Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEDERECHO PENAL: PARTE ESPECIAL ABRIL/AGOSTO 2020

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
DERECHO PENAL: PARTE ESPECIAL ABRIL/AGOSTO 2020

Descripción:
PRIMER BIMESTRE

Autor:
AVATAR
el gato y el ratón
(Otros tests del mismo autor)


Fecha de Creación:
16/04/2020

Categoría:
Test de conducir

Número preguntas: 122
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
una según corresponda TIPO PENAL SUJETO ACTIVO VERBO RECTOR: SUJETO PASIVO.
una según corresponda OBJETO MATERIAL BIEN JURÍDICO ELEMENTO SUBJETIVO ELEMENTO NECESARIO PUNIBILIDAD.
El sujeto activo es: que, sólo puede ser un empleado público, en cuyo poder se encuentren los bienes en razón de su cargo; qué, sólo puede ser un dominante jurídico , en cuyo caso se encuentre los bienes en razón de su cargo qué, sólo puede ser un dominante privado, en cuyo caso se encuentre los bienes en razón de su cargo.
El objeto materiales: (dineros públicos o privados, efectos, piezas, títulos, documentos o efectos mobiliarios); Psicológicos y morales espirituales y éticos.
Elemento necesario es; (la conducta) que estriba en abusar de tales bienes (desfalco, malversación de fondos, disposición arbitraria o cualquier otra forma semejante); (la conducta) que estriba en donar de tales bienes (la conducta) que estriba en usar bienes propios.
El elemento psicológico es: (subjetivo) que es la voluntad del abuso por desfalco, malversación de fondos, etc.; (subjetivo) que es la voluntad del robo.
Los derechos humanos son: a. Protocolos de auxilio para los Estados en conflicto bélico b. Aquellos atributos que son propios del ser humano c. De aplicación temporal para heridos y prisioneros de guerra d. Declaraciones positivistas del derecho objetivo.
El Derecho Internacional Humanitario se lo conoce también como: a. Derechos fundamentales b. Derechos humanos c. Derecho de la guerra d. Derecho universal.
Los delitos contra la humanidad tienen su sustento en el marco de: a. Los derechos humanos b. El derecho penal internacional y derecho humanitario c. El Derecho interno de cada Estado d. En el Derecho Constitucional.
Para castigar los delitos contra la humanidad, el juzgador sólo debe tomar en cuenta aquellos hechos cometidos: a. En tiempos de guerra b. En tiempos de paz c. En tiempos de guerra o de paz d. No hay respuesta correcta.
La fuente internacional que ha nutrido al Código Orgánico Integral Penal ecuatoriano en materia de delitos contra la humanidad es: a. La Declaración de Sam Petesburgo b. El Tratado de Versalles c. El Estatuto del Tribunal de Nuremberg d. Estatuto de Roma.
La persecución y matanza de los judíos en los campos de concentración Nazi se constituyen en delitos de: a. Desaparición forzada b. Deportación o traslado forzoso de población c. Exterminio d. Genocidio.
Según su criterio y análisis de los delitos contra la humanidad, los hechos de opresión y violatorios de derechos humanos perpetrados por el régimen de Maduro en Venezuela, se constituyen en delito de: a. Persecución b. Esclavitud c. Apartheid d. Ejecución extrajudicial.
Los casos que ocurren en la frontera norte de Ecuador con Colombia en donde se han reclutado personas para incluirlos en las filas de la guerrilla, a su criterio se enmarcan dentro del delito de: a. Trabajos forzados u otras formas de explotación laboral b. Trata de personas c. Explotación laboral forzada d. Esclavitud.
A raíz de la desaparición y muerte de una niña en la ciudad de Loja, se descubrió una red delincuencial organizada que se dedicaba a filmar actos sexuales con niños y niñas raptados y esas grabaciones eran comercializadas a nivel nacional e internacional. Este hecho es un delito de: a. Prostitución forzada b. Turismo sexual c. Pornografía con utilización de niñas, niños o adolescentes d. Explotación sexual de personas.
10. Entre las personas protegidas por el Derecho Internacional Humanitario consta: a. El gobierno de un Estado y su gabinete b. La población civil c. Los combatientes en pie de lucha d. La cruz roja.
CASO DE APLICACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN En el siguiente caso que propongo a continuación, analícelo y relaciónelo con las Graves Violaciones a los Derechos Humanos estudiados en esta Unidad, aplique la norma y finalmente identifique los elementos del delito: Cuenta Rosa María que fue raptada en la localidad de Nariño y con amenazas de quitar la vida a sus familiares si los delataba, los raptores sabían los nombres de sus padres, sus hermanos, dónde trabajan, donde estudiaban a qué hora llegaban a casa, etc . la trajeron a Ecuador, ciudad de Loja. Ya en Loja, la llevaron al prostíbulo llamado “Cama Sutra” en ese lugar había más chicas que también fueron raptadas. Narra Rosa “nos golpeaban si protestábamos, nos gritaban ‘perras, gánense la comida por lo menos’, nos hacían trabajar prostituyéndonos y el dinero ganado en el día lo recogían ellos. Permanecí durante varios años en este lugar; intenté huir tres veces, en la primera me pegaron, en la segunda los mismos clientes me denunciaron y me obligaron a regresar y en la tercera logré escapar con ayuda de un cliente… Este caso fue denunciado en la Fiscalía de Loja. Del diagnóstico médico y psicológico practicado por los peritos de la Fiscalía se desprende que la víctima tiene secuelas de maltrato físico y psicológico graves. Tipo penal: Art. 141 del COIP, Femicidio Sujeto activo del delito: Franklin Molina Minda Sujeto pasivo del delito: Andrea Trujillo Bien jurídico vulnerado: La vida Verbo rector: Dar muerte Elemento subjetivo del delito: El dolo es la actitud de causar daño. En este caso de femicidio, se observa la violencia de género (del hombre contra la mujer) por la dominación y control que ejerce sobre ella. Art. 26 del COIP Punibilidad: Pena privativa de libertad de veintiséis años según las causales establecidas en el COIP, Arts. 141 y 142, Num. 3 y 4. Tipo penal: Trata de personas (prostitución forzada). Art. 91 COIP, Num. 2. Sujeto activo del delito:Los raptores nn Sujeto pasivo del delito: Rosa María, Bien jurídico vulnerado: Dignidad (libertad e integridad física y moral), Verbo rector: Captar (rapto en Nariño, lugar de origen), trasladar, acoger (lugar de destino Loja) y explotar (prostitución forzada) Elemento subjetivo del delito: Actitud dolosa, Art. 26 del COIP Punibilidad: Pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años según el Art. 92, Num. 3 del COIP Ninguno de los anteriores.
En el delito de asesinato, el bien jurídico tutelado es: a. La integridad b. La vida c. La libertad d. El patrimonio.
Cuando el delito lo comete la pareja de la víctima quitándole la vida, en presencia de hijas, hijos o cualquier otro familiar, se considera un delito de: a. Asesinato b. Homicidio culposo c. Femicidio d. Sicariato.
Mario tiene 19 años de edad, y sin recurrir al engaño logra mantener relaciones sexuales consentidas con Anita, su novia, quien apenas cumplió los 16 años; este comportamiento constituye: a. Abuso sexual, pues se aprovecha de la indemnidad sexual de la victima b. Estupro por la edad de la victima c. Un caso de atipicidad, pues no se configura el engaño o seducción d. Acoso sexual.
Mientras un sacerdote de un templo católico practica su culto, NN, impide que este continúe y con voz fuerte grita que ese culto no es verdadero, insistiendo en sus gritos y constantes interrupciones; lo que impide el desarrollo del culto; esta conducta, podría considerarse: a. Restricción a la libertad de expresión; por las constantes interrupciones b. Restricción a la libertad de culto; por la forma como interrumpe c. Conducta atípica, pues no lo hace de manera violenta d. Delito de odio.
Marcelo ofrece a Francisco formar parte de una asociación de vivienda. Como requisito le plantea que debe cancelar determinada cantidad de dinero, para posterior entregarle los documentos que habilitan sus derechos en dicha asociación; procediendo en efecto a entregarle X cantidad de dinero. Sin embargo, después de determinado tiempo Francisco descubre que en realidad no existe tal asociación. Lo expuesto, podría considerarse: a. Abuso de confianza, pues para entregarle esta cantidad, de por medio debió existir confianza b. Estafa por la simulación de hechos falsos que inducen a error c. No existe infracción, porque el tipo penal exige perjuicio a más de dos personas d. Hurto porque el dinero fue entregado sin violencia en contra de la víctima.
Pepito entrega la cantidad de $10,000 dólares de su propiedad, a su mejor amigo Cachuflin, con la finalidad de que lleve ese dinero hasta una entidad bancaria y lo deposite a fin de cumplir con una obligación crediticia. Pese al pedido expreso, Cachuflin se apropia y dispone para sí de dicho dinero; este comportamiento constituye: a. Estafa, porque reúne los elementos del tipo penal b. Enriquecimiento ilícito, porque se apropió de dinero ajeno c. Abuso de confianza, porque reúne los elementos del tipo penal d. Hurto porque el dinero fue entregado sin violencia en contra de la víctima.
Enriqueto aprovecha un descuido de su amigo, y se sustrae de su bolso $120,00 dólares; este comportamiento se adecua a la hipótesis típica prevista como: a. Delito de hurto b. Abuso de confianza c. Hurto contravencional d. Robo.
Ringo Lenon, destruye las seguridades del cajón de un mueble, y del interior se sustrae algunos objetos y joyas cuyo avalúo llega a los $5,500 dólares, esta conducta según el COIP constituye: a. Robo, porque le valor de los sustraído supera una remuneración básica unificada del trabajador b. Robo agravado, por la destrucción de las seguridades y el daño a la propiedad c. Robo, por la fuerza en las cosas d. Hurto porque el daño no supera la cuantía establecida en el COIP.
Fuduperto, en completo estado de embriaguez se sustrae del domicilio de un amigo, un teléfono celular marca Samsumg Galaxy que creía ajeno, avaluado en $600.oo; y posterior lo vende, sin percatarse que dicho bien era de su propiedad; en consecuencia, este comportamiento se adecua a: a. Hurto, por cuanto no emplea fuerza y por el valor del bien b. Robo agravado, por cuanto su embriaguez es premeditada c. Conducta atípica, pues lo sustraído no es ajeno sino propio d. Abuso de confianza porque ingresó al domicilio de su amigo.
El Homicidio culposo por mala práctica profesional es un delito denominado doctrinariamente especial, por cuanto, el sujeto activo únicamente puede ser: a. Cualquier persona dentro de su arte b. Un profesional cualquiera que sea su rama c. No es un delito especial d. Homicidio simple.
Tener relaciones sexuales con una persona de 13 años que consintió en ello, constituye: a. Abuso sexual, en razón de la edad de la víctima b. Estupro, en razón del consentimiento c. Violación, en razón de la edad de la victima d. Violencia sexual de una menor de edad.
Constituye uno de los elementos subjetivos de carácter especial, en el delito de Tráfico ilícito de migrantes: a. Obtener un beneficio cualquiera para sí o para un tercero b. La finalidad de obligar a contraer obligaciones c. La obtención directa de un beneficio económico.
Toni Cruz, mediante violencia e intimidación, obliga a otra persona a realizar un acto o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio, dicha conducta constituye: a. Estafa b. Chantaje c. Extorsión.
CASO DE APLICACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN En el siguiente hecho identifique los elementos del delito: El 22 de agosto del 2010 a las 22h00, cuando se encontraba en su domicilio el procesado Franklin Molina Minda con su conviviente Andrea Trujillo y su hija menor de edad, cegado por los celos empezó a discutir y golpearla para luego ahorcarla y terminar con su vida. Luego, ocultó el cadáver bajo la cama por 12 horas, y llamó a un taxi previo a meter el cadáver en una maleta, misma que la abandonó en unos matorrales en el sector de Naranjito. La Dra. Marina del Carmen Morales Enríquez, ha realizado un informe psicológico a la hija de la occisa de 4 años de edad, cuya identidad consta en el expediente; siendo una niña vivaz, inteligente, no habla mucho, tiene temor y miedo, y ha expresado “que el patito malo le había ahorcado a la mamita, por lo que estaba enel cielo” Tipo penal: Trata de personas (prostitución forzada). Art. 91 COIP, Num. 2 Sujeto activo del delito: Los raptores nn Sujeto pasivo del delito: Rosa María Bien jurídico vulnerado: Dignidad (libertad e integridad física y moral) Verbo rector: Captar (rapto en Nariño, lugar de origen), trasladar, acoger (lugar de destino Loja) y explotar (prostitución forzada) Elemento subjetivo del delito: Actitud dolosa, Art. 26 del COIP Punibilidad: Pena privativa de libertad de diecinueve a veintidós años según el Art. 92, Num. 3 del COIP Tipo penal: Art. 141 del COIP, Femicidio Sujeto activo del delito: Franklin Molina Minda Sujeto pasivo del delito: Andrea Trujillo Bien jurídico vulnerado: La vida Verbo rector: Dar muerte Elemento subjetivo del delito: El dolo es la actitud de causar daño. En este caso de femicidio, se observa la violencia de género (del hombre contra la mujer) por ladominación y control que ejerce sobre ella. Art. 26 del COIP Punibilidad: Pena privativa de libertad de veintiséis años según las causales establecidas en el COIP, Arts. 141 y 142, Num. 3 y 4. Ninguno de los anteriores.
En el delito de contaminación de sustancias destinadas al consumo humano, el bien jurídico protegido es: a. La salud b. La vida c. La libertad.
La falta de afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social por parte de una persona jurídica, constituye: a. Contravención b. Delito c. Infracción administrativa.
Es un delito contra la seguridad de los activos de los sistemas de Información y comunicación: a. Apropiación ilícita por medios electrónicos b. Estafa a través de mecanismos electrónicos c. Transferencia electrónica de activo patrimonial.
Elemento necesario en el delito de desatención del servicio de salud es que el infractor: a. Esté en la obligación de prestar un servicio de salud aunque no tenga la capacidad de hacerlo b. Tenga la capacidad de prestar un servicio de salud aunque no tenga la obligación de hacerlo c. Esté en la obligación de prestar un servicio de salud y tenga la capacidad de hacerlo.
El injusto de manipulación genética seria atípico, si el elemento subjetivo especial de finalidad es: a. Mejorar el genotipo humano b. Prevenir o combatir una enfermedad c. El tipo penal exige, únicamente, el hecho de manipular los genes humanos.
Sin duda la clonación de animales ha sido un gran avance del conocimiento científico del ser humano; sin embargo, nuestra legislación sanciona a quien: a. Genere seres vivos en general mediante clonación b. Genere especies en extinción por clonación c. Genere seres humanos por clonación.
Constituye el elemento subjetivo especial para la configuración del delito de manipulación genética, la finalidad: a. de prevenir o combatir una enfermedad b. diferente a la de prevenir o combatir una enfermedad c. de proliferar una enfermedad.
NN arriba a una casa de salud luego de haber sufrido un aparatoso accidente, siendo su estado crítico y por lo tanto de emergente atención; por lo cual, es necesario una intervención quirúrgica urgente a cargo de un Neurólogo especialista. Ante la carencia de dicho profesional, el director de la casa de salud dispone a un médico residente que realice dicha operación. Este último se niega a hacerlo, alegando no poseer los conocimientos para dicha cirugía, como consecuencia de su negativa, el paciente fallece. Respecto del médico que denegó la atención médica, podría considerarse: a. Su comportamiento se adecua al delito de Desatención del servicio de salud; pues al ser un médico está en la obligación de prestar dicho servicio de salud; además, el tipo penal exige que el paciente este en estado de emergencia b. Su comportamiento resulta atípico, pues si bien está en la obligación de prestar un servicio de salud; el tipo penal exige que además tenga la capacidad de hacerlo, y en este caso no cuenta con los conocimientos c. Su comportamiento resulta atípico, pues actúa bajo estado de necesidad justificante; de todas formas el estado del paciente es critico.
A Cristian Jhonson y Jhonson le es encontrado en su poder, 3gm de una sustancia que luego de los estudios periciales arroja positivo para base de cocaína; sin embargo, durante la investigación, se presume que se trata de una persona consumidora. De lo expuesto podría considerarse: a. Su comportamiento se adecua al delito de tenencia ilícita de sustancias estupefacientes, pues no está autorizado por el organismo correspondiente b. Su comportamiento se adecua al delito de tenencia ilícita de sustancias estupefacientes, pues la cantidad encontrada en su poder supera la escala permitida c. Su comportamiento no puede ser criminalizado, pues se trata de una persona consumidora. Por mandato constitucional, las adicciones son un problema de salud pública.
Pedro Delgado es un funcionario del Banco del Ciudadano y de manera clandestina, manipula el funcionamiento del sistema informático de dicha institución financiera; posterior se apropia de $90.000.oo dólares pertenecientes a un cliente del banco, y los transfiere a una cuenta personal, provocándole al cliente, un grave perjuicio patrimonial. Lo dicho se considera: a. Delito de transferencia electrónica de activo patrimonial, pues reúne los elementos que el tipo penal exige; esto es, que el sujeto activo de la infracción sea específico, es decir, que el funcionario de una institución bancaria manipule los sistemas informáticos y se apropie de activos patrimoniales ajenos. b. Delito de transferencia electrónica de activo patrimonial, pues el elemento indispensable del tipo penal es que el valor de lo apropiado mediante manipulación electrónica superes los cincuenta salarios básicos unificados c. Delito de transferencia electrónica de activo patrimonial, pues reúne los elementos que el tipo penal exige; esto es, la apropiación no consentida de un activo patrimonial mediante la manipulación de un sistema informático.
Mario Moreno Bolaños, funcionario público del Ministerio del Patrimonio, destruye totalmente bienes pertenecientes al patrimonio cultural del Estado, considerados como tales en nuestra legislación nacional. Dichos bienes además, resulta imposible de reconstruirlos, debido al estado en que quedaron producto del actuar doloso del infractor. En este caso en particular, considera que debe aplicarse el máximo de la pena privativa de libertad: a. Ya que el uso de determinados medios agrava la infracción b. Por cuanto la calidad del sujeto activo, agrava la infracción c. Por cuanto, no es posible la reconstrucción de dichos bienes.
Las infracciones en particular se refiere a : Delitos y contravenciones. Todos los delitos culposos. Solo delitos dolosos. Delitos dolosos y culposos.
El Art. 79 del COIP, se refiere a un tipo penal: Doloso Culposo De tránsito Peligroso.
Genocidio es: Alzarse en armas contra el pueblo. Matar a personas por su condición de género. Destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, religioso o político, o realice actos de matanza de los miembros del grupo La persona que, de manera sistemática y generalizada y con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo, étnico, religioso o político, realice actos de matanza de los miembros del grupo.
Etnocidio es: Quien destruya total o parcialmente la identidad cultural de pueblos en aislamiento voluntario. Dar muerte a las personas de género distinto aceptado en una comunidad. Destrucción de los símbolos patrios. Quien imponga condiciones de vida que afecta la supervivencia de las personas.
En la desaparición forzada de personas, el sujeto activo de la infracción es: El agente del Estado. El delegado del Ministerio de Relaciones Exteriores. Solo los que actúa a nombre del Presidente de la República, Cualquier persona.
En los delitos en contra la humanidad, la persona jurídica debe ser: Extinguida Clausurada No sancionada en este tipo de delitos. Comisada.
Dentro de las personas protegidas por el derecho Internacional Humanitario están La población civil. como también el personal sanitario y religioso. La población urbana que aún no ha depuesto las armas Los militares en tiempo de conflicto Las personas que participen en hostilidades.
Se considera bienes protegidos por el derecho internacional humanitario a: Los de caracter civil que no constituyan objetivo militar. Los que no forman parte de una misión de mantenimiento de paz o de asistencia humanitaria Los que no son parte del patrimonio historico o cultural Los que no son parte del patrimonio ambiental.
El homicicio de una persona protegida será sancionado con pena privativa de libertad de: 22 a 26 años de prisión 10 a 13 años de prisión 10 a 16 años de prisión 13 a 16 años de prisión.
La persona que al infringir un deber objetivo de cuidado, en el ejercicio o práctica de su profesión ocasione la muerte de otra: Comete un homicidio culposo Comete una contravención No comete delito Comete un delito doloso.
La persona que inflija a otra persona grave dolor o sufrimiento, sea de naturaleza física o psíquica comete el delito de: Tortura Lesiones Intimidación Exterminio.
El verbo rector en el delito de actos de odio es: Cometer Propagar Ejecutar Torturar.
La persona que salvo los casos previstos como políticas de acción afirmativa propague o incite a toda distinción, o preferencia en razón de nacionalidad, lugar, etnia con el objetivo de anular el reconicimiento de derechos en condiciones de igualdad comete el delito de: Discriminación Actos de odio Intimidación Apartheid.
El aborto practicado por un médico, que cuente con el consentimiento de la mujer, pareja o familiares intímos en el caso de un embarazo resultante de una violación en una mujer que padezca discapacidad mental es: No constituye delito Un delito culposo Un delito doloso Una contravención.
Juan Gallo, ingresa a la casa de María Peralta, quien es su ex novia, y le solicita que sean novios nuevamente al percatarse que ella esta sola y no accede a su petitorio procede a violarla, luego de esto María Peralta lo amenaza con denunciarlo ante las autoridades competentes, razón por lo cual Juan Gallo procede a asfixiarla hasta que la misma fallece. Juan Gallo comete el delito de: Femicidio Homicidio Asesinato Sicariato.
El señor Manuel Morillo, ingresa al Bnaco de Guayaquil y retira de su cuenta de ahorros la cantidad de 5.000 dólares americanos, posterior a esto se dirige a su domicilio que lo tiene ubicado en las calles Bernardo Valdivieso y Lourdes, aproximadamente cincuenta metros antes de llegar a su domicilio es interceptado por la señorita Andrea Matute quien se acerca y le pregunta la dirección de una farmacia que no recordaba las calles por lo que procede a sacar un papel donde contenía escopolamina razón por lo cual Manuel queda somnoliento de forma temporal y en este momento Andrea Matute le sustrae 5.000 dólares amenricanos de su bolsillo derecho y huye del lugar. El delito es: Robo Hurto Estafa Extorsión.
El señor Manuel Morillo, ingresa al Bnaco de Guayaquil y retira de su cuenta de ahorros la cantidad de 5.000 dólares americanos, posterior a esto se dirige a su domicilio que lo tiene ubicado en las calles Bernardo Valdivieso y Lourdes, aproximadamente cincuenta metros antes de llegar a su domicilio es interceptado por la señorita Andrea Matute quien se acerca y le pregunta la dirección de una farmacia que no recordaba las calles por lo que procede a sacar un papel donde contenía escopolamina razón por lo cual Manuel queda somnoliento de forma temporal y en este momento Andrea Matute le sustrae 5.000 dólares amenricanos de su bolsillo derecho y huye del lugar. El verbo rector es: Sustraer o apoderar Ejercer Obtener Engañar.
El señor Manuel Morillo, ingresa al Bnaco de Guayaquil y retira de su cuenta de ahorros la cantidad de 5.000 dólares americanos, posterior a esto se dirige a su domicilio que lo tiene ubicado en las calles Bernardo Valdivieso y Lourdes, aproximadamente cincuenta metros antes de llegar a su domicilio es interceptado por la señorita Andrea Matute quien se acerca y le pregunta la dirección de una farmacia que no recordaba las calles por lo que procede a sacar un papel donde contenía escopolamina razón por lo cual Manuel queda somnoliento de forma temporal y en este momento Andrea Matute le sustrae 5.000 dólares amenricanos de su bolsillo derecho y huye del lugar. El elemento subjetivo es: Dolo Culpa Peligro Daño.
El señor Manuel Morillo, ingresa al Bnaco de Guayaquil y retira de su cuenta de ahorros la cantidad de 5.000 dólares americanos, posterior a esto se dirige a su domicilio que lo tiene ubicado en las calles Bernardo Valdivieso y Lourdes, aproximadamente cincuenta metros antes de llegar a su domicilio es interceptado por la señorita Andrea Matute quien se acerca y le pregunta la dirección de una farmacia que no recordaba las calles por lo que procede a sacar un papel donde contenía escopolamina razón por lo cual Manuel queda somnoliento de forma temporal y en este momento Andrea Matute le sustrae 5.000 dólares amenricanos de su bolsillo derecho y huye del lugar. La punibilidad es: 5 a 7 años de prisión 3 a 5 años de prisión 1 a 3 años de prisión 6 meses a 2 años de prisión.
Juana Vallejo pareja sentimental de María Morocho viaja a la ciudad de Cuenca a un concierto, aquí conoce a Pedro Delgado de quien se enamora profundamente, razón por lo cual decide mudarse a vivir a la ciudad de Cuenca , y termina la relación amorosa con la señorita María Morocho; María Morocho pretende restablecer la relación amorosa con Juana Vallejo razón por lo que decide viajar a la ciudad de Cuenca el día sábado 11 de marzo al llegar de manera repentina encuentra a su expareja en actitud amorosa con el señor Pedro Delgado, razón por lo cual espera la noche que llegan al hogar de Juana Vallejo y le solicita volver a restablecer la relación amorosa, al existir negativa por parte de la misma toma un bate de beisbol y la golpea en su cabeza por cinco ocasiones provocándole la muerte y posterior arroja el cadáver en un lugar público. INDIQUE EL TIPO DE DELITO: Femicidio Sicariato Homicidio Asesinato.
Juana Vallejo pareja sentimental de María Morocho viaja a la ciudad de Cuenca a un concierto, aquí conoce a Pedro Delgado de quien se enamora profundamente, razón por lo cual decide mudarse a vivir a la ciudad de Cuenca , y termina la relación amorosa con la señorita María Morocho; María Morocho pretende restablecer la relación amorosa con Juana Vallejo razón por lo que decide viajar a la ciudad de Cuenca el día sábado 11 de marzo al llegar de manera repentina encuentra a su expareja en actitud amorosa con el señor Pedro Delgado, razón por lo cual espera la noche que llegan al hogar de Juana Vallejo y le solicita volver a restablecer la relación amorosa, al existir negativa por parte de la misma toma un bate de beisbol y la golpea en su cabeza por cinco ocasiones provocándole la muerte y posterior arroja el cadáver en un lugar público. EL RESULTADO ES: Daño Dolo Peligro Culpa.
Juana Vallejo pareja sentimental de María Morocho viaja a la ciudad de Cuenca a un concierto, aquí conoce a Pedro Delgado de quien se enamora profundamente, razón por lo cual decide mudarse a vivir a la ciudad de Cuenca , y termina la relación amorosa con la señorita María Morocho; María Morocho pretende restablecer la relación amorosa con Juana Vallejo razón por lo que decide viajar a la ciudad de Cuenca el día sábado 11 de marzo al llegar de manera repentina encuentra a su expareja en actitud amorosa con el señor Pedro Delgado, razón por lo cual espera la noche que llegan al hogar de Juana Vallejo y le solicita volver a restablecer la relación amorosa, al existir negativa por parte de la misma toma un bate de beisbol y la golpea en su cabeza por cinco ocasiones provocándole la muerte y posterior arroja el cadáver en un lugar público. EL ELEMENTO SUBJETIVO ES: Dolo Culpa Daño Peligro.
Juan Tinoco, Militar en servicio activo en el cantón Macara, perteneciente a la Provincia de Loja, realiza un control de rutina en la frontera ecuatoriana-peruana (Puente Internacional de Macara); en este operativo se percata que la familia Medina ingresaba del Perú a Ecuador 6 televisores pantalla plana de 60 pulgadas y 5 microondas, sin que la familia Medina haya realizado la respectiva declaración, razón por lo cual requisa dichos bienes, pero el señor Juan Tinoco nunca entrega los bienes a la autoridad competente para su custodia, sino que se apropia de los bienes requisados, qué delito comete el señor Juan Tinoco. El delito es: Hurto de lo requisado Hurto de Bienes de uso policial o militar Comercialización de bienes de uso policial o militar hurtado o robados Defraudación tributaria.
Juan Tinoco, Militar en servicio activo en el cantón Macara, perteneciente a la Provincia de Loja, realiza un control de rutina en la frontera ecuatoriana-peruana (Puente Internacional de Macara); en este operativo se percata que la familia Medina ingresaba del Perú a Ecuador 6 televisores pantalla plana de 60 pulgadas y 5 microondas, sin que la familia Medina haya realizado la respectiva declaración, razón por lo cual requisa dichos bienes, pero el señor Juan Tinoco nunca entrega los bienes a la autoridad competente para su custodia, sino que se apropia de los bienes requisados, qué delito comete el señor Juan Tinoco. EL VERBO RECTOR ES: Apropiar Cometer Comercializar Ejecutar.
Juan Tinoco, Militar en servicio activo en el cantón Macara, perteneciente a la Provincia de Loja, realiza un control de rutina en la frontera ecuatoriana-peruana (Puente Internacional de Macara); en este operativo se percata que la familia Medina ingresaba del Perú a Ecuador 6 televisores pantalla plana de 60 pulgadas y 5 microondas, sin que la familia Medina haya realizado la respectiva declaración, razón por lo cual requisa dichos bienes, pero el señor Juan Tinoco nunca entrega los bienes a la autoridad competente para su custodia, sino que se apropia de los bienes requisados, qué delito comete el señor Juan Tinoco. el bien jerídico protegido es: Propiedad Integridad Igualdad Discriminación.
Andrés Minchala, va a una fiesta de unos amigos, ahí se conoce con Pedro Carrión quien deja asentado su celular en la mesa para ir a servirse bocaditos, a lo que Andrés Minchala aprovecha y se sustrae el celular, cuyo valor actual al momento del apoderamiento es de 150,00 dólares americanos. Contravención de hurto Hurto Robo Contravención de robo.
En el delito de difusión de información de circulación restringida el verbo rector es: Dinfundir Restringuir Informar Circular.
El objeto material en el delito de robo es: Cosa mueble ajena Amenazas o violencia Sustraer a apoderar Fuerza física irresistible.
Realizar una falsa imputación de un delito en contra de otra es considerado un delito de: Calumnia Instigación Apología Actos de odio.
En el delito de restricción a la libertad de culto el verbo rector es: Impedir Coartar Profesar Difundir.
La persona que, con el propósito de obtener provecho personal o para un tercero, obligue a otro, con violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio o el de un tercero, comete el delito de: Extorsión Estafa Abuso de confianza Apología.
La persona que para obtener un beneficio patrimonial para sí misma simule hechos falsos con el fin de que perjudique el patrimonio de una tercera persona comete el delito de: Estafa Extorsión Abuso de confianza Contravención de hurto.
En el delito de huto cometido sobre bienes públicos se impondrá la pena de: Dos años aumentada en un tercio Seis meses a dos años Seis meses aumentada en un tercio Un año aumentada en un tercio.
El delito de quiebra es un delito contra: La Propiedad El derecho a la igualdad La libertad La estructura del Estado Constitucional.
La persona que despoje ilegítimamente a otra de la posesión de un bien inmueble comete el delito de: Usurpación Ocupación, uso ilegal de suelo o tráfico de tierras Daño a bien ajeno Expropiación.
El verbo rector en el delito de abigeato es: Apoderar Ejercer Hurtar Robar.
En el delito del tráfico ilícito de migrantes si se determina responsabilidad penal de la persona jurídica será sancionada con: Extinción Clausura Multa Comiso.
La persona que de cualquier forma suplante la identidad de otra para obtener un beneficio para sí, en perjuicio de una persona comete el delito de: Suplantación de la identidad Supresión de la identidad Alteración de identidad Suposición de la identidad.
Cuando se ha cometido el delito de contravención de hurto la autoridad competente para conocer es: Juez de Garantías Penales Fiscal Distrital Intendente de Policía Tribunal de Garantías Penales.
Identifiqué cual no es un verbo del delito de receptación: Comercializar Ocultar Transportar Vender.
La comunidad Saraguro ha sido atacado por reiteradas ocasiones, utilizando explosivos y armas lo cual ha causado la muerte de cuatro integrantes de este grupo étnico, dicho ataque se han atribuido los señores Carlos Domínguez y Jorge Loján, más sucede que el día once de mayo del dos mil diecisiete los señores Carlos Domínguez y Jorge Loján colocan abundante material explosivo en la Casa Comunal de Saraguro causando la muerte de 20 Miembros de la Comunidad Saraguro que se encontraban festejando la fiesta del sol. EL DELITO ES: Genocidio Etnocicio Terrorismo Asesinato.
La comunidad Saraguro ha sido atacado por reiteradas ocasiones, utilizando explosivos y armas lo cual ha causado la muerte de cuatro integrantes de este grupo étnico, dicho ataque se han atribuido los señores Carlos Domínguez y Jorge Loján, más sucede que el día once de mayo del dos mil diecisiete los señores Carlos Domínguez y Jorge Loján colocan abundante material explosivo en la Casa Comunal de Saraguro causando la muerte de 20 Miembros de la Comunidad Saraguro que se encontraban festejando la fiesta del sol. EL VERBO RECTOR ES: Destruir Privar Matar Provoque o mantenga.
La comunidad Saraguro ha sido atacado por reiteradas ocasiones, utilizando explosivos y armas lo cual ha causado la muerte de cuatro integrantes de este grupo étnico, dicho ataque se han atribuido los señores Carlos Domínguez y Jorge Loján, más sucede que el día once de mayo del dos mil diecisiete los señores Carlos Domínguez y Jorge Loján colocan abundante material explosivo en la Casa Comunal de Saraguro causando la muerte de 20 Miembros de la Comunidad Saraguro que se encontraban festejando la fiesta del sol. EL ELEMENTO SUBJETIVO ES: Dolo Culpa Daño Peligro.
María Ochoa ingresar al salón don pepe y luego de ingerir varias cervezas amenamente con unos compañeros de trabajo festejando el cumpleaños de uno de ellos y ante un altercado producido con varias personas del local, donde es agredida por los señores Pablo Ruales y Juana Rosales, procede a sacar de su cartera un revolver y dispara a los mencionados señores, provocándoles la muerte de manera instantánea. El delito es: Homicidio Homicidio culposo Femicidio Asesinato.
María Ochoa ingresar al salón don pepe y luego de ingerir varias cervezas amenamente con unos compañeros de trabajo festejando el cumpleaños de uno de ellos y ante un altercado producido con varias personas del local, donde es agredida por los señores Pablo Ruales y Juana Rosales, procede a sacar de su cartera un revolver y dispara a los mencionados señores, provocándoles la muerte de manera instantánea. El elemento subjetivo es: Dolo Culpa Peligro Daño.
María Ochoa ingresar al salón don pepe y luego de ingerir varias cervezas amenamente con unos compañeros de trabajo festejando el cumpleaños de uno de ellos y ante un altercado producido con varias personas del local, donde es agredida por los señores Pablo Ruales y Juana Rosales, procede a sacar de su cartera un revolver y dispara a los mencionados señores, provocándoles la muerte de manera instantánea. La punibilidad es: 10 a 13 años de prisión 5 a 7 años de prisión 22 a 26 años de prisión 1 a 3 años de prisión.
Carlos Regalado de 19 años de edad, le pide a su novia Karina Maldonado de 13 años de edad tener relaciones sexuales y le ofrece contraer matrimonio, razón por lo cual Karina Maldonado voluntariamente accede a su propuesta sexual y consuman el acto existiendo una penetración total del Miembro Viril. El delito es: Violación Estupro Abuso sexual Acoso sexual.
Carlos Regalado de 19 años de edad, le pide a su novia Karina Maldonado de 13 años de edad tener relaciones sexuales y le ofrece contraer matrimonio, razón por lo cual Karina Maldonado voluntariamente accede a su propuesta sexual y consuman el acto existiendo una penetración total del Miembro Viril. El elemento subjetivo es: Dolo Culpa Daño Peligro.
Carlos Regalado de 19 años de edad, le pide a su novia Karina Maldonado de 13 años de edad tener relaciones sexuales y le ofrece contraer matrimonio, razón por lo cual Karina Maldonado voluntariamente accede a su propuesta sexual y consuman el acto existiendo una penetración total del Miembro Viril. El verbo rector es: Introducir Ejecutar Engañar Intimidar.
Carlos Regalado de 19 años de edad, le pide a su novia Karina Maldonado de 13 años de edad tener relaciones sexuales y le ofrece contraer matrimonio, razón por lo cual Karina Maldonado voluntariamente accede a su propuesta sexual y consuman el acto existiendo una penetración total del Miembro Viril. La punibilidad es: 19 a 22 años de prisión 3 a 5 años de prisión 22 a 26 años de prisión 1 a 3 años de prisión.
Los casos que ocurren en la frontera sur de Ecuador con Perú en donde se han reclutado niños para obligarlos a realizar actividades de mendicidad, a su criterio se enmarcan dentro del delito de: Trabajos forzados u otras formas de explotación laboral. Trata de personas Explotación laboral forzada. Esclavitud.
Qué delito se encuentra considerado como trata de personas dentro de las diversas formas de explotación: Sicariato Femicidio Turismo sexual Acoso sexual.
Qué personas se encuentran protegidas por el Derecho Internacional Humanitario: Población civil Personas que están dentro de combate Personas que no han depuesto las armas. Personas que participan en hostilidades.
La persona que, de manera sistemática y generalizada y con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, religioso o político, traslade forzosamente niñas, niños o adolescentes, de un grupo a otro, comete el delito de: Etnocidio Genocidio Apartheid Traslado forzoso de personas.
La persona que comete actos violatorios de derechos humanos, perpetrados en el contexto de un régimen institucionalizado de opresión y dominación sistemática sobre uno o más grupos étnicos con la intención de mantener ese régimen, comete el delito de: Apartheid Agresión Genocidio Ejecución extrajudicial.
Jorge Morocho, padre de María Morocho, misma que sufre discapacidad auditiva da en promesa de matrimonio a su hija al señor Pedro Palacios, por lo que el señor Palacios le gratifica al señor Morocho la cantidad de 5.000 dólares. Identifique el delito. Matrimonio forzoso Promesa de matrimonio o unión de hecho servil. Empleo de personas para matrimonio forzoso Secuestro extorsivo.
La persona que organice, promueve, ofrezca, brinde, traslade, reclute, adquiera o contrate actividades turísticas que impliquen servicios de naturaleza sexual, comete el delito de: Turismo sexual Tráfico sexual Oferta sexual Prostitución forzada.
El exterminio es un delito contra: Los derechos de libretad. Los derechos del buen vivir Delitos contra la humanidad Delitos contra la integridad personal.
Cuando una persona jurídica sea la responsable de cualquiera de los delitos contra la Humanidad, se sancionará con: Multa Sanción de 30 días de cierre de local Extinción Multa y extinción.
La persona que, como parte de un ataque generalizado o sistemático, imponga condiciones de vida que afecten la supercicencia, incluida la privación de alimentos, medicinas u otros bienes considerados indispensables, encaminados a la destrucción de una población civil o una parte de ella comete el delito de: Exterminio Esclavitud Persecución Etnocidio.
El dar muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género se denomina femicidio: Verdadero Falso.
Matar a una persona, por recompensa y/o promesa remuneratoria para sí o para un tercero, contituye asesinato. Verdadero Falso.
El aborto no es punible cuando se practica ante un estado de necesidad. Verdadero Falso.
Se entiende por tortura al acto de infligir u ordenar infligir dolor o sufrimiento, físico o psíquico en una persona. Verdadero Falso.
Comete violencia únicamente quien accede carnalmente a una mujer, con violencia y amenazas. Verdadero Falso.
Comprar objetos que se conocen que son robados constituye receptación. Verdadero Falso.
El sustraerse ganado caballar constituye delito de rodo. Verdadero Falso.
El abuso de confianza es un delito contra los derechos del buen vivir. Verdadero Falso.
La sustracción con violencia y arma amenazando a una persona constituye hurto. Verdadero Falso.
La sustracción con ánimo de apropiación, pero sin fuerza en las cosas, podría configurarse como una estafa, Verdadero Falso.
La persona que utilice elementos biológicos, químicos o radioactivos que causen un daño irreparable, irreversible o permanente a la salud de una o más personas, comete el delito de: Daño permanente a la salud Manipulación genética. Contaminación de sustancias destinadas al consumo humano. Daño irreversible a la salud.
Identifique cuál no es un delito contra los derechos de buen vivir. Desatención del servicio de salud Suplantación de identidad. Manipulación genética. Daño permanente a la salud.
La tenencia o posesión de sustancias estupefacientes o psicotrópicas para uso o consumo personal en las cantidades establecidas por la normativa correspondiente. Será punible. No será punible. Será sancionada pecuniariamente. Será sancionado con trabajo comunitario.
El Tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización será sancionada de acuerdo a la siguiente tabla: Mínima, mediana y alta escala Mínima, mediana, alta y gran escala. Alta, mediana y baja escala. No se medirá por escala.
La persona que administre, pongo en funcionamiento o establezca casinos, salas de juego, casas de apuestas o negocios dedicados a la realización de juegos de azar será sancionado con: Pena privativa de libertad. Sanción pecuniaria Sanción administrativa. No será punible.
La falta de afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social por parte de una persona jurídica es: Delito. Contravención Falta administrativa No es punible.
Juan Garay, chofer de bus, presenta un dolor de cabeza, motivo por el cual acude al Hospital de Manabí, donde es atendido por el galeno de turno, mismo que lo atiende y le suministra la medicación correspondiente. El señor Garay se siente recuperado físicamente de su salud; y el galeno sin causa justa le envía psicotrópicos al señor Garay para que tome 3 pastillas diarias, dicha medicina la debe retirar de farmacia institucinal; qué delito se configura. Suministro de sustancias estupefacientes, psicotrópicas o preparados que las contengan. Otorgamiento ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización. Prescripción injustificada Mal servicio de salud.
La desatención del servicio de salud es un delito contra: Derechos del Buen vivir. Derechos de igualdad Derechos de lebertad derechos de protección.
La persona que realice terapia génetica en células germinales, con finalidad diferente a la de combatir una enfermedad, será sancionada con pena privativa de libertad de: Cinco a seis años Tres a cinco años Uno a tres años. Siete a diez años.
Juana Rengel, trabajadora del museo de Madres Conceptas solicita a la Abadesa de dicho Monasterio que le permita realizar un inventario de los activos fijos el día sábado, razón por lo cual la Superiora accede a dicho petitorio y le da llaves del museo, al efecto la señora Rengel ingresa el día sábado y luego de hacer un inventario se sustrae una pieza de arte que pertenece al patrimonio cultural del Estado. Qué delito se configura. Robo Hurto Contravención de hurto Sustracción de bienes del patrimonio cultural.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso