pensión. Entiende que no tiene obligación alguna de mantener a su ex mujer. Ella se propone interponer una demanda de reclamación pero se pregunta cuál sería el derecho aplicable a dicha demanda. a. En todos los casos rige la ley de la residencia habitual del acreedor de los alimentos. b. No se admiten los pactos en materia de obligación de alimentos, hay que cumplir lo que haya decidido el juez; luego, la solución es ejecutar en Austria el pronunciamiento relativo a los alimentos contenido en la sentencia de divorcio. c. En ausencia de pacto se aplica la ley de la residencia habitual del acreedor.
64. cuando la sociedad extranjera crea sucursales en España, a. solamente se contempla su inscripción registral cuando se acuerde de forma expresa por el Ministerio de justicia con propuesta e informe favorable del Ministerio de Industria , Comercio y Turismo. b. nunca será exigible la inscripción en el Registro mercantil de una sucursal de u na sociedad extranjera porque impera siempre el llamado por la doctrina "reconocimiento automático". c. se trata de un aspecto sometido a la ley española (art, 15 Ccom), por lo que la inscripción en el registro mercantil de las sucursales es preceptiva y así lo exige el artículo 81.1.k/ RRM.
65. En materia de competencia judicial internacional, el Reglamento Bruselas 1 refundido, establece en su artículo 24.2 que: a. siempre y en todo momento la sociedad o persona jurídica de que se trate, podrá ejercer la autonomía de la voluntad de la mayoría simple de sus socios para establecer los órganos judiciales competentes en cualquier materia que pueda afectar a la entidad. b. los órganos jurisdiccionales exclusivamente competentes para el conocimiento de los litigios enunciados en el citado precepto, serán aquellos en los que la sociedad o persona jurídica tenga su domicilio y para determinar éste el tribunal competente aplicará sus normas de DIPr. c. serán competentes de forma exclusiva los tribunales correspondientes a la nacionalidad común de la mayoría simple de los socios en el momento de la constitución formal de las sociedades y personas jurídicas.
66. En el ámbito de la persona jurídica: a. conforme a lo establecido en el artículo 9.11 Ce, la ley personal es la determinada por su nacionalidad, que actúa únicamente como un expediente técnico destinado a identificar la "lex societatis". b. por respeto al sistema de economía de mercado que rige en la UE, en el derecho europeo la "lex societatis" no puede estar supeditada ni condicionada a la ley de su nacionalidad que en cada momento de su actividad pudiera resultar aplicable. c. la ley aplicable es la correspondiente al lugar donde desarrolle en cada momento las actividades establecidas de manera formal en el momento de su constitución.
67. El matrimonio de dos extranjeros celebrado ante Notario español: a. Es inscribible en el Registro civil español dado que aunque afecte a extranjeros tuvo lugar en territorio español. b. No es inscribible en el Registro español al haber sido celebrado ante Notario. c. No es inscribible en un Registro español dado que afecta a extranjeros.
68. Un matrimonio de españoles residentes en Nueva York obtuvo el divorcio de su matrimonio en dicha ciudad y ahora de regreso a España tienen que reconocer e inscribir la sentencia de divorcio en el Registro civil: a. La sentencia deberá cumplir las condiciones establecidas en el R 2201 /2003 . b. La sentencia deberá cumplir únicamente las condiciones establecidas en la LCJIMC. c. La sentencia deberá cumplir las condiciones establecidas en el derecho interno español.
69. En el R 2016/1103 sobre regímenes económicos matrimoniales, si las partes no pactaron el derecho aplicable y no hubo capitulaciones matrimoniales, el supuesto quedaría sujeto: a. El supuesto está excluido del ámbito de aplicación del R 2016/1103. b. A la ley que presente los vínculos más estrechos con el matrimonio en el momento de la presentación de la demanda . c. A la ley de la primera residencia común, y en su defecto, a la nacionalidad común en el momento de la celebración del matrimonio y en su defecto a la ley que presente los vínculos más estrechos en el momento de la celebración del matrimonio.
70. La Ley 54/2007 de Adopción Internacional (LAI) regula: a. La competencia judicial internacional y la ley aplicable a las adopciones internacionales dado que el reconocimiento de adopciones se tramitará siempre por el Convenio de La Haya de 1993. b. La competencia judicial internacional y el reconocimiento de adopciones internacionales dado que la ley aplicable se regulará por el Convenio de La Haya de 1993. c. La competencia judicial internacional, la ley aplicable y el reconocimiento de adopciones internacionales.
71. Para adoptar medidas de protección sobre un menor español con residencia habitual en Madrid junto a su madre española, y cuyo progenitor es venezolano, con domicilio desconocido, el tribunal español determinará su competencia conforme: a. Al Convenio de La Haya de 1996 dado que Venezuela, Estado de la nacionalidad de uno de los progenitores, es parte del citado texto. b. Al Convenio de La Haya de 1996 dado que España y Venezuela son Estados partes del citado texto. c. Al Reglamento 2201 /2003 al tener el menor la residencia habitual en el territorio de un Estado Miembro de la Unión Europea.
72. El Protocolo de La Haya de 2007: a. No arbitra una respuesta específica al problema del reenvío. b. Excluye las normas de conflicto de leyes del Estado cuyo ordenamiento debe aplicarse; por tanto, excluye el reenvío. c. No excluye las normas de conflicto de leyes del Estado cuyo ordenamiento deba aplicarse, por tanto no excluye el reenvío.
73. De acuerdo con el R. 650/2012, los tribunales del Estado miembro de la residencia habitual del causante en el momento del fallecimiento, cuando sean competentes: a. Tendrán competencia para resolver únicamente sobre la herencia del causante que comprenda bienes situados en el territorio de la Unión Europea. b. Tendrán competencia para resolver sobre la totalidad de la sucesión . c. Tendrán competencia para resolver únicamente sobre la herencia del causante que comprenda bienes situados en el territorio de ese Estado miembro.
74. Para determinar qué debe entenderse por obligación extracontractual a la luz de los Reglamentos europeos Bruselas I refundido y Roma II: a. Habrá de estarse a la calificación que haga el derecho de los tribunales ante el que se plantea la demanda . b. Habrá de estarse a la ley del lugar donde se produce el daño. c. Habrá de estarse a la interpretación autónoma que haga, al respecto, el TJUE.
75. Contrato de compraventa de naranjas entre vendedor español y comprador francés. La entrega se pacta en París. El contrato no tiene cláusula de ley aplicable. El español quiere saber qué ley rige el contrato: a. Depende del tribunal competente: si se plantea la demanda en España se aplicará la ley española; si se plantea la demanda en Francia se aplicará la ley francesa . b. La ley española . c. La ley francesa, porque ahí se entregan las mercancías.
76. La competencia judicial internacional de una controversia relativa a la titularidad de un derecho de propiedad industrial. a. Está regulada en un foro especial del Reglamento Bruselas I refundido. b. Está regulada, en cualquier caso, en el foro del domicilio del demandado previsto en el Reglamento Bruselas I refundido c. Está regulada en un foro exclusivo del Reglamento Bruselas I refundido.
77. Contrato de prestación de servicios entre español y francés. El servicio consiste en que la parte española limpiará y acondicionará una finca sita en Badajoz. El contrato no tiene cláusula de sumisión a tribunales. El español quiere saber dónde puede demandar: a. Primero en España y en su defecto en Francia b. Tanto en España como en Francia, a su elección. c. Solamente en Francia.
78. Contrato de prestación de servicios entre español y francés. El servicio consiste en que la parte española limpiará y acondicionará una finca sita en Badajoz. El contrato no tiene cláusula de ley aplicable. El español quiere saber qué ley rige el contrato: a. La ley francesa. b. La ley española. c. Depende del tribunal competente, si se plantea la demanda en España se aplicara la ley española, si se plantea la demanda en Francia se aplicara la ley francesa.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso