option

Derecho OOII

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Derecho OOII

Descripción:
TEST UNED

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
09/06/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 53
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas: a. puede recibir denuncias individuales contra los Estados que hayan ratificado el Protocolo Facultativo Primero al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. b. es un órgano permanente que tiene su sede en Ginebra y celebra sesiones con carácter semanal para examinar las denuncias sobre violaciones de derechos humanos recibidas por la Organización. c. puede dictar resoluciones obligatorias que deben ser cumplidas por todos los Estados miembros de Naciones Unidas.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos puede recibir demandas individuales: a. sólo cuando el demandante haya agotado previamente los recursos internos existentes en el Estado que presuntamente ha cometido la violación de derechos humanos. b. sólo cuando el Estado demandado haya formulado una declaración reconociéndo tal competencia al Tribunal. c. sólo respecto de los derechos reconocidos en el Convenio Europeo de Derechos Humanos, en sus Protocolos Adicionales o en la Carta Social Europea.
El principio de arreglo pacífico de las controversias: a. es un principio del Derecho internacional contemporáneo que se establece en la Carta de las Naciones Unidas. b. no impide a los Estados emplear la fuerza como medio último de arreglo de controversias. c. no se aplica en ningún caso en relación con las controversias que surjan como consecuencia de un conflicto armado de carácter internacional.
A través de la función consultiva, el Tribunal Internacional de Justicia puede: a. resolver cualquier controversia que surja entre los Estados miembros de Naciones Unidas. b. interpretar de forma obligatoria cualquiera de los tratados que han sido adoptados en el marco de las Naciones Unidas. c. dar su opinión jurídica sobre cualquier pregunta que le sea dirigida por la Asamblea General o el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, o por otro órgano de las Naciones Unidas que haya sido autorizado por la Asamblea General.
El Tribunal Internacional de Justicia: a. es un tribunal internacional permanente creado por la Carta de las Naciones Unidas. b. es un tribunal internacional permanente creado por la Asamblea General de Naciones Unidas para ejercer las funciones judiciales en el seno de la Organización. c. es un tribunal internacional permanente encargado de resolver todos los litigios que surjan entre la Organización de Naciones Unidas y sus Estados miembros.
La Corte Penal Internacional tiene competencia para enjuiciar: a. cualquier crimen de genocidio, lesa humanidad, guerra o agresión cometido por cualquier Estado en cualquier parte del mundo. b. los crímenes de genocidio, lesa humanidad y guerra que hayan sido cometidos por cualquier nacional de cualquier Estado parte en el Estatuto de Roma. c. únicamente los crímenes de genocidio, lesa humanidad y guerra que se hayan cometido en el territorio de cualquier Estado parte en el Estatuto de Roma.
En el marco de las Naciones Unidas, la responsabilidad principal en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales y la competencia para autorizar el uso de la fuerza corresponde a: a. el Secretario General. b. el Consejo de Seguridad. c. la Asamblea General.
El principio de prohibición del uso de la fuerza: a. solo prohíbe el uso de la fuerza armada general en el marco de un conflicto armado. b. prohíbe cualquier forma de uso de la fuerza armada, incluso si es un acto aislado. c. prohíbe el uso de la fuerza armada y otras formas de coerción, como -por ejemplo- las represalias comerciales.
La estructura de las Organizaciones Internacionales: a. responde a un mismo y único modelo en todas las Organizaciones. b. está siempre definida en el tratado constitutivo de la Organización y depende de las funciones y de las necesidades específicas de cada Organización Internacional. c. aunque es diferente en cada Organización, debe contar siempre con un órgano de control.
La admisión de un Estado como miembro de las Naciones Unidas se efectúa: a. por decisión de la Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad. b. por deliberación conjunta de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad. c. únicamente por el voto unánime de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad.
El derecho de veto en el Consejo de Seguridad: a. puede ser ejercido por todos los miembros del Consejo de Seguridad. b. puede ser ejercido únicamente por los miembros originarios de las Naciones Unidas. c. puede ser ejercido únicamente por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tiene como fines específicos: a. el arreglo por medios pacíficos de las diferencias internacionales en que sean parte sus Estados miembros, contribuir al desarrollo de relaciones internacionales pacíficas y amistosas, y la cooperación defensiva y la asistencia mutua entre los Estados miembros. b. exclusivamente la cooperación militar mediante el intercambio de tecnología militar y la cooperación defensiva en caso de ataque armado. c. la creación de una estructura militar independiente de los Estados miembros, con capacidad de actuación inmediata si algún Estado miembro sufre un ataque armado.
La protección de los derechos humanos en la Organización de las Naciones Unidas: a. se lleva a cabo únicamente a través de la acción del Consejo de Derechos Humanos. b. se desarrolla a través de procedimientos convencionales y de procedimientos extraconvencionales. c. se ejerce exclusivamente a través de la acción del Comité de Derechos Humanos y del Consejo de Derechos Humanos.
El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas: a. tiene competencia para recibir denuncias individuales presentadas contra cualquier Estado miembro de la Organización y emitir una decisión vinculante sobre dicha denuncia. b. tiene competencia para recibir denuncias individuales y estatales relativas a la violación de los derechos humanos reconocidos en el Pacto de Derechos Civiles y Políticos. c. tiene competencia para ocuparse de situaciones graves y sistemáticas de violación de derechos humanos y hacer recomendaciones al respecto.
El Tribunal Internacional de Justicia: a. está formado por 15 jueces con un mandato de nueve años, que son reelegibles. b. está formado por 18 jueces con un mandato de nueve años, que son reelegibles. c. está formado por 15 jueces con un mandato de nueve años, que no son reelegibles.
La Corte Penal Internacional: a. es un tribunal internacional creado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en ejercicio de sus competencias de mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. b. es un tribunal internacional permanente creado por un tratado internacional. c. es un tribunal internacional ad hoc creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
El uso de la fuerza en las relaciones internacionales: a. ha sido expresamente prohibido por la Carta de las Naciones Unidas. b. puede utilizarse por un Estado como último recurso para reclamar la responsabilidad internacional que se derive de un hecho internacionalmente ilícito. c. está prohibido en el Derecho internacional general desde la adopción del pacto Briand-Kellog en el seno de la Sociedad de Naciones.
La personalidad jurídica de las Organizaciones Internacionales: a. está limitada por los objetivos y funciones que le hayan sido confiados por el tratado constitutivo de la Organización. b. solamente opera en el territorio de los Estados miembros. c. solamente opera en el territorio del Estado en que tiene su sede.
El primero y principal propósito de la Organización de las Naciones Unidas es: a. el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. b. la cooperación al desarrollo y el reforzamiento del principio de soberanía del Estado sobre sus recursos naturales. c. la protección de los derechos humanos.
Según el Tratado de Lisboa, las instituciones de la Unión Europea son: a. el Parlamento Europeo, el Consejo, el Consejo Europeo, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia, el Banco Central Europeo y el Tribunal de Cuentas Europeo. b. el Parlamento Europeo, el Consejo de Europa, el Consejo de la UE, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia y el Tribunal de Cuentas Europeo. c. la Comisión Europea, el Parlamento Europeo, el Consejo de la Unión Europea, el Comité Económico y Social y el Comité de las Regiones.
Las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos: a. Tienen un valor meramente recomendatorio para los Estados. b. Son obligatorias para los Estados partes en el Convenio Europeo de Derechos Humanos. c. Son obligatorias para el Estado afectado siempre que sean confirmadas por los tribunales nacionales a través de un procedimiento de exequator.
La figura del juez ad hoc en el Tribunal Internacional de Justicia: a. Está prevista para los casos en que un juez ha tenido que abstenerse por tener la nacionalidad de uno de los Estados litigantes. b. Esta prevista para sustituir a un juez que haya incurrido en una causa de inhabilitación antes del final de su mandato. c. Está prevista para los casos en que no haya en el Tribunal un juez que tenga la nacionalidad de los Estados litigantes.
La corte Penal Internacional: a. Tiene competencia para juzgar los crímenes de guerra y crímenes de agresión cometidos por los Estados miembros de las Naciones Unidas. b. Tiene competencia para juzgar los crímenes de genocidio, lesa humanidad, guerra o agresión. c. Para ejercer su jurisdicción debe obtener previamente la autorización del Consejo de Seguridad.
El Convenio Europeo de Derechos Humanos: a. Establece que cualquier persona física o jurídica puede presentar una queja por violación de derechos humanos ante el Comité de Ministros del Consejo de Europa. b. Establece que los particulares victimas de violaciones de derechos humanos pueden presentar directamente sus demandas ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. c. Establece un sistema de protección de los derechos humanos del que se benefician todas las personas sometidas a la jurisdicción de un Estado miembro.
Cualquier Estado miembro de Naciones puede aceptar la competencia obligatoria del Tribunal Internacional de Justicia: a. Mediante la declaración unilateral prevista en el artículo 36.2 del Estatuto del Tribunal Internacional de Justicia. b. Mediante la ratificación del Estatuto del Tribunal Internacional de Justicia. c. Mediante una declaración formulada al ratificar la Carta de las Naciones Unidas y el Estatuto del Tribunal Internacional de Justicia.
En el contexto del Derecho Internacional Humanitario, el principio de proporcionalidad: a. No afecta al derecho de cualquier Estado de elegir libremente los medios de guerra que puede utilizar para causar daño al enemigo. b. Establece un límite a la libre elección de los Estados, que tan sólo pueden causar a otro el mismo daño que este último Estado le ha infligido. c. Establece un limite a la libre elección de los estados, prohibiendo las acciones militares cuyos daños claramente excedan la ventaja militar que se puede obtener con dicha acción.
En virtud del artículo 7 de la Carta de San Francisco, los órganos principales de las Naciones Unidas son: a. La Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Tribunal Internacional de Justicia y la Secretaría General. b. La Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Tribunal Internacional de Justicia, el Consejo Económico y Social y el Consejo de Derechos Humanos. c. La Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Tribunal Internacional de Justicia, la Secretaría General, el Consejo Económico y Social y el Consejo de Administración Fiduciaria.
El Secretario General de las Naciones Unidas: a. Es elegido por el Consejo de Seguridad por un periodo de cinco años improrrogables. b. Es elegido por la Asamblea General por un periodo de cinco años prorrogables. c. Es elegido por la Asamblea General, a recomendación del Consejo de Seguridad, por un periodo de cinco años prorrogables.
El Consejo de Europa: a. Es una organización regional europea de fines generales. b. Es una institución de la Unión Europea integrada por los Jefes de Estado o de Gobierno de los Estados miembros. c. Es una organización regional europea de fines económicos y sociales que presenta un informa anual sobre sus actividades al Parlamento Europeo.
El Comité de Derechos Humanos: a. es un órgano creado por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que está compuesto por representantes gubernamentales. b. es un órgano creado por el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que está compuesto por expertos independientes . c. es un órgano creado por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que está compuesto por expertos independientes.
El mecanismo de protección establecido por el Convenio Europeo para la protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales de 4 de noviembre de 1950 es: a. Un sistema de reclamaciones no judicial, cuyo órgano competente es el Comité de Ministros. b. Un verdadero sistema judicial. c. Un sistema de reclamaciones no judicial al que pueden acudir únicamente los ciudadanos de la Unión Europea.
A través de la función consultiva, el Tribunal Internacional de Justicia puede: a. resolver cualquier controversia que surja entre Estados y Organizaciones Internacionales. b. interpretar de forma obligatoria cualquier cuestión en materia de derechos humanos que le remita un particular. c. emitir dictámenes sobre cualquier cuestión jurídica que le sea dirigida por la Asamblea General o el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
El acceso al Tribunal Internacional de Justicia: a. tiene carácter voluntario, por lo que los Estados parte en la controversia pueden decidir –caso por caso- someterse o no a los mismos. b. tiene lugar únicamente cuando se trata de resolver controversias relativas a la interpretación y aplicación de un tratado internacional. c. tiene lugar únicamente en los casos en que el arreglo a través de la mediación ha fracasado previamente.
La Corte Penal Internacional, puede ejercer su jurisdicción: a. únicamente a petición del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. b. por iniciativa de los Estados partes en el Estatuto de Roma, a petición del Consejo Seguridad o en virtud de la iniciativa motu propio del Fiscal. c. a petición del Fiscal o de algún particular o grupo de particulares que se consideren víctimas de los crímenes enunciados en el Estatuto de Roma.
Para ser admitido como miembros de las Naciones Unidas, todo candidato debe cumplir las siguientes condiciones sustantivas: a. Ser un Estado amante de la paz. b. Ser un Estado, ser amante de la paz, aceptar las obligaciones consignadas en la Carta, estar capacitado para cumplir dichas obligaciones y estar dispuesto a hacerlo. c. Ser un Estado, ser amante de la paz, respetar el principio democrático, aceptar las obligaciones consignadas en la Carta y tener capacidad para cumplir dichas obligaciones.
En virtud del artículo 7 de la Carta de las Naciones Unidas, los órganos principales de la Organización son únicamente: a. la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Administración Fiduciaria, la Secretaría General y el Tribunal de Justicia. b. la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y el Secretario General. c. la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social y el Consejo de Derechos Humanos.
Los órganos principales de las Naciones Unidas de carácter intergubernamental y composición restringida son: a. el Consejo de Seguridad, la Secretaría General y el Consejo Económico y Social. b. el Consejo de Seguridad y el Consejo Económico y Social. c. el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social y el Consejo de Administración Fiduciaria.
En la estructura de la Unión Europea: a. El Consejo Europeo es la institución que reúne periódicamente a los representantes de los Estados miembros con rango ministerial. b. El Consejo Europeo es la institución que reúne periódicamente a los Ministros de Asuntos Exteriores de los Estados Miembros bajo la presidencia del Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común. c. El Consejo Europeo es la institución formada por los Jefes de Estado o de Gobierno.
La denominada Carta Internacional de los Derechos Humanos agrupa a los siguientes instrumentos: a. la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y su Protocolo Facultativo. b. La Declaración Universal de los Derechos Humanos, los Pactos Internacionales de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y de Derechos Civiles y Políticos, y los Protocolos Facultativos a estos Pactos. c. El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, así el Convenio Europeo de Derechos Humanos y la Carta Social Europea.
El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas: a. Puede recibir denuncias individuales por parte de particulares, siempre que el Estado del que sean nacionales haya ratificado el Estatuto del Tribunal Internacional de Justicia. b. Puede dictar sentencias obligatorias para el Estado que haya sido denunciado por otro Estado. c. Puede recibir denuncias individuales, siempre que el Estado del que sean nacionales haya ratificado el Pacto de Derechos Civiles y Políticos y el Protocolo Facultativo Primero.
El arreglo pacífico de las controversias internacionales: a. Requiere siempre la intervención de un órgano judicial. b. Se basa en la igualdad soberana de los Estados y en el principio de la libre elección de medios. c. Requiere siempre la intervención de un tercer Estado ajeno a la controversia.
La Asamblea General de las Naciones Unidas: a. es el órgano universal de la Organización, en el que están representados todos los Estados miembros, correspondiéndoles un voto a cada uno. b. es el órgano universal de la Organización, en el que están representados todos los Estados miembros, a los que se atribuye un número de votos proporcional a su población. c. es el órgano universal de la Organización, en el que están representados todos los Estados miembros, a los que se atribuye un número de votos proporcional a su producto nacional bruto.
La Organización del Atlántico Norte (OTAN) se crea a través del Tratado de Washington y tiene como fines: a. El arreglo de las diferencias internacionales a través de medios pacíficos, el no recurso a la fuerza incompatible con los propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, la contribución al desarrollo de las relaciones pacificas y amistosas y la cooperación defensiva y la asistencia mutua. b. Únicamente la cooperación defensiva y la asistencia mutua. c. Exclusivamente la cooperación militar y la definición de las estrategias defensivas de los Estados miembros de la Alianza.
La Asamblea General de las Naciones Unidas: a. Es competente, entre otras funciones en materia de derechos humanos, para ayudar a hacer efectivos los derechos humanos y libertades fundamentales de todos. b. No tiene competencia alguna en materia de derechos humanos. c. Tiene atribuidas, en materia de derechos humanos, únicamente, las competencias que le cede el Consejo de Seguridad.
El consentimiento de los Estados en someterse a la jurisdicción del Tribunal Internacional de Justicia: a. Ha de prestarse siempre por escrito, tal como se recoge en el Estatuto del Tribunal Internacional de Justicia. b. Ha de prestarse siempre por escrito, y en un formulario que se recoge en un anexo al Estatuto del Tribunal Internacional de Justicia. c. No necesita prestarse de una forma determinada.
Los jueces del Tribunal Internacional de Justicia: a. Son elegidos por la asamblea general y el consejo de seguridad de naciones unidas, que votarán conjuntamente. b. Son elegidos por la asamblea general y el consejo de seguridad que votarán independientemente. c. Son elegidos por la asamblea general y el comité de derechos humanos de naciones unidas, ya que su competencia principal es en materia de protección de derechos humanos.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos: a. es competente para pronunciarse sobre las demandas relativas a la violación de los derechos reconocidos en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. b. es competente únicamente para pronunciarse sobre las demandas presentadas por los Estados. c. es competente para pronunciarse sobre las demandas presentadas por particulares que se consideren víctimas de violación de uno de los derechos contemplados en el Convenio Europeo de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales.
La corte penal internacional: a. Solo puede enjuiciar a los individuos que no ocupan posiciones de poder civil o militar en los Estados partes en el Estatuto de Roma. b. Solo puede enjuiciar los hechos cometidos tras la entrada en vigor del Estatuto de Roma. c. Solo puede enjuiciar los hechos cometidos por los nacionales de alguno de los Estados partes en el Estatuto de Roma.
Las organizaciones internacionales: a. asociaciones voluntarias de Estados establecidas por acuerdo internacional, dotadas de órganos permanentes, propios e independientes, encargados de gestionar unos intereses colectivos y capaces de expresar una voluntad jurídicamente distinta de la de sus miembros. b. asociaciones de Estados e individuos establecidas por vía de la práctica, dotadas de órganos permanentes, propios e independientes, encargados de gestionar unos intereses colectivos y capaces de expresar una voluntad jurídicamente distinta de la de sus miembros. c. asociaciones de pueblos establecidas por acuerdo internacional o por vía de la práctica, dotadas de órganos permanentes, propios e independientes, encargados de gestionar unos intereses colectivos y capaces de expresar una voluntad jurídicamente distinta de la de sus miembros.
El Consejo de Europa es una Organización regional europea: a. cuya competencia principal es la protección de los derechos humanos. b. que está subordinada a la Unión Europea. c. cuya finalidad consiste en favorecer la cooperación más amplia posible entre sus miembros sobre la base del respeto de los principios de la democracia liberal, el estado de derecho y la defensa de los derechos humanos.
El consejo de derechos humanos de naciones unidas: a. Es un órgano subsidiario de la Asamblea general. b. Esta compuesto por expertos independientes elegidos por la asamblea general. c. Esta compuesto por expertos independientes designados por los estados miembros de naciones unidas.
La carta social europea: a. Prevé un sistema de denuncias de particulares idéntico al que se recoge en el convenio europeo de derechos humanos y libertades fundamentales. b. Prevé un sistema de control consistente en el estudio de informes gubernamentales. c. Prevé únicamente un sistema de control de las denuncias de estado a estado.
El tribunal internacional de justicia: a. Tiene competencia contenciosa y competencia consultiva. b. Tiene competencia para resolver recursos contra sentencias del tribunal penal internacional. c. Es competente para resolver únicamente conflictos entre organizaciones internacionales.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor