Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEDerecho Laboral - 2B Consolidado 2019

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Derecho Laboral - 2B Consolidado 2019

Descripción:
Segundo Bimestre - Consolidado. JPF

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
26/02/2020

Categoría:
Universidad

Número preguntas: 112
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. Si por orden del empleador un trabajador es cambiado de ocupación actual sin su consentimiento, se entenderá esta orden como: a. Aceptación tácita del trabajador b. Despido intempestivo c. Aceptación bilateral de terminar la relación laboral d.Todas las anteriores. .
2. Las causas biológicas de suspensión del contrato individual de trabajo son: a. Riesgos del Trabajo, enfermedad no profesional, paternidad b. Riesgos del Trabajo, enfermedad no profesional, maternidad y paternidad c. Accidente de Trabajo, enfermedad no profesional y maternidad d. Todas las anteriores. .
3. El trabajador que sin causa justificada y sin dejar reemplazo aceptado por el empleador, abandonare intempestivamente el trabajo, es decir sin previo desahucio pagará al empleador una suma equivale: a. De 20 días de remuneración b. De 15 a 20 días de remuneración c. No cancelará nada d. Ninguna de las anteriores. .
4. Uno de los elementos para solicitar el visto bueno es: a. Es la necesidad imperiosa de contratar personal b. Es la solicitud de una causa justa y legal para no dar por terminado el contrato c. Es la invocación de una causa justa y legal para terminar el contrato d. Ninguna de las anteriores. .
5. Cuál es el período que se da por faltas injustificadas? a. 3 días b. De 4 a 5 días c. 15 días d. Ninguna de las anteriores. .
6. En caso de desahucio el empleador bonificará al trabajador con: a. 25% del equivalente de la última remuneración mensual por cada uno de los años de servicio prestados a diferentes empresas o empleadores b. 25% del equivalente de la remuneración percibida anualmente por el servicio prestado a la misma empresa o empleador c. 15% del equivalente de la última remuneración mensual por cada uno de los años de servicio prestados a la misma empresa o empleador d. 25% del equivalente de la última remuneración mensual por cada uno de los años de servicio prestados a la misma empresa o empleador. .
7. En el desahucio el empleado debe notificar al empleador con: a. 20 a 30 días previos b.15 días previos c. 10 a 20 días previos d. 40 días previos. .
8. Los empleadores que fueren a liquidar definitivamente sus negocios darán aviso a los trabajadores con anticipación de: a. Quince días b. Diez a veinte días c. De un mes d. Ninguna de las anteriores. .
9. El riesgo es la posibilidad de un daño: a. Mediato y gradual ya que por antecedentes determinados no es factible que tal daño se produzca b. Mediato o inmediato sorpresivo o gradual ya que por antecedentes determinados es factible que tal daño se produzca c. Inmediato, sorpresivo ya que por antecedentes no es posible que tal daño se produzca d. Ninguna de las anteriores. .
10. La responsabilidad del empleador recae en: a. La intención dañosa del patrón b. Que no hubo intención dañosa pero que hubo descuido c. Que no existe intención dañosa del patrono intencional d. Todas las anteriores. .
11. Si se provoca la muerte del trabajador, terceros al empleado pueden recibir la indemnización como: a. Compañeros de Trabajo b. Familiares, esposa e hijos c. Representante Legal de la Compañía d. Ninguna de las anteriores. .
12. Según la ley no se obliga al empleador a provisión y renovación de: a. Contratos para los reemplazantes de los empleados b. Sueldos emergentes por accidentes c. Aparatos de prótesis y ortopedia que necesite el empleado d. Ninguno de los anteriores. .
13. Todo lo relacionado con lo laboral (riesgos, indemnizaciones, etc) se rige por el: a. Código Civil b. Código General de Procesos c. Código Penal d. Código de Trabajo. .
14. Riesgo laboral es la eventualidad dañosa a que está sujeta el trabajador con ocasión o por: a. Consecuencia de su actividad laboral o fuera de la misma b. Consecuencia de su actividad laboral c. Acciones domésticas d. Ninguna de las anteriores. .
15. El Código de trabajo establece que los principios de protección del trabajador que: a. Rigen igual para el ámbito laboral individual como para el colectivo sin advertir ninguna diferencia b. Rigen igual para el ámbito laboral individual como para el colectivo estableciendo ciertas diferencias en el ámbito colectivo. c. Rigen igual solamente para el ámbito colectivo. d. Ninguna de las anteriores. .
16. La Constitución de la República es la principal fuente normativa a nivel nacional del derecho laboral: a. Individual como colectivo b. Únicamente colectivo c. Porque no permite la libre asociación d. Ninguna de las anteriores. .
17. El contrato colectivo es la organización de trabajadores: a. Conformados por decisión exclusiva del empleador b. Que deben estar conformados de acuerdo con la Ley c. Conformada por cuenta propia d. Ninguna de las anteriores. .
18. El derecho laboral colectivo se caracteriza por: a. Ser relativo b. Ser ineludible y regresivo c. Ser imperativo, obligatorio, universal, social y garantizador de la libertad d. Ninguna de las anteriores. .
19. La ley fija al contrato colectivo por: a. Únicamente por las horas de trabajo b. Lo que solicite el jefe sindical c. Lo que recomiende el empleador d. Las horas de trabajo, monto de las remuneraciones, intensidad y calidad del trabajo, descansos y vacaciones, subsidio familiar, etc. .
20. El derecho laboral colectivo surgió con el propósito de: a. Proteger al trabajador que se encontraba en situación de desventaja frente al empleador. b. Salvaguardar intereses tanto del trabajador como del empleador c. Proteger intereses de los trabajadores y provocar conflictos con los empleadores d. Todas las anteriores. .
21. A partir de la Revolución Francesa, en la humanidad se reconoció en forma universal, el derecho de: a. Asociación exclusiva de los empleadores y trabajadores b. Liberarse contra abusos surtidos por parte de los agremiados c. Libre asociación d. Ninguna de las anteriores. .
22. En la actualidad, la Constitución de la República del Ecuador, garantiza el derecho y la libertad de organización tanto de los trabajadores como de los empleadores: a. Previa autorización del Inspector de Trabajo b. Sin previa autorización c. Previa autorización del empleador d. Previa autorización del Ministerio de Trabajo. .
23. Cuáles son las características de las organizaciones tanto de derecho privado y público? a. Economía b. Laboral c. Todas las anteriores d. Ninguna de las anteriores. .
24. Las organizaciones profesionales pueden ser normadas: a. En derecho público o privado depende de la empresa b. Bajo un reglamento especial c. Exclusivamente el derecho público d. Únicamente en derecho privado. .
25. En caso de cesión o de enajenación de la empresa o negocio: a. El cedente tiene la obligación de cumplir los contratos de trabajo del dueño actual b. El cesionario no tiene la obligación de cumplir los contratos de trabajo c. El cesionario tiene la obligación de cumplir los contratos de trabajo del dueño anterior d. Todas las anteriores. .
26. Se puede disolver la asociación, cuando existe reducción de: a. 30 miembros y al menos de 25% del total b. 25 miembros y al menos de 30% del total c. 15 miembros y al menos de 20% del total d. 10 miembros y al menos de 30% del total. .
27. Las cámaras de comercio son: a. Un claro ejemplo de organización por parte de los trabajadores b. Organizaciones con fines lucrativos c. Un claro ejemplo de organización por parte de los empleadores d. Organizaciones sindicales. .
28. El derecho de conformar asociaciones es: a. Un derecho exclusivo de los trabajadores amparados por el Código del Trabajo b. Un derecho de los empleadores amparados por el Código del Trabajo c. Un derecho exclusivo de los trabajadores amparados por la ley de seguridad social d. Ninguna de las anteriores. .
29. Existe unidad sindical cuando: a. Por disposición constitucional y sindical, se impone la existencia de un solo sindicato por actividad, oficio o profesión b. Por disposición gremial, se impone la existencia de un solo sindicato por actividad, oficio o profesión. c. Se ha dispuesto la existencia de uno o varios sindicatos por actividad, oficio o profesión. d. Por disposición constitucional o legal, se impone la existencia de un solo sindicato por actividad, oficio o profesión. .
30. La suspensión del contrato colectivo puede ser contractual legal, la primera cuando las partes: a. No acuerdan la posibilidad de suspensión definitiva en el mismo b. Acuerdan exclusivamente en el pliego de condiciones la posibilidad o no de suspender temporalmente el mismo c. Contratantes acuerdan en el propio contrato la posibilidad o no de suspender temporalmente el mismo d. Ninguna de las anteriores. .
31. Las características generales se refieren a: a. La parte pragmática del contrato b. Ejercer un poder absoluto c. Aplicar principios de equidad y justicia laboral. d. Ninguna de las anteriores. .
32. En el contrato colectivo de trabajo, la principal razón de las asociaciones es la: a. Negociación colectiva b. Negociación personal en contratos colectivos c. Satisfacción del empleador d. Ninguna de las anteriores. .
33. El Código Laboral prescribe que: a. Las autoridades del trabajo no auspiciarán ni fomentarán la organización de las asociaciones de trabajadores, especialmente de las sindicales, en las categorías y con los fines y formalidades determinados en la misma normativa. b. Las autoridades del trabajo auspiciarán y fomentarán la organización de las asociaciones de trabajadores, especialmente de las sindicales, en las categorías y con los fines y formalidades determinados en la misma normativa c. Las autoridades del trabajo no auspiciarán ni fomentarán la organización de las asociaciones de trabajadores d. Ninguna de las anteriores. .
34. La suspensión puede darse: a. Simultáneamente a la suspensión de las labores por parte de los trabajadores b. Siempre por las labores por parte de los trabajadores c. Simultáneamente a la liquidación parcial de las labores por parte de los trabajadores d. Ninguna de las anteriores. .
35. La etapa de mediación obligatoria, tiene lugar cuando presentado el pliego de peticiones el empleador no se pronunciare en: a. 3 días o si la contestación no fuere enteramente favorable a las pretensiones de los trabajadores b. 15 días o si la contestación no fuere enteramente favorable a las pretensiones de los trabajadores c. 30 días o si la contestación no fuere enteramente favorable a las pretensiones de los trabajadores d. Ninguna de las anteriores.
36. Los métodos de solución de conflictos son: a. La participación, conciliación, la mediación y el arbitraje b. La conciliación, y el arbitraje c. La conciliación, la mediación y el arbitraje d. Ninguna de las anteriores. .
37. Puede considerarse al conflicto como: a. Un medio de presión que coadyuva al alcance de objetivos previamente determinados b. La única manera de hacer respetar los empleadores c. Un medio para evitar, para garantizar el trabajo por más años importante d. Ninguna de las anteriores. .
38. Los métodos de solución de los conflictos son: a. El arbitraje y mediación b. El diálogo y meditación c. La conciliación y mediación d. Ninguna de las anteriores. .
39. Una condición elemental en la sustanciación de los conflictos colectivos de trabajo: a. Es la presentación del pliego de peticiones al Juez de lo Laboral b. Es la presentación del pliego de peticiones al Inspector del Trabajo c. Es la suscripción ante el Inspector del Trabajo d. Ninguna de las anteriores. .
40. El conflicto colectivo es: a. La confrontación que se da entre los trabajadores organizados y un empleador o empleadores, siempre que sean personas jurídicas b. La confrontación que se da entre los trabajadores organizados y un empleador o empleadores, sean personas naturales o jurídicas c. La confrontación que se da entre los trabajadores d. Ninguna de las anteriores. .
41. Por paternidad en caso de nacido prematuro o en condiciones de cuidados especiales el empleado tiene derecho a: a. El padre tiene derecho a una licencia remunerada por: 10 días y a ocho días adicionales b. El padre tiene derecho a una licencia remunerada por: 10 días y a cinco días adicionales c. El padre tiene derecho a una licencia remunerada por: 10 días y a quince días adicionales d. Ninguna de las anteriores. .
42. La suspensión relativa del contrato individual de trabajo se da cuando: a. Se ha violado el principio del derecho al trabajo b. Se prive al trabajador y a su familia de la remuneración y sustento económico c. Por causas biológicas d. Se suspende los efectos del contrato solo respecto a uno de los contratantes. .
43. Una de las causas por las cuales el empleador no puede terminado el contrato es: a. Por incapacidad temporal para el trabajo proveniente de enfermedad no profesional del trabajador, mientras no exceda de un mes b. Por incapacidad definitiva para el trabajo proveniente de enfermedad no profesional del trabajador, mientras no exceda de un año c. Por incapacidad temporal para el trabajo proveniente de enfermedad profesional del trabajador, mientras no exceda de dos años d. Por incapacidad temporal para el trabajo proveniente de enfermedad no profesional del trabajador, mientras no excede de un año. .
44. El visto bueno puede ser solicitado: a. Tanto por el trabajador como el empleador b. Solamente por el trabajador c. Necesariamente por el empleador d. Solamente por el Inspector de trabajo. .
45. Por incapacidad temporal para el trabajo proveniente de enfermedad profesional del trabajador, mientras no exceda de dos años: a. Con el tiempo de servicio. b. Con el sueldo percibido en los seis últimos meses c. Al último sueldo percibido en un porcentaje de un 25% d. Ninguna de las anteriores. .
46. La suspensión absoluta del contrato individual de trabajo se da cuando: a. Ambas partes dejan de cumplir sus obligaciones contractuales b. Una de las dos partes deja de cumplir sus obligaciones c. Ambas partes no han cumplido con uno de los lineamientos establecidos en el contrato d. Ninguna de las anteriores. .
47. Los tipos de riesgos laborales pueden ser: a. Emergente e insustancial b. Positivo o negativo, mediato e inmediato, sorpresivo o gradual c. Leve, grave y atentatoria d. Parcialmente condenatorios. .
48. El pago de indemnización no podrá exceder: a. 60 ni menor a 30 días b. 10 ni menor de 25 días c. 60 ni menor a 29 días d. 60 ni mayor a 30 días. .
49. El empleador está obligado a cubrir: a. Las indemnizaciones y prestaciones establecidas en la ley b. Indemnizaciones de buena voluntad c. Otras prestaciones que no estén en la ley d. Indemnizaciones previstas en el contrato. .
50. Eventualidad significa posibilidad, de modo que: a. Existe intención dañosa patronal, equivalente al descuido o falta de precaución b. No existe intención dañosa patronal, pero siempre se presenta por descuido c. Existe intención dañosa patronal d. No existe intención dañosa patronal, pero si puede mediar culpa equivalente al descuido o falta de precaución . .
51. La jurisprudencia, en el derecho laboral colectivo, sólo se produce en temas de: a. Disolución y liquidación de asociaciones profesionales de empleadores b. Asociación de profesionales de trabajadores c. Disolución y liquidación de asociaciones profesionales de trabajadores d. Ninguna de las anteriores. .
52. Las instituciones básicas del derecho laboral colectivo son: a. Las asociaciones profesionales de trabajadores, los contratos colectivos y los conflictos colectivos, que la ley regula y protege. b. Las asociaciones autónomas de trabajadores c. Las asociaciones o grupos organizados de profesionales d. Todas las anteriores. .
53. El derecho colectivo del trabajo: a. Garantiza a los trabajadores, para la autoprotección frente a eventuales abusos por parte de los empleadores b. Es un mecanismo que no garantiza del todo a los trabajadores, para la autoprotección frente a eventuales abusos por parte de los empleadores c. Garantiza parcialmente a los trabajadores, para la autoprotección frente a eventuales abusos por parte de los empleadores d. Todas las anteriores. .
54. En las Instituciones públicas el Código de Trabajo menciona que el contrato colectivo se elabora: a. Conjuntamente el empleador con todos los trabajadores b. Con un representante del gremio c. Directamente por parte del empleador d. Conjuntamente con un comité central único. .
55. Los estatutos de las asociaciones son: a. El conjunto de normas básicas establecidas, a las que deben sujetarse las acciones y decisiones de los empleadores b. El conjunto de normas fundamentales establecidas por el órgano deliberativo, a las que deben sujetarse las acciones y decisiones que exija la asociación c. El conjunto de normas fundamentales establecidas por el empleador, a las que deben sujetarse ciertos trabajadores d. Ninguna de las anteriores. .
56. Para considerarse una asociación profesional se debe contar con un mínimo de: a. 70 trabajadores b. 50 trabajadores c. 30 trabajadores d. Entre 20 y 30 trabajadores. .
57. Actualmente se vive una etapa de legitimación, en la que: a. A más de proteger a los trabajadores en el ejercicio de sus derechos, se promueve la conformación de asociaciones profesionales de trabajadores b. A más de proteger a los trabajadores en el ejercicio de sus derechos, nunca se promueve la conformación de asociaciones profesionales de trabajadores c. A más de proteger a los empleadores en el ejercicio de sus derechos, se promueve la conformación de asociaciones de trabajadores d. Ninguna de las anteriores. .
58. La revisión puede ser total o parcial propuesta por: a. Exclusivamente por el empleador al término del plazo b. Exclusivamente por el trabajador al término del plazo c. Por ambos al término del plazo d. Ninguna de las anteriores. .
59. Las cláusulas que obligaban solo a las partes contratantes entre sí, dejan de surtir efecto desde el momento de la terminación del: a. Contrato laboral individua b. Acuerdo de una de las partes c. Convenio colectivo d. Ninguna de las anteriores. .
60. La revisión del contrato colectivo puede ser total o parcial en un tiempo de: a. Cuatro años. b. Cinco años c. Dos años. d. Ninguna de las anteriores.
61. Los contratos colectivos fijan las condiciones: a. En que, en un determinado tiempo y lugar, se han de celebrar los contratos individuales de trabajo, de conformidad a las circunstancias económicas, principalmente de la empresa pero también del lugar donde se realizan las actividades b. En que se han de celebrar los contratos colectivos de trabajo, de conformidad a las circunstancias económicas. c. En que, se han de agremiar los socios, de conformidad a las circunstancias económicas d. Ninguna de las anteriores. .
62. Será válida la transacción en materia laboral siempre que: a. Implique renuncia de derechos y se celebre ante autoridad administrativa o juez competente b. No implique renuncia de derechos y se celebre ante autoridad administrativa o juez competente c. No implique renuncia de derechos y se celebre entre las partes d. Ninguna de las anteriores. .
63. Los únicos competentes para la calificación, tramitación y solución de conflictos colectivos son: a. Tribunales de conciliación y arbitraje b. Los abogados de cada una de las partes c. Las gobernaciones provinciales d. Ninguna de las anteriores. .
64. Es necesario hacer notar que pese a la declaración de huelga: a. Se podrá suspender temporalmente los servicios básicos que prestan las instituciones y empresas del estado consideradas de interés social o públicos b. No Se podrá suspender los servicios básicos que prestan las instituciones y empresas del estado consideradas de interés social o públicos c. Se podrá suspender permanentemente los servicios básicos que prestan las instituciones y empresas del estado consideradas de interés social o públicos d. Ninguna de las anteriores. .
65. El despido intempestivo en la normativa laboral: a. Es considerado una manera legal de terminar la relación laboral b. Se considera a la disolución del contrato de trabajo por voluntad de las partes c. Se considera a la discrepancia que existe en la relación laboral d. Ninguna de las anteriores. .
66. Cuenta como terminación del contrato de trabajo: a. Cuando se cancela equivocadamente un valor superior b. Cuando se causa daños a los bienes materiales de la empresa c. Muerte del representante legal d. Un desastre natural. .
67. Para que exista riesgo se requiere dos elementos: a. Solo es necesario que el accidente sea dentro de la empresa b. Que exista relación laboral, por acuerdo verbal y que el evento sea dentro del trabajo c. Solo es necesario que el accidente sea fuera de la empresa d. Que exista relación laboral por medio de un contrato de trabajo expreso o tácito y que el evento dañoso sea consecuencial en la actividad laboral. .
68. Si un empleado se lesiona en su domicilio el empleador: a. El empleador está obligado a cubrir una indemnización parcial b. Está obligado a cubrir una indemnización c. No debe cubrir una indemnización d. Obligatoriamente el empleador debe cubrir sus gastos de salud. .
69. Los que asesoran, capacitan, controlan y previene los riesgos laborales son: a. El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud b. Ministerio de Educación c. Ministerio de Relaciones Laborales d. Ninguna de las anteriores. .
70. Para la conformación de un comité debe instalarse una: a. Corte Judicial b. Asamblea General c. Junta General d. Ninguna de las anteriores. .
71. La sindicalización puede ser: a. Inmediata y progresiva b. Sorpresiva o gradual c. Obligatoria o sucesiva. d. Ninguna de las anteriores. .
72. El contrato laboral colectivo es: a. El pacto celebrado entre empleadores b. El pacto celebrado entre uno o más empleadores o asociaciones de empleadores y una o más asociaciones de trabajadores legalmente constituidas c. El pacto o convenio celebrado entre uno o más empleadores o asociaciones de empleadores y una o más asociaciones de trabajadores legalmente constituidas d. Ninguna de las anteriores. .
73. Respecto a la estabilidad que se hubiere pactado en la contratación colectiva expresamente se declaró en el Decreto 1701 que: a. Se la respaldaría siempre y cuando se respete a los trabajadores b. No se la tomará en cuenta nunca c. Se la respetaría y mantendría inalterable d. Ninguna de las anteriores. .
74. La homologación es: a. El acto por el cual los funcionarios de la Función Judicial sancionan el acuerdo alcanzado por las partes luego de la negociación del contrato colectivo b. El acto por el cual los funcionarios del Ministerio de Relaciones Laborales sancionan el acuerdo alcanzado por las partes luego de la negociación del contrato colectivo c. El acto por el cual el Juez de Paz resuelve de acuerdo a la negociación del contrato colectivo d. Ninguna de las anteriores. .
75. El objeto del contrato colectivo es: a. Fijar las normas que han de regular las relaciones laborales individuales de todos los trabajadores afiliados b. Fijar las normas que en caso de ser necesario mejore de las condiciones de trabajo y en procura de la armonía y paz laboral c. Fijar las normas que respaldan las laborales individuales de todos los trabajadores d. Fijar las normas que han de regular las relaciones laborales individuales de todos los trabajadores, afiliados o no, actuales y futuros, en mejora de las condiciones de trabajo y en procura de la armonía y paz laboral.
76. El movimiento laboral organizado surge: a. En condiciones en que no se han constituido relaciones de producción asalariadas y, por tanto, de dependencia entre obrero y empleador o patrono b. En condiciones en que se han constituido relaciones de producción asalariadas y, por tanto, de dependencia entre obrero y empleador o patrono c. En condiciones en que se han constituido relaciones de producción asalariadas y, por tanto, no hay dependencia entre obrero y empleador o patrono d. Todas las anteriores. .
77. Los contratos colectivos regulan las relaciones laborales: a. Tanto de trabajadores actuales como de los futuros que se incorporen al lugar de trabajo b. Exclusivamente de los trabajadores actuales c. De trabajadores actuales y de futuros previa solicitud aprobada d. Ninguna de las anteriores. .
78. En cuanto a la competencia para la solución de conflictos el ámbito natural es: a. La justicia b. El reparo c. El reconocimiento de divergencias d. Ninguna de las anteriores. .
79. La indemnización por despido intempestivo se calcula de conformidad: a. Con el tiempo de servicio b. Con el sueldo percibido en los seis últimos meses c. Al último sueldo percibido en un porcentaje de un 25% d. Ninguna de las anteriores. .
80. Las acciones que provienen de los riesgos prescriben en: a. Un año contado desde que ocurrió el accidente o enfermedad b. De uno a dos años contados desde que ocurrió el accidente o enfermedad c. Dos años contados desde que ocurrió el accidente o enfermedad d. Tres años contados desde que ocurrió el accidente o enfermedad. .
81. Para que el empleador cubra sus obligaciones en la relación laboral debe notificar al: a. Inspector de lo Penal b. Inspector de Municipal c. Inspector de Trabajo d. Juez de lo Penal. .
82. Qué porcentaje de recargo se da en la liquidación por indemnización retrasada?: a. 34% b. 100% c. 20% d. Ninguna de las anteriores. .
83. Los elementos personales del contrato individual de trabajo hacen referencia a: a. Las partes intervinientes y las personas a quienes comprenden, sean asociados o no b. Entidades pública regulatorias c. El empleador legalmente acreditado d. Ninguna de las anteriores. .
84. El contrato colectivo es: a. Uno solo, lo que lleva a que existan divergencias entre trabajadores b. Uno solo, lo que lleva a no proteger a los trabajadores c. Uno solo, lo que lleva a la conclusión que ningún trabajador queda desamparado de los beneficios que le reconoce un determinado contrato colectivo ya negociado y plenamente vigente d. Ninguna de las anteriores. .
85. La publicidad es: a. Un hecho aislado para los trabajadores y empleadores b. Un requisito propio de la naturaleza de la asociación de los empleadores c. Un requisito propio de la naturaleza del contrato colectivo d. Ninguna de las anteriores. .
86. La libertad sindical es: a. El conjunto de derechos o facultades de los trabajadores y empresarios, para constituir o fundar, organizar y participar en la conducción, administración, y gobierno, decidir sobre la disolución y liquidación, como también afiliarse, desafiliarse o directamente no inscribirse a ninguna b. El conjunto de obligaciones de los trabajadores y empresarios, para constituir o fundar, organizar y participar en la conducción, administración y gobierno, decidir sobre la disolución y liquidación; como también afiliarse, desafiliarse o directamente no inscribirse a ninguna c. El conjunto de derechos empresariales d. Todas las anteriores. .
87. Una de las clases de conflictos laborales es: a. Por la cuestión que se debate, que puede ser de derecho, o, económica o de intereses b. Por el carácter titular de los intereses comprometidos c. Ninguno de los anteriores d. Ninguna da las anteriores. .
88. Etimológicamente conflicto deriva del latín conflictus, que implica: a. Combatir, Pelear b. Discutir, Dialogar c. Componer Preparar d. Ninguna de las anteriores. .
89. Una de las causas por las cuales el trabajador puede terminado el contrato es: a. Por acuerdo con los compañeros de labor b. Por disminución o falta de pago o de puntualidad en el abono de la remuneración pactada. c. Por disposición del empleador d. Ninguna de las anteriores. .
90. Los contratos individuales de trabajo terminan por: a. Designación de la Junta Sindical b. Acuerdo de las partes. c. Unanimidad de los accionistas d. Ninguna de las anteriores. .
91. La revisión del contrato colectivo se hará por escrito, ante autoridad competente y observada: a. Los procedimientos probatorios del empleador b. Las mismas reglas y procedimientos que para la negociación del contrato colectivo c. Lo que dictamine el Director del Ministerio de Trabajo d. Ninguna de las anteriores. .
92. Los sujetos contratantes son: a. Quienes han de intervenir en la organización del gremio b. Quienes han de intervenir en la negociación y suscripción del contrato siempre que haya problemas c. Quienes han de intervenir en la negociación y suscripción del contrato colectivo. d. Ninguna de las anteriores. .
93. El paro es legal cuando: a. La paralización de las actividades dispuestas por el empleador se encuentra fuera de los casos permitidos, o se la realiza por medio de falsedades o por la creación ex profeso de las circunstancias que amerita tal medida. b. A consecuencia de una crisis económica general o por causas especiales que afectan directamente a una empresa o grupo de empresas c. Se ha seguido el procedimiento establecido en la ley; esto es, cuando se ha ejecutado en los términos y el plazo fijado por el tribunal de Conciliación y Arbitraje d. Ninguna de las anteriores. .
94. La terminación del contrato se lo puede definir como: a. Terminación de relación laboral b. Terminación de incapacidad c. Terminación de voluntad unilateral d. Ninguna de las anteriores. .
95. La relación laboral es: a. Exceso de trabajo b. Consecuencia de la actividad de una parte c. Una relación por medio de un contrato expreso o tácito. d. Todas las anteriores . .
96. En caso de sufrir una enfermedad profesional o accidente de trabajo y será cubierta por: a. Ministerio de Trabajo b. Agencia de Regulación y Control Sanitaria c. Instituto Ecuatoriano de Salud Societaria d. Ninguna de las anteriores. .
97. El legislador se ha ocupado de rodear al derecho de sindicalización de: a. Garantías, para protegerlo frente a los riesgos que pudieran provenir por parte de los trabajadores y así asegurar su efectivo ejercicio b. Una serie de garantías, para oponerse frente a los riesgos que pudieran provenir por parte de los empleadores c. Una serie de garantías, para protegerlo frente a los riesgos que pudieran provenir por parte de los empleadores y así asegurar su efectivo ejercicio d. Ninguna de las anteriores. .
98. Una de las características del paro es: a. El ser una medida relativamente excepcional b. El ser una medida absolutamente excepcional c. El ser una medida temporal en contra de los empleadores d. Ninguna de las anteriores. .
99. La huelga es: a. La suspensión del trabajo resuelta por un empleador o empleadores coligados b. La suspensión colectiva del trabajo resuelta por empleadores coligados. c. La suspensión permanente del trabajo resuelta por empleadores coligados d. Ninguna de las anteriores. .
100. La huelga es: a. La suspensión colectiva del trabajo, declarada y ejecutada por trabajadores coligados. b. La terminación colectiva del trabajo, siempre que haya sido ejecutoriada por el Juez c. La suspensión ejecutada por trabajadores no coligados. d. Ninguna de las anteriores. .
101. Los riesgos de trabajo por dolo se producen: a. Como hechos imprevistos e involuntarios. b. Con el fin de causar daño con voluntad. c. Con el fin de no causar daño d. Ninguna de las anteriores. .
102. Las características del contrato colectivo son: a. Delimitadas b. Universales c. Específicas d. Generales y específicas.
103. El contrato sinalagmático es: a. Aquel que beneficia a ambas partes b. Aquel que beneficia solo a los trabajadores c. Aquel que beneficia únicamente a los empleadores d. Ninguna de las anteriores. .
104. El Contrato colectivo de conformidad con la ley: a. Puede establecerse a plazo indefinido b. Tendrá un plazo determinado ya sea por la duración de la empresa o de una obra determinada c. Debe tener un período probatorio d. Ninguna de las anteriores. .
105. La huelga se clasifica en: a. Legal y solidaria b. Lícita y solidaria c. Legal, ilícita y solidaria d. Legal, ilegal, Ilícita, ilícita y solidaria. .
106. Visto Bueno es: a. Es una forma especial de poner fin una relación laboral mediante una resolución emitida por el Inspector del Trabajo b. Es una forma específica de poner fin una relación laboral mediante una sentencia emitida por un Juez c. Es una forma especial de poner fin una relación laboral por acuerdo verbal de las partes d. Todas las anteriores. .
107. Se define como evento daños a: a. La consecuencia de la actividad laboral b. La liquidación laboral c. La causa por la cual debe existir relación laboral d. Ninguna de las anteriores. .
108. Una de las causas por las que el empleador se recibe la indemnización es: a. Estrés b. Problemas técnicos c. Muerte del trabajador d. Todas las anteriores. .
109. En las empresas públicas o en las entidades de derecho privado en las que haya participación mayoritaria de recursos públicos: a. Se deberán observar las condiciones que la Ley Orgánica de Servicio Público b. Se deberán observar las condiciones que la Ley Orgánica de Empresas Públicas impone c. Se deberán observar las condiciones que establece únicamente el Código de Trabajo d. Ninguna de las anteriores. .
110. Al decir que cada integrante es responsable por sus acciones u omisiones, ya sea en el ámbito laboral, y particularmente, en el laboral colectivo nos referimos: a. Libertad de asociación b. Obligaciones societarias c. Libertad colectiva d. Autonomía sindical. .
111. El desahucio es: a. El aviso con el que una de las partes hace saber a la otra, su voluntad de dar por terminado el contrato b. Es un acto por el cual se infringe los derechos establecidos a favor del empleador c. La liquidación por la paralización temporal o definitiva de las labores del trabajador d. Todas las anteriores . .
112. El contrato colectivo tiene dos clases de características: a. Ordinarias y especiales b. Generales y específicas c. Básicas y complementaria d. Ninguna de las anteriores .
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso