Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEDERECHO PENAL II 2º PP Septiembre 2018

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
DERECHO PENAL II 2º PP Septiembre 2018

Descripción:
DERECHO PENAL II 2º PP Septiembre 2018

Autor:
acm
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
22/03/2020

Categoría:
UNED

Número preguntas: 27
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
AVATAR
ACARS ( hace 3 años )
Buenas tardes. Bajo mi punto de vista la contestación a la pregunta 1 seria la A) DELITO ESPECIAL. Me baso en lo siguiente: Sujeto activo puede ser cualquier empresario, entendido en un sentido amplio como patrono o empleador, ya sea persona física o jurídica, que contrata a terceros (delito especial). Sujeto pasivo todo el que está capacitado para llevar a cabo un contrato laboral, el trabajador (SERRANO GÓMEZ/SERRANO MAÍLLO).
Responder
Temario:
El delito de imposición de condiciones ilegales laborales o de seguridad social es un: a) Delito especial. b) Delito común. c) Delito leve. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
En España la discriminación en el empleo: a) Será siempre delito. b) Nunca será delito. c) Será delito cuando la discriminación sea grave y contumaz. d) Será tan solo una infracción administrativa.
¿Pueden ser las personas jurídicas autoras del delito de construcción no autorizada en suelos destinados a viales o zonas verdes? a) No, sólo pueden ser consideradas autoras las personas físicas. b) No, sólo cabe la responsabilidad penal de las personas jurídicas respecto del delito de urbanización, construcción o edificación no autorizable en suelo no urbanizable. c) Sí, cabe la responsabilidad penal de personas jurídicas en este supuesto. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
Las modalidades del delito de prevaricación urbanística comprenden: a) La emisión de informes favorables a instrumentos de planeamiento, proyectos de urbanización, parcelación, reparcelación, construcción o edificación, a sabiendas de su injusticia. b) La concesión de licencias conforme a las normas de ordenación territorial o urbanística vigentes. c) El silenciamiento de la infracción de las normas de ordenación urbanística que se hayan descubierto durante la tramitación de los instrumentos de planeamiento. d) La omisión de la realización de inspecciones no obligatorias.
El tipo básico de los delitos contra el medio ambiente: a) Es una Iey penal incompleta. b) Es una Iey penal en blanco. c) Se consuma con la materialización del riesgo a través de cualquiera de las modalidades contenidas en el precepto. d) Las respuestas b) y c) son correctas.
Olga y Anselmo, en terreno público de régimen cinegético especial, sin contar con el correspondiente permiso, abaten una cabra hispánica, una especie cinegética susceptible de ser pieza de caza con la debida autorización. En este caso: a) La conducta es constitutiva de un delito de caza de especies no protegidas de fauna silvestre. b) La conducta es constitutiva de un delito de caza con veneno, explosivos u otros medios destructivos. c) La conducta es constitutiva de un delito de maltrato animal. d) La conducta es constitutiva de un delito de caza contra especies protegidas de fauna silvestre.
El delito consistente en liberar energía nuclear o elementos radiactivos que pongan en peligro la vida o la salud de las personas o sus bienes, aunque no se produzca explosión, puede cometerse: a) Únicamente mediante dolo. b) Únicamente mediante dolo o imprudencia grave. c) Mediante dolo, imprudencia grave e imprudencia menos grave. d) Únicamente mediante dolo directo o indirecto.
El Código penal castiga al que conduce un vehículo de motor o ciclomotor a velocidad superior a la permitida reglamentariamente: a) En 60 km/h en vía urbana o en 80km/h en vía interurbana. b) En 40 km/h en vía urbana o en 60km/h en vía interurbana. c) En 50 km/h en vía urbana o en 70km/h en vía interurbana. d) En 60 km/h en vía interurbana o en 80km/h en vía urbana.
¿Cuál o cuáles circunstancias agravantes específicas contempla el Código penal para el delito de ejecución de actos de cultivo, elaboración o tráfico de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas? a) Que el culpable fuere docente o educador y obrase en el ejercicio de su cargo, profesión u oficio. b) Que el culpable exhibiere armas para cometer el hecho. c) Que las sustancias se faciliten a menores de 18 años. d) Todas las respuestas anteriores son correctas.
La conducta consistente en la manipulación, transporte o tenencia de organismos contraviniendo las normas o medidas de seguridad establecidas exige de modo necesario para su punibilidad como delito: a) Poner en concreto peligro la vida, la integridad física o la salud de las personas o el medio ambiente. b) Poner en concreto peligro solo la vida, la integridad física o la salud de las personas. c) Poner en peligro solo la vida, la integridad física o la salud de las personas. d) Las tres respuestas anteriores son incorrectas.
El Código penal sanciona al que conduce con una tasa de alcohol en aire espirado superior a: a) 0,30 miligramos por litro. b) 1,2 gramos por litro. c) 0,60 miligramos por litro. d) 1,6 gramos por litro.
El delito de introducción en el país moneda falsa o alterada no exige para su consumación: a) Que la moneda sea de curso legal. b) Que se ponga en circulación la moneda. c) Que se trate de moneda metálica. d) Que se trate de papel moneda.
Se castiga como delito la posesión de moneda falsa: a) Sólo si se trata de papel moneda. b) Siempre que sea una cantidad superior a 50.000 euros. c) La conducta será impune si no se tiene la intención de transmitirla. d) Únicamente si la moneda falsa es metálica.
En los delitos contra la Administración pública, el concepto de funcionario que maneja el Derecho penal: a) Es coincidente con el del Derecho administrativo. b) Es más extenso que el que se recoge en Derecho administrativo. c) Es más restringido que el que se recoge en Derecho administrativo. d) No existe un concepto de funcionario propio del Derecho penal. El Código penal se remite a la norma administrativa mediante la técnica de las leyes penales en blanco para determinarlo en cada caso.
La prevaricación de funcionario público: a) Puede cometerse por imprudencia profesional. b) Puede cometerse por imprudencia grave. c) Exclusivamente se comete con dolo o con dolo eventual. d) Es un delito exclusivamente doloso, no siendo suficiente el dolo eventual.
La prevaricación judicial puede cometerse: a) En causa criminal exclusivamente. b) En causa criminal por delito grave o menos grave, pero no leve. c) En causa criminal por delito grave, menos grave y leve o en cualquier otro proceso de carácter no penal. d) Exclusivamente en causa criminal y contra reo cuando la sentencia se ha ejecutado.
El retardo malicioso en la Administración de Justicia se castiga como delito cuando: a) Haya sido provocado para obtener un beneficio económico exclusivamente. b) Haya sido provocado en perjuicio de terceros exclusivamente. c) Haya sido provocado para conseguir cualquier finalidad ilegítima exclusivamente. d) Haya sido provocado para causar un perjuicio económico a un tercero exclusivamente.
Sin emplear un mínimo de fuerza o violencia, la resistencia pasiva a un agente de la autoridad en el ejercicio de sus funciones: a) Es constitutiva de un delito de atentado. b) Es constitutiva de un delito de atentado agravado. c) Se califica como constitutiva de un delito de desobediencia grave. d) Es constitutiva de un delito de resistencia.
La deportación o desplazamiento forzoso de población, realizado como parte de un ataque generalizado o sistemático contra la población civil o contra una parte de ella, dará Iugar a: a) Un delito de desaparición forzosa. b) Un delito lesa humanidad. c) Un delito motivado por el odio. d) Un delito de genocidio.
El elemento vertebrador del delito de genocidio consiste en la comisión de alguna de las conductas descritas en el tipo penal, con: a) El propósito de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial, religioso o determinado por la discapacidad de sus integrantes. b) El propósito de destruir totalmente a un grupo nacional, étnico, racial, religioso, político o determinado por la discapacidad de sus integrantes. c) El propósito de destruir total o parcialmente a cualquier grupo de personas. d) Cualquier propósito, no importan los motivos.
CASO PRÁCTICO (5 PREGUNTAS) D. Luis Miguel es propietario de la discoteca RECTÁNGULO, sita en el n° NUM002 de la AVENIDAOOO, de la localidad de LOS LLANOS, y por Decreto de la Alcaldía 254/000, de 14 de mayo, se concedió licencia de apertura de establecimiento y funcionamiento de industria o actividad destinada a Café-Bar-Discoteca. D. Juan Carlos es hijo del anterior, y es el encargado de la explotación del citado establecimiento desde septiembre, percibiendo una retribución de su padre de aproximadamente unos 50€ por cada día que abría el establecimiento. El mencionado local es colindante con la vivienda de D. Alberto y D^ Bibiana. Como consecuencia del ruido procedente de la discoteca se formularon quejas por los expresados vecinos, quejas que les fueron transmitidas personalmente a ambos acusados, tanto por los propios moradores de la vivienda colindante como por efectivos de la Policía Local. En el mes de noviembre, Alberto formuló denuncia ante el Ayuntamiento solicitando que se realizaran las correspondientes mediciones acústicas del ruido transmitido a su vivienda, que fueron efectuadas por la Policía Local siguiendo la metodología establecida en la Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente contra la Emisión de Ruidos y Vibraciones de 15 de febrero de 2000, arrojando resultados muy por encima de los permitidos en las reiteradas ocasiones en que se efectuaron mediciones a lo largo de tres años consecutivos. Estos resultados fueron comunicados al titular del establecimiento, al que se le requirió para que adoptara las medidas correctoras para disminuir el ruido en dos ocasiones. Fueron tramitados varios expedientes sancionadores, con imposición de multas a D. Luis Miguel, por la comisión de infracciones muy graves de la Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente contra la Emisión de Ruidos y Vibraciones, se procedió al precinto de la instalación, y se clausuró temporalmente el establecimiento hasta tanto no se adoptaran algunas medidas correctoras. Posteriormente, efectivos de la Policía Local comprobaron que la discoteca se encontraba abierta y en funcionamiento y el precinto roto. A consecuencia de la exposición prolongada a los ruidos provenientes de la discoteca, Alberto sufrió un cuadro clínico de trastorno de ánimo, con manifestaciones psicopatológicas de ansiedad y ánimo deprimido, precisando de tratamiento médico continuado para su estabilización y de tratamiento médico psicofarmacológico, estando incapacitado para sus ocupaciones habituales durante 140 días, quedándole como secuelas un trastorno adaptativo con clínica de ansiedad. Por su parte, Bibiana, presentó un cuadro clínico consistente en trastorno de estado de ánimo con manifestaciones psicopatológicas de ansiedad y ánimo deprimido que ha precisado de tratamiento médico continuado para su estabilización. Bibiana recibió tratamiento médico psicofarmacológico, tardando en curar 70 días, quedándole como secuela un trastorno adaptativo con clínica de ansiedad. Ambos, como consecuencia de los ruidos soportados, trasladaron su residencia a otra vivienda en la misma localidad. Los acusados han tenido perfecto conocimiento en todo momento del resultado de las mediciones realizadas por la Policía Local desde el inicio de todos los expedientes sancionadores. ¿Qué delito se puede imputar a Luis Miguel en relación con la emisión de ruidos prolongada en el tiempo? a) Un delito contra el medio ambiente del tipo básico. b) Un delito contra el medio ambiente agravado por haber desobedecido las órdenes expresas de la autoridad administrativa de corrección o suspensión de actividades. c) Un delito de coacciones por impedir el legítimo disfrute de la vivienda d) Un delito contra la integridad moral por impedir el legítimo disfrute de la vivienda.
¿Qué delito se puede imputar a Luis Miguel en relación con las lesiones causadas a Alberto y Bibiana con base en el relato de hechos probados? a) Un delito de lesiones agravado por el empleo de métodos o formas concretamente peligrosas para la vida o salud, física o psíquica b) Un delito de lesiones del tipo básico. c) Un delito de lesiones por imprudencia menos grave. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
¿En calidad de qué respondería Juan Carlos en este supuesto? a) Cómplice. b) Cooperador necesario. c) Coautor. d) Inductor.
¿Pueden haber incurrido los acusados en un error de prohibición respecto de la conducta de emitir ruidos contraviniendo las leyes u otras disposiciones protectoras del medio ambiente? a) Sí, cabe el error invencible por la inexistencia del elemento subjetivo, pues la intención era la de explotar un negocio y no la de causar el efecto lesivo. b) No, el hecho de sobrepasar los niveles de decibelios permitidos, la reiteración de la conducta conociendo el riesgo existente, y la necesidad de poner límite a esa conducta le fueron reiteradamente advertidas, así como los atestados por desobediencia que se declaran en el hecho probado. c) Sí, cabe el error vencible, que daría Iugar a una pena inferior. d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
En este supuesto ¿Qué relación concursal existe entre el delito contra los recursos naturales y el medio ambiente y el delito de lesiones? a) Un concurso de leyes a resolver por el principio de consunción. b) Un concurso medial de delitos, pues la emisión de ruidos es el medio necesario para cometer el delito de lesiones. c) Un concurso ideal de delitos entre ambas infracciones. d) Un concurso de leyes a resolver por el principio de especialidad.
DE RESERVA: Las faltas de consideración y respeto a la autoridad en el ejercicio de sus funciones: a) Son constitutivas de un delito de atentado. b) Son constitutivas de un delito de desobediencia grave. c) Son constitutivas de un delito de desobediencia leve. d) Son constitutivas de un delito de resistencia.
DE RESERVA: En el delito de ejecución de actos de cultivo, elaboración o tráfico de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, los jueces o tribunales pueden imponer una pena atenuada al reo que, siendo drogodependiente en el momento de comisión de los hechos, acredite suficientemente que ha finalizado con éxito un tratamiento de deshabituación. ¿Existe alguna excepción a la aplicación de esta atenuación de la pena? a) Que la conducta fuese de extrema gravedad. b) Que las sustancias se facilitaran a menores de 18 años. c) Que se trate de los jefes, administradores o encargados de las organizaciones. d) d) Que el culpable fuere autoridad o funcionario público.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso