Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEDERECHO INTERNACIONAL PRIVADO UNIR

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO UNIR

Descripción:
DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO UNIR

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
14/02/2024

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 76
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. “El Derecho Internacional Privado regula las relaciones verticales entre el Estado y los sujetos de derecho”: A. Es una afirmación correcta. B.Es una afirmación incompleta, porque el Estado también puede ser particular. C. Es una afirmación falsa. D.Es una afirmación incompleta, porque para que fuese internacional debería incluir un mínimo de dos Estados.
2. “El derecho privado de la Unión Europea forma parte del Derecho Internacional Privado”: A. Es una afirmación incompleta, porque sólo se cumpliría con condiciones. B. Es una afirmación correcta. C. Es una afirmación falsa, porque la Unión Europea establece relaciones entre Estados. D. Es una afirmación falsa, porque el alcance del Derecho Internacional Privado es más amplio que el Derecho privado de la Unión Europea.
3. Indique los mecanismos técnicos previstos en el Reglamento 1215/2012 (materia civil y mercantil) para la eficacia jurídica de las resoluciones en el territorio de los Estados miembros: A. Reconocimiento incidental, reconocimiento por homologación, el exequátur. B. Reconocimiento incidental, reconocimiento por homologación, el exequátur y la ejecución. C. Reconocimiento por homologación y la ejecución. D. Reconocimiento incidental, reconocimiento por homologación y la ejecución.
4. Se solicita ante el Juzgado español de Primera Instancia el reconocimiento de una sentencia de divorcio dictada en EEUU. Determine en base a qué instrumento jurídico dicha sentencia puede producir efectos legales en España: A. Reglamento 2201/2003. B. Reglamento 1215/2012. C. Ley de Cooperación Jurídica Internacional. D. Ley orgánica del Poder Judicial.
5. En virtud del Reglamento 805/2004 por el que se establece un título ejecutivo europeo para créditos no impugnados: A. El certificado se podrá ejecutar en el Estado requerido previa solicitud del exequatur. B. El certificado se podrá ejecutar en el Estado requerido sin que se requiera ninguna declaración de ejecutividad. C. No se puede reconocer en el Estado requerido en ningún caso. D. Todas las respuestas son correctas. .
6. Para acreditar si una empresa norteamericana tiene capacidad procesal para participar en un proceso que se desarrolla en España, tenemos que acudir a: A. Ley personal de la persona jurídica (art. 9.11 CC). B. Ley de Enjuiciamiento Civil. C. "Lex fori regit processum". D. Ninguna de las respuestas es válida.
7. Según la naturaleza de la circunstancia, los foros pueden ser: A. De protección o neutros. B. Exorbitantes y concurrentes. C. De carácter personal, real o los que derivan de la autonomía de la voluntad. D. Exclusivos. .
8. Señale la afirmación correcta: “Según el Reglamento 2201/2003, en los asuntos relativos al divorcio, la separación judicial y nulidad matrimonial” A. Solamente es competente el órgano jurisdiccional de un Estado miembro cuando en su territorio se encuentra la residencia habitual de ambos cónyuges. B. Únicamente es competente el órgano jurisdiccional del Estado miembro del domicilio del demandado. C. Es competente, en caso de demanda conjunta, el órgano jurisdiccional del Estado miembro de la residencia habitual de uno de los cónyuges. D. Es competente el órgano jurisdiccional del Estado miembro de la nacionalidad de uno de los cónyuges. .
9. Indique la afirmación correcta: “Las normas de la LOPJ en materia de competencia judicial internacional”: A. Regulan los supuestos en los que los tribunales españoles y extranjeros son competentes para conocer del asunto. B. Regulan los supuestos en que los tribunales españoles y extranjeros no son competentes para conocer del asunto. C. Regulan los supuestos en que los tribunales españoles son competentes para conocer del asunto y no cuando los tribunales extranjeros son competentes. D. Ninguna de las anteriores es correcta.
10. A falta de elección de la ley por las partes, en un contrato de compraventa internacional de mercaderías, el Reglamento Roma I indica que la ley que rija el contrato sea: A. Ley del país donde se ejecuta el contrato. B. Ley del país donde el vendedor tenga su residencia habitual. C. Ley del país donde el comprador tenga su residencia habitual. D. La ley del país donde se celebra el contrato. .
11. Define qué son las leyes de policía según el art 9 del Reglamento Roma I: A. Son normas especiales que protegen la situación de la parte más débil en la contratación internacional. B. Son disposiciones cuya observancia un país considera esencial para la salvaguardia de sus intereses públicos, tales como su organización política, social o económica. C. Son nomas de conflicto que regulan la ley aplicable a las obligaciones contractuales. D. Las respuestas A y B son correctas. .
12. Determine cuál de las siguientes aseveraciones es cierta respecto al Reglamento 1259/2010: A. Determina exclusivamente la ley aplicable al divorcio y a la separación judicial. B. Precisa la ley aplicable a la nulidad del matrimonio. C. Se aplica a los divorcios privados pronunciados por autoridades laicas o religiosas. D. Regula la ley aplicable a la responsabilidad parental. .
13. Se insta la ejecución en España de una sentencia italiana de condena dictada como consecuencia de un incumplimiento de un contrato internacional de compraventa de madera. Determine la normativa aplicable: A. Reglamento 2201/2003. B. Reglamento 1215/2012. C. Ley de Cooperación Jurídica Internacional. D. Ley orgánica del Poder Judicial. .
14. La siguiente afirmación es verdadera en relación con la tipología del punto de conexión: A. Según esté o no sujeto a mutación, el punto de conexión puede ser variable. Un ejemplo de esta tipología es la nacionalidad. B. Según requiera o no de una interpretación jurídica, el punto de conexión puede ser fáctico, como es el clásico caso de la residencia habitual. C. Los puntos de conexión subjetivos constituyen un simple hecho, de modo que un ejemplo podría ser el lugar de ubicación de un bien inmueble. D. Los puntos de conexión invariables no existen en el Derecho Internacional Privado.
15. Al diferenciar las normas materiales de las normas conflictuales, es incorrecto afirmar que: su aplicación al caso litigioso. A. Las normas conflictuales se limitan a señalar cuál es el derecho material o sustantivo aplicable a determinada relación jurídica. B. Cada Estado, en virtud de la soberanía que le es propia, reglamenta según el sentido de justicia que entiende más ajustado todo el conjunto de normas que tratan de resolver las situaciones jurídicas de tráfico externo. C. Las normas conflictuales no nos pueden dirigir al derecho del propio foro. D. Las normas materiales proporcionan una respuesta jurídica directa, inmediata y sustantiva a las situaciones privadas internacionales. .
16. Respecto del conflicto móvil, es incorrecta la siguiente afirmación: A. Se produce cuando existe una alteración en el punto de conexión de la norma de conflicto. B. Consiste en la alteración maliciosa y voluntaria realizada por el sujeto con el objetivo de evitar la aplicación del ordenamiento debido en circunstancias normales, y provocar la aplicación de otro que le es más favorable. C. Puede darse por factores externos al sujeto, pero en cualquier caso se trata únicamente de la alteración de uno de los elementos de la norma de conflicto, y no de la norma en su conjunto por voluntad del legislador D. El sistema de Derecho Internacional Privado no nos proporciona solución al problema del conflicto móvil, por lo que puede afirmarse que existe una laguna legal en nuestro Derecho Internacional Privado. .
17. Respecto del fraude de ley, las siguientes afirmaciones son correctas, excepto: A. Para la existencia del fraude de ley, debe darse un cambio voluntario de la circunstancia utilizada como punto de conexión por la norma de conflicto. B. El fraude de ley se caracteriza por una intención de alcanzar un resultado no admitido por el ordenamiento jurídico. C. En el caso de España, el fraude de ley está contemplado en el artículo 12.4 del Código Civil. Se considera que la consecuencia jurídica de esta norma, aunque no conste explícitamente establecida en la misma, debe ser la prevista en el artículo 6.4 del Código Civil. D. Se produce el fraude de ley cuando existe una alteración, aunque no intencionada, en el punto de conexión de la norma de conflicto, que conlleva una consecuencia jurídica distinta. .
18. La aplicación del derecho extranjero supone la última fase del método de atribución y, de acuerdo con el artículo 281.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, es posible hacer las siguientes afirmaciones, excepto: (b o c?) A. El derecho extranjero será objeto de prueba y el juez puede valerse de cuantos medios de averiguación estime necesarios para su aplicación. B. El derecho extranjero deberá ser probado en lo que respecta a su contenido y vigencia. C. Siempre que el fundamento jurídico de las partes esté basado en la costumbre, no es necesario producir la prueba. D. Quien invoca el derecho extranjero debe acreditar en juicio la existencia de la legislación solicita y su aplicación al caso litigioso.
19. El Reglamento 1215/2012: A. Es un reglamento de carácter doble. B. Es un reglamento que incluye todas las materias civiles y mercantiles. C. Es un reglamento que pronto será desplazado por el R. 44/2201. D. Es un reglamento que se aplica a regímenes matrimoniales. .
20. Señale la afirmación correcta: “En los casos de imposibilidad de determinación del lugar de residencia habitual del menor y según el Reglamento 2201/2003”: A. Es competente el órgano jurisdiccional del Estado en que el menor se encuentre presente. B. Es competente el órgano jurisdiccional del Estado de residencia habitual de uno de los progenitores. C. Se abre un foro de necesidad y puede ser competente cualquier órgano jurisdiccional de un Estado, siempre que mantenga una relación con el menor. D. Es competente el órgano jurisdiccional de la última residencia habitual del menor.
21. Las ramas del Derecho Internacional Privado son: A. La competencia judicial; el derecho aplicable; la validez extraterritorial de decisiones. B. La competencia judicial internacional; el derecho aplicable; la validez extraterritorial de decisiones. C. La competencia judicial, el derecho de extranjería; la validez extraterritorial de decisiones. D. Ninguna de las anteriores es correcta. .
22. El derecho interregional: A. Forma parte del Derecho Internacional Privado. B. Forma parte del Derecho Internacional Privado siempre y cuando el estado sea un estado federal. C. Forma parte del Derecho Internacional Privado porque su ámbito de aplicación material es el mismo. D. No forma parte del Derecho Internacional Privado. .
23. Señale la afirmación correcta: “El Reglamento 2201/2003 regula”: A. La competencia judicial, ley aplicable y validez extraterritorial de decisiones en materia matrimonial y de responsabilidad parental. B. La competencia judicial internacional en materia matrimonial y de responsabilidad parental. C. La ley aplicable en materia matrimonial y de responsabilidad parental. D. Ninguna de las anteriores es correcta.
24. Temporalmente, ¿a qué contratos se aplicará el Reglamento Roma I? A. A los celebrados después del 17 de diciembre de 2009. B. A los celebrados después del 19 de abril de 2007. C. A los celebrados antes del 19 de abril de 2007. D. A los celebrados después del 7 de mayo de 2005. .
25. ¿Cuál de los siguientes requisitos es necesario para elegir la ley aplicable/s al divorcio y a la separación judicial en base al Reglamento 1259/2010? A. Los cónyuges pueden escoger varias leyes al divorcio y a la separación judicial, siempre que se respeten los requisitos de forma. B. La elección está limitada y debe reunir unos requisitos materiales, de consentimiento y de forma. C. Los cónyuges pueden elegir varias leyes al divorcio y a la separación judicial, siempre cumpliendo los requisitos de consentimiento. D. Los cónyuges pueden escoger la ley de un Estado, inclusive sus normas materiales y conflictuales. .
26. Los cauces para dotar de eficacia a las decisiones extranjeras son los siguientes, con excepción de: A. El reconocimiento, que es un acto por el cual las autoridades del estado de destino acuerdan que la misma cumple con los requisitos necesarios para desplegar su eficacia. B. El exequatur, que es el mecanismo diseñado para otorgar eficacia a las decisiones que contienen mandatos de ejecución. C. El procedimiento registral, necesario para que algunas decisiones extranjeras alcancen toda su fuerza. D. El control de ejecución, con el cual se hace posible ejecutar en España el fallo de la decisión extranjera, una vez se ha superado el mismo. .
27. Los siguientes son los medios idóneos para probar el derecho extranjero: A. La prueba documental y la prueba confesional B. Los informes y la prueba testimonial C. Ninguna de las anteriores D. La prueba documental y la prueba pericial.
28. Es incorrecta la siguiente afirmación acerca de la calificación del supuesto de la norma: a. Uno de los problemas identificados a la hora de delimitar jurídicamente el supuesto de hecho de la norma de conflicto es la multiplicidad de categorías o instituciones jurídicas existentes en los diversos ordenamientos existentes en la sociedad internacional. B. La calificación es previa a la solución del conflicto de leyes, a la determinación de la ley aplicable y la ley extranjera que será llamada finalmente a resolver el litigio. C. La calificación "ex lege causae" es poco aceptada, porque implica que habrá tantas soluciones como derechos extranjeros aplicables, pero es la adoptada por el sistema de Derecho Internacional Privado español en el artículo 12.1 del Código Civil. D. La calificación "ex lege fori" es consecuencia ineluctable del carácter nacional de los sistemas de solución de los conflictos de leyes. .
29. Un documento privado otorgado en el extranjero surte efectos probatorios en España, si cumple con el requisito de: A. Estar traducido a lengua oficial española. B. Estar legalizado o apostillado. C. Debe estar redactado por un funcionario público extranjero. D. Debe estar traducido a lengua oficial española y legalizado o apostillado. .
30. El reconocimiento en España de los actos de jurisdicción voluntaria acordados por las autoridades extranjeras se denegará: A. Si el acto hubiera sido acordado por autoridad extranjera manifiestamente incompetente. B. Si el acto pudiera considerarse contrario al orden público español o vulnera un derecho fundamental español. C. Si el acto se acordó con manifiesta infracción de los derechos de defensa de cualquiera de los implicados. D. Todas las respuestas son correctas. .
31. Determine qué documentos están excluidos del sistema de apostilla previsto en la Convención de la Haya de 5 de octubre de 1961: A. Los documentos expedidos por funcionarios diplomáticos o consulares. B. Los documentos administrativos relacionados directamente con una operación comercial o aduanera. C. Los documentos que, en aplicación de otros Convenios Internacionales, estén exentos de ser legalizados o apostillados. D. Todas las respuestas son correctas. .
32. Están entre los presupuestos para la validez extraterritorial de decisiones, excepto: A. Que se trate de una decisión, en el sentido del artículo 43 de la Ley 29/2015, de 30 de julio, de cooperación jurídica internacional en materia civil. B. Las decisiones deben haber sido pronunciadas por autoridades estatales de un tercer país. C. Es imprescindible que las decisiones versen sobre cuestiones de derecho privado. D. La decisión extranjera desplegará eficacia si se acompaña de certificación legalizada del consulado y aclarado su concepto por dos juristas de esa nacionalidad. .
33. La siguiente afirmación acerca de las consecuencias de la ausencia de prueba del derecho extranjero es incorrecta: A. Debe entenderse que la falta de prueba del derecho extranjero dentro de un proceso judicial es algo excepcional que solo sucederá cuando las partes no consigan probar el derecho extranjero y sin olvidar la posibilidad de que el tribunal coopere en la acreditación de dicho contenido. B. El artículo 33.3 de la Ley 29/2015, de 30 de julio, de cooperación jurídica internacional en materia civil reza que, con carácter excepcional, en aquellos supuestos en los que no haya podido acreditarse por las partes el contenido y vigencia del derecho extranjero, podrá aplicarse el derecho español. C. Dada la dificultad y la complejidad del conocimiento del derecho extranjero se han creado convenios internacionales acerca de la información del derecho extranjero, que establecen un mecanismo de cooperación a través de unos órganos nacionales de enlace. D. Con el fin de evitar la intervención de diplomáticos o cónsules, y como regla general en el Derecho Internacional Privado, los Estados están obligados a acceder a proporcionar la información solicitada por autoridades extranjeras.
34. Sobre el instituto del reenvío, es posible afirmar que: A. Se produce el reenvío por el hecho de que la norma de conflicto llamada tiene un punto de conexión distinto de la "lex fori". B. El reenvío puede ser de segundo grado, cuando la norma de conflicto del foro se remite al derecho extranjero y la norma de conflicto de ese derecho extranjero se vuelve a remitir al derecho del foro. C. En el caso del reenvío de primer grado o de retorno, la norma de conflicto del foro se remite al derecho extranjero y la norma de conflicto de ese derecho extranjero se remite a otra de otro derecho extranjero diferente de los dos anteriores. D. El reenvío se produce solamente cuando la norma de conflicto del foro vuelve a remitir al derecho del foro.
35. Respecto de los elementos que conforman la estructura de las normas de conflicto, es incorrecta la siguiente afirmación: A. El punto de conexión es el elemento en el que la norma se basa para indicar qué ordenamiento es el aplicable. B. La consecuencia jurídica consiste en la aplicación de un determinado derecho que finalmente será el llamado a resolver la cuestión. C. Como supuesto de hecho se pueden considerar las grandes nociones y conceptos del derecho privado. D. El punto de conexión es el elemento, también presente en las normas materiales, que actúa como un mecanismo remisor a un determinado ordenamiento jurídico.
36. Se invoca ante el juez español la existencia y los efectos legales de una resolución judicial marroquí sobre declaración de herederos. En este caso se trata de: A. Un acto de jurisdicción voluntaria. B. Transacción judicial. C. Documento público. D. Ninguna de las respuestas es correcta. .
37. Una empresa turca obtiene una sentencia de condena a favor de una empresa española en la que se indica que ésta debe pagar la cantidad de 1.000.000 euros a la empresa turca por falta de pago de una partida de avellanas. La empresa española no paga y entonces la empresa turca se plantea instar la ejecución de la sentencia turca en España. Indique cuál de las aseveraciones es correcta. A. La empresa turca puede solicitar directamente la ejecución de la sentencia turca en España. B. La empresa turca debe previamente instar y lograr el exequátur de la sentencia turca en España y después solicitar su ejecución a través de los trámites establecidos en la LEC. C. La empresa turca debe previamente instar el reconocimiento por homologación de la sentencia turca en España y después solicitar su ejecución a través de los trámites establecidos en la LEC. D. La empresa turca en ningún caso podrá solicitar el exequatur y la ejecución de la sentencia turca y debe instar un nuevo procedimiento en España contra la empresa española. .
38. Determine cuál de las siguientes no es causa de denegación del reconocimiento y del exequatur según el art. 46 de la Ley de Cooperación Jurídica Internacional: A. Contrariedad de la resolución extranjera con el orden público internacional español. B. Resolución dictada con respeto de los derechos de defensa de cualquiera de las partes. C. La resolución fuera inconciliable con una resolución dictada en España. D. La resolución fuera inconciliable con una resolución dictada con anterioridad en otro Estado, cuando esta última resolución reuniera las condiciones necesarias para su reconocimiento en España.
39. Determine cuál de las siguientes aseveraciones es cierta respecto al reconocimiento y la ejecución de resoluciones en materia civil y mercantil: A. El Reglamento 1215/2012 se aplica al reconocimiento y a la ejecución en los Estados miembros de las decisiones de tribunales de terceros estados. B. Se aplica a las resoluciones dictadas con anterioridad al 10 de enero 2015. C. El Reglamento 1215/2012 regula el reconocimiento y la ejecución de resoluciones judiciales entre todos los Estados miembros, inclusive Dinamarca. D. El Reglamento 1215/2012 realiza un control de fondo de la resolución judicial extranjera. .
40. Indique la afirmación correcta en relación con la nulidad de inscripciones practicadas en un Registro español: A. No forma parte del ámbito de aplicación de la LOPJ. B. Forma parte de las materias exclusivas del ámbito de aplicación de la LOPJ. C. Forma parte de los foros generales de la LOPJ. D. Forma parte de los foros especialísimos de la LOPJ.
41. Señale la afirmación correcta: “El Reglamento (UE) 2019/1111 regula”: A. La competencia judicial internacional, ley aplicable y validez extraterritorial de decisiones en materia matrimonial y de responsabilidad parental. B. La competencia judicial en materia matrimonial y de responsabilidad parental. C. La ley aplicable en materia matrimonial y de responsabilidad parental. D. La competencia judicial internacional y validez extraterritorial de resoluciones en materia matrimonial, de responsabilidad parental y sobre la sustracción internacional de menores. .
42. Señale la afirmación correcta: “En los casos de imposibilidad de determinación del lugar de residencia habitual del menor y según el Reglamento (UE) 2019/1111”: A. Es competente el órgano jurisdiccional del Estado en que el menor se encuentre presente. B. Es competente el órgano jurisdiccional del Estado de residencia habitual de uno de los progenitores. C. Se abre un foro de necesidad y puede ser competente cualquier órgano jurisdiccional de un Estado, siempre que mantenga una relación con el menor. D. Es competente el órgano jurisdiccional de la última residencia habitual del menor. .
43. Indique la afirmación correcta: “La LOPJ”: A. Se aplica siempre y cuando no exista sumisión a otra norma. B. Tiene carácter residual. C. Se aplica siempre de acuerdo con la Ley de Enjuiciamiento Civil. D. No se aplica para determinar competencia judicial internacional.
44. Respecto de los tipos de reconocimiento, es incorrecta la siguiente afirmación: A. El acto del reconocimiento de una decisión, documento o acto público nacido en el extranjero puede producirse no solo abriendo un procedimiento "ad hoc", específico para ello, sino mediante su utilización en el seno de un procedimiento en el que "ad exemplum" se acompaña con el escrito de demanda o contestación o en el que se presenta como prueba. B. El reconocimiento por homologación se produciría en el marco de un procedimiento abierto exclusivamente con el fin de que tal decisión extranjera pueda surtir todos sus efectos en España. C. El reconocimiento incidental se produce en el curso de un procedimiento abierto con otro fin, pero en el cual la decisión extranjera se presenta como soporte de las pretensiones de la parte. D. Con el reconocimiento por homologación, la decisión alcanza efectos solamente en el marco del proceso, por lo que si la parte quiere hacerlo valer fuera deberá abrir el procedimiento regular del reconocimiento. .
45. Determine cuál de los siguientes no es un requisito previo para el reconocimiento y la ejecución según el Reglamento 1215/2012 (materia civil y mercantil): A. Es una resolución judicial. B. Dictada en materia cubierta por el Reglamento 1215/2012. C. Dictada por una autoridad de un Estado miembro de la UE. D. Dictada por una autoridad de un tercer Estado no miembro de la UE. .
46. ¿Qué ley se aplicará a un divorcio entre dos cónyuges ecuatorianos, ambos con residencia habitual en Marbella en el momento de interposición de la demanda? A. La ley ecuatoriana. B. La ley española. C. La ley de Marbella. D. Ninguna de las respuestas es correcta. .
47. El Reglamento 805/2004 por el que se establece un título ejecutivo europeo para créditos no impugnados integra: A. Únicamente un crédito reconocido en una resolución judicial. B. Un crédito reconocido en un contrato. C. Un crédito reconocido en resolución judicial o transacción judicial. D. Un crédito reconocido en resolución judicial, transacción judicial o documento público con fuerza ejecutiva.
48. Indique si las obligaciones de alimentos entran en el ámbito de aplicación material del Reglamento (UE) 2019/1111: A. Sí, las obligaciones de alimentos forman parte de las materias comprendidas en la responsabilidad parental, salvo excepciones. B. Sí, siempre C. No. Se trata de una materia excluida. D. Ninguna de las anteriores es correcta. .
49. “El Derecho Internacional Privado regula las relaciones verticales entre Estado y los sujetos de derecho”: A. Es una afirmación correcta. B. Es una afirmación incompleta, porque el Estado también puede ser particular. C. Es una afirmación falsa. D. Es una afirmación incompleta, porque para que fuese internacional debería incluir un mínimo de dos Estados. .
50. La siguiente afirmación es verdadera en relación con la tipología del puntoo e conexión: a. Según esté o no sujeto a mutación, el punto de conexión puede ser variable. Un ejemplo de esta tipología es la nacionalidad. b. Según requiera o no de una interpretación jurídica, el punto de conexión puede ser fáctico, como es el clásico caso de la residencia habitual. c. Los puntos de conexión subjetivos constituyen un simple hecho, de modo que un ejemplo podría ser el lugar de ubicación de un bien inmueble. d. Los puntos de conexión invariables no existen en el Derecho Internacional Privado. .
51. Indique si las obligaciones de alimentos entran en el ámbito de aplicación material del Reglamento 2201/2003 a. Sí, las obligaciones de alimentos forman parte de las materias comprendidas en la responsabilidad parental, salvo excepciones. b. Sí, siempre c. No. Se trata de una materia excluida. d. Ninguna de las anteriores es correcta.
52. Señale la afirmación correcta: Según el Reglamento (UE) 2019/1111, en materia matrimonial: A. Solamente es competente el órgano jurisdiccional de un Estado miembro cuando en su territorio se encuentra la residencia habitual de ambos cónyuges. B. Únicamente es competente el órgano jurisdiccional del Estado miembro del domicilio del demandado. C. Es competente, en caso de demanda conjunta, el órgano jurisdiccional del Estado miembro de la residencia habitual de uno de los cónyuges. D. Es competente el órgano jurisdiccional del Estado miembro de la nacionalidad de uno de los cónyuges. .
53. Los foros exclusivos que se regulan en el Reglamento 1215/2012: a - Distribuyen la competencia entre los órganos jurisdiccionales de los distintos Estados miembros b Distribuyen la competencia entre los órganos jurisdiccionales de determinados Estados miembros c - Atribuyen la competencia para todo tipo de litigios a los órganos jurisdiccionales de un concreto Estado miembro d- Atribuyen en exclusiva la competencia a los órganos jurisdiccionales de un Estado miembro para unas concretas materias especificadas en el Reglamento 1215/2012. .
54. El Convenio de Lugano de 2007: a. Es un convenio que sustituye al Reglamento 1215/2012 b. Es un convenio que prevalece siempre sobre el Reglamento 1215/2012 c. Es un convenio que obliga a todos los Estados de la UE y a Noruega,Suiza e Islandia d. Todavía no ha entrado en vigor.
55. El ámbito material de aplicación del Reglamento 1215/2012 se extiende a… a. Únicamente a las materias de carácter patrimonial b. Todas las materias de naturaleza civil y mercantil c. Todas las materias de naturaleza civil y mercantil, a excepción de una serie de materias precisadas en el propio Reglamento d. Las materias relacionadas con el estado civil de las personas. .
56. A falta de elección de la ley aplicable, un contrato de compraventa de mercaderías, según el RRI se aplica: a. La ley del país donde tenga su residencia habitual la parte que deba realizar la prestación característica del contrato. b. La ley de residencia habitual del comprador c. La ley de residencia habitual del vendedor. d. La ley de celebración del contrato. .
57.- Se insta la ejecución en España de una sentencia noruega de condena dictada como consecuencia de un incumplimiento de un contrato internacional de compraventa. Determine la normativa aplicable: A. Convenio de Lugano de 2007. B. Reglamento 1215/2012. C. Ley de Cooperación Jurídica Internacional. D. Ley orgánica del Poder Judicial. .
58.- Según la naturaleza de la circunstancia, los foros pueden ser: A. De protección B. Exorbitantes y concurrentes C. De carácter personal, real o los que derivan de la autonomía de voluntad. D. Exclusivos y de autonomía de voluntad.
59. Señale la afirmación correcta: “El Reglamento 2019/1111 regula”: A. La competencia judicial, ley aplicable y validez extraterritorial de decisiones en materia matrimonial y de responsabilidad parental. B. La competencia judicial internacional y el reconocimiento y la ejecución de las resoluciones judiciales en materia matrimonial y de responsabilidad parental. C. La ley aplicable en materia de separación judicial, divorcio y nulidad matrimonial y de la responsabilidad parental. D. La competencia judicial internacional y la ley aplicable en materia matrimonial y de responsabilidad parental. .
60. Señale la afirmación correcta respecto a las normas materiales especiales: A. Proporcionan una respuesta jurídica directa, inmediata o sustantiva a la situación privada internacional. B. Es la norma más utilizada en el DIPr. C. Se limita a situar dicha situación privada internacional en un país determinado. D. Tiene una estructura tripartita. .
61.- Señale la afirmación correcta respecto a la consecuencia jurídica de la norma de conflicto. A. Está formado por conceptos y/o categorías jurídicas, más o menos concretas o generales. B. Se clasifica en mutables e inmutables C. Es la aplicación de un concreto ordenamiento jurídico estatal, ya sea el Derecho español o un Derecho extranjero. D. Ninguna de las afirmaciones es correcta. .
62.- ¿Qué ley se aplicará a un divorcio entre dos cónyuges rusos, ambos con residencia habitual en Marbella en el momento de interposición de la demanda? (no hay elección) A. La ley rusa. B. La ley española. C. La ley de Marbella. D. Ninguna de las respuestas es correcta.
63.- La diferencia entre la litispendencia y la conexidad que se regula en el Reglamento 1215/2012… a. En realidad no existe diferencia entre ambos conceptos en el Reglamento 1215/2012 b. Mientras en la litispendencia debe existir identidad de objeto, causa y partes, en la conexidad únicamente debe existir una relación estrecha entre los procedimientos que aconseje juzgarlos al tiempo para evitar pronunciamientos inconciliables c. Mientras en la litispendencia debe existir identidad de objeto, causa y partes, en la conexidad únicamente debe existir identidad de objeto y causa. d. Mientras en la litispendencia hay identidad de objeto y partes, en la conexidad únicamente debe haber identidad de partes.
64.- La relación del Reglamento 2015/2012 y el Convenio de Bruselas de 1968 se basa en que… a. El Reglamento 1215/2012 ha comunitarizado al Convenio de Bruselas b. El Convenio de Bruselas tenía un ámbito de aplicación más amplio que el del Reglamento 1215/2012 c. El Convenio de Bruselas es el antecedente remoto del Reglamento 1215 d. El Reglamento 1215/2012 se aplica a todos los casos de derecho privado patrimonial, mientras que el Convenio de Bruselas no .
65.- ¿Puede reconocerse una decisión extranjera dictada en rebeldía del demandado? a. No, nunca b. Sólo cuando cabe recurso contra esa decisión c. Sólo si se garantiza la defensa del demandado d. En ocasiones, si se demuestra que la rebeldía era intencionada .
66.- ¿Ante qué tribunal solicitaremos el exequátur? a. Depende del régimen de reconocimiento b. Siempre ante los Juzgados de Primera Instancia c. Ante la Audiencia Provincial d. Ante el Tribunal Supremo .
67. ¿En un proceso con elemento extranjero todos los actos procesales de desarrollo del mismo se rigen por la ley del foro? a. Sí, siempre b. No, pueden administrarse conforme a Derecho extranjero c. Sólo respecto de la presentación y contestación de la demanda d. Sí, con excepciones .
68.- ¿La capacidad para ser parte en un proceso puede hacerse depender de la ley personal? a. Sí, es la ley personal la que determina la condición de persona b. Sólo cuando estemos ante limitaciones de capacidad c. No, el acceso a la justicia es universal d. Siempre que esa ley personal sea equivalente a la ley española.
69.- Según el régimen institucional de competencia judicial internacional ¿cuál es el órgano jurisdiccional competente para conocer de un litigio relativo a la disolución de una sociedad? a. Exclusivamente, el órgano jurisdiccional del Estado miembro en el que tenga su domicilio la sociedad. b. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta. c. El órgano jurisdiccional del Estado miembro en el que tenga su domicilio la sociedad, o bien el órgano jurisdiccional del Estado miembro de la nacionalidad de la sociedad. d. Exclusivamente el órgano jurisdiccional del Estado miembro de la nacionalidad de la sociedad. .
70.- El espacio judicial europeo es: a. Un espacio en donde hay un único poder judicial europeo b. Un espacio en el que la administración de justicia es común c. Un espacio en el que impera la tutela judicial efectiva d. Un espacio común en el que pueden circular libremente las resoluciones de las autoridades públicas de los Estados europeos .
71.- Respecto de la competencia para elaborar normas de Derecho Internacional Privado, la Constitución española establece que: a. El Estado español tiene competencia exclusiva para elaborar normas de conflicto de leyes b. El Estado español tiene competencia exclusiva para elaborar todas las normas de Derecho internacional privado español c. Las Comunidades Autónomas tienen competencia para elaborar normas de Derecho internacional privado en aquellas materias que sean de su competencia d. El Estado español tiene competencia compartida con las CCAA para elaborar las normas de Derecho internacional privado español.
72. Los foros regulados en el Reglamento 1215/2012: A. El foro del domicilio del demandado prevalece sobre los foros restantes B. Se relacionan entre sí a través de una relación de jerarquía C. Los foros especiales por razón de la materia prevalecen sobre el foro de sumisión expresa D. El foro de la sumisión expresa desplaza a los foros exclusivos.
73. La Competencia Judicial Internacional: A. Es la aptitud para conocer el derecho aplicable a un supuesto de privado internacional. B. Es un mecanismo de eficacia extraterritorial de las decisiones extranjeras C. Es la aptitud legal de los órganos jurisdiccionales y autoridades públicas de un Estado, considerados en su conjunto, para conocer de las controversias suscitadas por situaciones privadas internacionales. D. Es la conexión necesaria indispensable para determinar el punto de conexión de la norma de conflicto.
74. La siguiente afirmación es verdadera en relación con la tipología del punto de conexión del Norma de conflicto: A. La nacionalidad es un punto de conexión inmutable, factico y objetivo. B. El lugar de celebración del matrimonio es un punto de conexión subjetivo y mutable. C. El lugar de ubicación de un bien inmueble es un punto de conexión inmutable. D. El lugar en el que se produce un daño es un punto de conexión jurídico y subjetivo. .
75. La siguiente afirmación es cierta en relación a las normas de conflicto: A. Las normas de conflicto tienen dos elementos: supuesto de hecho y la consecuencia jurídica. B. Las normas de conflicto proporcionan una respuesta jurídica directa, inmediata o sustantiva a la situación privada internacional. C. Las normas de conflicto son muy escasas en el Derecho Internacional Privado. D. Las normas de conflicto se aplican de oficio.
76. Al diferenciar las normas materiales de las normas de conflicto, es correcto afirmar que: A. Las normas de conflicto tienen una estructura tripartita (supuesto de hecho, punto de conexión y la consecuencia jurídica), pero las normas materiales no. B. Las normas de conflicto son muy escasas en el Derecho Internacional Privado, porque las más utilizadas son las normas materiales especiales. C. Las normas de conflicto no nos pueden dirigir al derecho del propio foro, pero las normas materiales sí. D. Las normas de conflicto proporcionan una respuesta jurídica directa, inmediata y sustantiva a las situaciones privadas internacionales. .
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso