option
Cuestiones
ayuda
daypo
buscar.php
TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESE: Derecho Laboral
COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del Test:
Derecho Laboral

Descripción:
I Bimestre

Autor:
Nuvyta
OTROS TESTS DEL AUTOR

Fecha de Creación: 30/11/2021

Categoría: Ocio

Número Preguntas: 114
COMPARTE EL TEST
COMENTARNuevo Comentario
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
En caso de despido injustificado de una persona con discapacidad será indemnizada con: El equivalente al valor de un (1) año de la remuneración que venía percibiendo, además de la general que corresponda por despido intempestivo. Un valor equivalente a dieciocho (18) meses de la mejor remuneración, adicionalmente de la indemnización legal correspondiente. Un valor equivalente a doce (12) meses de la mejor remuneración, adicionalmente de la indemnización legal correspondiente.
Todo trabajador tiene derecho a gozar anualmente de un período ininterrumpido de vacaciones por: Quince días incluidos los días no laborables Quince días sólo hábiles Treinta días incluidos los días no laborables.
La duración del descanso del que gozarán los trabajadores comprenderá un mínimo de: Veinte y cuatro horas consecutivas Cuarenta y ocho horas consecutivas Setenta y dos horas consecutivas.
En virtud del contrato de trabajo, el empleador paga a sus obreros un: Sueldo básico Un jornal Un salario.
El sueldo es cancelado: Por unidades de obra o por tareas. Por meses, sin suprimir los días no laborables. Por meses, considerando solamente los días laborables.
En caso de duda sobre el alcance de las normas legales, reglamentarias y contractuales en materia laboral, las autoridades las aplicarán: En base a la jurisprudencia de triple reiteración En el sentido más favorable a los trabajadores Según lo establecido en normas supletorias.
En el servicio doméstico, es obligación del empleador, a parte de la remuneración que se fije: permisos para estudio, a menos de pacto en contrario estudio y vestimenta, a menos de pacto en contrario proporcionarle alimentación y albergue, a menos de pacto en contrario.
Los preceptos del Código del Trabajo regulan la relación entre: El Estado y los servidores públicos Los empleadores y trabajadores Los gobiernos autónomos y los servidores.
Empleado privado o particular es el que se compromete a prestar a un empleador servicios de carácter: Material. Intelectual o intelectual y material. A destajo.
Cuando el trabajador adquiere o se beneficia inmediatamente de los resultados productivos, se está haciendo alusión a una prestación de trabajo de tipo: por cuenta propia dependiente. forzoso.
El principio de Irrenunciabilidad de derechos del trabajador se refiere a: Los derechos del trabajador son irrenunciables. Será nula toda disposición en contrario El trabajador es libre para dedicar su esfuerzo a la labor lícita que a bien tenga En caso de duda en cuanto al alcance de las disposiciones legales, se aplicará en el sentido más favorable a las personas trabajadoras.
En caso de nacimientos múltiples, la licencia por maternidad a que tiene derecho toda mujer trabajadora, se extiende por el lapso adicional de: Diez días Doce días Quince días.
En toda empresa industrial, manufacturera, fabril o textil, deberá admitirse: Por lo menos el cinco por ciento de aprendices sobre el número total de trabajadores Por lo menos el veinte por ciento de aprendices sobre el número total de trabajadores Cuando más el tres por ciento sobre el número total de trabajadores.
La legislación vigente, establece la obligación de todo empleador público o privado, que cuente con un número mínimo de veinticinco trabajadores, contratar a personas con discapacidad en un número equivalente al: Dos por ciento (2%) del total de los trabajadores Tres por ciento (3%) del total de los trabajadores. Cuatro por ciento (4%) del total de los trabajadores.
A un trabajador que ha laborado 18 horas suplementarias entre las 24h00 y las 06h00 del día siguiente, con un sueldo de USD800,00 mensuales, le corresponde recibir por concepto de esas horas suplementarias, el valor de: USD120,00 USD135,00 USD180,00.
Si el trabajador hubiere laborado horas suplementarias que estuvieren comprendidas entre las 24h00 y las 06h00, tendrá derecho a que el empleador le pague la remuneración correspondiente a cada una de las horas suplementarias con más un: Ciento por ciento de recargo Cincuenta por ciento de recargo Treinta por ciento de recargo.
La afiliación al seguro social se realiza a través de la web mediante el documento denominado: Aviso de salida Aviso de entrada Planilla de aportación.
Tienen derecho a la jubilación patronal los trabajadores que han prestado servicios a sus empleadores: Por 25 años o más de manera continua Por 18 años o más de manera continua o interrumpida Por 25 años o más de manera continua o interrumpida.
El contrato individual de trabajo es el convenio en virtud del cual una persona se compromete a prestar sus servicios: Ilícitos e impersonales Colectivos según la costumbre Lícitos y personales.
La persona que se compromete a prestar servicios de carácter intelectual y material en virtud de un sueldo, participación de beneficios o cualquier forma semejante de retribución, se denomina: Empleado privado o particular. Empleado a domicilio. Empleado extranjero.
Ninguna persona podrá ser obligada a realizar trabajos gratuitos, ni remunerados que no sean impuestos por la ley, salvo los casos: de urgencia extraordinaria o de necesidad de inmediato auxilio que así lo decida la organización sindical en que se demuestre que el empleador no tiene recursos.
La edad mínima para el trabajo doméstico será de: 12 años 14 años 15 años.
Toda mujer trabajadora tiene derecho a una licencia con remuneración por el nacimiento de su hija o hijo, por el lapso de: Doce (12) semanas Dieciocho (18) semanas Quince (15) semanas.
El aprendiz se contrata para prestar sus servicios: Por horas convenidas Por horas convenidas Lícitos a cambio de la enseñanza de un arte u oficio.
La contratación del empleo juvenil: Implicará el intercambio de trabajadores que por cuestiones de edad ya no puedan prestar sus servicios óptimamente al empleador Siempre implicará aumento del número total de trabajadores estables del empleador Implica la sustitución de trabajadores que mantienen una relación laboral estable y directa.
Tendrán derecho a gozar adicionalmente de un día de vacaciones, por cada uno de los años excedentes, los trabajadores que hubieren prestado servicios por más de: Un año en la misma empresa Tres años en la misma empresa Cinco años en la misma empresa.
La elección entre los días adicionales por antigüedad o el pago en dinero, corresponderá al: Gobierno Empleador Trabajador.
En virtud del contrato de trabajo, el empleador paga a sus empleados un: Salario mínimo Salario unificado Sueldo.
La decimocuarta remuneración contempla el derecho del trabajador a percibir una bonificación mensual equivalente a la doceava parte de: Su remuneración mensual La remuneración básica unificada para los trabajadores en general La decimotercera remuneración.
La disposición legal de que el trabajo “no es una mercancía” se encuentra contenida en: El Tesauro de la Organización Internacional del Trabajo – OIT La Declaración de Filadelfia El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
El conjunto de conocimientos sobre los diversos aspectos de una materia específica, es la definición de: doctrina. costumbre. jurisprudencia.
En caso de duda sobre el alcance de las disposiciones legales, reglamentarias o contractuales en materia laboral, estas se aplicarán en el sentido más favorable a las personas: Trabajadoras Empleadoras Que expliquen y demuestren tener la razón.
Empleado privado o particular es el que se compromete a prestar a un empleador servicios de carácter: Material Intelectual y material A destajo.
Sea cual sea la modalidad de contratación, entre el mismo empleador y trabajador: Podrá establecerse máximo hasta dos períodos de prueba No podrá establecerse más de un período de prueba Se establecerán los períodos de prueba que se acuerden entre las dos partes.
La persona con discapacidad impedida para suscribir un contrato de trabajo: Conforme lo dispuesto en el Código del Trabajo no podrá obligarse voluntariamente Lo realizará por intermedio del Inspector de trabajo Lo realizará por medio de su representante legal o tutor.
La jornada de trabajo, que puede ser de medio tiempo (20 horas semanales) o tres cuartos de tiempo (30 horas semanales), se denomina: Jornada de tiempo completo Jornada máxima de trabajo Jornada parcial.
De conformidad con el Código del Trabajo, en caso de trabajo suplementario, las partes de cada jornada no excederán de: Cinco horas Cuatro horas Tres horas.
No forman parte de la remuneración del trabajador, entre otros, los siguientes rubros: Los valores que percibiere por trabajos suplementarios Los valores que percibiere por comisiones El porcentaje legal de utilidades, la decimotercera y decimocuarta remuneraciones.
Si falleciere un trabajador que se halle en goce de pensión jubilar, sus herederos tendrán derecho a recibir: Durante dos (2) años, una pensión igual a la que percibía el causante. Durante un (1) año, una pensión igual a la que percibía el causante Durante un (1) año, el 50% de la pensión que percibía el causante.
Destajero es el obrero agrícola que presta sus servicios Mediante jornal percibido en dinero Mediante jornal percibido en especie Por unidad de obra mediante una remuneración.
La liquidación para el pago de vacaciones se hará en forma general y única, computando la: Doceava parte de lo percibido por el trabajador durante un año completo de trabajo Última remuneración percibida por el trabajador, antes de salir a vacaciones Veinticuatroava parte de lo percibido por el trabajador durante un año completo de trabajo.
El Derecho Laboral concretamente el Código del Trabajo, se ocupa: Del trabajo dependiente y remunerado de empleados públicos Del trabajo no dependiente y remunerado de empleados y obreros privados Del trabajo dependiente y remunerado de empleados y obreros privados y de los obreros del sector público.
El Código Civil dentro del Derecho Laboral, es una norma: general. especial. supletoria.
Toda clase de trabajo por cuenta ajena, a los niños, niñas y adolescentes menores de quince años: Está permitido con orden judicial. Está permitido por cuenta ajena. Está prohibido.
En virtud del contrato de aprendizaje una persona se compromete a prestar a otra sus servicios personales, percibiendo, a cambio: La alimentación y el transporte Una propina y una recomendación La enseñanza de un arte, oficio, o cualquier forma de trabajo manual y el salario convenido.
Las vacaciones anuales constituyen un derecho irrenunciable: pero depende del trabajador si recibe la compensación en dinero pero puede ser compensado con su valor en dinero no puede ser compensado con su valor en dinero.
Se puede definir la remuneración como el: Pago por concepto de honorarios profesionales Salario que se paga a los empleados Pago, contraprestación o retribución económica en virtud del contrato de trabajo.
La aplicación "en el sentido más favorable a los trabajadores" de las disposiciones legales, reglamentarias y contractuales en materia laboral se realiza cuando: Existe jurisprudencia de triple reiteración relacionada al tema Las normas supletorias se relacionen con el caso Hay duda sobre el alcance de dichas normas.
Las personas extranjeras que se encuentren en el territorio ecuatoriano: serán regulados según las normas internacionales como los derechos humanos. tendrán los mismos derechos y deberes que las ecuatorianas, de acuerdo con la Constitución. trabajarán en empresas de transporte.
Operario es el obrero que trabaja en un taller, bajo la dirección y dependencia del: Jefe de taller Gerente de la compañía Maestro.
Se prohíbe toda clase de trabajo, por cuenta ajena, a los niños, niñas y adolescentes menores de: Catorce años Quince años Dieciséis años.
Los aprendices en cualquier tiempo, podrán alcanzar la categoría de: Obrero categoría A. Aprendiz operario Operario o de obrero calificado.
El Estado garantizará la inclusión al trabajo de las personas con discapacidad, en todas las modalidades como empleo ordinario, empleo protegido o autoempleo: Únicamente en empresas del sector privado nacionales y extranjeras Tanto en el sector público como privado y dentro de este último en empresas nacionales y extranjeras. En algunas instituciones del sector público que según la naturaleza de sus actividades lo permita.
El tiempo máximo de trabajo efectivo en el subsuelo será de: Ocho horas diarias Siete horas diarias Seis horas diarias.
Si las horas suplementarias tuvieren lugar durante el día o hasta las 24h00, el empleador pagará la remuneración correspondiente a cada una de las horas suplementarias con más un: Ciento por ciento de recargo Veinte y cinco por ciento de recargo Cincuenta por ciento de recargo.
De conformidad con el Código del Trabajo, se entiende por Salario Básico: La retribución económica mínima que debe recibir una persona por su trabajo de parte de su empleador Los pagos recibidos por concepto de horas suplementarias Los pagos recibidos por comisiones y viáticos.
Algunos juristas encuadran al Derecho del Trabajo dentro del derecho: público. administrativo. comercial.
Uno de los tipos de prestación de trabajo es: trabajo por cuenta propia y trabajo por cuenta ajena. trabajo por cuenta propia y trabajo por cuenta dependiente. trabajo por cuenta autónoma y trabajo por cuenta ajena.
Si los derechos del trabajador son irrenunciables: Puede pactarse por escrito lo contrario Es válido el acuerdo renunciando un derecho Es nula toda estipulación en contrario.
A un trabajador que ha laborado 33 horas suplementarias durante un mes, todas hasta las 24h00, con un sueldo mensual de USD 600,00, le corresponde un pago por concepto de esas horas suplementarias, por el valor: USD165,00 USD185,62 USD123,70.
El empleador podrá retener el salario o sueldo por cuenta de anticipos o por compra de artículos producidos por la empresa, pero tan sólo hasta el: Veinte por ciento (20%) del importe de la remuneración mensual Diez por ciento (10%) del importe de la remuneración mensual. Quince por ciento (15%) del importe de la remuneración mensual.
El trabajador agrícola se denomina: Zafrero o destajero Obrero agrícola, jornalero o destajero Granjero o jornalero.
La jornada de trabajo para los adolescentes, no podrá exceder de: Seis horas diarias durante un período máximo de cinco días a la semana Cinco horas diarias durante un período máximo de cuatro días a la semana Siete horas diarias durante un período máximo de cinco días a la semana.
La jornada nocturna es aquella que se realiza entre: Las 06h00 y las 18h00 Las 07h00 y las 18h30 Las 19h00 y las 06h00 del día siguiente.
Lo que el empleador adeude al trabajador por salarios, sueldos, indemnizaciones y pensiones jubilares, constituye: Crédito privilegiado de primera clase, con preferencia aun a los hipotecarios Crédito privilegiado, después de los créditos hipotecarios. Crédito preferente, sobre los quirografarios.
Una de las remuneraciones adicionales, es la décima tercera remuneración, que consiste en un derecho que tienen los trabajadores a que sus empleadores les paguen: Mensualmente, la parte proporcional a la doceava parte de las remuneraciones que perciban durante el año calendario. Una bonificación mensual equivalente a la doceava parte de la remuneración básica mínima unificada para los trabajadores en general. En forma mensual el valor equivalente a un sueldo adicional por cada año de servicio al mismo empleador.
El trabajador que se obliga a prestar un servicio o ejecutar una obra se denomina: Empleado u obrero Servidor público Ejecutivo de una empresa.
Los agentes de comercio así como los agentes y corredores de seguros y los agentes residentes, son: empleados privados. empleados públicos. trabajadores del Estado.
El trabajo es: Una obligación y requisito indispensable para todo buen ciudadano que decida cumplir responsablemente con su patria y con la sociedad Un derecho y un deber social, y un derecho económico, fuente de realización personal y base de la economía Una opción que ofrecen los emprendedores para que los trabajadores puedan lograr su realización personal y familiar.
La reiteración de una determinada conducta de los miembros de un grupo social, con cierta constancia y uniformidad, que se cumple con la convicción de su obligatoriedad coercible, es la definición de: acta transaccional costumbre reglamento administrativo.
Una de las causales por las que el empleador puede despedir al aprendiz, sin responsabilidad, es: Por la avanzada edad del trabajador aprendiz Por incapacidad manifiesta o negligencia habitual en el oficio, arte o trabajo Por razones desconocidas.
Para ser maestro de taller se requiere ser mayor de: 18 años y tener título profesional conferido legalmente 15 años y tener título profesional de artesano. 18 años y certificados de trabajo que acrediten su experiencia.
Prohíbase el trabajo nocturno de menores de: Dieciocho años Doce años Quince años.
Una de las causales por las que el empleador puede despedir al aprendiz, sin responsabilidad, es: Que el Inspector del Trabajo califique el trabajo negativamente. Que no tenga la aprobación de sus compañeros Por faltas graves de consideración a él, a su familia o a sus clientes.
La actividad que ejecuta habitual o profesionalmente un trabajador en su domicilio, pero por cuenta de establecimientos o empresas comerciales, se denomina: Trabajo Agrícola Trabajo a Domicilio Trabajo Doméstico.
El pago del aporte del empleador bajo esta modalidad contractual será cubierto por el Estado Central hasta dos salarios básicos unificados del trabajador en general por un año, conforme establezca el IESS, siempre que el número de contratos juveniles: No supere el 10% del total de la nómina estable de trabajadores de cada empresa. No supere el 30% del total de la nómina estable de trabajadores de cada empresa. No supere el 20% del total de la nómina estable de trabajadores de cada empresa.
La jornada máxima de trabajo será de: Ocho horas diarias, de manera que no exceda de cuarenta horas semanales Seis horas diarias, de manera que no exceda de treinta horas semanales Nueve horas diarias, de manera que no exceda de cuarenta y cinco horas semanales.
Los trabajadores tienen derecho a que sus empleadores les paguen mensualmente, la parte proporcional a la: Doceava parte de las remuneraciones que perciban durante el año calendario Décima parte de las remuneraciones que perciban durante el año calendario Veinticuatroava parte de las remuneraciones que perciban durante el año calendario.
Del 15% de las utilidades liquidas que el empleador o empresa reconocerá en beneficio de sus trabajadores, la parte correspondiente al cinco por ciento (5%), será entregado directamente a los trabajadores en proporción a: Su antigüedad en la empresa. La remuneración que perciba cada trabajador Sus cargas familiares.
La mujer trabajadora tiene derecho a un período de lactancia por el tiempo de: Nueve (9) meses posteriores al parto Doce (12) meses posteriores al parto Seis (6) meses posteriores al parto.
El contrato individual de trabajo es el convenio en virtud del cual una persona se compromete para con otra a prestar sus servicios lícitos y personales: Bajo una relación civil con derecho a pago de honorarios por servicios profesionales Bajo una relación de dependencia laboral con derecho a una remuneración mensual Según lo establecido en normas supletorias.
Operario es el obrero que trabaja en un taller, bajo la dirección y dependencia del maestro y que ha dejado de ser: Obrero Trabajador Aprendiz.
La remuneración será justa, con un salario digno que cubra al menos las necesidades básicas de la persona trabajadora, así como las de su familia; será inembargable, salvo: Para el pago de pensiones alimenticias Para el pago de obligaciones de carácter tributario Para el pago de obligaciones patronales en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
El trabajo en relación de dependencia es un trabajo: voluntario. oneroso dirigido.
En las empresas de transporte el personal de trabajadores estará integrado, por lo menos con un: noventa por ciento de ecuatorianos. setenta por ciento de ecuatorianos. ochenta por ciento de ecuatorianos.
Obrero agrícola es el que: Se dedica por cuenta propia al cultivo de la tierra Dirige la explotación agrícola personalmente Ejecuta para otro labores agrícolas mediante remuneración en dinero en efectivo.
Los principios jurídicos son criterios formales aplicables, en general, en cualquier circunstancia de lugar y: medio. tiempo. condición.
El Estado garantizará a las personas trabajadoras: El pleno respeto a su dignidad, una vida decorosa, remuneraciones y retribuciones justas y el desempeño de un trabajo saludable y libremente escogido o aceptado. Que mientras buscan y encuentran un trabajo, les proporcionará un seguro de desempleo, suficiente para cubrirla canasta básica del trabajador y su familia Un nivel de remuneración acorde con sus justas aspiraciones, que permita una vida digna y libre de toda preocupación.
Los empleadores que por no observar las normas de prevención, seguridad e higiene del trabajo, causaren que el trabajador sufra enfermedad profesional o accidente de trabajo que motive una discapacidad, serán sancionados con: Multa de diez (10) remuneraciones básicas mínimas unificadas del trabajador en general. Multa de doce (12) remuneraciones básicas mínimas unificadas del trabajador en general Multa de una (1) remuneración básica mínima unificada del trabajador en general por cada año de servicio prestado.
Se garantizará el derecho y la libertad de organización de las personas trabajadoras: Siempre y cuando lo autorice previamente el empleador Con autorización previa de la autoridad del trabajo Sin autorización previa.
Las personas que frente a los trabajadores son solidariamente responsables con el empleador en sus relaciones con los trabajadores se denominan: Gerentes y Administradores Presidentes, Administradores y Gerentes Gerentes, Presidentes y Directores.
La norma que define al trabajo como un derecho y un deber social; un derecho económico, fuente de realización personal y base de la economía, es: la Ley Orgánica de Servicio Público la Constitución de la República el Código del Trabajo.
Durante los doce (12) meses posteriores al parto, de conformidad con la necesidad de la beneficiaria, la jornada de la madre lactante durará: Seis horas Siete horas Cinco horas.
Si al vencimiento del plazo de duración máxima de seis meses en caso de contrato de aprendiz de trabajo artesanal, o de dos años en caso de trabajo industrial, se mantuviere la relación laboral, se convertirá en: Contrato de obra Contrato eventual Contrato por tiempo indefinido.
El contrato de trabajo juvenil es el convenio por el cual se vincula laboralmente a una persona joven comprendida entre: Los dieciocho (18) y veintiséis (26) años de edad Los quince (15) y dieciocho (18) años de edad Los dieciocho (18) y veintitrés (23) años de edad.
Uno de los principios que sustenta el derecho al trabajo es: Los derechos de los trabajadores son irrenunciables, siempre y cuando el trabajador esté dispuesto a aceptarlo y asumirlo Los derechos de los trabajadores son renunciables, siempre que el trabajador esté conforme y reciba un trato digno de su empleador Los derechos laborales son irrenunciables, será nula toda estipulación en contrario.
Considerando la relación con el Derecho del Trabajo, las fuentes pueden clasificarse en: fuentes imperantes y desactualizadas. fuentes generales y fuentes específicas. facultativas y obligatorias.
La obligación del Estado Central para el pago del aporte del empleador será cubierta siempre y cuando el trabajador tenga estabilidad al menos de: Veinticuatro (24) meses Dieciocho (18) meses Doce (12) meses.
En el caso del trabajo artesanal, el contrato de aprendizaje de los adolescentes, no durará más de: Tres meses Seis meses Dos años .
Cuando la hija o hijo haya nacido con una enfermedad degenerativa, terminal o irreversible, o con un grado de discapacidad severa, el padre podrá tener una prolongación de la licencia con remuneración por: Treinta días Veinte y cinco días Veinte día.
Algunas características del Derecho Laboral son que se trata de un derecho: propio de la clase trabajadora, protector, en expansión, irrenunciable e imperativo. clásico, garante y tutelar, especial, privado, dependiente contemporáneo, garante y exigible, ordinario, público y autónomo.
Son hábiles para celebrar contratos de trabajo todos los que la Ley reconoce con capacidad civil podrá obligarse. Sin embargo, los adolescentes que han cumplido quince años de edad: Tienen capacidad legal para suscribir contratos de trabajo, sin necesidad de autorización alguna y recibirán directamente su remuneración. Pueden suscribir contratos de trabajo con autorización escrita de sus padres, quienes recibirán y administrarán su remuneración. No tienen capacidad legal para suscribir contratos de trabajo.
Si el trabajador se separa de la empresa antes de completar el primer año de servicio: Se le pagará la parte proporcional del fondo de reserva No tendrá derecho al fondo de reserva No tendrá derecho al fondo de reserva, pero si regresa a servir al mismo empleador se sumará el tiempo de servicio anterior al posterior.
El conjunto de principios, instituciones y normas que regulan las relaciones entre trabajadores y empleadores, cualesquiera sean las modalidades y condiciones de trabajo, es la definición de: Derecho Social. Derecho Laboral Derecho Administrativo.
En caso de fallecimiento de la madre durante el parto o mientras goza de la licencia por maternidad, el padre podrá hacer uso de dicha licencia: Por quince semanas adicionales En su totalidad o por el tiempo que reste del período de licencia que le hubiere correspondido a la madre Por seis semanas adicionales a las que tenía derecho la madre.
El empleador debe garantizar para con los aprendices los derechos de: Alimentación y vivienda. Seguro por accidente o enfermedad. Educación, salud y descanso.
El trabajador tiene derecho al fondo de reserva cuando presta sus servicios en la misma empresa por más de: 3 meses 6 meses 1 año.
El contrato de aprendizaje deberá, entre otros aspectos, contener: Las condiciones físicas y médicas para desarrollar el proceso de aprendizaje, y los mecanismos de llamada de atención al aprendiz para prevenir que existan malas conductas e incumplimiento de sus obligaciones Las condiciones de manutención y alojamiento, cuando sean de cargo del empleador, y las de asistencia y tiempo que podrá dedicar el aprendiz a su instrucción fuera del taller Las condiciones familiares que están presentes en la vida del aprendiz.
En ningún caso la remuneración del adolescente aprendiz será inferior al: 50% de la remuneración que corresponde al adulto ara este tipo de trabajo 80% de la remuneración que corresponde al adulto para este tipo de trabajo, arte u oficio 75% de la remuneración que corresponde al adulto para este tipo de trabajo, arte u oficio.
Si al vencimiento del plazo de duración máxima de seis meses en caso de contrato de aprendiz de trabajo artesanal, o de dos años en caso de trabajo industrial, se mantuviere la relación laboral, se convertirá en: Contrato por tiempo indefinido Contrato eventual Contrato de obra.
En los casos de nacimientos múltiples o por cesárea, la licencia a que tiene derecho el padre se prolongará adicionalmente por: Diez días Quince días Cinco días.
Los empleadores que contrataren, mayores de quince y menores de dieciocho años de edad que no hubieren terminado su instrucción básica, están en la obligación de dejarles libres: Tres horas diarias, con la finalidad de que asistan a una escuela Una hora diaria, con la finalidad de que asistan a una escuela Dos horas diarias de las destinadas al trabajo, a fin de que concurran a una escuela.
El principio de continuidad también se denomina de: manutención o perennidad. conservación o seguridad total. estabilidad, conservación o permanencia.
En caso de que una mujer permanezca ausente de su trabajo hasta por un año a consecuencia de enfermedad que, según el certificado médico, se origine en el embarazo o en el parto, y la incapacidad para trabajar: Podrá darse por terminado el contrato de trabajo No podrá darse por terminado el contrato de trabajo y no se pagará la remuneración por el tiempo que exceda del período de licencia de las doce semanas Se pagará la remuneración por el tiempo que exceda del período de las doce semanas.
Denunciar Test