Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEDerecho Internacional Público Examen 2 Semana Febrero 2013

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Derecho Internacional Público Examen 2 Semana Febrero 2013

Descripción:
Derecho Internacional Público Examen 2 Semana Febrero 2013

Autor:
Marta BC
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
18/08/2020

Categoría:
UNED

Número preguntas: 25
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Conforme al Convenio de Viena sobre el Derecho de los Tratados entreEstados de 1969, un tratado es: Un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido porel Derecho Internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o enmás instrumentos conexos y cualesquiera que sea su denominaciónparticular Un acuerdo internacional celebrado por escrito u oralmente entre Estadosy regido por el Derecho Internacional, ya conste en un instrumento único oen dos o en más instrumentos Un acuerdo internacional celebrado por escrito entre OrganizacionesInternacionales y regido por el Derecho Internacional, ya conste en uninstrumento único o en dos o en más instrumentos conexos y cualesquieraque sea su denominación particular Un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados yOrganizaciones Internacionales, ya conste en un instrumento único o en dosoen más instrumentos conexos y cualesquiera que sea su denominaciónparticular.
La fase de la negociación en la celebración de un tratado puededesarrollarse: Sólo en el marco de una conferencia diplomática En conversaciones directas o en el seno de una conferencia diplomática Sólo mediante conversaciones directas Sólo en el seno de una Organización Internacional.
En el Derecho interno español, la decisión de iniciar la tramitaciónparlamentaria de un tratado corresponde a: Las Cortes Generales El Gobierno El Consejo de Ministros que debe adoptar un acuerdo al respecto El Gobierno, que envía al Congreso el acuerdo del Consejo de ministros,una copia autorizada del texto del tratado y una memoria que justifique lasolicitud.
En la costumbre cabe distinguir los siguientes grupos: Costumbres generales o universales y costumbres locales Costumbres generales o universales y costumbres regionales Costumbres generales o universales y costumbres particulares. Dentro deéstas últimas cabe diferenciar las regionales y las locales Costumbres universales o generales y costumbres locales y particulares.
En Derecho interno español, requieren la previa autorización de las Cortespor mayoría absoluta los siguientes tratados: Los tratados de carácter político, de carácter militar, que afecten a laintegridad territorial del Estado o a los derechos y deberes fundamentalesestablecidos en el Título I de la CE, que impliquen obligaciones financieraspara la Hacienda Pública, y que supongan modificación o derogación dealguna ley o exijan medidas legislativas para su ejecución Los Tratados que operan una atribución del ejercicio de competenciasderivadas de la Constitución a favor de Instituciones u OrganizacionesInternacionales Los tratados que impliquen obligaciones financieras y/o políticas para elEstado español No existen tratados que requieran autorización por mayoría absoluta,sólo por mayoría simple.
Los efectos de la terminación de un tratado internacional se producen: Ex nunc, a partir del momento en que dicha causa se declara comorelevante a través del procedimiento oportuno Ab initio, desde el momento de su celebración Nunca, ya que un tratado no puede terminar, sino que sólo puede seranulable Siempre, desde el momento en que detecte la causa de terminación elTribunal Internacional de Justicia.
Son causas de nulidad de un tratado internacional, entre otras: La contradicción con una norma sobrevenida de ius cogens, el error, eldolo. La contradicción con una norma ya existente de ius cogens, el cambiofundamental de las circunstancias existentes en el momento de celebraciónde un tratado, la corrupción. La violación grave de un tratado, la celebración de un tratado bajoamenaza o uso de la fuerza, y la imposibilidad sobrevenida de cumplimiento. La contradicción con una norma ya existente de ius cogens, el error, eldolo y la corrupción.
En el mar territorial: El Estado ribereño no tiene apenas competencias, ya que su soberanía selimita al territorio El Estado ribereño tiene soberanía, matizada por excepciones, entre lasque destaca el derecho de paso inocente Tiene las mismas competencias que en las aguas interiores Tiene soberanía plena, sin limitaciones de ninguna clase, ya que sehomologa a la que tiene sobre el territorio.
La plataforma continental: Aparece como institución por primera vez en la Convención de 19.82 Existe un Convenio de 19.58 sobre la plataforma continental No aparece regulada en ningún Convenio, únicamente en normasconsuetudinarias Es una noción elaborada únicamente por la jurisprudencia internacional.
En el Derecho internacional, el individuo: Es sujeto de Derecho internacional, al ser destinatario de normasinternacionales. No es sujeto de Derecho internacional, y por ello no cabe atribuirle lavulneración de normas internacionales. Se le ha reconocido subjetividad internacional pasiva en caso de comisiónde ciertos crímenes internacionales. Tiene capacidad para actuar ante órganos internacionales, aunque nocontra el Estado de su nacionalidad.
La Zona Contigua: Está dentro del mar territorial Está dentro de las aguas interiores Se extiende hasta las 24 millas, contadas desde las líneas de base desdelas que se mide el mar territorial Mide 12 millas, contadas desde las líneas de base desde las que se mideel mar territorial.
En Alta mar los buques están sometidos: A la jurisdicción exclusiva del Estado del pabellón A la jurisdicción de cualquier Estado, con carácter concurrente No están sometidos a la jurisdicción de ningún Estado A la jurisdicción de cualquier Estado, según su conveniencia.
El derecho de persecución de un buque extranjero Se inicia necesariamente en el mar territorial del Estado ribereño Debe iniciarse cuando el buque perseguido se encuentre en las aguasinteriores, aguas archipelágicas, en el mar territorial o sobre la plataformacontinental del Estado ribereño. Cesa necesariamente en Alta mar Sólo cesa en el momento en que el buque perseguido entre el marterritorial de un tercer Estado.
Los recursos situados en la Zona Internacional de los Fondos Marinos: Constituyen patrimonio común de la Humanidad Su exploración y explotación se rige por el principio de libertad Están sometidos a la soberanía y apropiación de los Estados o departiculares No han sido objeto de regulación convencional.
En el asilo diplomático: Estado territorial debe permitir mediante salvoconducto la salida alextranjero del particular asilado, garantizando su vida e integridad física El Estado territorial debe indicar, además, el país de destino del asilado La única obligación del Estado territorial es la de no penetrar en los localesde la misión diplomática en los que haya refugiado el particular perseguido Ninguna es correcta.
Conforme al Derecho Internacional y respecto de los extranjeros situadosen su territorio, el Estado tiene la obligación de: Proporcionarles un permiso de residencia y de trabajo Concederles el derecho al sufragio activo y pasivo Concederles un tratamiento determinado, el llamado standard mínimum Concederles los mismos derechos que a sus nacionales.
El elemento espiritual de la costumbre consiste en: La convicción de que los sujetos internacionales se encuentran ante unanorma no obligatoria jurídicamente La convicción de que los sujetos internacionales se encuentran ante uncomportamiento inequívoco La convicción de que los sujetos internacionales se encuentran ante unanorma obligatoria jurídicamente La convicción de que los sujetos internacionales se encuentran ante uncomportamiento reiterado, constante y uniforme.
La regla de la tabla rasa Implica que, en la sucesión de Estados de reciente independencia, elEstado sucesor queda vinculado por los tratados internacionales celebradosen su día por el Estado predecesor Supone que el Estado sucesor de reciente independencia no tienederecho a ser parte en los tratados internacionales del Estado predecesor Se aplica automáticamente al Estado sucesor en caso de secesión de unaparte del territorio de un Estado Implica que los Estados de reciente independencia no están obligados amantener en vigor los tratados internacionales del Estado predecesor.
En caso de tratados sucesivos en los que todas las partes en el tratadoanterior lo son también en el tratado posterior, el principio generalaplicable será que: Prevalecerán las disposiciones del tratado posterior Prevalecerán las disposiciones del tratado anterior, por ser el más antiguo Se compatibilizarán las disposiciones del tratado anterior con las deltratado posterior No prevalecerán ninguna de las disposiciones del tratado posterior ni delanterior.
La plataforma continental: El Estado ribereño ejerce derechos de soberanía de forma ilimitada El Estado ribereño no ejerce ningún derecho, ya que esta zona espatrimonio común de la humanidad El Estado ribereño ejerce derechos de soberanía a efectos de exploracióny explotación de los recursos naturales En este espacio, el Estado puede entorpecer de cualquier forma que creaconveniente la navegación de buques de terceros Estados.
La inmunidad de jurisdicción del Estado opera: En los procedimientos judiciales ante los tribunales de otros Estados En los supuestos de la responsabilidad internacional del Estado en casode incumplimiento de sus obligaciones conforme al Derecho internacional En las controversias en que los Estados sean partes ante tribunalesinternacionales En el plano de las inmunidades y privilegios diplomáticos.
Los Tratados internacionales, válidamente celebrados, una vez publicadosoficialmente en España: Formarán parte del ordenamiento interno Formarán parte del ordenamiento interno, una vez que una ley internahaya desarrollado No formarán parte del ordenamiento interno Tan solo formarán parte del ordenamiento internacional.
Si un Estado alega en un proceso judicial ante un tribunal extranjero lainmunidad de jurisdicción por daños causados por sus Fuerzas Armadas, losactos del Estado pueden calificarse como: Actos iure impertí Actos iure gestionis Actos exentos de responsabilidad internacional Los Estados gozan siempre y en todo caso de inmunidad.
La definición de norma de ius cogens del art.53 de la Convención de Vienasobre el Derecho de los Tratados Establece que es una norma aceptada y reconocida unánimemente por lacomunidad internacional de Estados como norma que no admite acuerdoen contrario Establece que es una norma aceptada por la comunidad internacional sinmás Establece que es una norma aceptada y reconocida por la comunidadinternacional de Estados en su conjunto como norma que no admiteacuerdo en contrario Establece que es una norma que sólo puede ser modificada por unanorma ulterior de derecho internacional particular.
El acto unilateral es una manifestación de voluntad de Un solo sujeto de Derecho Internacional, cuya validez no depende primafacie de otros actos jurídicos y que tiende a producir efectos para el sujetoque la emite y para terceros en determinadas circunstancias Varios sujetos de Derecho Internacional Un solo sujeto de Derecho Internacional, cuya validez no depende primafacie de otros actos jurídicos y que tiende a producir efectos para el sujetoque la emite y para terceros siempre Un solo sujeto de Derecho Internacional, cuya validez depende prima faciede otros actos jurídicos y que tiende a producir efectos para el sujeto que laemite y para terceros en determinadas circunstancias.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso