Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEDERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO 1º PARTE

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO 1º PARTE

Descripción:
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

Autor:
Marta
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
30/08/2020

Categoría:
UNED

Número preguntas: 25
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Las fuentes del Derecho Internacional contemporáneo: están enunciadas en el artículo 38 del Estatuto del Tribunal Internacional de Justicia son exclusivamente la costumbre, el tratado y los principios generales del derecho reconocidos por las naciones civilizadas están sometidas al principio de jerarquía normativa como principal criterio de prelación.
Los principios generales aplicables en el Derecho Internacional contemporáneo: son únicamente aquellos principios generales de orden procesal que se extraen de los derechos internos son únicamente los enunciados en la Carta de las Naciones Unidas y en el Estatuto del Tribunal Internacional de Justicia pueden ser principios generales del derecho que se reconocen de manera generalizada en los ordenamientos internos de los Estados.
La costumbre internacional: nunca se aplica a aquellos Estados que no han participado en su proceso de formación siempre se aplica con carácter preferente a un tratado está integrada por dos elementos básicos que deben existir al mismo tiempo: el elemento material (práctica) y el elemento espiritual (opinio iuris).
Entre las causas de nulidad de los tratados se incluyen siempre las siguientes: el cambio fundamental de circunstancias y la contradicción del tratado con una norma de ius cogens el error, el dolo y la violación de una obligación fundamental establecida por el tratado la contradicción del tratado con una norma de ius cogens y la coacción sobre un representante del Estado.
El Jefe del Estado, el Jefe del Gobierno y el Ministro de Asuntos Exteriores: tiene competencia para realizar todos los actos propios de la celebración de un tratado internacional únicamente tienen competencia para ratificar un tratado son los únicos órganos del Estado competentes para firmar un tratado ad referéndum.
Las declaraciones unilaterales de un Estado: nunca pueden generar una obligación para el Estado pueden generar obligaciones para el Estado siempre que puedan calificarse como actos unilaterales generan obligaciones tanto para el Estado que las realiza como para el Estado al que van dirigidas.
De conformidad con la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados: los tratados que contengan disposiciones contrarias a la Constitución carecen de validez para el Estado no son válidos aquellos tratados en que uno de los Estados haya manifestado el consentimiento en violación de una disposición de su derecho interno concerniente a la competencia para celebrar tratados siempre que esa violación sea manifiesta y afecte a una norma de importancia fundamental de su derecho interno nunca se pueden celebrar tratados que entren en contradicción con leyes vigentes en los Estados que celebran el tratado.
Los Estados y las Organizaciones Internacionales: son los únicos sujetos del Derecho Internacional contemporáneo tienen la misma capacidad jurídica en Derecho Internacional contemporáneo son los sujetos básicos del Derecho Internacional contemporáneo.
De conformidad con el Derecho Internacional contemporáneo: el Estado no goza de subjetividad internacional hasta que haya sido reconocido por otros Estados y Organizaciones Internacionales el Estado no goza de subjetividad internacional si no tiene un gobierno autónomo que pueda ejercer el poder dentro del Estado y que tenga capacidad para mantener relaciones internacionales independientes El Estado no goza de subjetividad internacional si no tiene un territorio delimitado por fronteras que no sea objeto de ninguna reclamación por parte de otro Estado.
El individuo: carece de estatuto jurídico alguno en el Derecho Internacional contemporáneo tiene subjetividad internacional limitada en el ámbito del Derecho Internacional de los Derechos Humanos nunca puede ser sujeto de responsabilidad internacional.
Los movimientos de liberación nacional: tienen una subjetividad internacional limitada en el ámbito de ciertas organizaciones internacionales nunca pueden ser sujetos de derecho internacional sólo gozan de subjetividad internacional cuando alcanzan el poder y se constituyen en gobierno del Estado.
En el caso de la sucesión de Estados en materia de tratados: se aplica siempre el principio de continuidad de los tratados se aplica siempre el principio de tabla rasa la continuidad del tratado depende del tipo de sucesión.
El reconocimiento de gobiernos: no afecta en ningún caso a la subjetividad internacional del Estado únicamente se puede utilizar cuando el cambio de gobierno se produzca de conformidad con lo previsto en el sistema jurídico-político del Estado afectado es obligatorio entre los Estados que mantienen relaciones diplomáticas.
La inmunidad de ejecución del Estado: opera tanto ante los tribunales nacionales de otro Estado como ante los tribunales internacionales es independiente de la inmunidad de jurisdicción opera en relación con cualquier bien del Estado.
Los agentes diplomáticos: tienen como función principal la protección de los nacionales del Estado que envía en el territorio del Estado extranjero tienen encomendada la función general de representar al Estado que envía ante el Estado en que está instalada la misión diplomática únicamente tiene inmunidad de jurisdicción penal, civil y administrativa respecto de los actos realizados en ejercicio de sus funciones mientras que se encuentran en el desempeño del cargo.
El territorio del Estado: tan sólo incluye la superficie terrestre y los puertos incluye tanto la superficie terrestre como el espacio aéreo suprayacente, sobre los que el Estado ejerce siempre su soberanía incluye cualquier espacio sobre el que el Estado puede ejercer competencias reconocidas por el Derecho Internacional, tanto terrestres como marinas, incluidas la Zona Contigua y la Zona Económica Exclusiva.
El Mar territorial: se sitúa siempre a continuación de las aguas interiores y puede tener una extensión máxima de 12 millas marinas incluye todas las aguas adyacentes a la costa de un Estado y puede tener una extensión máxima de 24 millas marinas incluye todas las aguas adyacentes a la costa del Estado, con la excepción de las bahías y los puertos, y puede tener una extensión máxima de 12 millas.
La Zona Económica Exclusiva: es una espacio marino que incluye la columna de agua, el suelo y el subsuelo subyacente, y que tiene una extensión máxima de 200 millas marinas tiene siempre la misma extensión que la Plataforma Continental es un espacio marino que tiene una extensión máxima de 200 millas marinas contadas desde las líneas de base, en el que el Estado ribereño tiene el derecho exclusivo y excluyente para la exploración, explotación e investigación de los recursos naturales existentes en el mismo.
El Alta Mar y la Zona Internacional de los Fondos Marinos: tienen el estatuto de Patrimonio Común de la Humanidad son espacios marinos que no pueden ser objeto de apropiación por parte de los Estados se rigen por el principio de libre acceso y libre adquisición de los recursos.
El asilo territorial: debe ser otorgado a cualquier persona que cumpla con los requisitos establecidos en la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados puede ser concedido discrecionalmente por los Estados es un derecho humano reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados.
La República Checa y Hungría celebraron un tratado internacional para el reconocimiento mutuo de varios títulos universitarios enumerados expresamente en una lista anexa al Tratado. En virtud del mismo, los nacionales de ambos países podrían ejercer sus respectivas profesiones en el otro país siempre que fueran titulares de uno de los títulos universitarios contenidos en la lista. El Tratado se aplicó pacíficamente durante más de 20 años, hasta que en 2008 Hungría argumento que debido a la gran crisis económica no podía seguir aplicando el Tratado y lo declaró terminado. A la luz de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados: el comportamiento de Hungría no es conforme a Derecho Internacional, ya que no es posible identificar ninguna causa de terminación de los tratados previstos en la Convención el comportamiento de Hungría es conforme a Derecho Internacional, ya que se trata de un supuesto de imposibilidad de cumplimiento del tratado el comportamiento de Hungría es conforme a Derecho Internacional ya que todo tratado internacional puede terminarse por la voluntad de cualquiera de los Estados partes.
Argentina y Chile celebraron un tratado por el que establecen un sistema de cooperación bilateral en el área del Parque Perito Moreno. El tratado fue negociado por el Embajador de Argentina acreditado en Santiago de Chile y el Ministro de Comercio y Turismo de Chile y fue ratificado por los Presidentes de Chile y Argentina. Cinco años después de la entrada en vigor, Argentina alegó la nulidad del tratado porque contenía disposiciones contrarias a la Constitución de dicho país en relación con la titularidad de los espacios próximos a la Antártida. A la luz de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados: el Tratado es nulo porque se celebró en contradicción con una norma fundamental de uno de los Estados Partes el Tratado es nulo porque fue negociado por el Ministro de Comercio de Chile, que no tiene competencias para la celebración de tratados el Tratado es válido, ya que no concurre ninguna de las causas de nulidad enumeradas en la Convención de Viena.
Camerún fue denunciado ante los tribunales de Estados Unidos por venta fraudulenta de un edificio situado en Chicago, reclamándosele el pago de una indemnización de 300 millones de dólares. Aunque Camerún compareció en el proceso lo hizo sólo para alegar que gozaba de inmunidad. A pesar de ello, el Tribunal norteamericano dictó sentencia condenatoria y le impuso el pago de 200 millones de dólares. Cuando los interesados intentan ejecutar la sentencia contra las cuentas de la Embajada de Camerún en Washington, Camerún alega la inmunidad de ejecución para impedirlo. A la luz de las normas aplicables en materia de inmunidad: el tribunal norteamericano debe reconocer la inmunidad de ejecución, ya que las cuentas de una Embajada se benefician siempre de dicha inmunidad el tribunal norteamericano puede ejecutar la sentencia ya que Camerún se personó en la causa principal y por ello renunció implícitamente a su inmunidad de ejecución el tribunal norteamericano no puede ejecutar la sentencia ya que Camerún nunca renunció a su inmunidad de jurisdicción.
El buque Santorini, de bandera griega, se encontraba faenando a 98 millas marinas de la costa de Ghana cuando fue avistado por un buque militar de dicho país, que le dio el alto y solicitó subir a bordo para revisar la documentación y la captura. Tras hacerlo, el capitán del buque ghanés constata que el Santorini había capturado merluza, fletán y bonito, pese a que sólo tenía licencia para pescar fletán. Por ello, fue conducido a puerto, el buque fue inmovilizado y el capitán y la tripulación fueron acusados de un delito de pesca ilegal. A la luz del Derecho del Mar: el buque Santorini estaba faenando lícitamente, ya que Ghana –como Estado ribereño- tiene competencia para concederle o no una licencia de pesca, pero no para limitar el tipo de especies que pueden ser capturadas las autoridades de Ghana no han actuado conforme a Derecho, ya que tenían competencia para visitar el buque griego y supervisar su documentación y captura, pero no para apresarlo y conducirlo a puerto, ya que sólo Grecia puede ejercer la jurisdicción plena sobre los barcos que ostentan su bandera las autoridades de Ghana han actuado conforme a Derecho, ya que en la Zona Económica Exclusiva tienen derecho exclusivo y excluyente en relación con la exploración y explotación de los recursos, así como para adaptar las medidas necesarias para garantizar el ejercicio de ese derecho.
El buque oceanográfico Blue Sea, de bandera belga, se encontraba realizando un estudio sobre la salinidad del agua a 60 millas marinas de la Isla Isabela, la isla principal y más poblada del archipiélago de las Galápagos. Tras ser avistado por un guardacostas ecuatoriano y comprobar que no tenía autorización de Ecuador para realizar investigación científica marina en sus aguas, fue conducido a puerto y se inició un proceso penal contra el capitán por violación de la legislación ecuatoriana que protege la biodiversidad marina. En dicho proceso el capitán alega que no ha incumplido ninguna norma, ya que su investigación se estaba desarrollando en Alta Mar donde la investigación es libre. A la luz de las normas vigentes de Derecho del Mar, ¿tiene algún fundamento la alegación del capitán del Blue Sea?: no, porque se encontraba en la Zona Económica Exclusiva de Ecuador y en la misma el Estado ribereño tiene derecho exclusivo y excluyente sobre la investigación científica marina, por lo que puede someter dicha actividad a una autorización previa si, porque de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar las islas tan sólo generan aguas interiores y mar territorial, pero nunca Zona Económica Exclusiva no, porque la investigación científica marina se rige por el principio de libertad, con independencia del espacio en que la misma se desarrolle.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso