option
Mi Daypo

DERECHO PENAL II.1

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
DERECHO PENAL II.1

Descripción:
TEM 5. LESIONES

Autor:
AVATAR
majerual@gmail.com
(Otros tests del mismo autor)


Fecha de Creación:
13/10/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 40
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
En el delito de lesiones contemplado en el art. 147.1, se castiga el que causara una lesión: Que menoscaba su integridad moral y física. Que menoscaba su integridad física. Que menoscaba su integridad su integridad corporal o salud mental. Que menoscaba su integridad corporal o su salud física o mental.
En el delito de lesiones se requiere: Que se produzca asistencia sanitaria especializada. Además de una primera asistencia sanitaria facultativa, tratamiento médico o quirúrgico. Un tratamiento medico. Ninguna de las anteriores es correcta.
En el delito de lesiones que no causan menoscabo a la integridad corporal o salud física o mental contemplado en el art. 147.2, serán perseguibles mediante: Denuncia de la persona agraviada o de su representante legal Única y exclusivamente mediante denuncia de la victima Mediante denuncia de la víctima o del Ministerio fiscal La respuesta a y d son correctas.
Los supuestos agravados de lesiones contemplado en el art. 148 recogen los siguientes supuestos: Uso de armas y otros medios peligrosos. Existencia de ensañamiento o alevosía, victima menor de doce años o persona con discapacidad. Si la victima fuera una persona especialmente vulnerable que convive con el autor o si la victima fuera o hubiera sido esposa del autor Todas las anteriores son supuesto contemplados como supuestos agravantes recogidos en el art. 148.
La mutilación genital contemplada en el art. 149.2, el sujeto pasivo puede ser Únicamente la mujer. Tanto la mujer como el hombre Únicamente la mujer y siempre que no haya cumplido los 12 años de edad. Ninguna de la anteriores es correcta.
Las lesiones por imprudencia grave contempladas en el art. 151.1, se castigará: En atención al riesgo creado. En atención al resultado producido. En atención al riesgo creado y al resultado producido. Dependiendo de las características del sujeto pasivo.
En relación al art. 149.1, se castiga El que causare a otro o a si mismo la pérdida de un órgano principal. El que causare a otro, por cualquier medio o procedimiento, la pérdida de un órgano principal. c) El que causare a otro, por cualquier medio o procedimiento, la pérdida o la inutilidad de un órgano o miembro principal, o de un sentido, la impotencia, la esterilidad, deformidad o grave enfermedad somática o psíquica. Ninguna de las anteriores es correcta.
Los delitos por imprudencia menos graves contenidos en el art. 152.2: Se castigan los delitos cometidos utilizando un vehículo a motor, ciclomotor o arma de fuego También pueden imponerse la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores. Son perseguibles mediante denuncia de la persona agravada o representante legal. Todas la anteriores son correctas.
En relación a la participación en riña tumultuaria recogido en el art. 154: a) El bien jurídico protegido es la integridad corporal y la salud de las personas, si bien la doctrina no es uniforme. b)El sujeto activo es todo el que participa en la riña utilizando algún medio o instrumento peligrosos o si no los utiliza, conoce que los otros del grupo lo hacen. c)Serán castigados con penas de prisión de 3 a 6 años. d)Las respuesta a y b son correctas.
En el delito de lesiones, si ha mediado el consentimiento de manera valida, libre y espontáneamente: Se impondrá la pena inferior en uno o dos grados. Eximirá de la culpabilidad. Actúa como causa de justificación. Ninguna de las anteriores es correcta.
El consentimiento otorgado por menores o personas con discapacidad indicado en el art. 155: Son un supuesto atenuado del art. 154. No será válido el consentimiento otorgado por un menor de edad o persona con discapacidad necesitada de especial protección. En estos supuestos sí puede prestar el consentimiento su representantes legales. Todos son correctas.
En los trasplantes de órganos realizados con arreglo a lo dispuesto a la ley El consentimiento valido, libre, consciente y expresamente emitido, exime de la responsabilidad penal. El consentimiento también será válido si es prestado por menores y discapacitados. La imprudencia médica no será punible si existe consentimiento. Todas las anteriores son correctas.
¿Cuál de las siguientes circunstancias no constituye una agravación específica del tipo básico del delito de lesiones?: Que la víctima sea menor de doce años o incapaz. Que haya mediado nocturnidad. Que se hayan utilizado armas, instrumentos, objetos, medios, métodos o formas concretamente peligrosos para la vida o salud. Que haya mediado ensañamiento o alevosía.
¿Qué pena se impondrá al que por imprudencia grave causare alguna de las lesiones previstas en el artículo 147.1 del CP?: Prisión de tres meses a tres años o multa de seis a doce meses. Prisión de seis meses a dos años. Multa o trabajos en beneficio de la comunidad. Ninguna de las respuestas es correcta.
La lesión cometida por imprudencia profesional se castiga, además de con la pena privativa de libertad correspondiente, con la de inhabilitación para el ejercicio de la profesión, oficio o cargo por tiempo: De dos a seis años. De uno a tres años. De un a cuatro años. De seis meses a cuatro años.
En los delitos de obtención, tráfico y trasplante ilegal de órganos humanos El bien jurídico protegido es la vida de las personas. El bien jurídico protegió es la salud de las personas. El bien jurídico protegido es la integridad de las personas. Todas las anteriores son correctas.
La imprudencia de la embarazada contemplado en el art. 157: Sera una agravante del tipo básica. Sera un atenuante. Solo es culpable en casos de imprudencia grave de la embarazada. La embarazada no será penada.
En las lesiones al feto por imprudencia grave recogida en el art. 158: Implican prisión de uno a cuatro años de prisión. Se agrava la pena cuando la conducta fuera cometida por imprudencia profesional. La imprudencia cometida por la embarazada también será penada. Todas las anteriores son correctas.
En el caso de trasplante de órganos, el consentimiento será nulo cuando: Si se ha obtenido viciadamente. Mediante precio o recompensa. Cuando el otorgante sea menor de edad o carezca de aptitud para prestarlo. Todas las anteriores son correctas.
Comete el tipo básico del delito de lesiones, según el art. 147.1 CP, el que causare a otro una lesión que menoscabe su integridad corporal o su salud física y mental, siempre que: La lesión requiera la realización de un seguimiento facultativo del curso de la lesión. La lesión requiera la existencia de una simple vigilancia del curso de la lesión. La lesión cause la pérdida o la inutilidad de un órgano o miembro principal, o de un sentido, la impotencia, la esterilidad, una grave deformidad, o una grave enfermedad somática o psíquica. La lesión requiera objetivamente para su sanidad, además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico o quirúrgico.
El art. 149 CP castiga con pena de prisión de 6 a 12 años cuando se causare la pérdida o la inutilidad de un órgano o miembro principal, así como la de: Un órgano o miembro no principal. Un sentido. Una enfermedad somática o psíquica. Una deformidad.
El consentimiento de la víctima en los delitos de lesiones prestado válidamente exime de responsabilidad criminal en los supuestos: De trasplante de órganos efectuado con arreglo a lo dispuesto en la Ley, esterilizaciones y cirugía transexual realizadas por facultativo, aunque el consentimiento haya sido otorgado por menor de edad. De trasplante de órganos efectuado con arreglo a lo dispuesto en la Ley, esterilizaciones y cirugía transexual realizadas por facultativo, aunque el consentimiento se haya obtenido viciadamente. De trasplante de órganos efectuado con arreglo a lo dispuesto en la Ley, esterilizaciones y cirugía transexual realizadas por facultativo. De trasplante de órganos efectuado con arreglo a lo dispuesto en la Ley, esterilizaciones y cirugía transexual realizadas por facultativo, aunque el consentimiento haya sido otorgado por incapaz.
Según el art. 150 CP, se castiga con la misma pena la pérdida o la inutilidad de un órgano o miembro no principal que: La grave deformidad La esterilidad La deformidad La impotencia.
El art. 153 CP establece la sanción de quien cause a otro un menoscabo psíquico o una lesión no definidos como delito en el CP o a quien: Golpeare o maltratare de obra a otro sin causarle lesión Golpeare o maltratare de forma especialmente violenta a otro y la causare las lesiones del art. 149 Golpeare o maltratare de obra a otro causándole las lesiones del art. 150 Golpeare o maltratare de forma especialmente violenta a otro y le causare las lesiones previstas en el art. 149 o en el art. 150.
Cuando el delito de lesiones se perpetre en presencia de menores, se agravará la pena: A.-Cuando la agresión se produzca en un lugar o espacio público (parque infantil, puerta de un colegio, etc.) En todos los casos C.-cuando la víctima sea menor de 16 años.
El Código penal dispone que: “el que por cualquier medio o procedimiento, causare a otro una lesión que menoscabe su integridad corporal o su salud física o mental, será castigado, como reo del delito de lesiones, siempre que la lesión requiera objetivamente para su sanidad, además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico o quirúrgico. La simple vigilancia o seguimiento facultativo del curso de la lesión no se considerará tratamiento médico”. Por tanto, El que, por cualquier medio o procedimiento, causare a otro una lesión no incluida en el texto anterior, no será castigado según el Código penal El que golpeare o maltratare de obra a otro sin causar ninguna de las lesiones citadas, llevará a cabo una conducta atípica, no penada en el Código Penal Ninguna respuesta es correcta Debemos entender que es un delito que sólo se puede cometer con dolo.
El marido, que por no aceptar que su mujer le pidiera el divorcio y, con intención de lesionarla, le rocía la cara con ácido, causándole graves deformidades faciales, que necesitaron para su sanidad varias operaciones de cirugía estética, será castigado por un delito de: Violencia doméstica Homicidio en grado de tentativa Lesiones constitutivas de grave deformidad Lesiones en su tipo básico ya que los daños causados fueron corregidos por las operaciones de cirugía estética a las que se sometió la víctima.
El bien jurídico protegido en el tipo básico del delito de lesiones del artículo 147.1 CP es: La integridad corporal o la salud física La integridad corporal y la salud física y mental La integridad corporal y la salud física y mental o la incolumidad personal Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
El Código Penal español sanciona expresamente en su articulado la mutilación genital: No, nunca Sí, siempre A veces Sólo si también se castiga en otros países de la Unión Europea.
Causar a un feto una lesión que perjudique su normal desarrollo se sanciona en el Código Penal como: Delito de aborto Delito de lesiones al feto Delito de lesiones Ninguna de las respuestas anteriores es válida.
En el delito de lesiones, el consentimiento surte efectos: Sí, siempre No, nunca Sí, si se emite de forma expresa Sí, si se emite de forma válida, libre, espontánea y expresa.
El delito de lesiones protege: La salud La vida humana La libertad sexual La libertad deambulatoria.
En el tipo básico de lesiones se admite: La provocación o proposición para delinquir La provocación o conspiración para delinquir La conspiración o proposición para delinquir La provocación, conspiración o proposición para delinquir.
El Código penal castiga a quien, por cualquier medio o procedimiento, causare a otro una lesión que menoscabe su integridad corporal o su salud física o mental, siempre que la lesión requiera objetivamente para su sanidad, además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico o quirúrgico. ¿Qué circunstancias agravantes específicas se contemplan para este delito?: Si en la agresión se hubieren utilizado armas, instrumentos, objetos, medios, métodos o formas concretamente peligrosas para la vida o salud, física o psíquica, del lesionado Que hubiera mediado ensañamiento Que hubiera mediado alevosía Las tres respuestas anteriores son correctas.
El consentimiento de la víctima en los delitos de lesiones prestado válidamente exime de responsabilidad criminal en los supuestos de trasplante de órganos efectuado con arreglo a lo dispuesto en la ley, esterilizaciones y cirugía transexual realizadas por facultativo, aunque el consentimiento haya sido otorgado por menor de edad o discapacitado de trasplante de órganos efectuado con arreglo a lo dispuesto en la ley, esterilizaciones y cirugía transexual realizadas por facultativos exclusivamente en el caso de la cirugía transexual realizada por facultativo exclusivamente en el caso del trasplante de órganos efectuado con arreglo a lo dispuesto en la ley.
En el tipo de lesiones graves, ¿se sanciona la deformidad grave? en el delito de lesiones, el CP sanciona expresamente, entre otras lesiones, el causar una grave deformidad el CP contempla, además de la sanción expresa de la deformidad grave, un tipo atenuado si el agredido se somete a una operación de cirugía estética y el agresor asume los costes de la cirugía reparadora el CP contempla un tipo agravado si además de la deformidad grave se ocasiona alguna otra lesión ninguna de las respuestas es correcta.
El delito consistente en causar a otro, por cualquier medio o procedimiento, inutilidad de miembro no principal puede cometerse únicamente mediante dolo únicamente mediante dolo o imprudencia grave únicamente mediante dolo o imprudencia profesional únicamente mediante dolo o imprudencia grave o menos grave.
¿Cuál de las siguientes circunstancias cualifica un supuesto agravado del delito de lesiones? ser la víctima menor de 18 años haber requerido la lesión tratamiento quirúrgico alevosía ninguna de las respuestas es correcta.
¿Qué eficacia tiene el consentimiento en los delitos de lesiones? la conducta no es típica la conducta es típica, pero se encuentra amparada por una causa de justificación la conducta es típica y antijurídica, pero se atenúa la pena el consentimiento en estos casos solo es relevante en los casos de esterilizaciones y cirugía transexual y trasplante de órganos.
En el delito de lesiones, el CP sanciona la pérdida o inutilidad de órgano principal. El criterio para saber cuáles son los órganos principales debe buscarse en: el CP, pues establece una relación detallada de cada uno de ellos El CP, pues se define de forma abstracta qué es un órgano principal la jurisprudencia ninguna de las respuestas es correcta.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor