option

Derecho penal

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Derecho penal

Descripción:
derecho penal general

Autor:
ninguno
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
16/10/2020

Categoría:
Universidad
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
1. EL PRINCIPIO DE CULPABILIDAD ES UN PRINCIPIO LIMITADOR DEL IUS PUNIENDI DE AMPLIO CONTENIDO QUE EXIGE PARA PODER IMPONER UNA PENA A UN SUJETO QUE SE LE PUEDA IMPUTAR O ATRIBUIR A ESE SUJETO EL HECHO QUE LA MOTIVA. ¿QUÉ PRINCIPIO NO ENGLOBA LA CULPABILIDAD? Principio de personalidad penal: sólo puede castigarse por hechos propios, no ajenos. Principio de responsabilidad por el hecho: sólo pueden castigarse conductas, no formas de ser ni el fuero interno del sujeto. Principio de responsabilidad subjetiva en sentido estricto: sólo pueden castigarse conductas dolosas o culposas, excluyéndose la responsabilidad objetiva o por el resultado. Principio de atribuibilidad, imputación personal o de culpabilidad en sentido estricto: sólo puede imponerse una pena a sujetos culpables en el sentido de la categoría dogmática culpabilidad.
ESCOJA LA RESPUESTA CORRECTA: Una persona es considerada responsable penalmente debe ser imputable y actuar con conocimiento de la antijuridicidad de su conducta. Para que una persona sea considerada responsable penalmente deberá no ser imputable y actuar con conocimiento de la antijuridicidad de su conducta. Para que un ciudadano sea considerado responsable penalmente deberá ser imputable y actuar con conocimiento de la antijuridicidad de su conducta. Para que los sujetos se consideren penalmente relevantes y sancionados deben ser imputable y actuar con conocimiento de la antijuridicidad de su conducta.
¿CUÁL DE ESTAS ALTERNATIVAS CONFIGURAN A LOS ELEMENTOS DE CULPABILIDAD? Elemento objetivo y subjetivo Imputabilidad Error de prohibición Conocimiento de la prohibición o conciencia de la antijuridicidad Voluntad Exigibilidad .
LA CULPABILIDAD ES UN ELEMENTO DENTRO DEL DELITO Y PARA DEFINIRSE COMO TAL, ES NECESARIO: Infringir el deber de cuidado Es lo mismo que la culpa Que el hecho le sea reprochable a su autor Comportamiento doloso u imprudente que el autor.
REQUISITOS DE LA CULPABILIDAD Imputabilidad, injusto, imprudencia Imputabilidad, exigibilidad, causas de justificación Imputabilidad, conciencia de la antijuricidad, exigibilidad Injusto, antijuricidad, reprochabilidad .
¿QUÉ SUPUESTOS ALUDE LA EXCULPACIÓN PENAL? La exculpación penal alude a supuestos en los que el sujeto no puede cumplir la norma a pesar de ser imputable y conocer la prohibición debido a las circunstancias excepcionales en que actúa. La exculpación penal alude a supuestos en los que el sujeto puede cumplir la norma a pesar de ser imputable y conocer la prohibición debido a las circunstancias excepcionales en que actúa La exculpación penal alude a supuestos en los que el sujeto no puede cumplir la norma a pesar de que esta no puede ser imputable Ninguna de las anteriores.
LEA CON ATENCIÓN EL SIGUIENTE ENUNCIADO Y ESCOJA LA OPCIÓN CORRECTA: AL REFERIRNOS A LAS DIVERSAS FASES DEL ITER CRIMINIS NOS ENCONTRAMOS QUE UNA DE ELLAS NO LE INTERESA AL DERECHO PENAL YA QUE ES UNA FASE DE DELIBERACIÓN, DE GESTACIÓN DEL DELITO EN EL FUERO INTERNO DEL AGENTE, SE HALLA CONSTITUIDA POR TODOS LOS MOMENTOS DEL ÁNIMO A TRAVÉS DE LOS CUALES SE FORMALIZA LA VOLUNTAD CRIMINAL Y QUE PRECEDEN A SU MANIFESTACIÓN. Fase externa Fase preparatoria Fase interna Fase ejecutoria.
ELIJA LA OPCIÓN CON LA AFIRMACIÓN VERDADERA – LA TENTATIVA Es la ejecución que no logra consumarse o cuyo resultado no llega a verificarse por circunstancias ajenas a la voluntad del autor, a pesar de que manera dolosa inicie la ejecución del tipo penal mediante actos idóneos conducentes de modo inequívoco a la realización del delito. Es la ejecución que logra consumarse o cuyo resultado llega a verificarse por circunstancias ajenas a la voluntad del autor, a pesar de que manera dolosa inicie la ejecución del tipo penal mediante actos idóneos conducentes de modo inequívoco a la realización del delito. Cuando el sujeto no da inicio a la ejecución del delito directamente por hechos exteriores, practicando todos o partes de los actos que objetivamente deberían no producir el resultado, y sin embargo este se produce por causas independientes de la voluntad del autor. Cuando el sujeto da inicio a la ejecución del delito directamente por hechos internos, practicando todos o partes de los actos que subjetivamente deberían no producir el resultado, y sin embargo este se produce por causas independientes de la voluntad del autor. .
9. LEA Y ELIJA LA OPCIÓN CORRECTA, MAURICIO SIENDO CAJERO DEL BANCO PICHINCHA, TENIENDO EN SU CONOCIMIENTO LOS DÍAS, EL LUGAR Y LA HORA EN QUE EL QUE EL DINERO DEL BANCO ES SUSTRAÍDO POR AGENTES ESPECIALES EN CARROS BLINDADOS, VE LA POSIBILIDAD DE CONCERTAR JUNTO A SU HERMANA Y SU PAPÁ LA SUSTRACCIÓN DEL DINERO QUE TIENE POR DESTINO LLEGAR AL BANCO CENTRAL. SIENDO MAURICIO QUIEN SE TOMA EL TIEMPO DE CONSEGUIR INFORMACIÓN PRECISA SOBRE LA ENTREGA DEL DINERO Y LA OBTENCIÓN DE LAS ARMAS BLANCAS Y DE FUEGO; HACIÉNDOLE LLEGAR A SUS CÓMPLICES LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA LA EJECUCIÓN DEL ROBO SIENDO QUE SU HERMANA PAULA TIENE QUE VIAJAR DESDE OTRA CIUDAD PARA EL COMETIDO. LLEGADO EL DÍA EN EL QUE SE COMETERÁ EL ROBO SE REÚNEN EN CASA DEL PAPA DE MAURICIO EN DONDE SE SUBEN JUNTO CON LAS ARMAS Y TODO LO NECESARIO EN UN AUTO KIA ROJO, SE DIRIGEN AL ESTACIONAMIENTO DEL BANCO EN EL QUE SE REALIZARA LA ENTREGA Y TRANSPORTE DEL DINERO. LLEGANDO SIN MAYOR PROBLEMA AL LUGAR DEL ASALTO TOMARON POR SORPRESA A LOS GUARDIAS DE SEGURIDAD INTIMIDÁNDOLES Y AMENAZANDO SUS VIDAS CON LAS ARMAS Y A PUNTO DE SUSTRAER TODO EL DINERO QUE ESTABA DENTRO DEL CARRO BLINDADO, LLEGA LA POLICÍA EN UNA OPERATIVA SORPRESA, DEBIDO A QUE FUERON INFORMADOS POR UNO DE LOS COMPAÑEROS DE TRABAJO DE MAURICIO, QUE ESTE ESTABA TENIENDO COMPORTAMIENTOS RAROS Y PREGUNTANDO MUCHO SOBRE LA ENTREGA DEL DINERO. DETUVIERON A MAURICIO Y A SUS CÓMPLICES Y SE LOS PUSO A ORDEN DEL FISCAL PARA QUE FORMULE LOS CARGOS CORRESPONDIENTES. IDENTIFIQUE QUE CARGOS SE LE PUEDE IMPUTAR. Se los acusa de tentativa de homicidio debido a que el uso de armas blancas y armas de fuego con la intención de amenazar e intimidar a los guardias ocasionaron una situación de peligro para los guardias. Se los acusa de desistimiento y arrepentimiento como consecuencia de que no cumplieron a cabalidad el robo, evitando su consumación. Se los acusa de tentativa de robo con intimidación debido a que la ejecución del robo no llega a consumarse debido a la abrupta presencia de la policía que evita la ejecución completa del delito Se les acusa de robo consumado debido a las amenazas y violencia propiciadas contra los agentes que los llevaron a apoderarse del dinero del banco.
PARA QUE UN SUJETO PUEDA SER CASTIGADO POR LOS ACTOS PREPARATORIOS REALIZADOS, POR REGLA GENERAL: No tiene que haber dado comienzo la fase ejecutiva Tiene que haber realizado actos externos encaminados a la ejecución del delito. Tiene que haber realizado todos o parte de los actos ejecutivos, pero sin éxito. No tiene que haber traspasado la esfera de la simple deliberación.
CUANDO SE AFIRMA QUE El ESTADO DEBE RESPETAR EL FUERO INTERNO DE LA PERSONA, SIN QUE RESULTE LEGÍTIMO EL CASTIGO DE LA MERA EXTERIORIZACIÓN DE LAS IDEAS O DE LAS INTENCIONES CRIMINALES. SERÍA UNA CONCRECIÓN DEL PRINCIPIO DE LESIVIDAD. NOS REFERIMOS AL: Principio de lesividad Acto preparatorio Principio cogitationes poena nemo patitur Fundamento de las fases anteriores a la consumación.
LEA Y ELIJA LA OPCIÓN CORRECTA, ANA CANSADA DE QUE SU ESPOSO ABUSE DE ELLA FÍSICA Y PSICOLÓGICAMENTE DECIDE COMPRAR ARSÉNICO Y TENIENDO EL CONOCIMIENTO DE QUE CON UNA DOSIS DIARIA POR QUINCE DÍAS ESTE SUFRIRÍA UNA INTOXICACIÓN Y SU MUERTE PARECERÍA DE FORMA NATURAL, ANA EMPIEZA A SUMINISTRARLE UNA DOSIS EN SU TAZA DE CAFÉ DIARIO, AL CABO DE SU DÉCIMA DOSIS YA VIENDO A SU ESPOSO CON CIERTOS MALESTARES SE ARREPIENTE Y DETERMINA YA NO SUMINISTRARLE LA DOSIS. EL ESPOSO DÍAS DESPUÉS AÚN CON SINTOMAS ACUDE AL MÉDICO Y SE REALIZA EXÁMENES POR LO QUE DESCUBRE QUE SE ENCUENTRA INTOXICADO CON UNA BAJA DOSIS DE ARSÉNICO, AL REGRESAR A SU CASA ENTRE LAS COSAS DE SU ESPOSA ENCUENTRA DICHO QUÍMICO. EL ESPOSO ACUDE A DENUNCIARLA. ANA RESPONDERÍA A LOS CARGOS DE: Por un homicidio doloso consumado, porque su intención era matar al esposo Por una tentativa de homicidio porque, a pesar de actuar con dolo de matar, el resultado muerte no llega a producirse Por un delito de lesiones dolosas consumadas No responde penalmente porque con su desistimiento voluntario ha evitado el resultado muerte.
ELIJA EL LITERAL QUE CORRESPONDA A LA DEFINICIÓN CORRECTA DE LA TEORÍA OBJETIVO FORMAL. En la teoría objetivo formal, el autor daría comienzo a la ejecución de la conducta típica, que objetivamente deberían producir el resultado, y sin embargo éste no se produce por causas independientes de la voluntad del autor. En la teoría objetivo formal es cuando en un hecho intervengan varios sujetos, quedarán exentos de responsabilidad penal aquél o aquéllos que desistan de la ejecución ya iniciada, e impidan o intenten impedir, seria, firme y decididamente, la consumación. En la teoría objetivo formal es el comienzo de la ejecución del delito, pudiéndose ya afirmar la tentativa, no sólo cuando el autor realice actos típicos, sino también con la realización de actos previos que se hallen en una relación de inmediatez con aquéllos. En la teoría objetivo formal, el autor daría comienzo a la ejecución cuando empieza a realizar la conducta típica, cuando comienza a conjugar el verbo típico, es decir, a matar, a lesionar, a sustraer la cosa, etc. .
ELIJA LA OPCIÓN CORRECTA QUE EXPLIQUE LA CARACTERÍSTICA DISTINTIVA DE LA TENTATIVA INIDÓNEA. Se califican como tentativa inidónea aquellos supuestos en los cuales, si bien desde una perspectiva ex ante la conducta puede ser calificada de peligrosa, desde una perspectiva ex post se pone de manifiesto su inidoneidad para la lesión del bien jurídico, ya sea por la inidoneidad de los medios empleados, por la del objeto o bien por la del sujeto Se califican como tentativa inidónea aquellos supuestos en los cuales, si bien desde una perspectiva ex ante la conducta puede ser calificada de peligrosa, desde una perspectiva ex post se pone de manifiesto su inidoneidad para la lesión del bien jurídico, ya sea por la inidoneidad de los medios empleados, por la del objeto o bien por la del sujeto Se califican como tentativa inidónea aquellos supuestos cuando el autor termina de ejecutar todos los elementos comprendidos por su plan. Muy a pesar de ello, no alcanza la consumación. Se califican como tentativa inidónea cuando el autor no ha realizado aún todos los actos necesarios para producir el resultado, bastará para impedir la consumación del delito con que omita continuar con la realización delictiva; bastará, en otras palabras, con un desistimiento pasivo.
