option
Mi Daypo

DERECHO MERCANTIL III UNED FEBRERO 2014 MOD. D

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
DERECHO MERCANTIL III UNED FEBRERO 2014 MOD. D

Descripción:
DERECHO MERCANTIL 3 (DERECHO MERCANTIL II 1PP) UNED FEBRERO 2014 MOD. D

Autor:
MAD
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
16/06/2022

Categoría:
UNED

Número preguntas: 35
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El Código de comercio establece que si en la interpretación de los contratos se originan dudas que no puedan resolverse aplicando las normas interpretativas legales o de los usos de comercio: El contrato se reputará nulo Se tendrá por no puesta la cláusula contractual controvertida subsistiendo el resto del contrato Se debe decidir la cuestión a favor del deudor.
En los contratos de distribución se consideran ilícitas las cláusulas contractuales que: Impidan al distribuidor adquirir las mercancías objeto del contrato a otro proveedor distinto del estipulado Faculten al proveedor a imponer el precio de venta al público de los productos Impongan al distribuidor la obligación de comprar una cantidad mínima de productos.
En el depósito mercantil el depositario tiene derecho a exigir retribución por el depósito: Siempre Sólo si así se ha pactado expresamente en el contrato Salvo que se haya pactado la gratuidad.
La Ley sobre el Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías (LCTTM) se aplica: Únicamente al transporte por carretera Sólo al transporte por carretera y al transporte por ferrocarril Al transporte por carretera, al transporte por ferrocarril y también al transporte fluvial.
Tal y como está configurado en la LCTTM, para que estemos en presencia de un contrato de transporte multimodal es necesario: Que el traslado de las mercancías se realice por más de un medio de transporte, siendo uno de ellos el terrestre La concurrencia de varios porteadores La concurrencia de diversas clases de mercancías.
El sistema de responsabilidad del porteador establecido en la LCTTM: Es un sistema de responsabilidad objetiva Tiene como idea central la responsabilidad por culpa con inversión de la carga de la prueba Tiene carácter meramente dispositivo, pudiendo las partes fijar contractualmente una condiciones que agraven o que aminoren la responsabilidad del porteador.
De acuerdo con la LCTTM, si se ha pactado que sea el destinatario el encargado del pago del precio del transporte: El porteador puede negarse a entregarle la mercancía, si el destinatario no paga el precio del transporte y tampoco garantiza suficientemente su pago En el caso de que, tras aceptar la mercancía, el destinatario no pague el precio, será responsable subsidiario el cargador Las dos respuestas anteriores son correctas.
La exigencia de que el contrato de leasing tenga una duración mínima de dos años: Se aplica cuando tiene por objeto bienes muebles y sólo tiene trascendencia fiscal Es un requisito de validez del contrato Sólo rige en el llamado leasing operativo o renting.
Los depósitos bancarios de uso son depósitos: De custodia Irregulares Administrados.
Las ofertas públicas de suscripción de valores negociables: Precisan autorización administrativa previa Son operaciones del mercado primario Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Si una persona tiene el cincuenta y uno por ciento de los derechos de voto de una sociedad cotizada: Está obligada a presentar una OPA por toma de control de la sociedad afectada Sólo está obligada a presentar una OPA si es el administrador de la sociedad o forma parte de su consejo de administración Puede presentar una OPA, pero no está obligada a hacerlo.
Si no se ha establecido ningún pacto especial al respecto debe entenderse que en los contratos con cláusula penal: El deudor puede eximirse de cumplir el contrato pagando la pena prevista En caso de incumplimiento la parte perjudicada puede exigir el cumplimiento del contrato o la pena prevista La parte perjudicada por el incumplimiento puede exigir que además de cumplirse el contrato se le pague la pena prevista.
En la compraventa mercantil la propiedad de la cosa vendida se adquiere: Cuando se celebra el contrato Cuando se añade al contrato la tradición o entrega de aquella Cuando se paga el precio.
El Código de comercio establece que las compras de efectos destinados al consumo del comprador: Se reputan siempre mercantiles Sólo se reputan mercantiles si el vendedor es comerciante No se reputan mercantiles.
En relación con la compraventa mercantil cabe afirmar que: El señalamiento del precio no puede nunca dejarse al arbitrio de uno de los contratantes El riesgo del deterioro de la mercancía por caso fortuito lo soporta el comprador desde el momento en que se celebra el contrato El Código de comercio establece expresamente que es rescindible por causa de lesión.
Las obligaciones mercantiles que no tienen término prefijado por las partes o por las disposiciones del Código de comercio son exigibles: Desde el mismo momento en que se contrajeron Desde el día en que el acreedor interpele judicial o extrajudicialmente al deudor A los diez días después de contraídas, si solo producen acción ordinaria.
Si el comprador recibe la mercancía embalada o enfardada: La denuncia de los vicios ocultos debe hacerla dentro de los cuatro días siguientes a su recibo La denuncia de los defectos de calidad o cantidad debe hacerla dentro de los cuatro días siguiente a su recibo La denuncia de los vicios ocultos y de los defectos de cantidad o calidad debe hacerla dentro de los treinta días siguientes a la entrega.
El vendedor tiene un derecho preferencial sobre los géneros vendidos para obtener el pago del precio: Mientras estén en su poder Mientras estén en poder del comprador Durante un plazo de treinta días contados a partir de su entrega al comprador, aunque éste los haya transmitido a un tercero.
La Ley de Venta a Plazos de Bienes Muebles: Se aplica a las compraventas a plazos de bienes muebles que se destinen a la reventa al público Permite que el pago del precio se difiera en un solo plazo, siempre que sea superior a tres meses Exige que se establezca un desembolso inicial y que el pago del resto del precio quede aplazado en tiempo superior a tres meses.
La denominada garantía del comitente hace referencia: A la responsabilidad del comisionista por los daños que sufran las mercancías mientras estén en su poder A la responsabilidad que asume el comisionista en caso de insolvencia del tercero con el que contrató Al derecho a obtener la separación de determinados bienes de la masa en caso de concurso del comisionista.
La prohibición de la llamada "autoentrada" del comisionista: Es una prohibición legal que sólo es aplicable en la comisión de compraventa Es una prohibición legal aplicable cualquiera que sea el objeto de la comisión Es una prohibición de carácter contractual que sólo se aplica cuando así se haya pactado expresamente en el contrato.
No existiendo ningún pacto especial al respecto, el comisionista al que se le ha encargado vender algo: Responde de la solvencia del comprador si fue él quien lo eligió Responde de la solvencia del comprador si realizó la comisión actuando en nombre propio No responde de la solvencia del comprador.
Una de las características básicas de los préstamos participativos es que: El prestamista ha de ser necesariamente una entidad de crédito La posición del prestamista es compartida por varias entidades de crédito El prestamista percibe un interés variable que se determina en función de la evolución de la actividad de la empresa prestataria.
Los préstamos mercantiles: Devengan siempre intereses remuneratorios Devengan intereses remuneratorios, salvo que expresamente se haya pactado lo contrario Sólo devengan intereses remuneratorios si así se ha pactado por escrito.
Las figuras de tomador del seguro y asegurado coinciden: Cuando no se ha designado beneficiario del seguro Cuando el tomador contrata el seguro en nombre propio Cuando el tomador contrata el seguro por cuenta propio.
Los mediadores de seguros que realizan su actividad de forma independiente e imparcial, sin vinculación con ningún asegurador, son: Agentes de seguros Corredores de seguros Operadores de banca-seguros.
En caso de sobreseguro, si se produce el siniestro el asegurador indemnizará: El daño causado en la proporción en que la suma asegurada cubre el interés asegurado El daño efectivamente causado Pagando la cantidad que se haya establecido como suma asegurada.
En los seguros de vida el tomador: No puede modificar la designación de beneficiario realizada en la póliza sin el consentimiento de éste No puede modificar la designación de beneficiario realizada en la póliza sin el consentimiento de asegurador Puede revocar la designación del beneficiario en cualquier momento, mientras no haya renunciado expresamente y por escrito a tal facultad.
Deben ser inscritas en el Registro de Bienes Muebles para que el acreedor pignoraticio tenga los derechos correspondientes a su condición de titular de un derecho de garantía: Todas las prendas que tengan por objeto bienes inmuebles Las prendas sin desplazamiento de la posesión Las denominadas prendas financieras.
La fianza mercantil: Si no consta por escrito no tiene validez No puede prestarse sin consentimiento del deudor Es siempre retribuida.
El beneficio de excusión: Constituye un elemento esencial del contrato de fianza No tiene lugar si la fianza es solidaria Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Si se ha descontado una letra de cambio y ésta resulta impagada a su vencimiento, la entidad de crédito descontante: Sólo puede dirigirse contra el cliente al que descontó la letra Tiene que ejercitar en primer lugar las acciones cambiarias contra el deudor del crédito y solo en el caso de que éste resulte insolvente podrá reclamar a su cliente la devolución del importe anticipado Las dos respuestas anteriores son erróneas.
En virtud del contrato de cuenta corriente ambas partes se obligan: A renunciar a la inmediata exigibilidad del pago de las prestaciones que realicen A efectuarse remesas mutuamente A no hacerse competencia.
En relación con las obligaciones del tomador del seguro cabe afirmar que: El retraso en el pago de cualquiera de las primas periódicas produce la suspensión de la cobertura del seguro desde el día del vencimiento de la prima impagada hasta el día en que se realice el pago El tomador queda exonerado del deber de declarar todas las circunstancias por él conocidas que puedan influir en la valoración del riesgo, si el asegurador no le presenta ningún cuestionario Las dos respuestas anteriores son erróneas.
Con carácter general puede afirmarse que la emisión de cartas de patrocinio: Implican la vinculación del emisor como fiador solidario del patrocinado Implican la vinculación del emisor como fiador subsidiario del patrocinado No implican la vinculación del emisor como fiador del patrocinado.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor