Cuestiones
ayuda
option
Mi Daypo

TEST BORRADO, QUIZÁS LE INTERESEDERECHO PROTECCIÓN SOCIAL

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
DERECHO PROTECCIÓN SOCIAL

Descripción:
BLOQUE 1: TEMA 6. Apuntes de Juan Bueno

Autor:
Esti
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
27/04/2022

Categoría:
UNED

Número preguntas: 80
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
También son accidentes de trabajo las siguientes enfermedades según el art. 156 LGSS: Las enfermedades, no calificadas como profesionales siempre que se pruebe que la enfermedad tuvo por causa exclusiva la ejecución del mismo. Las enfermedades o defectos, padecidos con anterioridad por el trabajador, que se agraven como consecuencia de la lesión constitutiva del accidente. Ambas respuestas son correctas.
La diferencia de carácter técnico entre accidente de trabajo y enfermedad profesional radica en: El accidente de trabajo surge de la acción súbita de un agente exterior que se produce en un momento concreto y determinado, la enfermedad profesional supone un proceso lento y progresivo que deteriora la salud del trabajador; cuya manifestación externa, no es o no suele ser contemporánea a su producción Se entiende por accidente de trabajo como toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena, y enfermedad profesional si se ejecuta por cuenta propia. Solo son calificadas como enfermedades profesionales las que están incluidas en una lista que sucedan en las actividades que también se incluyen en una lista capaces de producirlas, dado que si la enfermedad no se contiene en tales normas legalmente no se considera enfermedad profesional sino accidente de trabajo.
Los accidentes de trabajo “itinere": Son los sufridos por el trabajador en su puesto de trabajo Son los sufridos por el trabajador fuera de su puesto de trabajo Son los sufridos por el trabajador al ir o volver del lugar de trabajo.
Se consideran accidentes de trabajado las lesiones producidas en los sucesos que: Sufra el trabajador al ir o al volver al trabajo Sufra el trabajador con ocasión o como consecuencia del desempeño de cargos electivos de carácter sindical, así como los ocurridos al ir o al volver del lugar donde se ejerciten Ambas respuestas son correctas.
Se considera Contingencias Profesionales: La dispensada por el sistema cuando afecte a un trabajador, por razón del trabajo que ejecuta, y se debe a un accidente de trabajo o una enfermedad profesional La dispensada por el sistema cuando afecte específicamente a un trabajador por cuenta ajena, por razón del trabajo que ejecuta, y se debe a un accidente de trabajo o una enfermedad profesional La dispensada por el sistema cuando afecte a cualquier persona, por razón del trabajo que ejecuta, y se debe a un accidente de trabajo o una enfermedad profesional.
Los elementos que conforman el accidente de trabajo son: La lesión corporal, el trabajo y la conexión entre trabajo y lesión La lesión corporal, y el trabajo, aunque no haya conexión entre trabajo y lesión La lesión corporal, el trabajo por cuenta ajena y la conexión entre trabajo y lesión.
La cuantía correspondiente por incapacidad temporal asciende a: Un 60% de la Base reguladora Un 75% de la Base reguladora Un 100% de la Base reguladora.
El convenio especial con la Seg. Social se suscribe con la TGSS y podrán hacerlo: Los trabajadores por cuenta ajena con contrato de trabajo de carácter indefinido, así como los trabajadores por cuenta propia incluidos en el Sistema de la Seg. Social, siempre que unos y otros continúen en situación de alta y tengan cumplidos 60 o más años de edad y acrediten 35 o más años de cotización efectiva, y queden exentos de la obligación de cotizar a la Seg. Social, en los términos establecidos en la normativa de aplicación. Los trabajadores por cuenta ajena con contrato de trabajo de carácter indefinido, así como los trabajadores por cuenta propia incluidos en el Sistema de la Seg. Social, siempre que unos y otros continúen en situación de alta y tengan cumplidos 65 o más años de edad y acrediten 35 o más años de cotización efectiva, y queden exentos de la obligación de cotizar a la Seg. Social, en los términos establecidos en la normativa de aplicación. Los trabajadores por cuenta ajena con contrato de trabajo de carácter indefinido, así como los trabajadores por cuenta propia incluidos en el Sistema de la Seg. Social, siempre que unos y otros continúen en situación de alta y tengan cumplidos 65 o más años de edad y acrediten 30 o más años de cotización efectiva, y queden exentos de la obligación de cotizar a la Seg. Social, en los términos establecidos en la normativa de aplicación.
Respecto a la protección por contingencias profesionales: Se exigirán periodos previos de cotización para el derecho a las prestaciones que se deriven de accidente, sea o no de trabajo o de enfermedad profesional. No se exigirán periodos previos de cotización para el derecho a las prestaciones que se deriven de accidente, sea o no de trabajo o de enfermedad profesional. No se exigirán periodos previos de cotización para el derecho a las prestaciones que se deriven de accidente de trabajo, pero si se exigirán en caso de enfermedad profesional.
Existe la presunción iuris tantum, de que son accidente de trabajo, rebatible con pruebas, todas las lesiones que sufra el trabajador durante el tiempo y en el lugar de trabajo, rompiéndose la presunción en ciertos supuestos: Los que sean debidos al dolo o a imprudencia temeraria del trabajador accidentado La imprudencia profesional como consecuencia del ejercicio habitual de un trabajo y se derive de la confianza que este inspire. Ambas respuestas son correctas.
Entre otros, NO impide la calificación de un accidente como de trabajo: La imprudencia profesional a consecuencia del ejercicio habitual de un trabajo y que se derive de la confianza que este inspire. La imprudencia profesional del trabajador consecuencia del ejercicio no habitual de un trabajo. Las dos anteriores.
El recargo de las prestaciones en caso de que el accidente de trabajo o la enfermedad profesional sea debido a inobservancia de las normas sobre su seguridad y salud laboral será́: Según la gravedad de la falta, de un 30% a un 50% Según la gravedad de la falta, de un 30% a un 70% Según la gravedad de la falta, de un 50% a un 70%.
Los principios sobre los que se asienta la protección por contingencias profesionales: Principio de alta de pleno derecho; los trabajadores se considerarán de pleno derecho en situación de alta a efectos de accidente de trabajo y enfermedades profesionales, aunque su empresario haya incumplido sus obligaciones. Principio de automaticidad absoluta en las prestaciones; aun incumpliendo el empresario con sus obligaciones, la aseguradora deberá de anticipar el pago de la prestación al beneficiario. Ambas respuestas son correctas.
¿Cómo se llama el principio que rige en las contingencias profesionales en virtud del cual, caso de incumplimiento del empresario de sus obligaciones (afiliación, alta y baja) la aseguradora ha de anticipar el pago de la prestación? Automaticidad absoluta. prorrata temporis. totalización de los períodos de cotización.
Los requisitos generales para poder suscribir el convenio especial son: Tener cubierto un periodo mínimo de cotización de 1.080 días en los diez años inmediatamente anteriores a la baja en el Reg. de la Seg. Social de que se trate. Tener cubierto un periodo mínimo de cotización de 1.080 días en los doce años inmediatamente anteriores a la baja en el Reg. de la Seg. Social de que se trate. Tener cubierto un periodo mínimo de cotización de 1.080 días en los quince años inmediatamente anteriores a la baja en el Reg. de la Seg. Social de que se trate.
El convenio especial deberá suscribirse por la TGSS y por el interesado: Dentro de los dos meses siguientes a la fecha de notificación de su procedencia, entendiéndose caducado el procedimiento iniciado cuando transcurra dicho plazo no se produzca su firma por causa imputable al interesado. Dentro de los tres meses siguientes a la fecha de notificación de su procedencia, entendiéndose caducado el procedimiento iniciado cuando transcurra dicho plazo no se produzca su firma por causa imputable al interesado. Dentro de los seis meses siguientes a la fecha de notificación de su procedencia, entendiéndose caducado el procedimiento iniciado cuando transcurra dicho plazo no se produzca su firma por causa imputable al interesado.
La cuantía correspondiente por incapacidad temporal se abona mientras el trabajador se halle en situación de incapacidad temporal con un plazo de: 365 días prorrogables por otros 180, durante los cuales subsiste la obligación de cotizar 365 días prorrogables por otros 180, durante los cuales no subsiste la obligación de cotizar 365 días durante los cuales subsiste la obligación de cotizar.
En los convenios especiales correspondientes al Reg. Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos se ha de ingresar la cuota: Dentro del mismo mes a que se refieran. Dentro del mes natural siguiente al que la misma este referida. Antes del mes natural al que la misma este referida.
La incapacidad temporal es la situación en la que se halla un trabajador de asistencia sanitaria por padecer una enfermedad, que le impide trabajar, con una duración máxima de: 6 meses, prorrogables por unos 90 días más cuando se presuma que durante ellos puede el trabajador ser dado de alta por curación. 12 meses, prorrogables por unos 180 días más cuando se presuma que durante ellos puede el trabajador ser dado de alta por curación. 18 meses, prorrogables por unos 180 días más cuando se presuma que durante ellos puede el trabajador ser dado de alta por curación.
Si la solicitud del convenio especial se hubiere presentado: Dentro de los 90 días naturales siguientes a la fecha del cese en la actividad o en la situación que determine la suscripción del convenio especial, surtirá efectos desde el día siguiente a aquel en que haya producido efectos la baja en el Régimen correspondiente, salvo que el solicitante opte porque los efectos se inicien desde la presentación de la solicitud. Fuera del plazo de los 90 días, el mismo surtirá efectos desde el día de la presentación de la solicitud. Ambas respuestas son correctas.
Son modalidades de convenio especial: Para los españoles que ostenten la condición de funcionarios o empleados de organizaciones internacionales intergubernamentales. Para los emigrantes españoles e hijos de estos que trabajen en el extranjero. Ambas respuestas son correctas.
Son modalidades de convenio especial: De trabajadores perceptores del subsidio de desempleo, con derecho a cotización por jubilación. Para los trabajadores incluidos en el Reg. Especial de la Minería del Carbón. Ambas respuestas son correctas.
La prestación, denominada subsidio por IT, consiste en el: 10% de la base reguladora 50% de la base reguladora 75% de la base reguladora.
El derecho a prestación por IP puede extinguirse por: Revisión de la IP Revisión de la IP y por reconocimiento de la pensión de jubilación en su modalidad contributiva Revisión de la IP, por reconocimiento de la pensión de jubilación en su modalidad contributiva y por fallecimiento del beneficiario.
Es competente para revisar la IP El INSS La jurisdicción social La jurisdicción contenciosa ¬administrativa.
En el Régimen General de la Seguridad Social y en el marco de la prestación de incapacidad temporal, se considerará que existe recaída en un mismo proceso: Cuando se produzca una nueva baja médica por la misma o similar patología dentro de los 30 días naturales siguientes a la fecha de efectos de la alta médica anterior. Cuando se produzca una nueva baja médica por la misma o similar patología dentro de los 180 días naturales siguientes a la fecha de los efectos de la alta médica anterior. Cuando se produzca una nueva baja médica por la misma o similar patología dentro de los 90 días naturales siguientes a la fecha de efectos de la alta médica anterior.
Son modalidades de convenio especial: Durante la situación de alta especial como consecuencia de huelga legal o cierre patronal De empresarios y trabajadores sujetos a expedientes de regulación de empleo que incluyan trabajadores con 55 o más años Ambas respuestas son correctas.
La incapacidad temporal se extingue por: Por reconocer al beneficiario la pensión de jubilación Incomparecencia injustificada a cualquiera de las convocatorias para los exámenes y reconocimientos por los médicos inscritos al INSS o MATEP Ambas respuestas son correctas.
Si la incapacidad temporal se extingue por el transcurso del plazo máximo y el trabajador es dado de alta médica sin declaración de incapacidad permanente, solo podría generarse un nuevo proceso de incapacidad temporal por la misma o similar patología, si media un periodo de actividad laboral superior a: 3 meses. 6 meses. 12 meses.
Agotado el plazo el plazo de 545 días por incapacidad temporal (ordinario+ prorroga) se examinará al accidentado a efectos de su calificación como incapacidad permanente, en plazo de: 3 meses 6 meses 12 meses.
Se suspende el subsidio por incapacidad temporal cuando: El beneficiario haya actuado fraudulentamente para obtener o conservar la prestación. El beneficiario sin causa razonable, rechace o abandone el tratamiento médico que le fuere indicado. Ambas son correctas.
La situación del trabajador afectado por una incapacidad permanente y que, por consecuencia de perdidas anatómicas o funcionales, necesita la asistencia de otra persona para los actos más esenciales de la vida, se denomina: Incapacidad total cualificada (IPTC). Incapacidad permanente absoluta (IPA). Gran invalidez.
Incapacidad permanente parcial (IPP) es la que, sin alcanzar el grado total, ocasione al trabajador una disminución: No inferior al 33% en su rendimiento normal para dicha profesión, sin impedirle la realización de las tareas fundamentales de la misma. No inferior al 50% en su rendimiento normal para dicha profesión, sin impedirle la realización de las tareas fundamentales de la misma. No inferior al 75% en su rendimiento normal para dicha profesión, sin impedirle la realización de las tareas fundamentales de la misma.
Entre las causas de suspensión de la IP encontramos: La actuación fraudulenta del beneficiario. El fallecimiento del beneficiario. Las dos anteriores son correctas.
Incapacidad total para la profesión habitual: Es la que inhabilita al trabajador para la realización de todas o de las fundamentales tareas de dicha profesión, siempre que pueda dedicarse a otra distinta. Es la que inhabilita al trabajador para la realización de todas o de las fundamentales tareas de dicha profesión, siempre que el accidentado sea por edad al menos 55 años, falta de preparación general o especializada y circunstancias sociales y laborales del lugar de residencia, se presuma que difícilmente va a obtener nuevo empleo. Es la que inhabilita por completo al trabajador para toda profesión u oficio.
La incapacidad permanente (IP): Es la situación del trabajador que, después de haber estado sometido al tratamiento prescrito y de haber sido dado de alta médicamente, presenta reducciones anatómicas o funcionales graves, susceptibles de determinación objetiva y previsiblemente definitivas, que disminuyan o anulen su capacidad laboral Se clasifica en distintos grados relacionados con la incidencia que, para la profesión habitual o para todo trabajo, tiene las lesiones o dolencias producidas Ambas respuestas son correctas.
El trabajador con una Incapacidad total cualificada (IPTC) reconocida, tendrá derecho a una pensión vitalicia del: 55% de la base reguladora, sustituible por una indemnización a tanto alzado si el beneficiario es menor de 60 años 75% de la base reguladora 100% de la base reguladora.
La prestación por Incapacidad permanente parcial IPP consiste: en una pensión vitalicia, que podrá ser excepcionalmente sustituida por una indemnización a tanto alzado cuando el beneficiario fuese menor de 60 años. Una prestación económica consistente en el 55 por 100 de la base reguladora calculada de acuerdo a sus normas específicas. en una cantidad a tanto alzado; en concreto, 24 mensualidades de la base reguladora que sirvió de cálculo al subsidio por IT.
La IP puede ser revisada por: Voluntad del beneficiario Por mejoría del beneficiario Por mejoría o agravación de las lesiones del beneficiario.
El plazo máximo de resolución y notificación en los procedimientos de lesiones permanentes no invalidantes es de: 120 días 135 días 200 días.
El plazo máximo de resolución y notificación en los procedimientos por IP, es de: 135 días, transcurrido dicho plazo se entenderá estimada por silencio administrativo. 135 días, transcurrido dicho plazo se entenderá desestimada por silencio administrativo. 90 días, transcurrido dicho plazo se entenderá desestimada por silencio administrativo.
El derecho a las prestaciones se entenderá suspendido por: Actuación fraudulenta del beneficiario para obtener o conservar el derecho a las mismas. Actuación con imprudencia temeraria del beneficiario para causar o agravar la IP. Ambas respuestas son correctas.
Compete al INSS: Reconocer el derecho a las prestaciones económicas por IP en sus distintos grados, su revisión y determinar la contingencia Declarar la responsabilidad empresarial que procede por falta de alta, cotización o medidas de seguridad y su recargo que proceda Ambas respuestas son correctas.
En el caso de no tratarse de una incapacidad permanente absoluta o de una gran invalidez será preciso probar que la muerte fue debida a accidente de trabajo, siempre que el fallecimiento haya ocurrido: Dentro de los 2 años siguientes a la fecha del accidente Dentro de los 3 años siguientes a la fecha del accidente Dentro de los 5 años siguientes a la fecha del accidente.
Serán beneficiarios de la Pensión a favor de familiares todos los nietos y hermanos del causante que sean: Menores de 18 años o que tengan reducida su capacidad laboral en porcentaje valorado en el grado de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez. Menores de 22 años que no desempeñen trabajo por cuenta ajena o propia, o que realizándolo sus ingresos no superen en computo el 75% anual del SMI. Ambas respuestas son correctas.
Los beneficiarios del subsidio temporal a favor de los familiares son: Los hijos y hermanos mayores de 21 años, solteros o viudos, separados judicialmente o divorciados. Los hermanos mayores de 22 años, solteros o viudos, separados judicialmente o divorciados. Los hijos y hermanos mayores de 22 años, solteros o viudos, separados judicialmente o divorciados.
Serán beneficiarios de la Pensión de orfandad todos los hijos del causante que: Al fallecer fueran menores de 18 años o mayores que tengan reducida su capacidad de trabajo en un porcentaje valorado de IPA o GI. Al fallecer fueran menores de 21 años o mayores que tengan reducida su capacidad de trabajo en un porcentaje valorado de IPA o GI. Al fallecer fueran menores de 25 años o mayores que tengan reducida su capacidad de trabajo en un porcentaje valorado de IPA o GI.
La pensión de viudedad es del: 62% de la base reguladora, aunque cuando sea la principal o única fuente del ingreso del pensionista y este tenga cargas familiares se ampliara hasta al 80% 72% de la base reguladora, aunque cuando sea la principal o única fuente del ingreso del pensionista y este tenga cargas familiares se ampliara hasta al 90% 52% de la base reguladora, aunque cuando sea la principal o única fuente del ingreso del pensionista y este tenga cargas familiares se ampliara hasta al 70%.
La duración máxima del subsidio a favor de familiares es de: 6 meses 12 meses 24 meses.
La pensión de viudedad: Tiene una duración de 30 años Tiene una duración de 50 años Es vitalicia.
El plazo máximo de resolución en el procedimiento sobre prestaciones de muerte y supervivencia es de: 20 días 50 días 90 días.
EI recargo de las prestaciones económicas derivadas de accidente de trabajo o enfermedad profesional regulado en el art. 164 de la Ley General de la Seguridad Social se aplica: Cuando el empresario ha incumplido las normas de seguridad y salud laboral. Cuando el empresario ha incumplido su obligación de dar de alta al trabajador. Cuando el empresario ha incumplido su obligación de pagar la cotización correspondiente.
La duración máxima del periodo de observación es de: 6 meses no prorrogables. 6 meses prorrogables otros 6 12 meses prorrogables por 6 meses más.
A fin de causar, la determinación de la fecha de inicio de la enfermedad profesional se establece: Si el trabajador se hallaba en situación de activo laboral, la fecha de inicio es cuando se produce la baja de este o la del posible cese por incapacidad temporal. Si el trabajador no se halla en servicio de ninguna empresa, la fecha de comienzo de la prestación por IP se retrotrae de la del reconocimiento oficial. Ambas respuestas son correctas.
El recargo de las prestaciones de la Seguridad Social tiene un importe de: Entre un 10% y un 20% de la cuantía de la correspondiente prestación. Entre un 20% y un 30% de la cuantía de la correspondiente prestación. Entre un 30% y un 50% de la cuantía de la correspondiente prestación.
En el Régimen General de la Seguridad Social, la imprudencia profesional que sea consecuencia del ejercicio habitual de un trabajo y se derive de la confianza que éste inspire: Impide la calificación del accidente como accidente de trabajo. No impide la calificación del accidente como accidente de trabajo. Puede impedir la calificación del accidente como accidente de trabajo cuando resulta imputable al trabajador.
Qué principio del sistema de la Seguridad Social supone que, aun incumplido el empresario con sus obligaciones, la aseguradora anticipa el pago de la prestación, ¿subrogándose en los derechos y acciones del beneficiario frente aquél?: Alta de pleno derecho. Alta especial. Automaticidad absoluta de las prestaciones.
En el Régimen General de la Seguridad Social, la prestación de incapacidad temporal derivada de contingencias profesionales se abona: Desde el mismo día de la baja médica del trabajador. Al cuarto día de la baja médica del trabajador. Los tres primeros días carecen de protección, salvo que exista mejora voluntaria. Desde el día siguiente al de la baja médica del trabajador, estando a cargo del empresario el salario íntegro correspondiente al día de la baja.
En el Régimen General de la Seguridad Social, la prestación de incapacidad temporal derivada de enfermedad común se abona: Desde el día siguiente al de la baja en el trabajo. A partir del tercer día de baja en el trabajo. A partir del cuarto día de baja en el trabajo.
EI plazo máximo de resolución y notificación en los procedimientos sobre incapacidad temporal (IT) es de: 30 días. 45 días. 90 días.
En el Régimen General de la Seguridad Social, el reconocimiento del derecho a la pensión contributiva de jubilación compete: A la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). A la mutua con la que tenga la empresa cubierta esa contingencia. Al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Cuando el beneficiario del subsidio por incapacidad temporal (IT) trabaje por cuenta ajena o propia el derecho podrá ser: Extinguido. Suspendido. Reembolsado.
En el Régimen General de la Seguridad Social, la cuantía de la prestación contributiva por incapacidad permanente absoluta equivale a: El 55% de la base reguladora. El 100% de la base reguladora. El 75% de la base reguladora.
El derecho a la prestación por incapacidad permanente (IP) puede ser ..................... porque el beneficiario ha actuado fraudulentamente para su obtención: Extinguido. Redimido. Suspendido.
En el Régimen General de la Seguridad Social, la competencia para el reconocimiento del derecho a la pensión contributiva de incapacidad permanente derivada de contingencias profesionales corresponde a: El INSS o la Mutua, según con qué entidad esté formalizada la cobertura. El INSS. La Mutua.
Agotado el plazo de los 365 días, ¿Quién es competente para reconocer la situación de prórroga de la incapacidad temporal? El INSS. El facultativo del Servicio Público de Salud. El facultativo de la Mutua.
Bem G. es nigeriano, tiene 17 años y no está registrado ni autorizado como residente en España. En España, Bem G: Tiene derecho a la asistencia sanitaria pública de urgencia, por enfermedad grave o accidente hasta la situación de alta médica. Tiene derecho a la asistencia sanitaria pública en las mismas condiciones que los españoles. No tiene derecho a la asistencia sanitaria pública.
El derecho a la prestación de incapacidad temporal derivada de contingencias profesionales nace: El día de la baja médica del trabajador. El día siguiente al de la baja médica del trabajador. Al cuarto día de la baja médica del trabajador.
El pago por las empresas a los trabajadores de la prestación económica por incapacidad permanente es una forma de colaboración: Voluntaria. Obligatoria. No existe esta forma de colaboración.
La competencia para el reconocimiento del derecho a la pensión contributiva de incapacidad permanente derivada de contingencias profesionales corresponde a: El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS.- o la Mutua, según con qué entidad esté formalizada la cobertura. El INSS, en todo caso. La Mutua, en todo caso.
Conforme a la Ley General de la Seguridad Social, las lesiones permanentes no invalidantes son: Lesiones, mutilaciones o deformidades de carácter definitivo, causadas únicamente por accidente de trabajo o enfermedad profesional, que, sin llegar a constituir una incapacidad permanente, suponen una disminución o alteración de la integridad física del accidentado. Deben estar necesariamente recogidas en el baremo establecido al efecto. Lesiones, mutilaciones o deformidades de carácter definitivo, causadas por contingencia profesional o contingencia común, que, sin llegar a constituir una incapacidad permanente, suponen una disminución o alteración de la integridad física del accidentado. Deben estar necesariamente recogidas en el baremo establecido al efecto. Cualquier lesión, mutilación o deformidad que tenga carácter definitivo, bien sea causada por contingencia profesional o por contingencia común, siempre que, sin llegar a constituir una incapacidad permanente, suponga una disminución o alteración de la integridad física del accidentado.
Imagine el siguiente supuesto. Juan G., trabajador por cuenta ajena en alta en el Régimen General de la Seguridad Social, fallece en accidente de trabajo. Juan estuvo casado con María, de la que se divorció el 4 de marzo de 2014. Con carácter general, se puede afirmar que para que María sea beneficiaria de una pensión de viudedad derivada de la muerte de Juan: Se requiere que María hubiera sido acreedora de la pensión compensatoria a la que se refiere el art. 97 del Código Civil y que esa pensión hubiera quedado extinguida a la muerte de Juan. Se requiere que Juan y María hubieran tenido hijos en común y que el matrimonio hubiera durado como mínimo 5 años. No se exige ninguno de los requisitos anteriores.
Imagine el siguiente supuesto. Pedro y Alicia –ambos solteros– conviven como pareja de hecho desde hace siete años. Se inscribieron formalmente como pareja de hecho en el Registro de Parejas de Hecho de su Ayuntamiento hace cuatro años. Alicia es ingeniera, está en alta en el Régimen General y reúne en este régimen más de 20 años cotizados. Pedro, por su parte, está en paro y no tiene ingresos propios. Alicia fallece por enfermedad común. ¿Tiene derecho Pedro a una pensión de viudedad por la muerte de Alicia? Sí tiene derecho a una pensión vitalicia de viudedad. No tiene derecho a la pensión vitalicia de viudedad, pero sí a la prestación temporal de viudedad. No tiene derecho a la pensión vitalicia de viudedad ni a la prestación temporal de viudedad.
¿Quién tiene atribuida la competencia para reconocer el derecho a las prestaciones económicas por incapacidad permanente (IP) derivadas de las contingencias profesionales? El equipo de valoración de incapacidades (EVI). El INSS. La MATEP.
En el Régimen General de la Seguridad Social, para poder ser beneficiario de la pensión de viudedad, la pareja de hecho debe haberse inscrito en un registro específico para esta finalidad o haber formalizado su constitución en documento público con una antelación mínima respecto a la fecha del fallecimiento del causante de: 1 año. 2 años. 5 años.
Juan tiene 23 años, vive con sus padres, estudia Derecho y no realiza ninguna actividad lucrativa. El padre de Juan, ingeniero de profesión y en alta en el Régimen General de la Seguridad Social, fallece en accidente de circulación. ¿Tiene Juan derecho a una pensión de orfandad por la muerte de su padre? No, porque es mayor de 21 años. No, porque no es menor de edad. Sí, porque es menor de 25 años y no efectúa un trabajo lucrativo.
Marta solicita la pensión de viudedad cinco meses después del fallecimiento de su marido. Si se le reconoce el derecho a la pensión, ¿Cuándo comenzará a producir efectos económicos? A partir de la fecha en que se presenta la solicitud. Desde la fecha del fallecimiento. A partir de los 3 meses anteriores a la fecha en que se presenta la solicitud.
Los beneficiarios del subsidio temporal a favor de familiares son: Los hijos y hermanos mayores de 21 años, solteros o viudos, separados judicialmente o divorciados. Los hermanos mayores de 22 años, solteros o viudos, separados judicialmente o divorciados. Los hijos y hermanos mayores de 22 años, solteros o viudos, separados judicialmente o divorciados.
Imagine el siguiente supuesto. Pedro presta servicios por cuenta ajena como peón de la construcción para la empresa "Construcciones Z". Pedro está dado de alta en el Régimen General de la Seguridad Social. El 10 de abril de 2019, Pedro cae del andamio y fallece de forma inmediata. Deja esposa y un hijo de 2 años. El accidente se produjo debido a la infracción de medidas de seguridad por parte de la empresa. En estas circunstancias: Las prestaciones por muerte y supervivencia causadas se aumentarán, según la gravedad de la falta, de un 30% a un 50% por ciento. El responsable del pago de este recargo sobre las prestaciones es el empresario. Las prestaciones por muerte y supervivencia causadas se aumentarán, según la gravedad del daño, de un 10% a un 30% por ciento. El responsable del pago de este recargo sobre las prestaciones es el empresario. Las prestaciones por muerte y supervivencia causadas se aumentarán, según la gravedad de la falta, de un 10% a un 50% por ciento. El responsable del pago de este recargo sobre las prestaciones es la mutua con la que la empresa haya cubierto las contingencias profesionales.
Se presume ............, muerto a consecuencia de un accidente de trabajo, quien tenga reconocida por tal contingencia una incapacidad permanente absoluta: Iuris et de iure. fruis tantum. No existe presunción alguna.
Denunciar test Consentimiento Condiciones de uso