ELIJA LA OPCIÓN CON LA AFIRMACIÓN VERDADERA PARA EXPLICAR EL DESISTIMIENTO ACTIVO El autor aún no realiza todos los actos necesarios para que se produzca el resultado, por lo cual es suficiente evitar continuar con los actos. En este caso, el sujeto no tendrá responsabilidad penal por el desencadenamiento de otros resultados lesivos; ya que, al evitar su resultado, se exime cualquier responsabilidad penal El autor realiza todos los actos necesarios para que se produzca el resultado, por lo cual es necesario que realice acciones dirigidas a salvar el bien jurídico que ha puesto en peligro. En este caso, el sujeto deberá responder por todos los resultados lesivos que generaron sus infracciones consumadas. El autor realiza todos los actos necesarios para que se produzca el resultado, por lo cual es necesario que realice acciones dirigidas a salvar el bien jurídico que ha puesto en peligro. En este caso, el sujeto no tendrá responsabilidad penal por el desencadenamiento de otros resultados lesivos; ya que, al evitar el resultado, se exime cualquier responsabilidad penal. El autor aún no realiza todos los actos necesarios para que se produzca el resultado, por lo cual es suficiente evitar continuar con los actos. En este caso, el sujeto deberá responder por todos los resultados lesivos que generaron sus infracciones consumadas. .
ELIJA LA OPCIÓN CON LA AFIRMACIÓN VERDADERA PARA EXPLICAR LA VOLUNTARIEDAD DE DESISTIMIENTO SEGÚN LAS TEORÍAS PSICOLÓGICAS Las teorías psicológicas entienden la voluntariedad como un fenómeno físico, de tal manera que el desistimiento se calificará de voluntario cuando pueda ser conceptuado como una consecuencia de una presión o coacción psicológica. La denominada “Fórmula de Frank”, según la cual “es voluntario si el sujeto no quiere alcanzar la consumación, aunque puede; y será involuntario si, aunque quiera, puede”. Es decir, es voluntario el desistimiento cuando el sujeto se dice: “puedo, pero no quiero”, e involuntario cuando el sujeto se dice: “no quiero, pero no puedo”. La denominada “Fórmula de Frank”, según la cual “es voluntario si el sujeto no quiere alcanzar la consumación, aunque puede; y será involuntario si, aunque quiera, no puede”. Es decir, es voluntario el desistimiento cuando el sujeto se dice: “puedo, pero no quiero”, e involuntario cuando el sujeto se dice: “quiero, pero no puedo”. Las teorías psicológicas son aquellas que consideran que la decisión sobre la voluntariedad del desistimiento constituye una cuestión eminentemente valorativa, de tal manera que el desistimiento sólo debe ser calificado de voluntario cuando obedezca a unos motivos que le hagan merecedor de la impunidad.
DE ACUERDO CON LA TEORÍA OBJETIVO-MATERIAL ESTAREMOS ANTE EL COMIENZO DE LA EJECUCIÓN DEL DELITO, PUDIÉNDOSE AFIRMAR LA TENTATIVA NO SOLO CUANDO EL AUTOR REALICE ACTOS TÍPICOS, SINO, TAMBIÉN CON LA REALIZACIÓN DE ACTOS PREVIOS QUE SE HALLEN EN UNA RELACIÓN DE INMEDIATEZ CON AQUELLOS, SE PUEDE AFIRMAR LA TENTATIVA EN EL CASO DE QUE: Walter decide repartir su herencia a sus dos hijos, Gabriel siendo el hijo mayor le heredaría mayor proporción de terreno una vez que el papá fallezca, entonces Gabriel planea dejar una cobra real en el cuarto donde duerme su papá, Walter al levantarse no se da cuenta y pisa la serpiente y lo muerde en la pantorrilla, Walter actúa rápido y se hace un torniquete en la pierna y llama a la ambulancia, llega casi agonizante pero logra salvarse, el hijo menor lo inculpa al hermano mayor porque fue la última persona en entrar a la casa, y se le atribuye la tentativa por homicidio Alberto iba caminando hacia su casa, cuando en una moto se bajan dos hombres, en el que uno de ellos le dispara en el tórax a Alberto, llega la ambulancia hacia donde estaba Alberto y logra salvarlo, un testigo describió a la persona que disparó, y se la inculpo por tentativa de asesinato. Pedro compra ricina que es un veneno que se lo da en pequeñas dosis a Juan, pero para que la ricina haga efecto se la debe dar a ingerir 3 veces, Pedro le hace creer que le está dando a ingerir un placebo por sus dolores de estómago, pero Juan se percata que sus dolores han ido afectando en otras partes del cuerpo, por lo que Juan sin decirle a Pedro va al médico y le indican que se encontraba en etapa terminal por ingerir veneno en los últimos dos días, y por la intervención médica Juan logra salvarse, en cuyo caso lo inculpa a Pedro por querer matarlo, y se le atribuye la tentativa de asesinato. Ningún tipo los casos planteados constituyen un ejemplo que configure tentativa.
CONFORME A LO APRENDIDO SOBRE LO QUE ES LA CONCEPTUALIZACIÓN DEL DESISTIMIENTO EN LA QUE SE ESTABLECE BÁSICAMENTE ES LA DECISIÓN VOLUNTARIA DEL ACTOR PARA EVITAR EL RESULTADO DEL DELITO. DETERMINAR EN CUÁL DE LOS SIGUIENTES CASOS SE PRODUCE ESTA FIGURA JURÍDICA: Marcos tiene un hermano llamado Pedro, Marcos decide matar a su hermano, porque su padre está mal de salud y quiere que cuando este fallezca todos sus bienes sólo sean para él, por tal motivo, lo cita a un restaurante con la intención de asesinarlo después de comer, lo lleva a un callejón, lo apuñala varias veces, lo deja solo en tal lugar, 15 minutos después se arrepiente de lo que hizo vuelve al callejón con la intención de ayudarlo, pero su hermano ya estaba en camino al hospital porque un extraño lo encontró, Marcos no es sancionado penalmente, porque tuvo la intención de ayudarlo. Milena quiere matar a su amiga Sofía , debido a que se enteró que su amiga tiene un amorío con su esposo, la invita a su casa con la intención de dispararle para que esta muera, cuando Sofía esta de espalda, Milena trata dispararle a Sofía pero esta falla ya que no tiene experiencias con armas, lo intenta varias veces más pero luego Sofía logra huir de su casa y acusa a Milena de tratar de matarla, Milena se defiende diciendo que ella desistió de dicha acción ya que cuando Sofía salió de su casa no pudo asesinarla y por ende Milena no recibiría sanción. Marcela tiene problemas económicos y decide pedirle prestado dinero a su mamá, pero su madre se niega diciendo que ya está grande y debe de solucionar sus problemas ella sola, Marcela al ver esta actitud por parte de su madre se llena furia y decide matarla, la invita a pasar todo un día con ella para practicar tiro con arco, una vez que su madre está distraída, Marcela le apunta en la cabeza con la flecha a su madre, sin embargo se arrepiente y no lo hace, Marcela aplico el desistimiento activo por ende no es sancionada por el Derecho Penal. Antonio tuvo una discusión con su profesor porque cree que este último fue injusto al momento de calificarle su examen, Antonio decide matar a su profesor y espera a que el docente salga de la faculta y se dirija a su casa, dispuesto a asesinarlo con un arma, se da cuenta de la acción horrorosa que va a cometer, por ende, deja el arma y no le dispara a su profesor y se va a casa, Antonio desistió de manera pasiva de dicho acto, por ende no recibirá una sanción.
ELIJA LA OPCIÓN CON LA AFIRMACIÓN VERDADERA La teoría de la intervención o participación lícita se ocupa de dilucidar la irresponsabilidad que corresponde a los diversos intervinientes en un delito. A la hora de abordar esa responsabilidad acaben dos puntos el primero definir como autor a todos los intervinientes en el hecho, segundo establecer diferencias entre los individuos que incurren, distinguiendo entre coautores y participes. La teoría objetivo formal parte del tenor literal y define como coautor a quien participa en el tipo, a quien ejecuta la conducta adscrita en el tipo penal de que se trate, a quien conjuga el verbo típico, por otra parte, se autor quien realiza una aportación al hecho que es subsumible en el tipo. Para la teoría del dominio del hecho el autor del hecho será quien ostente de dominio final sobre el acontecer de la acción típica hacia el resultado lesivo; participe será quien, interviniendo en el hecho, carece de dominio, es por tanto un criterio objetivo. -subjetivo; objetivo porque exige una posición objetiva de control de hecho y subjetiva porque es preciso que esa posición objetiva de dominio obedezca a la voluntad de dominar el hecho. En la teoría del dominio del derecho, el autor del hecho será quien ostente de dominio final sobre el hecho de la acción atípica hacia el resultado lesivo; participe será quien, interviniendo en el hecho, carece de dominio, es por tanto un criterio objetivo. -subjetivo; objetivo porque exige una posición objetiva de control de hecho y subjetiva porque es preciso que esa posición objetiva de dominio obedezca a la voluntad de dominar el hecho.
LOS TIPOS PENALES PUEDEN SER REALIZADOS POR UNA SOLA PERSONA, PERO TAMBIÉN PUEDEN LLEVARSE A CABO POR VARIAS PERSONAS “QUIENES COADYUVEN A LA EJECUCIÓN, DE MODO PRINCIPAL, PRACTICANDO DELIBERADA E INTENCIONALMENTE ALGÚN ACTO SIN EL CUAL NO HABRÍA PODIDO PERPETRARSE LA INFRACCIÓN”, A ESTO DETERMINAMOS COAUTORÍA. SIN EMBARGO, PARA QUE ESTO PUEDA IMPUTARSE; ¿QUÉ ELEMENTOS SE DEBEN CONFIGURAR EN LAS ACCIONES DE CADA COAUTOR? El conocimiento y no aceptación de la realización del delito concreto entre los intervinientes, de modo que cada coautor no tiene el dominio funcional del hecho El mutuo acuerdo y acuerdo común entre los intervinientes que obedecen a la existencia de un plan conjunto previamente acordado de forma objetiva; y la no aportación esencial al hecho que implica una realización conjunta, es decir, un reparto de funciones, realizando cada uno una parte relevante del delito de forma subjetiva. El llamado subjetivo: mutuo acuerdo o acuerdo común entre los intervinientes que obedecen a la existencia de un plan conjunto previamente acordado; y el objetivo que es la aportación esencial al hecho que implica una realización conjunta, es decir, un reparto de funciones, realizando cada coautor una parte relevante del delito. La aportación esencial al hecho que implica una realización individual, es decir, un cumplimiento de funciones, realizando de forma directa el delito por un solo autor, o acuerdo común entre los intervinientes que no obedecen a la existencia de un plan conjunto previamente acordado.
SELECCIONE CUÁL DE LOS SIGUIENTES CONCEPTOS CORRESPONDE AL DE AUTORÍA MEDIATA: Responde por autor quien realiza el hecho por medio de otro del que se sirve como instrumento, se aplican dos sujetos. Por un lado, quien no ejecuta materialmente el hecho, pero es el autor en cuanto tiene el dominio del hecho y por el otro el instrumento que ejecuta materialmente el hecho, pero no es autor, porque actúa sin libertad o son conocimiento de la situación, de modo que su conducta es impune. Consiste en la realización común del delito por varias personas, pero ocupando todo un papel equiparable n importancia; es decir, ejerciendo todas ellas el papel de autores. Siempre será autor quien realiza de propia mano los elementos el tipo, es decir que el sujeto tiene el dominio material del hecho. Ninguna de las anteriores.
SI LA PARTICIPACIÓN ES LA CIRCUNSTANCIA O CONDICIÓN QUE LIMITA O AGRAVA LA RESPONSABILIDAD PENAL, DE ACUERDO CON EL CÓDIGO ORGÁNICO INTEGRAL PENAL A QUE FORMAS DE PARTICIPACIÓN LA INFRACCIÓN PENAL CASTIGA; Las personas que participan de la infracción como autores o cómplices. Las personas que no participan de la infracción como autores o cómplices. Las personas que cometen la infracción y no son autores o cómplices. Las personas que maten por motivos económicos y usan un arma para el robo con violencia e intimidación.
SELECCIONE QUE FORMA DE PARTICIPACIÓN TIENE CADA PERSONA EN EL CASO MENCIONADO; JUAN HABLA CON MARCOS Y LO CONVENCE DE COMETER UN DELITO DE ROBO DENTRO UNA INSTALACIÓN DE VENTA DE ELECTRODOMÉSTICOS AL SUR DE LA CIUDAD, ADEMÁS, CARLOS SIENDO AMIGO DE JUAN Y AL ENTERARSE DE LO PLANEADO LE PROPORCIONA LA CLAVE DE ACCESO A JUAN POR SER EL GUARDIA DE SEGURIDAD DE DICHAS INSTALACIONES, POR ÚLTIMO, LOS SUJETOS YA ME MENCIONADOS CONTRATAN A ROBERTO PARA SER EL CHOFER DE SU HUIDA, CONCRETÁNDOSE ASÍ EL ACTO DELICTIVO. JUAN: Participa dentro del Acto como Autor Material; MARCOS: Participa dentro del Acto como Cooperador Necesario; CARLOS: Participa dentro del Acto como Instigador; ROBERTO: Participa dentro del Acto como cómplice. JUAN: Participa dentro del Acto como Instigador; MARCOS: Participa dentro del Acto como cómplice; CARLOS: Participa dentro del Acto como Autor Material; ROBERTO: Participa dentro del Acto como Cooperador Necesario. JUAN: Participa dentro del Acto como Instigador; MARCOS: Participa dentro del Acto como Cooperador Necesario; CARLOS: Participa dentro del Acto como cómplice; ROBERTO: Participa dentro del Acto como Autor material. JUAN: Participa dentro del Acto como Instigador; MARCOS: Participa dentro del Acto como Autor Material; CARLOS: Participa dentro del Acto como Cooperador Necesario; ROBERTO: Participa dentro del Acto como cómplice.
CON RESPECTO A LAS FORMAS DE INTERVENCIÓN DELICTIVA ES CORRECTA AFIRMAR QUE: Coactaría. Quienes coadyuven a la ejecución, de un modo principal, practicando deliberada e intencionalmente algún acto sin el cual no habría podido perpetrar la infracción. Participación. - Las personas participan en la infracción penal como autores o coautores. Cómplices. - Responderán como cómplices las personas que, en forma culposa, faciliten o cooperen con actos secundarios, anteriores o simultáneos a la ejecución de una infracción penal, de tal forma que aun sin esos actos, la infracción se habría cometido. Autores. - Responderán como autores las personas que incurran en las modalidades. Autoría directa, autoría mediata y cómplices.
SE HABLA DE CONCURSO REAL DE INFRACCIONES CUANDO: A una persona le son atribuibles varios delitos autónomos y dependientes A una persona le son atribuibles varios delitos autónomos e independientes A varios tipos penales le son subsumible a la misma conducta A una persona le son atribuibles varios delitos cooperativos y dependientes.
EL CONCURSO IDEAL DE INFRACCIONES SE DIFERENCIA DEL CONCURSO REAL DE INFRACCIONES: Un solo sujeto constituya dos o más infractores Un solo hecho constituya dos o más infracciones Un sola accion constituya un infractor Un solo acto constituya dos o más infracciones .
ES FRECUENTE QUE UNA PERSONA NO SEA CONDENADA POR UN DELITO, SINO POR VARIOS DELITOS QUE LESIONEN IDÉNTICOS O DIFERENTES BIENES JURÍDICOS, TANTO EL CONCURSO REAL COMO EL IDEAL SON: Especies del curso de delitos, es decir, el sujeto debe ser castigado por la comisión de varios delitos, sin que baste para desvalorar íntegramente su conducta con la aplicación de un solo delito. Sin embargo, en el concurso ideal esos varios delitos (iguales o diferentes) se cometen a través de un solo hecho y en el concurso real son varios hechos los que realizan varios delitos. Especies del concurso de delitos, es decir, el agente debe ser castigado por la comisión de varios delitos, sin que baste para desvalorar íntegramente su conducta con la aplicación de un solo delito. Sin embargo, en el concurso ideal esos varios delitos se cometen a través de un solo hecho y en el concurso real son varios hechos los que realizan varios delitos. Especies del concurso de delitos, es decir, el sujeto debe ser castigado por la comisión de varios delitos, sin que baste para desvalorar íntegramente su conducta con la aplicación de un solo delito. Sin embargo, en el concurso ideal esos varios delitos (iguales o diferentes) se cometen a través de un solo hecho y en el concurso real son varios hechos los que realizan varios delitos. Especies del concurso de delitos, es decir, los sujetos y agentes deberán ser castigados por la comisión de varios delitos, sin que baste para desvalorar íntegramente su conducta con la aplicación de un solo delito.
ESCOJA LA AFIRMACIÓN CORRECTA: Habrá concurso de delitos cuando un mismo hecho es constitutivo de dos o más delitos (concurso ideal) o cuando varios hechos cometidos por una misma persona constituyen varios delitos siempre que ninguno haya tenido lugar tras la existencia de condena por alguno de ellos (concurso real). Existirá concurso de delitos cuando un mismo hecho es constitutivo de dos o más delitos (concurso real) o cuando varios hechos cometidos por una misma persona constituyen varios delitos siempre que ninguno haya tenido lugar tras la existencia de condena por alguno de ellos (concurso ideal). Nos referimos a concurso de delitos en los casos donde un mismo hecho es constitutivo de uno o dos delitos (concurso real) o cuando varios delitos cometidos por una misma persona constituyen varios hechos (concurso ideal). Nos referimos a concurso de delitos en los casos donde un mismo hecho es constitutivo de uno o dos delitos (concurso ideal) o cuando varios delitos cometidos por una misma persona constituyen varios hechos (concurso real).
DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE CASO, ESCOJA LA RESPUESTA CORRECTA: UN INDIVIDUO DECIDE ROBAR A UNA PAREJA QUE VA CAMINANDO POR LA CALLE, EN EL MOMENTO DE LA COMISIÓN SE TUERCE LA SITUACIÓN Y EL RESPONSABLE ROBA A LA CHICA, MATA AL CHICO Y HUYE. HAY 2 TIPOS PENALES QUE AFECTA A DOS BIENES JURÍDICOS DISTINTOS, SE DA EL DELITO DE ROBO Y HOMICIDIO. Concurso real de infracciones Concurso ideal de infractores Conducta penalmente relevante Concurso ideal de infracciones.
ESCOJA LA RESPUESTA CORRECTA DEL SIGUIENTE CASO: Un sujeto sube una montaña empujando un cochecito. En él van dos gemelos de dos meses. Al llegar a la cima, con intención de que los bebés mueran, lanza el cochecito al precipicio. ¿A tu juicio están las dos muertes en concurso real o ideal de delitos? Concurso real de infracciones Concurso ideal de infracciones Todas las anteriores Ninguna de las anteriores.
ESCOJA LA RESPUESTA CORRECTA DEL SIGUIENTE CASO: A golpea a un policía rompiéndole la nariz. Se castigaría por un delito de lesiones Sin embargo con esta calificación no estaríamos reflejando todo el desvalor del hecho, pues éste es también constitutivo de un delito de atentado a la autoridad, en el que el bien jurídico menoscabo es la autoridad que representa el agente agredido. Ambos preceptos reflejan desvalores diferentes y su aplicación es necesaria para abarcar todo el desvalor del hecho. y se trataría de un concurso Concurso real de infracciones Concurso ideal de infracciones Ninguna de las anteriores Todas las anteriores.
32. ANALICE EL SIGUIENTE CASO Y ESCOJA LA RESPUESTA CORRECTA LUIS EN COMPAÑÍA DE SUS COMPINCHES ENTRA A ASALTAR EL RESTAURANT ARENA, PEDRO QUE ES UNO DE LOS COMENSALES, INDIGNADO POR EL HECHO SE PARA, FORCEJEA CON LUIS Y DE ESTA PELEA EL ARMA CON LA QUE LUIS AMEDRENTABA A SUS VÍCTIMAS ES DISPARADA, PRODUCTO DE AQUELLO PEDRO MUERE, LUIS HUYE DEL SITIO EN UN VEHÍCULO Y PRODUCTO DE SU HUIDA CHOCA DOS VEHÍCULOS ESTACIONADO, HASTA QUE UNAS CUADRAS MÁS ADELANTE LUIS ES CAPTURADO POR LA POLICÍA. LUIS, HA COMETIDO EFECTIVAMENTE TRES INFRACCIONES PENALES: 1) ROBO AGRAVADO, ESTABLECIDO Y SANCIONADO EN EL PRIMER INCISO DEL ART. 189 CON UNA PENA DE ENTRE 5 Y 7 AÑOS; 2) HOMICIDIO, ESTABLECIDO Y SANCIONADO EN EL ART. 144 CON UNA PENA DE ENTRE 10 Y 13 AÑOS; Y, 3) DAÑO A BIEN AJENO, ESTABLECIDO Y SANCIONADO EN EL PRIMER INCISO DEL ART. 204 CON UNA PENA DE ENTRE 2 Y 6 MESES. POR LO TANTO, ES UN CONCURSO IDEAL DE INFRACCIONES POR QUÉ: Los 3 tipos penales son subsumibles a la misma conducta, pues el objeto principal del acto fue el robo y las demás causas se dieron producto de aquel robo que cometió Luis, definitivamente aquí nos encontramos ante un concurso ideal de infracciones por lo que Luis deberá ser sancionado por el delito más grave, esto es el homicidio. Cabe aquí la pregunta, porque decimos que fue homicidio y no asesinato, pues esto es claro, el hecho principal por el que Luis se encontraba en el restaurant arena era el robo, las otras infracciones penales se dieron producto del robo. Existe con claridad el dolo (art. 26 COIP) en cuanto al robo que se pretendió cometer o que se configuro en su totalidad, pero la lamentable muerte de pedro se dio producto de la circunstancia, por lo que no complementa los elementos solicitados en el art. 140 para que se configure un asesinato. Luis, ha cometido efectivamente una infracción penal como es el robo agravado y de acuerdo el COIP este jamás será sancionado. Ha cometido un concurso ideal de infracciones, por lo que al ser la pena más grave la del robo que establece el art. 189 del COIP, esto es de 7 años de privación de la libertad. Es también conocido como unidad de acciones, se presenta cuando a un individuo le es atribuible la comisión de varios delitos, es decir que deben ser varios o por lo menos dos delitos, los cometidos por el mismo individuo, que estos hechos si guarden relación entre sí, aun cuando no guarden relación entre su tipicidad, o entre los sujetos víctima de la infracción penal.
ELIJA LAS AFIRMACIONES VERDADERAS REFERENTE A LAS CUÁLES NO SON CIRCUNSTANCIAS ATENUANTE DE LA INFRACCIÓN Haber procedido, después de conocer que el procedimiento judicial se dirige contra ella, a confesar la infracción a las autoridades. Haber colaborado en la investigación del hecho aportando pruebas, en cualquier momento del proceso, que fueran antiguas y decisivas para esclarecer las responsabilidades penales dimanantes de los hechos Haber procedido en cualquier momento del procedimiento y con anterioridad al juicio oral a reparar o disminuir el daño causado por el delito. Haber establecido, antes del comienzo del juicio oral, medidas eficaces para prevenir y descubrir los delitos que en el futuro pudieran cometerse con los medios o bajo la cobertura de la persona jurídica.
¿EN QUÉ SUPUESTOS HABITUALES DE LA JURISPRUDENCIA SE SUELE ADMITIR LA ALEVOSÍA? La alevosía proditoria, alevosía por sorpresa, la alevosía derivada de situaciones de objetiva indefensión o desvalimiento de la víctima La alevosía no proditoria, alevosía por sorpresa, la alevosía derivada de situaciones de objetiva indefensión o desvalimiento de la víctima. La alevosía proditoria, alevosía por sorpresa, la alevosía no derivada de situaciones de objetiva indefensión o desvalimiento de la víctima. La circunstancia proditoria, circunstancia por sorpresa, la circunstancia derivada de situaciones de objetiva indefensión o desvalimiento de la víctima.
RESPONDA VERDADERO O FALSO La alevosía y el abuso de superioridad son dos circunstancias agravantes que poseen el mismo fundamento agravatorio Son circunstancias agravantes la Alevosía, Circunstancias debilitadoras de la defensa o facilitadoras de la impunidad, Precio, recompensa o promesa, Motivos discriminatorios, Ensañamiento, Abuso de confianza, Prevalimiento de la función pública, Reincidencia Los atenuantes son conocidos como eximentes completos ninguna de las anteriores.
ESCOJA LA RESPUESTA CORRECTA SEGÚN EL SIGUIENTE ENUNCIADO: “Son atenuantes en particular” Eximente incompleta, grave adicción al alcohol o a las drogas, estados pasionales, confesión, reparación del daño, dilaciones indebidas, atenuante no analógica, circunstancias atenuantes de la responsabilidad penal de las personas jurídicas Eximente completa, baja adicción al alcohol o a las drogas, estados pasionales, confesión, reparación del daño, dilaciones indebidas, atenuante analógica, circunstancias atenuantes de la responsabilidad penal de las personas naturales. Eximente incompleta, grave adicción al alcohol o a las drogas, estados pasionales, confesión, reparación del daño, dilaciones indebidas, atenuante analógica, circunstancias atenuantes de la responsabilidad penal de las personas naturales. Eximente incompleta, grave adicción al alcohol o a las drogas, estados pasionales, confesión, reparación del daño, dilaciones indebidas, atenuante analógica, circunstancias atenuantes de la responsabilidad penal de las personas jurídicas.
ESCOJA LA AFIRMACIÓN CORRECTA Las eximentes completas y las atenuantes muy cualificadas pueden determinar la pena inferior en uno o dos grados. Las eximentes incompletas y las atenuantes muy calificadas pueden determinar la pena inferior en uno o tres grados. Las eximentes incompletas y las atenuantes muy cualificadas pueden determinar la pena inferior en uno o tres grados. Las eximentes incompletas y las atenuantes muy cualificadas pueden determinar la pena inferior en uno o dos grados.
¿A QUE HACE ALUSIÓN LA EXPRESIÓN “NE BIS IN IDEM” Alude al principio según el cual no debe valorarse, ni en la calificación de los hechos ni en la determinación de la pena, doblemente la misma circunstancia, siempre que ello suponga identidad de acreedor, hecho y fundamento. Alude a la eximente según el cual no debe valorarse, ni en la calificación de los hechos ni en la determinación de la pena, doblemente la misma circunstancia, siempre que ello suponga identidad de sujeto, hecho y fundamento. Alude al principio según el cual no debe valorarse, ni en la calificación de los hechos ni en la determinación de la pena, doblemente la misma circunstancia, siempre que ello suponga identidad de sujeto, hecho y fundamento Alude al principio según el cual debe valorarse la calificación de los hechos y la determinación de la pena, doblemente la misma circunstancia, siempre que ello suponga identidad de sujeto, hecho y fundamento.
¿CUÁL ES EL PRINCIPIO QUE DETERMINAN LA APLICACIÓN ESPACIAL DE LA LEY PENAL? Principio de personalidad activa, de interés nacional, también conocido como principio real o de defensa y principio de justicia universal. Principio de Territoriedad Principio de Legitimidad, Principio Extra Judicial Principio Non bis in ídem.
¿DE LOS SIGUIENTES CASOS, CUAL NO SE CONSIDERA INFRACCIONES COMETIDAS FUERA DEL TERRITORIO ECUATORIANO? Cuando la infracción penal es cometida por las o los servidores públicos mientras desempeñan sus funciones o gestiones oficiales. Cuando la infracción penal afecta bienes jurídicos protegidos por el Derecho Internacional, a través de instrumentos internacionales ratificados por el Ecuador, siempre que no se haya iniciado su juzgamiento en otra jurisdicción Cuando la infracción produzca efectos en el Ecuador o en los lugares sometidos a su jurisdicción. Toda infracción cometida dentro del territorio nacional.
EN QUÉ CASOS NO PROCEDE LA EXTRADICIÓN En los casos que la persona haya cometido un delito en su propio país y se han refugiado en el extranjero. En los casos que la persona haya atentado desde el extranjero contra la seguridad exterior de su propio país y se hubiesen refugiado en país distinto de aquel donde delinquieron. En los casos previstos en los Tratados vigentes con el Estado en cuyo territorio se encuentre la persona reclamada. En los casos que los delitos solo son perseguibles a instancia de parte, como lo son las injurias y calumnias, con excepción de los delitos de violación, estupro, rapto y abusos deshonestos.
¿CUÁLES DE LOS SIGUIENTES CASOS NO SE CONSIDERAN DELITOS DE CARÁCTER POLÍTICO Y POR LO TANTO SI PROCEDE LA EXTINCIÓN? En los actos de terrorismo. En casos que existan crímenes contra la humanidad previstos por el Convenio para la prevención y penalización del crimen de genocidio adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En casos de atentado contra la vida de un Jefe de Estado o de un miembro de su familia. Todos las anteriores.
DE LOS SIGUIENTES CASOS PRESENTADOS DETERMINE CUALES DE ELLOS PRESENTA EL AMBITO DE APLICACIÓN PERSONAL DE LA LEY PENAL; El señor Joel de nacionalidad estadounidense, decide viaja a Ecuador por motivos de negocios, cree que es conveniente visitar la ciudad y sale en su vehículo de transporte, el cual, al desconocer las señales de tránsito en idioma español, ocasiona la muerte a una anciana que cruzaba la calle. Al enterarse de los hechos las autoridades ecuatorianas inmediatamente siguen un proceso penal al señor Joel y con medidas cautelares de no salir del país. El señor Joel de nacionalidad estadounidense, decide viaja a Ecuador por motivos de negocios, cree que es conveniente visitar la ciudad y sale en su vehículo de transporte, el cual, al desconocer las señales de tránsito en idioma español, ocasiona la muerte a una anciana que cruzaba la calle. Al enterarse de los hechos las autoridades ecuatorianas deciden que el señor Joel goza de inmunidad porque es visitante y debe de responder ante la jurisdicción de EE. UU y extraditarlo inmediatamente. El señor Joel de nacionalidad estadounidense, decide viaja a Ecuador por motivos de negocios, cree que es conveniente visitar la ciudad y sale en su vehículo de transporte, el cual, al desconocer las señales de tránsito en idioma español, ocasiona la muerte a una anciana que cruzaba la calle, las autoridades ecuatorianas consideran que en mejor de casos será que la causa la conozca primero la jurisdicción de EE. UU y en caso de que lo desestimen podrán aplicar la jurisdicción de Ecuador. Ninguna de las anteriores.
DE LOS SIGUIENTES CASOS PRESENTADOS DETERMINE CUALES DE ELLOS PRESENTA EL AMBITO DE APLICACIÓN INTERNACIONAL PENAL; El señor Archivaldo Guzmas, más conocido como “Chapo Guzmas” narcotraficante y criminal oriundo de Mexico decide viajar a Colombia el cual cruza las fronteras de Ecuador como civil, el cual es detenido inmediatamente por los agentes policiales, ya que le imputan la responsabilidad de crímenes de lesa humanidad y de agresión, ya que Ecuador tiene instrumentos ratificados internacionalmente en aplicación de jurisdicción penal Internacional. El señor Archivaldo Guzmas, más conocido como “Chapo Guzmas” narcotraficante y criminal oriundo de Mexico decide viajar a Colombia el cual cruza las fronteras de Ecuador como civil, el cual es detenido inmediatamente por los agentes policiales, ya que le imputan la responsabilidad de crímenes de lesa humanidad y de agresión, pero el señor “Chapo Guzmas” conocedor del Derecho alega que están cometiendo un arbitrio ya que Ecuador no tienen instrumentos ratificados internacionalmente en materia de Derecho Penal, además que tiene iniciado ya un proceso de la misma causa en EE.UU lo cual estarían violando el principio de non bis ídem, y el principio de legalidad. El señor Archivaldo Guzmas, más conocido como “Chapo Guzmas” narcotraficante y criminal oriundo de Mexico decide viajar a Colombia el cual cruza las fronteras de Ecuador como civil, el cual es detenido inmediatamente por los agentes policiales, ya que le imputan la responsabilidad de crímenes de lesa humanidad y de agresión el cual es condenado a muerte. Ninguna de las anteriores.
ANALICE LOS SIGUIENTES EJEMPLOS Y ELIJA EN CUÁL DE ELLOS SE APLICA EL PRINCIPIO DE FAVORABILIDAD Caso de los 10 Lulu conto: Las 10 personas procesados, a fines de febrero de 2013, fueron declaradas culpables del delito de intento de terrorismo organizado. El 7 de junio del 2016 los jueces de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia declaran la extinción de dicha pena, esto debido a las reformas que se dieron en el nuevo Código Penal (no se los declaró inocentes). El señor Juan Robles en el año 2018 realizo acciones con las cuales indujo a Pedro Bastidas a cometer el acto de quitarse deliberadamente la vida, por medio de insultos y amenazadas que llegaban a el correo del antes mencionado, en las que establecía que en el caso de no se llevara a cabo dicho accionar, este atentaría contra la vida de sus familiares. Al conocer lo que había sucedido los familiares de Pedro realizaron una denuncia, teniendo como base los correos recibidos, pero en aquel momento no se le atribuyo ningún delito y por lo consiguiente ninguna pena puesto que esta no estaba tipificada. (Actualmente si lo está, artículo 154.1) Andrés Camargo en el año 2019 es declaro culpable por el delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, llevaba consigo una cantidad considerada de mínima escala por lo cual su pena era de dos a seis meses. Pero actualmente se declaró el incremento de dicha pena de uno a tres años, ya que se realizaron reformas en el COIP. Ninguna de las anteriores.
ELIJA LA OPCIÓN CORRECTA: La o el juzgador, antes de dictar sentencia condenatoria, debe tener el convencimiento de la inocencia de la persona procesada, más allá de toda duda razonable. La o el juzgador, para dictar sentencia condenatoria, debe tener el consentimiento de la culpabilidad penal de la persona absuelta, más allá de cualquier duda razonable. La o el juzgador, para dictar sentencia absolutoria, debe tener el convencimiento de la culpabilidad penal de la persona procesada, más allá de cualquier duda razonable. La o el juzgador, para dictar sentencia condenatoria, debe tener el convencimiento de la culpabilidad penal de la persona procesa, más allá de toda duda razonable. .
ANALICE DE MANERA DETALLA Y ESCOJA: PRINCIPIO DE LEGALIDAD Todo aquello que emane del Estado debe estar recogido en la norma, y no por la voluntad de los individuos. No hay infracción penal, pena, sanción, castigo ni proceso sin ley anterior al hecho. Este principio rige incluso cuando la ley penal se remita a otras normas o disposiciones legales para integrarla. Nadie puede ser castigado más que en virtud de una ley establecida y promulgada con posterioridad al hecho. No hay infracción penal, pena ni proceso sin ley anterior al hecho. Este principio rige incluso cuando la ley penal se remita a otras normas o disposiciones legales para integrarla. Ninguna de las anteriores.
IDENTIFIQUE CUÁL DE LOS ENUNCIADOS ALUDE AL PRINCIPIO DE CONCENTRACIÓN DETERMINADO EN EL ARTÍCULO 5 DEL CÓDIGO INTEGRAL PENAL. En los procedimientos judiciales, ser asistido por una abogada o abogado de su elección o por defensora o defensor público; no podrá restringirse el acceso ni la comunicación libre y privada con su defensora o defensor. En el momento de la detención, la agente o el agente informara a la persona detenida de su derecho a permanecer en silencio, a solicitar la asistencia de una abogada o un abogado, o de una defensora o defensor público en caso de que no pudiera designarlo por sí mismo, y a comunicarse con un familiar o con cualquier persona que indique. La o el juzgador concentrará y realizará la mayor cantidad de actos procesales en una sola audiencia, cada tema en discusión se resolverá de manera exclusiva con la información producida en la audiencia destinada para el efecto En el ejercicio de su función, la o el fiscal adecuara sus actos a su criterio objetivo, a la correcta aplicación de la ley y al respeto a los derechos de las personas. Investigará no solo los hechos y circunstancias que funden o agraven la responsabilidad de la persona procesada, sino también los que la eximan, atenúen o extingan.
ELIJA LA AFIRMACIÓN CORRECTA. En el principio de intimidad, toda persona no tiene derecho a recurrir al fallo, resolución, o auto definitivo en todo proceso que se decida sobre sus derechos, de conformidad con lo establecido en la constitución de la República, los instrumentos internacionales de derechos humanos y este Código. En el principio de intimidad, todas las personas podrán ser juzgadas y penadas más de una vez por los mismos hechos. Los casos resueltos por la jurisdicción indígena son considerados para este efecto. La aplicación de sanciones administrativas o civiles derivadas de los mismos hechos que sean objeto de juzgamiento y sanción penal no constituye vulneración a este principio. En el principio de intimidad, toda persona mantiene su estatus jurídico de inocencia y debe ser tratada como tal, mientras no se ejecutorié una sentencia que determiné lo contrario En el principio de intimidad, toda persona tiene derecho a su intimidad personal y familiar. No podrán hacerse registros, allanamientos, incautaciones en su domicilio, residencia o lugar de trabajo, sino en virtud de orden de la o del juzgador competente, con arreglo a las formalidades y motivos previamente definidos, salvo los casos de excepción previsto en el COIP.
CUÁL DE ESTOS ENUNCIADOS ES UN EJEMPLO DONDE SE ENCUENTRA REFLEJADO EL PRINCIPIO DE PRIVACIDAD Y CONFIDENCIALIDAD ESTABLECIDO EN EL ART 5 DEL COIP. Cuando el juez, permite realizar una efectiva valoración de la prueba y demás actos de las partes (por ejemplo, los alegatos), les otorga un efectivo ejercicio de la contradicción; en relación con el acusado, le concede un concreto ejercicio de su derecho de defensa; y, por otro lado, en relación con todos los intervinientes del proceso (inclusive el resto de la sociedad) permite que la publicidad se dé de la mejor forma. Cuando el juzgador celebra las audiencias en conjunto con los sujetos procesales y estos deberán estar presente con las partes para la evacuación de los medios de prueba y demás actos procesales que estructuran de manera fundamental el proceso penal Las víctimas de delitos contra la integridad sexual, así como toda niña, niño o adolescente que participe en un proceso penal, tienen derecho a que se respete su intimidad y la de su familia. Se prohíbe divulgar fotografías o cualquier otro dato que posibilite su identificación en actuaciones judiciales, policiales o administrativas y referirse a documentación, nombres, sobrenombres, filiación, parentesco, residencia o antecedentes penales. Las víctimas de delitos contra la integridad sexual, así como toda niña, niño o adolescente que participe en un proceso laboral, tienen derecho a que se respete su intimidad y la de su familia. Se permite divulgar fotografías o cualquier otro dato que posibilite su identificación en actuaciones judiciales, policiales o administrativas .
CUÁL DE ESTOS ENUNCIADOS GARANTIZA PRINCIPIO DE INMEDIACIÓN Cuando la o el juzgador celebra las audiencias en conjunto con los sujetos procesales y este deberá estar presente con las partes para la evacuación de los medios de prueba y demás actos procesales que estructuran de manera fundamental el proceso penal Cuando el juzgador fundamenta sus decisiones, en particular, se pronunciará sobre los argumentos y razones relevantes expuestos por los sujetos procesales durante el proceso. La o el juzgador, en todos los procesos a su cargo, se orientará por el imperativo de administrar justicia de conformidad con la Constitución de la República, los instrumentos internacionales de derechos humanos y este Código, respetando la igualdad ante la Ley. Cuando la o el juzgador celebra las audiencias en conjunto con los sujetos procesales y este deberá estar presente con las partes para la evacuación de los medios de prueba y demás actos procesales que estructuran de manera fundamental el proceso penal además el juzgador fundamentará sus decisiones, en particular, se pronunciará sobre los argumentos y razones relevantes expuestos por los sujetos procesales durante el proceso.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor