Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEDERECHO INTERNACIONAL PRIVADO UNED

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO UNED

Descripción:
TEMA 14 LA PERSONA FÍSICA

Autor:
JHESUSLILLO
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
30/08/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 47
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Juana, misionera española destinada en África, no ha dado señales de vida en los últimos cuatro meses. Su familia se plantea solicitar una declaración de ausencia ante los tribunales españoles. Los tribunales españoles pueden ser competentes por aplicación del foro previsto en la LOPJ. Los tribunales españoles pueden ser competentes por aplicación del foro previsto en la LOPJ en relación con el Reglamento Bruselas I Refundido Los tribunales españoles pueden ser competentes por aplicación del foro previsto en el Reglamento Bruselas I Refundido.
La familia de Juan J., misionero español con residencia en un país de África, no logra contactar con él. Pretenden una declaración de ausencia ante un tribunal español: El juez se declarará competente por aplicación del art. 22 quarter a/ LOPJ Como la declaración de ausencia está sujeta a lo previsto en por la ley nacional del ausente, los jueces deben aplicar el artículo 22 quarter a/ LOPJ El juez se declarará competente por aplicación del art. 22 quarter a/ LOPJ que remite al artículo 9.1 Cc que designa como ley aplicable la ley española.
El proceso de especialización del supuesto o materia regulada por el artículo 9.1 del Cc conlleva: Su aplicación de forma residual. Su aplicación a todas las materias que, de forma expresa, se incluyen en el artículo 9.1 del Cc. Su completa inaplicación.
El nombre y apellidos de una persona física se determinará: Conforme a la ley del Estado del cual esa persona sea nacional, salvo que excepcionalmente haya de tomarse en cuenta otra ley. Conforme a la ley del lugar de nacimiento de la persona, salvo que los progenitores declaren su elección a favor del nombre de la familia Conforme a la ley del Estado de la residencia habitual o del domicilio, salvo que excepcionalmente haya de tomarse la ley personal como aplicable .
La constitución en España de una tutela sobre una persona mayor incapaz, residente en España: Quedará sujeta en todo caso a la ley española por ser la ley de su residencia habitual Se regirá por la ley nacional del incapaz. Exige verificar cumulativamente la ley nacional y la ley de la residencia habitual del sometido a tutela.
A la atribución o reconocimiento de los derechos de la personalidad, como el derecho al honor y a la propia imagen Será aplicable la ley personal del sujeto Serán aplicables las previsiones de la ley del estado en el que el sujeto resida. Serán aplicables las previsiones del artículo 10.9 del CC.
El nombre y apellidos de una persona física se determinará: Conforme a la ley del Estado del cual esa persona sea nacional, salvo que excepcionalmente haya de tomarse en cuenta otra ley Conforme a la ley del lugar de nacimiento de la persona, salvo que los progenitores declaren su elección a favor del nombre de la familia Conforme a la ley del Estado de la residencia habitual o del domicilio, salvo que excepcionalmente haya de tomarse la ley personal como aplicable. .
El nombre y apellidos de una persona física se determinará: Conforme a la ley del lugar de nacimiento de la persona, salvo que los progenitores declaren su elección a favor del nombre de la familia. Conforme a la ley del Estado del cual esa persona sea nacional, salvo que excepcionalmente haya de tomarse en cuenta otra ley. Conforme a la ley del Estado de la residencia habitual o del domicilio, salvo que excepcionalmente haya de tomarse la ley personal como aplicable. .
El art. 9.1. del CC será aplicable: Cuando a la situación planteada no resulte aplicable ninguna de las soluciones contenidas en los demás párrafos del artículo 9, ni el derecho convencional ni el derecho de la UE. Con independencia de que haya una disposición de derecho convencional o europeo que regule la situación planteada. Siempre, dado que es una norma de conflicto española y su aplicación es imperativa.
Según el C. civil, las cuestiones relativas al estatuto personal de las personas físicas quedan sujetas a su ley personal que es la determinada por la ley de: Su última residencia habitual, siempre. Su nacionalidad, cuando el supuesto no pueda reconducirse a otras reglas o tengan una regulación específica en instrumentos internacionales o europeos. Su nacionalidad o su última residencia habitual a elección de la persona en documento público.
Juana, misionera española destinada en África, no ha dado señales de vida en los últimos cuatro meses. Su familia se plantea solicitar una declaración de ausencia ante los tribunales españoles. Los tribunales españoles pueden ser competentes por aplicación del foro previsto en la LOPJ. Los tribunales españoles pueden ser competentes por aplicación del foro previsto en el Reglamento Bruselas I Refundido. Los tribunales españoles pueden ser competentes por aplicación del foro previsto en la LOPJ en relación con el Reglamento Bruselas I Refundido.
28. Conforme a la LOPJ y, en materia de declaración de ausencia o fallecimiento, la competencia judicial corresponde a los tribunales españoles: Cuando el solicitando tenga la misma nacionalidad que el desaparecido y ambos fuesen ciudadanos de la UE. Siempre que el desaparecido, en el momento en que se constate su ausencia o fallecimiento, se acredite que tenía la ciudadanía de la UE. Cuando el desaparecido hubiere tenido su último domicilio en territorio español o tuviera nacionalidad española.
En el supuesto de que un Juzgado español declarase la incapacidad por demencia senil de un extranjero residente en España y hubiera que adoptar medidas de protección sobre su persona y bienes: El interesado o su representante, podrían escoger entre una u otra ley. Las medidas solo podrían ser las previstas en su ley nacional. Las medidas serían las previstas por la ley española por ser la ley correspondiente a su residencia habitual.
Juana, misionera española destinada en África, no ha dado señales de vida en los últimos cuatro meses. Su familia se plantea solicitar una declaración de ausencia ante los tribunales españoles. Los tribunales españoles pueden ser competentes por aplicación del foro previsto en el Reglamento Bruselas I refundido. Los tribunales españoles pueden ser competentes por aplicación del foro previsto en la LOPJ. Los tribunales españoles pueden ser competentes por aplicación del foro previsto en la LOPJ en relación con el Reglamento Bruselas I refundido. .
Se dicta sentencia en un tribunal alemán en cuya virtud se declara incapaz a un alemán con residencia en Palma de Mallorca: Para reconocer la sentencia alemana en España habrá de aplicarse las normas sobre reconocimiento previstas en la LCJI. Para reconocer la sentencia alemana en España habrá de aplicarse las normas sobre reconocimiento previstas en el Reglamento Bruselas I ref. Para reconocer la sentencia alemana en España habrá de aplicarse las normas sobre reconocimiento previstas en el Reglamento Bruselas I ref. a la luz de la LCJI.
El extranjero que adquiere la nacionalidad española: Puede conservar el número y el orden de sus apellidos si en el momento de la adquisición de la nacionalidad solicita el reconocimiento de su certificado de nacimiento sin que opere ninguna limitación de orden público. Forzosamente tiene que modificar el número y el orden de sus apellidos. Puede conservar el orden de sus apellidos si así lo declara en el momento de la adquisición de la nacionalidad, o dentro de los dos meses siguientes tras haber alcanzado la mayoría de edad, con las limitaciones derivadas de los principios de infungibilidad de las líneas y de duplicidad de apellidos.
Con carácter general, la ley aplicable a las cuestiones del estatuto personal se rige por: La ley del lugar donde la persona tiene su domicilio. La ley de la residencia habitual del individuo. La ley personal del individuo, que se corresponde con la de la nacionalidad y, subsidiariamente, por la de la residencia habitual.
Ante un tribunal español se plantea qué ley rige la capacidad jurídica de Félix, de nacionalidad chilena y residencia habitual en Mérida: Se rige por la ley española. Se rige por la ley española o la ley chilena indistintamente. Se rige por la ley chilena.
Según el C. civil, las cuestiones relativas al estatuto personal de las personas físicas quedan sujetas a su ley personal que es la determinada por la ley de: Su nacionalidad, cuando el supuesto no pueda reconducirse a otras reglas o tengan una regulación específica en instrumentos internacionales o europeos. Su última residencia habitual, siempre. Su nacionalidad o su última residencia habitual a elección de la persona en documento público.
El proceso de especialización del supuesto o materia regulada por el artículo 9.1 del Cc conlleva: Su completa inaplicación. Su aplicación de forma residual Su aplicación a todas las materias que, de forma expresa, se incluyen en el artículo 9.1 del Cc.
La regla general en el establecimiento de la ley aplicable a la atribución del nombre de las personas físicas dispone que sea: La ley del lugar del nacimiento de la persona. La ley nacional, como ley personal. La ley española, como lex fori.
En los supuestos de adquisición de la nacionalidad española por un extranjero, cuando se solicita la inscripción en el RC español, la ley aplicable al nombre se rige por: La ley nacional, pero teniendo en cuenta el principio de duplicidad de apellidos y de infungibilidad de las líneas. La ley española en todo caso. La ley nacional que haya venido ostentando hasta ese momento.
Según el C. civil, las cuestiones relativas al estatuto personal de las personas físicas quedan sujetas a su ley personal que es la determinada por la ley de Su nacionalidad, cuando el supuesto no pueda reconducirse a otras reglas o tengan una regulación específica en instrumentos internacionales o europeos. Su nacionalidad o su última residencia habitual a elección de la persona en documento público. Su última residencia habitual, siempre.
Según el Código Civil, las cuestiones relativas al estatuto personal de las personas físicas quedan sujetas a su ley personal que es la determinada por la ley de: Su nacionalidad, cuando el supuesto no pueda reconducirse a otras reglas o tengan una regulación específica en instrumentos internacionales o europeos. Su última residencia habitual, siempre Su nacionalidad o su última residencia habitual a elección de la persona en documento público.
La residencia habitual como criterio de conexión en el ámbito de la ley aplicable a las cuestiones del estatuto personal: Es el único criterio de conexión en esa materia. Es un criterio fáctico y de fácil prueba que evita los conflictos de calificación que plantean el domicilio o la nacionalidad. Tiene el inconveniente de que dificulta la coincidencia fórum-ius.
En el supuesto en que un Juzgado español declarase la incapacidad por demencia senil de un extranjero residente en España y hubiera que adoptar medidas de protección sobre su persona y bienes: Las medidas solo podrían ser las previstas en su ley nacional. Las medidas serían las previstas por la ley española por ser la ley correspondiente a su residencia habitual. El interesado o su representante, podrían escoger entre una u otra ley.
El nombre y apellidos de una persona física se determinará: Conforme a la ley del Estado del cual esa persona sea nacional, salvo que excepcionalmente haya de tomarse en cuenta otra ley. Conforme a la ley del lugar de nacimiento de la persona, salvo que los progenitores declaren su elección a favor del nombre de la familia. Conforme a la ley del Estado de la residencia habitual o del domicilio, salvo que excepcionalmente haya de tomarse la ley personal como aplicable.
El nombre y apellidos de una persona física se determinará: Conforme a la ley del lugar de nacimiento de la persona, salvo que los progenitores declaren su elección a favor del nombre de la familia. Conforme a la ley del Estado del cual esa persona sea nacional, salvo que excepcionalmente haya de tomarse en cuenta otra ley. Conforme a la ley del Estado de la residencia habitual o del domicilio, salvo que excepcionalmente haya de tomarse la ley personal como aplicable.
Si hubiera que aplicar medidas para la protección de una persona, mayor de edad de nacionalidad británica y residente en España, que sufre importantes alteraciones en su capacidad cognitiva: La cuestión debe resolverse conforme a la ley nacional del sujeto para determinar la medida y conforme a la ley española para su aplicación. Sería aplicable el derecho del Reino Unido por ser su ley nacional. Sería aplicable la ley española por coincidir con la ley de la residencia habitual.
Juana, misionera española destinada en África, no ha dado señales de vida en los últimos cuatro meses. Su familia se plantea solicitar una declaración de ausencia ante los tribunales españoles. Los tribunales españoles pueden ser competentes por aplicación del foro previsto en la LOPJ en relación con el Reglamento Bruselas I refundido. Los tribunales españoles pueden ser competentes por aplicación del foro previsto en la LOPJ. Los tribunales españoles pueden ser competentes por aplicación del foro previsto en el Reglamento Bruselas I refundido.
Ante un tribunal español se plantea qué ley rige la capacidad jurídica de Félix, de nacionalidad chilena y residencia habitual en Mérida: Se rige por la ley chilena. Se rige por la ley española o la ley chilena indistintamente. Se rige por la ley española.
La aplicación universal del Convenio de Múnich relativo al nombre y apellidos conlleva: Que el texto va a ser aplicado incluso cuando el ordenamiento al que se remita sea el de un Estado que no sea parte del mismo. Que el texto va a ser aplicado también por las autoridades de los Estados que no lo hayan ratificado. Que el texto puede ser aplicado solo cuando el ordenamiento al que remita sea el de un Estado también parte del mismo.
Contrato oneroso concluido en Valencia por incapaz chileno conforme a su ley personal pero capaz conforme al derecho español: El contrato no puede considerarse válido ante un tribunal español porque por aplicación del artículo 9.1 del Código civil se aplica la ley personal a la capacidad de las partes. El contrato puede considerarse válido ante un tribunal español porque según el Código Civil y el Reglamento Roma I la ley del lugar de celebración es prioritaria en este caso. El contrato puede considerarse válido ante un tribunal español por aplicación de las normas de competencia en materia contractual de la LOPJ.
Celebrado en Ciudad Real un contrato oneroso por una persona extranjera e incapaz declarada como tal conforme a su ley personal por una causa de incapacidad que en España no se contempla y teniendo en cuenta que esa ley nacional del incapaz no permite la validez de esos contratos: De acuerdo con el art. 9.1 Cc la capacidad siempre se regirá por la ley nacional y por tanto el contrato no tendrá validez en España Conforme al R. 593/2008 (R. Roma I) y el Cc habrá que aplicar la ley de la residencia habitual del incapaz inmediatamente antes de la celebración del contrato. Habría que aplicar el R. 593/2008 (R. Roma I) que ha venido a sustituir el art. 10.8 Cc en la materia (excepción del interés nacional) y que prevé una regla especial en la materia.
En el ordenamiento español, como regla general, cuando el notario debe contrastar la capacidad de un nacional marroquí para constituir una hipoteca sobre un inmueble con un banco español: La capacidad del extranjero está sujeta a las mismas restricciones que las previstas para los españoles. Debe verificarla conforme a la ley española por ser la ley del lugar de situación del inmueble. Debe verificarla conforme a la ley nacional del interesado.
Se insta en España la declaración de ausencia de una ciudadana francesa cuyo último domicilio estuvo en Ibiza. Los tribunales españoles, Pueden conocer de la declaración de ausencia y fallecimiento de acuerdo con lo establecido en la LOPJ. No tienen competencia, pues la ley aplicable a los efectos de la declaración de ausencia es la ley nacional del desaparecido (ley francesa). Pueden conocer de la declaración de ausencia y fallecimiento de acuerdo con lo establecido en el R. 650/2012.
La declaración de ausencia de una ciudadana canadiense cuyo último domicilio estuvo en Elche se rige por: La ley española y, subsidiariamente, la ley canadiense. Únicamente la ley española La ley canadiense.
Se insta en España la declaración de ausencia de una ciudadana francesa cuyo último domicilio estuvo en Ibiza. Dicha persona tiene bienes inmuebles en España. ¿Qué ley regirá las causas por las que se puede declarar ausente a dicha persona? La ley de la nacionalidad. La ley de situación de los bienes inmuebles. La ley de la última residencia habitual.
La capacidad para contraer matrimonio de dos extranjeros residentes en España se rige: Por la ley española por ser la de su residencia habitual Por la ley nacional de cada uno de los contrayentes Por la ley española por ser el país de celebración del matrimonio.
La capacidad para contraer matrimonio de dos extranjeros residentes en España se rige: Por la ley española por ser el país de celebración de matrimonio. Por la ley nacional de cada uno de los contrayentes Por la ley española por ser la de su residencia habitual.
La declaración de ausencia de una ciudadana canadiense cuyo último domicilio estuvo en Elche se rige por: La ley canadiense. Únicamente la ley española. La ley española y, subsidiariamente, la ley canadiense.
La capacidad para contraer matrimonio de dos extranjeros residentes en España se rige: Por la ley española por ser el país de celebración de matrimonio. Por la ley española por ser la de su residencia habitual. Por la ley nacional de cada uno de los contrayentes.
Se insta en España la declaración de ausencia de una ciudadana francesa cuyo último domicilio estuvo en Ibiza. Dicha persona tiene bienes inmuebles en España. ¿Qué ley regirá las causas por las que se puede declarar ausente a dicha persona? La ley de la nacionalidad La ley de situación de los bienes inmuebles. La ley de la última residencia habitual.
La capacidad para contraer matrimonio de dos extranjeros residentes en España se rige: Por la ley nacional de cada uno de los contrayentes. Por la ley española por ser la de su residencia habitual. Por la ley española por ser el país de celebración de matrimonio.
La elección de la conexión residencia habitual para determinar la competencia y la ley aplicable supone: La división entre el forum y el ius de forma que la autoridad competente aplicará el ordenamiento que más convenga a la situación. La unidad forum-ius evitando la aplicación de un ordenamiento extranjero La unidad forum-ius, pero propiciando con ello la aplicación de un ordenamiento extranjero.
En una televisión española un importante miembro del gobierno hace públicas unas declaraciones en las que acusa a un conocido deportista francés de dopaje. Ante esta situación el afectado decide iniciar las acciones legales pertinentes. Podrá hacerlo ante los Tribunales españoles quienes en aplicación de la norma de conflicto de fuente interna determinarán el derecho aplicable. Podrá hacerlo ante los Tribunales franceses quienes en aplicación del Reglamento Bruselas I refundido determinarán el derecho aplicable. Podrá hacerlo ante los Tribunales franceses quienes en aplicación del Reglamento Roma II determinarán el derecho aplicable.
En el ordenamiento español, como regla general, cuando el notario debe contrastar la capacidad de un nacional marroquí para constituir una hipoteca sobre un inmueble con un banco español: Debe verificarla conforme a la ley española por ser la ley del lugar de situación del inmueble. Debe verificarla conforme a la ley nacional del interesado. La capacidad del extranjero está sujeta a las mismas restricciones que las previstas para los españoles.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso