option
Mi Daypo

Derecho Procesal Administrativo 7mo S

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Derecho Procesal Administrativo 7mo S

Descripción:
1er bimestre

Autor:
AVATAR

Fecha de Creación:
14/10/2021

Categoría:
Personal

Número preguntas: 16
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
Derecho Procesal Administrativo: Recuerda que es Derecho, pues se trata de un medio que permite solucionar problemas, es Procesal, porque regula trámites que se realizan ante los juzgadores, y es Administrativo, por cuanto se deriva de una relación jurídico administrativa, entiéndase entre ciudadanos y el estado. verdadero falso.
El PROCESO: se resuelve mediante sentencia pronunciada por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. verdadero falso.
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO: es el que culmina con la expedición de una resolución o acto administrativo, al cual le preceden ciertos actos preparatorios de la voluntad administrativa, lo que se conoce como procedimiento administrativo. verdadero falso.
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO: es el que inicia con la expedición de una resolución o acto administrativo, al cual le preceden ciertos actos preparatorios de la obligatoriedad administrativa, lo que se conoce como procedimiento administrativo. verdadero falso.
El PROCESO: se resuelve mediante audiencia pronunciada por el Tribunal de lo Contencioso amplificativo. verdadero falso.
Una importante diferencia entre procedimiento administrativo es : La que sustenta en el principio de autotutela de la administración, este principio según Aguilar (2016) es aquel en virtud del cual la administración está facultada para declarar y ejecutar su derecho sin necesidad de acudir ante la Función Judicial; en el principio de tutela judicial efectiva que según García Pullés citado por Costa (p. 13) es entendido como la satisfacción efectiva de los fines del Derecho, que posibilita la realización de la paz social mediante la vigencia de las normas jurídicas.
Proceso Contencioso Administrativo es : La que sustenta en el principio de autotutela de la administración, este principio según Aguilar (2016) es aquel en virtud del cual la administración está facultada para declarar y ejecutar su derecho sin necesidad de acudir ante la Función Judicial; el principio de tutela judicial efectiva que según García Pullés citado por Costa (p. 13) es entendido como la satisfacción efectiva de los fines del Derecho, que posibilita la realización de la paz social mediante la vigencia de las normas jurídicas.
Derecho procesal administrativo: Es derecho, pues se trata de un medio que permite solucionar problemas, es procesal, porque regula trámites que se realizan ante los juzgadores, y es administrativo, por cuanto se deriva de una relación jurídico administrativa, entiéndase entre ciudadanos y el Estado. verdadero falso.
DPA significa: Derecho Procesal Administrativo. Derecho Público Administrativo. Derecho Privado Administrativo.
¿Cuáles son las pretensiones que se persiguen dentro de la jurisdicción contencioso administrativa? el DPA señala las reglas jurídicas que modulan el desarrollo de la controversia conforme al trámite de la acción o demanda presentada y, por una parte, lo que se espera es que los jueces tutelen los derechos del ciudadano o administrado que se presumen han sido afectados, y, por otra, que se realice el control legal y constitucional de las actuaciones de las autoridades púbicas (actos administrativos, hechos administrativos, contratos administrativos, actos normativos). el DP señala las reglas jurídicas que modulan el desarrollo de la controversia conforme al trámite de la acción o demanda presentada y, por una parte, lo que se espera es que los jueces tutelen los derechos del ciudadano o administrado que se presumen han sido afectados, y, por otra, que se realice el control legal y constitucional de las actuaciones de las autoridades púbicas (actos administrativos, hechos administrativos, contratos administrativos, actos normativos).
Recuerde que el DPA como parte del derecho público, como en cualquier otro ordenamiento jurídico, se sostiene en sus fuentes entre las que se identifican: escoja las opciones: son 5 la Constitución. Los tratados internacionales, Los tratados Constitucionales La doctrina. La jurisprudencia de la Corte Constitucional Los precedentes jurisprudenciales expedidos por la Sala Especializada de lo Contencioso Administrativo de la Corte Nacional de Justicia. Civil. la Jurisprudencia de la Corte Constitucional .
La palabra proceso se deriva del vocablo processus, de procedere, que viene de pro (para adelante) y cere (caer, caminar), lo cual significa progreso, avance, marchar, ir adelante, ir hacia un fin determinado. verdadero falso.
El tratadista Couture (1993, p. 122) le atribuye al proceso características jurisdiccionales en cuanto refiere que su función es resolver mediante juicio el conflicto de intereses verdadero falso.
El autor Guasp (1968, p. 16) cuando menciona que elproceso es un instrumento de satisfacción de pretensiones, pretensiones que sin duda tienen un fin que no es otro, sino el de obtener justicia por parte del órgano jurisdiccional. verdadero falso.
El vocablo contencioso según Altamira (1962, p. 35) procede del latín contendere, que proviene a su vez de dos locuciones cum– que significa con y tendere– que explicita luchar, disputar o cuestionar. Sin duda, un contencioso se traduce en una disputa legal entre el actor o accionante que viene siendo el administrado y el órgano de la administración pública, controversia que se resuelve en sede judicial. verdadero falso.
La expresión administrativo proviene del latín, se origina en administrativus, administrativa, administrativum, proveniente a su vez de administratio, administrationis (administración) y esta del verbo administro, administras, administrāre, administravi, administratu, en lo principal se vincula con la actividad de gestión administrativa. En conclusión, histórica y doctrinariamente la expresión contencioso administrativo se ha definido como el litigio en contra de la administración (Cabanellas, 1993). verdadero falso.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor