Derecho Mercantil 2do Bimestre (EITHEL)

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Derecho Mercantil 2do Bimestre (EITHEL)

Descripción:
Derecho Mercantil 2do Bimestre (EITHEL)

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
11/07/2019

Categoría:
Otros
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El fideicomiso mercantil es un negocio jurídico en el cual destaca la: Garantía. Confianza. Inversión.
Una de las características jurídico- estructurales del contrato de Leasing es la: Adaptabilidad. Solemnidad. Legalidad.
El Joint venture de cooperación entre empresas que realizan actividades similares, se conoce como: Conmutativa. Horizontal. Vertical.
El contrato de compraventa con reserva de dominio debe realizarse: Por escrito, en tres ejemplares. De forma oral con dos testigos. Ante el notario, sin necesidad de las partes.
El factoring con notificación puede operar mediante aviso comercial. Falso Verdadero.
El recibo de intereses representa: Reajuste de la deuda. Presunción de pago de cuotas anteriores. Condonanción de intereses.
Mediante el mecanismo de factoring, el factorado recupera: Contratos de garantía. Las garantías entregadas al factor por las ventas. Liquidez sobre las ventas a crédito.
Uno de los requisitos formales del arrendamiento mercantil es que debe constar: Validado por el contador de la empresa. Inscrito en el libro de accionistas. Por escrito.
En el fideicomiso, la transferencia de la propiedad de los bienes inmuebles al patrimonio autónomo, deben inscribirse en el: Registro de la Propiedad. Registro contable fiduciario. Registro Mercantil.
Uno de los derechos del arrendador, en el contrato de Leasing es: Enajenar el bien a un tercero por incumplimiento en el pago de la renta. Iniciar el proceso coactivo para recuperar el bien. Percibir una renta durante el plazo forzoso.
En la compraventa con reserva de dominio, el lugar de pago será el: Lugar de inscripción del contrato. Convenido por las partes. Señalado por el Código de Comercio.
El antecedente del fideicomiso se encuentra en la figura jurídica de la fiducia del Derecho Romano. Falso Verdadero.
El leasing es un contrato de adhesión; ya que: Debe ser negociado por las partes. Cada interviniente tiene particularidades diferentes. Consta en formularios impresos, con cláusulas establecidas.
Por los actos y decisiones administrativas tomadas en el ejercicio de sus funciones, los miembros de La Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, gozarán de: Sigilo bancario. Fuero de Corte Nacional de Justicia. Inmunidad Parlamentaria.
En el contrato de fideicomiso mercantil, se transfiere: El goce de bienes muebles. La propiedad a un patrimonio independiente. Los valores acordados al fiador, para la compra-venta de un inmueble.
El Leasing es un contrato mediante el cual, sin adquirir la propiedad, se: Hace uso de un bien, con opción de compra. El goce de bienes muebles. Los valores acordados al fiador, para la compra-venta de un inmueble.
El contrato de compraventa con reserva de dominio constituye un mecanismo de: Depreciación Garantía. Administración natural.
La modalidad de Leasing, en donde el fabricante de bienes, concede el uso y goce de éstos, se conoce como: Industrial. Financiero. Comercial.
En el contrato de compraventa con reserva de dominio, el vendedor debe realizar la entrega, materia del bien, una vez: Perfeccionado el contrato. En la fecha de entrega. El valor del bien vendido.
Préstamo de consumo es un contrato por el cual se entrega cierta cantidad de cosas fungibles, con cargo a: Restituir lo recibido en el mismo género y calidad Reconocer lo prestado en las dos cuartas partes de lo recibido. Devolver cierta parte de lo prestado en el tiempo pactado.
Los elementos personales del contrato de factoring son: El factor y el factorado. La empresa y los clientes. Las garantías y la liquidez de la operación.
Si el comprador incumpliere con su obligación; el vendedor tiene derecho de ejercer la acción de: Inadmisión. Aprehensión. Reventa.
Una de las ventajas del contrato de Underwriting es que: Controla a la empresa colocadora de títulos de valor. Intercambia la participación de empresas públicas y privadas. Utiliza la emisión de valores como forma eficaz de financiamiento.
Los requisitos de validez del contrato de compraventa con reserva de dominio son: capacidad, consentimiento, objeto y causa lícita. Verdadero Falso.
En el contrato de arrendamiento mercantil, la renta y el precio de opción de compra, debe ser: Superior al valor en que el arrendador adquirió el bien. Inferior al valor de adquisición del bien. Igual al precio cuando el arrendatario obtuvo el bien.
Algunos de los requisitos reales del contrato de Leasing son: Precio, plazo y objeto. La inscripción y el registro. El arrendador y el arrendatario.
El fiduciario, con el fideicomiso mercantil, debe responder, por algún incumplimiento de deberes, en forma: Oportuna. Aislada. Solidaria.
En el contrato de Leasing, el precio hace referencia a: La cantidad que el arrendador pagará por el plazo acordado. Los valores que el arrendatario pagará antes del plazo convenido. La renta que el arrendatario pagará durante el plazo forzoso.
En ciertos casos, puede ser acreedor y deudor la misma persona, en el contrato de mutuo. Falso Verdadero.
El contrato de compraventa con reserva de dominio tiene sus antecedentes y base legal en: Normas tributarias. Reglas mercantiles. El Derecho Civil.
Puede exisitr fideicomiso sin transferencia de bienes. Falso Verdadero.
Las operaciones de factoring, únicamente se aplica a operaciones internacionales. Verdadero Falso.
Una de las ventajas del contrato de Leasing es que: Permite aprovechar lo más avanzado en tecnología. Posibilita al empresario vender gran cantidad de equipos. Presta servicios de compraventa de maquinaria.
La vigencia del fideicomiso mercantil es: Lo que se fije en el instrumento constitutivo con un límite legal Indeterminada. Por un mes luego de finalizado el fideicomiso.
La ley que norma al Fideicomiso Mercantil es la Ley de Mercado de Valores. Falso Verdadero.
Uno de los elementos formales del contrato de compraventa con reserva de dominio es: Hacer constar la forma de pago y el número de dividendos. Elaborarse por escrito en tres ejemplares. La entrega material del bien.
En ciertos casos, puede ser acreedor y deudor la misma persona, en el contrato de mutuo. Verdadero Falso.
En el contrato de mutuo, si no se hubiere fijado plazo para el pago, podrá hacérselo: Diez días posteriores a la entrega. En la fecha de entrega. Al momento que lo determine un tercero.
Las modalidades de factoring, en cuento al pago, pueden ser: A la vista y al vencimiento del crédito. Con notificación y sin notificación. Unilateral y multilateral.
La empresa legalmente autorizada para operar contratos de leasing se conoce como: Tenedor. Arrendatario. Arrendador.
En el Underwriting, los valores deberán estar inscritos en el Registro: De la Propiedad. Mercantil y Civil. De Mercado de Valores y en bolsa.
La recuperación de la cosa rentada se da de forma directa, sin necesidad de procedimiento alguno. Falso Verdadero.
El contrato de arrendamiento mercantil es oneroso, por cuanto tiene como objeto: Un beneficio económico para el arrendador. La utilidad de ambos contratantes. Obtener un rédito para el arrendatario.
El objeto del contrato de Leasing es: Salvaguardar el derecho del comprador por al menos dos años. Dar un bien para que otra persona lo use a cambio de una renta. Entregar la cosa en perpetua venta.
En el contrato de compraventa con reserva de dominio, se puede estipular la caducidad del plazo total, por la falta de pago: De uno o más dividendos. Del pago inicial. De la totalidad de lo pactado.
Una de las ventajas del contrato de Underwriting es que: Utiliza la emisión de valores como forma eficaz de financiamiento. Intercambia la participación de empresas públicas y privadas. Controla a la empresa colocadora de títulos de valor.
Para ser Secretario de la Junta de Politica y Regulación Monetaria y Financiera se requerirá tener, al menos dos años de experiencia en puestos similares. Falso Verdadero.
El Joint venture constituye una asociación de empresas para la realización de un determinada proyecto mediante gestión compartida. Falso Verdadero.
El Decreto Supremo No. 548-CH de 1963 regula la Venta con Reserva de Dominio: Verdadero Falso.
El Joint venture de cooperación entre empresas que realizan actividades similares, se conoce como: Vertical. Conmutativa. Horizontal.
Las modalidades de factoring, en cuento al pago, pueden ser: A la vista y al vencimiento del crédito. Unilateral y multilateral. A tiempo parcial o a tiempo indefinido.
En el contrato de arrendamiento mercantil, la renta y el precio de opción de compra, debe ser: Superior al valor en que el arrendador adquirió el bien. Inferior al valor de adquisición del bien. Igual al precio cuando el arrendatario obtuvo el bien.
En el contrato de underwriting, la entidad emisora debe: Ser autorizada por Ley. Actuar por su propio riesgo. Representar un conjunto de interesados.
El antecedente del fideicomiso se encuentra en la figura jurídica de la fiducia del Derecho Romano. Verdadero Falso.
Los actos de la Junta gozan de la presunción de legalidad: Falso Verdadero.
La modalidad de Leasing, en donde el fabricante de bienes, concede el uso y goce de éstos, se conoce como: Financiero. Industrial. Comercial.
El fiduciario, con el fideicomiso mercantil, debe responder, por algún incumplimiento de deberes, en forma: Solidaria. Oportuna. Aislada.
En la compraventa, la acción de embargo y remate, puede darse: Ante el vencimiento de cuotas. Cuando las partes han acordado un nuevo plazo. A pesar de existir una cuota pendiente,.
Uno de los principios que inspiran las disposiciones del Código Orgánico Monetario y Financiero son: Aumentar los tratados de libre comercio La prevalencia del ser humano por sobre el capital. Evitar el desmesurado gasto público.
Uno de los derechos del arrendador, en el contrato de Leasing es: Percibir una renta durante el plazo forzoso. Iniciar el proceso coactivo para recuperar el bien. Enajenar el bien a un tercero por incumplimiento en el pago de la renta.
Una de las funciones del Presidente de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera es: Asesorar sobre temas de seguridad nacional. Informar a la Junta sobre la ejecución y aplicación de las políticas y regulaciones. Participar en la mejora de la competividad.
El contrato de compraventa con reserva de dominio debe realizarse: De forma oral con dos testigos. Ante el notario, sin necesidad de las partes. Por escrito, en tres ejemplares.
El contrato de underwriting remonta su historia al derecho romano. Verdadero Falso.
El Joint venture permite una asociación temporal de empresas. Verdadero Falso.
Cuando se ha prestado cosas fungibles que no sean dinero, cabe la posibilidad de: Restituir igual cantidad de cosas del mismo género y calidad. Indemnizar al mutuario con el 15% del valor de las cosas. Ientregar objeto de diferente calidad al de los bienes recibidos.
El contarto de factoring, no toma en consideración temas financieros y de mercado. Verdadero Falso.
El contrato de Underwriting requiere la intervención de entidades autorizadas como: Gobiernos seccionales. Casas de valores. Entidades con fines socio-económicos.
La venta con reserva del dominio, como garantía, data su historia en el derecho romano: Falso Verdadero.
La ficción jurídica que representa el conjunto de derechos y obligaciones afectados a una finalidad, se conoce como: Fideicomiso social. Administración natural. Patrimonio autónomo.
Ante la falta de la condición prevista en el contrato, quien puede pedir la restitución de los bienes fideicometidos es el: Fiduciario. Fideicomitente. Fideicomisario.
Préstamo de consumo es un contrato por el cual se entrega cierta cantidad de cosas fungibles, con cargo a: Reconocer lo prestado en las dos cuartas partes de lo recibido. Devolver cierta parte de lo prestado en el tiempo pactado. Restituir lo recibido en el mismo género y calidad.
En el objeto del fideicomiso se debe establecer las causas de sustitción del fiduciario. Verdadero Falso.
Uno de los elementos formales del contrato de compraventa con reserva de dominio es: La entrega material del bien. Hacer constar la forma de pago y el número de dividendos. Elaborarse por escrito en tres ejemplares.
El plazo que debe contener un contrato de arrendamiento mercantil es: Forzoso para ambas partes. Meramente referencial. Aplicable a una sola de las partes.
En el contrato de factoring intervienen: el comprador el vendedor y el factor. Falso Verdadero.
En el contrato de arrendamiento mercantil, la renta y el precio de opción de compra, debe ser: Inferior al valor de adquisición del bien. Igual al precio cuando el arrendatario obtuvo el bien. Superior al valor en que el arrendador adquirió el bien.
El contrato de mutuo puede ser rescindido: En caso de exisitr vicios ocultos Cuando los intereses pactados presentan anatocismo. En caso de tratarse de bienes no fungibles.
Una de las funciones de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera es presentar propuestas de ley al: Consejo de la Judicatura. Procurador General del Estado. Ejecutivo.
Se denomina mutuante y mutuario al: Girado y girador Beneficiario y librador. Acreedor y deudor.
Cuando el contrato de arrendamiento mercantil está sujeto a modelos previamente establecidos, significa que es: Conmutativo. De adhesión. Bilateral.
El contrato de arrendamiento carece de elementos personales o subjetivos. Verdadero Falso.
Si se ha prestado dinero, sólo se debe la suma numérica enunciada en el contrato; por tanto, podrá darse una clase de moneda por otra, siempre que: Se suscriba un acuerdo previo entre las partes para el intercambio de moneda por el total de la deuda. Las dos cantidades se ajusten a la relación establecida por la ley entre las dos clases de monedas. El acreedor lo autorice para proceder con esta obligación.
El préstamo se tiene por mercantil respecto de sus partes aún cuando éstas, no: Estén inscritas en el Registro Mercantil. Sean comerciantes. Tengan establecimientos de comercio.
El arrendatario está exento del pago de la renta, salvo pacto en contrario: Falso Verdadero.
Algunas de las características del contrato de factoring son: Nominado y secundario. Consensual y de tracto sucesivo. Principalidad y unilateralidad.
El fideicomiso es un negocio jurídico. Verdadero Falso.
En la acción de cobro, en un contrato de compraventa, cuando el valor del remate es insuficiente, cabe: Pedir en juicio, el remate de otros bienes. Ejecución de garantías bancarias. Suscripción de una hipoteca.
El contrato de mutuo es un contrato principal, por: Ser de carácter oneroso. No depender de otras convenciones. Establecer obligaciones unilaterales.
En el contrato de arrendamiento mercantil o leasing, son obligaciones del arrendatario: Entregar el bien materia del arrendamiento; y, en caso de que el bien presente algún daño, subsanarlo. Pagar la renta del arrendamiento; y, exhibir el bien cuando se le solicite. Responder por vicios ocultos de la cosa arrendada; e indemnizar por daños y perjuicios.
La reserva de dominio, en el contrato de compraventa, representa: Liquidación de obligación de las partes. Condición suspensiva que difiere la tradición. Condición acumulativa respecto a pagos de dividendos.
Los elementos personales del contrato de factoring son: El factor y el factorado. La empresa y los clientes. Las garantías y la liquidez de la operación.
Las modalidades de factoring, en cuento al pago, pueden ser: A la vista y al vencimiento del crédito. A tiempo parcial o a tiempo indefinido. Unilateral y multilateral.
La transferencia de domino de bienes inmuebles realizada en favor de un fideicomiso mercantil, está exenta del pago de: IVA (Impuesto al valor agregado). Honorarios profesionales. Impuestos de alcabalas y otros a que hubiera lugar.
El contrato de compraventa con reserva de dominio debe realizarse: Por escrito, en tres ejemplares. Ante el notario, sin necesidad de las partes. De forma oral con dos testigos.
La recuperación de la cosa rentada se da de forma directa, sin necesidad de procedimiento alguno. Verdadero Falso.
En el contrato de compraventa con reserva de dominio, opera la tradición una vez que se haya pagado: La totalidad del precio. La porción establecida en el contrato El valor contable del bien.
El contrato de Underwriting se caracteriza por: Principal y bilateral. Ser gratuito y compensatorio. De adhesión y de tracto sucesivo.
Si en el préstamo mercantil se estipulan en general intereses, sin determinar la cuota, se entenderá que son los intereses: Convencionales. Reales. Legales.
El leasing operativo se da sobre bienes de rápida obsolescencia. Falso Verdadero Falso.
El Código Orgánico Monetario y Financiero tiene por objeto regular los sistemas: De comercio internacional, así como, sus estándares de calidad. Monetario y financiero; así como, los regímenes de valores y seguros del Ecuador. Bancario público y cooperativo.
En nuestro país, el contrato de factoring no se encuentra puntualmente, regulado por la Ley. Verdadero Falso.
En el underwriting, una de las entidades autorizadas que asume la obligación de adquirir una emisión de valores y colocarlos al público, es la: Cámara de Comercio Ecuatoriana. Agencia de Regulación Minera. Corporación Financiera Nacional.
En el fideicomiso, la transferencia de la propiedad de los bienes inmuebles al patrimonio autónomo, deben inscribirse en el: Registro de la Propiedad. Registro contable fiduciario. Registro Mercantil.
El contrato de Underwriting requiere la intervención de entidades autorizadas como: Entidades con fines socio-económicos. Casas de valores. Gobiernos seccionales.
Puede exisitr fideicomiso sin transferencia de bienes. Falso Verdadero.
El comprador que dolosamente hiciere desaparecer las cosas adquiridas con reserva de dominio, las deteriore o destruya, incurre en: Flagrancia. Delito. Mora.
El patrimonio autónomo, es el conjunto de derechos y obligaciones afectados a una: Solidaridad. Finalidad. Necesidad.
El contrato de underwriting remonta su historia al derecho romano. Verdadero Falso.
El contrato de mutuo al ser un contrato unilateral origina obligaciones sólo para el: Mutuante, al entregar lo pactado. Estado, que es el recaudador de impuestos. Mutuario, al estar obligado a restituir las cosas dadas en mutuo.
En el contrato de underwriting, la entidad emisora debe: Representar un conjunto de interesados. Actuar por su propio riesgo. Ser autorizada por Ley.
El Joint venture permite una asociación temporal de empresas. Verdadero Falso.
Cuando al patrimonio del fideicomiso mercantil se aporten bienes inmuebles, deberá hacérselo mediante: Instrumento privado con reconocimiento de firmas. Escritura pública. Documento público o privado.
El contrato de arrendamiento mercantil se conoce también como: Factoring. Leasing. Underwriting.
Algunas de las características del contrato de factoring son: Principalidad y unilateralidad. Nominado y secundario. Consensual y de tracto sucesivo.
En el contrato de mutuo, si no se hubiere fijado plazo para el pago, podrá hacérselo: Diez días posteriores a la entrega. Al momento que lo determine un tercero. En la fecha de entrega.
Cuando el contrato de arrendamiento mercantil está sujeto a modelos previamente establecidos, significa que es: De adhesión. Bilateral. Conmutativo.
La compraventa con reserva del dominio es un contrato unilateral. Falso Verdadero.
En nuestro país, el contrato de factoring no se encuentra puntualmente, regulado por la Ley. Verdadero Falso.
La vigencia del fideicomiso mercantil es: Lo que se fije en el instrumento constitutivo con un límite legal. Indeterminada. Por un mes luego de finalizado el fideicomiso.
El fideicomiso no admite la existencia de cláusulas inequitativas Falso Verdadero.
Puede actuar como underwritter cualquier persona natural. Verdadero Falso.
Uno de los derechos del arrendador, en el contrato de Leasing es: Iniciar el proceso coactivo para recuperar el bien. Enajenar el bien a un tercero por incumplimiento en el pago de la renta. Percibir una renta durante el plazo forzoso.
Por regla general, el préstamo mercantil devenga intereses, caso contrario debe haber: El acuerdo de una de las partes. Una convención en tal sentido. Un aval que lo garantice.
Por los actos y decisiones administrativas tomadas en el ejercicio de sus funciones, los miembros de La Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, gozarán de: Inmunidad Parlamentaria. Fuero de Corte Nacional de Justicia. Sigilo bancario.
Las operaciones de factoring, únicamente se aplica a operaciones internacionales. Falso Verdadero.
La modalidad de Leasing, en donde el fabricante de bienes, concede el uso y goce de éstos, se conoce como: Industrial. Comercial. Financiero.
La ley de mercado de valores, incorporada al Código Monetario y Financiero, regula al contrato de underwriting. Falso Verdadero.
Las modalidades de factoring, en cuento al pago, pueden ser: Con notificación y sin notificación. Unilateral y multilateral. A la vista y al vencimiento del crédito.
El mutuante es responsable de los perjuicios que experimente el mutuario por: El retraso en la entrega de lo pactado. El plazo para la restitución de la cosa dada en mutuo. Inconsistencias en el uso y goce del bien prestado.
Una de las funciones del Presidente de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera es: Asesorar sobre temas de seguridad nacional. Informar a la Junta sobre la ejecución y aplicación de las políticas y regulaciones. Participar en la mejora de la competividad.
El contrato de mutuo es un contrato principal, por: Ser de carácter oneroso. Establecer obligaciones unilaterales. No depender de otras convenciones.
El contrato de Underwriting se caracteriza por: De adhesión y de tracto sucesivo. Ser gratuito y compensatorio. Principal y bilateral.
El antecedente del fideicomiso se encuentra en la figura jurídica de la fiducia del Derecho Romano. Falso Verdadero.
El Leasing es un contrato mediante el cual, sin adquirir la propiedad, se: Paga un arriendo, sin opción a compra. Mantiene un bien en garantía. Hace uso de un bien, con opción de compra.
En el objeto del fideicomiso se debe establecer las causas de sustitción del fiduciario. Verdadero Falso.
La empresa legalmente autorizada para operar contratos de leasing se conoce como: Arrendador. Tenedor. Arrendatario.
En el Leasing, son obligaciones del arrendador: Pagar la renta del bien arrendado; y, cumplir con el pago mensual sin retraso. Entregar el bien objeto del contrato; y, garantizar el uso y goce del bien. Conservar el bien arrendado; y, notificarle al dueño en caso de algún daño o desmejora.
Uno de los elementos formales del contrato de compraventa con reserva de dominio es: Hacer constar la forma de pago y el número de dividendos. Elaborarse por escrito en tres ejemplares. La entrega material del bien.
Una de las funciones de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera es presentar propuestas de ley al: Procurador General del Estado. Ejecutivo Consejo de la Judicatura.
Los elementos personales del contrato de factoring son: La empresa y los clientes. El factor y el factorado. Las garantías y la liquidez de la operación.
El contrato de compraventa con reserva de dominio tiene sus antecedentes y base legal en: El Derecho Civil Reglas mercantiles. Normas tributarias.
La modalidad de Leasing que elimina la intermediación del proveedor se conoce como: Renting Lease-back. Leasing financiero.
El contarto de factoring, no toma en consideración temas financieros y de mercado. Verdadero Falso.
En el contrato de Leasing, se concede el uso de un bien: Por un tiempo determinado. Por al menos dos años seguidos. De forma indefinida.
La ley que norma al Fideicomiso Mercantil es la Ley de Mercado de Valores. Verdadero Falso.
El objeto del contrato de Leasing es: Entregar la cosa en perpetua venta. Dar un bien para que otra persona lo use a cambio de una renta. Salvaguardar el derecho del comprador por al menos dos años.
El plazo forzoso en los contratos de arrendamiento mercantil de bienes inmuebles, no podrá ser inferior a: Un año. Cinco años. Diez años.
En el contrato de compraventa con reserva de dominio, el precio establece: La forma y condiciones de pago. El valor de la administración del contrato. Las partes interesadas en la tradición.
La Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, podrá establecer condiciones y límites que otorguen las entidades del sistema financiero nacional a cualquier persona natural o jurídica, respecto de: Nombramientos, acciones y decisiones. Fianzas, avales y garantías. Actuaciones, inversiones y cesiones.
En la compraventa, la acción de embargo y remate, puede darse: Ante el vencimiento de cuotas. Cuando las partes han acordado un nuevo plazo. A pesar de existir una cuota pendiente,.
El contrato de fideicomiso mercantil subsiste por sí mismo, sin necesidad de subordinarse a otra convención, por tanto, su naturaleza es: Principal Solemne. Conmutativa.
En el Fideicomiso Mercantil, el beneficiario puede ejercer acciones de responsabilidad civil o penal contra el: Fiduciario. Fideicomiso. Fideicomitente.
La transferencia de domino de bienes inmuebles realizada en favor de un fideicomiso mercantil, está exenta del pago de: Impuestos de alcabalas y otros a que hubiera lugar. IVA (Impuesto al valor agregado). Honorarios profesionales.
La empresa que compra los títulos, se conoce como: Factor. Factorado. Factorando.
En el contrato de compraventa con reserva de domino, opera en ventas: De contado. Bajo suspensión efectiva. A crédito.
Las modalidades de factoring, en cuento al pago, pueden ser: A tiempo parcial o a tiempo indefinido. A la vista y al vencimiento del crédito. Unilateral y multilateral.
La modalidad temporal e irrevocable de administración hace referencia a: Nombramiento para fideicomiso. Encargo fiduciario. Poder fideicomitente.
Uno de los derechos del arrendador, en el contrato de Leasing es: Enajenar el bien a un tercero por incumplimiento en el pago de la renta. Iniciar el proceso coactivo para recuperar el bien. Percibir una renta durante el plazo forzoso.
El recibo de intereses representa: Presunción de pago de cuotas anteriores. Reajuste de la deuda. Condonanción de intereses.
En el contrato de factoring, el factor adquiere los documentos de ventas a crédito de: Una empresa. Los comerciantes del factoring. La entidad factorizada.
En el contrato de compraventa con reserva de dominio, el vendedor debe realizar la entrega, materia del bien, una vez: Suscrito los inventarios. Perfeccionado el contrato. Que el comprador pague la totalidad del precio.
El contrato de Underwriting se caracteriza por: Ser gratuito y compensatorio. De adhesión y de tracto sucesivo. Principal y bilateral.
El contrato de préstamo debe guardar la forma escrita: Siempre por constar en documento público o privado. Nunca, ya que puede ser oral. No en todos los casos.
Algunos de los requisitos reales del contrato de Leasing son: El arrendador y el arrendatario Precio, plazo y objeto. La inscripción y el registro.
Se denomina mutuante y mutuario al: Girado y girador Beneficiario y librador. Acreedor y deudor.
El factoring es un contrato innominado, por no estar establecido en la legislación. Falso Verdadero.
En el contrato de Leasing, si una parte incumple la obligación de pago, el: Arrendador puede pedir la restitución del bien. Arrendatario puede solicitar el embargo del bien. Juez puede iniciar un proceso coactivo.
Una de las causales para la terminación del contrato de fideicomiso es, la imposibilidad de: Administración compartida Cumplir con la finalidad establecida en el acto constitutivo. Obtener réditos.
Actuará como Presidente de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera el titular del Ministerio de Estado a cargo: Del control social y político. De la política económica. De las inversiones socio-tributarias.
El fideicomiso mercantil es un negocio jurídico en el cual destaca la: Garantía. Confianza. Inversión.
Una de las funciones del Presidente de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera es: Asesorar sobre temas de seguridad nacional. Participar en la mejora de la competividad Informar a la Junta sobre la ejecución y aplicación de las políticas y regulaciones.
El contarto de factoring remonta sus antecedentes, a la antigua Roma Verdadero Falso.
El precio, en el contrato de compraventa con reserva de dominio, es: Determinado por las partes y limitado por ley. Indeterminado Establecido a juicio de un experto.
El plazo que debe contener un contrato de arrendamiento mercantil es: Aplicable a una sola de las partes Forzoso para ambas partes. Meramente referencial.
Una de las ventajas del contrato de Joint venture, es la: Inversión a mediana escala del comercio. Generación de conocimientos tecnológicos. Reducción de la deuda pública.
El plazo para la restitución de la cosa dada en mutuo, será la: Acordada previamente por las partes.; Estipulada en el contrato. Pactada previa autorización del ente competente. Establecida en el reglamento.
El Código Orgánico Monetario y Financiero tiene por objeto regular los sistemas: De comercio internacional, así como, sus estándares de calidad. Bancario público y cooperativo. Monetario y financiero; así como, los regímenes de valores y seguros del Ecuador.
El contrato de factoring es innominado y atípico, porque: Es de naturaleza onerosa, grabándose cada uno a beneficio del otro. No se encuentra determinado en la legislación mercantil. Se prolonga por un tiempo determinado y a voluntad de las partes.
Una de las funciones de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera es presentar propuestas de ley al: Procurador General del Estado. Ejecutivo Consejo de la Judicatura.
Los elementos personales del contrato de compraventa con reserva de dominio son: Objeto y tradición. Comprador y vendedor. Precio y plazo.
El comprador que dolosamente hiciere desaparecer las cosas adquiridas con reserva de dominio, las deteriore o destruya, incurre en: Flagrancia. Mora. Delito.
Pueden ser objeto del contrato de compraventa con reserva de dominio, las cosas: Corporales muebles. Corporales inmuebles. Incorporales en general.
En el contrato de compraventa con reserva de domino, opera en ventas: De contado. A crédito. Bajo suspensión efectiva.
El fiduciario, con el fideicomiso mercantil, debe responder, por algún incumplimiento de deberes, en forma: Aislada. Oportuna. Solidaria.
El contrato de arrendamiento mercantil es oneroso, por cuanto tiene como objeto: La utilidad de ambos contratantes. Un beneficio económico para el arrendador. Obtener un rédito para el arrendatario.
La compraventa con reserva del dominio es un contrato unilateral. Verdadero Falso.
En el objeto del fideicomiso se debe establecer las causas de sustitción del fiduciario. Falso Verdadero.
La modalidad de Leasing que elimina la intermediación del proveedor se conoce como: Leasing financiero. Lease-back. Renting.
El leasing financiero tiene aplicabilidad a mediano y largo plazo. Falso Verdadero.
El contrato de mutuo originalmente se celebrará sobre bienes no fungibles. Falso Verdadero.
Si el comprador incumpliere con su obligación; el vendedor tiene derecho de ejercer la acción de: Inadmisión. Aprehensión. Reventa.
La ley de mercado de valores, incorporada al Código Monetario y Financiero, regula al contrato de underwriting. Verdadero Falso Verdadero Falso.
La empresa legalmente autorizada para operar contratos de leasing se conoce como: Arrendador. Arrendatario. Tenedor.
El Joint venture nace en Estados Unidos, en el siglo XVII. Falso Verdadero.
La persona que tiene derecho a percibir la remuneración que se señale en el contrato de Fideicomiso, es el: Fiduciario. Beneficiario. Administrador.
Por los actos y decisiones administrativas tomadas en el ejercicio de sus funciones, los miembros de La Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, gozarán de: Inmunidad Parlamentaria. Sigilo bancario. Fuero de Corte Nacional de Justicia.
Uno de los derechos del arrendador, en el contrato de Leasing es: Iniciar el proceso coactivo para recuperar el bien. Enajenar el bien a un tercero por incumplimiento en el pago de la renta. Percibir una renta durante el plazo forzoso.
En nuestro país, el contrato de factoring no se encuentra puntualmente, regulado por la Ley. Verdadero Falso.
En el contrato de compraventa con reserva de dominio, opera la tradición una vez que se haya pagado: El valor contable del bien. La totalidad del precio. La porción establecida en el contrato.
La compraventa con reserva del dominio es un contrato unilateral. Falso Verdadero.
Mediante el mecanismo de factoring, el factorado recupera: Liquidez sobre las ventas a crédito. Las garantías entregadas al factor por las ventas. Contratos de garantía.
Las modalidades de factoring, en cuento al pago, pueden ser: A la vista y al vencimiento del crédito. Unilateral y multilateral. A tiempo parcial o a tiempo indefinido.
En el contrato de Leasing, se concede el uso de un bien: Por al menos dos años seguidos. Por un tiempo determinado. De forma indefinida.
El contrato de arrendamiento mercantil es oneroso, por cuanto tiene como objeto: La utilidad de ambos contratantes. Un beneficio económico para el arrendador. Obtener un rédito para el arrendatario.
En ciertos casos, puede ser acreedor y deudor la misma persona, en el contrato de mutuo. Verdadero Falso.
El Joint venture permite una asociación temporal de empresas. Verdadero Falso.
Los actos de la Junta gozan de la presunción de legalidad: Falso Verdadero.
El objeto del contrato de Fideicomiso mercantil es que, a través de una sociedad administradora de fondos y fideicomisos (fiduciaria) se: Ejecuten todos los actos societarios dispuestos por los accionistas del grupo fiduciario. Garanticen los bienes del grupo de depositarios. Cumplan con las finalidades específicas instituidas en el contrato de constitución.
En el contrato de compraventa con reserva de dominio, el precio establece: La forma y condiciones de pago. Las partes interesadas en la tradición. El valor de la administración del contrato.
En el factoring a la vista, se debe pagar de contado los créditos recibidos. Falso Verdadero.
El Código Orgánico Monetario y Financiero tiene por objeto regular los sistemas: Bancario público y cooperativo Monetario y financiero; así como, los regímenes de valores y seguros del Ecuador. De comercio internacional, así como, sus estándares de calidad.
El contrato de mutuo originalmente se celebrará sobre bienes no fungibles. Falso Verdadero.
El contrato de arrendamiento mercantil tiene elementos personales, como el objeto: Falso Verdadero.
En el Fideicomiso, la formación de un patrimonio autónomo es meramente accidental. Falso Verdadero.
Si se ha prestado dinero, sólo se debe la suma numérica enunciada en el contrato; por tanto, podrá darse una clase de moneda por otra, siempre que: Se suscriba un acuerdo previo entre las partes para el intercambio de moneda por el total de la deuda. El acreedor lo autorice para proceder con esta obligación. Las dos cantidades se ajusten a la relación establecida por la ley entre las dos clases de monedas.
El fideicomiso mercantil es un negocio jurídico en el cual destaca la: Confianza. Inversión Garantía.
Una de las funciones del Presidente de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera es: Participar en la mejora de la competividad Informar a la Junta sobre la ejecución y aplicación de las políticas y regulaciones. Asesorar sobre temas de seguridad nacional.
El mutuante es responsable de los perjuicios que experimente el mutuario por: Inconsistencias en el uso y goce del bien prestado. El plazo para la restitución de la cosa dada en mutuo. El retraso en la entrega de lo pactado.
Las personas jurídicas sin fines de lucro pueden emitir valores. Verdadero Falso.
El leasing es un contrato de adhesión; ya que: Consta en formularios impresos, con cláusulas establecidas. Debe ser negociado por las partes. Cada interviniente tiene particularidades diferentes.
El Underwriting posibilita al sector empresarial: Mejorar liquidez y manejo de recursos económicos del sector privado. La inversión a corto plazo en el sector público. Limitar operaciones a largo plazo.
Préstamo de consumo es un contrato por el cual se entrega cierta cantidad de cosas fungibles, con cargo a: Reconocer lo prestado en las dos cuartas partes de lo recibido. Restituir lo recibido en el mismo género y calidad Devolver cierta parte de lo prestado en el tiempo pactado.
Actuará como Presidente de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera el titular del Ministerio de Estado a cargo: Del control social y político. De la política económica. De las inversiones socio-tributarias.
En el contrato de factoring intervienen: el comprador el vendedor y el factor. Falso Verdadero.
La venta con reserva del dominio, como garantía, data su historia en el derecho romano: Verdadero Falso.
La persona que tiene derecho a percibir la remuneración que se señale en el contrato de Fideicomiso, es el: Administrador. Fiduciario. Beneficiario.
El contrato de fideicomiso mercantil subsiste por sí mismo, sin necesidad de subordinarse a otra convención, por tanto, su naturaleza es: Conmutativa. Principal Solemne.
Cuando se ha prestado cosas fungibles que no sean dinero, cabe la posibilidad de: Ientregar objeto de diferente calidad al de los bienes recibidos Indemnizar al mutuario con el 15% del valor de las cosas. Restituir igual cantidad de cosas del mismo género y calidad.
Los elementos personales del contrato de factoring son: Las garantías y la liquidez de la operación. La empresa y los clientes. El factor y el factorado.
El contrato de mutuo puede ser rescindido: En caso de tratarse de bienes no fungibles Cuando los intereses pactados presentan anatocismo. En caso de exisitr vicios ocultos.
En el fideicomiso, la transferencia de la propiedad de los bienes inmuebles al patrimonio autónomo, deben inscribirse en el: Registro Mercantil. Registro contable fiduciario. Registro de la Propiedad.
En el contrato de compraventa con reserva de dominio, la propiedad se transfiere: Cuando se entrega el recibo de pago total de la deuda. Al momento del pago del precio pactado sin más formalidades. A la cancelación de la inscripción del contrato en el Registro Mercantil.
El Joint venture constituye una asociación de empresas para la realización de un determinada proyecto mediante gestión compartida. Verdadero Falso.
El precio, en el contrato de compraventa con reserva de dominio, es: Determinado por las partes y limitado por ley. Indeterminado. Establecido a juicio de un experto.
El contrato de mutuo es un contrato principal, por: No depender de otras convenciones. Establecer obligaciones unilaterales. Ser de carácter oneroso.
En el Underwriting, los valores deberán estar inscritos en el Registro: Mercantil y Civil. De la Propiedad De Mercado de Valores y en bolsa.
El objeto del contrato de Leasing es: Dar un bien para que otra persona lo use a cambio de una renta. Entregar la cosa en perpetua venta. Salvaguardar el derecho del comprador por al menos dos años.
En la acción de cobro, en un contrato de compraventa, cuando el valor del remate es insuficiente, cabe: Suscripción de una hipoteca. Ejecución de garantías bancarias. Pedir en juicio, el remate de otros bienes.
En la compraventa con reserva de dominio, el lugar de pago será el: Señalado por el Código de Comercio. Convenido por las partes. Lugar de inscripción del contrato.
Una de las ventajas del contrato de Underwriting es que: Controla a la empresa colocadora de títulos de valor. Utiliza la emisión de valores como forma eficaz de financiamiento. Intercambia la participación de empresas públicas y privadas.
En el contrato de compraventa con reserva de dominio, la condición suspensiva tiene por efecto: Establecer el cumplimiento previo de una condición. Impedir definitivamente el negocio. Acelerar tradición.
El precio, en el contrato de compraventa con reserva de dominio, es: Indeterminado. Determinado por las partes y limitado por ley. Establecido a juicio de un experto.
El préstamo se tiene por mercantil respecto de sus partes aún cuando éstas, no: Tengan establecimientos de comercio. Estén inscritas en el Registro Mercantil. Sean comerciantes.
Los requisitos de validez del contrato de compraventa con reserva de dominio son: capacidad, consentimiento, objeto y causa lícita. Verdadero Falso.
En el contrato mercantil, de tracto sucesivo, significa que: Finaliza al momento de su suscripción. Dura un tiempo determinado. Subsiste por si mismo, sin necesidad de otra convención.
En el contrato de fideicomiso mercantil, se transfiere: La propiedad a un patrimonio independiente.a de un El goce de bienes muebles. Los valores acordados al fiador, para la compra-venta de un inmueble.
La reserva de dominio, en el contrato de compraventa, representa: Condición suspensiva que difiere la tradición. Condición acumulativa respecto a pagos de dividendos. Liquidación de obligación de las partes.
Una de las ventajas del contrato de Joint venture, es la: Generación de conocimientos tecnológicos. Inversión a mediana escala del comercio. Reducción de la deuda pública.
Uno de los principios que inspiran las disposiciones del Código Orgánico Monetario y Financiero son: Evitar el desmesurado gasto público. La prevalencia del ser humano por sobre el capital. Aumentar los tratados de libre comercio.
Los elementos personales del contrato de compraventa con reserva de dominio son: Comprador y vendedor. Objeto y tradición. Precio y plazo.
Pueden ser objeto del contrato de compraventa con reserva de dominio, las cosas: Corporales inmuebles. Corporales muebles. Incorporales en general.
El fideicomiso mercantil es un negocio jurídico en el cual destaca la: Inversión. Confianza Garantía.
Puede actuar como underwritter cualquier persona natural. Falso Verdadero.
El contarto de factoring, no toma en consideración temas financieros y de mercado. Falso Verdadero.
En el Fideicomiso, la formación de un patrimonio autónomo es meramente accidental. Falso Verdadero.
En el contrato de Leasing, el precio hace referencia a: La renta que el arrendatario pagará durante el plazo forzoso. La cantidad que el arrendador pagará por el plazo acordado. Los valores que el arrendatario pagará antes del plazo convenido.
En el contrato de arrendamiento mercantil, la renta y el precio de opción de compra, debe ser: Superior al valor en que el arrendador adquirió el bien. Inferior al valor de adquisición del bien. Igual al precio cuando el arrendatario obtuvo el bien.
La modalidad de Leasing, en donde el fabricante de bienes, concede el uso y goce de éstos, se conoce como: Comercial. Industrial. Financiero.
En el contrato de compraventa con reserva de dominio, el precio establece: Las partes interesadas en la tradición. La forma y condiciones de pago. El valor de la administración del contrato.
La recuperación de la cosa rentada se da de forma directa, sin necesidad de procedimiento alguno. Falso Verdadero.
El derecho del arrendador a recibir una renta puede ser limitado unilateralmente. Falso Verdadero.
El plazo que debe contener un contrato de arrendamiento mercantil es: Forzoso para ambas partes. Aplicable a una sola de las partes Meramente referencial.
Una de las características jurídico- estructurales del contrato de Leasing es la: Solemnidad. Legalidad. Adaptabilidad.
El arrendatario, en el contrato de Leasing, tiene la obligación de: Disponer de la propiedad de la cosa arrendada. Solicitar la restitución del bien. Exhibir el bien cuando lo pida el arrendador.
Mediante el mecanismo de factoring, el factorado recupera: Contratos de garantía. Las garantías entregadas al factor por las ventas. Liquidez sobre las ventas a crédito.
El contarto de factoring remonta sus antecedentes, a la antigua Roma Falso Verdadero.
La ley que norma al Fideicomiso Mercantil es la Ley de Mercado de Valores. Falso Verdadero.
El plazo forzoso en los contratos de arrendamiento mercantil de bienes inmuebles, no podrá ser inferior a: Diez años. Cinco años. Un año.
Se los llama o denomina mutuante y mutuario al: Girado y girador Acreedor y deudor. Beneficiario y librador.
Si se ha prestado dinero, sólo se debe la suma numérica enunciada en el contrato; por tanto, podrá darse una clase de moneda por otra, siempre que: Las dos cantidades se ajusten a la relación establecida por la ley entre las dos clases de monedas. Se suscriba un acuerdo previo entre las partes para el intercambio de moneda por el total de la deuda. El acreedor lo autorice para proceder con esta obligación.
Una de las ventajas del contrato de Underwriting es: Utilizar la emisión como forma eficaz de financiamiento. Forma de limitar a la empresa colocadora de títulos de valor. Intercambiar la participación de empresas públicas y privadas.
Puede exisitr fideicomiso sin transferencia de bienes Verdadero Falso.
El mutuario puede renunciar el plazo y pagar antes de que venza el plazo cuando: Se hubiere cancelado al menos el 50% de la deuda. Exista clausula expresa para hacerlo. No se hubiere pactado intereses.
El leasing operativo se da sobre bienes carentes de tecnología Falso Verdadero.
El contrato de compraventa con reserva de dominio constituye un mecanismo para: De depreciación Garantía. Administración natural.
Una de las causales para la terminación del contrato de fideicomiso es, la imposibilidad: De administración compartida Obetener réditos Absoluta de cumplir con la finalidad establecida en el acto constitutivo.
La empresa que compra los títulos se conoce como: Factorando. Factorado. Factor.
Al ser una opción contractual la transferencia de dominio en el leasing, se está frente a: Un condición resolutiva. Una mera expectativa. Obligación irrenunciable.
Los elementos personales de contrato de compraventa con reserva de dominio son: Comprador ; Vendedor Plazo Precio.
La ficción jurídica que representa conjunto de derechos y obligaciones afectados a una finalidad, se conoce como: Fideicomiso social. Patrimonio autónomo. Administración natural.
El plazo para la restitución de la cosa dada en mutuo, será la: Acordada previamente por las partes. ; Estipulada en el contrato. Limitada en el reglamento. Pactada previa autorización del ente competente.
En el contrato de Underwriting, la entidad emisora debe: Representar un conjunto de interesados. Ser autorizada por Ley. Actuar por su propio riesgo.
Para la acción de embargo y remate, puede darse: A pesar de no existir saldos pendientes. Ante el vencimiento de cuotas. Cuando las partes han acordado un nuevo plazo.
El contrato de préstamo debe guardar la forma escrita: Siempre por constar en documento público o privado. No en todos los casos. Nunca, ya que puede ser oral.
El precio, en el contrato de compraventa, está: Establecido a juicio de un experto. Determinado por las partes y limitado por ley Indeterminado.
La formación de un patrimonio autónomo es meramente accidental Falso Verdadero.
El préstamo se tiene por mercantil respecto de sus partes aún cuando éstas: No están inscritas en el Registro Mercantil. No son comerciantes. No tienen establecimientos de comercio.
Puede actuar como underwritter cualquier persona natural Falso Verdadero.
La reserva de dominio, en el contrato de compraventa representa: Liquidación de obligación de las partes. Condición acumulativa respecto a pagos de dividendos. Condición suspensiva que difiere la tradición.
Al finalizar el plazo inicial forzoso del contrato de arrendamiento mercantil, uno de los derechos alternativos del arrendatario es: Recibir la totalidad del precio de la venta del bien. Prorrogar el contrato por un plazo adicional. Solicitar la entrega de un bien de igual calidad al anteriormente entregado.
La ley de mercado de valores norma al difeicomiso mercantil Falso Verdadero.
El contrato de arrendamiento mercantil Es oneroso, por cuanto tiene como objeto: Es unilateral y gratuito Representa utilidad a ambos contratantes. No tiene naturaleza económica.
Sin precio de la obligación del comprador, puede pagar el precio: Aquellas que tienen un mandato vigente. Cualquier persona, incluso sin consentimiento. Sólo quienes cuenten con autorización previa.
Son características jurídico- estructurales del leasing: Imparcialidad. Bilateralidad ; Solemnidad. Legalidad.
En ciertos casos, puede ser acreedor y deudor la misma persona en el contrato de mutuo. Falso Verdadero.
El contarto de factoring no toma en consideración temas financieros y de mercado Falso Verdadero.
La modalidad temporal e irrevocable de administración hace referencia a: Nombramiento para fideicomiso. Poder fideicomitente. Encargo fiduciario.
El contrato de Underwriting se caracteriza por: Ser principal. ; Constar por escrito. ; Ser bilateral. Ser gratuito .
El Joint venture de cooperación entre empresas que realizan actividades similares, se conoce como: Conmutativa. Vertical Horizontal.
El vendedor debe realizar la entrega material del bien una vez: Suscrito los inventarios. Que el comprador pague la totalidad del precio. Perfeccionado el contrato.
El Joint venture permite una asociación tempral de empresas Falso Verdadero.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.