Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEDERECHO PENAL II 1º PP SEPTIEMBRE 2 B 2019

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
DERECHO PENAL II 1º PP SEPTIEMBRE 2 B 2019

Descripción:
DERECHO PENAL II 1º PP FEBRERO SEPTIEMBRE 2 B 2019

Autor:
acm
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
08/12/2019

Categoría:
UNED

Número preguntas: 27
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
AVATAR
aespinell7 ( hace 3 años )
Hola "acm". Hay un error en la pregunta número 5. Agravantes para el delito de lesiones. Al señalar la respuesta incorrecta, está marcada como bien la letra c) "Si ha mediado ensañamiento o alevosía". Cuando la respuesta correcta sería la letra a) "Si la víctima es menor de 16 años", ya que según el Manual de la UNED y el art. 148.3 del CP, la edad a la que se considera ese agravamiento es "Si la edad fuere menor de 12 años ó persona con discapacidad necesitada de especial protección".
Responder
Temario:
¿Cuál de las siguientes circunstancias no está contemplada en el Código penal español como agravante específica del homicidio? a) Ser la víctima menor de dieciocho años de edad. b) Ser el hecho subsiguiente a un delito contra la libertad sexual que el autor hubiera cometido sobre la víctima. c) Ser la víctima persona especialmente vulnerable por razón de su edad, enfermedad o discapacidad. d) Las tres respuestas anteriores constituyen agravantes específicas del homicidio.
Matar a otro para facilitar la comisión de otro delito o para evitar que se descubra es una de las circunstancias que el Código penal español tipifica en el asesinato. ¿Qué tipo de delitos incluye de modo expreso el Código penal? a) Únicamente delitos contra la vida, la integridad de las personas, la libertad, la libertad o indemnidad sexual, de terrorismo, o cualquier otro delito grave que conlleve un riesgo grave para la vida, la salud o la integridad física de las personas. b) Únicamente delitos contra la vida, la integridad de las personas, la libertad, la libertad o indemnidad sexual y contra el patrimonio. c) Únicamente delitos graves. d) Cualquier delito.
La conducta de quien cause con actos necesarios y directos a la muerte de otro, por la petición expresa, seria e inequívoca de éste, en el caso de que la víctima sufra una enfermedad grave que conduce necesariamente a su muerte, o que produce graves padecimientos permanentes y difíciles de soportar: a) Constituye un delito de homicidio. b) Constituye un caso de eutanasia, impune en la actualidad en España. c) Constituye un caso de eutanasia, punible en España. d) Constituye un delito sólo si la enfermedad grave conduce necesariamente a la muerte, pero no si únicamente produce graves padecimientos permanentes y difíciles de soportar.
En el caso de una mujer que consiente que otra persona le cause un aborto, fuera de los casos permitidos por la ley, durante la decimoséptima semana de gestación: a) Es punible tanto la conducta de la mujer como la de quien le cause el aborto. b) Es impune la conducta de la mujer, pero no así la de quien le cause el aborto. c) Ambas son conductas impunes. d) Es impune la conducta de la mujer y la de quien le cause el aborto, excepto si quien cause el aborto es un profesional médico o enfermero.
Señale la afirmación incorrecta. El delito básico de lesiones podrá ser castigado con mayor pena, atendiendo al resultado causado o riesgo producido, si concurre alguna de las siguientes circunstancias: a) Si la víctima es menor de 16 años. b) Uso de armas u objetos peligrosos para la salud física del lesionado. c) Si ha mediado ensañamiento o alevosía. d) Si la víctima es persona especialmente vulnerable que conviva con el autor.
Los delitos relativos a la manipulación genética son: a) Delitos especiales impropios. b) Delitos especiales propios. c) Delitos comunes. d) Delitos de participación.
Al autor de un delito de detención ilegal: a) Se le aplica la pena correspondiente a la modalidad atenuada si libera a la víctima en el plazo de 2 días desde la consumación. b) Se le aplica la pena correspondiente a la modalidad atenuada si libera a la víctima en el plazo de 3 días desde la consumación. c) Se le aplica la pena correspondiente a la modalidad atenuada si libera a la víctima en el plazo de los 3 primeros días desde la consumación, siempre que no haya logrado el objetivo que se había propuesto. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
Ana ha sido víctima de malos tratos por parte de su ex-pareja en 4 ocasiones, comprendidas entre los meses de enero y septiembre de 2013. Ninguna de las agresiones ha sido enjuiciada hasta el momento. Los hechos deben calificarse: a) Como 4 delitos de malos tratos no habituales por cuanto, al no haber sido enjuiciados hasta el momento, no pueden computarse a efectos de habitualidad b) Como un delito de malos tratos domésticos habituales en concurso real con 4 delitos de malos tratos no habituales, pues la sanción de la habitualidad es posible y no obsta a la sanción separada de los actos lesivos concretos aisladamente considerados. c) Como un delito de malos tratos habituales domésticos, que ya contempla la pena por las distintas agresiones causadas separadamente. d) Como un delito contra la integridad moral porque al ser su ex-pareja no se puede aplicar la normativa propia de la violencia de género y doméstica.
En los delitos contra la libertad sexual, el acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, así como la introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías, puede constituir: a) Exclusivamente un delito de violación. b) Un delito de violación y un delito de abuso sexual. c) Un delito de abuso sexual. d) Un delito de violación y/o un supuesto agravado de abuso sexual.
El ciudadano que, no teniendo un especial deber de actuar, no socorre a quienes están atrapados en un incendio de grandes proporciones: a) Comete un delito de omisión del deber de socorro. b) Comete un delito de omisión del deber de evitar determinados delitos. c) Comete un delito de resultado en comisión por omisión si tenía capacidad o medios para intervenir. d) No comete ningún delito si carecía de capacidad o medios para intervenir ni medios para demandar auxilio ajeno.
¿Cuál o cuáles de las siguientes causas pueden justificar la intercepción de telecomunicaciones o la utilización de artificios técnicos de escucha? a) Cuando la conducta se lleva a cabo un familiar cercano, el cónyuge o los hijos del sujeto pasivo. b) Cuando la conducta se lleva a cabo por un agente de la autoridad encubierto, sin que sea necesaria una autorización judicial, exclusivamente para conseguir pruebas de un delito. c) Autorización judicial. d) Ninguna es correcta: el delito no admite causas de justificación.
El delito de calumnia: No existe en el Código Penal vigente. b) Consiste en imputar a otro la comisión de un delito con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad. c) Consiste en actuar o manifestar expresiones que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
Sara y Manuel son una pareja separada de hecho que viven en domicilios diferentes y que no han iniciado el procedimiento de divorcio. A su vez son los progenitores de Iván, de 12 años, que convive con ambos sin que exista un régimen de guarda y custodia o de visitas entre ellos. Iván lleva soñando con visitar el parque temático Disneyland Paris mucho tiempo y Sara, al acercarse la fecha de cumpleaños del menor, organiza un viaje sorpresa para ambos a Francia, donde, aprovechando que tiene vacaciones, permanecen durante 1 mes visitando el país, sin informar de sus intenciones a Manuel, quien, tras comprobar que Iván no se encuentra en el domicilio de Sara durante varios días, interpone una denuncia contra su ex pareja. En este caso: a) La conducta de Sara es constitutiva de un delito de sustracción de menores porque no ha informado a Manuel de sus planes. b) La conducta de Sara es atípica porque no existe resolución judicial sobre el régimen de guarda y custodia y el conflicto debe ser resuelto por vía civil. c) La conducta de Sara es constitutiva de inducción al abandono del domicilio familiar. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
El delito de hurto consiste en el apoderamiento de un bien mueble por lo que: a) No podrán ser objeto del delito de hurto los bienes muebles propios. b) No podrán ser objeto del delito de hurto los bienes muebles. c) No podrán ser objeto del delito de hurto los bienes inmuebles. d) No podrán ser objeto del delito de hurto los bienes muebles que no pueden ser ocupados.
La conducta típica en el delito de robo y hurto de uso de vehículos: a) Consiste en la utilización ilegítima de un vehículo de motor exclusivamente. b) Consiste en la sustracción o utilización ilegítima de un vehículo de motor o ciclomotor con el ánimo de apropiación definitiva. c) Consiste en la sustracción o utilización ilegítima de un vehículo de motor o ciclomotor únicamente para usarlo, sin que exista ánimo de apropiación definitiva, con devolución en un plazo no superior a 48 horas. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
Juan y Pepe, consumados timadores, consiguen que Eustaquio les entregue una suma de 350 euros, mediante el conocido "timo de la estampita". Los hechos constituyen: a) Un delito de estafa. b) Una conducta atípica. c) Un supuesto atenuado de estafa, debido a la compensación de culpas entre el ánimo de lucro de los timadores y la avaricia de la víctima. d) Un delito leve de estafa.
La conducta de causar daños o destruir los bienes que habrían estado incluidos en la masa del concurso en el momento de su apertura, para que sea constitutiva de delito es necesario: a) Que la realice exclusivamente una persona jurídica. b) Que la realice únicamente el administrador de la masa concursal. c) Que la realicen conjuntamente el administrador y los socios. d) Que la realice la persona que se encuentra en una situación de insolvencia.
El que sin autorización y de manera grave altera programas informáticos ajenos, perjudicando gravemente el funcionamiento de servicios públicos esenciales, comete: a) Un delito informático. b) Un supuesto especial de estafa. c) Un supuesto agravado del delito de daños informáticos. d) Un delito contra la seguridad del Estado.
¿Cuál de las siguientes conductas NO está castigada como delito contra los servicios de radiodifusión e interactivos? a) Facilitar el acceso inteligible a un servicio de radiodifusión sonora o televisiva, o a servicios interactivos prestados a distancia por vía electrónica, sin consentimiento del prestador de los servicios, y con fines comerciales. b) La alteración o duplicación del número identificativo de equipos de telecomunicaciones con ánimo de lucro. c) La comercialización de equipos que hayan sufrido alteración fraudulenta con ánimo de lucro. d) Sin ánimo de lucro alterar el número identificativo de equipos de telecomunicaciones.
No se apreciaría un delito de imposición de acuerdos abusivos si: a) No se causa un perjuicio a los socios. b) Se beneficia a la sociedad. c) Se realiza sin ánimo de lucro propio. d) Todas las respuestas son correctas.
CASO PRÁCTICO (5 PREGUNTAS) La acusada Cecilia, mayor de edad, anterior y ejecutoriamente condenada en 2012 por actos absolutamente homogéneos con los que se exponen a continuación. Era titular, a las fechas de los hechos probados, de una agencia de viajes que giraba bajo el nombre comercial VIBOLID. Cecilia desempeñaba desde 2004 labores profesionales que consistían sustancialmente en gestionar a sus clientes la búsqueda y reserva de paquetes de vacaciones, viajes, billetes de vuelo y reservas en hoteles. Por no mantener vigente la fianza preceptiva, por Acuerdo de la Dirección General de Turismo de Castilla y León se inició el procedimiento de revocación de la licencia el 3 de abril de 2013, sin que la acusada en su transcurso aportara documentación alguna y tampoco formulara alegaciones. La licencia para dicha actividad le fue revocada definitivamente y comunicada la revocación el 28 de mayo de 2014. En el específico ejercicio de su actividad profesional, entre los meses de abril de 2013 y septiembre de 2014, la acusada concertó, entre otros, la realización de diferentes contratos para realizar reservas con al menos 36 personas dándoles la posibilidad de pagar aplazadamente su importe. En ese espacio de tiempo está acreditado, mediante prueba documental, que recibió de cada cliente varias entregas de cantidades a cuenta para las reservas de los servicios contratados, oscilando entre 200 y 7.000 euros. Acto seguido, en cada caso llevaba a cabo actos aparentes de contratación, por si los clientes se ponían en contacto con las compañías aéreas, hoteles o cualquier otro objeto de contratación, para después proceder a su anulación, no ingresando cantidad alguna en ningún momento. Cecilia unas veces pedía a los clientes que las cantidades entregadas a cuenta se ingresaran en una cuenta de Bankia, de la que era la única titular, y otras veces, con conocimiento de su esposo Javier, en una cuenta en Caja Soria que tenía compartida con él. Cuando los clientes pasaron por el local de la agencia VIBOLID, para recoger sus billetes, sus reservas de hotel o sus viajes contratados a través de Celia, se encontraron el local cerrado, no pudiendo realizar los viajes ni utilizar las reservas de hotel pagados previamente. Cecilia en ningún momento se puso en contacto con ninguno de ellos ni les devolvió el dinero entregado para esa finalidad. Cecilia empleó en beneficio propio el dinero recibido, fin diferente del que motivó las concretas entregas. El total del perjuicio por las sumas distraídas ascendió a 60.000 €. Cada perjudicado interpuso denuncia, según los casos, ante la Policía o el Juzgado por los hechos descritos ¿Qué delito ha cometido Cecilia? a) Un delito de estafa. b) Un delito de robo. c) Un delito de administración desleal. d) Un delito de hurto.
Si la suma total de las cantidades distraídas no llega a los 50.000 euros ¿sería posible apreciar la continuidad delictiva en el supuesto propuesto? a) No, se tiene que castigar por cada delito cometido. b) Sí, por tratarse de delitos contra el patrimonio. c) Si, porque las infracciones no son homogéneas. d) No, porque las infracciones son homogéneas.
Si Javier hubiera tenido conocimiento de los manejos económicos de Cecilia con los clientes ¿qué grado de participación tiene en el delito? a) Autor. b) Coautor. c) Cooperador necesario. d) Cómplice.
El valor de la totalidad de las cantidades no devueltas supera la cantidad de 50.000 euros, esto constituye una circunstancia que: a) Agrava la pena del delito cometido. b) Atenúa la pena del delito cometido. c) No tiene relevancia en la calificación del delito. d) Conforma un supuesto privilegiado del delito cometido.
En el relato de los hechos se puede apreciar: a) La circunstancia agravante de reincidencia. b) La circunstancia agravante de ejecutar el hecho mediante precio, recompensa o promesa c) La circunstancia agravante por aprovechar circunstancias que facilitan la impunidad del delincuente. d) La circunstancia agravante de ejecutar el hecho con alevosía.
DE RESERVA: El delito de receptación: a) Es un delito de resultado. b) Es un delito de peligro concreto. c) Es un delito de mera actividad. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
DE RESERVA: El autor de un delito fiscal que satisfaga la deuda tributaria reconociendo judicialmente los hechos: a) Quedará exento de responsabilidad penal. b) No podrá ser sancionado a pena de prisión, debiéndose sustituir por una pena de multa. c) Se le puede atenuar la pena siempre que el pago se haya producido antes de que transcurran dos meses desde la citación judicial como imputado. d) Se le atenuará la pena con independencia del momento de proceder al pago de su deuda tributaria.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso