Derecho Penal I Primer Parcial 2019 Junio TIPO B

INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Título del test:
Derecho Penal I Primer Parcial 2019 Junio TIPO B

Descripción:
Derecho Penal I Primer Parcial 2019 Junio TIPO B

Autor:
acm
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
10/07/2019

Categoría:
UNED
Sigue en facebook las noticias y los mejores tests de daypo apretando en 'Me gusta'
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
¿Cuál de las siguientes afirmaciones es incorrecta en relación con el fundamento y fines de la pena? Las teorías unitarias de la pena justifican su imposición tanto en motivos retributivos como preventivos. Las teorías relativas o utilitarias sitúan el fundamento y fines de la pena en la evitación de futuros delitos. Las teorías absolutas mantienen que el único fundamento de la pena es la prevención general. KANT y HEGEL defendían teorías absolutas de la pena.
La persona o cosa sobre la que recae la acción delictiva es siempre: El objeto de la conducta. El sujeto pasivo del delito. El perjudicado por el delito. EI portador del bien jurídico protegido.
Una ley temporal es aquella que: está vigente por un determinado período de tiempo, por ello todas las leyes son temporales. tiene limitada su vigencia a una determinada situación o a la concurrencia de determinadas circunstancias, no pudiéndose aplicar a los hechos cometidos bajo su vigencia una ley posterior más favorable, salvo que disponga expresamente lo contrario. tiene limitada su vigencia a una determinada situación o a la concurrencia de determinadas circunstancias, si bien deberá aplicarse a los hechos cometidos bajo su vigencia toda ley posterior que sea más favorable, en aplicación del principio de retroactividad de la ley penal favorable. tiene limitada su vigencia a una determinada situación o a la concurrencia de determinadas circunstancias, no pudiéndose aplicar a los hechos cometidos bajo su vigencia ley posterior alguna en ningún caso, por aplicación del principio general de irretroactividad de todas las leyes penales.
A Antonio le imponen una pena y una multa administrativa por un mismo hecho pero estas sanciones tienen distinto fundamento. En tal caso de acuerdo con el Tribunal Constitucional: existe bis in idem prohibido si la pena impuesta es grave o menos grave. no existe bis in idem prohibido. existe bis in idem prohibido si la pena impuesta es de prisión. existe bis in idem prohibido únicamente si la pena impuesta es grave.
Nuestro Código Penal define el delito en su artículo 10 como: "Son delitos las acciones y omisiones dolosas o imprudentes penadas por la Ley". ”Delito es la acción u omisión típica, antijuridica, culpable y punible”. ”Son delitos las acciones y omisiones recogidas como tal en esta Ley". Todas las respuestas anteriores son erróneas puesto que el Código Penal español no da una definición de los delitos.
Señale la afirmación INCORRECTA teniendo en cuenta la teoría de los elementos negativos del tipo: Se trata de una teoría que fusiona las categorías de tipicidad y antijuridicidad. Da lugar a lagunas de punibilidad en los códigos penales en los que rige el principio de excepcionalidad del castigo de los delitos imprudentes. De acuerdo con esta teoría, la concurrencia de una causa de justificación excluye la antijuridicidad de la conducta pero no la tipicidad. Según esta teoría, a quien mata creyendo (con error vencible) que actúa en legítima defensa, se le debe aplicar la pena del homicidio imprudente, si se dan el resto de sus requisitos.
La ausencia de doble incriminación: excluye de raíz la posibilidad de conceder la euro-orden. es motivo solo facultativo de denegación de la euro-orden. solo es motivo de denegación de Ia euro-orden en el caso de los delitos de terrorismo. no es en ningún caso motivo de denegación de Ia euro-orden.
Señale cuál de las siguientes afirmaciones sobre la causalidad es correcta: La causalidad es siempre un requisito imprescindible para la existencia de responsabilidad penal. La causalidad no es nunca un elemento necesario para la responsabilidad penal. Existen relaciones de causalidad jurídico—penalmente relevantes y otras que no lo son. La existencia de una relación de causalidad supone la existencia, siempre, de una conducta típica, aunque no haya necesariamente responsabilidad penal.
Daenerys pasea por el monte cuando ve salir humo de un chalet, al acercarse observa que hay una persona desmayada dentro. Para salvarla del fuego y el humo Daenerys rompe una gran vidriera valorada en 450 euros. Según la opinión mayoritaria Daenerys ha cometido un delito de daños: amparada por la causa de justificación de estado de necesidad. amparada por la causa de inculpabilidad de estado de necesidad. amparada por la causa de justificación de legítima defensa de un tercero. amparada por la causa de inculpabilidad de cumplimiento de un deber.
Complete la siguiente frase: ”Según la opinión dominante, en los tipos de resultado para que la conducta sea típica debe ser peligrosa. La peligrosidad de la acción coincide con el juicio de ......... Se trata de un juicio realizado ......... ”. previsibilidad objetiva / ex ante previsibilidad objetiva / ex post previsibilidad subjetiva / ex ante previsibilidad subjetiva / ex post.
De acuerdo con la postura defendida en el texto básico recomendado el dolo: exige conocer que la conducta típica que se está realizando es antijuridica. solo está formado por un elemento intelectual: la conciencia de los elementos objetivos del tipo. solo está formado por un elemento volitivo: la voluntad de realizar los elementos objetivos del tipo. Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.
Según el texto básico recomendado, lo injusto prototipico de los delitos de omisión: Se agota en el mero desvalor del resultado. Se agota en el desvalor de la acción. Tiene un carácter meramente formal. Comprende tanto el desvalor de la omisión como el desvalor del resultado.
Según el texto básico recomendado, cuando el sujeto ha previsto la posibilidad de realizar el resultado, pero confía en que podrá evitarlo, nos encontramos ante un supuesto de: dolo directo de segundo grado. dolo eventual. imprudencia consciente. imprudencia grave.
Miki ha decidido robar un banco y le pide a María que le ayude esperándole en un coche en marcha a la salida para facilitarle la huida. Teniendo en cuenta que el art. 269 CP castiga los actos preparatorios para cometer el delito de robo, en este caso Miki: responde por proposición. responde por provocación. responde por conspiración. no responde por proposición dado que no invita a María a realizar actos ejecutivos del robo.
Aslaug intenta que su hijo Ivar, de 16 años, se ponga a estudiar el examen del día siguiente y deje el teléfono. Como tras ordenárselo varias veces no consigue que el muchacho deje de chatear, Ie arrebata el aparato y lo mete en un cajón bajo llave, advirtiéndole que no lo recuperará hasta el fin de semana próximo. Aslaug ha cometido un delito de coacciones: amparada por la eximente de obediencia debida. amparada por la eximente de estado de necesidad. amparada por la eximente de cumplimiento de un deber y ejercicio legítimo de un derecho. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
Complete la siguiente frase: "Las formas de participación propia que recoge nuestro sistema penal es/son .., considerándose ......... forma/s de participación impropia". la inducción / la cooperación necesaria, la complicidad y el encubrimiento la cooperación necesaria, la complicidad y el encubrimiento / la inducción el encubrimiento / la inducción, la cooperación necesaria y la complicidad la inducción, la cooperación necesaria y la complicidad / el encubrimiento.
Julia quiere matar a Natalia y vierte veneno en el plato de sopa que le va a servir Alba, camarera del local donde almuerzan diariamente aquellas, que ignora el plan urdido por]ulia. Alba sirve la sopa a Natalia, que se la toma y fallece a las pocas horas por la ingesta del veneno. En este caso es correcto afirmar que Julia responde como: autora material inmediata. cooperadora necesaria. autora mediata. coautora.
Señale cuál de las siguientes afirmaciones es correcta según el texto básico recomendado: Las causas de justificación únicamente pueden aplicarse a los delitos dolosos. Las causas de justificación pueden aplicarse únicamente a los delitos imprudentes. Las causas de justificación tienen únicamente elementos objetivos. Las causas de justificación pueden aplicarse tanto a los delitos dolosos como a los delitos imprudentes.
Según la regulación del vigente Código Penal, la circunstancia agravante de alevosía es aplicable: Únicamente a los delitos contra bienes jurídicos individuales. A todos los delitos del Código Penal. Únicamente a los delitos contra las personas. Todas las respuestas anteriores son incorrectas.
El aspecto material del principio de legalidad incluye como garantías o subprincipios: la garantía criminal. la garantía de ejecución. la taxatividad. la garantía penal.
Complete la frase: Cuando la pena con la que se castiga un delito, por su extensión, pueda incluirse a la vez entre las graves y las menos graves, el delito se considerará, en todo caso, como . Cuando la pena, por su extensión, pueda considerarse como leve y como menos grave, el delito se considerará, en todo caso, como grave / leve. grave / menos grave. menos grave / leve. menos grave / menos grave.
En los denominados ”delitos de peligro abstracto- concreto" 0 "delitos de aptitud para producir un daño", la peligrosidad: se presume siempre, de manera que no admite prueba en contrario y el juez no tiene que declararle probada. no es un elemento del tipo. es una cualidad de la conducta y se ubica valorativamente en el desvalor de la acción. se califica como desvalor de resultado.
¿Cuál de los siguientes no es un requisito de la legítima defensa?: Obrar en defensa de la persona o derechos propios o ajenos. Agresión ilegítima. Necesidad racional del medio empleado Falta de provocación suficiente por parte del defendido.
Supongamos que Noelia realiza la conducta tipificada en un delito especial propio sin ostentar la cualidad que exige dicho delito para ser autor, pero realiza la conducta en nombre o representación de Marilia, que sí ostenta esa condición. En este caso es correcto afirmar que: la conducta de Noelia queda impune y solo responde Marilia. el vigente Código Penal prevé la figura de actuar en lugar de otro para que el comportamiento de Noelia no quede impune. se puede condenar a Noelia gracias a la interpretación extensiva de Ia coautoría que realiza el Tribunal Supremo, pues el Código Penal no prevé ninguna regla al respecto. Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.
Según la postura sostenida en el texto básico recomendado, en los delitos imprudentes el cuidado debido se establece mediante una medida: objetiva. objetivo—subjetiva o mixta. subjetiva. Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.
PREGUNTA DE RESERVA: Según el texto básico recomendado, las teorías que consideran que se puede compensar únicamente el desvalor del resultado sin que concurra un valor de acción parten de la tesis de: La justificación separada. La justificación global. La justificación unitaria. La justificación parcial.
PREGUNTA DE RESERVA: El delito putativo: es un supuesto de tentativa inacabada. constituye una conducta típica pero no antijurídica. es siempre impune. obliga siempre a una rebaja de pena.
Denunciar test Condiciones de uso
Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.