Derecho Penal I Primer Parcial 2015 Septiembre TIPO C

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Derecho Penal I Primer Parcial 2015 Septiembre TIPO C

Descripción:
Derecho Penal I Primer Parcial 2015 Septiembre TIPO C

Autor:
acm
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
09/07/2019

Categoría:
UNED
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La expresión “Constitución en negativo” ha sido utilizada por algunos autores para hacer referencia a: a) los códigos penales. b) la restricción de derechos fundamentales que prevé la propia Constitución. c) la aplicación de medidas de seguridad sin sujeción a las garantías derivadas del principio de legalidad. d) la analogía “in malam partem”.
Los que llegaron a afirmar que el Derecho penal no tiene una función valorativa, sino meramente sancionadora de las infracciones de las normas propias de otros sectores del ordenamiento, argumentan esta tesis considerando que: a) en ocasiones, se castigan penalmente conductas que no están prohibidas en otras ramas del Derecho. b) es posible distinguir materialmente el ilícito penal de otros sectores del ordenamiento jurídico. c) es imposible distinguir materialmente el ilícito penal de otros sectores del ordenamiento. d) el Derecho penal no tiene una naturaleza secundaria.
Mariela comete un delito el 1 de agosto de 2012. En ese momento está en vigor la LEY A que establece que el delito cometido por Mariela prescribe a los 2 años, a contar desde el momento de su comisión. El 1 de septiembre de 2013 la LEY A es derogada por la LEY B que establece un plazo de 4 años de prescripción para el delito cometido por Mariela, a contar desde el momento de su comisión. El procedimiento penal contra Mariela se inicia el 1 de septiembre de 2014 y el juicio se celebra el 3 de enero de 2015. En este caso, la doctrina mayoritaria en España, nuestro Tribunal Supremo y nuestro Tribunal Constitucional: a) entienden que no cabe aplicar retroactivamente la LEY B a efectos de determinar el plazo de prescripción y, en consecuencia, consideran que el delito cometido por Mariela ha prescrito en el momento de celebración del juicio. b) entienden que hay que aplicar retroactivamente la LEY B a efectos de determinar el plazo de prescripción y, en consecuencia, consideran que el delito cometido por Mariela no ha prescrito en el momento de celebración del juicio. c) entienden que hay que aplicar retroactivamente la LEY B a efectos de determinar el plazo de prescripción pero atenuando, en todo caso, la responsabilidad penal de Mariela por aplicación retroactiva de la ley penal desfavorable. d) siguen el criterio establecido por la doctrina mayoritaria alemana y por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos a fin de determinar si el delito cometido por Mariela ha prescrito o no en el momento de celebración del juicio.
Pedro, de nacionalidad española, acaba con la vida de Antonio, también de nacionalidad española, a bordo de un barco militar español que surca las aguas del río Amazonas en Brasil. De acuerdo con el ordenamiento jurídico español: a) los hechos se consideran cometidos en territorio brasileño. b) los hechos se consideran cometidos en territorio español. c) son competentes los tribunales españoles en virtud del principio de personalidad pasiva. d) Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.
¿Cuál de las siguientes prácticas puede quedar amparada por la causa de justificación del ejercicio legítimo de un derecho? a) Las vías de hecho o la realización arbitraria del propio derecho mediante el empleo de violencia, amenazas o coacciones. b) Los castigos corporales de los hijos en el ámbito del derecho-deber de corrección de los padres. c) La inobservancia del cuidado objetivamente debido en la práctica del deporte. d) Ninguna de las anteriores.
¿Cuál de las siguientes circunstancias se basa en una menor gravedad de lo injusto? a) La causa de justificación incompleta de la legítima defensa. b) La alevosía. c) El disfraz. d) El abuso de superioridad.
Jaime E. A. quiere causar unas lesiones a Fátima Patricia A. N. y las causa. Con respecto a las lesiones causadas a Fátima Patricia, Jaime actúa con: a) dolo inmediato o directo de primer grado b) dolo mediato o de consecuencias necesarias. c) dolo eventual. d) imprudencia consciente.
Florencio N. M., que conduce su coche a gran velocidad hacia el trabajo porque llega tarde a una cita con su jefe, ve que un semáforo está rojo y, previendo la posibilidad de atropellar a algún viandante pero confiando que su pericia al volante le permitirá evitarlo, se lo salta. En ese momento cruza el peatón Isidoro M. D. que finalmente resulta atropellado. Estamos ante un supuesto de: a) imprudencia inconsciente. b) imprudencia consciente. c) dolo eventual. d) dolo de consecuencias necesarias.
¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre los grados de realización de un delito es correcta? a) Los actos internos son siempre impunes. b) Los actos internos son punibles solo en aquellos supuestos en los que están expresamente previstos en la Parte especial del Código penal o en las leyes penales especiales. c) Los actos internos son punibles con carácter general para los delitos graves. d) Los actos internos son punibles con carácter general para los delitos graves y menos graves, siendo atípicos en el caso de las faltas.
Según el texto básico recomendado ¿cuál es el lugar sistemático en el que se analiza la concurrencia de causas de justificación? a) La antijuridicidad. b) La culpabilidad. c) La punibilidad. d) La tipicidad.
El art. 195.3 CP recoge supuestos de omisión de socorro por quien ha ocasionado accidentalmente la situación de riesgo: «art 195.3, Si la víctima lo fuere por accidente ocasionado fortuitamente por el que omitió el auxilio, la pena será de prisión de seis meses a dieciocho meses, y sí el accidente se debiere a imprudencia, la de prisión de seis meses a cuatro años.» Estamos ante un: a) delito de omisión pura común. b) delito de comisión por omisión. c) delito de omisión pura de garante. d) delito de omisión no causal y resultado.
Según la opinión dominante el principal problema del concepto restringido u objetivo formal de autor consiste en que: a) no es compatible con la regulación legal española. b) no abarca la autoría mediata. c) se trata de una definición residual. d) no da importancia a la realización de la acción típica, que deviene irrelevante.
La diferencia entre la cooperación necesaria y la complicidad radica en que: a) el cooperador es autor principal y el cómplice partícipe accesorio. b) en la cooperación necesaria la contribución debe consistir en un acto sin el cual el delito no se habría efectuado, pero en la complicidad no. c) Las dos respuestas anteriores son correctas. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
Señale cuál de los siguientes no es un requisito de la legítima defensa: a) La agresión legítima. b) Necesidad de la defensa. c) Falta de provocación suficiente por parte del defensor. d) Existencia de un vínculo personal con el bien defendido.
Sabemos que, para ser delictiva, una conducta debe ser típica, pero ¿podemos afirmar que toda conducta típica es delictiva? a) No. b) Sí, siempre. c) Sí, pero solo en las infracciones penales leves. d) No, salvo en los delitos imprudentes.
Según el concepto de omisión que se sigue en el texto básico, inspirado en un concepto finalista, el elemento central del concepto de omisión es: a) La capacidad concreta de omisión. b) La capacidad concreta de planeamiento. c) La capacidad concreta de ejecución. d) La capacidad concreta de acción.
Cuando se ha iniciado ya un determinado curso causal y otro curso causal independiente irrumpe en el escenario de manera que el resultado se produce como consecuencia directa de este segundo curso causal, estamos ante un supuesto de: a) Anudamiento del curso causal. b) Interrupción del curso causal. c) Imputación objetiva del curso causal. d) Causalidad acumulativa.
Entre los criterios que discute la doctrina para excluir el carácter típico de conductas que, formalmente, parecen incluidas en las descripciones típicas, podemos destacar: a) La teoría de la equivalencia de las condiciones. b) La teoría del ámbito libre de derecho. c) La teoría de la adecuación social y del riesgo permitido. d) La teoría de la imputación insignificante. .
Según algunos autores, un resultado típico no debe imputarse al autor del mismo si dicho resultado se hubiese producido igual, sin la intervención del autor, por medio de la intervención justificada de otra persona o por un acontecimiento natural. Este criterio, que se rechaza en el texto básico, se denomina: e) Criterio de la causa sustitutoria. f) Criterio de la causa suspensiva. g) Criterio de la causa interruptora. h) Criterio de la causa próxima.
Si tomamos como referencia el Derecho penal español, ¿cuál de las siguientes garantías o subprincipios NO está directamente vinculada/o al sentido formal del principio de legalidad según el texto básico recomendado? a) La garantía criminal. b) La garantía penal. c) El de taxatividad. d) La garantía de ejecución.
¿Se puede actuar amparado por la eximente de legítima defensa en el caso de defensa de la morada? a) No, pues la legítima defensa no cubre este tipo de bienes jurídicos b) No, pues el Código penal no lo menciona al regular esta eximente. c) Sí, pero solo si la agresión legítima consiste en la entrada indebida en aquélla, d) Sí, tanto para repeler una entrada indebida como para desalojar a quien en contra de la voluntad del titular no quiere marcharse cuando se le requiere para ello.
Según el Tribunal Supremo español: a) no puede existir coautoría en los delitos imprudentes. b) se admite la coautoría en los delitos imprudentes cuando varias personas se han puesto de acuerdo en la realización de la conducta imprudente que llevó al resultado típico. c) se admite la coautoría en los casos en que varias acciones imprudentes independientes confluyen en la producción del resultado. d) se admite la coautoría en los delitos imprudentes cuando varias personas se han puesto de acuerdo en la realización de la conducta imprudente que llevó al resultado típico y cuando varias acciones imprudentes independientes confluyen en la producción del resultado,.
Los elementos del delito (conducta, tipicidad, antijuridicidad, culpabilidad y punibilidad) se encuentran entre sí en una relación lógica que tiene carácter: a) Agravatorio. b) Confirmatorio. c) Tutorial. d) Secuencial.
Elemento esencial del juicio que determina la peligrosidad de una acción es: a) Su carácter ex ante. b) Su carácter ex post. c) Su carácter ex mediante. d) Su carácter abstracto-concreto. .
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.