option
Mi Daypo

Derecho Procesal Penal

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
Derecho Procesal Penal

Descripción:
Preparación para examen

Autor:
varios
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
27/05/2021

Categoría:
Letras

Número preguntas: 77
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La asistencia letrada en el proceso penal español por delitos es, como regla general, irrenunciable. Verdadero Falso.
La medida cautelar de la detención podrá practicarla cualquier persona. Verdadero Falso.
El TEDH ha condenado en varias ocasiones a España por falta de suficiente previsión legal en materia de intervención de las comunicaciones. Verdadero Falso.
El auto judicial podrá acordar que la escucha telefónica tenga una duración de 6 meses, tras los cuales, si se mantienen los presupuestos, podrán acordarse sucesivas prórrogas de un mes. Verdadero Falso.
Practicada la detención, el detenido podrá comunicarse con sus familiares, salvo que en casos de terrorismo se acuerde lo contrario. Verdadero Falso.
La detención incomunicada podrá acordarse para los supuestos de personas relacionadas con bandas armadas o delitos de terrorismo y también en casos de criminalidad organizada en materia de narcotráfico. Verdadero Falso.
La prisión provisional solo podrá acordarse para evitar la fuga del imputado, pero no para evitar que reincida, pues ello tendría un carácter de prevención del delito, fin ajeno a la prisión preventiva. Verdadero Falso.
Los plazos máximos de la prisión provisional dependen de la gravedad del hecho delictivo y del fin perseguido con la medida. Verdadero Falso.
En el caso en que la prisión preventiva se acordara con el fin de evitar la desaparición de pruebas, la prisión preventiva podrá extenderse por un plazo máximo de dos años. Verdadero Falso.
Transcurrido el plazo máximo de la prisión preventiva, el imputado habrá de ser puesto en libertad, aunque todavía no se haya celebrado el juicio y subsista el riesgo de fuga. Verdadero Falso.
El tiempo de privación de libertad sufrido preventivamente se abonará en su totalidad para el cumplimiento de la pena o penas impuestas en la causa. Verdadero Falso.
Siempre que el imputado que, después de haber estado en situación de prisión preventiva, sea absuelto, el Estado deberá indemnizarle los daños y perjuicios causados por esa privación de libertad. Verdadero Falso.
La prisión provisional solo puede acordarse a instancia de alguna de las partes acusadoras, salvo en aquellos casos en que no pueda celebrarse la audiencia en el plazo legalmente previsto, en cuyo caso, la podrá acordar de oficio el juez, convocando de inmediato a las partes a nueva audiencia. Verdadero Falso.
En los casos en que se acuerde la libertad bajo fianza, la no constitución de la fianza determinará el ingreso en prisión del imputado. Verdadero Falso.
El cumplimiento de la prisión provisional en el propio domicilio es una medida que contempla nuestra LECRIM. Verdadero Falso.
El proceso penal italiano es un modelo de proceso acusatorio, en el cual la instrucción la ejecuta el Ministerio Fiscal. Verdadero Falso.
A efectos de la diligencia de entrada y registro, la celda de un preso se equipara al domicilio, pues es un espacio donde el preso ha de gozar de la intimidad necesaria para el desarrollo de su personalidad. Verdadero Falso.
La confesión del detenido ante la policía puede utilizarse como prueba de cargo en el juicio oral, aunque no hubiera estado presente su abogado, si se le informó de su derecho a no declarar. Verdadero Falso.
El agente provocador puede inducir a que se cometa un delito, que se denominará delito provocado. Verdadero Falso.
Agente infiltrado y agente provocador son dos términos para denominar la misma figura jurídica. Verdadero Falso.
En el juicio de faltas no existe fase de instrucción. Verdadero Falso.
Solo los juzgados de instrucción tienen competencia objetiva para conocer de juicios de faltas Verdadero Falso.
Como regla general, para que las diligencias sumariales tengan eficacia de prueba anticipada se exige que su práctica sea irrepetible en el juicio oral. Verdadero Falso.
La competencia para conocer de la ejecución de una orden de detención europea corresponde a los órganos de la Audiencia Nacional. Verdadero Falso.
La querella que no cumple los requisitos formales legales tiene la consideración de una denuncia. Verdadero Falso.
Toda diligencia de instrucción restrictiva de derechos fundamentales, además de lícita, tiene que ser necesaria, idónea y proporcional, aunque no lo diga expresamente la LECRIM. Verdadero Falso.
La diligencia de reconocimiento en rueda tiene siempre carácter complementario de otras diligencias de identificación del delincuente. Verdadero Falso.
El derecho fundamental al juez no prevenido impide que el juez de instrucción forme parte del tribunal sentenciador. Verdadero Falso.
El imputado ha de ser informado de su derecho a no declarar, pues de lo contrario, las declaraciones que realice sin haber sido informado del derecho que le asiste no podrán ser valoradas como prueba. Verdadero Falso.
Si por cualquier causa el Ministerio Fiscal no compareciera a la celebración del juicio en el procedimiento abreviado, el juicio deberá suspenderse. Verdadero Falso.
Conforme a la LECRIM los extranjeros, si residen en España, están legitimados para el ejercicio de la acción popular. Verdadero Falso.
En las causas por delitos semipúblicos cabe renunciar a la acción, lo cual determinará la terminación del proceso penal. Verdadero Falso.
Nuestro Código Penal todavía acoge el principio "societas delinquere non potest", por el que el imputado solo podrá ser una persona física. Verdadero Falso.
Un despacho de abogados no puede, en ningún caso, ser objeto de una medida de entrada y registro, pues podría afectar a la relación abogado-cliente. Verdadero Falso.
El principio de universalidad atribuye a los Tribunales españoles el conocimiento de los delitos que atentan contra bienes jurídicos de los que es titular la Comunidad internacional, aunque la comisión del delito no presente vinculación alguna con un interés nacional español. Verdadero Falso.
Para el conocimiento de los procesos penales iniciados en el extranjero es competente la sala de lo penal del Tribunal Supremo. Verdadero Falso.
El delito que tiene atribuida en abstracto una pena de 6 a 12 años se tramita mediante el procedimiento abreviado. Verdadero Falso.
Un delito de tráfico de drogas cometido por una organización delictiva en España, será ______ por el Juzgado Central de Instrucción y fallado por el Juzgado Central de lo Penal o la Sala Penal AN. Verdadero Falso.
En la determinación de la extensión de la jurisdicción penal de los tribunales españoles se aplica con carácter general el principio de territorialidad, aunque este no sea el criterio exclusivo. Verdadero Falso.
Nuestro TC ha reconocido la legitimación activa para constituirse en parte a determinadas asociaciones para ejercitar la acción popular. Verdadero Falso.
En un juicio por delito de allanamiento de morada tiene competencia objetiva para el enjuiciamiento el Tribunal del jurado. Verdadero Falso.
El sistema acusatorio formal mixto es el modelo que regula la LECRIM de 1882. Verdadero Falso.
Históricamente el proceso penal inquisitivo se caracterizó porque se podía interrogar al sospechoso sin informarle de su derecho a guardar silencio, el proceso comenzaba de oficio sin necesidad de parte acusadora, y era fundamentalmente escrito. Verdadero Falso.
La iniciación del proceso penal depende de la interposición de la querella. Verdadero Falso.
El principio de igualdad procesal implica que todas las partes son iguales. Verdadero Falso.
En el caso de una menor de 17 años de edad que presuntamente ha cometido un delito de robo con violencia, la competencia para la instrucción de este procedimiento corresponde al Juez de Menores. Verdadero Falso.
No son reglas generales que en el proceso penal de la LECRIM rija el principio dispositivo, las partes puedan renunciar a la acción, o rija el principio de veracidad en todas las declaraciones. Verdadero Falso.
La prohibición de los tribunales ad hoc o de excepción son inconstitucionales, pues no garantizan el derecho al juez predeterminado por la ley. Verdadero Falso.
En un procedimiento abreviado, si la acusación solicita en total 7 años de prisión por dos delitos de robo con violencia e intimidación, por cada uno de los cuales solicita la pena de 3 años y 6 meses de prisión, el órgano competente para el enjuiciamiento y fallos es la Audiencia Provincial porque la pena total solicitada supera los 5 años de prisión. Verdadero Falso.
Durante un conflictivo proceso de divorcio el marido intenta matar a su esposa. El órgano competente para enjuiciar el hecho es el Tribunal del Jurado. Verdadero Falso.
El Fiscal General del Estado es nombrado por el Gobierno, a propuesta del Consejo Fiscal. Verdadero Falso.
El Ministerio Fiscal, como parte acusadora en el proceso penal, cuando formula acusación se convierte en parte formal en el proceso, aunque debe actuar con plena objetividad. Verdadero Falso.
El objeto del proceso queda fijado, según se desprende de la STS 214/2018, en el escrito de calificación definitiva. Verdadero Falso.
En el caso de imputarse diversos hechos delictivos a una misma persona, podrán acumularse si presentan analogía o relación entre sí, si ello resulta conveniente y no implica excesiva complejidad. Verdadero Falso.
En el proceso penal rige una norma de competencia funcional que determina que la acción civil ex delicto se enjuiciará por el juzgado de primera instancia que sea territorialmente competente, pues es materia que corresponde al orden jurisdiccional civil. Verdadero Falso.
En la prejudicialidad civil en el proceso penal rige la regla de no devolutividad. Verdadero Falso.
En un robo con violencia cometido por un muchacho de 15 años, la víctima puede personarse como parte en la causa penal contra el menor, pudiendo ejercitar la acusación particular durante el procedimiento. Verdadero Falso.
Un presunto detenido por delito de usurpación de identidad y estafa, en la comisaría, se niega a declarar acogiéndose a su derecho a guardar silencio ante la policía, pero después no podrá declarar en sede judicial. Verdadero Falso.
La "doctrina Botín" se refiere a la sentencia en la que se reconoce la posibilidad de que la acción popular sea ejercitada conjuntamente por todos los perjudicados, aunque no sean víctimas. Verdadero Falso.
La acumulación de delitos por conexión no produce necesariamente cambios en la competencia y en la jurisdicción. Verdadero Falso.
En representación de una empresa imputada por existir indicios de haberse cometido en su seno un delito contra el medio ambiente, debe acudir a declarar aquella persona que haya sido especialmente designada por ella como su representante. Verdadero Falso.
Para una detenida por la presunta comisión de un delito agravado contra la Hacienda Pública (pena de hasta 6 años de prisión), conforme a la LECRIM, el procedimiento que ha de incoar para la instrucción de estos hechos es el procedimiento sumario. Verdadero Falso.
Para un imputado por un delito castigado con pena de 1 a 3 años de prisión su defensa solicita que se practique una prueba pericial psiquiátrica cuyo informe pericial sea prestado por un solo perito. Esto es posible al tramitarse la causa por procedimiento abreviado. Verdadero Falso.
Durante la fase de investigación de un proceso penal por agresión sexual se cita a declarar como testigo al hermano del acusado, estando este obligado a prestar declaración y decir la verdad de lo que sepa. Verdadero Falso.
Si el sospechoso consiente en que se le practique una extracción de sangre a efectos de determinar su ADN no es necesaria autorización judicial. Verdadero Falso.
En el proceso penal los peritos oficiales informáticos no podrán ser recusados a instancia de parte. Verdadero Falso.
Para acceder al contenido de un ordenador incautado durante la práctica de un registro domiciliario autorizado por el Juez de Instrucción no es necesario que el Juez lo haya autorizado en la resolución que autorizó dicho registro domiciliario o que lo autorice ulteriormente. Verdadero Falso.
Para un detenido al que el Juez ha decretado detención incomunicada, dicha detención incomunicada lleva aparejada la denegación a derecho de visita médica. Verdadero Falso.
El registro remoto de dispositivos de almacenamiento masivo de datos fue introducido en nuestra LECRIM mediante la reforma operada por la LO 13/2015. Verdadero Falso.
La intervención de comunicaciones en nuestro ordenamiento jurídico requiere siempre autorización judicial. Verdadero Falso.
Alberto ha agredido a su vecina causándole lesiones. En las diligencias previas tramitadas para la instrucción de los hechos, la agredida solicita una medida cautelar de alejamiento de Alberto ya que el Juez de Instrucción podrá acordar una medida cautelar de alejamiento aunque esta no sea estrictamente necesaria para el fin de protección de la víctima. Verdadero Falso.
Al inicio de un juicio ante el Juzgado de lo Penal, compareciendo el acusado pero no su abogado defensor, la celebración del juicio podrá celebrarse si este ha sido citado legalmente y en forma si la pena solicitada no excede de dos años de privación de libertad o, si fuera de distinta naturaleza, cuando su duración no exceda seis años. Verdadero Falso.
Contra el auto dictado por el Juez de Instrucción que acuerda la apertura del juicio oral caben los mismos recursos que respecto a los demás autos dictados por el Juzgado de Instrucción. Verdadero Falso.
En cuanto el juez de Instrucción considere que ya se han practicado las suficientes diligencias para el esclarecimiento del delito, de oficio o a instancia de parte, debe concluir la instrucción, aunque queden todavía algunos aspectos por dilucidar o no se haya descubierto al delincuente. Verdadero Falso.
En el juicio oral, la defensa presenta que se de lectura a determinadas diligencias practicadas en el sumario, ya que se puede admitir su lectura si se trata de diligencias sumariales que, por causas independientes a la voluntad de las partes, no puedan reproducirse en el juicio oral. Verdadero Falso.
En un procedimiento abreviado, el acusado citado en forma no comparece en el juicio ni justifica su ausencia. Al solicitarse por parte de la acusación una pena de prisión de un año, el juicio oral puede celebrarse in absentia si el Tribunal considera que existen elementos suficiente para el enjuiciamiento. Verdadero Falso.
Practicadas las diligencias de investigación durante la instrucción, no se hallan motivos suficientes para acusar a las personas imputadas en la causa, por lo que se debe dictar auto de sobreseimiento provisional. Verdadero Falso.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor