Derecho Penal I Primer Parcial 2015 Septiembre TIPO A

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Derecho Penal I Primer Parcial 2015 Septiembre TIPO A

Descripción:
Derecho Penal I Primer Parcial 2015 Septiembre TIPO A

Autor:
acm
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
09/07/2019

Categoría:
UNED
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Según el texto básico el elemento intelectual del dolo consiste en: el conocimiento del carácter antijurídico de la conducta. una valoración jurídicamente exacta de los elementos normativos del tipo. la conciencia de los elementos objetivos del tipo que concurren en el momento de comenzar la acción típica y la previsión de la realización del resto. Todas las respuestas anteriores son correctas. .
Señale la frase correcta en relación con la legítima defensa: se trata de una causa de justificación cuyo fundamento es doble: la defensa de los bienes jurídicos y necesidad de defensa del ordenamiento jurídico se trata de una causa de inculpabílidad cuyo fundamento es doble: la defensa de los bienes jurídicos y La necesidad de defensa del ordenamiento jurídico se trata de una causa de exclusión de Ia punibilidad cuyo fundamento reside en el principio del interés preponderante fundamento reside en la necesidad de defensa del ordenamiento jurídico.
Señale cuáles de los siguientes intervinientes son partícipes castigados con la misma pena que el autor: el coautor, el inductor y el cooperador necesario. el coautor, el autor mediato, el inductor y el cooperador necesario. el inductor, el cooperador necesario y el cómplice. el inductor y el cooperador necesario.
Pedro, médico de profesión, decide acabar con Roberto a quien tiene como paciente a su cargo y para ello entrega a la enfermera Ana una sustancia con la que debe prepararle una inyección, diciéndole que es el medicamento, cuando en realidad es una sustancia mortífera. Ana le pone la inyección a Roberto por orden de Pedro sin saber que le causará la muerte. Pedro es: inductor de un asesinato. autor directo de un asesinato. autor mediato de un asesinato. provocador de un asesinato.
Señale la afirmación correcta en relación con los delitos impropios de omisión o de comisión por omisión: Se reguilan mediante una cláusula genera! en el Código penal, en la que, entre otros requisitos, se exige que el omitente ocupe una posición de garante basada en una específica obligación legal o contractual de actuar o en la previa creación de un riesgo para el bien jurídico Se reguilan exclusivamente y de forma expresa en la Parte especial de nuestro Código penal, siendo su presencia escasa en nuestro ordenamiento. Se perfeccionan con la sola omisión de la acción ordenada. Se reguilan mediante una cláusula genera! en el Código penal, en la que, entre otros requisitos, se exige que el omitente ocupe una posición de garante basada en una asunción factica en el caso concreto de una función de protección del bien jurídico de control de una fuente de peligro. .
La aplicación de una causa de justificación completa supone: únicamente la exclusión de la responsabilidad penal la exclusión de la responsabilidad penal y de Ia civil derivada de un acto ilícito. la exclusión tanto de la responsabilidad penal como de cualquier tipo de responsabilidad civil. una mera atenuación de la pena.
Según el texto básico recomendado, con la expresión iter criminis nos referimos a: únicamente a las distintas fases de realización de los delitos dolosos. las distintas fases de realización de los delitos dolosos y de los delitos por imprudencia consciente. las distintas fases de realización de los delitos, sean dolosos o imprudentes. la posibilidad de que en un mismo delito intervengan varios delincuentes (codelincuencia).
Con respecto a los delitos imprudentes y de acuerdo con el texto básico recomendado, el único criterio necesario para determinar la imputación del resultado es: el criterio del incremento del riesgo. el comportamiento alternativo conforme a Derecho. el del sano sentimiento del pueblo. el criterio del fin de protección de la norma.
Atendiendo al texto básico recomendado ¿cuál de los siguientes NO es un argumento para justificar la ubicación del dolo en lo injusto? la punición de la tentativa. la presencia en numerosos tipos delictivos de conductas inequívocamente finalistas. la existencia de los denominados errores de prohibición indirectos. Todos los anteriores argumentos sirven para justificar la ubicación del dolo en lo injusto.
Según las corrientes subjetivistas de la tentativa: la tentativa ínídónea no se debe penar en ningún caso. la tentativa solo se sebe penar cuando resulte peligrosa desde un punto de vista ex post (tentativa idónea). la tentativa solo se sebe penar cuando resulte peligrosa desde un punto de vista ex ante (tentativa idónea). la tentativa se debe penar tanto si es idónea como si no.
En el ámbito de las causas de justificación denominamos "tipos íncongruentes" a aquellos en los que: no existe una regulación penal expresa y detallada. la parte subjetiva del tipo de justificación excede a la parte objetiva. su aplicación no se produce en el ámbito de la antijuridicidad de la conducta, sino en el de la culpabilidad. solo es posible su aplicación 3 delitos imprudentes.
Si atendemos al fundamento y a la naturaleza de las circunstancias agravantes y atenuantes podemos distinguir entre: las que suponen una mayor o menor gravedad de lo injusto o de la culpabilidad. las circunstancias genéricas y específicas. las que excluyen la tipicidad o la acción como primer elemento del concepto analítico del delito. Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.
Señale cuál de las siguientes afirmaciones es INCORRECTA en relación con el consentimiento del sujeto pasivo del delito: Puede ser relevante como causa de exclusión del tipo. Puede ser relevante como causa de justificación Puede ser relevante como atenuante en los delitos de lesiones. Puede ser relevante como causa de exclusión de la acción como primer elemento del concepto analítico del delito.
¿Cuál de las siguientes NO es una teoría para determinar el lugar de comisión de un delito? La teoría de la ubicuidad. La teoría de la actividad. La teoría del resultado. La teoría de la relatividad.
Mauricio comete un delito estando en vigor la LEY A y es condenado por ello. Más adelante, mientras Mauricio cumple la pena, se publica una sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucional la LEY A por la que se condenó a Mauricio. En tal caso: la declaración de ínconstitucíonalidad afectará siempre y en todo caso a la sentencia condenatoria de Mauricio. la declaración de ínconstítucíonalídad no podrá afectar en ningún caso a la sentencia condenatoria de Mauricio. declaración de inconstitucionalidad no supone la derogación de la LEY A. la declaracíón de inconstítucíonaiidad afectará a la sentencia de Mauricio solo si de la nulidad de la ley que se se aplicó resultase una disminución de la pena o una exención o limitación de la responsabilidad.
Los que consideran que el delito, como ilícito penal, es natural, per se o de Derecho natural, mientras que el ilícito administrativo es artificial en el sentido de creado solo por la voluntad del legislador: entienden que la diferencia entre el ilícito penal y el ilícito administrativo es únicamente cuantitativa entienden que no hay diferencia, ni cuantitativa ni cualitativa, entre el ilícito penal y el ilícito administrativo. siguen un criterio material para diferenciar el ilícito penal del ilícito administrativo. Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.
La Parte especial del Derecho penal se centra en el estudio de: la teoría jurídica del delito la delimitación del sistema de fuentes del Derecho penal. la delimitación del ámbito de aplicación temporal y espacial del Derecho penal cada una de las infracciones penales en concreto.
Decimos que la extradición puede ser gubernativa, judicial o mixta: según los órganos que intervengan en la misma. según España sea el país requirente o requerido. según abarque o no el derecho de asilo, en caso de ser concedida. según la naturaleza obligatoria o potestatíva de los motivos de denegación de la misma.
¿Cuál de los siguientes NO es un bien jurídico supraindívídual? La administración de justicia. La salud pública. La seguridad del Estado. El interés del Estado en el control de los flujos migratorios.
Respecto a las relaciones entre los ámbitos de la causalidad y la responsabilidad, podemos afirmar lo siguiente: Se solapan, pues no hay causalidad sin responsabilidad ni responsabilidad sin causalidad. Se solapan solo en los delitos de acción, donde no hay causalidad sin responsabilidad ni responsabilidad sin causalidad. No se solapan, pues hay causalidad sin responsabilidad y responsabilidad sin causalidad. Se solapan solo en los delitos de omisión, donde no hay causalidad sin responsabilidad ni responsabilidad sin causalidad.
Desde una perspectiva formal, nuestro vigente Código penal prevé una clasificación de las infracciones penales: Bipartita. Tripartita. Quintupartita. Cuatripartita.
Las funciones que debe cumplir un concepto de acción dentro del concepto analítico del delito, según se acepta mayoritariamente a partir de Maihofer, son: Lógica, aritmética y práctica. Lógica, sistemática y práctica. Formal, estructural y eliminatoria. Lógica, sistemática y negativa.
Los elementos que utiliza el legislador para describir la conducta típica pueden ser: Descriptivos y prescriptívos. Normativos y sensitivas. Descriptivos y normativos. Absolutos y relativos.
Cuando concurren dos condiciones que por sí solas son suficientes para provocar el resultado, decimos que estamos ante un supuesto de: Imputación objetiva de la causalidad. Interrupción del curso causal. Causalídad acumulativa. Anudamíento del curso causal.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.