option
Mi Daypo

DERECHO ROMANO

COMENTARIOS ESTADÍSTICAS RÉCORDS
REALIZAR TEST
Título del test:
DERECHO ROMANO

Descripción:
Avex 2020

Autor:
Esti
(Otros tests del mismo autor)

Fecha de Creación:
22/04/2021

Categoría:
UNED

Número preguntas: 43
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Comparte el test:
Facebook
Twitter
Whatsapp
Últimos Comentarios
No hay ningún comentario sobre este test.
Temario:
La asunción de deuda por el banquero (receptum argentari): consiste en la devolución de la deuda que el cliente tiene con el banquero consiste en el pago realizado por el cliente al banquero consiste en la asunción de la deuda de un clñiente por parte del banquero.
Si el tesoro se descubre en un lugar sagrado o religioso: se hace propiedad en exclusiva de la iglesia se hace propiedad en partes iguales entre la iglesia y el estado se hace propiedad del que lo descubre.
Mediante el ejercicio de la actio tutelae contraria: el tutor reclamaba al pupilo los gastos hechos en la gestión de la tutela el tutor legítimo debía responder al finalizar su gestión por el daño que haya ocasionado a los bienes del pupilo el tutor testamentario que ha cometido fraude puede ser separado de la tutela.
No están sometidos a potestad: las esposas de los hijos in manu los hijos que han contraído matrimonio los sui iuris o sujetos de pleno derecho.
Res derelictae son: las cosas que el mar arroja al litoral las cosas capturadas al enemigo (botín de guerra) Las cosas abandonadas por su propietario.
Es servidumbre predial rústica: el derecho de paso al manantial el derecho de verter el agua al fundo desde el propio tejado prohibir que el vecino eleve el edificio (ius altus non tollendi).
En derecho clásico, entre los distintos modos de adquirir la propiedad es propio y exclusivo de los ciudadanos romanos: mancipatio o mancipación ocupación accesión.
El parentesco civil se denomina: colateral agnaticio cognaticio.
Son presupuestos de la sucesión hereditaria: la muerte de una persona que pueda dejar herederos y que el testamento sea válido la muerte de una persona que pueda dejar herederos y que el heredero acepte la herencia la muerte de una persona que pueda dejar herederos y que haya delación hereditaria.
Los herederos suyos y necesarios (sui et necesari) no podían repudiar la herencia podían repudiar la herencia podían aceptar sólo los créditos y rechazar las deudas.
Con la herencia se transmiten relaciones jurídicas de que era titular el de cuius (difunto), como por ejemplo: la manus y la tutela la patria potestad los derechos reales con excepción del usufructo, el uso y la habitación.
Las acciones penales: son transmitibles a los herederos del autor del delito se transmiten pasivamente no se transmiten pasivamente.
El elemento subjetivo o inencional del delito de hurto es: el animus furandi (ánimo de hurtar) la contrectatio rei (desplazamiento de la cosa) la violencia en las cosas.
En un supuesto de vicios ocultos en la cosa vendida, la actio redhibitoria sirve para: reclamar la rebaja o reducción del precio correspondiente al menor valor de la cosa la resolución del contrato mediante la restitución de la cosa y el precio para eximir al vendedor de los vicios ocultos.
A efectos de la adquisición de la herencia, es heredero suyo y necesario (heres sui et necessari) es el herdero que tiene facultad de deliberar y aceptar o no la herencia es el esclavo instituido y libertado en el testamento al mismo tiempo es el hijo o hija que se encontraban bajo la potestad del causante en el momento de su muerte.
la acción reivindicatoria se ejercita contra: el que posee la cosa en el momento de la litis contestatio el que ha dañado la cosa el que ha usado la cosa.
Para evitar los inconvenientes de la confusión hereditaria, el pretor, ante la solicitud de los acreedores del causante,y con objeto de que estos últimos puedan realizar sus créditos como lo hubieran hecho en vida del difunto,puede decretar: la separatio bonorum (separación de bienes) iniciar el procedimiento ejecutivo el ejercicio de la actio suspecti hereditis de carácter personal.
El contenido de la propiedad lo constituye: únicamente los bienes inmuebles situados en suelo itálico únicamente los bienes inmuebles, con independencia de donde estén situadas las facultades que consisten en uti, fruti, habere possidere.
Casuística examinada por los jurisconsultos, los tres elementos que configuran el delito de daño son: el estado de necesidad, el dolo y el dammum la inuria, el dolo y el dammum la inuria, la culpa y el dammum.
Pueden darse en prenda, es decir, pignorarse: úniamente los bienes inmuebles los bienes muebles y los inmuebles únicamente los bienes muebles.
El mandato: es un contrato real y gratuito por el que el mandatario encarga al mandante la realización de una gestión o negocio en su interés (del mandante o de un tercero) es un contrato real y gratuito por el que el mandatario encarga al mandante la realización de una gestión o negocio en su interés un tercero es un contrato consensual y gratuito por el que el mandante encargará al mandatario la realización de una gestión o negocio en su interés (del mandante o de un tercero).
La prenda consiste en la entrega de una cosa: Del acreedor pignoraticio al deudor pignorante para que la retenga hasta que se cumpla la obligación. Del acreedor pignoraticio al deudor pignorante para la que use hasta que se cumpla la obligación. Del deudor pignorante al acreedor pignoraticio para que la retenga hasta que se cumpla la obligación.
Originariamente se consideran incapaces: únicamente a los impúberes por razón de edad y a las mujerespor razón de sexo únicamente a los impúberes por razón de edad y a los locos por razón de su incapacidad a los impúberes por razón de edad, a las mujerespor razón de sexo y los locos y pródigos por razón de su incapacidad.
La función del tutor que consite en la gestión de los negocios del pupilo (negotorium gestio) suponía que el tutor: gestionaba los negocios del pupilo en nombre propio daba eficacia al negocio realizado por el pupilo mayor de 7 años mediante un acto complementario gestionaba los negocios del pupilo en nombre de éste.
Las obligaciones naturales: carecen de acción no pueden ser objeto de novación no pueden ser garantizadas con fianza.
El comprador puede exigir al vendedor que le mantenga en el disfrute pacífico de la cosa (habere licere) mediante: la actio venditi la actio empti la actio redhibitoria.
Puede ser objeto de hipoteca: los patrimonios en su totalidad los bienes presentes pero no los futuros exclusivamente bienes inmuebles.
El pacto de lex comissoria (cláusula comisoria) añadido a la compraventa: es el acuerdo por el que el vendedor para asegurarse el cobro del precio se reserva la facultad de tener el contraro por no celebrado si el pago no se paga en el tiempo establecido es el acuerdo por el que en las subastas se concede al vendedor la facultad de rescindir la venta si en un determinado plazo recibía una oferta más ventajosa es el acuerdo por el que en las subastas se concede al vendedor la facultad de rescindir la venta si en un determinado plazo recibía una oferta más ventajosa.
Las cosas no mancipables (res nec mancipi) en derecho clásico se transmiten por: mancipatio in iure cessio traditio.
Partes accesorias son cosas: inmuebles destinados a otras provisionalmente muebles destinados permanentemente a servir un inmueble muebles destinadas a servir a otras cosas muebles permanentemente.
Los gastos o impensas necesarias son: los imprescindibles para el rendimiento y conservación de las cosas los que contribuyen a una mejor presentación para la venta de una cosa las mejoras que aumentan el valor de la cosa.
Es servidumbre predial rústica: el derecho de paso al manantial el derecho de verter el agua al fundo desde el propio tejado prohibier que el vecino elve el edificio (ius altius non tollendi).
El usufructuario adquiere los frutos de la cosa que tiene en usufructo por: percepción (perceptio) consumición separación (separatio).
En derecho clásico, la acción de contención de agua pluvial (actio aquae pluviae arcendae) se da contra: el que hizo la obra que desvió el curso normal de las aguas el propietario del fundo donde se realizó el desvío de las aguas el usufructuario del fundo.
Las rentas que produce un arrendamiento: no son frutos son frutos naturales son frutos civiles.
Los intedictos en general: no pueden ser utilizados para adquirir la posesión pueden ser utilizados para retener y recuperar la posesión pero no para adquirir la posesión pueden ser utilizados para retener,recuperar y adquirir la posesión.
El contenido de la propiedad lo constituye: únicamente los bienes inmuebles situados en suelo itálico únicamente los bienes inmuebles independientemente de donde estén situados las facultades que consisten en uti, frui, habere, possidere.
La acción reivindicatoria se ejercita contra: el que posee la cosa en el momento de la litis contestatio el que ha dañado la cosa el que ha usado la cosa.
La prenda consiste en la entrega de una cosa: del acreedor pignoraticio al deudor para que la retenga hasta que se cumpla la obligación del acreedor pignoraticio al deudor pignorante para que la use hasta que se cumpla la obligación del deudor pignorante al acreedor para que la retenga hasta que se cumpla la obligación.
En el préstamo de consumo (mutuo) el pago: debe hacerse exclusivamente por el acreedor puede hacerse por sujeto distinto del deudor obligado, e incluso, contra la voluntad de éste debe hacerse por el mutuante.
El comodatario recibe del comodante: la posesión de la cosa la detentación de la cosa la posesión de la cosa y sus frutos.
De la numerosa y variada casuística examinada por los jurisconsultos, los tres elementos que configuran el delito son: el estado de necesidad, el dolo y el damnum la inuria, el dolo y el damnum la inuria, la culpa y el damnum.
Las obligaciones de hacer consisten en: en observar determinado comportamiento en hacer propietario o constituir un derecho real responder de algo o garantizar.
Denunciar test Condiciones de uso
INICIO
CREAR TEST
COMENTARIOS
ESTADÍSTICAS
RÉCORDS
Otros tests del Autor