Usamos cookies para personalizar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso. Más información.
option

Derecho Procesal Constitucional

INFORMACIÓN ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Derecho Procesal Constitucional

Descripción:
Segundo Bimestre

Autor:
Nderecho
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
01/08/2020

Categoría:
Universidad
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
REALIZAR TEST
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
El término que tendrá la Corte Constitucional para resolver aclaraciones o ampliaciones solicitadas sobre sentencias que se dicten en ejercicio del control abstracto de constitucionalidad, será de: Ocho días Cinco días Quince días.
Las reglas del trámite a realizarse para la resolución de conflicto de competencia positivo, serán las reglas generales establecidas para: Reglas generales establecidas en la ley para cualquier proceso legal. Control Concreto de Constitucionalidad Control Abstracto de Constitucionalidad.
Las sentencias y dictámenes constitucionales son de: Su cumplimiento depende del objeto de litigio. Mediato cumplimiento Inmediato cumplimiento.
El plazo para interponer las acciones de inconstitucionalidad, por razones de contenido, será de: Cualquier momento Dentro del año siguiente a su entrada en vigencia Antes de la entrada en vigencia.
Para garantizar el cumplimiento de sentencias y dictámenes emitidos por la Corte Constitucional, se podrá solicitar auxilio de: Policía Distrital. Fuerzas Armadas Policía Nacional.
El termino máximo que posee la Corte Constitucional, para resolver la acción extraordinaria de protección, será de: 60 días. 90 días. 30 días.
La acción de cumplimiento procederá cuando la norma, sentencia, decisión o informe cuyo cumplimiento se persigue contengan una obligación: Hacer o no hacer, clara, expresa y exigible. Expresa y exigible. De dar, hacer o no hacer.
Ante un proyecto de ley el o la Presidente de la República, puede objetar: Parcialmente El o la Presidente de la República no puede objetar proyectos de ley. Parcialmente y totalmente.
Uno de los parámetros a verificar para garantizar la libertad del elector o electora, la Corte Constitucional que el cuestionario sometido a votación debe cumplir, consiste en: La posibilidad de aceptar o negar varios temas individualmente en la misma consulta, facultando la aprobación o rechazo en bloque La propuesta normativa no esté encaminada a establecer excepciones puntuales que beneficien un proyecto político específico. La propuesta normativa no tenga efectos jurídicos y modificaciones al sistema jurídico.
En caso de inadmisión de la demanda de control abstracto de inconstitucionalidad, el término que se concederá a la persona demandante para realizar la corrección, será de: Ocho días Cinco días Quince días.
La declaración de estado de excepción, estará sujeta a un control constitucional de la Corte Constitucional en donde se verificarán aspectos como: Temporalidad de la declaratoria. Únicamente se podrá verificar el ámbito territorial. La declaratoria de estado de excepción, no será sujeta a control constitucional.
Cuando el legitimado activo considere que otro órgano o función ha asumido sus competencias, requerirá a ésta, por escrito, que se abstenga de realizar los actos, revoque las decisiones o resoluciones que haya adoptado; de negarse o de guardar silencio la requerida. Nos encontramos ante un conflicto de competencia de carácter: Positivo Ninguna de las anteriores Negativo.
En qué caso de podrá interponer la acción de hábeas data: Cuando se da un uso de la información personal que viole un derecho constitucional, sin autorización expresa, salvo cuando exista orden judicial Cuando se niega la solicitud de actualización, rectificación, eliminación o anulación de datos que afecten sus intereses. Cuando se niega el acceso a los documentos, datos genéticos, bancos o archivos de datos personales e informes que consten únicamente en entidades públicas.
Para el control constitucional de la convocatoria a referendo, de enmiendas, reformas y cambios constitucionales, de estados de excepción, de las leyes objetadas por la Presidenta o Presidente de la República y control previo de constitucionalidad de los proyectos de Estatutos de Autonomía Regional, los términos procesales previstos para cinco días: Se reducen a dos días Se reducen a tres días Aumentan a diez días.
Podrán solicitar dictamen de interpretación constitucional: La Asamblea Nacional, por acuerdo del Pleno. Cualquier ciudadano La función judicial.
La demanda de inconstitucionalidad de reformas, enmiendas y cambios constitucionales, deberá ser interpuesta en el término de: Cinco días antes de su entrada en vigencia No procede demanda de inconstitucionalidad en contra de estos mecanismos. Treinta días después de su entrada en vigencia .
La reincidencia, en la interposición de la acción extraordinaria de protección sin fundamento alguno por parte del abogado patrocinador, será sancionada con: Suspensión del ejercicio profesional. Multa pecuniaria por costas procesales. Suspensión definitiva del ejercicio profesional .
Los dictámenes interpretativos de la Corte Constitucional tienen carácter: Desvinculante específico desde el momento de publicación. Vinculante general desde el momento de publicación Vinculante especifico desde el momento de publicación. .
La Asamblea Nacional podrá expedir leyes sobre la materia que fue objeto de los dictámenes interpretativos de la Corte Constitucional, con perjuicio del control de constitucionalidad que pueda realizarse. Verdadero Falso.
Las sentencias que se dicten en ejercicio del control abstracto de constitucionalidad surten efectos de cosa juzgada y producen efectos generales hacia el: Pasado Presente Futuro.
El dictamen para resolver iniciar juicio político en contra de la o el Presidente, será emitido por: Corte Constitucional Corte Nacional Asamblea Nacional.
El control constitucional de los tratados internacionales comprende: Únicamente la verificación de su contenido con las normas constitucionales El examen de cumplimiento de las reglas procedimentales para su aprobación Cumplimiento del trámite legislativo respectivo. .
En la parte resolutiva de las sentencias que se dicten en ejercicio del control abstracto de constitucionalidad, el juzgador se pronunciará acerca de: Solo los efectos de la decisión tomada sobre la disposición demandada. La constitucionalidad de la disposición demanda. La inconstitucionalidad de la disposición demanda. .
La Corte Constitucional debe realizar otras funciones como: Resolver los conflictos de competencia o de atribuciones constitucionales entre las funciones del Estado o entre los órganos establecidos en la Constitución que les sean planteados. La Corte Constitucional es únicamente competente para realizar controles de constitucionalidad. Dictaminar sobre la arrogación de funciones de la o el Presidente de la República.
En el control constitucional de convocatorias a referendo, se verificará: El cumplimiento de las reglas procesales para la realización de la convocatoria. Sentencia de constitucionalidad de la convocatoria a referendo. Únicamente la garantía plena de la libertad del elector.
Uno de los criterios de admisibilidad a verificar, en la acción extraordinaria de protección es: Diez días Quince días. Cinco días.
Para que la Corte Constitucional ejerza control constitucional formal y material sobre las normas legales de origen parlamentario, es necesario: Denuncia ciudadana Demanda de inconstitucionalidad. Firmas de miembros de parlamento.
Indique un mecanismo a través del cual la Corte Constitucional, ejerce el control de constitucionalidad de las enmiendas, reformas y cambios constitucionales: Dictamen de procedimiento Convocatoria a referendo Decreto presidencial.
Para efectos de la presentación de la acción de acceso a la información pública, la violación del derecho se entenderá ocurrida en el: Lugar donde tuvo lugar la negación de la información Lugar de domicilio del solicitante. Lugar en que se encuentra la información.
En la acción por incumplimiento luego del término de prueba el juez: Dictará sentencia Corre traslado de las pruebas a la otra parte. Llamará a audiencia.
Quienes podrán solicitar la aclaración o ampliación de las sentencias que se dicten en ejercicio del control abstracto de constitucionalidad será: Contra la sentencia emitida por la Corte Constitucional, no cabe recurso alguno Las partes procesales Todos quienes intervinieron el proceso. .
La identificación de los hechos y de la causal constitucional que se invoca, es un parámetro a verificar por parte de la Corte Constitucional en el control constitucional de la declaración de estado de excepción, de carácter: Formal La declaratoria de estado de excepción, no será sujeta a control constitucional. Material.
Los fallos de la Corte Constitucional sobre el control de constitucionalidad concreto, tienen efectos: Cuando se pronuncie únicamente sobre la constitucionalidad de la aplicación de la disposición jurídica, el fallo no tendrá efectos entre las partes y para casos análogos Cuando se pronuncie sobre la constitucionalidad de la aplicación de la disposición jurídica, el fallo no tendrá efectos entre las partes y para casos análogos. Cuando se pronuncie sobre la compatibilidad de la disposición jurídica en cuestión con las normas constitucionales, el fallo tendrá los mismos efectos de las sentencias en el control abstracto de constitucionalidad.
El dictamen para comprobar el abandono del cargo de la o el Presidente de la República, se realizará en el término de: 48 horas 24 horas 72 horas.
En caso de considerar admisible la demanda por incumplimiento, inmediatamente se designará mediante sorteo a la jueza o juez ponente y el término para notificar a la persona accionada para que cumpla o justifique el incumplimiento será de: 72 horas 24 horas 48 horas.
Ejercer el control concreto de constitucionalidad compete a los jueces: De primer nivel De la Corte Nacional De la Corte Provincial.
Todo proyecto de enmienda o reforma constitucional debe ser enviado a la Corte Constitucional, cuando la iniciativa proviene de la Asamblea Nacional la remisión del proyecto normativo debe ser enviada: Antes de dar inicio al proceso de aprobación legislativa. Después de dar inicio de aprobación legislativa. Mientras inicia el proceso de aprobación legislativa.
La promulgación de un dictamen interpretativo requiere para su aprobación la votación de: Siete jueces o juezas de la Corte Constitucional Cinco jueces o juezas de la Corte Constitucional. Ocho jueces o juezas de la Corte Constitucional.
Uno de los antecedentes procesales que debe constar en el contenido de las sentencias que se dicten en ejercicio del control abstracto de constitucionalidad, será: Síntesis explicativa sobre las cuestiones de hecho y derecho planteadas. Transcripción de la disposición jurídica demandada Competencia de la Corte Constitucional para resolver el caso.
El dictamen de la Corte Constitucional, ante cualquier proyecto normativo que tengan por objeto o efecto a restringir el alcance de los derechos y garantías constitucionales fundamentales o modificar el régimen procedimiento de reforma a la Constitución, sólo podrá tramitarse de acuerdo con el procedimiento que se establece en el Art. 444 de la Constitución. Falso Verdadero .
La Corte Constitucional realizará control constitucional de las consultas populares, cuya finalidad es: Las disposiciones jurídicas que fueren el resultado de un referendo. Garantizar la libertad de la electora o elector. Garantizar la libertad de la electora o elector y la constitucionalidad de las jurídicas o las medidas a adoptar a través del procedimiento de consulta popular.
Las sentencias que se dicten sobre las acciones públicas de inconstitucionalidad surten efectos de cosa juzgada, en virtud de lo cual: Cuando la sentencia que desecha la demanda de inconstitucionalidad ha estado precedida de control integral, se podrán formular nuevas demandas de inconstitucionalidad contra el precepto acusado, mientras subsista el fundamento de la sentencia. Ninguna autoridad podrá aplicar el contenido de la disposición jurídica declarada inconstitucional por razones de fondo, mientras subsista el fundamento de la sentencia. Cuando la sentencia no ha estado precedida de un control integral, se podrán formular nuevas demandas de inconstitucionalidad contra el precepto acusado con fundamento en los cargos analizados en la sentencia, mientras subsista el fundamento del juicio de constitucionalidad. .
La declaratoria de constitucionalidad no impide el ejercicio del control político de los estados de excepción, ni la revocatoria de los respectivos decretos por parte de la Asamblea Nacional. FALSO VERDADERO .
El plazo para demandar los tratados internacionales suscritos que no requieren de aprobación legislativa será de: Treinta días siguientes a su suscripción. Seis meses siguientes a su suscripción. Tres meses siguientes a su suscripción. .
La Secretaria o Secretario General, en presencia de todas y todos los jueces de la Corte Constitucional que hacen quórum, procederá a sortear a la o el ponente quien presentará un informe en el término de: 72 horas 24 horas 48 horas .
Señale una causal de inadmisión de la acción por incumplimiento: Si no se cumple con el término establecido para la configuración de la acción por incumplimiento Si se trata de omisiones de mandatos constitucionales. Si la acción es interpuesta para proteger derechos no puede ser garantizada por otra garantía jurisdiccional.
Los límites temporales y espaciales, es un parámetro a verificar por parte de la Corte Constitucional en el control constitucional de la declaración de estado de excepción, de carácter: Formal La declaratoria de estado de excepción, no será sujeta a control constitucional. Material.
El dictamen de la Corte Constitucional sobre las objeciones presidenciales presentadas a un proyecto de ley, será emitido en el plazo de: Sesenta días Treinta días Veinte días .
La admisión de la acción extraordinaria de protección: Inhabilita los efectos del auto o sentencia objeto de la acción. No suspende los efectos del auto o sentencia objetos de la acción. Suspende los efectos del auto o sentencia objeto de la acción. .
El expediente del decreto de disolución de la Asamblea Nacional emitido por parte de la Corte Constitucional, para su ejecución debe contar con la votación a favor de las: En totalidad el quorum de los integrantes del Pleno, deben estar a favor. Una tercera parte de los integrantes del Pleno. Dos terceras partes de los integrantes del Pleno. .
La mayoría absoluta de las juezas o jueces de la Corte Constitucional, será de: Seis votos Siete votos Cinco votos .
Toda persona tiene derecho a conocer aspectos del uso que se haga de su información, tales como: Finalidad, origen y destino. Únicamente el tiempo de vigencia del archivo o banco de datos. Ninguna de las anteriores. .
Se considera acción pública toda aquella que emane o que esté en poder de entidades del sector público o entidades privadas que, para el tema materia de la información, tengan participación del Estado o sean concesionarios de éste. Falso Verdadero .
La acción de hábeas data tiene por objeto garantizar judicialmente a toda persona el acceso a los documentos, datos genéticos, bancos o archivos de datos personales e informes que sobre sí misma, o sobre sus bienes, estén en poder de: Personas naturales, entidades públicas o entidades privadas Entidades públicas y privadas. Únicamente entidades públicas. .
La Corte Constitucional es el máximo órgano de control e interpretación constitucional y del sistema de administración de justicia constitucional. Es un órgano autónomo e independiente de los demás órganos del poder público, tiene jurisdicción nacional y tendrá su sedeen la ciudad de Quito. VERDADERO FALSO .
La acción extraordinaria de protección puede ser interpuesta por: Cualquier persona interesada. Grupo de personas que hayan debido ser parte de un proceso. Ninguna de las anteriores. .
El control concreto de constitucionalidad tiene como finalidad garantizar la unidad y coherencia del ordenamiento jurídico a través de la identificación y la eliminación de las incompatibilidades normativas, por razones de fondo o de forma, entre las normas constitucionales y las demás disposiciones que integran el sistema jurídico. Falso Verdadero .
No pueden ser designadas como juezas o jueces de la Corte Constitucional: Los ecuatorianos por naturalización en ejercicio de sus derechos de participación política. Quienes pertenezcan o hayan pertenecido a la directiva de un partido o movimiento político en los diez años inmediatamente anteriores a su postulación. Haber ejercido con probidad notoria la profesión de abogada o abogado, la judicatura o la docencia universitaria en ciencias jurídicas, por un lapso mínimo de diez años. .
El término para remitir el expediente en el proceso de la acción extraordinaria de protección será de: Cinco días 8 días 72 horas .
El decreto por el cual la Presidenta o Presidente dela República decide disolver la Asamblea Nacional por haberse arrogado funciones que no le competen constitucionalmente, singularizará los actos que, a su juicio, constituyen arrogación defunciones y deberá explicar la pertinencia de la aplicación del precepto constitucional a esos actos. VERDADERO FALSO .
El plazo para interponer las acciones de inconstitucionalidad, por razones de forma, será de: Dentro del año siguiente a su entrada en vigencia Cualquier momento Antes de la entrada en vigencia. .
El término que posee la Presidenta o Presidente para remitir el decreto dado en estado de excepción a la Corte Constitucional es de: La o el Presidente no está en la obligación de remitir el decreto a la Corte Constitucional. 72 horas 48 horas .
El término para elaborar votos concurrentes o salvar el voto, en el ejercicio del control abstracto de constitucionalidad, por parte de los jueces de la Corte Constitucional y entregar a la Secretaría General el escrito correspondiente será de: Diez días a partir de la adopción de la decisión. Diez días a partir de haber recibido el proyecto de sentencia. Quince días a partir de la adopción de la decisión. .
La Corte Constitucional para efectos del control constitucional de los Estatutos de Autonomía de las regiones autónomas y de los distritos metropolitanos autónomos, uno de los mecanismos a utilizar será: En el caso de las omisiones normativas absolutas, se concederá al órgano competente un plazo determinado por la Corte Constitucional para la respectiva subsanación. Control automático de constitucionalidad de la consulta popular en la que se aprueba el Estatuto de Autonomía. La Corte Constitucional no puede interferir en las decisiones de las regiones autónomas, ya que estaría violando el principio de autonomía que opera en las regiones.
Cuando se declara la inconstitucionalidad de un tratado ya ratificado, el Estado deberá denunciar el tratado ante el órgano correspondiente, la orden de promover la renegociación del tratado, o promover la enmienda, reforma o cambio constitucional. Falso Verdadero .
Para que se configure con el propósito de incumplimiento la persona accionante deberá: Reclamar previamente el cumplimiento de la obligación a quien deba satisfacerla. Informar previamente el incumplimiento de la obligación. Reclamar el cumplimiento de la obligación, a quien deba satisfacerla.
El término para la declaración de admisión o no admisión de la acción extraordinaria de protección, será de: Cinco días Diez días Quince días. .
Cualquier ciudadano puede intervenir defendiendo o impugnando la constitucionalidad parcial o total de un tratado internacional, dentro del término de: Cinco días, antes de la publicación. Diez días, a partir de la publicación. Cinco días, a partir de la publicación. .
El carácter de confidencial o reservada de la información pública, debe ser: Declarado a discrecionalidad del juzgador. Declarado en los términos establecidos por la ley. Declarado a petición de las partes. .
El término para solicitar aclaración o ampliación de la sentencias que se dicten en ejercicio del control abstracto de constitucionalidad será de: Tres días a partir de la audiencia. Tres días a partir de su notificación. El recurso se deberá solicitar en audiencia.
Cuando se trate del incumplimiento de sentencias expedidas dentro de procesos de garantía judiciales de derechos constitucionales, la jueza o juez competente, a petición de parte, remitirá el expediente a la: Corte Nacional Corte Constitucional Corte Provincial .
La eliminación de los datos personales, procede: Cuando el titular solicita eliminar parcialmente sus datos personales. Cuando el titular solicita eliminar en totalidad sus datos personales Cuando el titular solicita eliminar lo que por disposición de la ley puede hacerlo. .
La acción por incumplimiento tiene por objeto garantizar la aplicación de las normas que integran el sistema jurídico, así como el cumplimiento de: Decisiones judiciales. Informes de organismos internacionales de derechos humanos. Todas las anteriores. .
El principio que opera en caso de duda sobre la constitucionalidad de una disposición jurídica, que se opte por no declarar la inconstitucionalidad es: In dubio pro legislatore In dubio pro reo In dubio pro operatio .
Cuando la declaratoria de inconstitucionalidad de una disposición jurídica produzca un vacío normativo que sea fuente potencial de vulneración de los derechos constitucionales o produzca graves daños, se podrá: Anular la declaratoria de inconstitucionalidad. Postergar los efectos de la declaratoria de inconstitucionalidad. Suspender los efectos de la declaratoria de inconstitucionalidad. .
El principio que opera cuando la disposición acusada o su contenido se encuentran reproducidos en otros textos no demandados y se da paso a la presunción de unidad de todos los textos, es: Configuración de la unidad normativa. Instrumentalidad de las formas y procedimientos Permanencia de las disposiciones del ordenamiento jurídico. .
La Corte Constitucional dará paso a un control posterior de enmiendas, reformas y cambios constitucionales, siempre y cuando se incurra en: El examen de los vicios formales no incluye el análisis de la competencia para reformar la Constitución. Las enmiendas y reformas que se tramitan a través de un referendo, pueden ser demandadas únicamente por vicios de procedimiento ocurridos con posterioridad a la convocatoria respectiva. Las enmiendas que se tramitan a través de la Asamblea Nacional, pueden ser demandadas por vicios de forma y procedimiento en su trámite y aprobación. El examen de los vicios formales no incluye el análisis de la competencia de la Asamblea Nacional para reformar la Constitución. .
El término posterior al sorteo de la demanda de control abstracto de inconstitucionalidad, para que cualquier persona pueda intervenir para defender o impugnar la constitucionalidad de las disposiciones jurídicas demandadas, es de: Treinta días Cinco días Diez días .
En caso de considerar admisible la demanda, el término para convocar a audiencia, ante la jueza o juez oponente será de: 24 horas 48 horas 72 horas .
El auto de rechazo de la demanda de control abstracto de inconstitucionalidad es: No apelable Apelable No cabe recurso alguno.
La Corte Constitucional verificará en el control formal de constitucionalidad de disposiciones legales de origen parlamentario, aspectos como: Que las modificaciones del proyecto parlamentario inicial, sea dado a conocer parcialmente a los asambleístas. Que el proyecto parlamentario sea dado a conocer en el inicio del debate y aprobación parlamentaria. Los proyectos parlamentarios incluyan una exposición y una descripción de su contenido.
La Corte Constitucional no podrá, a través de un dictamen de interpretación, ejercer las siguientes funciones: Ejercer el control abstracto de constitucionalidad. Ejercer el control concreto de constitucionalidad. Resolver acciones de protección. .
En la acción por incumplimiento la persona accionada contestará la demanda y presentará las pruebas y justificativos que considere pertinentes. Antes de la audiencia Durante la audiencia Después de la primera audiencia. .
Señale uno de los ordenamientos que contendrá el auto admisorio, de la demanda de inconstitucionalidad. La orden de indicar las disposiciones acusadas como inconstitucionales. La orden de denominación del órgano emisor de la disposición jurídica objeto del proceso; en el caso de co legislación a través de sanción, se incluirá también al órgano que sanciona. La orden de recabar información que fuere necesaria para resolver, cuando fuere pertinente. .
Una vez declarada admisible la acción extraordinaria de protección, se procederá a: Sortear, para designar al juzgador. El mismo juez que declaró la admisibilidad continúa con el proceso. Designar un juez .
El plazo que tendrá la Corte Constitucional para decidir sobre la constitucionalidad del acto, en las disposiciones legales de origen parlamentario, cuando se encuentren vicios subsanables, será de: Inferior a treinta días a partir del momento en que la autoridad esté en capacidad de subsanarlo. Máximo treinta días a partir del momento en que la autoridad esté en capacidad de subsanarlo. Superior a treinta días a partir del momento en que la autoridad esté en capacidad de subsanarlo. .
Cuando la enmienda, reforma o cambio constitucional se tramite a través de un referendo, la Corte Constitucional realizará: Un control de constitucionalidad previo a la convocatoria. Posterior a la convocatoria un control de constitucionalidad. Un control abstracto de constitucionalidad. .
Toda persona, natural o jurídica, por sus propios derechos o como representante legitimado para el efecto, podrá interponer una acción de hábeas data. Verdadero Falso.
Seleccione uno de los requisitos fundamentales que deberá contener la demanda de la acción por incumplimiento: Prueba de haber presentado otra demanda en contra de las mismas personas, por las mismas acciones y con la misma pretensión. Prueba del reclamo previo. Determinación de la norma con señalamiento de la obligación. .
El término para que la Corte Constitucional resuelva si la ratificación de un nuevo tratado internacional, requiere o no de aprobación legislativa será de: Veinte días Ocho días Cinco días .
En la parte considerativa del contenido de las sentencias que se dicten en ejercicio del control abstracto de constitucionalidad, deberá constar, aspectos como: Competencia de la Corte Constitucional para resolver el caso Transcripción de la disposición jurídica demandada. Planteamiento de los problemas jurídicos de los que depende la resolución del caso. .
Para el control constitucional de la convocatoria a referendo, de enmiendas, reformas y cambios constitucionales, de estados de excepción, de las leyes objetadas por la Presidenta o Presidente de la República y control previo de constitucionalidad de los proyectos de Estatutos de Autonomía Regional, los términos procesales previstos para diez días: Aumentan a veinte días Se reducen a cinco días. Aumentan a quince días .
El control abstracto de constitucionalidad comprende el examen de las omisiones normativas cuando: Los órganos competentes tienen un deber claro de regulación de elementos normativos constitucional. Los órganos competentes fallen en la debida aplicación y acatamiento de las normas constitucionales. Los órganos competentes omiten un deber claro y concreto de desarrollar normativamente los preceptos constitucionales. .
La legitimación de la acción de cumplimiento es de carácter: Pasiva Activa Pasiva y activa. .
Para ejercer el control abstracto de constitucionalidad, la Corte Constitucional será competente para: Resolver las acciones de inconstitucionalidad en contra de enmiendas y reformas constitucionales. Resolver las objeciones de inconstitucionalidad presentadas por la Presidenta o Presidente de la Asamblea Nacional. Ejercer el control de constitucionalidad únicamente en los tratados internacionales. .
Uno de los parámetros a verificar por parte de la Corte Constitucional, en la constitucionalidad de los considerados introductorios previo a la convocatoria de referendo, consiste en: Empleo de lenguaje valorativamente neutro y sin carga emotiva, sofisticado y comprensible para el elector. Empleo de lenguaje valorativamente neutro y con carga emotiva, sofisticado y comprensible para el elector. No inducción de las respuestas en la electora o elector. .
Cuando a petición de parte o de oficio cualquier juez o jueza, solo sí existe duda razonable y motivada de que determinada norma es contraria a la Constitución o a los instrumentos internacionales de derechos humanos, se suspende la tramitación de la causa y se remitirá en consulta a la Corte Constitucional, nos encontramos ante un procedimiento de: Control Abstracto de Constitucionalidad Control Concreto de Constitucionalidad Ninguna de las anteriores. .
La Corte Constitucional deberá pronunciarse acerca del control de constitucionalidad de los ´proyectos de Estatutos de Autonomía de las Regiones Autónomas y Distritos Metropolitanos Autónomos en el plazo de: : Cincuenta días siguientes a la recepción del proyecto Noventa días siguientes a la recepción del proyecto. Cuarenta y cinco días siguientes a la recepción del proyecto. .
Que exista una relación de causalidad directa e inmediata entre los hechos que dieron lugar a la declaratoria y las medidas adoptadas, es un requisito que la Corte Constitucional verificará en las medidas dictadas con fundamento en el estado de excepción, de carácter: Las medidas no están sujetas a control de constitucional de ningún tipo. Material Formal .
Indique una modalidad a través del cual la Corte Constitucional, puede ejercer control de constitucional de los tratados internacionales. Control constitucional posterior a la aprobación legislativa. La Corte Constitucional puede ejercer control de constitucional cuando el Estado se ratifica en un tratado internacional. Dictamen sobre la necesidad de aprobación legislativa. .
Para que la Asamblea Nacional pueda continuar con el juicio político, la discusión y votación de la moción de destitución o, en su caso de la disolución de la Asamblea Nacional, es requisito indispensable: Que el dictamen de la Corte Constitucional se pronuncie sobre la moción de constitución de la Asamblea Nacional. Que el dictamen de la Corte Constitucional se pronuncie sobre constitucionalidad de la solicitud de juicio político Para la ejecución de juicios políticos, no se harán mayor énfasis en requisitos formales. .
Todo proyecto de enmienda o reforma constitucional debe ser enviado a la Corte Constitucional, cuando la iniciativa proviene del ejecutivo la remisión del proyecto normativo debe ser enviada: Antes de expedir el decreto convocando a referendo. Después de emitir el decreto por el cual se remite el proyecto a la Asamblea Nacional. Después de expedir el decreto convocando a referendo. .
Si la Corte Constitucional encuentra vicios de procedimiento subsanables en las disposiciones legales de origen parlamentario, procederá a decidir la constitucionalidad del acto, cuando: Se subsane el vicio Vencido el plazo Todas las Anteriores .
Indique, un requisito característico del contenido de la demanda de inconstitucionalidad: La designación de la autoridad ante quien se propone Las disposiciones constitucionales presuntamente infringidas, con especificación de su contenido y alcance. La firma de la persona demandante o de su representante, y de la abogada o abogado patrocinador de la demanda. .
La sala de admisión decidirá sobre la admisibilidad de la demanda de inconstitucionalidad dentro del término de: Treinta días Veinte días Quince días.
Las sentencias producen efectos generales hacia el futuro. De manera excepcional se podrán diferir o retrotraer los efectos de las sentencias, cuando sea indispensable para preservar la fuerza normativa y superioridad jerárquica de las normas constitucionales, y la plena vigencia de los derechos constitucionales Verdadero Falso.
La declaración de admisibilidad por parte de la Corte Constitucional será: No apelable Irrevocable Apelable .
Los autos, sentencias y demás providencias correspondientes a los procesos de control abstractos de constitucionalidad, serán publicadas y notificadas en el Registro Oficial. Falso Verdadero .
Los decretos emitidos por parte del ejecutivo en estado de excepción serán sometidos automáticamente a un control constitucional de carácter: Los decretos en estado de excepción no son sujeto de control constitucional. Formal y Material Formal .
En caso de que la demanda de control abstracto de inconstitucionalidad, recaiga sobre normas jurídicas amparadas por una sentencia que tenga efectos de cosa juzgada, el juzgador procederá a. Rechazar la demanda Inadmitir la demanda Corregir la demanda .
Cuando la Corte Constitucional en su dictamen emitido acerca de las objeciones presidenciales, declare la constitucionalidad del proyecto, la Asamblea Nacional deberá: Promulgarlo y ordenar su publicación. Retractarse en el proyecto de ley. Esperar la aprobación del ejecutivo, para su promulgación y publicación. .
La reparación integral incluye obligaciones de carácter: Inmaterial Material Material e inmaterial.
Los jueces que resuelven en primera instancia a acción de protección, hábeas corpus, hábeas data, acceso a la información pública, petición de medidas cautelares, son: Jueces nacionales Jueces de primer nivel Jueces provinciales .
Para el control constitucional de la convocatoria a referendo, de enmiendas, reformas y cambios constitucionales, de estados de excepción, de las leyes objetadas por la Presidenta o Presidente de la República y control previo de constitucionalidad de los proyectos de Estatutos de Autonomía Regional, los términos procesales previstos para quince días: Se aumentan a veinte días. Se reducen a siete días Se reducen a diez días.
Cuando el Pleno de la Corte en su sentencia o dictamen interpretativo se aparte de la regla interpretativa fijada, podrá hacerlo solo con el voto conforme de por lo menos: Ocho jueces o juezas Siete jueces o juezas Cinco jueces o juezas .
Cuando existe conflictos de competencias constitucionales, la Corte Constitucional resolverá estos conflictos: Positivos o negativos, entre funciones u órganos establecidos en la Constitución. Únicamente positivos entre funciones u órganos establecidos en la Constitución. Únicamente negativos entre funciones u órganos establecidos en la Constitución. .
El término máximo para la interposición de la acción extraordinaria de protección será de: 30 días. 8 días. 20 días. .
La acción extraordinaria de protección tiene por objeto la protección de los derechos constitucionales y debido proceso en: Autos de sustanciación que hayan violado por acción u omisión derechos constitucionales. Sentencias que hayan violado por acción u omisión derechos constitucionales Todo tipo de resolución que haya violado por acción u omisión derechos constitucionales.
Para ser designada jueza o juez de la Corte Constitucional se requerirá: Tener título de tercer nivel en Derecho legalmente reconocido en el país. Tener título de cuarto nivel legalmente reconocido en el país. Tener título de tercer nivel legalmente reconocido en el país.
En todos los casos de proyecto de enmienda o reforma constitucional, el procedimiento a seguir y las razones de derecho: Las sugiere quien presenta la iniciativa Son determinadas por la Corte Constitucional. Las sugiere el o la Presidente de la República.
La Corte Constitucional conocerá sobre las acciones de inconstitucionalidad respecto de cualquier: Acto normativo y acto administrativo Acto normativo de carácter general y acto administrativo con efectos generales Acto normativo de carácter específico y acto administrativo con efectos específicos.
La renovación de las juezas o jueces de la Corte Constitucional será por tercios, cada: Cinco años Siete años Tres años.
Uno de los requisitos formales que la Corte Constitucional verificará que las medidas adoptadas con fundamento en la declaratoria de estado de excepción son: Que los hechos constitutivos de la declaratoria no puedan ser superados a través del régimen constitucional ordinario. Que los hechos constitutivos de la declaratoria configuren una agresión, un conflicto armado internacional o interno, grave conmoción interna, calamidad pública o desastre natural. Que se enmarquen dentro de las competencias materiales, espaciales y temporales de los estados de excepción.
El dictamen interpretativo, en su parte resolutiva, fijará claramente, mediante una regla, el alcance de la norma constitucional objeto de interpretación, a partir de la explicación de los argumentos constitucionales y los métodos: Hermenéuticos Literal Sistemáticos de interpretación.
Cuando el proyecto de sentencias que se dicten en ejercicio del control abstracto de constitucionalidad, no es aprobado se procederá a: Designar un nuevo juzgador ponente. Remitir al juez ponente de la causa, para que corrija o elabore un nuevo proyecto de sentencia. Reiniciar todo el proceso nuevamente.
Un requisito característico de la solicitud de interpretación constitucional es: Las razones por las que el solicitante considere que la norma requiera interpretación. Casillero Judicial Nombres completos del solicitante.
Cuando exista varias demandas respecto de las cuales exista una coincidencia total o parcial de normas impugnadas se procederá a: Acumular demandas. Cada demanda se tramitará por separado. Acumular demandas solo cuando la coincidencia sea total.
La justicia constitucional comprende: Fuerzas Armadas Policía Nacional Cortes Provinciales.
Seleccione un requisito característico de la acción extraordinaria de protección. Identificación precisa del derecho constitucional violado en la decisión judicial. Nombre completo de la persona accionante. Lugar en el que se ha de notificar a la persona requerida.
El control formal de constitucionalidad comprenderá la verificación de la unidad de materia, para lo cual la Corte Constitucional verificará, entre otras cosas, que: Todas las disposiciones de una ley se refieran a varias materias, por lo que no debe existir entre todas ellas una conexidad estrecha de carácter temático, teleológico o sistemático. La totalidad del contenido del proyecto corresponda con todos los títulos. Para determinar la conexidad entre las disposiciones legales, la Corte Constitucional deberá tener en cuenta la exposición de motivos y las variaciones entre los textos originales y los definitivos, entre otros.
Las acciones de interpretación seguirán el trámite general establecido en las normas generales relativas al: Control concreto de constitucionalidad Procedimientos generales. Control abstracto de constitucionalidad.
Las enmiendas, reformas y cambios constitucionales serán sometidos al control de constitucionalidad, previo a la convocatoria de referéndum. Verdadero Falso.
La demanda de inconstitucionalidad puede ser propuesta por: Cualquier colectivo Cualquier persona individualmente Todas las anteriores.
El control abstracto de constitucionalidad comprende el examen de las omisiones normativas cuando: Los órganos competentes omiten un deber claro y concreto de desarrollar normativamente los preceptos constitucionales. Los órganos competentes tienen un deber claro de regulación de elementos normativos constitucional. Los órganos competentes fallen en la debida aplicación y acatamiento de las normas constitucionales.
El proyecto de sentencia que se dicte en ejercicio del control abstracto de constitucionalidad, será remitido por la Secretaría General de la Corte Constitucional a: Los jueces ponentes Todos los jueces de la Corte Constitucional Partes procesales.
Únicamente el juez ponente de la causa en el ejercicio del control abstracto de constitucionalidad, será quien podrá acceder al expediente, pues ningún otro juez de la Corte Constitucional, podrá intervenir presentando sus criterios sobre el proceso. Falso Verdadero .
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
INFORMACIÓN
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor